EOLIPILA DE HERÓN


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Ciencias de la ingeniería

Asesor: LUZ AURORA BASTIDA CASTILLO

Autor: FERNANDA MICHELLE GONZALEZ GUZMAN ()

Grado:

Resumen

 

 

 

Este proyecto es realmente interesante, pues aquí les mostrare una exacta replica de una máquina de vapor que funciona exactamente con el principio de las grandes máquinas de vapor de la “REVOUCION INDUSTRIAL” y de muchas turbinas generadoras de electricidad modernas.

Nos daremos cuenta del gran poder y valor que tiene el agua en conjunto con el fuego, y al enfocarla en la utilidad de creación de proyectos, así como lo hicieron nuestros grandes científicos de la época de la “REVOLUCION INDUSTRIAL”, crearon una de las más importantes máquinas de vapor (creando así los motores con agua y fuego).

Pregunta de Investigación

¿Qué tan grande es el poder del agua en conjunto con la mezcla del fuego?

Planteamiento del Problema

Esta máquina consiste en un depósito de agua con una fuente de calor situada debajo y la tubería de cobre que se extiende hacia arriba y que actúa como el centro de una esfera en rotación, en el exterior de la esfera salen dos boquillas desde el tubo, dobladas por fuera de la superficie de esta esfera, lo que formara una “L”.

 

Antecedentes

ORIGEN DEL AGUA:

 

 

Durante la formación de la tierra la energía liberada por el choque de los planetas posterior contracción por efecto del incremento de la fuerza gravitatoria, provoco el calentamiento y fusión de los materiales del joven planeta. Este proceso de acreción y diferenciación hizo que los diferentes elementos químicos, se reestructura en función de su densidad, el resultado fue la desgasificación del magna y la liberación de una enorme cantidad de elementos volátiles a las zonas más externas del planeta, que originaron el agua terrestre. Sin embargo, otros gases más pesados fueron retenidos por la atracción gravitatoria. Entre ellos se encontraba el vapor de agua.

 

 

 

ORIGEN DEL FUEGO:

 

El fuego es uno de los experimentos más importantes de la historia y se sabe qué hace ochocientos mil años el hombre no solo conocía el fuego, sino que también tenía la capacidad de moverlo de un lado a otro, es decir, podía transportarlo. Según investigaciones y restos arqueológicos encontrados nos indican que la especie humana “homo erectus” conocía el fuego desde hace 1.600.000 años.

Las evidencias nos confirman que el fuego se hizo de manera intencionada y se sabe que el primer método fue el frotamiento de un palo con madera seca.

 

 

 

EL VAPOR:

 

 

El vapor es el estado de agregación de la materia en el que las moléculas interaccionan entre sí, sin formar enlaces moleculares adoptando la forma y el volumen del recipiente que las contiene y tendiendo a expandirse todo lo posible, es decir, que es la fase gaseosa de una sustancia a diferencia de que esta se encuentra por debajo de su temperatura critica.

Objetivo

 

Este proyecto es realmente una réplica de una máquina de vapor que funciona exactamente con el mismo principio de las grandes máquinas de la “revolución industrial”, y que muchas turbinas generadoras de electricidad moderna.

 

 

Justificación

Este proyecto me fue de muy gran interés ya que a mí me gusta mucho jugar con el agua y poder desarrollar juegos culturales con el mismo, y así mismo por esta razón es mi deseo llevar a todos aquellos que vean mi proyecto la importancia de CUIDAR EL AGUA.

Y al paso del tiempo yo le comentaba a mi mama que quería saber que otra utilidad le podríamos dar al agua y comenzamos a buscar en internet y libros hasta llegar a la época de la “REVOLUCION UNDUSTRIAL” (la creación de las máquinas de vapor).

 

Hipótesis

Al lograr que el agua llegue a su punto de ebullición y comience a expulsar su vapor, nos daremos cuenta de la fuerza que tiene para realizar el agua efectos de movimientos y de la misma manera en que se fue canalizando para realizar una de las más grandes máquinas de vapor de nuestra “REVOLUCION INDUSTRIAL”.

 

Método (materiales y procedimiento)

 

MATERIALES:

 

  • Un foco
  • Un tubo de PVC
  • Un tubo de cobre
  • Un corcho
  • Agua de la llave
  • Fuente de fuego
  • Cinta de aislar

 

PROCEDIMIENTO

 

  • Colocar los materiales sobre la mesa
  • Se limpia el foco cortando el filamento
  • Se le hacen orificios al tubo de PVC de la medida donde van a estar colocados los tubos de cobre en forma de hélice y se sellan a efecto de que no tengan fuga de vapor
  • Posteriormente se coloca el PVC al foco y se sella con cinta de aislar
  • Para finalizar se le coloca agua al foco y se sella completamente

 

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

 

Fue divertido ya que descubrí de manera física el punto de ebullición del agua, así mismo que derivado de ello se produce vapor y busca la salida de escape que en este caso son las hélices formadas con el tubo de cobre provocando una fuerza externa el movimiento oscilatorio del foco.

 

Sin pasar por alto que debemos de tener precaución ya que utilizamos lumbre y el foco es de vidrio y no puede tener una fuente de calor que no este moderado.

 

Conclusiones

¿Qué paso?

Al colocar la fuente de lumbre debajo del foco comenzó a hervir el agua y a producir vapor, y su única fuente de escape fueron la hélices de tubo de cobre, provocando una fuerza externa que producía el movimiento del foco en forma circular.

 

¿Cómo paso?

Colocando la lumbre debajo del foco a efecto de producir el punto de ebullición del agua.

 

¿Qué obtuviste?

Que por medio de una fuerza externa provocada por el punto de ebullición del agua el foco se moviera de manera oscilatoria.

 

Bibliografía

 

·       https://elfuegoysuspropiedadeswordpress.com/lhistoria/

·       www.historiadelarevolucionindustrial.pdf

·       www.eolipiladeheronHistoria%20de%20la%20

·       Enciclopedia “REVOLUCION INDUSTRIAL”

·       Las grandes maquinas industriales

·       www.machosacristan.com/es/historia-del-jabon/origen.php



EOLIPILA DE HERÓN


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Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography