Figuras en tercera dimensión ( hologramas )
Figuras en tercera dimensión ( hologramas )
Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia
Resumen
Actualmente con el desarrollo tecnológico hay nuevas herramientas que permiten nuevas técnicas educativas una de ellas es el proceso holográfico es un nuevo método pare formar imágenes ópticas que permite grabar y retener imágenes en tres dimensiones. El desarrollo inicial se debe a Dennis Gabor del Imperial College of Science and Technology en 1948 quien tratando de mejorar el poder de resolución del microscopio electrónico, propuso grabar además de la información de amplitud de la onda luminosa, la información de fase a través de la superposición de una onda proveniente del objeto con una onda de referencia monocromática
Existen distintos tipos de hologramas, los cuales pueden clasificarse considerando alguna de las condiciones siguientes:
- a) Por la forma en que el holograma difracta la onda de reconstrucción
- b) Dependiendo del tipo de luz utilizada en el proceso de reconstrucción.
Las reproducciones visuales son las más difíciles de todas las reproducciones, pero además, la más importante en la enseñanza, debido al valor que tiene la percepción visual, que permite captar la atención de una manera más impactante
Pregunta de Investigación
¿Las figuras en tercera dimensión pueden apoyar en la educación?Planteamiento del Problema
Las nuevas tecnologías a las que están expuestos los niños en su mayoría están enfocadas al entretenimiento dejando de la do la educación por lo tanto los métodos tradicionales tienen problemas en la interacción actual con los niños
Antecedentes
La holografía es una técnica avanzada de fotografía, que consiste en crear imágenes tridimensionales. Para esto se utiliza un rayo láser, que graba microscópicamente una película fotosensible. Ésta, al recibir la luz desde la perspectiva adecuada, proyecta una imagen en tres dimensiones.
La holografía fue inventada en el año 1947 por el físico húngaro Dennis Gabor, que recibió por esto el Premio Nobel de Física en 1971. Recibió la patente GB685286 por su invención. Sin embargo, se perfeccionó años más tarde con el desarrollo del láser, pues los hologramas de Gabor eran muy primitivos a causa de las fuentes de luz tan pobres que se utilizaban en sus tiempos.
Originalmente, Gabor sólo quería encontrar una manera para mejorar la resolución y definición de las imágenes del microscopio electrónico. Llamó a este proceso holografía, del griego holos, “completo”, ya que los hologramas mostraban un objeto completamente y no sólo una perspectiva.
Los primeros hologramas que verdaderamente representaban un objeto tridimensional bien definido fueron hechos por Emmett Leith y Juris Upatnieks, en Estados Unidos en 1963, y por Yuri Denisyuk en la Unión Soviética.
Uno de los avances más prometedores hechos recientemente ha sido su uso para los reproductores de DVD y otras aplicaciones. También se utiliza actualmente en tarjetas de crédito, billetes y discos compactos, además de su uso como símbolo de originalidad y segurida
Objetivo
Demostrar las ventajas que representan los hologramas como herramienta de aprendizaje
Justificación
Este trabajo esta dirigido a los niños y maestros con la finalidad de aprovechar la tecnología como medio de educación y hacer mas atractiva la interaccion del maestro con los alumnos
Hipótesis
Si utilizamos los hologramas como un método educativo , entonces lograremos un aprendizaje más efectivo y con mayor retención.
Método (materiales y procedimiento)
Metodo: Materiales
– Una hoja blanca
– Una hoja de acetato
– Cinta adhesiva
– Plumón/ Marcador
– Regla
– Tijeras, navaja, (o algo para cortar)
– Una rondana pequeña (aprox. 1cm de diámetro)
– un celular con una pantalla considerablemente grande
Procedimiento
en la hoja blanca vamos a hacerfiguras para formar una piramide
y vamos a copiarla con el plumón sobre el acetato (4 veces)
Ya que recortamos las cuatro piezas, las vamos a unir con cinta adhesiva, procurando que no sea muy
al unir las cuatro nos queda una pirámide
pegamos un cuadrito de cinta en la punta y por dentro colocamos la rondana (esto es para mantener el peso en ese punto y no se mueva nuestra ”piramide” y se puede sustituir por cualquier objeto de las mismas dimensiones).
ya casi esta todo, falta ver como funciona.