La historia del Ford Mustang.


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Asesor: LUZ AMELIA OJEDA GARCÍA

Autor: Rodrigo Torrentera Rodriguez ()

Grado:

Resumen


El Ford Mustang es un automóvil deportivo de tipo muscle/pony producido por el fabricante estadounidense Ford desde 1964. El Mustang es el símbolo de los “pony cars”, las versiones deportivas de los compactos norteamericanos de antes de la crisis del petróleo de 1973.
Iniciada la década de 1960, los automóviles deportivos europeos batían a sus rivales estadounidenses. Mientras esto continuaban construyendo coches grandes y pesados con motores grandes y potentes, los europeos tenían modelos más pequeños, livianos y con mejor comportamiento en carretera, quedando rezagados con respecto a las nuevas marcas de importación al mercado estadounidense (que tenían poderosos motores) en vehículos más estilizados y económicos.
Pero, durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados estadounidenses conocieron de primera mano coches europeos como el Giuletta de Alfa Romeo y el Austin Healey 100. Así, en 1954 Ford presentó el Thunderbird, que era prácticamente un roadster europeo y que nació para competir directamente con el Chevrolet Corvette, el clásico superdeportivo estadounidense. El Thunderbird caló hondo en los clientes de la época, pero a comienzos de los años 60 comenzó a perder atractivo. Lee Iacocca, presidente de la Ford Motor Company comenzó, junto a su equipo de Ford, a diseñar al sustituto del Thunderbird.

Pregunta de Investigación

¿Cómo ha ido evolucionando a lo largo de la historia el Modelo Ford Mustang?

Planteamiento del Problema

 

Sabemos que es un auto creado originalmente como auto de carreras, desde su nacimiento fue un auto visiblemente deseado.

En la actualidad este auto es de los más caros y codiciados en la actualidad, ha tenido una historia relevante a los largo de los años, infinidad de cambios y modificaciones en su estructura para su mejora, claramente se ha ido modernizando

 

 

Antecedentes

Iniciada la década de los sesenta, los automóviles deportivos europeos no batían a sus rivales estadounidenses pues éstos no tenían rival comparado con los deportivos europeos de potencia y prestaciones ridículas en comparación con los americanos. Mientras éstos continuaban construyendo coches grandes y pesados con motores grandes y potentes, los europeos tenían modelos más pequeños, livianos y con mejor comportamiento en carretera.

Ford presentó el Thunderbird, que era prácticamente un roadster europeo y que nació para competir directamente con el Chevrolet Corvette, el clásico superdeportivo estadounidense. El Thunderbird caló hondo en los clientes de la época, pero a comienzos de los años 60 comenzó a perder atractivo. Dado este motivo, Lee Iacocca, presidente de la Ford Motor Company comenzó, junto a su equipo de Ford, a diseñar el sustituto del Thunderbird, el cual debía superar los estándares de este vehículo.

Durante años estuvieron trabajando en un comité especial para el diseño de ese nuevo modelo y lo que se sacó en claro es que debía ser un coche relativamente pequeño, ligero y que, inspirado en los deportivos europeos, debería tener sillas individuales y palanca de cambios en el piso, el cual con el tiempo se ha convertido en el pony car preferido de América.

Objetivo

Dar a conocer la historia del auto Ford Mustang.

Justificación

Esta investigación pretende responder y aportar información acerca de la historia del Ford Mustang, puesto que actualmente este tipo de autos llaman mucho mi atención, me interesa saber el origen de este famoso modelo, sus principales características,  momentos más icónicos a lo largo de la historia, entre otros datos curiosos.

 

Hipótesis

Si logro motivar a la gente sobre el auto Ford  Mustang, entonces podré hacerlos conocer su historia y adentrarse en la evolución de dichos autos.

Método (materiales y procedimiento)

A través de páginas de internet, revistas, y catálogos realice una búsqueda de la historia, cambios, evolución, de los Ford Mustang fui seleccionando cuidadosamente los modelos más importantes, los cambios que más favorecieron a este importante automóvil, igualmente mediante una visita al museo del automóvil, fui conociendo la cronología de el mismo.

FORD MUSTANG:

Aunque se diga lo contrario, en aquella época y después de una guerra mundial que dejó a Europa en condiciones lamentables, el mercado estadounidense gozaba de grandes automóviles con potencia, buen diseño, comportamiento, alta tecnología y prestaciones, mientras que en Europa, en los años cincuenta, marcas como Audi no producían ningún vehículo. No fue hasta los años ochenta cuando el mercado Europeo se niveló con el estadounidense siendo esto último de todas formas superiores.

Ford presentó el Thunderbird, que nació para competir directamente con el Chevrolet Corvette, el clásico superdeportivo estadounidense. El Thunderbird caló hondo en los clientes de la época, pero a comienzos de los años 60 comenzó a perder atractivo. Dado este motivo, Lee Iacocca, presidente de la Ford Motor Company junto a su equipo de Ford, comenzó a diseñar el sustituto del Thunderbird, el cual debía superar los estándares de este vehículo.

En 1961 Lee Iacocca vicepresidente de Ford Motor Company fundó el Comité Fairlane, el cual el punto de reunión era el mismo, el hotel Fairlane, la cual era para iniciar la búsqueda del auto casi perfecto. Como punto de partida, el coche debía ser más ligero comparado con vehículos pesados de 2 toneladas que se usaban en esa época, tenía que ser sencillo, económicamente accesible, y con todas las comodidades típicas de un vehículo de clase media, por lo tanto debía tener, asientos individuales, suaves acabados y palanca de cambios en el suelo. Regularmente, para atraer la mayor cantidad de público posible, este auto debería tener todas las opciones disponibles de accesorios, tipos de carrocería, color del coche, motor, transmisión manual o automática, etc.

Ante la enorme cantidad de variantes del nuevo modelo, no hubo el tiempo suficiente para crear una base mecánica relativamente nueva. Varios elementos del chasis y suspensión fueron recuperados del Ford Falcon, y algunas otras partes de otros más modelos de la marca. Terminado los trabajos de diseño, se comenzó una labor de mucha importancia: el famoso marketing o mercadotecnia. Una forma de promoción fueron las “fotos secretas” del modelo a prueba, que aumentaron notablemente el interés por conocer el nuevo diamante de Ford. De esta manera se lanzó el Ford Mustang 64 1/2 durante la Feria Mundial de Nueva York el 17 de abril de 1964.

El equipamiento básico que incluía el primer Mustang consistía en un motor de seis cilindros en línea y 160 pulgadas cúbicas (proveniente del Falcon, así también como todo el conjunto de chasis-bastidor), transmisión de tres velocidades, ruedas completas forradas, cojinete rellenado y alfombrado. Pesaba 2572 libras y el precio de lanzamiento fue de $2.368 dólares.

Ese año entre los planes más optimistas de Ford estaban conseguir vender cuando menos 100.000 Mustang, pero sólo en el primer día en el mercado hubo 22.000 pedidos del modelo, y en su primer año, 1964, las ventas alcanzaron la asombrosa cifra de 417.000 automóviles.

El primer Mustang que salió de la cadena de producción comercial fue el Wimbledon White, un convertible con motor V8 que ilustra este artículo, que ahora, tras algunas peripecias está en exhibición permanente en el Museo de Henry Ford, en Dearborn (Míchigan), donde residen las oficinas principales de la corporación Ford Motor Company. En 1965 es presentado el Shelby GT350 con motor V8 289-cid y 306 caballos de potencia. Las ventas de Mustang pasan de un millón en marzo de ese año. Aunque fue prácticamente en secreto, Ford realizó un modelo único, para un rico empresario, en un color naranja usado en algunos camiones Mack, de ahí su nombre «Mack´s orange», que fue descubierto actualmente al decapar la pintura roja que lucía en manos de su último propietario, un modelo único.

El Ford Mustang cambió y se convirtió en el Mustang II un auto basado en el Ford Pinto, un modelo más pequeño y menos consumidor con motor de 4, 6 y 8 cilindros. El sacrificio hecho en la reducción en el tamaño del motor así como del automóvil en sí se compensó con interiores más lujosos. En 1976 aparece el Cobra II, con el propósito de recordar la fama de los Mustangs Shelby. Un año después, Ford, en un intento de atraer a los fanáticos del convertible, ofrece un nuevo paquete de coches deportivos de cuatro velocidades y transmisión manual. El nuevo modelo King Cobra es el primer Mustang en usar la insignia “5.0” en el año 1978.

Durante la década de los sesenta, los fabricantes siempre estuvieron a la caza de soluciones para lograr el mínimo consumo de combustible y es así como se comenzó a trabajar con materiales como plástico, aluminio y defensas de uretano.

Los interiores, modelos y acabados estéticos variaron de país a país. El MII fue uno de los Mustangs más vendidos en la historia y gracias a él la dinastía sigue hasta la fecha. El Ford Mustang Milano Concept de 1970 adelantó el frontal alargado y la zaga que adoptaría el Mustang de producción en 1971.

Galería Método

Resultados

Fuimos encontrando gran cantidad de información, fuentes confiables otras un tanto extensas sin embargo no tan precisas a lo largo de la búsqueda, pudimos ir descartando este tipo de fuentes, encontrando unas más que nos brindaron más información

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Fuimos encontrando gran cantidad de información, fuentes confiables otras un tanto extensas sin embargo no tan precisas a lo largo de la búsqueda, pudimos ir descartando este tipo de fuentes, encontrando unas más que nos brindaron más información

 



La historia del Ford Mustang.


La historia del Ford Mustang.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography