La falta de las abejas en el mundo


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Asesor: Maria Alicia Valencia Infante

Autor: PAOLA VILLANUEVA REYES ()

Grado:

Resumen

Las abejas no sólo son insectos que producen miel sino que también son responsables de la polinización cruzada (transporte del polen y semillas de una planta a otra, posibilitando la fertilización de dichas plantas) del 30% de los cultivos mundiales.

¿Qué pasaría si desaparecen las abejas?

Según palabras de A. Einstein, la vida sin estos insectos sería un desastre global. “Al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida. Sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”.

La falta de este insecto puede traer consecuencias muy graves, sobre todo en parte de la producción de alimentos a nivel mundial.

Este problema se debe en gran parte a: Enfermedades de tipo viral y enfermedades bacterianas, parásitos, el uso indiscriminado de insecticidas y plaguicidas, desnutrición por falta de áreas de alimentación naturales, el calentamiento global, los campos electromagnéticos y  la desaparición del hábitat.

Por tanto es imprescindible aplicar soluciones: Disminuir el uso de sustancias químicas tóxicas en el hogar y el jardín, utilizar únicamente formas para controlar las plagas que sean cien por ciento naturales.

Adquirir productos orgánicos, asegurándose de que la etiqueta diga “no” a los transgénicos o GM y pesticidas tóxicos. Deshacerse de todo el césped y plantar un jardín u otro hábitat natural. Los jardines florales y vegetales son excelentes hábitats para las abejas. Convertirse en un apicultor principiante. Tener una colmena en el jardín sólo le quitará una hora de su tiempo a la semana y beneficia al ecosistema local y puede disfrutar de su propia miel.

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son las causas y consecuencias de la falta de las abejas en el mundo? ¿Porque es importante para la humanidad que no se extingan las abejas? ¿Qué medidas debemos tomar para proteger a las abejas?

Planteamiento del Problema

Me interesó este tema porque las abejas son de suma importancia para la humanidad y porque últimamente ha disminuido la población y esto afectaría gravemente a nuestro planeta.

Antecedentes

Salvemos a las abejas

La polinización de las flores es vital para nuestra alimentación y para la biodiversidad, pero las abejas, unas de las principales encargadas de esta misión, están desapareciendo. Entre otros factores, mueren por la agricultura industrial y su uso de plaguicidas tóxicos. Es urgente, por lo tanto, cambiar el modelo de la agricultura industrial por una agricultura ecológica.

#SOSabejas

Las abejas son mucho más importantes de lo que pensamos. La producción de alimentos a nivel mundial y la biodiversidad terrestre dependen en gran medida de la polinización, un proceso natural que permite que se fecunden las flores y den así frutos y semillas. Las abejas, y otros insectos como mariposas y abejorros, son los responsables de este proceso y, sin embargo, sus poblaciones están disminuyendo a pasos de gigante.
Varios son los factores que amenazan a los polinizadores: la pérdida de hábitats, las prácticas de la agricultura industrializada, como los monocultivos (menor disponibilidad y diversidad de alimento para estos insectos), el uso de plaguicidas; parásitos y enfermedades; especies vegetales y animales invasoras; y los impactos del cambio climático. Se ha calculado que el valor económico de la labor de polinización de las abejas podría estar en torno a los 265.000 millones de euros anuales en todo el mundo, 22.000 millones para Europa y más de 2.400 millones de euros para España, recientemente calculado por Greenpeace en su informe “Alimentos bajo amenaza”Así pues, incluso desde un punto de vista puramente económico, merece la pena proteger a las abejas.

Las cifras del problema que sufren los polinizadores son contundentes. El informe “El declive de las abejas” advierte que las poblaciones de abejas disminuyeron en Europa un 25% entre 1985 y 2005. Pero también otras especies están padeciendo la misma suerte. Datos recientes revelaron que el 46% de las 68 especies de abejorros europeos están en declive y 24% en peligro de extinción. También las mariposas. En las dos últimas décadas se han reducido a la mitad las poblaciones de mariposas de las praderas, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) ha mostrado en el informe “UNEP Emerging Issues”  que el declive de las abejas está ocurriendo en todo el mundo y que el resto de polinizadores están en la misma situación. De hecho las siguientes restricciones en la UE a cuatro insecticidas se basan en recientes evidencias científicas que confirman la nocividad de estos productos para las abejas. Además, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha expresado sus preocupaciones respecto a dos plaguicidas neonicotinoides, puesto que podrían afectar también el desarrollo del sistema nervioso de los seres humanos.

¿Qué soluciones hay?
Si los cambios que pedimos no ocurren podríamos asistir a un declive irreversible de las poblaciones de insectos polinizadores, lo que implicaría una pérdida de productividad de la gran mayoría de cultivos (en Europa el 84% de 264 cultivos dependen de la polinización por insectos) e incluso la inviabilidad de otros. Esto supondría un incremento del precio de los cultivos que se pudiesen mantener y un cambio en la pirámide alimentaria. Podríamos polinizar a mano algunos cultivos con un interés comercial importante… pero, ¿quién va a polinizar el romero, tomillo, zarzamoras, arándanos y un largo etcétera?

Por tanto es imprescindible aplicar soluciones. El primer paso es prohibir los productos tóxicos para las abejas actualmente en uso, y hacer que la evaluación de riesgos de los plaguicidas sea mucho más estricta. Por otro lado, deben ponerse en marcha planes integrales de acción para salvar a las abejas. Y la solución definitiva es la adopción de la agricultura ecológica como única vía para una producción sostenible.

Este cambio lo pueden iniciar los políticos, apostando por un modelo de agricultura ecológica y legislando en consonancia; los agricultores, cambiando sus prácticas de cultivo; y las empresas, desarrollando líneas de productos y técnicas ecológicas. Y, por supuesto, también personas como tú, demandando productos ecológicos.

¿Qué está haciendo Greenpeace?

En Greenpeace queremos conseguir un modelo de agricultura que proteja, mantenga y restaure la diversidad de la vida en la Tierra, respete los límites ecológicos y sea socialmente justa.
En nuestro informe “El declive de las abejas”Peligros para los polinizadores y la agricultura” hemos hecho una revisión de los últimos estudios científicos, cerca de 80, sobre los factores que ponen en peligro estos insectos. Además hemos mostrado la urgencia de prohibir siete insecticidas agrícolas por su demostrada toxicidad para los polinizadores, y hemos señalado un cambio hacia la agricultura ecológica  como parte de la solución a este problema. Sostenemos que la agricultura ecológica garantiza una producción sana para y sostenible, ya que protege el suelo, el agua y el clima, promueve la biodiversidad, no contamina el medioambiente con agroquímicos ni transgénicos, y respeta la salud de las personas.

En Greenpeace trabajamos para que la sociedad y los políticos entiendan la importancia que tienen las abejas y otros polinizadores y las amenazas a las que se enfrentan. Luchamos también para que se prohíban los plaguicidas que son perjudiciales para las abejas y que se apoye decididamente la agricultura ecológica.

Por otra parte tenemos en marcha una recogida de firmas  para pedir al Gobierno que proteja a las abejas y demás polinizadores y apoye decididamente la agricultura ecológica. Gracias a la presión ejercida por las miles de firmas, Greenpeace y otros colectivos han conseguido la restricción de cuatro insecticidas tóxicos para las abejas en la UE. Pero hay que seguir trabajando porque son prohibiciones temporales (dos años) y parciales (tienen varias excepciones), y para parar otros plaguicidas que amenazan a las abejas.

¿Qué puedes hacer tú?

Firmar para presionar a los políticos para que prohíban los plaguicidas tóxicos para las abejas.

Consumir productos ecológicos, locales y de temporada. Así fomentarás un modelo de agricultura que favorece, entre otras cosas, a las abejas y los polinizadores.

 

¿Qué pasaría si desaparecen las abejas?

“Al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida. Sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”. A. Einstein.

Según palabras de A. Einstein, la vida sin estos insectos sería un desastre global. “Al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida. Sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”.

Así de inquietante resulta que poco a poco las abejas vayan desapareciendo de muchos lugares del planeta.

La vida sin las abejas sería un desastre global. ¿Qué pasaría si desaparecen?

 

La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) dice que hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo, y 71 de ellos se polinizan con las abejas. Sólo en Europa, el 84% de las 264 especies de cultivo y 4000 variedades vegetales existen gracias a la polinización por abejas.

En 2012, la población de abejas en Estados Unidos se redujo en un 60%, muy por encima del 5% o 10% habitual después de la temporada invernal, lo que ha llevado a expertos a calificar el 2012 como el peor año de la historia en apicultura. ¿Por qué están desapareciendo estos insectos?

Los pesticidas en las abejas

En Oregon murieron 50.000 abejas a causa de los efectos de un pesticida, como ejemplo de cómo pueden afectar diversas sustancias. La Comisión para el Control de la Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (EFSA) confirmó que la causa de la muerte en masa de las abejas en Europa es concretamente el uso de un tipo particular de fertilizantes, llamados neonicotinoidescotinoides

La mezcla de sustancias interfiere en los circuitos de aprendizaje (revista Nature communications*) del cerebro de los insectos. Los vuelve más lentos a la hora de aprender o se olvidan por completo de asociaciones básicas para su supervivencia, como relacionar el aroma floral y la comida. Las abejas, mueren porque no son capaces de alimentarse.

Así, la UE ha reaccionado, y este mismo 2013 ha vetado el uso de 3 pesticidas, y la medida se hará efectiva a finales de año para que los agricultores tengan tiempo a adaptarse.

Ácaros destructores de las abejas

Ha sido el equipo deCrhistyoper Connolly, (Univ. Dundee, GB), quien ha investigado el impacto de dos insecticidas (los neonicotinoides y coumaphos) utilizados en las colmenas para matar el ácaro Varroa.

Es un parásito externo de la abeja que se alimenta de su sangre. La cría de abeja morirá o nacerá con malformaciones que le impedirán atender las tareas de la colonia.

El resultado de los pesticidas, sólo dura 3 o 4 años, ya que se hacen inmunes. Se prueba ahora con nuevos tratamientos eléctrico denominado Mitezapper, o atrapa-ácaros no contaminantes: como aceite esencial de pomelo o azúcar en polvo.

Cambio climático y contaminación: efectos en las abejas

La contaminación del aire reduce la potencia de los mensajes químicos que emiten las flores y a las abejas y otros insectos les cuesta más localizarlas. El cambio climático agrava la situación porque altera la floración y cantidad de plantas por las épocas de lluvias, que afecta a la cantidad y calidad del néctar.

 

¿Qué pasaría si desaparecen las abejas?: Consecuencias

Por todo lo mencionado, la desaparición de las abejas provocaría una auténtica crisis alimentaria. Cerca de un 84% de los cultivos comerciales depende de la polinización que realizan. Como ejemplo, en Andalucía, en 1987  se esperaba buena cosecha de girasol, pero no lo fue, por la ausencia de colmenas debido a las pérdidas de abejas que causó el ácaro varroa.

 

¿Qué pasaría si desaparecen las abejas?: Soluciones

Bruselas ya ha actuado con el veto a los 3 pesticidas. Habrá que esperar a conocer nuevos datos tras su aplicación práctica.

En cuanto a la eliminación del ácaro, en EEUU han inventado un sistema, un cuadro eléctrico que irradia calor y es eficaz en un 85%.

La Universidad de Pensilvania lo combate con ácido fórmico, y otros apicultores han constatado mediante azúcar en polvo. La Universidad del Mar del Plata (Argentina), ha ensayado con aceite esencial de pomelo, con resultados positivos.

En nuestro día a día también podemos combatir contra esta problemática actuando en la lucha contra el cambio climático y la contaminación, pero aun así, se nos plantean dudas como:

¿Existen otras medidas? ¿Estamos a tiempo de remediar o deberíamos trabajar también en la prevención de este fenómeno? ¿Están desapareciendo otros animales que a priori no nos parecen fundamentales pero sin su actividad no concebiríamos la vida?

La falta de abejas afectará a la producción de un tercio de los alimentos a nivel mundial

Jorge Dotto Médico, patólogo y genetista

Uno de los grupos activistas a favor del medio ambiente más importante en Estados Unidos llamado Natural Resources Defense Council, fundado en 1970 y con más de 1.4 millones de miembros asegura que la escasez de abejas afectará a la producción mundial de alimentos. A mí también me sorprendió ese dato, pero, ¿por qué las abejas (Apis mellifera) son fundamentales en este caso?

Argentina es uno de los países que más producen miel en el mundo junto con Estados Unidos, China, y México. La mayoría de la producción nacional se exporta. Es evidente que las abejas son necesarias para producir miel, pero lo que más llama la atención es cómo este insecto es clave para la producción de otros alimentos. ¿Pero qué está produciendo esta desaparición de las abejas?

El elemento clave de esta cuestión son los pesticidas, que durante décadas han revolucionado la agricultura y, junto a los avances biotecnológicos, han incrementado de manera exponencial la producción de alimentos a nivel mundial. ¿Qué es un alimento genéticamente modificado o transgénico? Es un alimento que gracias a la biotecnología contiene en su genoma (ADN) un gen que proviene de otra planta, animal u organismo. Es un alimento que no es natural o, como se le llama ahora, orgánico.

Los expertos de la industria alimentaria argumentan que no será posible alimentar a 11 billones de habitantes en el mundo para el año 2050 sin la utilización de la biotecnología. Pero lo cierto es que los pesticidas están provocando un problema dramático en el ecosistema causando la esta desaparición de abejas y se estima que en EEUU han desaparecido un tercio del total de abejas en las últimas décadas.

Como ya mencionamos, las abejas no sólo son insectos que producen miel sino que también son responsables de la polinización cruzada (transporte del polen y semillas de una planta a otra, posibilitando la fertilización de dichas plantas) del 30% de los cultivos mundiales, lo cual incluye almendras, brócoli, cebolla, cítricos (limón, lima, naranja), palta, y zanahoria, entre otros. En EEUU, según el informe de NRDC, generan más de 15 billones de dólares al año en Estados Unidos gracias a esta polinización cruzada de cultivos.

Además de los pesticidas, el calentamiento global, alteraciones en el hábitat y los parásitos colaboran en la falta de abejas a nivel mundial.

Aunque parezca una exageración, este es un problema serio, y en algunos países ya están trabajando para solucionarlo a corto y medio plazo. Está claro que hay que encontrar un equilibrio entre las posturas de los sectores enfrentados, algo que será complejo, pero realmente necesario.

 

La Industria de la Apicultura a Punto de Desaparecer- ¿Podríamos Ver la Destrucción del Suministro de Alimentos Antes del Fin de Esta Década?

Desde hace varios años, los científicos han estado luchando por determinar por qué están desapareciendo las colonias de abejas alrededor del mundo- un fenómeno denominado como el trastorno del colapso de las colmenas (CCD).

Como lo informó Dan Rather, recientemente los Estados Unidos experimentaron la mayor pérdida de poblaciones de abejas hasta la fecha, la mayoría de los apicultores de la nación perdieron de un 50 a 90 por ciento de su población de abejas.

Las abejas son quizás unas de las trabajadoras menos reconocidas en la industria agrícola. Contribuyen con $15 billones en ingresos anuales agrícolas a la economía de los Estados Unidos, ya que un tercio del suministro de alimentos estadounidense depende de que las abejas polinicen los cultivos.

Casi todas las frutas y vegetales dependen de los servicios de polinización de las abejas. Los huertos de manzana, por ejemplo, requieren de una colonia de abejas por hectárea con el fin de ser polinizadas adecuadamente. Así que, si está misteriosa desaparición de abejas no se revierte, podría haber una importante escasez de alimentos.

Los Huertos de Almendras de California Amenazados por la Pérdida de Abejas

Como se discutió en el informe de Dan Rather, el 80 por ciento de las almendras del mundo proviene del valle central de California, un área con 800,000 hectáreas de huertos de almendras que dependen al 100 por ciento de la polinización de los árboles. Sorprendentemente, las almendras son el principal producto agrícola en California.

Una vez al año, a finales de invierno, son liberadas 1.5 millones de colmenas de todo el país en estos huertos en donde se llevan a cabo los esfuerzos de polinización de las abejas en el trascurso de unos cuantos días. Es el mayor esfuerzo de polinización en masa en el mundo.

Sin embargo, este año, sucedió lo inimaginable. Muchos de los 6,000 dueños de huertos simplemente no encontrar las abejas suficientes para polinizar sus almendros, sin importar el precio…Uno de los apicultores que aparecen en el informe de Rather es John Miller, Presidente de la Asociación de Apicultores del Estado de California. Su familia ha cuidado abejas desde 1894.

De las 11,000 colmenas que llevó Miller a California, cientos de colmenas estaban muertas cuando se abrieron. De acuerdo con Miller, “los últimos 30 años han sido tumultuosos resultando en un 40 por ciento de su población moribunda o muerta.”

Otra cuarta generación de apicultores llamada Anderson perdió el 70 por ciento de sus colmenas este año. Sin embargo, otro equipo de apicultores perdió el 100 por ciento de sus abejas…

Afortunadamente, los excelentes esfuerzos que incluyeron persuadir a los apicultores de lugares tan lejanos como Florida a mandar sus abejas cruzando el país permitió que los productores almendras (con un inusual buen clima) lograran superar el problema- este año- a pesar de tener menos colmenas y más débiles que nunca…

Este éxito difícilmente alcanzado podría llevar a algunas personas a llegar a la conclusión errónea de que las preocupaciones de los apicultores son exageradas.

No se deje engañar. Un apicultor incluso declaró que cree que la industria de la apicultura está condenada y no podrá sobrevivir por más de dos o tres años, a menos que se implemente cambios drásticos…

¿Qué Está Causando la Muerte de las Abejas?

Los presuntos culpables del trastorno del colapso de las colmenas incluyen:

Pesticidas e insecticidas: Nicotinoides como Imidacloprida y Clotianidna matan a los insectos atacando su sistema nervioso. Se les conoce por entrar en el polen y el néctar y puede dañar a los insectos benéficos como las abejas.

Desnutrición/deficiencias nutricionales: Muchos apicultores colocan las colmenas cerca de campos de cultivos idénticos, lo que podría resultar en desnutrición, ya que las abejas obtienen un solo tipo de néctar. Esencialmente, esta teoría es idéntica a la de la nutrición humana, necesitamos una amplia variedad de nutrientes de diferentes alimentos. Si sigue comiendo el mismo rango limitado de alimentos, fácilmente puede terminar sufriendo de deficiencias nutricionales. La mala nutrición suprime la función inmune, haciendo a las abejas más susceptibles a las toxinas de los pesticidas, virus, hongos o a una combinación de factores que finalmente las matan.

Virus y hongos: Incluso existe la posibilidad de que una nueva forma de infección viral “parecida al SIDA” esté afectando a las abejas.

Campos electromagnéticos (EMF): Los investigadores han descubierto que cuando un teléfono celular es colocado cerca de una colmena, la radiación generada por este (900-1,800 MHz) es suficiente para evitar que las abejas regresen, esto de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Landau hace varios años.
Este resultado se repitió en el 2009 en un estudio realizado por Sainuddeen Pattazhy, un investigador y decano del departamento de zoología en el SN College, Punalur, Kerala. Sus experimentos demostraron que las microondas emitidas por los teléfonos celulares parecen interferir con las habilidades de navegación de las abejas. Cuando se colocaron teléfonos celulares cerca de las colmenas, estas colapsaron por completo en unos cinco a 10 días. Las abejas simplemente no pudieron regresar a la colmena.
Un estudio más reciente, publicado en el 2011, encontró que la presencia de las microondas de los teléfonos celulares tienen efectos dramáticos en las abejas, perturbándolas bastante.

Falta de áreas de alimentación naturales: Las conversiones en masa de los pastizales a cultivos de maíz y de soya en el medio oeste han reducido las áreas de alimentación naturales de las abejas.

La EPA Es Acusada de No Proteger a las Abejas

Un consenso general entre los apicultores es que la muerte de las abejas definitivamente está relacionada como las sustancias químicas tóxicas. Un tipo de pesticida llamado neonicotinoide es cada vez más culpado por la muerte de las abejas. Los neonicotinoides actualmente son utilizados en la mayoría de los cultivos estadounidenses, especialmente en el maíz. Esta nueva clase de sustancia química se aplica a las semillas antes de ser plantadas, permitiendo que el pesticida sea absorbido por el sistema vascular de la planta a medida que crece. Como resultado, la sustancia química es transmitida al polen y al néctar de las plantas.

Estos insecticidas son altamente tóxicos para las abejas porque son sistémicos, solubles en agua y penetrantes. Se mezclan con el suelo y el agua subterránea en donde se acumulan y se mantienen durante muchos años, representando una toxicidad a largo plazo para las colmenas.

Los neonicotinoides afectan el sistema nervioso central de los insectos de tal forma que son acumulativos e irreversibles. Incluso en pequeñas cantidades, con el tiempo puede tener efectos profundos. Uno de los efectos observados es que los pesticidas debilitan el sistema inmunológico de las abejas. Las abejas forrajeras llevan el polen lleno de pesticidas a las colmenas, en donde es consumido por todas las abejas. Seis meses después, su sistema inmunológico falla y se vuelven presa de infecciones secundarias aparentemente “naturales”, como parásitos, ácaros, virus, hongos y bacterias.

La desaparición de las colonias de abejas comenzó a acelerarse en los Estados Unidos poco tiempo después de que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) permitiera el uso de estos nuevos insecticidas a mediados del 2000. El mes pasado, los apicultores y los grupos ambientales presentaron una demanda  contra la agencia por no proteger a las abejas de estos pesticidas tóxicos.

Mientras tanto, Francia ha prohibido el uso de Imidacloprida en el maíz y el girasol después de reportar grandes pérdidas de abejas después de exponerlas a este pesticida. También rechazaron la solicitud de Bayer para usar Clotianidina y otros países como Italia, también han prohibido ciertos neonicotinoides.

La EPA reconoce que la “intoxicación por pesticidas” podría ser uno de los factores que provoca el Trastorno del Colapso de las Colmenas, aun así no han actuado lo suficientemente rápido para proteger a las abejas de esta amenaza. La demanda actual podría ayudar a impulsar una acción urgente, que es sumamente necesaria ya que está en juego el suministro de alimentos.

En marzo, de acuerdo con el reporte de Dan Rather, la EPA mandó a Jim Jones, supervisor de la Oficina de Seguridad Química y Prevención de Contaminación, a hablar con los agricultores de almendras y apicultores de California. Pero a pesar de que los apicultores le dijeron a Jones que las abejas se encuentran en grave peligro, ellos estaban consternados por el hecho de que él parecía más interesado en encontrar nuevos lugares para que las abejas se alimenten, en lugar de tratar el problema principal que son los pesticidas tóxicos…

Como siempre, la raíz del problema son las grandes industrias, que están cegadas por la avaricia y apoyadas por un sistema de gobierno corrupto que les permite sacrificar nuestro medio ambiente por unas cuantas ganancias. Desafortunadamente, esta motivación refleja la extrema falta de visión sobre la supervivencia a largo plazo de la raza humana, así como de nuestro planeta. Claramente, si la meta de los pesticidas es aumentar el rendimiento de los alimentos para alimentar fácilmente a 7 billones de seres humanos, esta meta no se podrá alcanzar si causa un colapso en nuestra cadena alimenticia.

¿Cree que Monsanto Pueda Resolver el Problema del Colapso de las Colmenas?

Otra teoría precursora del Trastorno del Colapso de las Colmenas (CCD) es que está siendo causado por los cultivos transgénicos o genéticamente modificados- ya sea como resultado de los mismos cultivos o de los pesticidas y herbicidas rociados en ellos, como el Roundup. En un estudio alemán, en donde se libraron abejas en cultivos de colza transgénicos, estas abejas posteriormente alimentaron con este polen a las abejas jóvenes, los científicos descubrieron que las bacterias en sus intestinos reflejaban los mismos rasgos genéticos encontrados en los cultivos transgénicos, lo que indica que había ocurrido una transferencia horizontal de genes.

Las compañías de sustancias químicas como Monsanto claramente están buscando tomar el control de los suministros de alimentos tanto como les sea posible, controlando prácticamente todos los aspectos de la producción de cultivos, así que las investigaciones que impliquen a su negocio como la causa principal de la muerte de las abejas definitivamente representará una amenaza para la compañía. Monsanto ha estado recibiendo cada vez más publicidad negativa sobre su importante papel en la devastación de las abejas en todo el mundo.

Para aminorar su mala reputación, parece ser que la compañía está tomando las medidas necesarias para controlar la dirección de la investigación de los efectos que tienen sus productos en las abejas, comprando una de las principales firmas de investigación de abejas- una que, convenientemente, tiene como meta principal estudiar el Trastorno del Colapso de las Colmenas.

Monsanto compró la compañía llamada Beeologics, en septiembre del 2011, pocos meses antes de que Polonia anunciara la prohibición del maíz transgénico o genéticamente modificado MON810 de Monsanto, señalando, conmovedoramente que “el polen de estas cepas podrían tener un efecto perjudicial en las abejas.”

El Instituto Rodale Aborda el Problema de las Abejas

Recientemente visité el Instituto Rodale y me dieron un tour por la nueva Conservación de Abejas y su centro de investigación. Como lo informaron en su página web:6

“Su Conservación 2013 tiene una nueva disposición física y un nuevo conjunto de camas que incluyen plantas de néctar que florecen durante toda la temporada e incorpora principios biodinámicas…Estaremos observando los impactos de la comporta, el extracto de composta y las preparaciones biodinámicas en la salud y vitalidad de las plantas.”

Cómo Puede Ayudar a Proteger a las Abejas

Si le gustaría aprender sobre las implicaciones económicas, políticas y ecológicas de la desaparición de las abejas a nivel mundial, échele un vistazo al documental llamado Vanishing of the Bees. Si le gustaría involucrarse, aquí hay cuatro acciones que puede hacer para ayudar a preservar y proteger a las abejas.

– Respalde a los granjeros orgánicos y compre en mercados de granjas lo más que pueda. Puede “votar con su tenedor” tres veces al día. (Cuando compre orgánico, asegúrese de que la etiqueta diga “no” a los transgénicos o GM y pesticidas tóxicos).

– Disminuya el uso de sustancias químicas tóxicas en su hogar y en su jardín, utilice únicamente formas para controlar las plagas que sean cien por ciento naturales.

– Mejor aún, deshágase de todo el césped y plante un jardín u otro hábitat natural. Muchas veces el césped ofrece muy pocos beneficios para el medio ambiente. Los jardines florales y vegetales son excelentes hábitats para las abejas.

– Conviértase en un apicultor principiante. Tener una colmena en el jardín sólo le quitará una hora de su tiempo a la semana y beneficia al ecosistema local y puede disfrutar de su propia miel.

 

 

 

¿A dónde se fueron las abejas

Documentado desde hace un par de años, el fenómeno de la desaparición de las abejas en el mundo ya alcanzó a México.

La miel que degustamos en muchos alimentos es una obra de arte de la naturaleza. La polinización natural intermediada por los insectos, servicio gratuito que nos otorgan las abejas, por desgracia, escasea desde hace algunos años.

La producción de este dulce alimento atraviesa una crisis sin precedentes. Nos enfrentamos a la desaparición de miles de colonias de abejas en todo el mundo. ¿Qué lo está probablemente provocando? Destacan factores climáticos y medioambientales, la introducción de especies exóticas de abejas, un inadecuado manejo de colonias, y principalmente el uso indebido de insecticidas en las plantas.

México ocupa el quinto lugar con una producción de miel de más de 57 mil toneladas anuales, la apicultura es una actividad del campo de sobra estratégica.

El país exporta 30,000 toneladas y genera 130 millones de dólares en divisas en beneficio de 45,000 apicultores en todo el país, quienes explotan 1.9 millones de colmenas. La producción se concentra Yucatán, Campeche, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Quintana Roo y Michoacán.

La miel mexicana se encuentra catalogada entre las más apreciadas en los mercados internacionales debido a sus cualidades aromáticas, sabor y consistencia.

De acuerdo con Sagarpa, se clasifica por “cremosa” del Altiplano, cosechada durante el otoño; las mieles de azahar de primavera de las zonas citrícolas de Veracruz y Tamaulipas; miel de campanita de Oaxaca, Puebla y Guerrero; miel aromática de la Península como Haabín, Tzitzilche, Xtabentun y Tajonal, así como la miel de mangle proveniente de las costas mexicanas.

Todas estas zonas podrían estar en riesgo si la desaparición global de las abejas continúa. Al ser el principal grupo de polinizadores y jugar un papel esencial en el ciclo biológico, el fenómeno gana relevancia a nivel mundial y en México.

Parece ser que la capacidad para resistir enfermedades y parásitos disminuye si las abejas se enfrentan a un pobre estado nutricional y a la exposición a sustancias químicas tóxicas. Algunos plaguicidas parecen debilitar a las abejas melíferas, al hacerlas más sensibles a la infección y los parásitos.

En Norteamérica y Europa, la tendencia del número de abejas y otros polinizadores parece ir a la baja. En muchos casos no existen programas y legislaciones destinadas a la vigilancia del estado actual de las colonias.

Por ejemplo, en los últimos inviernos, la mortalidad de las colonias de abejas melíferas en Europa ha sido del 20% en promedio, aunque hay países que llegaron a perder el 53% de sus colonias.

La agricultura industrial parece que juega un papel fundamental en la devastación de comunidades enteras de insectos polinizadores:

  • Las prácticas intensivas provocan la destrucción del hábitat natural de las abejas.
  • La expansión de los monocultivos y la falta de diversidad inciden directamente en las colonias, limitando la capacidad de anidación.
  • El cambio climático conlleva al aumento de temperaturas, modificaciones de pautas de precipitación y fenómenos meteorológicos extremos. Las abejas lo resienten.

En México, las noticias sobre el colapso de las colmenas comenzaron a preocupar en mayor medida desde 2006. La UNAM, el Ecosur y en la Secretaría de Agricultura fueron alertados por el Gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con la investigadora Laura Espinoza, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, la diferencia es la adecuada protección del contexto ambiental.

“Aquí los estados de mayor producción de miel son regiones con una gran cubierta vegetal silvestre y gran biodiversidad. Allá existen gigantescas regiones con un solo cultivo y explotación intensiva. Aquí la agricultura se hace en terrenos más pequeños y muchos de los apicultores tienen a la producción de miel como actividad secundaria”, asegura.

La clave, pues, es crear un campo más sustentable para proteger a las colonias de abejas que nos aportan su dulce alimento y su protagonismo en el ciclo vital. Cuidar nuestros recursos alimentarios depende de ellas, y en definitiva, de nosotros.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

La falta de abejas afecta la nutrición global

20 octubre 2014 hace 3 años

Un nuevo estudio de la revista Science detalla cómo afectan las abejas a nuestra nutrición.

Las abejas, así como las mariposas y otros seres que se alimentan de polen son llamados polinizadores naturales. Aunque sólo representan un 10% de la polinización de las cosechas mundiales, ellas tienden a elegir las que son más nutritivas; por ello se ha relacionado la baja masiva en las poblaciones de abejas con una importante descompensación nutrimental en los lugares donde esto ocurre, reveló la revista Science.

Existen siembras que no necesitan de las abejas para reproducirse — por ejemplo, el maíz se reproduce principalmente por el viento — pero todas las demás que sí dependen de ellas son las que cuentan con mayor porcentaje de vitaminas y minerales, por lo tanto la baja en la población de las abejas afecta económica y nutricionalmente a los humanos.

Este estudio fue realizado por Rebecca Chaplin-Kramer, una investigadora y ecologista de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, quien se dio a la tarea de investigar el efecto de los polinizadores naturales a nivel mundial.

Para hacer esto se juntó un grupo de expertos en diferentes disciplinas — nutriólogos, biólogos y topógrafos — para medir los niveles de nutrición en los alimentos dependiendo de las zonas donde son producidos y luego cruzar esta información con el número total de polinizadores naturales.

“Este no es el fin del mundo, es un llamado a la acción. Al definir dónde la polinización tiene mayor impacto en la nutrición de la humanidad se pueden priorizar en dónde se debe enfocar la investigación y los esfuerzos de conservación” Chaplin-Kramer.

Los resultados de este estudio arrojaron que las áreas de mayor desarrollo económico, como EE.UU., Japón y China, dependen de los polinizadores naturales para producir cosechas de gran valor económico; mientras que las regiones menos desarrolladas como, India y Sudáfrica, dependen de los polinizadores naturales para la producción de cosechas que contienen nutrimentos esenciales para el desarrollo humano.

Este descubrimiento da una vuelta de tuerca a la hipótesis planteada anteriormente, ya que la desaparición de las abejas afectará de forma diferente a distintas regiones del mundo.

Para comprobar esto, se compararon estos mapas con los que ha realizado la Organización Mundial de la Salud. Su sorpresa fue grande al darse cuenta de que la desnutrición, así como la falta de vitamina A y hierro, se empalma perfectamente con las regiones que son más dependientes de los polinizadores naturales.

El cuidado y la conservación de las abejas es un tema que ha preocupado a muchas partes del orbe, ya que se ha logrado proyectar el efecto que su desaparición tendría en el mundo. Recuerda que todos podemos poner nuestro granito de arena en su conservación y una buena manera es plantar flores que son amigables con ellas. De esta manera podrás asegurar que las abejas de tu región tengan alimento adecuado y puedan seguir existiendo.

 

 

Objetivo

Dar a conocer las causa de la disminución de las abejas a nivel mundial y las medidas para evitar que se extingan

Justificación

Quería saber qué consecuencias traería al planeta y a la humanidad la falta de abejas y qué causas han provocado que haya cada vez menos

Hipótesis

si conocemos las causas y consecuencias que están provocando la disminución de la cantidad de las abejas,entonces podremos saber que hacer para cuidarlas y evitar su extinción

Método (materiales y procedimiento)

Materiales

-Grabadora

-Cámara Fotográfica

-Computadora

Procedimiento

Realice una visita a la FES Cuautitlán al Centro De Enseñanza Agropecuaria-Apicultura y una entrevista al Maestro en Ciencias -Liborio Carrillo Miranda -Académico Titular del Área de Apicultura

Galería Método

Resultados

Obtuve la información necesaria para entender, que las Abejas, son un factor muy importante en la vida cotidiana y que sin ellas solo nos quedarían cuatro años de vida, como dijo A. Einstein. La vida sin estos insectos sería un desastre global.

Sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”. También aprendí un poco sobre cómo se produce la miel, y que las abejas no tienen pelos sino plumas y que el aguijón no es su corazón.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Conocí algunas de las causas que están provocando la falta de abejas  y las consecuencias que traerían a la humanidad la falta de ellas, pero también supe que podemos ayudar a evitar que se extingan con algunas acciones muy sencillas como sembrar más plantas con flores y menos pasto  y evitar el uso indiscriminado del celular.

Bibliografía

http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Transgenicos/Abejas/

 

http://www.sostenibilidad.com/medio-ambiente/que-pasaria-si-desaparecen-las-abejas/

 

http://www.huffingtonpost.es/jorge-dotto/la-falta-de-abejas-afecta_b_7378390.html

 

http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/muerte-de-las-abejas.aspx

Burruezo, Pedro/ La salud por las abejas.111-114.

 

Enfermedades de las abejas/113-119 135-136.

 

El señor de las abejas/52-55.

 

 

https://www.google.com.mx/?gfe_rd=cr&ei=Wfz4WLe1GPTR8AecrIuoDA#q=la+falta+de+las+abejas+en+el+mundo

¿A dónde se fueron las abejas?

https://www.veoverde.com/2014/10/la-falta-de-abejas-afecta-la-nutricion-global/

 



La falta de las abejas en el mundo

Summary

the activiste group Natural Resources Defence Council affirmsthat the bees scarcity would affect the world food production obviously the pesticidesthat are provoking a dramatic problem with it its ecosyste causingits disappearence

Research Question

whta are the causes and the consequences of the lack of bees in the world?

Problem approach

i am inerested in this subject because bees are very important for the humanity and the bees has decreased and this will seriously affect our planet

Background

Objective

to raise awereness of the causes of global bee declinesw and measures to prevent them becoming extint

Justification

i wanted to kno what are the consequences would be for and for humanity the lack of bees and what causes have provoked that exist less and less

Hypothesis

if we know thw causes and consequences that are causing the decreasein the number of bees then we´ll be able to know what to do to take care of them and prevent their extinction

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography