Libros reciclables


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Asesor: Maria Alicia Valencia Infante

Autor: CARLOS GADIEL LOPEZ PAREDES ()

Grado:

Resumen

Jaime Torres Bodet, en su posición como secretario de Educación Pública de México en 1944, se preocupaba por los libros con los que se educaba entonces a los niños. Cuando Adolfo López Mateos llegó a la presidencia en 1958, se encontró con una población con altos niveles de analfabetismo y pobreza. Mencionó que “poco puede hacer la escuela por los niños si sus padres no tienen recursos para comprarles los libros de texto”.

La educación es uno de los factores más influyentes para el avance y progreso de las personas, sociedades y países.

Es un acto de conciencia y de responsabilidad que todos debemos adoptar para lograr nuestro desarrollo como país y alcanzar una mejor calidad de vida.

“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo” (Paulo Freire).

El proyecto nace porque la educación pública en este país excluye a miles de niños indígenas que no tienen acceso a la escuela porque en sus comunidades no hay maestros ni aulas, mucho menos material educativo como libros de texto gratuitos. También excluye a los adultos mayores analfabetas que, por vivir en zonas apartadas de las grandes urbes, no cuentan con material para aprender.

Pregunta de Investigación

¿Son importantes los libros de texto gratuitos en la educación? ¿Es posible ahorrar recursos en la compra de libros de texto gratuitos? ¿Tiene beneficios un libro reciclable? ¿Los libros reciclables dañan o benefician el medio ambiente? ¿Qué material se debe utilizar?

Planteamiento del Problema

Para el ciclo 2016-2017 se revisó la proyección del número de alumnos que estarán inscritos en los diferentes niveles y modalidades educativas una vez que den inicio las clases. Esta revisión permitió disminuir la matrícula de asignación para los alumnos de 28.9 a 26.8 millones, evitando producir libros de más. El costo promedio por beneficiario, que resulta de $98.07 pesos. SEP

Lo anterior es un gasto cada ciclo escolar, libros que solo son utilizados una vez y desechados.

También existen comunidades donde por el difícil acceso no todos los años son entregados, afectando la educación, estos libros se supone deberían ser para todos los estudiantes de nuestro país.

Antecedentes

Jaime Torres Bodet, en su posición como secretario de Educación Pública de México en 1944, se preocupaba por los libros con los que se educaba entonces a los niños. Cuando Adolfo López Mateos llegó a la presidencia en 1958, se encontró con una población con altos niveles de analfabetismo y pobreza. Mencionó que “poco puede hacer la escuela por los niños si sus padres no tienen recursos para comprarles los libros de texto”.

El 12 de febrero de 1959, el presidente Adolfo López Mateos creó, por decreto, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para encargarse de “fijar, con apego a la metodología y a los programas respectivos, las características de los libros de texto destinados a la educación primaria” (Diario Oficial, 1959). Esta iniciativa tenía como fundamento el mandato constitucional de proporcionar a los mexicanos una educación obligatoria y gratuita. La gratuidad sólo sería plena cuando los alumnos de las escuelas primarias recibieran, sin costo, los libros indispensables para sus estudios y tareas (Diario Oficial, 1959

Objetivo

Disminuir el gasto de la producción de libros de texto gratuito

Justificación

Como sabemos cada año hay millones de pesos invertidos en los libros de texto gratuitos que se reparten a los niños de todos el país,  y me interesaría ayudar a disminuir este gasto.

Por lo anterior la solución no es que desaparezcan estos libros ya que son elementales para nuestra educación, tampoco deben ser electrónicos porque no todas las regiones de nuestro país tiene luz o acceso a internet y por ultimo estos libros que propongo sí año con año quieren modificar algún tema solo pueden mandar a imprimir las hojas con los temas nuevos e incluirlos.

Hipótesis

Si logro la innovación de los libros de texto gratuitos, cada estudiante de preescolar, primaria y secundaria de nuestro país que tiene acceso a estos podrá contar con ellos para complementar su educación, entonces  el gasto sería menor.

Método (materiales y procedimiento)

Mi proyecto es con la intención de que se haga un paquete de libros, que se pueda utilizar mínimo 5 años, la inversión para adquirirlos ya no sería cada año sino cada 5 o 10 años, también disminuirá los gastos que genera año con año para llevarlos a todas las comunidades, así ya no habrá pretexto de que no hay recursos para ir hasta el último rincón de nuestro México generación tras generación podrán utilizarlos y en todas la comunidades, también el recurso ahorrado se podrá utilizar en otras necesidades.

Actualmente se tiene la necesidad de innovar en la educación, lo cual lo podemos lograr con mi proyecto, un ejemplo de la necesidad de innovar son los billetes que ya circulan en el país, antes se elaboraban con papel moneda y ahora con material similar al plástico. Fabricar billetes de plástico es más caro que imprimirlo en papel, sin embargo, el gasto se recupera porque son más durables; lo cual es similar a mi proyecto.

El texto es uno de los factores “medibles” que más influencia tiene en la calidad de la educación y si se logra mejorarlo será también posible elevar los resultados del proceso educativo. Cuando los alumnos disponen de textos, el rendimiento aumenta significativamente.

 

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Mucho se habla de un cambio en la educación, de un ajuste en el presupuesto. La solución está en empezar a optimizar los recursos destinados a la educación de nuestro país para así mejorar. Si logramos que lo que se invierte actualmente en la elaboración de los libros de texto gratuito cada año sea cada seis años (como mínimo), lo anterior con la creación de libros reciclables a base de plástico biodegradable, a largo plazo tendremos un gran beneficio económico, el cual podemos utilizar en otras necesidades de la educación en nuestro país, como en remodelación y creación de escuelas, sueldos de maestros rurales, becas, uniformes, útiles escolares, etcétera.

Bibliografía

Diario Oficial

Página Oficial de la Secretaria de Educación Pública.

Wikipedia

Página oficial de conaliteg

Catálogo de libros de texto de educación básica ciclo escolar 2016 – 2017

Catálogo histórico de libros de texto de educación primaria ciclo escolar 1960 – 2014

1 Heyneman, S.; D. Jamison y X. Montenegro. “Textbooks in the Philippines. Evaluation

of the pedagogical impact of a nationwide investment” en Educational Evaluation and Policy

Analysis, Vol. 2, No. 6, 1984

 



Libros reciclables

Summary

Jaime Torres Bodet, in his position as secretary of Public Education of Mexico in 1944, worried about the books with which he was educated and the children. When Adolfo López Mateos became president in 1958, he found a population with high levels of illiteracy and poverty. He said that “little can do the school for the children and their parents do not have resources for textbooks”.

Education is one of the most influential factors for the advancement and progress of individuals, societies and countries.

It is an act of conscience and responsibility that we must all adopt to achieve our development as the country and achieve a better quality of life.

“Education does not change the world, it changes people who are going to change the world” (Paulo Freire).

The project is born by public education in this country excludes thousands of children who do not have access to school because in their communities there are no teachers or classrooms, much less educational material as free textbooks. It also excludes older adults who, living in remote areas of large cities, do not have material to learn.

Research Question

Are Free Textbooks Important in Education? Is it possible to save resources when buying free textbooks? Does a recyclable book have benefits? Do recyclable books harm or benefit the environment? What material should be used?

Problem approach

For the 2016-2017 cycle, the projection of the number of students that will be enrolled in the different levels and educational modalities once the classes are started is revised. This revision allowed to reduce the enrollment of students from 28.9 to 26.8 million, avoiding to produce books of more. The average cost per beneficiary, resulting from $ 98.07 pesos. SEP

The above is an expense each school year, books that are only used once and discarded.

There are also communities where by difficult access not every year are delivered, affecting education, these books are supposed to be for all students in our country.

Background

Objective

Reduce the cost of producing free textbooks

Justification

As it is know every year there are millions of pesos invested in free textbooks that are distributed to children across the country, and I would be interested to help reduce this expense.

Therefore the solution is not to disappear these books as they are elementary for our education, neither should be electronic because not all regions of our country has light or access to the internet and finally these books that I propose year after year want to modify Some subjects can only print the sheets with the new themes and include them.

Hypothesis

If I achieve the innovation of free textbooks, every pre-school, primary and secondary student in our country who has access to them will be able to count on them to supplement their education, so the expense would be lower.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography