La Noción de la Fosilización


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Asesor: LUZ AURORA BASTIDA CASTILLO

Autor: EMILIO ISRAEL PEREZ GAMEZ ()

Grado:

Resumen

 

 

La materia fósil o cualquier entidad fósil tiene existencia real si, y sólo si, sus constituyentes son reales. Las entidades llamadas fósiles pueden ser entendidas como sistemas concretos que tienen alguna(s) propiedad(es) física(s); por ejemplo, la de estar compuestas por objetos materiales, la de tener una ubicación espacio-temporal, y la de transformar energía. Además, cualquiera de estas entidades fósiles o conservadas puede ser analizada teniendo en cuenta su composición, estructura y ambiente externo

 

La ciencia que estudia los fósiles se denomina paleontología , esta disciplina es de gran importancia debido a que los fósiles, representan un registro del cambio evolutivo a lo largo de millones de años en la línea geológica del tiempo .

Es así como la tierra se transforma en la mejor evidencia de que los animales , vegetales y la tierra han evolucionado a lo largo del tiempo.

Uno de los grandes aportes de esta disciplina seria que los seres vivos tienen una tendencia a la complejidad, es decir, que entre mas antiguos son los fósiles mas simples serán las características morfológicas de estos, mientras que los mas recientes exhiben estructuras mas complejas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pregunta de Investigación

¿Qué es un fósil y cuáles son sus procesos?

Planteamiento del Problema

Material Biológico:

 Fósiles

 

Material no biológico:

  Libreta

 

Objetivo:

Identificar los diferentes tipos de fósiles que nos proporcionaron, para así poderlos clasificar de acuerdo a sus características junto con sus eras.

 

Técnica:

1.- Observar detenidamente

2.- Clasificar los fósiles

3.- Intercambiar los fósiles con los compañeros

 

Para que un resto corporal o una señal de un organismo merezcan la consideración de fósil es necesario que se haya producido un proceso físico-químico que le afecte, conocido como fosilización. En este proceso se pueden producir transformaciones más o menos profundas que pueden afectar a su composición y estructura. Este proceso va en función del tiempo, por lo que debe haber transcurrido un determinado intervalo a partir del momento de producción del resto para que llegue a la consideración de fósil.

Antecedentes

En este informe hablaremos, definiremos y explicaremos distintos ámbitos de los fósiles, la palabra fósil deriva del latín fossile y significa lo que se extrae de la tierra.

Pero ¿que es un fósil? los fósiles son restos de organismos tanto de animales como vegetales con mas de 10.000 años de antigüedad. Que se han conservado en los estratos o capas de la corteza terrestre previo a un proceso de transformación química, en que los restos orgánicos son remplazados por sustancias minerales, que han permitido su preservación.

Ahora que ya sabemos lo que es un fósil, a través de este informe intentaremos responder las siguientes preguntas:

¿Qué es la fosilización?

¿Cuáles son las etapas y procesos de la fosilización?

¿Cuáles son los distintos tipos de fosilización y en que consisten?

Objetivo

Marco teórico: La ciencia que estudia los fósiles se denomina paleontología , esta disciplina es de gran importancia debido a que los fósiles, representan un registro del cambio evolutivo a lo largo de millones de años en la línea geológica del tiempo .

Es así como la tierra se transforma en la mejor evidencia de que los animales , vegetales y la tierra han evolucionado a lo largo del tiempo.

Uno de los grandes aportes de esta disciplina seria que los seres vivos tienen una tendencia a la complejidad, es decir, que entre mas antiguos son los fósiles mas simples serán las características morfológicas de estos, mientras que los mas recientes exhiben estructuras mas complejas. 

Justificación

Para que un resto corporal o una señal de un organismo merezcan la consideración de fósil, es necesario que se haya producido un proceso físico –  químico  que le afecte, conocido como fosilización. En este proceso pueden producir transformaciones más o menos profundas que pueden afectar a su compromiso y estructura.

 

Este proceso va en función del tiempo, por lo que deben de haber transcurrido un determinado intervalo a partir del momento de producción del resto para que llegue a la consideración de fósil.

 

La permineralización ocurre después del enterramiento cuando los espacios vacíos en un organismo se llenan con agua subterránea y los minerales que esta contiene precipitan llenando dichos espacios, en muchos casos los restos originales del organismo han sido completamente disueltos o destruidos.

Hipótesis

 

Daremos el nombre de fósil a los restos de seres vivos, plantas o animales, y a los restos de su actividad vital: huellas, excrementos, pólenes, etc., conservados en los sedimentos de la corteza terrestre.


Sobre estos restos, no siempre bien interpretados, Georges Cuvier (Montbéliart 1769 – París1832) lanzó estas tres hipótesis:


1º Los fósiles pueden corresponder a organismos vivos que viven en partes no exploradas del planeta.


2º Son organismos que pueden haber sufrido un proceso de metamorfosis en el tiempo. Esta hipótesis estaría relacionada con el evolucionismo.


3º Son animales que se han extinguido.


Cuvier se inclina por la última, aunque las tres hipótesis eran correctas pero no excluyentes ya que existen ejemplos que las corroboran; de la primera hipótesis, por ejemplo, tenemos el descubrimiento en 1952 del Neopolina galatheae, un pequeño molusco univalvo y de cuerpo segmentado que habita en las profundidades de las fosas marinas.

 

Se han dado más casos, pero ciertamente, cuanto más tiempo pasa y mejor se conoce el planeta, más disminuyen las posibilidades de encontrar nuevos casos.


De la segunda hipótesis, el caso del Archaeopterix, que permite establecer el origen de las aves a partir de reptiles.

 


Más abundantes son los ejemplos de la tercera: los dinosaurios o los trilobites desaparecieron sin dejar sucesores.

 

Método (materiales y procedimiento)

Material Biológico:

 Fósiles

 

Material no biológico:

  Libreta

 

Objetivo:

Identificar los diferentes tipos de fósiles que nos proporcionaron, para así poderlos clasificar de acuerdo a sus características junto con sus eras.

 

Técnica:

1.- Observar detenidamente

2.- Clasificar los fósiles

3.- Intercambiar los fósiles con los compañeros

Para que un resto corporal o una señal de un organismo merezcan la consideración de fósil es necesario que se haya producido un proceso físico-químico que le afecte, conocido como fosilización. En este proceso se pueden producir transformaciones más o menos profundas que pueden afectar a su composición y estructura. Este proceso va en función del tiempo, por lo que debe haber transcurrido un determinado intervalo a partir del momento de producción del resto para que llegue a la consideración de fósil.

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Sobre la base de las observaciones realizadas e investigación documental, se pudo concluir lo siguiente:

Un fósil resulta de la deposición de organismos muertos atrapados en sedimentos en los lechos de lagunas o marinos, que por la acción del tiempo se mineralizaron en piedra.

Un fósil puede estar formado por el molde entero del cuerpo al cual pertenecido el organismo, a una parte de él o a una huella o molde que haya dejado en la tierra que posteriormente se mineralizó. Se fosilizan con facilidad restos calcáreos de los seres vivos que las partes córneas que tienden a desaparecer y el criterio más utilizado para considerar una piedra, molde o impresión dejada como fósil es su antigüedad.

Para la datación de la mayoría de los fósiles suele utilizarse los métodos radiométricos los cuales están basados en la desintegración de los isótopos radiactivos y se emplean para saber la antigüedad de los fósiles. Entre las técnicas radiométricas de datación más importantes desarrolladas para establecer la escala absoluta de tiempo se encuentra la dendrocronología, el análisis de varvas, las dataciones por hidratación y por termoluminiscencia y la más comúnmente empleada es la del radiocarbono.

Los fósiles encontrados en el área bajo estudio más predominante en número resultó ser los bivalvos llamados guacuco (140 piezas/12 m2), seguido de los gasterópodos llamados oliva, almeja blanca y caracol huevito (15, 14 y 13 piezas/12m2, respectivamente). Los menos abundantes corresponden a restos fosilizados de celenterados, artrópodos, vertebrados y heces fosilizadas de gusanos sedimentívoros (gusanos arenícolas). Cabe destacar que los organismos de los que se formaron los fósiles forman parte de la fauna presente actualmente en el mar.

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

Historia Natural: Vida de los animales, de las plantas y de la Tierra. Tomo IV (geología) España: Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S. L. pp. 345-346

 

Ager, D. V. 1963. Principles of paleoecology. 371 págs. McGraw-Hill. New York.

Antón, Mauricio. El secreto de los fósiles, Aguilar, 2006 ISBN 978-84-03-09762-9

Fernández López, S. (2000). «La naturaleza del registro fósil y el análisis de las extinciones». Coloquios de Paleontología, 51: 267-280

 

García, P., Sour, F., Montellano, M.. 1997. Paleontología. Coordinación de Servicios Editoria

les. Facultad de Ciencias, UNAM. México.

 

Pardo, A. (1996). Fósiles y fosilización: Procesos y resultados de la larga historia de la Tierra

Bol. SEA, 16, Paleoentomología: 31-42.

 

Laboratorio de restauración de Paleontología del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid

http://www.mncn.csic.es/pages/labcolepaleo.html



La Noción de la Fosilización


La Noción de la Fosilización

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography