Gomitas Saludables


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Asesor: DIANA MORA ROJAS

Autor: NICOLE NATALIA HERNANDEZ NOGUEZ ()

Grado:

Resumen

En este trabajo se propone hacer dulces gomita quitando la gran cantidad de azúcar que es habitual en su elaboración para poder obtener un dulce que pueda ser consumido libremente por las personas que padecen dos graves enfermedades que han ido en aumento con el paso de los años y que han comenzado a presentarse en niños cada vez más pequeños como son la obesidad y la diabetes , así  buscar  hacer conciencia  en los niños y en los padres de familia para que eviten el alto consumo de azúcares y no ser parte de las altas estadísticas que ponen a México como uno de los países con más alto índice en obesidad infantil y diabetes.

Pregunta de Investigación

¿Cómo puedo elaborar una gomita sin azúcar para que las personas con diabetes y obesidad puedan consumirlas?

Planteamiento del Problema

En nuestro país son altos los niveles de obesidad infantil así como la cantidad de personas que sufren diabetes por  una mala alimentación y abuso de alimentos con alto contenido de azúcares, por este motivo quiero modificar un dulce típico que se hace con gran cantidad de azúcar en una opción más sana.

Antecedentes

Las  gomitas son caramelos masticables muy dulces, elaborados con gelatinas a las que se les añaden edulcorantes, saborizantes y colorantes alimentarios.

Las gomas son confites que tienen en su formulación grenetina que es un agente colágeno que les da una textura elástica, esto les da la característica de recuperar su forma rápidamente después de que se les presione con los dedos, así como una mezcla de azúcar, aromatizantes, colorantes y saborizantes. Se les puede dar diferentes formas.

Su aporte nutrimental  son los hidratos de carbono (glucosa, sacarosa y fructuosa) que brindan una fuente de energía de rápida asimilación.

La grenetina

Es un alimento que se ha usado desde la época del antiguo Egipto como base para alimentos, también para uso en cosméticos y medicamentos.

Es una substancia sólida, incolora, quebradiza e insabora, resultado de la elaboración de un compuesto hecho a base de huesos y pieles animales principalmente de cerdo y res, que son esterilizados a 140°C, se trituran y pasan por un riguroso proceso  de  separación para extraer la grasa y después convertirlo en polvo.

Este compuesto tiene como elemento principal el colágeno que es una proteína  la cual puede disolverse a altas temperaturas o puede  cuajar a bajas temperaturas, adquiriendo una consistencia coloidal.

La grenetina tiene propiedades como la acción regenerativa del colágeno sobre articulaciones, fortalece los huesos y ayuda a combatir la artritis, es recomendada con frecuencia por médicos para que se incluya en las dietas de personas con obesidad y diabetes.

La grenetina contiene calcio por lo que se recomienda su consumo a niños, a mujeres embarazadas ya que no contiene grasas y ayuda a disminuir la acides estomacales, también ayuda a fortalecer e hidratar el cabello, piel y uñas.

Las propiedades de cuajado son aprovechadas para elaborar diferentes productos en la cocina como las gelatinas, mousse, pates, ates, etc.

Y es  la base para hacer gomitas ya que se le pueden agregar sabores y colores y una gran cantidad de azúcar. La dureza de la gomita depende de la cantidad de agua que se utilice, poca la dejara muy dura y mucha agua la dejara muy liquida.

Existen otros productos que se pueden usar como espesantes en lugar de la grenetina que son usados por personas vegetarianas y veganas que no consumen proteínas de origen animal son, el agar-agar que  es un extracto que proviene de un alga roja y gelatinosa llamada cola de pescado, este extracto es incoloro e insípido y forma una gelatina por su poder absorbente de agua,  aporta muchas propiedades. También está la Pectina que está presente de forma natural en las frutas y vegetales. Se usa para preparar jamones, mermelada, conservas, etc.

 

Azúcar

Se denomina azúcar más comúnmente a la sacarosa también llamada azúcar común.

Nuestros antepasados ya usaban azúcar obtenida de una miel extraída del tallo del maíz, mucho antes de descubrir las ventajas de dejar madurar el elote y usarlo como alimento.

El consumo de azúcar fue impulsado sin duda por la necesidad de energía de nuestro cuerpo particularmente por la necesidad de glucosa del cerebro, ansiamos azúcar y se dice por lo tanto que el  azúcar  es la causante  de  muchos de los males de la alimentación moderna.

Pero los problemas actuales de salud no radican en  el azúcar, sino el abuso al consumirla en exceso. Lo importante para cuidar nuestra salud es no tener excesos para poder seguir disfrutando de lo dulce sin tener problemas por ello.

Actualmente se cuentan con endulzantes artificiales para suplir el uso de el azúcar, los más conocidos y que encontramos casi siempre en cafeterías y restaurantes junto al azúcar, son el aspartamo la marca Canderel (sobrecito azul), la sacarina con el nombre de Sweet n’Low (sobrecito rosa) y  la sucralosa de la marca Splenda (sobrecito amarillo) ; Son productos químicos sintéticos y se dice que pueden causar daño a nuestra salud, por ejemplo el aspartano que en su estructura química contiene metanol, la sacarina que es un compuesto sintetizado a partir de derivados del petróleo y la sucralosa que contiene tres moléculas de cloro en su estructura química.

Son ofrecidos como aptos para toda la familia, diabéticos y de bajo contenido calórico. Esto no es por que carezcan de calorías si no porque nuestro organismo no tiene la capacidad de metabolizarlo.

Estos productos pueden ser un apoyo para disminuir el consumo de azúcar sobre todo para las personas con problemas como la diabetes pero no ha contribuido a reducir la obesidad. Con cantidades muy pequeñas los edulcolorantes artificiales nos dan la sensación de dulzura y sin aporte calórico, aun en el caso que sean digeridos  y aun que en dosis razonables se consideren seguros no deja de preocupar su proceso industrial y que no provienen de fuentes naturales.

Actualmente también se tiene la Stevia que es un edulcolorante no calórico extraído de las hojas de la planta Stevia rebaudiana que es procesada para extraer los compuestos dulces aun que lo mejor sería endulzar con una infusión de esta planta para que sea natural el sabor dulce.

El mas Nuevo es el Jarabe de agave considerado un alimento de bajo índice glucemico (IG) que es una medida para saber la concentración de glucosa en la sangre, al ser bajo indica que la fructosa se asimila lentamente y es independiente de la producción de insulina por lo que las personas con diabetes y obesidad  pueden consumirlo moderadamente. Estos dos últimos se podrían considerar como extraídos de una fuente natural y no productos artificiales.

También se encuentra en el mercado un endulzante a base de eritritol (Livana) que es un polialcohol y se obtiene de la fermentación natural de frutas, granos de maíz, trigo y algas. Es cero calorías, es benéfico para las personas con diabetes por qué no aumenta los niveles de insulina ni glucosa en la sangre y en su empaque dice que está avalado por  la Asociación Mexicana de Diabetes.

 

Obesidad infantil

La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por la acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente en el tejido adiposo que se puede percibir por el aumento de peso corporal esto es  cuando se alcanza el 20 % más del peso ideal tomando en cuenta  la edad, la talla y el sexo del paciente.

De acuerdo a las cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2014, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil donde 10 de cada 100 niños menores de 5 años tienen sobrepeso, uno de cada tres adolescentes de 12 a 19 años presenta sobrepeso u obesidad.

La presencia de este padecimiento es más alta en los niños, tendencia que se invierte entre los 9 y 11 años donde las niñas son las que presentan un aumento. En preescolares de 12 a 23 meses se observa una tendencia muy alta de obesidad y en escolares la combinación de sobrepeso y obesidad ascendió un 26% para ambos sexos.

La obesidad causa la  evolución de otras enfermedades como la diabetes mellitus 2, la hipertensión arterial y apneas del sueño.

Los detonantes de que la obesidad infantil vaya en aumento de forma alarmante  son los malos hábitos alimenticios que se adquieren por comer alimentos chatarras que poseen un exceso de grasas, azucares, sal, saborizantes y colorantes artificiales como son el refresco, los helados, las frituras etc.

Así como poca o nula actividad física es decir no se consumen las calorías que tiené el cuerpo, así como la falta de atención de las personas que rodean al menor para dar una alimentación sana.

 

La diabetes.

 

Es un problema de salud pública, que va en aumento y se estima que en México este padecimiento es más común en las mujeres siendo la primera causa de muerte en el país.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Esto es  un síndrome causado por el aumento de los niveles de glucosa en la sangre, este alteración  puede ser debida a una disminución de insulina o una alteración en su función.

Ay dos tipos, la diabetes tipo 1 que es también llamada juvenil siendo de origen genético y no se puede prevenir pero si controlarse y la diabetes tipo 2 que ha comenzado a presentarse con mayor frecuencia en menores de 5 años, a causa del sobre peso y la obesidad, debido también a la mala alimentación desde pequeños así como el aumento en el consumo de bebidas azucaradas (Que de hecho no quitan la sed).

El estado que registro el mayor porcentaje de personas con este padecimiento fue el Estado de México, la mayoría de las personas tienen diabetes tipo dos que solía ser un padecimiento de adultos pero hoy en día con el sedentarismo que existe en los niños por no hacer ejercicio y consumir comida chatarra o comida rápida rica en grasas y azucares se ha hecho que este padecimiento aparezca en edades tempranas. Esta enfermedad se encuentra con más frecuencia en niños y en adultos jóvenes, especialmente en adolecentes.

Los síntomas son aumento de orina, aumento en la sed, aumento del apetito debido a las alteraciones metabólicas, mayor frecuencia de infecciones, una mala cicatrización de heridas en extremidades inferiores y el aumento de caries por el aumento de la glucosa en sangre.

 

 

En mi investigación de campo  encontramos datos de que al tener sobrepeso u obesidad infantil el porcentaje de que en la adolescencia se desencadene la diabetes es  alta.

La  diabetes tipo dos solía ser un padecimiento de adultos pero hoy en día por la falta de ejercicio al estar todo el tiempo frente a la TV y video juegos, consumiendo comida chatarra ha hecho que este padecimiento también aparezca en edades tempranas siendo la más común la diabetes tipo 1.

Objetivo

Elaborando un dulce saludable para que las personas con obesidad  y diabetes puedan consumirla sin problemas por  no contener azúcar.

Justificación

Quiero experimentar sobre este tema porque tengo familiares con diabetes y sobrepeso además porque estos padecimientos se han comenzado a presentar en niños debido a que  nos gustan mucho los dulces, las gomitas son dulces muy ricos que contienen una gran cantidad de azúcar y una aportación nutricional pobre.

Están al alcance de cualquier persona y  ese es un factor por el que actualmente en México la obesidad infantil y la diabetes han aumentado debido a la mala alimentación y al alto consumo de azucares ya que se prefiere alimentos chatarras que de momento dan energía pero no nutren.

Por tal motivo quiero hacer gomitas que no contengan azúcar y agregarles fruta en su elaboración para que puedan ser consumidas sin ocasionar problemas de salud.

Hipótesis

Podre hacer gomitas quitando la gran cantidad de azúcar y agregando fruta natural para que sean una opción más sana.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

° Recipiente para hacer la mezcla.

° Grenetina.

° Fruta.

° Moldecitos.

°Agua.

 

Procedimiento

1.-  Hidratar la grenetina con agua y dejar reposar por 5 min.

2.- Preparar los jugos de las frutas.

3.- Poner el agua a hervir en la cacerola, retirarla del fuego y agregar la grenetina (recordar utilizara menor cantidad de agua para que quede más espesa y dura que una gelatina normal.)

4.-Agregar los demás ingredientes y mezclar.

5.- Dejar enfriar sin que endurezca.

6.- Vaciar en moldecitos o en un refractario espolvoreado con fécula de maíz (para evitar que se pegue).

7.-  desmoldar.

Galería Método

Resultados

Resultados.

 

Las gomitas que obtuvimos resultaron con un buen sabor sobretodo las de manzana.

Se prepararon unas gomitas de zanahoria que tenian un buen sabor dulce natural y creemos que es una buena forma de incorporar una verdura.

En la primer prueba nos quedaron un poco suaves así que repetimos la preparacion  con menos agua para obtener una mejor consistencia.

Al final revolcamos las gomitas en un sustituto de azúcar para darles mejor presentación.

 

 

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Conclusiones.

 

Las gomitas obtenidas tenían buen sabor aun que no eran tan dulces como las que contienen azúcar.

Se escogieron frutas con bajo índice glucemico como son  la manzana, el mango, la naranja.

Se prepararon unas gomitas de zanahoria  donde el  sabor dulce es natural.

Se decidio no agregar ningun tipo de colorante ya que se considero innesesario por que los colores de los jugos obtenidos de las frutas son  caracteristicos y vistosos.

Después de hechas las gomitas las revolcamos en sustituto de azúcar eritritol por que se considero la mejor opción por incluir la avalación del producto para uso en diabéticos, así como para darle un mejor sabor y presentación final.

Bibliografía

www.biomanantial.com/propiedades-usos-grenetina-gelatina-a-1356-es.html

http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/113/azucar-hechos-y-mitos.

Instituto del Seguro Social IMSS. Programa permanente MAS VALE PREVENIMSS. Obesidad y Diabetes.

El problema de la obesidad en México. Por la comisión Federal de Mejora Regulatoria COFERMER y fundación Chespirito IAP Año 2012.

Nutrición  Saludable frente a la Obesidad.  Autor Alfredo Martínez Hernández. Ed. Médica Panamericana.



Gomitas Saludables

Summary

Research Question

how can I make a sugar free candy gum so that people with diabetes and obesity can it?

Problem approach

Background

Objective

Make a healthy sweet so that people with obesity and diabetes can consume it and they don´t have any problem.

Justification

I want to experiment on this topic because I have relatives with diabetes and obesity also because these have started to present in children because we like candies very much. The candy gum  are very rich sweets and have a lot of sugar and a poor nutritional contribution.

Any people can buy candies and this is the factor that in Mexico children have obesity and diabetes and this conditions increase by the poor diet and high consumption of sugar since is preferred the junk food that give energy for a moment but do not nourish.

For that reason I want to make a candy gum that do not have sugar and add fruit in their elaboration so that people can consumed without causing healthy problems.

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography