JABÓN Y LOCIÓN TONIFICANTE ANTI-ACNE


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: ALMA DELIA CRUZ PICHARDO

Autor: Proyecto1019 Invitado ()

Grado:

Resumen

El acné es una enfermedad que aqueja a la población en general, pero que aparece principalmente entre los 12 y 24 años, siendo entonces la etapa de la adolescencia donde prevalece. El 85% de los adolescentes se ve afectado por esta condición, algunos manteniéndola durante su vida adulta, por ello hemos la presente investigación aborda la temática del acné, este contenido fue de nuestro interés por que nos preocupa que nosotros o alguna otra persona de nuestra edad promedio, pudiera llegar a desarrollar esta patología en un futuro, ya que como se describe en los antecedentes de nuestro proyecto, el acné es un padecimiento dermatológico que comúnmente suele aparecer en la adolescencia.

Descrito lo anterior, nos enfocamos a buscar alternativas para tratar esta enfermedad de una forma natural y que no resultara tan agresiva para la piel. Por consecuente, desarrollamos un jabón exfoliante anti-acné que está hecho con ingredientes naturales y una loción tonificante para asegurar la eficacia del producto y darle a la piel el cuidado que merece, cabe mencionar que los resultados fueron positivos y se logró el objetivo planteado.

Por otra parte este proyecto tuvo la finalidad de dar a conocer aquellos productos naturales que pueden ayudar a contrarrestar la aparición de acné ya que la población adolescente tienen escasa información ya que por lo generar el mejor remedio es reventar o apretar los granos, no obstante estas medidas hace que los gérmenes penetren más profundamente en su piel, lo que podría provocar un enrojecimiento mayor, dolor, e incluso una desagradable infección.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un jabón anti acné y una loción tonificante con propiedades naturales puede ayudar a evitar la aparición de acné durante la adolescencia?

Planteamiento del Problema

El acné es una enfermedad que aqueja a  la población en general, pero que aparece principalmente entre los 12 y 24 años, siendo entonces la etapa de la adolescencia donde prevalece.

El 85% de los adolescentes se ve afectado por esta condición, algunos manteniéndola durante su vida adulta. El acné en la adolescencia es una de las patologías más comunes y deja importantes secuelas físicas y psicológicas en quien lo sufre. Debido a los cambios hormonales o genéticos y muchos no tienen los recursos económicos para acudir a un médico o dermatólogo, un tratamiento óptimo y temprano es el mecanismo adecuado para evitar la multiplicación de granos, puntos negros y espinillas

La adolescencia es una etapa más de la vida en cada persona. La primera es la infancia, continúa con la adolescencia, y sigue con la edad adulta y la vejez.

La adolescencia, según la Organización Mundial de la Salud, se divide en dos periodos: el primero entre los 10 y los 14 años y el segundo entre los 15 y los 19 años; así el concepto de juventud se   sitúa

 

 

 

entre los dos periodos, entre los 10 y los  19 años.

Durante la adolescencia se producen muchos cambios en muy poco tiempo, es un proceso psicológico unido al crecimiento social y emocional que surge en cada persona.

En este periodo se van a producir cambios biofisiológicos, psicológicos, intelectuales y sociales que sitúan a cada persona ante una nueva forma de vivenciarse a sí  misma y al entorno que le rodea.

La aparición de acné a consecuencia de las hormonas (los estrógenos, la progesterona y la testosterona), puede persistir por años y generar cicatrices permanentes y conllevar un daño importante a nivel del desarrollo  psicosocial y un problema de autoestima, con consecuencias como la depresión, ansiedad, enojo, desempleo y el rechazo por la sociedad

Antecedentes

El acné es un viejo pero uno de muchos de los problemas de la piel más comunes en la cara, la espalda, el cuello y los brazos con bastante frecuencia. La palabra “acné” deriva del griego la terminología, lo que significa que los brotes de la piel.

Desde la antigüedad, y los brotes de acné, acné edad se consideran una condición grave de la piel que puede afectar seriamente a la aparición del hombre..

Los historiadores rastrean la historia de acné    a    través    de    tres   documentos

 

históricos de mayor importancia que la civilización egipcia, los antiguos romanos y griegos.

Estos documentos encontrados, los antiguos faraones de Egipto hicieron un esfuerzo para resolver el problema y tratar de aplicar un alto. Sin embargo, debido a  la falta de estudios científicos y tecnológicos, muchas historias y creencias supersticiosas están relacionadas con la causa, los síntomas y el tratamiento de los brotes de acné.

Los antiguos egipcios, por ejemplo, utiliza la magia, los hechizos y amuletos. Del mismo modo, el pueblo egipcio que reside en el siglo III encontró que el problema de acné es causado por la mentira, alimentos y bebidas, en particular, ha sido considerada como una de las principales razones para el acné en el siglo XIV. Por razones similares, los médicos y ” Hakeem ” el medicamento utilizado para tratar de detener el sufrimiento son la bebida caliente y alimentos picantes y fuertes. No fue sino hasta mediados del siglo XX que  la mejora sustancial se ha hecho para tratar el problema de la piel.

La información histórica muestra que en la antigua Grecia, Aristóteles e Hipócrates hablaban del problema particular. Los griegos sabían médicos tradicionales tovoot acné probablemente identificado un problema que Aristóteles describe con detalle suficiente para que no haya dudas sobre el reconocimiento. Hipócrates también hace uso de la palabra, pero no especifica exactamente lo que quiere decir que a pesar de su fraseo significa que una enfermedad es bien conocida  y reconocida.

La Roma antigua y el acné no se nota de los informes de los romanos con el uso de baños de asiento “, azufre para reducir los signos reales de acné. De hecho, los historiadores explicar un interesante método para tratar el acné en la histórica ciudad de Roma. Se puede decir que la civilización romana llevó acné como un tratamiento inicial. En el período romano (27 a.C. a 393 d.C. con-C.), Cree que los poros de la piel se puede levantar y limpiar con una mezcla simple de los baños minerales de azufre. Esta forma de purificación disminución de la cantidad de bacterias que causan el acné, ha sido muy eficaz. Además, puesto que la capacidad de secado de los aceites que han bloqueado la piel seca azufre. Aunque no es un remedio perfecto, el agua mineral y el tratamiento de azufre como resultado de una progresión de los signos y síntomas  de acné.

Se podría pensar que el acné es una enfermedad con una vieja historia. Cada civilización tan diferente y organizaciones han utilizado varios métodos para resolver el problema. Debido a los recientes avances en las terapias naturales, moderno y seguro anti-acné y sistemas ya están disponibles no sólo trata de manera efectiva el problema, sino que también ahorra mucho dinero.

El acné es un problema de salud muy importante en los adolescentes pues aunque no es una enfermedad que amenaza la vida, tiene un gran impacto psicosocial por la implicancia estética, ya sea por la presencia de lesiones inflamatorias como por las secuelas cicatrízales que pueden quedar. Entre las lesiones no inflamatorias que produce el acné se encuentran el comedón cerrado y abierto; también se presentan las  lesiones

 

inflamatorias como las pápulas, pústulas y los nódulos o quistes, sin olvidar la posibilidad constante de cicatrices residuales. Antes, el acné era un tema de consulta sólo en los casos más severos, mientras que hoy en día, los padres traen  a sus hijos cuando recién están desarrollando los comedones; entre los beneficios de las consultas tempranas de los adolescentes se encuentra el desarrollo de formas severas con lesiones inflamatorias de menor intensidad. En la actualidad el acné ya no es una fatalidad dada que existe un arsenal terapéutico eficaz y variado.

Existen muchos factores que han sido asociados al desarrollo del acné y en la actualidad son considerados como mitos:

  • El acné es una enfermedad causada por falta de higiene
    • Comer pizza, chocolate o aguacate produce acné
  • Tener relaciones sexuales o masturbarse produce acné

 

 

1.1  Cómo reconocer el acné

En su forma más común el acné se manifiesta como una serie de secreciones excesivas de glándulas sebáceas que combinadas con células muertas de la piel, bloquean el folículo piloso y conlleva al derrame anormal de los poros que producen secreciones de grasa que proveen un entorno perfecto para la bacteria

epidérmica Propionibacteriumacnes, produciéndose una infección en el poro  que excretará pus provocando que el acné se multiplique descontroladamente.

La piel se notará inflamada produciendo una lesión visible generalmente en la cara, el pecho, la espalda, los hombros y los brazos que son las zonas especialmente más afectadas.

 

 

1.1.2  Síntomas

El acné se manifiesta clínicamente con varios tipos de lesiones, pudiendo presentarse varias de ellas en un mismo paciente. Estas lesiones pueden ser inflamatorias y no inflamatorias. Dentro de las no inflamatorias se incluyen los comedones cerrados y abiertos “puntos negros” y entre las inflamatorias están las pápulas rojizas, pústulas, nódulos y quistes. Estas dos últimas son las más importantes, pues en su evolución pueden dejar cicatrices residuales, que son la secuela más importante del acné.

Algunos pacientes pueden presentar cuadros más graves que asocian fiebre y mal estado general y que requieren tratamiento sistémico precoz. Según el tipo de lesiones y su gravedad, el acné se puede clasificar en varios grados: Acné leve, moderado, severo y muy severo. Las lesiones del acné se localizan principalmente en cara (frente, mejillas y mentón), espalda, hombros y región preesternal, que son las  zonas (seborreicas del cuerpo).

El acné empeora durante el invierno y mejora en verano, probablemente debido  al efecto beneficioso del sol. La dieta tiene escasa o nula influencia sobre el acné; no obstante, algunas personas son sensibles  a ciertos alimentos. Eliminar esos alimentos de la dieta durante varias semanas para después incluirlos de nuevo puede  ayudar  a  determinar  su verdadera

 

influencia. El acné también puede aparecer con cada ciclo menstrual en las mujeres jóvenes y puede desaparecer o empeorar notablemente durante el embarazo. En los adolescentes el uso de fármacos anabolizantes puede empeorar el acné. Ciertos cosméticos pueden agravarla al obstruir los poros.

Asi mismo, el estrés y los cambios hormonales cerca de los períodos menstruales, el maquillaje abundante o productos para disimular imperfecciones, por lo que recuerda usar siempre cosméticos no comedogénicos, que no tapan los poros.

En algunos casos sucede cuando el cabello cae sobre la frente, apretarse los granitos o tocarlos, aumentas la posibilidad de que te queden cicatrices.

 

 

1.1.3  Diagnóstico

El diagnóstico se realiza clínicamente por la presencia de una o varias lesiones elementales. En algunas pacientes en las que el acné se asocia a otras alteraciones como trastornos menstruales, caída de cabello, seborrea o aumento de vello, es necesario realizar una analítica hormonal complementaria que permitirá descartar la presencia de alteraciones hormonales y orientar mejor el tratamiento.

 

 

1.1.4  Tratamientos

Lavar las zonas afectadas varias veces al día resulta poco eficaz, aunque mejora el aspecto de los pacientes con cara grasienta. Se puede utilizar cualquier buen jabón. Los jabones antibacterianos no resultan  particularmente  beneficiosos  y si

bien los jabones abrasivos pueden secar mejor las lesiones pueden también irritar la piel. Las compresas de agua caliente ayudan a ablandar los comedones, resultando más fácil su extracción. El tratamiento del acné se basa en dos modalidades: la tópica y la sistémica. La elección de una modalidad u otra dependerá de la gravedad del acné. Las pautas de tratamiento son las siguientes:

  • Acné leve: Tratamiento tópico: exfoliantes (azufre elemental, ácido salicílico, ácido glicólico), peróxidos de benzoilo al 4%, 5 por cien y 10 por cien, ácido azelaico y retinoides (tretinoina, isotretinoina y adapaleno).
  • Acné moderado: Tratamiento tópico: peróxido de benzoilo, retinoides y antibióticos (fosfato y clorhidrato de clindamicina, clorhidrato de tetraciclina y eritromicina base).
  • Acné severo: Tratamiento sistémico: antibióticos sistémicos (tetraciclinas, eritromicina, minociclina  y  clindamicina) durante

3 a 6 meses. Los retinoides sistémicos            (isotretinoina) administrados a dosis de 0.5 a 1 mg/Kg/día durante 5 meses  permiten una curación completa en casi la totalidad de los pacientes. En algunos pacientes es necesario administrar más de un ciclo de tratamiento.

·          Acné                 muy                severo:

-Tratamiento quirúrgico: en algunos pacientes es necesario realizar drenaje de los quistes o eliminación mecánica  de  los  comedones como

 

tratamientos          complementarios.

-Tratamiento sistémico: Isotretinoina asociada a corticoides sistémicos o intralesionales.

  • Secuelas: en pacientes con cicatrices secundarias de acné es posible realizar tratamientos correctivos de las mismas siempre que no existan lesiones activas. Entre otros disponemos de los peelings químicos con ácido glicólico u otros métodos algo más agresivos como la dermoabrasión o el láser de CO2, que nos permiten mejorar el aspecto de los pacientes. Las pacientes que presenten alteraciones  hormonales demostradas pueden  beneficiarse de tratamientos antiandrogénicos o mediante estrógenos asociados a progesterona. Es importante que los pacientes eviten la manipulación de las lesiones y sean constantes en la realización del

 

 

1.2   Clasificación del acné según su gravedad

El acné se clasifica en distintos grados dependientes de la gravedad de las lesiones. Reconocer la gravedad del acné es fundamental a la hora del tratamiento:

Acné leve: En el acné leve las lesiones principales no son inflamatorias, las pápulas y las pústulas son pequeñas y en poca cantidad.

Acné moderado: En el acné moderado hay un mayor número de pápulas, pústulas y comedones, pudiendo también estar afectado el tronco.

Acné moderadamente grave: El acné moderadamente grave  presenta numerosas pápulas y pústulas y normalmente con lesiones profundas. Las áreas de piel afectada se extienden además de la cara, al torso y espalda.

Acné grave: El acné grave es conocido como acné noduloquístico y acné conglobata, caracterizados por muchas lesiones nodulares grandes, dolorosas y pustulosas, junto con muchas pequeñas pápulas, pústulas y comedones

1.3    Cicatrices:  las  secuelas   del

acné

Las cicatrices producidas por el acné son  el resultado de una infección e inflamación que no fueron curadas correctamente.

La gravedad de las cicatrices depende en gran medida de la capacidad de la piel de curarse a sí misma y varía de persona a persona dependiendo de los genes. Algunos individuos tienen una capacidad natural para sanar rápido y totalmente y otros en cambio tienen una piel sensible que se irrita fácilmente y crea más cicatrices. Éstas últimas deben tomar más precauciones que las primeras para evitar la formación de las indeseables cicatrices  o reducirlas.

Tipos de cicatrices

Cicatrices pigmentadas: Las cicatrices pigmentadas son manchas de color rosa o café que persisten una vez que la lesión del acné ha desaparecido, resultado de la concentración de pigmento sobre el grano cuando este ya está sanando.

Este tipo de cicatrices es más propenso en personas de piel oscura con problemas acneicos.

 

Agujeros o pozos: Son literalmente agujeros pequeños en la piel, más frecuentes en personas de piel clara, resultado de granos severamente inflamados con pus.

Tratamientos para eliminar las cicatrices producidas por el acné

Cremas blanqueadoras: Las cremas blanqueadoras son productos con contenido de ácidos alfa-hidróxidos o ácido glicolico, retinol, hidroquinona u otros ingredientes similares. Su eficacia  depende de la concentración del ácido o el retinol en la crema. La mayoría de los cosméticos tienen concentraciones bajas. Para apreciar el resultado de estos productos deben pasar de 4 a 6 semanas. Si no se observan resultados benéficos después de 3 meses de tratamiento es aconsejable recurrir a otros más fuertes como exfoliaciones químicas (peeling).

Dermoabrasión mecánica: Recomendada en el caso de pozos en la piel, muy poco utilizada ya que requiere de anestesia y tiene un periodo de curación de tres semanas durante las cuales es necesario usar vendaje y la piel se irrita e inflama. Asimismo hay que protegerse del sol.

Láser: Recomendado en el caso de pozos dejados por el acné sobre la piel, tampoco es utilizado frecuentemente ya que si bien el periodo de recuperación es más corto que el de la dermoabrasión mecánica, no se recomienda en personas de piel oscura porque puede causar decoloraciones indeseables.

Micro dermoabrasión: Para esta técnica se utiliza una maquina especial y varios productos. Es recomendado por ser más más económico y tiene un tiempo más corto  de  recuperación  que  los anteriores.

Se necesitan al menos 6 sesiones para eliminar las cicatrices producidas por el acné.

La limpieza de la piel con acné

Es aconsejable lavar dos veces al día la piel de la zona afectada con agua y jabón del tipo dermatológico anti seborreico y secar cuidadosamente la zona con toallas limpias.

Para el acné del rostro es recomendable una limpieza de cutis periódicamente con un experto. La limpieza profunda del cutis que realizan los cosmetólogos consiste en:

Limpieza: Desinfección del con una leche limpiadora que permite retirar rastros de maquillaje, impurezas y células muertas. Exfoliación: La exfoliación ayuda a combatir el acné, regenerar la piel y eliminar cicatrices leves. La sustancia que se utiliza abre los poros y consigue  eliminar las impurezas profundas que no logró eliminar la leche limpiadora. El producto se retira con esponjas húmedas y en movimientos ascendentes que activan  la    circulación    de    la     piel. Extracción: El profesional cosmetólogo extrae las impurezas con una pequeña incisión en cada brote, exprimiendo para extraer                la      infección. Alta frecuencia: Consiste en aplicar con un aparato especial de alta frecuencia, suaves toques en el rostro. Se usa sobre una malla especial que cubre rostro y cuello y sirve para cauterizar, cerrar poros, bacterizar  y  oxigenar   la   piel. Mascarilla: La mascarilla seca y elimina los brotes y las hay para distintos tipos de piel.

Pantalla protectora: La pantalla  protectora tiene como función “sellar” la piel  para  que  esté  protegida  todo  el día

 

contra las bacterias del medio ambiente y los rayos solares.

Evaluación de los pacientes adolescentes con acné

Si bien el acné es una entidad benigna, puede ser devastador desde el punto de vista psicosocial del adolescente. El médico de la familia ocupa un lugar importante en el manejo de estos pacientes ya que conoce a la familia y al paciente. El aspecto más interesante de la evaluación del acné consiste en determinar cuánto le preocupa la enfermedad al paciente.

Un adolescente de 14 años con acné severo puede estar poco molesto y una chica de 16 años con escasos comedones puede estar muy preocupada y dispuesta a hacer todo lo posible por controlarlos. Por ello, el interrogatorio de los pacientes con acné es fundamental, debe ser exhaustivo para conocer qué grado de preocupación ocasiona a quien lo sufre y toda circunstancia personal debe ser tenida en cuenta a la hora de indicar el tratamiento.

Qué es y para qué sirve el tónico facial en el cuidado del cutis

El tónico gracias a su textura y aroma es considerado un agua multisensorial que beneficia la piel y los sentidos, este producto debe de ser usado a diario después de la limpieza de cutis y antes de aplicar la crema hidratante o tratante que finaliza todo el proceso.

 

 

1.4    Qué es y para qué sirve el tónico facial en el cuidado del cutis

Fundamentalmente la loción tonificante contribuye a normalizar la piel que ha  sido

sometida a una limpieza, éste restablece el pH del cutis, independientemente si se usó para ello espuma, gel o crema limpiadora. El tónico es el paso obligado después de la limpieza o mascarilla y previo a la crema o emulsión que haga falta según el biotipo cutáneo del que  se trate.

El tónico además refresca, hidrata, cierra los poros, equilibra la piel, y la  prepara para que pueda recibir el tratamiento posterior. Existen diversos tipos de tónicos los cuales son especiales para cada cutis, los hay para dermis sensibles, grasas, secas, fláccidas, etc.

La aplicación del tónico es sumamente sencilla, a modo informativo te comento que existen varias formas de usarlo:

  • Una es con un algodoncito embebido en la loción tonificante aplicas mediante suaves golpecitos sobre la piel o movimientos circulares
  • Otra manera es aplicándolo a modo de “bruma” sobre el rostro, en este caso el tónico tiene que venir en un envase con spray
  • Por último, puedes esparcir el tónico por el rostro con las manos ejerciendo presión con las palmas sobre la piel, sin frotar, simplemente apoyándolas con suavidad para que el producto

BENEFICIOS DE LA VITMINA – E

La vitamina E está indicada como una de las mejores para el tratamiento de la piel. Tanto en comprimidos o consumida por medio de alimentos, su acción antioxidante, rejuvenecedora y protectora de los radicales libres que causan el envejecimiento, la pone como una de las grandes aliadas para la belleza de tu cutis.

 

¿Sabías que la vitamina E es uno de los mejores componentes para el cuidado de  la piel? ¡Pues así es! En efecto, los especialistas consideran que los  efectos de la vitamina E son fundamentales para que puedas mantener tu rostro joven, radiante y siempre en buena forma.

Anti-arrugas

No podría ser de otro modo, dado que la vitamina E es, en especial, antioxidante. Por tal razón, su acción sobre tu cutis se traduce en un retardo del envejecimiento de las células de la piel. Por otra parte, combate los radicales libres que actúan sobre el deterioro del tejido cutáneo y que son los responsables de la aparición precoz de arrugas. Principalmente por esta propiedad es que la vitamina e para el rostro es muy recomendada.

Protección solar

Es un filtro seguro para los rayos solares, no solo protege del astro rey, sino que además, al tener una acción regenerativa sobre el cutis, trata, previene y evita los estragos causados por el sol. Muchos protectores solares la incluyen en sus fórmulas por esta propiedad.

Desintoxicante

Por otra parte, no hay que olvidar que también es protectora contra otros peligros del medioambiente tales como la contaminación, entre otros factores agresivos como el viento, el frío intenso o el calor agobiante.

Regenerativa

La vitamina E sería eficaz para la regeneración y cicatrización de los tejidos cutáneos.Tal es así, que no es de extrañar que    desde    hace    largo    tiempo,     los

 

productos cosméticos la viengan utilizando en muchas de sus preparaciones, como por ejemplo, cremas. Incluso en algunos productos que se emplean para regenerar la piel después de operaciones y también de exfoliaciones profundas. No es para menos dadas sus efectivas propiedades regenerativas y cicatrizantes.

Limpiadora

Limpia en profundidad la piel y además actúa como una loción tonificadora. Es ideal para aplicar al final del día, luego de estar rodeada de toxinas y suciedad. Debes el aceite de vitamina E diluido con un poco de agua como si fuera un desmaquillante. Te sentirás renovada y radiante antes de descansar.

Cicatrizante

Si bien aún no está 100% demostrado que sea efectiva para acelerar el proceso de cicatrización lo cierto es que su capacidad de regenerar las células de la piel es una razón para probarla. Está recomendada para quemaduras y cicatrices, no sólo ayudaría a mejorar el proceso de cicatrización, sino que además aclararía las cicatrices una vez curadas.

Objetivo

Crear un jabón anti-acné y loción tonificante anti- acné para la comunidad estudiantil que sea efectivo para tratar este padecimiento del tipo vulgaris, que suele ser el más frecuente entre los adolescentes, debido a los cambios hormonales que se experimentan en esta etapa del crecimiento humano.

Justificación

Nuestro interés sobre este tema es porque queremos  conocer  a  profundidad  todo lo
que conlleva la patología del acné, como sus causas, sus consecuencias, sus mitos, su tratamiento y sus secuelas en las personas que lo padecen, ya que estamos en la etapa de la adolescencia y nos gustaría prevenir esta enfermedad.

Hipótesis

Si se elabora un jabón anti-acné y una loción tonificante entonces podremos reducir la aparición de este padecimiento en adolescentes.

Método (materiales y procedimiento)

 

Materiales:

  • Aceite de árbol de te
  • Jabón de glicerina
  • Flores de lavanda
  • 10 gramos de azufre en polvo
  • Miel
  • Leche
  • Cilantro,
  • Sábila
  • Azafrán.
  • Molde para hielos Procedimiento:

Corta en trozos el jabón de glicerina Coloca un minuto el recipiente en el microondas. Hasta que los trozos de glicerina se hayan derretido.

 

Se licua la Miel, leche, cilantro, sábila y azafrán. Para tener una mezcla homogénea.

Una vez que la glicerina se haya derretido por completo, añade los 10gr de azufre, lavanda y un chorrito de aceite de té de árbol, revolviendo muy bien todos los ingredientes.

 

Por último juntar ambas mezclas, agregar al molde y refrigerar. tónico facial es una parte primordial de todo tratamiento para el rostro, y lamentablemente es uno de los productos  a los que menos importancia le suelen dar cuando se realizan cualquier tipo de cuidado en su cutis.

Materiales:

  1. Agua de rosas
  2. Vitamina E (Dos capsulas)
  3. Loción de Lavanda

Ya que está listo se vacía en  el  atomizador individual y listo para usar.Se mezclan todos los ingredientes.

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Durante nuestra investigación nos encontramos con diferentes fuentes de información las cuales nos arrojaron que el acné solamente se podría atender con tratamientos costosos, sin embargo con nuestro proyecto se pudo demostrar que existen algunos productos naturales que pueden servir de forma eficaz contra este padecimiento y que además no contienen ingredientes químicos que pueden ser más dañinos para la piel.

 

Conclusiones

Con esta investigación se pudo dar a conocer a fondo todo lo que concierne a la temática del acné, así como el comprobar que en la mayoría de los casos de acné leve y/o acné juvenil, no hace falta combatirlo con tratamientos costosos o  que resultan altamente agresivos para nuestra piel, basta con tener una higiene adecuada y no pellizcar los brotes, ya que esta patología es momentánea, aunque no por eso debemos ignorarla sino más bien es el encontrar el tratamiento natural adecuado o bien acudir al dermatólogo.



JABÓN Y LOCIÓN TONIFICANTE ANTI-ACNE


JABÓN Y LOCIÓN TONIFICANTE ANTI-ACNE

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography