Escribir no es moda es una necesidad


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Asesor: BRENDA MAYANIN SALINAS RUIZ

Autor: ANIA FUCHS LOPEZ ()

Grado:

Resumen

La escritura es la representación de palabras o ideas por medio de símbolos gráficos ,se tiene noción de la escritura desde hace más de cinco mil años, esta ha ido  evolucionando desde dibujos rupestres y pictogramas, formas logográficas para después dar paso a la escritura silábica cuando el hombre se da cuenta que es posible representar por medio de gráficos el lenguaje oral es ahí cuando surge la escritura fonética con la  creación del alfabeto o el caso de la sintética es decir que se obtiene mediante síntesis en países como china o arabia .La era digital ha implementado cada vez con más fuerza el uso de tabletas electrónicas, uso de teléfonos inteligentes o computadora, la facilidad con la que las nuevas generaciones se adaptan a esto podrían hacer  pensar que ayuda y facilita el aprendizaje, algunos modelos educativos como en México y otros países del mundo como Corea del Sur y Finlandia,  pretenden sustituir la escritura a manual por el uso de tabletas, computadoras  y sistemas digitales, dejando atrás la vieja escuela caligráfica, sin conocer las ventajas que tiene el  escribir manualmente y lo que podría cambiar la humanidad y en la vida si es que deja de escribir de esta manera, algunos estudiosos de la escritura, como la grafología han detectado que parte del cambio de la sociedad actual se ha determinado en parte, al cambio de letra caligráfica al uso de la letra tipo imprenta, esto puede ser la diferencia? o solo tendremos que adaptarnos y seguir adecuándonos a la escritura electrónica.

Pregunta de Investigación

¿Tiene algún beneficio realizar la escritura manualmente? ¿Qué pasaría si se deja de escribir a manualmente?

Planteamiento del Problema

De acuerdo a la reforma educativa en Corea del Sur, se tiene planeado incluir solo dispositivos electrónicos en los centros educativos

 En Finlandia se planea sustituir las clases de escritura cursiva por mecanografía y solo enseñaran escritura tipo imprenta.

En México se pretende integrar a las tabletas electrónicas a partir del quinto grado de primaria. ¿Cómo esto puede afectar o beneficiar al alumno?,           ¿ Estará el cuerpo humano   listo para adaptarse al cambio .

Antecedentes

Atraves de la historia se conoce el avance de los rasgos gráficos.

Pictograma

Es un término que puede calificarse como neologismo y que tiene su origen etimológico en el griego y en el latín, ya que está conformado por dos palabras de dichas lenguas: -”Picto”, que deriva del adjetivo latino “pinctus” que puede traducirse como “pintado”.

Los pictogramas son signos que, a través de una figura o de un símbolo, permiten desarrollar la representación de algo. Ciertos alfabetos antiguos se crearon en torno a pictogramas.

En la prehistoria, el hombre registraba diversos acontecimientos a través de pictogramas. Las figuras que aparecen en las pinturas rupestres, por ejemplo, pueden considerarse como pictogramas. En el desarrollo de la escritura, por lo tanto, los pictogramas fueron esenciales.

Muchos son los casos de pictogramas que utilizamos en la actualidad a diario y que de manera rápida nos otorgan información:-En los cuartos de baño de los restaurantes o bares, por ejemplo, aparecen en las puertas dos simples figuras que por sus líneas nos indican si estamos ante el baño de hombres o el de mujeres.

En los establecimientos de ocio, nos encontramos con una señal redonda en la que aparece un cigarrillo “tachado”. Ese pictograma nos indica que en ese lugar está prohibido fumar

En los centros educativos, tales como guarderías, es muy frecuente que se recurra al uso de pictogramas. Y es que es la manera de que los alumnos, que aún no han aprendido a leer, sepan qué normas existen, qué tareas tienen que realizar o qué actividad tienen que desarrollar.

Los ideogramas

Son un modo de escritura donde un signo o un grupo de ellos son capaces de realizar la representación de una idea abstracta, y no sonidos. Los ideogramas son propios de algunas culturas como la japonesa, la del sur de Nigeria o la cultura china, y es uno de los modos más antiguos de expresión escrita, conservando sus rasgos esenciales por más de 3.700 años.

Entre los chinos, la monarquía guerrera de los Shang en el año 1.600 antes de Cristo, fue la que desarrolló esta escritura, tal vez tomada de los pueblos mesopotámicos.

Los trazos de estos ideogramas chinos deben ser escritos siguiendo un orden y un sentido estricto, y cada carácter es necesario que pueda ser circunscrito en un cuadrado. Influyen en el significado de las palabras, el color de la tinta, el estilo de escritura y la intensidad de los trazos, que son en total, veintiséis. Si bien se usan algunos miles, en total son más de cincuenta mil signos. Algunos de esos signos son básicos (en total doscientos catorce) y son los que antepuestos a otra palabra le otorgan un nuevo significado.
Primero se hacían sobre tablillas de madera o de bambú, usando también esta planta para hacer el punzón al que mojaban en un líquido de color. A partir del siglo II, escribieron sobre seda o papel usando pinceles. Si bien fueron los chinos los que inventaron los tipos móviles, muy usados en Europa desde el siglo XV, tras la invención de la imprenta, para ellos no les fueron útiles, pues les era más sencillo cortar un bloque entero de caracteres, en su escritura ideográfica. La escritura Cuneiforme

Está considerada como una de las formas de escritura más antiguas. Unas tablillas de arcilla con estos caracteres halladas en Umm el-Qaab constituyen los documentos escritos con mayor antigüedad que se hayan encontrado: las pruebas indican que fueron creados entre 3.400 y 3.200 A. C

Los sumerios son señalados como los inventores de la escritura cuneiforme, al completar una evolucion que se inició con pictogramas que representaban objetos y palabras. Los caracteres cuneiformes fueron adoptados por otras lenguas e inspiraron a los alfabetos del antiguo persa.

La escritura cuneiforme se desarrollaba sobre tablillas de arcilla húmeda con un tallo vegetal en forma de cuña. Con el tiempo se empezaron a utilizar otros materiales para grabar los caracteres, como la piedra o el metal.

Los logogramas

Se componen de elementos visuales ordenados de diferentes maneras en vez de recurrir a la segmentación de fonemas principio de construcción de los alfabetos. Como resultado de ello, puede decirse en términos generales que es relativamente más fácil recordar o suponer el sonido de una palabra escrita con un alfabeto, pero que es relativamente mas sencillo recordar o imaginar una figura lolografica.

Otra característica de estos símbolos es que, por asociarse más a significados que a sonidos, idiomas muy distintos pueden compartirlos para expresar significados semejantes.

Escritura Egipcia

La palabra Jeroglífico, significa escritura sagrada, es la escritura más antigua que se conoce data del siglo 3.200 a. c  las inscripciones más antiguas fueron encontradas en Hierápolis al sur de Tebas y datan del 3.000 a.c. Los textos funerarios protegían   al muerto en su viaje por el inframundo.

Hoy en día el conocimiento de estos jeroglíficos se los debemos al descubrimiento de la Piedra Rosetta  encontrada por el ejército de Napoleón  misma que contenía las claves necesarias para descifrar los jeroglíficos   y    Jean                     François Chanpollion quien fue la primer persona en revelar el significado de estos signos.

La escritura hierática,

Término proveniente del griego ieρατικά (hieratika, sagrado)  permitía a los escribas del Antiguo Egipto escribir de forma rápida, simplificando los jeroglíficos cuando lo hacían en papiros, y estaba íntimamente relacionada con la escritura jeroglífica.[] Fue, durante amplios periodos, la escritura utilizada en textos administrativos y religiosos; su nombre fue usado por primera vez por Clemente  de Alejandría en el siglo II

La escritura maya

Presenta destacados contrastes, incluso externamente, respecto a las otras escrituras mesoamericanas.

Los jeroglíficos mayas consiguieron un alto grado de estandarización y abstracción. Los textos jeroglíficos mayas están escritos de modo muy compacto en líneas y columnas exactas y, a menudo, sin ningún tipo de representación gráfica aclaratoria

De este hecho pueden sacarse dos conclusiones: maya se desarrolló con rapidez e independientemente por una parte, que después de su creación a partir de una base postolmeca, la escritura de otras escrituras mesoamericanas; por otra, que ya a partir de alrededor del 400  de C era una escritura totalmente funcional que no necesitaba el apoyo de comentarios orales ni gráficos. Este proceso se desarrolló en un período de aproximadamente 500 años.

 

Las inscripciones mayas en estelas, altares y construcciones suelen tener un carácter biográfico. En el centro figura el soberano del lugar con su nombre y títulos, los acontecimientos más importantes de su vida (nacimiento, ascenso al trono y campañas bélicas victoriosas) y las obligaciones religiosas (autolaceraciones, sacrificios a los dioses). A menudo se menciona también su descendencia de antepasados famosos o incluso en los dioses, un factor muy importante para legitimar el poder. Desde hace sólo diez años sabemos

que la decoración de la cerámica funeraria pintada, con sus vivaces escenas de colores acompañadas de cortos textos jeroglíficos, suele tener un contenido mítico. Quizá se trate de sumarios de himnos fúnebres, o de los mitos sobre la muerte y el renacimiento de figuras del rico panteón indígena que ha transmitido el Popol Vuh de los indios quiché. En este campo, la investigación no ha hecho más que comenzar.

Laescritura fonética o alfabéticarepresenta sonidos o fonemas y no ideas, puede ser de palabras (verbal) o de letras como vocales y articulaciones (silábica – alfabética).

Presenta una rigurosa correspondencia entre los sonidos y los signos. Las hay de tipo fonéticas consonánticas cuyas letras principales designan las consonantes como en el alfabeto árabe, hebreo, etc.  y fonéticas vocalizadas en donde los signos marcan tanto las consonantes como las vocales, esto se observa en el alfabeto griego, latín, eslavo, etc.

 

 

 

Objetivo

7.1 Comprender los beneficios que tiene el escribir.

7.2 Comprobar a través de entrevistas con profesionales de la educación que ventajas tiene el escribir a mano.

7.3 Identificar en que afecta el dejar de realizar la escritura a mano.

Justificación

Me gustaría que supieran que escribir manualmente tiene más ventajas, que se activan varios campos cerebrales; que en la actualidad los niños menores de tres años tienen contacto con el uso de dispositivos electrónicos y eso hace que pierdan memoria, al tener solo el recuerdo literal de la imagen pero no del gesto gráfico.

Hipótesis

8.1Si conozco  las ventajas de realizar la escritura a mano, entonces me enfocare a realizarla mas y mejor..

8.2Si logro que algún profesional  o algún padre de familia escuche mi tema, es posible que retarden el uso de los dispositivos electrónicos sobre todo en los niños pequeños.

Método (materiales y procedimiento)

Metodología

9.1  Visita a la Biblioteca Vasconcelos.

Visite la Biblioteca Vasconcelos, y ahí encontré una variedad de libros en los que me explican el proceso al desarrollar la escritura sin importar cuales sean sus unidades de representación: silabogramas o letras, esta solo transpone al medio grafico los elementos o unidades que componen el lenguaje oral.

En el caso de la escritura alfabetica la idea de copia es aun mas limpia debido al carácter fonético de esta escritura.esta es la única que se apega al sistema fonolgico de las lenguas.   El sistema de escritura  no es un cumulo de signos, es mas bien la interpretación grafica de la lingüística.

Dice el escritor Blommfield “ La escritura no es lenguaje, si no una manera de regístralo mediante marcas visible

 

9.2 Visita Preescolar Profa. Estefanía Castañeda.

Visite la Escuela Prescolar Pública Profa. Estefanía Castañeda que  cuenta con un total de 225 alumnos entre primer y tercer año, es considerada como una de las mejores escuelas públicas de la zona, sus alumnos se caracterizan por salir del tercer año de preescolar con sistema de lectoescritura y  conocimientos firmes de matemáticas básicas, de manera natural, no mecánica, no utilizan gran cantidad de libros más que los proporcionados por la SEP su mayor herramienta son sus profesoras a cargo de la Directora Aurea Hatch Valenzuela.

 

9.3 Entrevista Psicologa Infantil

En mi visita al preescolar me entreviste con la Psicologa del colegio, la Lic. Margrita Cuali, ella esta a cargo del área pscopedagogica, esto es que si algún niño tiene algún problema de lenguaje, de motricidad y conducta o algo emocional ella se encarga de llevar la terapia junto con los padres del niño, en la entrevista me comento que se ha perdido en preescolar el trabajo en motricidad fina, ya que el sistema de educación actual, no le importa el como , lo que pide son los resultados finales, que ella considera que la escritura ayuda no solo al desarrollo de la lectura, si no también ayuda a conducta, tener mejor atención y ayuda a reflejar algunos problemas afectivos.

Respecto a si se deja de escribir me comento que la comunicación se veria afectada y seria mas difícil con los niños comunicarse en general.

Cuando pregunte si afectaría el uso de la Tablet en el salón de clase me dijo que la tecnología nos ha rebasado que incluso cuando ella pide a los padres ayuda para sus hijos ellos manifiestan que en la Tablet  hay aplicaciones , a lo que ella contesta que el uso de la Tablet solo el visual pero no  es lo mismo cuando el niño utiliza su brazo, mano y coordina con el cerebro todos estos movimientos.

El fin de ayudar de esta herramienta se pierde cuando hay un abuso  o el uso es incorrecto.

Si dejara de escribir se perdería la motricidad fina.

9.4 Entrevista Maestra Titular de Grupo de Primer Grado de Preescolar.

Entreviste a  la Lic. En educación preescolar Yazmin Flores  quien está a cargo del grupo de primer año, ella me platico, que sus alumnos ya están escribiendo su nombre , me dijo que la escritura se inicia de manera natural por medio de imitación, observación, que para los niños es una forma natural, que atravez de la imitación se hace de manera formal, el cambio es gradual con líneas, círculos, zigzag, palitos y cuando se familiarizan con las letras avanzan  con letras al azar, ahí es cuando le dan un valor sonoro a las letras.

Que los niños lo hacen de manera segura y natural que sienten que saben hacerlo e incluso ellos leen lo que están escribiendo aun cuando no diga nada, disfrutan de escribir.

Me explico que la escritura se va haciendo de manera gradual de primer a tercer grado hasta que en tercer grado se hace funcional  y se vuelve como función social.

Que los niños si no escriben no perfeccionarían y no aprenderían y la lectoescritura seria mas complicada.

Cuando pregunte el uso de Tablet es mejor que escribir me contesto que no se puede dejar de lado el uso de las herramientas digitales que incluso los niños de primero ya tienen contacto con aplicaciones que ayudan al entendimiento de algunos temasa sin embargo seria un error dejar la escritura convencional por el uso de la Tablet.

 

9.5 Entrevista profesora de Segundo grado de Preescolar

Me entreviste con la Lic. Leticia Guerrero

Me comento que el inicio de la lectoescritura  en el segundo nivel de preescolar  es por medio de un proceso reflexivo,  que este conciente de que alrededor de el hay letras por todos lados, textos, palabras y que estos tienen un significado, que para los niños la escritura es parte del mundo en el que vive y que progresivamente desde el primer, segundo y tercer nivel se desarrolla este interés por escribir sin necesidad mecánica o de planas que se da de manera natural, como parte de su vida cotidiana.

Que el uso de la tecnología es importante pero es solo una herramienta y que no debe dejar de ser eso solo una herramienta, que ahora los niños solo buscan en internet pero no saben como buscar en una biblioteca, o diccionario si fuese necesario

9.6 Entrevista con Perito en  Grafología y Grafoscopía Criminalistica.

Me entreviste con la Perito en Grafología Erika Beatriz López Vázquez, que me explico cómo se puede interpretar a través de la escritura el estado emocional de una persona , como la escritura refleja la parte social y personal de un individuo y como este se desenvuelve en su trabajo o escuela, también me explico que escribir de forma caligráfica tiene un significado  y que, el hecho de que  en las escuelas lo utilicen para primera enseñanza ayuda también a  que los niños estén  tranquilos y ordenados, que presten mayor atención y que puedan realizar sus trabajos con más calidad ,además de tener mayor capacidad de adaptación, esto solo podría variar dependiendo de la presión con la que se ejecute la escritura o si la dirección es muy inclinada, pero que también estos datos se pueden  corregir con la práctica.  Me comento que la escritura tiene más de cien años de ser estudiada  y que sus beneficios son muchos menciono que escribir a manualmente activa el cerebro específicamente una que se llama “Sistema de activación reticular” que este sistema hace que te concentres con mas rapidez y con mejor calidad en las cosas que estas poniendo mas atención en el caso de los estudiantes en las materias en las que ponen mas empeño.

El escribir manualmente ayuda a reducir el estrés, ayuda a expresar mejor los sentimientos y realizar ejercicios matemáticos manualmente ayuda a que el cerebro conecte el campo cognitivo  con la práctica podría ayudar a evitar enfermedades  como el Alzheimer.

9.7   Uso de tablets en la educación.

La plataforma PROYECTA que es patrocinada por la Fundacion Amancio Ortega quienes desde el año 2001 ponen en marcha proyectos que favorecen el desarrollo de las personas a través de ámbitos sociales como cultura educativa, infancia y juventud.

Los proyectos principalmente en las áreas de Educación asignan la experiencia y los recursos y se da seguimiento en la implementación de los mismos.

Han realizado un proyecto de acuerdo a alugnas  experiencias educativas con el uso de las tabletas electrónicas en el aula escolar y estos son los proyectos:

 

9.7.1. Proyecto Ebook y Educación DEDOS: Tabletas digitales en el aula

 

El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) ha elaborado, dentro del Programa Territorio Ebook el proyecto Dedos, tabletas digitales en el aula, una propuesta de investigación-acción con la que se pretende explorar las posibilidades de las tabletas digitales en el ámbito educativo, al entenderlas como un instrumento que puede aportar valor añadido al proceso de enseñanza-aprendizaje, al tiempo que promueve nuevas formas de acercamiento a la lectura.

Durante el curso escolar 2010-2011, la tablet estuvo en las mochilas de 24 alumnos de 5º y 6º de Primaria y 4º de ESO, alumnos del CEO Miguel Delibes de Macotera (Salamanca-España), que junto con sus profesores, recibieron la formación necesaria para adquirir las destrezas en el manejo de las herramientas y aquellos programas del universo web 2.0 que se consideraron interesantes para integrarse de forma conjunta en la plataforma de contenidos educativos.

Objetivos del proyecto:

 

  • Explorar las posibilidades de las tabletas digitales en el ámbito educativo.

 

  • Generar ideas sobre los posibles usos educativos de las tabletas, bien sean solas, bien en combinación con otros elementos.

 

  • Facilitar la integración en el aula de otras herramientas y recursos asociados a la educación investigar las posibles relaciones pedagógicas entre ellos.

 

  • Propiciar la generación de contenidos como estrategia para el uso educativo de las tabletas digitales

 

9.7.2. Sistema Uno

 

Es el nombre del proyecto educativo liderado por Santillana. Una iniciativa que impulsa el uso de tabletas (Apple) en escuelas privadas de ocho países de América Latina y que ya dio sus primeros pasos en México. Allí, 65.000 alumnos de 238 colegios de nivel preescolar y de primaria ya forman parte de este proyecto que fomenta el uso de iPads como herramienta de trabajo. Por el momento, en sólo cien de estas escuelas cada alumno podrá utilizar una tableta que le proporcionará su institución y seguir un programa de estudios diseñado por especialistas del Grupo Santillana que cuenta con el aval de la Secretaría de Educación Pública mexicana. Sistema Uno, a su vez, supuso la capacitación de 4500 profesores de cara a la implementación del programa. Un programa que, tras arribar a México, llegará también en los próximos meses a Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras, con lo que se pretende crear así la mayor red de escuelas de Iberoamérica.

 

9.7.3. Proyecto Acer- European Schoolnet Tablet

 

El proyecto Tablet Pilot analiza el uso de las nuevas tecnologías en los centros educativos y la incipiente corriente de la pedagogía uno a uno (1:1), basada en la experiencia adquirida gracias al proyecto Netbook Pilot. Las tabletas son una nueva categoría de ordenadores portátiles que pueden ofrecer diversas ventajas a docentes y estudiantes. Su uso es sencillo gracias a la pantalla multitáctil, y son ideales para actividades básicas como consultar y leer contenidos, navegar por Internet, dibujar o escribir con los dedos. Por tanto, las tabletas pueden ser dispositivos pedagógicos ideales para los estudiantes. La iniciativa benefició a tres escuelas de la región, las cuales se localizan en las comunas de Chimbarongo, San Vicente de Tagua Tagua y Litueche. A estos centros escolares se les hizo entrega de tablets para sus Centros de Recursos de Aprendizajes, más asesorías y capacitación especializada para sus docentes, todo con el fin de incorporar estrategias didácticas e innovadoras orientadas al aprendizaje del área Lenguaje y Comunicación.

 

 

 

9.7.4 Tablet educativo OLPC XO 3.0

La fundación One Laptop Per Child ha mostrado recientemente su tablet OLPC XO 3.0. Se trata de un dispositivo orientado a niños sin recursos para países en vías de desarrollo y que comenzará a distribuirse en varias escuelas de Uruguay y Nicaragua. Con una pantalla LCD de 8 pulgadas y un procesador Marvell Armada PXA618 a 1GHz capaz de mover incluso gráficos en 3D y vídeo en FullHD. La elección de este procesador se debe a su bajísimo consumo energético que, unido a un circuito de carga único, permite al dispositivo cargarse mediante una tapa de goma con células solares o un cargador de manivela similar al del portátil de la fundación. Acompañan al procesador 512MB de memoria y 4GB de almacenamiento interno. Aunque aún no está definido, el coste de este dispositivo no sería mayor de 100 dólares.

Debido también a que está pensado que se use en regiones donde el fluido eléctrico sea inexistente o deficiente se acompaña de un pequeño generador en forma de dinamo con su manivela así como de unas placas solares alojadas en el interior de la tapa protectora.

Usos educativos

La utilización en el aula de este nuevo dispositivo como recurso didáctico supone el acceso a una gran cantidad de información y materiales que ofrece Internet y la utilización de una serie de programas que convierten la tarea de enseñar- aprender más fácil y motivadora, tanto para profesores como para los alumno. Asimismo, las distintas marcas de tablet tienen sus tiendas virtuales para la descarga gratuita (también hay app pagadas) de miles de aplicaciones para tablet y smartphones.

 

El uso de Tablet puede permitir a los alumnos:

 

  • Reproducir música
  • Tomar fotografías
  • Grabar vídeos
  • Sincronizar contenidos en
  • línea
  • Tomar notas
  • Gestionar documentos
  • Desarrollar hábitos de lectura: e-reader (libros electrónicos)
  • Jugar videojuegos educativos
  • Interactuar con software y apps educativos
  • Acceder a páginas educativas.

 

Es importante destacar las enormes posibilidades de las tabletas en un entorno de clase como recurso de aprendizaje por su versatilidad, portabilidad funcionalidad y el acceso a diversos materiales educativos.

Asimismo, pensemos en el considerable ahorro ecológico y económico que supondría el uso de estos dispositivos como soporte para los actuales libros de texto digitales de algunas editoriales. El alumno podría acceder a los contenidos de una manera rápida, sencilla y aprovechando todas las opciones multimedia que nos ofrecen los nuevos formatos en versión digital, tomar notas electrónicas, capturar imágenes y grabar vídeos. Por otra parte habría que resaltar el papel de las tabletas como recurso que permite la creación de una verdadera red de clase.

 

En cuanto a las formas de trabajo, las posibilidades son ilimitadas, desde ejercicios de respuesta múltiple, respuesta corta, actividades de tipo tormenta de ideas, ejercicios de psicomotricidad en alumnado de corta edad o con necesidades educativas específicas, señalar sobre una imagen la parte que corresponda al contenido que se está tratando, seguir instrucciones para completar un gráfico o un diagrama, etc.

 

Se trata de una estrategia que permitiría no sólo al profesor enviar contenidos y corregir actividades sino que también los alumnos podrían interactuar en las correcciones o presentar contenidos multimedia al resto de sus compañeros en clase.

Entre las posibles ventajas de esta tecnología para la clase podríamos destacar:

 

  • Trabajar contenidos de manera innovadora
  • Fomentar de la participación de los alumnos en clase.
  • Corregir errores con gran inmediatez.
  • Mantener el nivel de atención del alumno y su interés por seguir los contenidos.
  • Favorecer el pensamiento crítico y la creatividad permitiéndoles descubrir y participar en la construcción de su conocimiento.
  • Ayudar al docente a averiguar el grado de comprensión de los temas en tiemo real
  • Flexibilizar la presentación de contenidos.
  • Monitorear aprendizaje

 

9.8 El portal educapeques.

Es un portal para niños, padres, madres y docentes  que ofrece juegos educativos on line de  matemáticas, lengua inglés, geografía, conocimiento del medio de niños de primaria ,tiene una sección en donde explican que   el programa BBC Fórum habló con la neurocientífica cognitiva Karin James sobre la importancia de aprender a escribir a mano para el desarrollo cerebral de los niños. James, profesora de la Universidad de Bloomington, Estados Unidos, llevó a cabo investigaciones con niños que todavía no sabían leer.

Se trata de niños que, aunque puedan identificar letras, no son todavía capaces de juntarlas para formar palabras.

Los científicos dividieron a los niños en grupos y enseñaron a algunos a escribir a mano distintas letras, mientras que otros utilizaron teclados.

La investigación analizó cómo aprendían los niños las letras.

Los científicos también utilizaron resonancias magnéticas para evaluar la activación cerebral y ver cómo cambia el cerebro a lo largo del tiempo a medida que los niños se familiarizan con las letras del alfabeto.

Escanearon los cerebros de los niños antes y después de enseñarles las letras y compararon los distintos grupos, midiendo el consumo de oxígeno en el cerebro como indicador de la actividad cerebral.

Los investigadores concluyeron que el cerebro responde de distinta manera cuando aprende con letras escritas a mano y cuando lo hace a través de un teclado.

Los niños que trabajaron con letras escritas a mano mostraron patrones de activación cerebral similares a los de las personas alfabetizadas que saben leer y escribir.

Investigaciones apuntan que aprender a escribir a mano puede ayudar a aprender a leer.

Esto no pasó con los niños que utilizaron teclados.

Parece que el cerebro responde de forma distinta a las letras cuando los niños aprenden a escribir a mano, estableciendo un vínculo entre el proceso de aprender a escribir a mano y el de aprender a leer.

“Datos de escáneres cerebrales sugieren que el escribir prepara el cerebro para un sistema de aprendizaje que facilita la lectura cuando los niños llegan a esa etapa”, dice James.

Además, desarrollar habilidades motrices finas para adquirir la destreza que se requiere para producir letras puede ser beneficioso en muchas otras áreas del desarrollo cognitivo, dice James.

Las conclusiones de esta investigación pueden ser beneficiosas para la política educativa.

 

Galería Método

Resultados

Después de conocer y entender como funciona la escritura , los beneficios que esta tiene al realizarse de foma manual, que el cerebro  se estimula de varias formas y que estas actúan no solo en la forma en la que pienso  también en la forma en la que actuó, estudio y aprendo, las ventajas que tiene sobre solo teclear,  según los son estudios antes mencionados son mayores, sin embrago también el uso de las tabletas en las aulas escolares son buenas , pero solo como herramienta , ósea  la ventaja que nos daría conocer la información en tiempo real, y que la comunicación con otros países fuera en el aula de clase, pero no cambiar la escritura manual por la escritura en un teclado.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Conclusiones

En conclusión el uso de la Tablet debe ser solo como una herramienta, y no debe suplir el uso de una hoja de papel , la pluma o el lápiz, el cerebro se estimula mas haciendo de forma manual, y el desarrollo personal puede ser beneficiando en la primer infancia siempre y cuando se unifique la forma en que los niños escriben, siendo la mejor opción la letra cursiva  también comprendí que la grafología es una herramienta  que podría beneficiar si es bien utilizada para lograr algunos objetivos, que según las maestras de preescolar el uso de las herramientas es bueno siempre y cuando sea eso una herramienta y no se supla la escritura convencional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Conclusiones

En conclusión el uso de la Tablet debe ser solo como una herramienta, y no debe suplir el uso de una hoja de papel , la pluma o el lápiz, el cerebro se estimula mas haciendo de forma manual, y el desarrollo personal puede ser beneficiando en la primer infancia siempre y cuando se unifique la forma en que los niños escriben, siendo la mejor opción la letra cursiva  también comprendi que la grafología es una herramienta  que podría beneficiar si es bien utilizada para lograr algunos objetivos, que según las maestras de preescolar el uso de las herramientas es bueno siempre y cuando sea eso una herramienta y no se supla la escritura covencional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

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Jesús Tusón, La Escritura, Una introducción  la escritura alfabética, ediciones Octaedro, S. L, primera edición 1997, Pág. 18,19

 

De Quiros/Shrager, El Lenguaje Lectoescrito y sus problemas, Editorial Medica Panamericana, México, 2001 pág. 39 -45

Daniel Cassany, Describir el escribir, Como se aprende a escribir, Ediciones Paidós Ibérica, S. A, España, 2005 Pág. 32, 33,40 41, 42, 43, 48,49.

Isabel Sánchez Benuy, Grafología, Prácticas de Morfología (en papel), editorial Eos institura de orientación Psicológica asociados, 2005, Pág. 

 

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https://neurocienciaparapsicologos.com/2015/01/06/finlandia-escribir-o-no-escribir-esa-es-la-cuestion/

http://revista.universidaddepadres.es/index.php?option=com_content&view=article&id=414&Itemid=338

http://www.monografias.com/trabajos93/uso-tablets-educacion/uso-tablets-educacion.shtml

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http://definicion.de/pictograma/

http://deconceptos.com/lengua/ideograma

http://sobreegipto.com/2008/03/02/los-jeroglificos-egipcios/

http://lahistoriamexicana.mx/antiguo-mexico/escritura-maya

http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/el-proceso-de-lectoescritura.html

http://www.plataformaproyecta.org/metodologia/la-tablet-educacion-primaria

http://www.tiposde.com/escritos/escritura/escriturafonetica.html



Escribir no es moda es una necesidad

Summary

Writing is the representation of words or ideas by means fo graphics symbols a notion of writing form more tan five thousand years has evolved from cave drawgins logographicas forms an the gie way to sillabic writing when the man realices.  That it is possble to represent y means ogr graphcs the oral lenguaje is ther whern te phonetic writing arises with the cration of the alphebete or the case o the syntetic in conuntries like China or Araia.  The ease with wich new generations adapt to the digital age coul make it think that helps an facilitates learning.  Some aducational models are intnded to replace hadwriting by the use of tablets and digital systemes. leaving ehind the old calligrapichs school, without knowing the adventeges of writing and what could humnity if it stops.

Research Question

1.- Do you haveany benefi to writing manually? 2.- Whta if you stop typing manually? 3.- What would happen if you stop writing manually?

Problem approach

According to the education reform in south Korea its planned to include only electronic devices in schools. In Finland, plans are bing made to replace cursive typing clases and only teach print- type writing.

In Mexico it is intended to integrate electronic tablets from the fifth grade of primary.  How can this affect or benefit the estudent?  Will the human body be ready to adapt changing.

Background

Objective

To undestand the benefits to write

To check though interviews with education professionals what advantages it has to write by hand.

To identify in which it afects the stop doing handwriting

Justification

I would live you to know tht handwriting has more advanteges that several brain fields are activated.

That children under the age or three years, now have contact with the use of electronic devices and that causes them to lose memory.

I want to announce to the school comunity that write manually has more advantages, and are activated several brain fieds, currently under three children have contac with the use of electronic devices and make to lose memory.

Hypothesis

If I know the addvantages of performing hadwriting then I will focus on doing it more an better.

If I Can get a profesional o parent to lisen to my topic, the may delay the use of electronic devices secially in Young children.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography