Huerto casero para consumo familiar


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Asesor: LUZ AMELIA OJEDA GARCÍA

Autor: AYLIN GONZALEZ SANCHEZ ()

Grado:

Resumen

Un huerto es el cultivo de alimentos en pequeños espacios mediante la interacción con el medio ambiente y entre los integrantes de la familia quienes se dedicarán de brindar atención y cuidados inmediatos a cada semilla ayudando a su crecimiento para obtener en un futuro frutos propios con calidad 100% con nutrimentos y sin ser afectados con químicos (pesticidas).

 

Pregunta de Investigación

¿Qué método es el más adecuado para que germinen las semillas sin hacer uso de químicos?

Planteamiento del Problema

La creación de un huerto casero permitirá el uso de consumo de alimentos frescos y naturales para una alimentación más sana así como el incrementar la interacción familiar.

Antecedentes

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

ANTECEDENTES

Un huerto es el cultivo de alimentos en pequeños espacios mediante la interacción con el medio ambiente. Es importante mencionar que existe la palabra huerto que significa un espacio o terreno pequeño para cultivar legumbres, verduras y plantas; en cambio una huerta es un terrena más extenso donde se cultiva legumbres y frutales.

TIPOS DE HUERTOS:

  1. Urbano: Se da inicio a este tipo de huertos en la Revolución neolítica en donde se acostumbraba que las mujeres realizaran la siembra cerca de su lugar donde Vivian con la finalidad de promover hábitos como calidad en los alimentos.
  2. Familiar: Son espacios pequeños para producir vegetales, hortalizas y frutas que ayudan a la familia a reducir gastos, ayuda a satisfacer el autoconsumo, fomenta la unión familiar y embellece el espacio en donde se lleva a cabo.
  3. Escolar: Se crea en espacios dentro de instituciones de educación de cualquier nivel escolar en donde se fomenta la alimentación sana y el cuidado al medio ambiente

IMPORTANCIA DE LA CREACIÓN DE UN HUERTO

  1. Contribuye el desarrollo de la educación al medio ambiente.
  2. Fomenta el trabajo en equipo.
  3. Promover la producción de alimentos sanos, frescos y nutritivos.
  4. Conocer métodos de siembra, riego, cuidado de plantas, recolección de frutos y conocimiento de la función del sol y el agua.

ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA MANTENER EL HUERTO

  1. Pala, pico o cuchillo sin filo.
  2. Manguera
  3. Guantescetas

BENEFICIOS DE UN HUERTO CASERO PARA CONSUMO FAMILIAR

Hoy en día la mayor parte de la población vive en las ciudades, en un ambiente urbano, cargado de asfalto, ruido y estrés. Los paisajes y la actividad agrícola urbana y periurbana se han reducido ostensiblemente, aumentando los espacios dedicados a la industria y a los servicios. Nuestro contacto con la Naturaleza se ha reducido en muchas ocasiones a los parques y jardines urbanos o a salidas esporádicas al campo los fines de semana. Este alejamiento del mundo natural y rural hace que al urbanita le cueste mucho entender los ciclos de la Naturaleza y los cambios estacionales. Además, está acostumbrado a acceder a todo tipo de alimentos de una forma inmediata y en cualquier época del año, sin pararse a analizar de donde vienen estos alimentos ó en qué condiciones se han producido. Sin embargo, cada vez son más las personas que demandan el reverdecimiento de las ciudades, la recuperación de la agricultura urbana y periurbana y la preocupación por acceder a alimentos frescos y ecológicos.

En este contexto, crear un pequeño huerto en casa, en un balcón, terraza o patio, se convierte en una actividad que puede ser muy satisfactoria y enriquecedora. De hecho, cuanto más urbano es el paisaje que nos rodea más éxito tendrá esta experiencia que nos permitirá entender mejor la Naturaleza y valorar la contribución de la agricultura tradicional y ecológica al desarrollo sostenible.

  • Potencia nuestra capacidad de observación y de entendimiento del medio natural. Ver cómo se desarrollan nuestras hortalizas, la influencia del clima o la relación que se crea con insectos y demás seres vivos, nos ayuda a comprender mejor los ciclos naturales.
  • Aumenta nuestra sensibilidad hacia la sostenibilidad. El contacto con la Naturaleza a través de nuestro huerto probablemente nos motivará a llevar una vida más sostenible, en cuestiones como el consumo, el ahorro energético etc.
  • El huerto resulta una actividad muy divertida, relajante y que disminuye el estrés. El tiempo que dedicamos cada día a nuestras plantas nos ayuda a desconectar del ritmo trepidante de la ciudad.
  • El huerto es una herramienta extraordinaria para la educación ambiental de nuestros hijos. Los niños van a poder experimentar en el huerto, tocar la tierra, reconocer las plantas y comer las hortalizas que ellos mismos han ayudado a cultivar.
  • Nos permite redescubrir la calidad organoléptica de los alimentos. Podemos cosechar las hortalizas en su punto óptimo de maduración y comerlas minutos después, esto hace que tengan todo su sabor, mucho mejor que el de las hortalizas de la mayoría de comercios
  • Seguridad de que lo que comemos no lleva ningún plaguicida ni herbicida de síntesis química, ya que nosotros mismos lo hemos cultivado siguiendo prácticas ecológicas. Este aspecto debe de ser prioritario en el huerto de casa, ya que el objetivo no es obtener una gran producción, sino producir alimentos saludables, ricos y desarrollando una actividad de ocio sostenible.
  • Nos motiva a preocuparnos por la calidad de los alimentos que compramos, valorando su origen, los procesos de producción y distribución y valorando cuestiones fundamentales como la seguridad y la soberanía alimentaria.
  • Nos ayuda a valorizar la figura del agricultor y la agricultura tradicional. Cuando nos iniciamos en la agricultura doméstica nos damos cuenta de la cantidad de conocimientos que son necesarios y que se van adquiriendo con la experimentación, esto nos hace valorar mucho más al agricultor de toda la vida que conoce el campo porque lo ha vivido.
  • Además, en el caso de huertos realizados en terrazas o azoteas puede llegar a tener importancia en el ahorro energético de la vivienda, disminuyendo la temperatura y permitiendo un ahorro en climatización.

En este caso la siembra será de zanahoria baby, jitomate, chile, uva, ruda y cebolla; a continuación se explica parte de la metodología que se llevó a cabo para la creación del huerto.

TIPOS DE ALIMENTOS A SEMBRAR EN UN HUERTO

  1. Florales
  2. Alimenticias
  3. Medicinales

 a)    Tomate. Hortaliza perteneciente a la familia de las Solanáceas. Se cultiva durante la primavera y el verano. Es bastante exigente en cuanto a nutrientes, agua y horas de sol.

b)    Pimiento. Hortaliza perteneciente a la familia de las Solanáceas. Se cultiva durante la primavera y el verano. Es bastante exigente en cuanto a nutrientes, agua y horas de sol.

c)    Berenjena. Hortaliza perteneciente a la familia de las Solanáceas. Se cultiva durante la primavera y el verano. Es bastante exigente en cuanto a nutrientes, agua y es posiblemente la hortaliza que más sol requiere, por lo que su cultivo estará condicionado a la disposición de un espacio muy soleado.

d)    Lechuga. Pertenece a la familia de las Compuestas. Tiene un ciclo corto y se puede cultivar durante todo el año (eligiendo la variedad más adecuada a cada época). Es un cultivo sencillo, no muy exigente en ningún aspecto y muy interesante para las personas que se inician en el huerto urbano, ya que es una hortaliza de consumo habitual, de la cual podemos tener una producción interesante en poco espacio y además no suele tener problemas de plagas y enfermedades. Se asocia bien con la mayoría de hortalizas, sobre todo con las de ciclo largo, permitiéndonos ocupar el espacio de forma más eficaz.

e)    Espinaca. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas. Es de ciclo corto y se cultiva preferentemente en primavera u otoño ya que no tolera muy bien las altas temperaturas.

f)     Ajo. Pertenece a la familia de las liliáceas. Su cultivo, a diferencia de la mayoría de las hortalizas, no se hace a partir de semillas sino a partir de un diente de ajo, el cual se entierra con la punta hacia arriba. Es poco exigente en nutrientes y en agua. Se cultiva durante cualquier época del año, salvo en los meses más calurosos del verano.

g) Cebolla. Pertenece a la familia de las liliáceas. Al igual que el ajo es un cultivo que se adapta muy bien al cultivo en recipientes ya que tiene raíces poco profundas. Es poco exigente en agua y nutrientes y se cultiva bien durante todo el año (existiendo variedades de verano recomendables para cosecharlas como cebolla seca y de invierno para cosecharlas como cebolla tierna).

h)    Haba. Pertenece a la familia de las leguminosas. Las hortalizas de esta familia se suelen utilizar en agricultura ecológica como Abono verde, ya que en sus raíces establecen simbiosis con unas bacterias fijadoras de Nitrógeno atmosférico aportándoselo al suelo. Es un cultivo de otoño-invierno (no les gusta el calor) muy interesante de desarrollar después de los cultivos de verano más exigentes en nutrientes, ya que van a ayudar a recuperar nutrientes fundamentales.

i)    Rábano. Es una hortaliza de la familia de las crucíferas, al igual que los nabos o las coles. Se trata de un cultivo de ciclo muy corto, que se siembra directamente (no se hace semillero). Es un cultivo muy sencillo (que nos va a permitir ocupar espacios mientras otras hortalizas de ciclo más largo se desarrollan. Se puede cultivar durante casi todo el año, evitando los meses más calurosos y cuando haya riesgo de heladas.

j)    Pepino: Pertenece a la familia de las cucurbitá- ceas, al igual que la calabaza, el calabacín, el melón y la sandía, todos ellos cultivos interesantes para aquellos huertos urbanos que disponen de bastante espacio ya que tienen un desarrollo importante. El pepino se adapta muy bien al cultivo en recipientes porque sus raíces no son demasiado largas.

Sin embargo, en este proyecto se pretende indagar más a fondo acerca de las siguientes semillas:

a) Zanahoria: Pertenece a la familia de las umbelíferas al igual que el apio, el hinojo o el perejil. Nutricionalmente destaca por su contenido en Vitamina A, fundamental para la piel. Se cultiva bien en cualquier época del año exceptuando los meses más fríos de invierno.

 

Objetivo

Dar a conocer a las familias el procedimiento que se lleva a cabo para la creación de un huerto casero de consumo familiar sin hacer uso de químicos durante su crecimiento.

Justificación

La creación de un huerto casero familiar permite la convivencia entre los integrantes de familia al compartir sugerencias de la mejor técnica que ayuda a germinar semillas más comunes en el hogar, así mismo se hace conciencia de los cuidados continuos que requieren para que su crecimiento sea natural y sin algún percance.  Por lo que se pretende comprobar con el uso de dos técnicas y elegir una sola en la cual brinde los mejores resultados en cuanto al crecimiento natural sin el uso de químicos, ya que en la actualidad todos los productos que se venden en centros comerciales o en otro establecimiento vienen de huertos donde usan fertilizantes o fitohormonas que regulan el crecimiento.

 

Lo anterior permitirá en casa que los ingredientes utilizados para la preparación de comida sea 100% natural, disminuir el gasto económico en el consumo de los ingredientes y concientizar en crear huertos caseros en familia.

 

Hipótesis

Si encontramos la mejor técnica que facilite el crecimiento de las semillas por medio de un huerto casero para consumo  familiar entonces obtendremos como resultado productos 100% naturales sin uso de químicos.

Método (materiales y procedimiento)

METODOLOGÍA DE LA SIEMBRA PARA EL HUERTO CASERO

a) Siembra directa en huerto

b) Siembra protegida en un semillero

La producción de plantel en un semillero es adecuada para muchas hortalizas (tomates, berenjenas, pimientos, lechugas, cebollas etc.) y nos va a aportar dos ventajas fundamentales:

  1. Proteger a la planta en su primera fase de desarrollo.
  2. Aprovechar mejor el espacio del huerto, haciendo la selección de las plantas que vamos a cultivar en el semillero y llevándolas al recipiente final cuando ya tienen cierto desarrollo.

SIEMBRA

  1. Disponer de un lugar con luz directa: Las hortalizas al igual que el resto de las plantas necesitan la luz solar para obtener energía a través de la fotosíntesis. En principio la mejor orientación será aquella que nos permita una buena cantidad de horas de luz directa, normalmente orientación sur o sureste, aunque también habrá que tener en cuenta los obstáculos que podamos tener y que nos puedan crear sombras (edificios, etc.). En la mayoría de las ocasiones no podemos elegir entre varias ubicaciones para el huerto y tenemos que adaptarnos al espacio disponible. En cualquier caso, será importante valorar la disponibilidad de luz que tenemos en las diferentes épocas del año y valorar qué tipo de cultivo vamos a realizar. Puede ser que nuestro espacio sólo permita el cultivo en primavera-verano, época durante la cual la trayectoria del Sol es más elevada, disponiendo de luz suficiente, mientras que en invierno no reciba nada de luz. Sin embargo, hay espacios que disponen de luz suficiente durante todo el año, pudiéndose cultivar en cada época los cultivos de temporada.
  2. Disponer de agua. El lugar elegido para el huerto tiene que tener una toma de agua cercana que nos permita coger la que necesitemos para el riego mediante una regadera o una manguera o poder instalar un sistema de riego por goteo.

TRASPLANTE

Cuando optamos por el cultivo en semillero, una vez se ha desarrollado la planta debemos de trasplantarla al recipiente definitivo donde se va a desarrollar completamente. Esta operación de trasplante es más o menos delicada dependiendo de la hortaliza. Hay especies como la cebolla, la lechuga o las coles que soportan muy bien el trasplante e incluso se puede realizar a raíz desnuda. Sin embargo, hay otras hortalizas como las de la familia de las cucurbitáceas (pepino, calabacín, sandía, melón…) donde debemos llevar más cuidado, haciendo el trasplante manteniendo el cepellón (el cual desharemos ligeramente antes de trasplantarlo). El trasplante lo realizaremos cuando la altura de la planta sea superior a la del envase y tenga varias hojas verdaderas. En algunas hortalizas de ciclo largo podemos hacer repicados, que consisten en pasar del semillero a otros recipientes más grandes antes del traslado definitivo al huerto.

COSECHA

El momento de la cosecha es el momento esperado en el que recogemos los frutos de varios meses de trabajo. De hecho, tradicionalmente en muchas localidades rurales se celebraba la Fiesta de la Cosecha para celebrar la recolección. En nuestro huerto urbano la cosecha la Tareas habituales 22 manual huertos sostenibles en casa realizaremos conforme los frutos estén en el momento óptimo, cogiendo en cada momento lo que vayamos a consumir. De esta manera comeremos hortalizas de una elevada calidad nutricional y organoléptica. Los frutos deben de cosecharse con cuidado utilizando unas tijeras o un cuchillo para no dañar la planta que debe seguir produciendo. Algunas hortalizas como el tomate se recogen cuando están maduras y su color rojo nos lo va a indicar claramente. Sin embargo, hay muchas hortalizas como la berenjena, el calabacín o el pepino que debemos recolectarlos antes de que maduren totalmente, siendo este el momento óptimo para el consumo. Hay otras hortalizas como los ajos o las cebollas con los que tenemos la opción de cosecharlos cuando aún están tiernos o cuando las hojas de la planta se secan, pudiendo conservar el bubo seco durante mucho tiempo. Por último, decir que, en un pequeño huerto urbano, con algunas hortalizas de hoja como la lechuga o las espinacas, nos podemos permitir “el lujo” de cosecharlas hoja a hoja (cogiendo siempre las hojas más externas) según nuestra necesidad, sin tener que arrancar toda la planta, de esta forma recogeremos en cada momento justo lo que nos vayamos a comer.

 

 

Galería Método

Resultados

AVANCES DE RESULTADOS

  1. Desde el mes de junio 2016 a la fecha de Enero 2017 (7 meses) este ha sido el resultado al momento.
  2. Del mes de Febrero 2017 que iniciaron los aires fuertes como cambios climáticos entre mucho calor y lluvias (9 meses) este ha sido el resultado al momento en donde le cayo plaga por los cambios de clima y agua.
  3. Una vez identificada la razón por la que las plantas se estancaron en su crecimiento se acudió a remedio caseros como pesticida, se licuo chile de árbol y ajo para rociar a las plantas.
  4. El resultado no funciono, sobre todo en la uva.
  5. Sin embargo, se hizo uso de otro insecticida con químicos, junto con sales y minerales que se adquirieron en Tenango del Valle “Mercado de las flores”, Puebla;  ya que se puede concluir que remedios caseros tardan su efectividad.

RESULTADO FINAL

La idea de crear huertos caseros ayuda a la interacción entre los integrantes de la familia, así como fomentar el respeto al medio ambiente, adquirir o fortalecer valores ecológicos; en este caso la creación del huerto fue con la idea de proporcionar temas y recursos educativos que vieron en el ciclo escolar, así como elegir aquellos alimentos que son más atractivos para compartir como es su desarrollo de una manera tangible y visual.

Durante el proyecto los alimentos que se han mantenido y ha dado ya frutos son el tomate y zanahoria al combatir la plaga.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Todo huerto casero requiere de ciertos componentes químicos que ayudaran a su crecimiento siempre y cuando se busquen productos ecológicos como sales y minerales, en el caso del proyecto visitamos Tenango de las flores en Puebla.

Bibliografía

 

 



Huerto casero para consumo familiar


Huerto casero para consumo familiar

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography