Juegos para desarrollar habilidades matemáticas


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Asesor: REYNA ELIZALDE GONZÁLEZ

Autor: ANGEL ALBERTO CORTES OLIVARES ()

Grado:

Resumen

El siguiente proyecto trata de cómo podemos ayudar a los niños, hacer entender los problemas matemáticos y ayudar a que resuelvan los problemas más rápido, y tengan un mejor pensamiento matemático perfecto. Los niños de hoy no practican las matemáticas porque piensan que son puras  operaciones y sin darse cuenta de que las utilizan en algunos  juegos que les demostraremos cuando más práctica tengan más rápidos serán en resolver problemas y serán más rápidos en los juegos, pero tendrán que seguir practicando para no perder el aprendizaje adquirido.

Pregunta de Investigación

¿Por qué los juegos matemáticos pueden beneficiar desarrollo matemático?

Planteamiento del Problema

La falta de razonamiento matemático en los niños, que a bajado el rendimiento escolar cuando hacen un ejercicio matemático no lo pueden resolver y se frustran, los niños se pueden apoyar con juegos o ejercicios matemáticos para desarrollar el pensamiento matemático.f

Antecedentes

Las matemáticas son muy importantes para precisar las distancias entre diferentes objetos, para conocer las áreas de las superficies y los volúmenes, para comprender los pesos y las capacidades de los recipientes y para medir el tiempo.

Muchos niños consideran que las matemáticas no son útiles en el día a día, pero los juegos matemáticos para primaria les ayudarán a descubrir que los números también pueden ser una fuente de diversión.

Otros beneficios de los juegos de matemáticas:

1.- Los niños pueden descubrir formas prácticas para aplicar sus habilidades matemáticas.

2.- Los niños quienes tienen diferentes niveles de habilidades y maneras de pensar, pueden aprender unos de otros.

3.- Los niños pueden explorar las matemáticas en formatos familiares y que disfruten (por ejemplo en sus videojuegos o en móviles).

4.- Los niños pueden probar nuevas estrategias e ideas sin sentir que les pondrán calificaciones.

Tipos de juegos matemáticos

  • Juegos de mesa ayudan los niños a practicar el emparejar la cantidad de puntos que los niños ven en los dados o la cantidad de grupos de objetos, a el número correcto de movimientos que tienen que hacer con sus piezas de juego. Por ejemplo, un juego como Candy Land® seria parte de este grupo.
  • Libros de cartón también ayudan a los niños a emparejar números y un grupo de objetos. En Eric Carle’s 123 libro de cartón con lengüetas de donde tirar, por ejemplo, los niños tienen que tirar de la correcta lengüeta numerada para emparejar con los objetos en la página.
  • Juegos para emparejar son para que los niños tengan que recordar donde vieron ciertos objetos o diseños. El juego de Dominó también les permite a los niños que practiquen el emparejamiento de números y grupos.
  • Juegos de misterios, tales como 20 preguntas o Guess Who?® ayudan a que los niños se acuerden de cierta información para poder utilizarla como estrategia, después.
  • Juegos de estrategia espacial sirven para que los niños practiquen como mover piezas para bloquear o capturar las piezas del oponente. Juegos que caen dentro de esta categoría son los juegos de ajedrez, las damas, Connect Four® y Battleship®.
  • Juegos de estrategia numérica requieren que uno se quite, deshaga, o reorganice piezas, para ganar. Esto incluye los juegos como Mancala y juegos de cartas como Uno®.
  • Juegos de gestión y manejos de recursos, tales como el Monopoly® o Carcassone®, les enseña a los niños como usar el dinero y los recursos que tienen para poder cumplir metas dentro del juego.

El aburrimiento del hombre en todos los tiempos, originó que inventase lo que hoy llamamos ocio, o sea, la manera o forma de cubrir el tiempo muerto. De ahí nacieron los miles de juegos de los que ahora disfrutamos. El hombre, siempre ha intentado cubrir sus tiempos muertos, en actividades lúdicas. Sea en juegos de mesa, habilidad, lucha, imaginativa, destreza, fuerza, habilidad, o simplemente, para demostrar a los demás, que es el mejor, más hábil o el más rápido en cualquiera de los juegos escogidos.

SENET. En el Antiguo Egipto, se jugaba ya al Senet desde algunos milenios a.J.C. La palabra Senet significa Pasaje o Tránsito y fue el juego de mesa más popular

de todas las clases sociales, y el precursor de todos los juegos con tablero.

Senet, simbolizaba la lucha entre el bien y el mal.

El Senet, consistía en un tablero dividido en 30 casillas (3×10) llamadas ‘peru’, unas fichas parecidas a peones de ajedrez y unos palitos que se cree, hacían la función de dados. No sabemos nada acerca de sus reglas de juego; aunque en las tumbas se han encontrado muchos, en diferentes momentos de la partida. Incluso egiptólogos y matemáticos han fracasado en su intento de conseguirlo.

PERROS Y CHACALES. Juego encontrado en la tumba de la princesa egipcia Reny-Seneb de la XII Dinastía (± 1800 a.J.C.). Es como una caja, más o menos rectangular de 10 x 15 cms. que en la tapa tiene 58 agujeros, 29 para cada jugador; la caja se sostiene por cuatro patas de animal.. Sus fichas son unos palitos de marfil: 5 con cabeza de perro y 5 con cabeza de chacal, que se van introduciendo en los agujeritos.. Se ignoran totalmente sus reglas de juego.

AJEDREZ. Parece ser, que el Ajedrez tuvo su primera forma reconocible como juego bélico en la India, allá por el siglo XII. Otra leyenda dice que, cuando un matemático oriental inventó el Ajedrez, el monarca de Persia quiso conocer y premiar al inventor. Cuenta el árabe Al-Sefadi, que el rey ofreció premiarle con lo que él quisiera. El matemático le pidió, 1 grano de trigo por la primera casilla, 2 por la segunda, 4 por la tercera, 8 por la cuarta, y así sucesivamente, doblando hasta la última de las 64 casillas del tablero. Al rey le pareció muy poco y ordenó a su gran visir que cumpliera el deseo del matemático. Pero éste, enseguida se dio cuenta que no podía cumplir el deseo del matemático, puesto que los términos de la progresión arrojaban la cifra de: 18.446.744.073.709.551.615, ó sea, más de 18 trillones. Ni en su reino ni en el mundo, había suficiente trigo ni dinero, para adquirir esa cantidad de trigo.

SOLITARIO. El Solitario lo inventó un aristócrata francés del siglo XVIII, que fue sentenciado a prisión incomunicada en la prisión de La Bastilla de París, y ocupó sus largas horas de cautiverio, en desarrollar este juego para una sola persona. Consta de un tablero (redondo, cuadrado, oval o rectangular), con 33 agujeritos dispuestos en forma de cruz latina de tres en fondo. Canicas, piedrecitas, garbanzos, piezas de madera o metal, en número de 32, sirven de fichas. Éstas se colocan en los 32 agujeros dejando libre el del centro y se van comiendo fichas, saltando sobre ellas, para conseguir que la última quede exactamente, en el agujero central. El Solitario, es un juego matemático, y muy difícil de llegar satisfactoriamente a la solución.

 

Objetivo

1.- Identificar niños con dificultad al resolver problemas matemáticos y ayudarlos a través de juegos matemáticos.

2.- Utilizar juegos matemáticos que ayuden a los niños a desarrollar más su pensamiento matemático.

Justificación

Elegimos este proyecto porqué hoy en día hay niños que se les dificulta hacer problemas o ejercicios matemáticos y como la tecnología a avanzado han hecho del uso de la calculadora.

Una herramienta que no favorece el pensamiento de  los niños.

Hipótesis

Si  ayudamos a los niños en el desarrollo matemático entonces podemos evitar que usen aparatos como la calculadora.

Método (materiales y procedimiento)

1.-Para la realización de este proyecto acudiremos al museo de ciencias Universum y el museo de ciencia y tecnología del IPN para poder observar sus salas que incluyen juegos matemáticas para desarrollar el pensamiento.

2.-Lo anterior nos servirá para observar que los juegos matemáticos influyen en el razonamiento lógico de las ciencias exactas que llevan la vida diaria, lo que nosotros queremos es hacer que los juegos que les resulta atractivos pero sobre todo adquieran la habilidad en la resolución de problemas matemáticos.

3.- Materiales

Las torres de hanoi

El cubo rubik

Ajedrez

Sudoku

4.-Procedimiento de cada juego

Las torres de hanoi: Esta conformado por tres palos pegados en la plataforma de madera y cinco círculos con un agujero en medio de cada círculo, los círculos son del tamaño más grande al más chico tienes que formar una torre en cualquier palo pero no puedes poner el más grande encima  del más chico y tienes que formar una torre en 31 pasos.

El cubo rubik: Sí eres principiante inicia por la cara blanca, para poder hacer la cruz blanca busca las aristas que tengan el color blanco y el color del otro centro después coloca las esquinas con los colores.

El ajedrez: Es un juego disputado entre 2 adversarios situados en lados opuestos de un tablero que contiene 64 casillas de colores alternos. Cada jugador dispone de 16 piezas un rey, una dama, 2 torres, 2 alfiles, 2 caballos y 8 peones. El objetivo del juego es dar jaque mate al otro rey. El jaque mate se produce cuando uno o más piezas rivales y no puede escapar de esa captura.

El  sudoku: Se suelen estructurar en cuadriculas divididas en cajas de 3 x 3 celdas en las que hay algunos números escritos de antemano. Para jugar, simplemente debes rellenar las celdas en blanco de tal forma que cada fila, columna y caja de 3 x 3 no tenga números repetidos.

Galería Método

Resultados

Identificamos como diferentes juegos pueden contribuir a propiciar al razonamiento lógico matemático y  comprobar cómo a través de la función lúdica permite la comprensión y desarrollo de las matemáticas también pudimos observar como las personas mayores se les dificultaba a entender el desarrollo del juego matemático, a diferencia de los jóvenes que tienen mayor destreza en la manipulación de los juegos de matemáticas avanzadas,descubrimos que los juegos no son aburridos para los niños y de echo les entretiene tanto que ya no quieren dejar de jugarlos,observamos en la mayoría de los niños miedo, rechazo o nerviosismo al uso de operaciones o razonamientos matemáticos generando ansiedad y también hay una clase dirigida a los niños y jóvenes en donde se hace uso de juegos matemáticos es una sesión motivada desde el comienzo hasta el final, produce entusiasmo, interés, gusto y desbloqueo por estudiar las matemáticas.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Los juegos estimulan el pensamiento matemático.

Jugar juegos de matemáticas ayuda a reducir la ansiedad por las matemáticas.

Los juegos de matemáticas le da a los niños una manera para practicar las destrezas para las matemáticas.

Los juegos de matemáticas son acerca de estrategias, así como también de conceptos básicos numéricos.

Jugar juegos de matemáticas puede ser una buena manera de enseñar las habilidades para las matemáticas a los niños con problemas de aprendizaje.

Los juegos matemáticos emplean el ingenio, lógica y estrategia mismas que mejoran el rendimiento en asignaturas prácticas, como las propias matemáticas 0 ciencias, ya que requieren una mayor capacidad de reflexión que las puramente teóricas.

Si los niños continúan practicando juegos matemáticos, no perderán las habilidades adquiridas, y en un futuro resolverán problemas sin dificultad.

El pensamiento lógico matemático incluye cálculos matemáticos, pensamiento numérico, solucionar problemas, para comprender conceptos abstractos, razonamiento y comprensión de relaciones, los beneficios de este tipo de pensamiento contribuyen a un desarrollo sano en muchos aspectos y consecución de las metas y logros personales, y con ello al éxito personal.

 

 

Bibliografía

http://www.mmaca.cat/index.php/moduls/92-puzles-geometrics

[2] http://momath.org/

http://www.antena3.com/noticias/cultura/primer-museo-matematicas-espana-abre-sus-puertas_2013051600210.html

[4] http://aprender-ensenyar-matematicas.blogspot.com.es/2011/11/museos-de-matemáticas

http://www.atractor.pt/index.h



Juegos para desarrollar habilidades matemáticas

Summary

The following project is about how we can help children, do understand the mathematics problems and help to solve problems faster and have better math thought perfect. The children of today do not practice mathematics because they think they are pure operations and without realizing that the use in some games that we will show when more practice have faster in solving problems and will be faster in the games, but they will have to continue practicing in order not to lose the acquired learning.

Research Question

Why does the mathemathics games benefit the mathamathics develop?

Problem approach

The lack reasonig mathemathic in the children, well down exhaustation school when make a exercise mathemathic can not solve them and thy are frustated the children can support with games or mathemathics exercises to develop the thought.

Background

Objective

1.- To identify childrens with difficult to solve mathemathic problems and them with the mathemathic games.

2.- To use mathemathics games to help the childrens to develop more this mathemathics thoughts.

Justification

We choose this topic because today thre are children who its difficult for then to make the problems or exercises in moth like the technology to advancd have forward position they have done of the use of the calculator, a tool that does not canduce to the thinking of the children.

Hypothesis

Then helping the childrens for develop mathemathics then are can use the calculator.

Method (materials and procedure)

Results

We identified how different games can contribute to foster maths logical reasoning and to verify how through the playful function allows the understanding and development of mathematics we could also observe how the elderly people were difficult to understand the development of the mathematical game, unlike The young people who are more skilled in the manipulation of advanced math games, we discover that games are not boring for children and in fact they entertain them so much that they no longer want to stop playing them, we observe in most children fear, rejection Or nervousness to use operations or mathematical reasoning generating anxiety and there is also a class directed to children and young people where mathematics games are used is a session motivated from the beginning to the end, produces enthusiasm, interest, taste and release by To study mathematics.

Discussion

Conclusions

Games stimulate mathematics thinking.

Playing math games helps reduce anxiety about math.

Math games give children a way to practice math skills.

Mathematics games are about strategies as well as basic numerical concepts.

Playing math games can be a good way to teach math skills to children with learning disabilities.

Mathematics games employ the same ingenuity, logic and strategy that improve performance in practical subjects, such as mathematics or science itself, since they require a greater capacity for reflection than purely theoretical ones.

If children continue to practice mathematical games, they will not lose their acquired skills, and in the future will solve problems without difficulty.

Mathematical logical thinking includes mathematical calculations, numerical thinking, solving problems, understanding abstract concepts, reasoning and understanding of relationships, the benefits of this type of thinking contribute to healthy development in many respects and achievement of personal goals and achievements, and With it to personal success.

Bibliography