Galletas a base de harina de nuez maya


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Asesor: Marisa Calle Monroy

Autor: Maya Pichardo Enriquez ()

Grado:

Resumen

La nuez maya es la semilla de un árbol tropical enorme (Brosimum Alicastrum), fue el alimento principal de las culturas prehispánicas.La nuez maya juega un rol importante para la supervivencia de los seres humanos, ya que se ha demostrado que miles de familias y comunidades han sobrevivido hambrunas y sequías con el consumo de la nuez maya, cuando no había alimento, además de que con esta semilla se pueden elaborar más de 40 recetas deliciosas y nutritivas ,y no está modificada genética mente, pero es un poco difícil de conseguir ya que solo se encuentra en algunos países de latino américa y solo una empresa estadounidense la transforma en harina.Se estima que quedan menos del 5% de los bosques de nuez maya.Hoy en día el valor alimenticio ha sido casi olvidado porque no conocen las propiedades nutricionales que contiene la nuez y por este desconocimiento se está talando sin medida, sin dejar cultivados árboles por el futuro. Han llegado a producir en una sola hectárea alrededor de 20 toneladas de semillas al año.En la actualidad este conocimiento de sus usos, como un alimento principalmente en tiempos de escasez, ha generado el estigma de ser consumido por personas pobres. Los efectos del cambio climático han afectado en gran medida la producción de este alimento por lo que México cuenta con algunas reservas que desarrolla la protección del árbol de la nuez maya.Pero por otro lado la nuez maya tiene un sabor fuerte a café.  

Pregunta de Investigación

¿Cómo obtener harina de nuez maya para elaborar galletas?

Planteamiento del Problema

Hoy se estima que aún queda un 5% de los bosques de la nuez maya, ya que son de alta importancia para la humanidad y la biodiversidad porque es un alimento altamente productivo y nutritivo.

Actualmente la dieta de las personas se están basando en grasas y se está dejando a un lado los alimentos que aportan beneficios a nuestro cuerpo, uno de estos alimentos es la nuez maya.

Por eso hay algunas reservas como por ejemplo la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano con el apoyo de provena se está desarrollando la protección al árbol de la nuez maya.

Además esta nuez es difícil de conseguir ya que se da en algunas zonas específicas, como por ejemplo, en el Sur de México, por otra parte está en un precio medio de 250 a 500 pesos dependiendo de la cantidad.

Como no se conoce la nuez maya,no es sencillo encontrar lugares donde se produzca la harina ya que sólo la venden en algunos países de latinoamérica.

Antecedentes

La nuez Maya es la semilla de un árbol enorme, Brosimum alicastrum, de la familia de los higos.Fue alimento principal de las culturas prehispánicas en todo el neo trópico, quienes probablemente lo comían cocido con ceniza.. Fue alimento principal de las culturas prehispánicas en todo el neo trópico, quienes probablemente lo comían cocido con ceniza. También lo protegían porque atraía a sus presas preferidas (venado, jabalí tapir, tepezcuintle, entre otros). La nuez Maya fue uno de los arboles más comunes en el neo trópico, con un rango de distribución natural desde México hasta Brasil. En algunas regiones, como la costa pacífica de México y Centroamérica, y casi la totalidad de Jamaica y Cuba, la Nuez Maya era la especie dominante en enormes áreas de bosque cubriendo millones de kilómetros cuadrados, desde el mar has las montañas. Estos bosques alimenticios fueron muy importantes para civilizaciones antiguas y también para miles de especies de aves, otra fauna e insectos.

Una característica importante de la agricultura tradicional de los mayas es la existencia de árboles frutales y nogales cerca de las residencias. Por la enorme abundancia de árboles ramones con sus nueces nutritivas alrededor de las ruinas mayas se supuso que las nueces fueron parte vital del antiguo sistema alimentario. Por otra parte la gran cantidad de los árboles ramones se puede explicar sencillamente con el hecho de que estos crecen especialmente bien en la tierra que creció encima de las ciudades abandonadas.  En la actualidad este conocimiento de sus uso, como un alimento principalmente en tiempos de escasez, ha generado el estigma de ser consumido por “personas pobres y necesitadas”  y que sólo se destina “para animales” por lo que causa vergüenza admitir que se come y es despreciado. Otro factor que contribuye a su bajo consumo es la lejanía cada vez creciente entre las casas y la selva, y el cambio de hábitos hacia los alimentos empacados de bajo valor nutricional. Por lo tanto la importancia cultural y ancestral de ramón se ha perdido junto a la de otras plantas que provienen de la selva pues ya no se recolectan, y la enseñanza de sus usos ya no se transmite a las actuales generaciones. La persistencia del conocimiento y empleo de esta especie como alimento humano varía mucho entre regiones y países.

Por desgracia, hoy en día, al desconocer sus bondades, los pobladores derriban los arboles de ramón para usarlos como leña y sembrar en su lugar maíz y otras plantas empleadas para producir biocombustibles y varios productos de exportación. Por ello está en peligro de desaparecer en muchas zonas donde anteriormente se encontraba en densas poblaciones y en selvas conservadas. Esto representa una gran pérdida de un recurso natural con potencial de mejorar la nutrición en comunidades rurales y marginadas.

Los efectos del cambio climático han afectado en gran medida la producción de alimentos. La agricultura ha tenido pérdidas de cultivos completos de maíz, trigo, frijol entre otros cereales y granos básicos. Ante este escenario ha llegado el momento de buscar alternativas de alimentación en bosques y selvas, sin que se  represente un daño al hábitat.

Las comunidades de la selva Maya han rescatado la nuez maya, una semilla que se utilizaba en época precolombina. Con el paso del tiempo esta semilla fue olvidada a pesar que formaba parte de las principales fuentes de alimento, al lado del país.

Actualmente la nuez de ramón representa un gran potencial. Se le considera uno de los productos no maderables con mayor potencial económico entre las comunidades de la Selva Maya. Se busca, por supuesto, crear economía rentable y que a la vez sea responsable con el medio ambiente.

La selva Maya es el macizo forestal tropical con mayor extensión al norte de la Amazonia. Comprende parte de México, Belice y Guatemala. En este último país se han creado programas locales que aprovechan este alimento, respeta el hábitat forestal y genera beneficios económicos para sus habitantes.

Gracias a esta semilla se ha logrado generar empleos. Mujeres se dedican al proceso de la nuez maya, retiran la cáscara, para después secarla al sol y tostarla en horno; se obtiene una harina y se hacen muchos productos con gran valor nutricional.

En México contamos con el recurso, la nuez maya. Con el esfuerzo de las comunidades de la región se podrán desarrollar programas similares, que aprovechen de manera sustentable esta semilla que nos regala nuestra selva tropical.

La nuez Maya es una drupa de 2 a 3 cm de diámetro, globosas con pericarpio carnoso, verde amarillento a anaranjado o rojo en completa madurez, de sabor y olor dulces, cubierta en la superficie de numerosas escamas blancas; conteniendo 1 (2-3) semillas por fruto, la drupa contiene generalmente una semilla( más raramente, hasta tres semillas por fruto, que son las llamadas nueces mayas).

La semilla es casi esférica, de 1 a 2 cm de diámetro, con testa (piel) delgada de color castaño y cotiledones verdes, gruesos y feculentos. Tostadas o cocidas tienen un sabor parecido a las castañas. Molidas  sirven para hacer una harina negra con la que se hace pan o tortillas, galletas, sopas, tortitas, café y harina para panqueques.

Objetivo

Elaborar galletas a base de harina de nuez maya.

Justificación

La nuez maya aporta varios beneficios que nos ayudan a nuestro cuerpo como son las vitaminas, minerales, proteínas, calcio, potasio, antioxidantes,etc, aparte nos apoya a prevenir la anemia, estreñimiento, ansiedad , enfermedades del corazón, insomnio, osteoporosis, estrés, entre otros.Con la nuez maya se pueden elaborar más de 40 recetas deliciosas y nutritivas.La semilla seca se tuesta igual que el pinol para obtener un cereal de sabor a chocolate, con esto se puede hacer pan, galletas y panqueques.

La nuez maya es un producto 100% natural, ecológico, orgánico y no modificado genéticamente.

Desafortunadamente hoy en día, el contenido alimenticio de la Nuez Maya ha sido casi olvidado, a el árbol de la nuez maya lo cortan y lo eliminan para sembrar otras semillas.

La nuez maya juega un rol importante en el tratamiento del colon irritable por su riqueza en fibra y, para las personas hipertensas ayuda a nivelar su presión por poseer triptófano en cantidades importantes.

Hipótesis

Si logramos obtener harina de nuez maya entonces podremos elaborar galletas.

Método (materiales y procedimiento)

-125 gr de mantequilla a temperatura ambiente.

-50 gr de azúcar moreno.

-50 ml de vainilla.

250 gr de harina de trigo.

-25 gr de sal.

-25 gr de levadura.

-25 gr de nuez maya.

Materiales:

-2 bol grandes.

-1 rodillo.

-moldes para galletas.

-charola para hornear.

-horno.

Procedimiento:

1.-Se trabaja los 62.5 gr de mantequilla con los 50 gr de azúcar moreno hasta formar un masa esponjosa y se añade 50 ml de vainilla.

2.-En un bol aparte se mezclan 250 gr de harina, 25 gr de harina de nuez maya, 25 gr de sal y 25 gr de levadura y se añade los otros 62.5 gr de mantequilla; se recomienda mezclar esto con las manos.

3.-Posteriormente se forma una bola, se estira con un rodillo y se cortan con los moldes de galletas.

4.-Se colocan las galletas formadas sobre una charola para horno y se hornean entre 35 y 45 minutos.

5.-Al sacarlas del horno se les espolvorean un poco más de azúcar moreno para darle sabor, con esta cantidad se obtienen 25 galletas normales.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 21 galletas de 10 centímetros de diámetro de color café claro, textura lisa y olor a nuez maya.

El costo de los ingredientes para su elaboración fue de $316.30 pesos.

Galería Resultados

Discusión

Varias de las fuentes de información mencionaban que el sabor de la harina de la nuez maya es similar al chocolate pero al probarla para poder elaborar las galletas nos dimos cuenta que tenía un sabor fuerte a café, por otro lado sabemos que la nuez maya es 100% natural y que nos aporta varias beneficios, además de que produce cuatro veces más alimento y diez veces mas proteína que el maíz y es resistente a las sequías.

Conclusiones

La nuez maya aporta varios beneficios como vitaminas a, b, c, antioxidantes, potasio,proteínas, fibras además de que ayuda a prevenir el estreñimiento ,para las personas ayuda a nivelar la presión y al tratamiento del colon irritable.

Bibliografía

-Maya Nut institute. La nuez maya, disponible en mayannutinstitute.org/es/que-es-la-nuez-maya, consultado el 29 de octubre de 2016.

-Provena, La nuez maya, disponible en doack.matemática-maya-nuez-maya-el.html,consultado el 29 de octubre de 2016.

-Provena, La nuez maya, disponible en https://provena.wikispaces.com/file/view/Nuez+Maya+07_03_13.pdf, consultado el 29 de octubre de 2016.



Galletas a base de harina de nuez maya

Summary

The Mayan nut is the seed of a huge tropical tree (Brosimum Alicastrum), was the main food of the pre-hispanic cultures. The Mayan nut takes an important role for the human survival, since it has  demonstrated that thousands of families and communities have survived famines and droughts with the consumption of mayan walnut, when there was no food; also this seed can produce more than 40 delicious and nutritious recipes, and is not genetically modified, but is a little difficult to get it, because it is only found in some Latin American countries and only one American company transforms it into flour. It is estimated that there are less than 5% of Mayan walnut forests. Today the food value has almost been forgotten because people do not know the nutritional properties that  the nut contains and by this ignorance the mayan nut trees is being cut without measure, and without planting trees for the future. They have produced in a hectare about 20 tons of seeds in a year. Nowadays this knowledge of its uses, as a food mainly in scarcity times, has generated the stigma of it is consumed by poor people. The effects of climate change have affected the production of this food so Mexico has some reserves that develops protection of the Mayan nut tree. But on the other hand the Mayan nut has a strong coffee flavor.

Research Question

How to get mayan nut flour to make cookies?

Problem approach

Today is estimated that still is 5% of Mayan walnut forests, they are of high importance for humanity and biodiversity because it is a highly, productive and nutritious food.

Currently the diet of people are being based on fats and is leaving aside the foods that bring benefits to our body, one of these foods is the Mayan nut.

Background

La nuez Maya es la semilla de un árbol enorme, Brosimum alicastrum, de la familia de los higos.Fue alimento principal de las culturas prehispánicas en todo el neo trópico, quienes probablemente lo comían cocido con ceniza.. Fue alimento principal de las culturas prehispánicas en todo el neo trópico, quienes probablemente lo comían cocido con ceniza. También lo protegían porque atraía a sus presas preferidas (venado, jabalí tapir, tepezcuintle, entre otros). La nuez Maya fue uno de los arboles más comunes en el neo trópico, con un rango de distribución natural desde México hasta Brasil. En algunas regiones, como la costa pacífica de México y Centroamérica, y casi la totalidad de Jamaica y Cuba, la Nuez Maya era la especie dominante en enormes áreas de bosque cubriendo millones de kilómetros cuadrados, desde el mar has las montañas. Estos bosques alimenticios fueron muy importantes para civilizaciones antiguas y también para miles de especies de aves, otra fauna e insectos.

Una característica importante de la agricultura tradicional de los mayas es la existencia de árboles frutales y nogales cerca de las residencias. Por la enorme abundancia de árboles ramones con sus nueces nutritivas alrededor de las ruinas mayas se supuso que las nueces fueron parte vital del antiguo sistema alimentario. Por otra parte la gran cantidad de los árboles ramones se puede explicar sencillamente con el hecho de que estos crecen especialmente bien en la tierra que creció encima de las ciudades abandonadas.  En la actualidad este conocimiento de sus uso, como un alimento principalmente en tiempos de escasez, ha generado el estigma de ser consumido por “personas pobres y necesitadas”  y que sólo se destina “para animales” por lo que causa vergüenza admitir que se come y es despreciado. Otro factor que contribuye a su bajo consumo es la lejanía cada vez creciente entre las casas y la selva, y el cambio de hábitos hacia los alimentos empacados de bajo valor nutricional. Por lo tanto la importancia cultural y ancestral de ramón se ha perdido junto a la de otras plantas que provienen de la selva pues ya no se recolectan, y la enseñanza de sus usos ya no se transmite a las actuales generaciones. La persistencia del conocimiento y empleo de esta especie como alimento humano varía mucho entre regiones y países.

Por desgracia, hoy en día, al desconocer sus bondades, los pobladores derriban los arboles de ramón para usarlos como leña y sembrar en su lugar maíz y otras plantas empleadas para producir biocombustibles y varios productos de exportación. Por ello está en peligro de desaparecer en muchas zonas donde anteriormente se encontraba en densas poblaciones y en selvas conservadas. Esto representa una gran pérdida de un recurso natural con potencial de mejorar la nutrición en comunidades rurales y marginadas.

Los efectos del cambio climático han afectado en gran medida la producción de alimentos. La agricultura ha tenido pérdidas de cultivos completos de maíz, trigo, frijol entre otros cereales y granos básicos. Ante este escenario ha llegado el momento de buscar alternativas de alimentación en bosques y selvas, sin que se  represente un daño al hábitat.

Las comunidades de la selva Maya han rescatado la nuez maya, una semilla que se utilizaba en época precolombina. Con el paso del tiempo esta semilla fue olvidada a pesar que formaba parte de las principales fuentes de alimento, al lado del país.

Actualmente la nuez de ramón representa un gran potencial. Se le considera uno de los productos no maderables con mayor potencial económico entre las comunidades de la Selva Maya. Se busca, por supuesto, crear economía rentable y que a la vez sea responsable con el medio ambiente.

La selva Maya es el macizo forestal tropical con mayor extensión al norte de la Amazonia. Comprende parte de México, Belice y Guatemala. En este último país se han creado programas locales que aprovechan este alimento, respeta el hábitat forestal y genera beneficios económicos para sus habitantes.

Gracias a esta semilla se ha logrado generar empleos. Mujeres se dedican al proceso de la nuez maya, retiran la cáscara, para después secarla al sol y tostarla en horno; se obtiene una harina y se hacen muchos productos con gran valor nutricional.

En México contamos con el recurso, la nuez maya. Con el esfuerzo de las comunidades de la región se podrán desarrollar programas similares, que aprovechen de manera sustentable esta semilla que nos regala nuestra selva tropical.

La nuez Maya es una drupa de 2 a 3 cm de diámetro, globosas con pericarpio carnoso, verde amarillento a anaranjado o rojo en completa madurez, de sabor y olor dulces, cubierta en la superficie de numerosas escamas blancas; conteniendo 1 (2-3) semillas por fruto, la drupa contiene generalmente una semilla( más raramente, hasta tres semillas por fruto, que son las llamadas nueces mayas).

La semilla es casi esférica, de 1 a 2 cm de diámetro, con testa (piel) delgada de color castaño y cotiledones verdes, gruesos y feculentos. Tostadas o cocidas tienen un sabor parecido a las castañas. Molidas  sirven para hacer una harina negra con la que se hace pan o tortillas, galletas, sopas, tortitas, café y harina para panqueques.

Objective

To make cookies based on mayan nut flour.

Justification

Mayan nut provides several benefits that help our body like vitamins, minerals, proteins, calcium, potassium, antioxidants, etc., it supports us to prevent anemia, constipation, anxiety, heart disease, insomnia, osteoporosis, stress , among others. With the Mayan nut you can elaborate more than 40 delicious and nutritious recipes. Dry seed is toasted just like pinol to obtain a chocolate-flavor cereal, with this you can make bread, cookies and cupcakes.

The mayan nut  is a 100% natural product, ecological , not genetically modified .

 

Unfortunately today the content of the mayan nut has been forgotten,

The tree is cut and remove it to sow other seeds.

The mayan nut plays an important role in the irritable colon treatment  by its riches in fiber and for people with high blood pressure, it helps to level the pressure because it  has  tryptophan in important amounts

Hypothesis

If we get mayan nut flour then we can make cookies

Method (materials and procedure)

-125 gr of butter at room temperature.
-50 gr of brown sugar.
-50 ml of vanilla.
250 gr of wheat flour.
-25 g of salt.
-25 g of yeast.
-25 gr of mayan walnut.
Materials:

-2 big bowls.
-a roller.
-biscuits mold.
-lay for baking.
-oven.
Process:
1.-The 62.5 g of butter is worked with the 50 gr of brown sugar until it forms a spongy mass and 50 ml of vanilla is added.
2.-In another bowl mix 250 gr of flour, 25 gr of Mayan nut flour, 25 g of salt and 25 g of yeast and add the other 62.5 g of butter; It is recommended to mix it with your hands.
3.-Later a ball is formed, it is stretched with a roll and it is cut with the cookies molds.
4.-Cook the cookies on a baking lay and bake for 35 to 45 minutes.
5.-When they are removed from the oven they are sprinkled a little more brown sugar to give them a good taste, with this quantity 25 normal cookies are gotten.

Results

We got 21 biscuits of 10 centimeters in diameter of light brown color, smooth texture and Mayan nut smell.
The cost of the ingredients for its elaboration was of $ 316.30.

Discussion

Several of the sources of information mentioned that the flavor of the Mayan nut flour is similar to chocolate but when we tasted it so that we make the cookies, we realized that it had a strong coffee flavor, on the other hand we know that the mayan walnut is 100 % natural and gives us several benefits, in addition to producing four times more food and ten times more protein than corn and is resistant to drought.

Conclusions

Mayan nut provides several benefits such as vitamins a, b, c, antioxidants, potassium, protein, fiber as well as helps to prevent constipation, for people helps to level the pressure and treatment of the irritable colon.

Bibliography

-Maya Nut institute. La nuez maya, disponible en mayannutinstitute.org/es/que-es-la-nuez-maya, consultado el 29 de octubre de 2016.

-Provena, La nuez maya, disponible en doack.matemática-maya-nuez-maya-el.html,consultado el 29 de octubre de 2016.

-Provena, La nuez maya, disponible en https://provena.wikispaces.com/file/view/Nuez+Maya+07_03_13.pdf, consultado el 29 de octubre de 2016.