Larvas de mosca en el tratamiento de la piel necrosada


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: Monica Romero Jimenez

Autor: SEBASTIAN VELAZQUEZ VEGA ()

Grado:

Resumen

La metodología empleada en el presente trabajo está basada en investigación documental. La investigación documental la realicé en la Biblioteca “José Vasconcelos” en la Ciudad de México y en páginas especialializadas en internet.

Es un método de desbridación altamente eficaz y seguro, que disuelve el tejido necrótico, impide el crecimiento bacteriano y estimula la cicatrización.

Una mosca llamada Lucilia Sericata, o mosca verde, ingiere la carne infectada en una herida causando la muerte de bacterias con lo que se produce una estimulación en el crecimiento de tejido sano. Una vez que los insectos se cazan, “se encierran junto a un recipiente de agua, azúcar y un trozo de hígado recubierto con una malla, donde el animal deposita los huevos”. Éstos se esterilizan en el laboratorio y se preparan en las condiciones necesarias para que las larvas nazcan, lo que incluye recipientes con gel y sangre de ternera. Las larvas son colocadas en las heridas cuando miden un milímetro de longitud y ahí comienzan a comer el material muerto. Cuando alcanzan cierto tamaño, unos diez milímetros, se cambian por otras

El proceso de curación y las heridas crónicas

El proceso de curación consiste de dos fases: cicatrización y epitelización. La cicatrización es el desarrollo de nuevo tejido conectivo y vascular a través de cuatro etapas: inflamatoria, destructiva, proliferativa y de maduración. En la etapa inflamatoria ocurre la hemostasia y se liberan numerosos mediadores de la inflamación, en tanto que los leucocitos migran a la herida y se reduce la cantidad de bacterias presentes en la misma. En la etapa destructiva se llevan a cabo la fagocitosis del tejido necrótico y la destrucción de los microbios ingeridos y de las partículas extrañas. Además, se liberan numerosos factores de crecimiento. Durante la etapa proliferativa se forman nuevos capilares y el tejido de granulación (angiogénesis), con fibroplasia y síntesis de nuevo colágeno y matriz extracelular. En la etapa de maduración se dan la remodelación y la reorganización del colágeno, con la consecuente contracción de la herida. Por último ocurre la fase de epitelización.

Las heridas crónicas, como las úlceras de miembros inferiores, usualmente tienen una causa subyacente como diabetes mellitus o insuficiencia venosa. Estas patologías producen daño repetido y prolongado a los tejidos, provocando un compromiso severo de los mismos. Las heridas crónicas no pasan normalmente por el proceso de curación y suelen estacionarse en la etapa inflamatoria.La característica principal de las heridas crónicas es una inflamación no regulada y prolongada con cantidades excesivas de células inflamatorias como neutrófilos, monocitos y macrófagos, y elevadas concentraciones de citocinas pro-inflamatorias, proteasas y especies reactivas de oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés), todo lo cual conduce a la inactivación de los factores de crecimiento y a la destrucción tisular. La presencia de tejido necrótico y bacterias en la herida propicia que persista la etapa inflamatoria. Las bacterias que afectan las heridas crónicas suelen residir en biopelículas y presentan diferentes características de crecimiento y perfiles de expresión génica respecto de las bacterias que se encuentran libres en el ambiente, conocidas como bacterias planctónicas. Las bacterias presentes en biopelículas están protegidas tanto de la acción antibiótica cuanto de las células y moléculas del sistema inmune del hospedero. Lo que complica aun más el problema es que los fragmentos y productos bacterianos liberados de las biopelículas atraen células del sistema inmune continuamente a la herida, y dado que los fagocitos activados son incapaces de eliminar las bacterias que se encuentran protegidas en las biopelículas, ROS y las proteasas que liberan eventualmente destruyen el tejido de la herida. Para lograr la curación de las heridas crónicas, el tratamiento debe romper el impase de la etapa inflamatoria, permitiendo que la herida progrese a través de las distintas fases del proceso de curación.

Puede aplicarse de dos maneras: como larvas sueltas depositadas directamente en la herida o como “paquetes de larvas” –pequeñas bolsas de gasa (bio-bolsa) que se colocan en la lesión. En general, se recomienda aplicar 10 larvas por centímetro cuadrado de herida.  Para ello, se utiliza un parche hidrocoloide al cual se le practica un orificio del tamaño de la herida. Esto permite proteger la piel circundante de las enzimas proteolíticas de las larvas y también sirve de base para el apósito adhesivo. A continuación, las larvas se introducen en una malla de nylon, la cual se plisa para formar una “jaula” que se coloca sobre la herida La “jaula” de malla se fija al parche hidrocoloide con cinta adhesiva resistente al agua. Esto crea un apósito que, a su vez, se cubre con un parche absorbente (de gasa) sujeto con cinta o vendaje adhesivo.8 Transcurridas 48 horas, se retiran las larvas con solución fisiológica. Cada aplicación tiene un costo aproximado de 100 dólares y su número dependerá del tamaño y la naturaleza de la herida aunque en general, tres aplicaciones son suficientes. Las larvas recién nacidas deben utilizarse en las primeras 8 horas posteriores a la eclosión o refrigerarse a temperaturas de entre 8 y 10 °C para ralentizar su metabolismo. Un estudio determinó la duración de cada estadio del ciclo de vida deL. sericata en condiciones de laboratorio, estableciendo los siguientes rangos: huevo, 0.8 ±0.1 días; larva de primer estadio, 1.1 ± 0.02 días; larva de segundo estadio, 1.94 ± 0.16 días; larva de tercer estadio, 3.5 ± 0.54 días; y pupa, 6.55 ± 0.47 días. Machos y hembras adultos suelen vivir 28.7 ± 0.83 días y 33.5 ± 1.0 días, respectivamente. Dicho estudio logró una producción de 84.51 ± 11.2 huevos por hembra a lo largo de su ciclo de vida.

Pregunta de Investigación

1.-¿Que son las larvas de mosca?2.-¿Que eso como es la piel necrosada?3.-¿Cuáles son las causas de la piel necrosada?4.-¿Cómo ayudan las larvas de mosca en el tratamiento de la piel necrosada?

Planteamiento del Problema

Existen enfermedades que causan la necrosis en la piel; es decir, la muerte del tejido. Los tratamientos para este problema de salud son variados, y uno de ellos es el tratamiento con larvas de mosca. En el presente trabajo se expondrá el procedimiento de este tratamiento y su resultado.

Antecedentes

ANTECEDENTES

La diabetes mellitus.

Está descrita en la literatura médica desde el momento en que sus molestias de producción y excreción de gran cantidad de orina, y su consecuencia que es la necesidad de tomar con frecuencia líquidos como el agua, acompañada de hambre excesiva con pérdida de peso, cansancio extremo y eliminación de azúcar en la orina.  Las tres P que caracterizan a la diabetes son: poliuria, polidipsia y polifagia. La mayoría de las veces tiene el antecedente de un familiar diabético , la obesidad o el exceso de peso corporal por acumulación de grasa en el cuerpo y otros factores, como la alimentación rica en harinas y grasas, la vida sedentaria con poco ejercicio físico y la presencia simultánea de otras enfermedades, como la elevación de la presión arterial, el aumento de las grasas, colesterol y triglicéridos circulantes en la sangre.

Como consecuencia se presenta el fenómeno metabólico conocido como resistencia a la insulina en los tejidos donde esta hormona actúa, principalmente el hígado, la grasa y los músculos. Por esta razón el órgano que la produce, el páncreas, trabaja excesivamente produciendo por mucho tiempo esta sustancia, cuya acción es disminuir el azúcar en la sangre, hasta que pierde la batalla y aparece la diabetes mellitus, con los trastornos y síntomas anteriormente descritos.

 

Una de las  complicaciones es la amputación,  que en el 85 por ciento de los casos está precedida por una úlcera. El riesgo de desarrollar una úlcera en el pie es mayor del 25 por ciento.

 

 

Pie diabético

En México se registraron durante 2013 más de 75 mil amputaciones en todo el sector salud por presentar pie diabético, padecimiento que puede ser causado por el corte de un pequeño pellejito conocido como padrastro, o lesiones más severas como enterrarse un clavo al caminar, lo que deriva en gangrena y necrosis en los tejidos circulatorios.

Si no se tiene diabetes el alimento se digiere en el estómago y se transforma en glucosa. Esta viaja a través de la sangre a las células del cuerpo. La insulina producida por el propio páncreas permite que la glucosa pueda entrar en las células del cuerpo y de esta manera proveerlas de la energía que necesitan para realizar sus funciones. Los cuatro síntomas más comunes de la diabetes son: aumento de sed, orinar frecuentemente, tener mucha hambre y pérdida de peso sin motivo aparente.

Cada una de las células del cuerpo necesita energía para sobrevivir. La energía se obtiene convirtiendo los alimentos en grasas y azúcares o glucosa. Esta viaja por el torrente sanguíneo como un componente normal de la sangre. Las células toman entonces una pequeña cantidad de glucosa de la sangre para utilizarla como energía. La sustancia que permite que la célula tome la glucosa de la sangre es una proteína llamada insulina. Esta es producida por las células beta que se encuentran en el páncreas, que es un órgano que se localiza cerca del estómago. Cuando la glucosa en sangre incrementa, las células beta secretan insulina al torrente sanguíneo y la distribuyen a todas las células del cuerpo, así que la insulina se adhiera a las proteínas de la superficie de la célula y permite el azúcar que pase de la sangre a la célula, en donde es convertida en energía.

Una persona con diabetes tipo 2 o gestacional no puede producir una cantidad suficiente de insulina o la que produce no es “sensible”, lo que significa que el cuerpo no puede utilizarla de manera adecuada, o sea que produce muy poca insulina o nada. Sin la insulina necesaria las células del cuerpo no pueden utilizar la glucosa que está en la sangre, y empiezan a tener hambre mientras la glucosa se va acumulando en el torrente sanguíneo.

En respuesta a esta falta de energía en las células, el cerebro manda señales que le dicen al cuerpo que coma más. Mientras tanto, otras células del cuerpo intentan obtener energía rompiendo las células grasas y el músculo. El hígado puede convertir las proteínas del cuerpo en glucosa. Entonces un ciclo vicioso inicia, se crea más glucosa pero no se puede transformar en energía debido a que no hay suficiente cantidad de insulina para llevar la glucosa del torrente sanguíneo a las células del cuerpo.

 

La Larva

El tipo de larva que se utiliza se alimenta de la carne descompuesta o necrótica, es una mosca de color verde metálico. Cada una pone de 200 a 300 huevos, días después nacen las larvas, después de 48 horas alcanzan un tamaño adecuado, se esterilizan en una débil concentración de formaldehido, lo que las hace asépticas para ser introducidas en la herida.

Las larvas excretan tres sustancias diferentes que ayudan a la curación de los tejidos. Una es un tipo de antibiótico que la larva necesita, ya que su alimento es tejido descompuesto que contiene bacterias letales. Además se vio que las larvas también excretan sales que cambian el pH en la herida, haciéndolo menos ácido y más neutro. Por último, excretan una sustancia que parece impulsar el proceso de curación, a la vez de reforzar el sistema de inmunidad del paciente.

El uso de larvas para limpiar heridas se conoció hace mucho tiempo como una solución de emergencia en los campos de batalla. Se practicaba hasta fines de los años 40, cuando el uso de los antibióticos y la mejor limpieza quirúrgica de las heridas la relegó al pasado, pero aunque se abandonó, era un instrumento médico efectivo.

Este tipo de tratamiento se le conoce como larvaterapia, un tratamiento tan antiguo que era usado por civilizaciones como la Maya. Incluso, William Baer, un cirujano militar graduado de la Escuela de Medicina John Hopkins de Maryland, observó los efectos de las larvas en soldados heridos durante la Primera Guerra Mundial.

El médico jefe de los ejércitos de Napoleón y un oficial médico en la guerra civil estadounidense notaron que los soldados cuyas heridas se infectaban con larvas tenían mejor resultados que los que no, porque ciertas larvas de moscas destruían los tejidos muertos sin dañar los vivos. En la década del 30 y del 40 la terapia de larvas era empleada en más de 300 hospitales en los Estados Unidos. Si bien se abandonó, la técnica fue recuperada luego por el doctor Ronald Sherman en los Estados Unidos y Kosta Mumcuoglu, en Israel. Dr. Mumcuoglu se armó como cebo de un puñado de hígado podrido y salió a buscarlo. La que necesitaba era una mosca de color verde metálico (Phaenicia sp). Pudo atrapar algunas y las llevó para iniciar una nueva colonia, que creció rápidamente: cada una puso de 200 a 300 huevos. Días después nacieron las larvas, que el Dr. Mumcuoglu crió durante 48 horas hasta que alcanzaron el tamaño que necesitaba. Las esterilizó lavándolas en una débil concentración de formaldehido.Larvas Mosca

Objetivo

1.- Saber para que sirven las lavas de mosca en el ámbito de la salud.

2.- Conocer cómo ayudan en el tratamiento de la piel necrosada.

 

 

Justificación

Me interesó este tema porque ví en la televisión las larvas de mosca y quise saber para qué servían.

Hipótesis

Si logro comprobar que las larvas de mosca logran curar la piel necrosada en todo el cuerpo entonces podre ayudar a hospitales que no conocen el tratamiento para la piel necrosada y  asi tratar a sus pacientes con esta terapia alternativa.

Método (materiales y procedimiento)

Galería Método

Resultados

Desbridamiento

El desbridamiento se lleva a cabo mediante la producción de enzimas digestivas y también por acción mecánica. Las larvas producen numerosas enzimas proteolíticas que degradan los componentes de la matriz extracelular, entre ellas: carboxipeptidasas A y B, leucina-aminopeptidasa, colagenasa y dos serina-proteasas (enzimas similares a tripsina y quimiotripsina). Un estudio británico demostró la presencia de cuatro enzimas proteolíticas en las secreciones/excreciones (SE) de L. sericata: dos serina-proteasas, una metaloproteinasa y una aspartil-proteinasa, con pesos moleculares de entre 20 y 40 kDa y actividad en un amplio rango de pH. La enzima similar a la quimiotripsina mostró excelente actividad para degradar componentes de la matriz extracelular, como laminina, fibronectina y colágenos tipo I y III, de allí que pueda desempeñar un papel fundamental en la degradación de la matriz extracelular y el desbridamiento eficaz, Las larvas ingieren el material necrótico

parcialmente digerido sin afectar al tejido sano,aunque también ejercen una acción mecánica al utilizar sus ganchos bucales o mandíbulas para fijarse y desplazarse por los tejidos.

Eliminar la infección

Las larvas eliminan la infección por tres mecanismos: ingestión de bacterias, irrigación de la herida y producción de sustancias con propiedades antimicrobianas. A partir de este hallazgo, se llegó a la conclusión de que la destrucción bacteriana ocurre en el intestino larvario. Como se ha mencionado, las larvas secretan una gran variedad de sustancias con propiedades antimicrobianas que aparentemente se producen en el sistema inmune larvario como mecanismo de defensa frente al ambiente altamente contaminado de que se nutren.

Promover la curación de la herida

Estimula la formación de tejido de granulación favoreciendo así el proceso de cicatrización.

Indicaciones y Contraindicaciones

Está indicada principalmente para la limpieza y desinfección de heridas crónicas con abundante material fibrinoide, tejido necrótico o infectadas.

 

INDICACIONES

 

CONTRAINDICACIONES
·         Úlceras de pacientes diabéticos

·         Úlceras venosas

·         Úlceras neuropáticas no diabéticas

·         Úlceras arteriales/isquémicas

·         Úlceras de presión

·         Tromboangeítis obliterantes

·         Heridas postraumáticas

·         Fascítis necrocitante

·         Pioderma gangrenoso

·         Seno pilonidal

·         Osteomielitis

·         Infecciones de sitio quirúrgico

·         Heridas quirúrgicas que no sanan

·         Infecciones de heridas por proyectil de arma de fuego

·         Úlceras de origen neoplásico

·         Quemaduras

·         Heridas infectadas por SARM

·         Heridas secas

·         Heridas abiertas con comunicación a cavidades corporales

·         Heridas en la proximidad de vasos sanguíneos de gran calibre

·         Pacientes alérgicos a huevo, soya o larvas de mosca.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El tratamiento de úlceras (vasculares, diabéticas) y heridas crónicas en extremidades inferiores es uno de los más complejos porque intervienen múltiples factores, por esto existen diversas técnicas de curas y numerosos tipos de apósitos. El objetivo de este trabajo es evaluar, en base a la evidencia científica actual, la eficacia de unos apósitos especiales que utilizan larvas de mosca, y que son poco conocidos. Se ha realizado una revisión sistemática de la literatura médica en diversas bases de datos y directorios. Se ha realizado un metaanálisis de los artículos originales. Queda demostrada la eficacia de la terapia con larvas en tres acciones: desbridamiento de heridas, actividad antibacteriana y estimulación de la cicatrización.

Bibliografía

  • Revisión sistemática de evidencia científica Maggottherapy. A systematic review on evidence-based Medicine.

Dra. Isabel GENTIL GARCÍA*, Dª. Polina SMIRNOVA**

*Profesora Titular Escuela Universitaria. Universidad Complutense de Madrid. España

** Diplomada Universitaria en Fisioterapia. Diplomada Universitaria en Podología



Larvas de mosca en el tratamiento de la piel necrosada


Larvas de mosca en el tratamiento de la piel necrosada

Summary

Research Question

1.- What are the flylarves?, 2.- How is the necrotic skin?, 3.- What are the causes of the necrotic skin?, 4.- How the flylarves help in the treatment of the necrotic skin?

Problem approach

There are diseases that cause necrosis in the skin, that is to say, the death of the skin. The treatments for this problem of health are several and one of them is the treatment with flylarves. in the present job there will be expose the procedure of this treatment and its results.

Background

Objective

1.- To know the uses of the flylarves.

2.- To learn how they help in the treatment of the necrotic skin.

Justification

I was interested in this topic because i watched on TV the flylarves and i wanted to know what were they use.

Hypothesis

If i achieve that the flylarves treat the necrotic skin in the whole body, then i will be able to help to hospitals that do not know the treatment of this alternative therapy.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography