Las hormigas invasoras en la cocina


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Biología

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Autor: Natalia Ruiz García ()

Grado:

Resumen

Es interesante la labor de las hormigas en el ecosistema, la importancia que estos insectos tienen en el equilibrio ecológico pues tienen una amplia variedad de alimentación de plantas  animales, además mejoran la estructura del suelo y depredan insectos de las raíces de las plantas, por eso es importante para mi mantener el hábitat de éstos amigos del planeta.

Pregunta de Investigación

¿Porque las hormigas invaden la cocina?

Planteamiento del Problema

Las hormigas invaden a diversas horas la cocina, aunque se acentúa en las noches,

provocando que nuestros alimentos, frutos, trastos  alacena se llenen de ellas.

Antecedentes

ANTECEDENTES

Existen diferentes tipos de hormigas, todos organizados en complejas sociedades.

Están las grandes hormigas, carpinteras que se meten en el maderaje de una casa y lo minan, las hormigas recolectoras que viven de las semillas que almacenan para el invierno. Otras son las hormigas “vaqueras” que llevan su “ganado” (áfidos que chupan la savia de las plantas) y luego les extraen el jugo que segregan.

Las más industriosas de todas son las hormigas jardineras. Estas hormigas siembran, abonan, podan, limpian las malas hierbas, comen y vuelven a hacer la siembra.

Los cultivos son diferentes clases de hongos. Algunos parecen tener parentesco con los hongos que cultiva el hombre, otros son familiares lejanos del verdín del pan. Pero estos agricultores trabajan tan secreta y subterráneamente, que los científicos han tardado 100 años en descifrar lo poco que se sabe de ellos.

Todas las hormigas cortadoras de hojas se encuentran en el hemisferio occidental, principalmente en los trópicos. Pero no fue hasta que el naturalista británico Thomas Bolt publicó en 1874 el resultado de sus primeras investigaciones, que se supo que estas hormigas no comen las hojas que cortan, sino que las desmenuzan y en ellas siembran las esporas de ciertos hongos. Nunca permiten que los hongos fructifiquen, sino que los podan constantemente. El hongo repetidamente podado forma nudos pequeñísimos, como del tamaño de una cabeza de alfiler, que se llaman colirrábanos. Esto es lo que comen las hormigas.

Las que se alimentan con cantidades mínimas nunca pasan de ser “menores”, pequeñas obreras cuya tarea es atender el huerto de hongos y alimentar las larvas o infantes de hormigas. Una dieta de riqueza desarrolla las “medianas”, obreras que hacen la mayor parte del trabajo de cortar hojas. Mayor cantidad de comida permite el crecimiento de las grandes y feroces guerreras, las defensoras del nido, capaces de morder furiosamente. Un régimen más abundante produce el macho y la “princesa”, ambos alados, en preparación para el vuelo nupcial. Por la noche las obreras sacan del nido a machos y “princesas”. Cada “princesa” lleva en una bolsa especial, detrás de las mandíbulas, una pequeña reserva de esporas de hongo con las cuales iniciará la economía del nuevo hormiguero. Luego del apareamiento, los machos caen a tierra y mueren.

La hembra, ya suficientemente fertilizada para el resto de su vida, desciende a tierra, se arranca las alas, busca una grieta en la tierra y comienza a cavar. Ya no volverá a salir a la luz del día. En el nuevo nido, la reina lanza las esporas de hongo que trajo del nido antiguo. Poda y limpia el nuevo cultivo al mismo tiempo que comienza a poner los primeros huevos  Cuando los huevos se rompen y nacen las larvas, la reina los alimenta con colirrábanos. Tan pronto como alcanzan la edad adulta, las primeras hormigas encuentran sus tareas: podar y limpiar el huerto, traer hojas, alimentar a las crías y agrandar el hormiguero de cuevas como cúpulas comunicadas por un sistema de complicados corredores. Las trabajadoras, todas hembras neutras, lo deciden todo y reparten las raciones que determinarán la casta de cada hormiga.

Todas las hormigas son sociales, lo que significa que viven en colonias organizadas. Hay que distinguir entre las verdaderas hormigas y las llamadas hormigas blancas, o termitas, que constituyen un orden distinto.

En la mayoría de las especies de hormigas, los machos conservan las alas durante toda la vida y las hembras sólo hasta después del apareamiento. Ciertas hembras sin alas, llamadas trabajadoras, suelen ser estériles. La hembra fecundada se convierte en reina de la colonia y su principal función consiste en poner huevos. Los machos mueren después del apareamiento y las trabajadoras recogen alimentos, cuidan de los jóvenes y defienden la colonia. Los nidos de muchas especies de hormigas consisten en cámaras y galerías excavadas bajo piedras, troncos o en el suelo; algunas especies construyen sus hormigueros en montículos de tierra y materia vegetal o en troncos de árbol en descomposición.

 

La familia de las hormigas contiene más de 4.500 especies descritas, muy distribuidas en países templados y tropicales. El cuerpo de la hormiga está formado por cabeza, tórax y abdomen; éste está articulado con el tórax por un pedicelo abdominal o pedúnculo.

 

Desarrollo

Las cuatro fases vitales de una hormiga son: huevo, larva, pupa y adulto. De los diminutos huevos blancos o amarillentos que pone la reina nacen las larvas al cabo de dos a seis semanas. Tras alimentarse durante un periodo de unas pocas semanas a varios meses, las larvas se convierten en pupas, habitual pero incorrectamente llamadas huevos de hormiga. En algunas especies las pupas quedan desnudas y, en otras, cubiertas por capullos hechos de una sustancia que segregan al final de la fase larvaria. Una vez finalizada la fase de pupa, durante la cual el animal no come nada, aparece el adulto. Durante su desarrollo, las hormigas inmaduras son alimentadas y atendidas por las trabajadoras adultas. Como ocurre con todos los insectos que experimentan una metamorfosis completa, la hormiga ha alcanzado su tamaño adulto cuando abandona la fase de pupa. Abandonados a su suerte, los machos suelen morir tras fecundar a las hembras durante el vuelo nupcial. Se sabe que las reinas y las trabajadoras de algunas especies viven más de 15 años.

 

Morfología

El cuerpo de las hormigas esta claramente dividido en tres secciones: la cabeza, el tórax y el gáster (La estrecha cintura está localizada en el abdomen, a la parte del abdomen después de la cintura se le denomina gáster). La cintura puede tener uno o dos segmentos pequeños, dependiendo de las especies.

Las hormigas son insectos sociales que viven en colonias que tienen una o más reinas y muchas obreras. La reina generalmente se queda al fondo del nido a salvo. La mayoría de las hormigas que uno ve son las obreras que son todas hembras. Dependiendo de las especies, las obreras tienen tamaños similares o hay variación de tamaño.

Las hormigas suelen ser de colores obscuros o colores de la tierra. Unas especies son negras, otras color tierra-rojizo, otras marrón claro y otras marrones.

 

Alimentación

La mayoría de las hormigas son omnívoras; no obstante, algunas especies comen sólo ciertos alimentos especializados. La mayoría de ellas construyen algún tipo de nido u hormiguero donde almacenan alimentos. Unas cuantas especies han desarrollado hábitos agrícolas o de pastoreo muy especializados. La hormiga cosechera roja (hormiga agrícola), del centro de Estados Unidos y México, frecuenta los campos de hierba, recolectando y almacenando semillas de herbáceas. Algunas especies de hormigas cosecheras, de amplia distribución, que recolectan grano para alimentarse, han desarrollado trabajadoras especializadas con grandes mandíbulas, a veces llamadas guerreras. Estas hormigas soldado no hacen casi nada más que partir las semillas para que coman las demás. Un género de hormigas propio del sureste de Estados Unidos y América tropical cultiva en el interior de sus hormigueros una especie de hongo que la colonia usa como alimento. Las especies de América tropical reciben el nombre de cortadoras de hojas u hormigas parasol porque las trabajadoras cortan trozos de determinadas hojas que son acarreados de vuelta al hormiguero, donde se usan como ‘compost’ para fertilizar los cultivos de hongos. Es el caso de la bibijagua de Cuba, la arriera de México, el zampopo de Guatemala, el bachaco de Venezuela, el coqui de Perú, la minera y la isaú de Argentina, así como de la sauba de Brasil.

 

Muchas hormigas se alimentan de un fluido dulce excretado por los pulgones. De hecho, algunas especies de hormigas los crían y cuidan sus huevos. Las hormigas melíferas del suroeste de Estados Unidos almacenan estas secreciones dulces, empleando a ciertas trabajadoras como contenedores vivientes. A estas trabajadoras se les suministran enormes cantidades del producto; sus cuerpos llegan a quedar tan distendidos que no pueden ni arrastrarse de un lado a otro. Permanecen inmóviles en el hormiguero, regurgitando pequeñas gotas de alimento para alimentar a otros miembros de la colonia.

 

Muchas hormigas practican la trofalaxia, que implica formas complejas de alimentación recíproca y el intercambio de estímulos químicos. Al alimentar a las larvas, las hormigas trabajadoras obtienen una secreción salivar de la superficie corporal de éstas, que las trabajadoras devoran con avidez. Se cree que la atracción que experimentan las obreras hacia este tipo de productos metabólicos constituye la base de la atención a las crías y de la organización y unidad de la colonia de insectos.

 

Hábitat

La mayoría de las especies viven en el suelo. Algunas, como las hormigas carpinteras también viven en la madera (excavan la madera pero no se la comen). Algunas hormigas viven en cavidades que hacen en las plantas tales como bellotas, ramitas y agallas.

 

Colonias

Los huevos en las colonias son depositados por una o más hormigas reina y la mayoría de estos eclosionan y crecen para convertirse en hembras no aladas llamadas “obreras”.

 

Periódicamente son producidas camadas de nuevas reinas y machos, usualmente alados, los cuales viven para reproducirse.

 

Los machos mueren poco tiempo después de la copulación, mientras que las reinas supervivientes crean nuevas colonias u ocasionalmente regresan a su antigua colonia.

 

Vida y muerte de una colonia de hormigas

 

Refugiada en el interior de un nido bien construido, y protegida por un ejército de pequeñas hormigas, la reina de la colonia goza de una vida excepcionalmente larga; salvo una catástrofe imprevista, la reina de la mayoría de las especies vive 5 años o más.

 

En contraposición una obrera vive, de media, solamente una semana, pero consigue juntar una cantidad de alimento que supera de 15 a 20 veces su propio peso.

 

El record de longevidad presuntamente lo tiene una reina de los campos de maiz cogida después del apareamiento y que llego a vivir 29 años en una colonia de laboratorio, produciendo huevos fértiles hasta los últimos meses de su vida.

 

Creación de un nuevo hormiguero

Un macho y una hembra (ambos con alas) vuelan fuera de sus hormigueros natales, realizando la unión durante el vuelo.

 

La hembra pierde sus alas, convirtiéndose en una reina y empezando un nuevo hormiguero. El macho muere poco tiempo después del apareamiento.

 

Depredadores

Una variedad de Reptiles y anfibior (especialmente los lagartos y los sapos), arañas y otros insectos como las chinches asesinas y otras hormigas pueden comerse a las obreras. Murciélagos, pájaros y/o a veces machos que están volando.

 

Comportamientos

Porque las hormigas son sociales, ellas tienen muchos comportamientos que nos recuerdan a los comportamientos de nuestras familias y de nuestra sociedad. Por ejemplo, las hormigas obreras cuidan a las larvas, las alimentan y las lavan. Las hormigas pueden comunicarse entre ellas. Ellas pueden comunicar, entre otras cosas, direcciones (dónde se halla la comida) y dar alarmas.

 

Especies de hormigas

Hormiga argentina

De todas las hormigas invasoras conocidas, la hormiga argentina (Linepithema humile, conocida como Iridomyrmex humilis hasta 1992) es, sin duda, la más exitosa y dañina. Se ha expandido por gran parte del mundo afectando gravemente a la fauna local de hormigas y otros artrópodos, como libélulas. Ha formado en el litoral mediterráneo un nuevo tipo de unidad biológica cooperativa, la supercolonia.[2] La mayor de ellas se extiende a lo largo de 6.000 Km de costa, desde Italia hasta el Cantábrico, afectando sobremanera a los ecosistemas invadidos.

 

Hormiga de fuego

La hormiga de fuego, nativa de Sudamérica, comprende en realidad dos especies emparentadas, Solenopsis invicta y Solenopsis richteri, conocidas también por diferentes nombres vulgares en diferentes regiones (como “hormiga colorada” en la zona de Buenos Aires, u “hormiga brava” en la zona de Santiago del Estero y Chaco, en Argentina). Esta hormiga es inconfundible por su dolorosa picadura, que puede ser muy problemática para las personas alérgicas. Ha llegado prácticamente a todas las regiones del mundo, a las que fue transportada por accidente, siendo un especial problema en los Estados Unidos, donde está desplazando a las hormigas nativas del mismo género. Es carnívora, muy agresiva, y en las zonas invadidas, al igual que la hormiga argentina, muestra una importante tendencia a la poliginia, probablemente debido a la disminución de la diversidad genética entre colonias. Tiene una particular tendencia a formar hormigueros en las instalaciones eléctricas.

 

La hormiga roja de fuego ataca cuando se perturba su colonia, en general cuando una persona o un animal pisa accidentalmente el hormiguero. Atraídas por el movimiento, los insectos trepan a la persona o el animal, incluso antes de que éste se dé cuenta de lo que ocurre. Luego las hormigas comienzan a picar inyectando el veneno, que se siente como un pinchazo con una aguja caliente. Debido a que cada hormiga puede picar varias veces, la víctima puede sufrir muchas más picaduras que el número de hormigas que se le han trepado.

 

 

 

Hormiga constructora de tacurúes

La hormiga constructora de tacurúes, Camponotus punctulatus, se distribuye en las zonas bajas e inundables de la zona del litoral argentino, en especial de la provincia de Corrientes, donde las características del suelo limoso provocan que los hormigueros que construyen estas hormigas, llamados tacurúes, alcancen alturas de hasta 1,65 m de altura. Esta hormiga ha recibido una particular atención debido a que coloniza el suelo desnudo después de la cosecha de arroz (cultivo que necesita ser inundado), lo que obstaculizó en cierta medida el desarrollo agrícola de la región. Sus conspicuos hormigueros no permiten el uso de maquinaria agrícola hasta que son aplanados con maquinaria especializada, lo cual aumenta el coste de producción. También, al subir a la superficie partículas de suelo que se encuentran en horizontes donde predomina el carbonato de calcio, esta hormiga modifica las características químicas del suelo donde se emplazan los tacurúes, modificando la composición de la vegetación del terreno.

 

Impacto en el medio ambiente

 

Positivo

A través del mundo, las hormigas son uno de los depredadores más importantes de los invertebrados pequeños, incluyendo otros insectos. Las hormigas defoliadoras en los trópicos americanos son los herbívoros (consumidores de plantas) más importantes, superando a los mamíferos de pastoreo. En muchos ecosistemas, las hormigas son importantes dispersores de las semillas que ellas recogen. En las zonas desérticas, son uno de las principales consumidores de semillas. En dondequiera que vivan, ellas trabajan y aerean el suelo tanto como las lombrices de tierra (dependiendo de las especificaciones del ecosistema). (Para más información ver el libro de Hšlldobler Y Wilson)

 

Negativo

Algunas especies de hormigas se les considera pestes, porque viven y protegen un territorio que consideramos nuestro o porque ellas quieren consumir productos que nosotros necesitamos. Por ejemplo, las hormigas defoliadoras (ver la sección “Positivo” arriba) compiten con nosotros por cultivos en los trópicos Americanos. Las hormigas bravas colonizan pastizales húmedos (incluyendo jardines) con una facilidad alarmante. Las hormigas carpinteras que están adaptadas a vivir en madera muerta consideran la madera muerta de las casas un sitio apropiado, especialmente si está mojada. Diversas especies de hormigas oportunistas pueden infestar cocinas, despensas y áreas con comida para los animales en busca de alimentos apropiados. También, algunas hormigas (como sus familiares las avispas y las abejas) tienen un potente aguijón. Como con las abejas, algunas personas pueden tener hipersensibilidad a los picotazos de hormigas.

Control de Hormigas:

Para poder realizar un eficiente control de hormigas, como primera medida hay que identificar si el problema esta en el interior del hogar o en el exterior y de que especie se trata para conocer su régimen alimenticio.

INVESTIGACIÓN DE CAMPO

Se llevó a cabo una investigación de campo a través de una encuesta a las personas en su mayoría amas de casa, la encuesta constaba de 8 preguntas, mismas que se grafican a continuación:

 Resultado de las encuestas,

Como pudimos observar el 100% de la gente encuestada ha visto hormigas en su cocina, notamos que el 6% de la población las ha visto de 2 a 3 veces por semana, causando miedo a éstas personas, ya que la mayoría considera que son peligrosas para su salud, todos los entrevistados matan a las hormigas representando un 70% las personas que lo hacen manualmente, mientras que el 30% restante dicen hacerlo con algún tipo de insecticida químico que muy seguramente daña la salud de los habitantes del domicilio.

 

La conclusión de la investigación de campo es que al 100% de la muestra les interesa conocer una forma de ahuyentarlas de manera natural.

 ENCUESTA

Objetivo

El objetivo principal de mi proyecto es ahuyentar las hormigas de la cocina, que es el lugar por donde ingresan, pienso que limitando su acceso a ésta área de la casa las hormigas y mi familia estarán más seguras, pues la cocina no es el hábitat natural de los insectos.

Justificación

Al conocer el comportamiento y hábitos de las hormigas podemos saber porque la hormigas invaden la cocina de nuestra casa, también al conocer mas sobre éstos insectos podremos sabe como ahuyentarlos sin dañar su integridad y/o causar daño a su ecosistema; así como dar a conocer a la sociedad la manera de ahuyentar  sin necesidad de insecticidas que causan muerte y contaminan el medio ambiente

Hipótesis

Si nosotros limitamos el acceso a la cocina con medios naturales que no las afecten, entonces las hormigas se ahuyentaran al exterior, por ejemplo al jardín, creo que al producirse el calor en la cocina a la hora de cocinar los insectos se sienten atraídos, así como al dejar algunos restos de comida, además de que siguen la ruta de sus antecesoras.

 

 

Método (materiales y procedimiento)

MÉTODO

En la investigación realizada pude ver que las personas desean tener un producto que ahuyente las hormigas de manera natural, así que de acuerdo a la información obtenida conocí los olores que las hormigas repelen, así que desarrollé un ahuyentador casero, libre de químicos.

 

Materiales:

 5 clavos de olor.

Una ramita de perejil

½ lt de vinagre de manzana

Machacador

1 Rociador

Preparación:

Colocar los clavos en el machacador y hacerlos polvo,

Posteriormente verterlos en el frasco,

Colocar dentro el perejil

Y el vinagre de manzana,

Tapar el frasco y dejarlo reposar por tres días,

Una vez reposado se vacía en el rociador.

 

Se rocía la mezcla principalmente en las entradas de la casa, esto hará que se ahuyenten las hormigas.

Galería Método

Resultados

El resultado obtenido de éste proyecto fue un ahuyentador de hormigas Natural, libre de químicos tóxicos dañinos al humano y  al ecosistema de las hormigas y que actúa inmediatamente, es decir si se coloca por la tarde para la noche de ese mismo día no habrá hormigas invasoras, además su costo es muy económico y los materiales utilizados son bastante accesibles.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Las hormigas son animales a los que debemos respeta  conservar ya que forman una parte importante en el medio ambiente, por ello hay que ayudarlos a estar en su hábitat natural, Concluyo que mi mezcla es idónea para ahuyentar a las hormigas.

Bibliografía

http://www.glacoxan.com/biblioteca-tecnica/informes-tecnicos/las-hormigas-y-sus-habitos

https://www.artroposfera.com/todo-sobre/hormigas/h%C3%A1bitos-y-comportamiento/

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761556353_2/Hormiga.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Formicidae

http://insected.arizona.edu/ESPANOL/hormigainfo.htmhttp://www.ecoplagas.com.ar/plagas_hormigas.html

http://www.ecoplagas.com.ar/plagas_hormigas.html



Las hormigas invasoras en la cocina


Las hormigas invasoras en la cocina

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography