La Bomba Atómica.


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Asesor: LUZ AURORA BASTIDA CASTILLO

Autor: JORGE GABRIEL BRETON HERNANDEZ ()

Grado:

Resumen

Mi trabajo trata sobre la bomba atómica el cual es un tema muy extensa y que lo podemos desglosar por medio de los libros, museos y documentales que hay en internet, librerías y en ocasiones hasta la televisión, gracias a esto podemos saber que la bomba atómica marco el final de la segunda guerra mundial, que en esa época fue creada por la nación americana y la lanzo en dos grandes ciudades de Japón.

Pregunta de Investigación

¿Qué es la bomba atómica y porque es tan peligrosa?

Planteamiento del Problema

Mucha gente conoce la capacidad de destrucción que tiene la bomba atómica y más cuando hablamos de la bomba atómica de la segunda guerra mundial, pero casi nadie sabe sus intenciones, su creación y su historia, sin mencionar la diferencia entre la bomba de Nagasaki e Hiroshima. Aquí daremos información al respecto.

Antecedentes

Cuando Alemania fue derrotada, Japón era la única potencia que hacía peligrar la tranquilidad y la paz en el mundo.
Los americanos estudiaron las diferentes posibilidades para acabar con la guerra, pero los métodos convencionales suponían la vida de muchos americanos.

La alternativa era probar la bomba en un lugar deshabitado, como amenaza a los japoneses y advertirles de lo que eran capaces.
Además, tenían que hacerlo de forma rápida, para evitar que los japoneses construyeran sus propias bombas atómicas.
Harry S.Truman fue el presidente norteamericano que habia ocupado el cargo de presidente que dejo Roosevelt al morir. Fue quien tomó la decisión de lanzar la bomba atómica sobre Japón.
Tanto Truman como sus mandos del gobierno argumentaron el uso de la bomba atómica como la única vía para terminar con la guerra, además de que pensaban que los alemanes estaban desarrollando una bomba atómica que hubieran utilizado contra ellos o contra algún país aliado.
El daño que provocó la batalla de Pearl Harbor también fue decisivo a la hora de atacar Japón. Los americanos necesitaban venganza por este ataque.
Robert Oppenheimer fue el científico encargado de la construcción de la bomba.

Los japoneses negociaban con la URSS la rendición, pero los americanos no estaban dispuestos a aceptar si no se trataba de una rendición incondicional.
De hecho, en la conferencia de Potsdam, se redacto un documento para que Japón se rindiera. En caso contrario seria destruida totalmente. Los japoneses restaron importancia a ese documento, a la vez que pretendían ganar algo de tiempo, lo que fue interpretado erróneamente por los Estados Unidos como una negativa total a la rendición.

Harry Truman fue el presidente norteamericano que tomó la decisión de lanzar la bomba atómica sobre Japón. Truman alegó que el uso de la bomba atómica se hizo exclusivamente para salvar vidas. Ya que más vidas se hubieran perdido si la sangrienta guerra hubiese continuado durante más tiempo. También, se excusó, alegando que los alemanes estaban desarrollando una bomba atómica que, si Estados Unidos no se hubiera adelantado, hubiera sido usada contra los aliados. Además dijeron que las bombas atacaron blancos militares, ya que Nagasaki era una ciudad industrial donde había una acerera y una fábrica de torpedos.

A parte de todas estas razones, en todos los americanos quedaba ese sentimiento de revancha dados los sucesos de Pearl Harbor. Y esto también sirvió de justificación. Ya que el 7 de diciembre de 1941 los japoneses atacaron por sorpresa el puerto estadunidense de Pearl Harbor hundiendo 19 barcos y llevándose dos mil cuatrocientas vidas con ellos. El 6 y 9 de agosto de 1945, los norteamericanos sorprendieron esta vez a los japoneses, pero el daño fue mucho mayor: doscientas cuarenta mil personas fallecieron.

Bomba atómica

Una bomba atómica es un dispositivo que obtiene una enorme cantidad de energía de reacciones nucleares. Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena descontrolada. Se encuentra entre las denominadas armas de destrucción masiva y su explosión produce una distinguida nube en forma de hongo. La bomba atómica fue desarrollada por Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, y es el único estado que ha hecho uso de ella contra población civil (en 1945, contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki).

Su procedimiento se basa en la escisión de un núcleo pesado en elementos más ligeros mediante el bombardeo de neutrones que, al impactar en dicho material, provocan una reacción nuclear en cadena. Según el mecanismo y el material usado se conocen dos métodos distintos para generar una explosión nuclear: el de la bomba de uranio y el de la de plutonio.
Bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki

Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry TrumanPresidente de los Estados Unidos de América, contra el Imperio de Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, y pusieron el punto final a la Segunda Guerra Mundial. Después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945, seguida por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki. Hasta la fecha estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia. Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, aunque sólo la mitad había fallecido los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20% murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación. Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia y distintos cánceres atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas. En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles. Seis días después de la detonación sobre Nagasaki, el 15 de agostoJapón anunció su rendición incondicional frente a los Aliados, haciéndose formal el 2 de septiembre con la firma del acta de capitulación. Con la rendición de Japón concluyó la Guerra del Pacífico y por tanto, la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar la guerra, Japón fue ocupado por fuerzas aliadas lideradas por los Estados Unidos con contribuciones de Australia, la India británica, el Reino Unido y Nueva Zelanda, además de que adoptó los Tres principios no nucleares, lo que prohibía a Japón tener armamento nuclear.

El 8 de septiembre, Japón capitulaba y se acababa la segunda guerra mundial.

Consecuencias
Planes para más ataques atómicos
Los Estados Unidos esperaban tener otra bomba atómica lista para ser utilizada durante la tercera semana de agosto, tres más en el mes de septiembre y otras tres para octubre.
El 10 de agosto el Mayor General Leslie Groves, director militar del Proyecto Manhattan, envió un memorándum al General del Ejército George Marshall en el que se leía: «la siguiente bomba… deberá de estar lista para entregarse al primer clima adecuado, después del 17 o 18 de agosto». Ese mismo día, Marshall endosó el documento con el comentario «No se soltará sobre Japón sin la orden expresa del Presidente». En el Departamento de Guerra se llevaba además un debate sobre conservar la producción de las bombas atómicas hasta que se llevara a cabo la Operación Downfall, la invasión a Japón.
Rendición de Japón y subsecuente ocupación
El 9 de agosto el consejo de guerra aún insistía en defender sus cuatro condiciones para admitir la rendición del país. Ese día, el Emperador Hirohito ordenó a Koichi Kido controlar rápidamente la situación, que adquiría tintes trágicos tras la declaración de guerra de la Unión Soviética. El Emperador mantuvo una conferencia durante la cual autorizó al MinistroShigenori Togo para notificar a los Aliados que Japón aceptaría los términos de la rendición con una sola condición: que no se comprometiera ni exigiera ningún detrimento a la prerrogativa de su majestad el Emperador como gobernante soberano
El 12 de agosto el Emperador informó a la familia imperial su decisión de rendirse. Uno de sus sobrinos, el Príncipe Asaka preguntó si la guerra continuaría si la kokutai no se preservaba. Hirohito únicamente contestó «por supuesto»
Los representantes japoneses a bordo del USS Missouri durante la ceremonia de rendición el 2 de septiembre de 1945.
Debido a que los términos de los aliados parecían dejar intacto el principio de preservación del Trono, Hirohito grabó el 14 de agosto su anuncio de capitulación, que fue retransmitido a toda la nación el día siguiente, no sin despertar una breve rebelión de militares opuestos a dicha decisión
En dicho anuncio, Hirohito se refirió a las bombas atómicas
Además, el enemigo ha empezado a utilizar una bomba nueva y sumamente cruel, con un poder de destrucción incalculable y que acaba con la vida de muchos inocentes. Si continuásemos la lucha, sólo conseguiríamos el arrasamiento y el colapso de la nación japonesa, y eso conduciría a la total extinción de la civilización humana.
La rendición se hizo oficial el 2 de septiembre de 1945 abordo del USS Missouri y estuvo presidida por el General McArthur, Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas.
Un año después de los bombardeos, aproximadamente 40.000 tropas de ocupación se encontraban en Hiroshima y 27.000 en Nagasaki. Entre otras condiciones de la rendición, los japoneses admitieron cambios constitucionales, ocupación de su territorio (Okinawa permaneció ocupada porEEUU hasta 1972), instalación de numerosas bases militares y prohibición de constituir un ejército propio. Recientemente, estas sanciones han empezado a afrontar tímidas modificaciones.
Comisión de Víctimas de la Bomba Atómica
El Presidente Harry Truman tomó la decisión de lanzar las bombas atómicas, y asimismo ordenó la creación de la Comisión de Víctimas de la Bomba Atómica para que se investigaran sus efectos.
Durante la primavera de 1948 se formó la Comisión de Víctimas de la Bomba Atómica, (ABCC por sus siglas en inglés) por mandato presidencial de Harry Truman con el objetivo de que la Academia Nacional de Ciencias y el Consejo de Investigación Nacional llevaran a cabo las investigaciones necesarias para determinar los efectos posteriores de la radiación entre los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki. Entre las víctimas se encontraron una gran cantidad de decesos indeseados, por ejemplo:

Prisioneros de guerra aliados.

Trabajadores chinos y coreanos.

Estudiantes de Malasia que estaban becados.

Cerca de 3.200 ciudadanos américo-japoneses.
Una de las primeras acciones de la ABCC fue la de observar los resultados de los embarazos en Hiroshima y Nagasaki así como en una ciudad controlada experimentalmente, Kure, para discernir las condiciones y resultados con los casos relacionados a exposición a la radiación. Algunos autores aseguran que la ABCC se negó a proporcionar tratamientos médicos para los sobrevivientes salvo en casos estudiados, e incluso algunos aseguran que la atención médica fue negada para obtener «mejores resultados» en la investigación. En 1975, la Fundación para la Investigación de los Efectos Radioactivos (Radiation Effects Research Foundation) se creó para asumir las responsabilidades de la ABCC
Los Hibakusha
Las víctimas sobrevivientes de los bombardeos son llamadas hibakusha, una palabra en japonés que literalmente significa «persona bombardeada». Para el año 2008, 243.692 hibakusha eran reconocidos por el gobierno japonés, la mayoría viviendo en dicho país. El gobierno además asegura que el 1% de dichos sobrevivientes padece alguna enfermedad asociada a la radiación.
Memoriales en Hiroshima y Nagasaki contienen listas de los hibakusha que se sabe han muerto desde los bombardeos. Actualizadas anualmente durante el aniversario de los bombardeos, al 2008 los memoriales contenían los nombres de más de 400.000 hibakusha, 258.310 en Hiroshima y 145.984 en Nagasaki.
Sobrevivientes coreanos
Durante la guerra fueron llevados muchos conscriptos coreanos tanto a Hiroshima como a Nagasaki para realizar trabajos forzosos. De acuerdo a algunas estimaciones, alrededor del 10% de los fallecidos en los bombardeos provenían de Corea.88 Se estima, además, que una de cada siete de las víctimas de Hiroshima tenía ascendencia coreana.8 Durante muchos años los coreanos tuvieron que luchar por que se les reconociera como víctimas de los bombardeos y les fueron negados subsidios por enfermedad, situación que ha ido cambiando poco a poco a través de distintas demandas.
Doble sobreviviente
El 24 de marzo de 2009, el gobierno japonés reconoció a Tsutomu Yamaguchi como un doble hibakusha.90 Yamaguchi estuvo a una distancia de 3 kilómetros del punto cero en Hiroshima, donde se encontraba en un viaje de negocios cuando detonó la bomba atómica. Sufrió severas quemaduras en el lado izquierdo del cuerpo. El 8 de agosto regresó a su tierra natal, Nagasaki, donde se expuso a la radiación residual de la bomba mientras buscaba a sus familiares. Yamaguchi es el primer sobreviviente confirmado de ambos bombardeos.

Hiroshima era una ciudad japonesa portuaria e industrial, situada en la isla principal de Japón.
El 6 de agosto de 1945, Hiroshima sufrió la devastación, hasta entonces desconocida, de un ataque nuclear.
Los japoneses detectaron aeronaves estadounidenses sobrevolando tierras japonesas, pero como eran pocos pensaron que no podrían llevar a cabo un ataque aéreo masivo. Solamente dieron señal de precaución para que la población se dirigiera a los refugios antiaéreos.

A las 2:45 de la madrugada del 6 de agosto, el avión B-29 llamado “Enola Gay” despego de Tinian. La bomba fue montada encima del avión para evitar un accidente nuclear al despegar. Acompañando al Enola Gay iba un avión fotográfico y otro instrumental. . A las 08:15 del 6 de agosto de 1945, el Enola Gay lanzó sobre Hiroshima a “little boy”, nombre en clave de la bomba de uranio.
La bomba atómica fue preparada para detonar a 560 metros de altura sobre la ciudad.
En pocos minutos, una columna de humo y fuego, de color gris-morado, surgió en la tierra, a una temperatura aproximada de 4000º C, lo que calcinó a miles de personas en el centro de Hiroshima.

Todos los edificios en el radio de 13km cuadrados desde el centro de la explosión quedaron totalmente destruidos. Unas 78.000 personas, y quizás muchas miles mas, murieron o fueron gravemente heridas en Hiroshima.
Tokio, a unos 700 kilómetros de distancia, perdió todo contacto con Hiroshima.
El gobierno japonés envió una misión de reconocimiento para informar sobre lo que había pasado, pero de Hiroshima sólo quedaba una enorme cicatriz en la tierra, rodeada de fuego y humo.

Después de la explosión sobre Hiroshima, los norteamericanos esperaban la rendición inmediata de Japón. Pero esto no sucedió. Los japoneses no sabían que se trataba de una bomba atómica. Fue un científico japonés que el 8 de agosto lo averiguo.

El gobiernos japonés dio por hecho que los Estados Unidos sólo tenían una bomba atómica y, por tanto, pensaron que debían resistir y mantenerse armados, pero esta respuesta fue prevista por los estadounidenses y, como muestra de que tenían más bombas y de mayor fuerza destructiva, lanzaron la segunda bomba.

Los japoneses se reunieron el día 9 para decidir la rendición, por petición del emperador Hiroito, pero no les dio tiempo ya que a las 11:02 de ese mismo día la segunda bomba atómica cayo sobre Nagasaki, cuidad situada en una de las islas menores de Japón llamada Kyushu.

El bombardero B-29 “Bock’s Car”, lanzó sobre la ciudad la “fat boy”, una bomba de plutonio, con la capacidad de liberar el doble de energía que la bomba de uranio.
Esta segunda bomba erró en unos 5 kilómetros. Aún así, los muertos se estimaron entre 35.000 y el doble.
Cinco días después, los japoneses se rindieron sin condiciones frente a las fuerzas aliadas. Con ello, la Segunda Guerra Mundial, que había empezado en 1939, se dio por terminada.

El 15 de agosto, el emperador daba a conocer por radio la rendición de Japón.
El 2 de septiembre, día de la victoria sobre Japón, se firmaba la rendición a bordo del acorazado Missouri, en la bahía de Tokio.
Las bombas nucleares devastaron las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Sin embargo, los efectos sobre cada ciudad no fueron iguales, en parte debido a su situación geográfica. Hiroshima estaba situada sobre un valle, lo que hicieron que las olas de fuego y radiación se expandieron más rápidamente y a mayor distancia que en Nagasaki, cuya orografía montañosa contuvo un poco más los efectos de la expansión de la bomba.
Se calcula que en total murieron cerca de 250 mil personas.

Las investigaciones sobre energía nuclear, permitieron la construcción del más adelantado dispositivo de destrucción masiva desarrollado a finales de la guerra: la Bomba Atómica.  Se emplearon dos de ellas, la primera utilizada en Hiroshima fue llamada Little Boy, la segunda que destruyó Nagasaki, fue bautizada Fat Man.

Fat Man

Fat Man, una bomba de 5 toneladas, medía 3.2 metros de largo por 1.5 metros de diámetro.  Utilizaba el método de implosión producida por la reacción en cadena generada por el bombardeo de 64 detonadores que disparaban simultáneamente piezas de Plutonio hacia un punto central dentro de la estructura de la bomba.

Del diario del Presidente Truman

“Hemos descubierto (sic) la bomba más terrible en la historia del mundo.”… “De cualquier forma, pensamos que hemos encontrado la forma de desintegrar el átomo.  Un experimento en el desierto de Nuevo México nos está asombrando.  Para decirlo simplemente, 6 kilos de explosivo causó la completa desintegración de una torre de acero de 18 metros de altura, creó un cráter de 2 metros de profundidad y 40 metros de diámetro, tumbó una torre de acero a 800 metros de distancia y a un hombre a 10 kilómetros del lugar.  La explosión fue visible a más de 300 kilómetros y se escuchó a 70 kilómetros más allá.”

“Esa arma será usada contra el Japón entre hoy y el 10 de agosto.   Le he dicho al Secretario de Guerra, Sr. Stimson, que debe usarse de forma tal que los objetivos militares, soldados y marinos sean el blanco y no mujeres y niños.  Aunque los japoneses sean salvajes, crueles, inmisericordes y fanáticos, nosotros somos los líderes del mundo para el bienestar común y no podemos lanzar tan terrible bomba sobre la vieja o la nueva capital (N.T. se refiere a Kioto y Tokio).  Él y yo estamos de acuerdo.  El blanco será puramente militar y emitiremos una declaración de aviso, pidiéndoles a los japoneses que se rindan y salven vidas.  Estoy seguro que ellos no harán eso, pero les habremos dado la oportunidad.  Es ciertamente algo muy bueno para el mundo que la gente de Hitler o de Stalin no hayan descubierto (sic) la bomba atómica.  Parece ser la cosa más terrible jamás descubierta, pero puede ser convertida en la más útil.”

Fuente: Diary, July 17, box 333, president’s secretary’s files; diary, July 18, 25, “Ross, Mr. and Mrs. Charles G. (handwritten),” box 322, president’s secretary’s files.

Truman anuncia el bombardeo
6 de agosto de 1945

En una transmisión radial al país, desde la Casa Blanca, el 6 de agosto de 1945 antes de la medianoche, el Presidente Truman hizo público el bombardeo de la ciudad de Hiroshima ocurrido el día 5 de agosto a las 8:16 AM, hora de Japón.  En su disertación, mencionó a Hiroshima como “una importante base del Ejército Japonés”, lo que pareciera indicar que desconocía que Hiroshima era una ciudad, pese a que estaba muy bien documentada en los libros de geografía de la época.  De no ser así, mintió a su país y al mundo sobre la naturaleza del blanco.

El día 9 de agosto, a las 10:15 AM, hora de Japón, una segunda bomba atómica destruyó la ciudad de Nagasaki.

Objetivo

Los compañeros conocerán la importancia de destrucción que tiene la bomba atómica, con el objetivo de buscar la paz en todo momento y comprender por qué se le teme tanto a un ataque de este tipo.

Justificación

Me parece un tema muy interesante, ya que lo sucedido en la segunda guerra mundial me parece muy atroz y doloroso para la humanidad y que hoy el armamento de los países es mucho más agresivo y destructor, quiero hacer conciencia para que seamos personas de paz.

Hipótesis

Si conozco la capacidad de destrucción masiva que tiene la bomba atómica, entonces hare conciencia en las personas sobre la importancia de mantener la paz en el mundo.

Método (materiales y procedimiento)

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Se puede llegar a la conclusión de que comprendí la creación de la bomba atómica y quienes fueron los impulsores de este proyecto perturbador, como lo fue el presidente Truman de los Estados Unidos, las naciones como lo son Japón y Estados Unidos.

Bibliografía

http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/armamento/bombasAtomicas.htmlhttp://www.segunda-guerra-mundial.com/2gm-nagasaki.htmlhttp://www.segunda-guerra-mundial.com/2gm-hiroshima.htmlhttp://es.2mundialguerra.wikia.com/wiki/La_bomba_at%C3%B3mica._Hiroshima_y_Nagasaki.http://www.segunda-guerra-mundial.com/2gm-bomba-atomica.html



La Bomba Atómica.


La Bomba Atómica.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography