Elaboración de una crema corporal a base de malva.


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: Marisa Calle Monroy

Autor: Josue David Ramirez Enriquez ()

Grado:

Resumen

Las cremas corporales son excelente recurso para cuidar la salud de la piel y todo nuestro organismo pues al proteger este tejido contribuimos a mantener una adecuada temperatura corporal  y nos protegemos de la acción de microorganismos y agresiones ambientales.

Estas son indispensables para la piel ya que aportan elementos que permiten suavizar, contribuyen a la regeneración de células, humectan e hidratan, además de proporcionar vitaminas.

Hay varios tratamientos cosméticos que usan a la malva por ser realmente positiva para mantener o recuperar la salud de la piel y el cabello. La malva tiene probadas propiedades curativas y por eso también la industria farmacológica la usa en cremas u otros productos cosméticos y medicinales.

Las propiedades medicinales más relevantes de la malva son anti inflamatoria, laxantes, demulcentes, emolientes, antidiarreico, expectorante, cicatrizante, etc.

Es por eso que para lograr resultados óptimos en el uso de la malva como remedio casero se deberá ser constante ya que los tratamientos naturales son efectivos pero requiere de  más tiempo que los medicamentos convencionales.

La malva realmente puede resolver problemas de salud y aliviar síntomas por lo que vale la pena probarla y experimentar sus efectos positivos en la salud.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar una crema corporal rehidratante a base de malva?

Planteamiento del Problema

Hoy en día la tierra esta tan contaminada que con el tiempo la capa de ozono se va degradando y así los rayos UV traspasan y las personas que quedan expuestas al sol pueden sufrir varios problemas en la piel como: piel seca, envejecimiento prematuro, deshidratación y en casos más graves el cáncer de piel.

Las pieles secas están apagadas, carecen de flexibilidad y son propicios a la aparición de lineas de expresión y quemaduras de algún tipo.

Para evitarlo no es suficiente con hidratar la piel, debe ser nutrida en profundidad y para eso son necesarias vitaminas, nutrientes, las propiedades emolientes, etc.

 

 

 

Antecedentes

La malva es una planta con reconocidas propiedades curativas desde hace mucho tiempo.  Las hojas y las flores son las partes de la planta que contienen principios activos y sustancias beneficiosas para la salud.  Hay que coger frescas las flores y las hojas y luego dejarlas secar o comprarlas ya secas para poder usar luego con fines medicinales.

Las propiedades medicinales de la malva más relevantes son como antiinflamatorias, laxantes, demulcentes, emoliente, digestivo, antidiarreico, expectorante, cicatrizante, diurética.   Ayuda a en afecciones de la piel como forúnculos y granos, heridas, ulceras, llagas, quemaduras solares y de otro tipo, abscesos, hemorroides, eczemas, dermatitis, picaduras de insectos, estreñimiento, calma la tos, gastritis, ulceras gastroduodenales, cistitis, faringitis, laringitis, bronquitis, conjuntivitis, resfríos, anginas, enfisema pulmonar, asma, estomatitis, nefritis, reflujo gastroesofágico, vaginitis, dolores dentales, aftas bucales.

Además mejora la defensa del organismo para combatir enfermedades, desinflama la vejiga, la mucosa del estómago, intestino, garganta, amígdalas, boca, encías, sequedad ocular, afonía, ronquera, catarros, baja la fiebre, alivia dolor reumático y artrítico, gota, favorece el crecimiento del cabello. La malva puede usarse en forma interna o externa ya que en ambas formas es realmente muy efectiva para resolver las patologías mencionadas anteriormente.

Se puede preparar una infusión o decocción, pero también cataplasmas, para realizar gárgaras, lociones.  Hay varios tratamientos cosméticos que usan a la malva por ser realmente positivo para mantener o recuperar la salud de la piel y el cabello. La malva tiene probadas propiedades curativas por eso también la industria farmacológica la usa en cremas u otros productos cosméticos y medicinales.

Esta planta malva es muy segura por lo que la se puede usar con confianza ya que no tiene contraindicaciones por su consumo.  Para lograr resultados óptimos en el uso de la malva como remedio casero se debe ser constante ya que los tratamientos naturales son efectivos pero requiere de más tiempo que los medicamentos convencionales. Según la patología será el tiempo que deba usarse la malva.

La malva o malva mayor (Malva sylvestris) es una hierba bianual o perenne que suele encontrarse siempre en solares abandonados, en bordes de caminos y en los alrededores de las casas de campo. Sus hojas tienen nerviación palmada y contorno redondeado, con 5 o 7 lóbulos dentados a su vez.

Las flores de la malva muestran una bella simetría radiada pentámera. Constan de un cáliz de 5 sépalos rodeado de 3 brácteas (el calículo), y de una corola de 5 pétalos grandes, de hasta 3 cm de longitud. Tienen un atractivo color rosa o púrpura, el color malva, que se vuelve más intenso en los nervios. Los numerosos estambres están soldados en una columna central que rodea los estilos. Sus frutos, que recuerdan una pequeña calabaza de alrededor de 1 cm de diámetro, son comestibles cuando están verdes.

Internamente se utiliza en afecciones de las vías respiratorias, ya que, al ser rica en mucílagos, resulta ideal para suavizar las mucosas del aparato respiratorio, siendo muy efectiva en procesos como tos seca, catarros, dolor en el pecho, anginas, bronquitis, faringitis, afonía, ronquera, sibilancia…etc.

También se utiliza en afecciones del aparato digestivo, resultando muy efectiva para combatir el estreñimiento y para el estómago irritado.

Externamente, la malva se utiliza para cualquier tipo de afección que tengamos en la piel, como granos, furúnculos, llagas, úlceras o incluso eczemas. También se puede utilizar su infusión como colirio para los casos de sequedad o irritación de los ojos.

Puede aparecer combinada con otras sustancias en lociones dedicadas al cuidado de la piel y en forma de pomadas.

Además de las propiedades medicinales que posee, la malva se ha utilizado como alimento desde los tiempos de los griegos y romanos, que la consumían mezclada con otras verduras. Es una planta muy rica en vitamina A, B, C y E.
Se utiliza también como colorante natural en algunos alimentos procesados.

Además, es una planta muy utilizada en cosmética, para elaborar tónicos faciales, o para dar color y mejor aspecto a algunos preparados cosméticos.

La Malva es una planta herbácea bianual o perenne que crece espontáneamente en los bordes, zonas incultas y al lado de caminos, en terrenos nitrificados. Cultivo fácil. Se ha de podar con regularidad o su follaje se llenará de roya. Florece en primavera y verano, incluso todo el año. Pleno sol o semi-sombra. Muy resistente a las heladas. Aunque acepta cualquier tipo de suelo, prefiere el fértil y bien drenado, profundo, ligero, rico en humus, seco o algo húmedo. Necesita riegos frecuentes, excepto durante la floración

Por semillas en otoño (octubre), o bien en pleno suelo en abril-mayo. En semillero protegido en febrero-marzo, con trasplante a finales de abril, mayo o junio (con 4-5 hojas). Riegos frecuentes. Germinación en 10-15 días. También por división de la mata en otoño.

Las flores (sin pedúnculo), se recogen desde mayo a septiembre a medida que van apareciendo. Al parecer, son más ricas en glucósidos hacia el mediodía y la caída de la tarde. Se secan al resguardo del sol, en local bien aireado o con estufa, o bien al aire y al sol recubriéndolas al principio con papel y completando en local cubierto lo más rápidamente posible, mejor con estufas. Las hojas, que no deben estar marchitas ni afectadas por la roya, se recogen antes de la floración avanzada, cogiendo sólo el limbo, con tiempo estable y soleado; deben conservar el color verde. Las raíces se recolectan en septiembre-octubre, partiéndose por la mitad y secándose al sol.

Para su uso en medicina se recolectan las hojas y las flores (también las raíces). Al secarse a la sombra, las flores son de color azul. En toda la planta se encuentra presente un mucílago que da cierta viscosidad a las preparaciones a base de malva. Este mucílago tapiza las paredes de los órganos y recubre las mucosas, atenuando las irritaciones del aparato digestivo, regularizando las funciones intestinales  y facilitando la cicatrización de heridas internas, lesiones en mucosas y úlceras de estómago. Para ello, se hierven las hojas con agua y se aderezan con aceite de oliva. Se emplea en el tratamiento de afecciones de las vías respiratorias superiores, al aplacar la tos; se suele usar la flor, en infusión o cocimiento, para tratar resfriados o catarros. También se puede usar como colirio para los casos de sequedad, inflamación, enrojecimiento, infección, tensión ocular, vista cansada, etc… Sólo tenemos que realizar una infusión con una cucharadita de planta seca por vaso de agua. Dejar enfriar y colar. La malva se usa también como laxante ligero, y como antídoto en caso de absorción de ácidos o bases. En aplicación externa, sirve para la preparación de baños y apósitos contra las úlceras y erupciones cutáneas. Las hojas se cocían, se metían en un trapo y todavía caliente se aplicaba sobre heridas, picaduras o diviesos.

Durante siglos fue cultivada para el consumo humano. Un viejo refrán español reza: “con un huerto y un malvar hay medicinas para el hogar”. Se solían comer los frutos inmaduros, recolectados en primavera cuando coexisten en la planta flores y frutos aún verdes, y se consumían directamente en el campo sin ninguna preparación. Por su parte, las hojas se solían comer rehogadas con ajo, cebolla, pimienta, etc. tras un hervido previo.

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano. Cubre todo el cuerpo y actúa como barrera protectora aislando al organismo del medio que lo rodea. De esta forma le protege, le ayuda a mantener la integridad de su estructura y le conecta con el entorno.

La piel de la mujer es más fina y sensible que la del hombre, que además de ser más gruesa y fuerte, es más grasa y produce más sebo, ya que posee mayor cantidad de andrógenos.

Como ya sabemos, la piel protege al organismo de agresiones externas que pueden afectar a su equilibrio natural. Esta función la cumple gracias a su propio mecanismo de hidratación que la mantiene, a su vez, flexible y resistente.

Pero casi siempre y por diversos factores a los que estamos expuestos diariamente, el mecanismo natural no es suficiente y debemos aportar una ayuda extra que evite la sequedad de la piel, las grietas, la descamación o la tirantez. Y es que el cuidado de la piel y su hidratación es esencial a cualquier edad y en cualquier época del año.

Además es bueno saber que con el paso del tiempo las glándulas sebáceas son menos activas y la piel pierde, en cierta medida, la capacidad de retener agua, por lo que se reseca con más facilidad.

Por otro lado, la calefacción, el aire acondicionado y el sol son factores externos que facilitan la evaporación de agua. El tabaco y el alcohol también son  componentes que agreden a la piel.

Si la piel no tiene un completo equilibrio será más probable la aparición de arrugas, manchas, celulitis o flacidez.

Para mantener la piel hidratada se debe proporcionar agua a nuestra piel. Es aconsejable que este proceso de aporte de agua se haga de distintas formas.

– Hay que hidratar la piel tanto en el exterior como en el interior. Desde el exterior se hará con el uso de cremas hidratantes que aportan la combinación necesaria para mantener la piel sana, suave y luminosa. Desde el interior se hará con el hábito de beber un mínimo de ocho vasos de agua al día aunque si es más, mejor. El exceso, en este aspecto, nunca será perjudicial, sino todo lo contrario.

– Mantener una alimentación completa, variada y balanceada es esencial. Los productos y rutinas que hidraten la dermis son muy importantes.

– Usar productos hidratantes acorde con las necesidades de cada uno es una cuestión básica. Es muy importante saber qué tipo de piel tenemos y tenerlo en cuenta a la hora de elegir o comprar lociones o cremas.

Las lociones y cremas hidratantes juegan un papel fundamental

– La piel de la cara es la más sensible de todo el cuerpo, por eso, la rutina de limpieza facial debe incluir siempre la hidratación ya que refresca y relaja el rostro.

– Hay que tener en cuenta cuáles son los mejores momentos para hidratar la piel y en los que las rutinas que llevemos a cabo serán más efectivas. Los momentos perfectos para hidratar la piel mediante cremas o lociones son por la mañana y por la noche. Por la mañana será tras levantarse de la cama y antes de empezar la rutina diaria y por la noche, justo al final del día, después de haber eliminado el maquillaje por completo. Siempre con la cara totalmente limpia para que no haya ninguna partícula de suciedad que impida una completa penetración del producto hidratante.

El agua es un elemento vital de nuestra piel, el cuerpo humano está compuesto por un 70% de agua, esta permite a nuestras células usar los nutrientes, minerales y elementos químicos valiosos para los procesos biológicos; es la responsable de que nuestra piel esté jugosa y sana, pues la deshidratación es la causa principal de la aparición de arrugas y falta de vitalidad.

Seguro que has oído lo importante que es mantener una piel adecuadamente hidratada y correctamente nutrida, pero…

Cuando hablamos de hidratación hablamos de agua. Igual que nuestro cuerpo necesita líquidos, nuestra piel requiere también de una hidratación constante para mantener y restablecer los niveles óptimos de agua. Nuestro cuerpo la produce y la retiene de forma natural, pero con el paso de los años va perdiendo esa capacidad y los niveles de hidratación se ven afectados.

También es importante tener en cuenta que los cambios drásticos de temperatura, el viento y el sol hacen que el agua se evapore rápidamente de la piel, se acelera el proceso de envejecimiento y aumenta el riesgo de presentar problemas en el cutis como manchas o imperfecciones. Para evitar que la piel se deshidrate, es imprescindible que la ayudes de forma externa aportándole cuidados a través de CREMAS HIDRATANTES que restablezcan los niveles idóneos de agua, vitaminas y minerales

“Una buena crema hidratante es el mejor secreto para mantener la piel joven” y hay que mantenerla bien hidratada siempre, pero las necesidades de la piel van cambiando según la edad, así pues a partir de los 40 años debes complementar tu crema hidratante con una crema nutritiva”.

La nutrición es el equivalente al alimento para nuestra piel, cuando se nutre correctamente se fortifica la barrera natural se consigue una piel tersa y protegida, es decir “alimentada” correctamente. Por ello, para combatir los signos del envejecimiento, las arrugas y la falta de elasticidad, densidad y firmeza es fundamental utilizar cremas que lleven un plus de nutrientes. Las CREMAS NUTRITIVAS  aportan los lípidos y aceites naturales necesarios para que la piel mejore visiblemente su apariencia y puedas conseguir un rostro sano, con energía, radiante y más joven.

Del 70% de agua que posee el cuerpo humano, entre el 10% y el 20% se encuentra en nuestra piel, lo que la hace flexible, firme y elástica. Con el paso de los años este porcentaje va disminuyendo y la capacidad de retener agua se reduce, la piel se reseca más fácilmente, pierde su elasticidad y adquiere un aspecto áspero, apagado y seco, lo que la hace más vulnerable ante el efecto de los agentes externos.

Para conseguir una piel vital y fresca, es importante que apliques una crema hidratante que te ayude a devolverle su equilibrio de humedad, al mismo tiempo que aporte cuidados específicos.

Si nos adentramos un poquito más en la piel encontraremos la dermis, donde están las principales glándulas que regulan la estructura de la piel. Las células, para poder alimentarse, necesitan que todos los nutrientes se hallen disueltos en agua para poder atravesar la membrana celular y que ésta se alimente, por lo que una correcta hidratación de la dermis favorece un correcto metabolismo celular. Si la dermis está sobre hidratada, el cemento intracelular se esponja, cogiendo más volumen y provocando un efecto de disminución de las arrugas por efecto relleno.
En las capas más profundas de la piel encontramos los adipocitos, encargados de quemar la grasa, y los fibroblastos, células encargadas de fabricar colágeno y elastina, que dan firmeza a la piel, y deben estar hidratados para llevar a cabo su función correctamente. Por lo tanto la base de cualquier tratamiento facial es una correcta y adecuada hidratación ya que nunca es excesiva.

Cuando la piel está deshidratada, la epidermis y sobre todo su capa córnea sufren la falta de agua. Suele ser algo temporal que afecta a todos los tipos de piel volviéndola tirante, rugosa y en algunas ocasiones descamada.

Los factores hidratantes naturales NMF y los lípidos superficiales son los responsables de que el agua quede retenida en la piel. Una piel joven retiene el 15% del total del agua corporal en la piel, sin los factores hidratantes naturales y los lípidos superficiales esta agua se evaporaría muy rápidamente.

Las zonas más expuestas como cara o manos suelen padecer mayor pérdida de agua, así como aquellas zonas donde la producción de lípidos superficiales y factores hidratantes esté disminuida por características locales de la piel en esa zona o por agresiones asociadas.

Los NMF (Natural Moisturizing Factors) son sustancias naturales que tienen la capacidad de retener el agua en la capa córnea. Proceden especialmente del sudor y las grasas de las glándulas sebáceas, entre las cuales hay que destacar la urea, y del proceso de codificación (ácido pirrilidocarbónico).

Los lípidos de la superficie cutánea están constituidos por los lípidos epidérmicos procedentes de las células córneas y los lípidos secretados por las glándulas sebáceas. Los ácidos grasos que se encuentran en la piel por la secreción de las glándulas sebáceas integran la parte lipófila de la capa hidrolipídica, y tienen un efecto antibacteriano y fungicida.

La resequedad en la piel es un síntoma muy común, especialmente en las personas de edad avanzada. Esta condición se presenta con mayor frecuencia en el invierno cuando el aire frío del exterior y el aire caliente del interior pueden provocar baja humedad. El uso de calentadores con aire a presión aumenta la probabilidad de que se presente resequedad en la piel.

La piel pierde humedad y puede agrietarse, exfoliarse, irritarse o inflamarse. Además, los baños frecuentes, especialmente con jabones fuertes, pueden contribuir a la resequedad de la piel.

Un eccema puede causar también resequedad en la piel.

Una falta de humedad en la piel puede presentarse de formas diferentes, desde la típica aspereza, descamación y pequeñas grietas hasta enrojecimiento, inflamación,

Así como tirantez y picazón constantes. Sin embargo, el cuadro diferirá según la gravedad y la localización de la sequedad.

La piel seca en el cuerpo aparece primero más frecuentemente en los pies y las espinillas, dado que estas zonas poseen menos glándulas sebáceas y están expuestas más a menudo al entorno. No obstante, puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo.

 

Objetivo

Elaborar una crema corporal a base de malva para la rehidratación de la piel.

Justificación

Cuando la piel es joven es firme, flexible y elástica es decir los signos de una buena hidratación cutánea. Pero con la edad, las células de la dermis y la epidermis ya no pueden desempeñar el papel de barrera para mantener la correcta hidratación.

La deshidratación es un fenómeno natural que es consecuencia de varios cambios en las capas cutáneas de la piel y principalmente la producción de sebo y el ácido hialuronico (molécula que fija el agua en la piel) empieza a dejar de producirse con los años.

Para ello hoy en día existen muchos productos ya sean naturales o artificiales y un ejemplo es la Malva esta es una planta con reconocidas propiedades curativas desde hace mucho tiempo, las propiedades medicinales más relevantes de la Malva son antiflamatorios, laxantes, demulcentes, emolientes, digestivos, etc, y ademas en varias afecciones de la piel.

Los lipidos emolientes que caracterizan a la Malva son con afines a la piel y reblandecen el extracto corneo favoreciendo la retención del agua.

 

Hipótesis

Si logramos elaborar una crema corporal a base de malva entonces, obtendremos un producto natural para la rehidratación de la piel.

Método (materiales y procedimiento)

Lista de materiales.

-50 ml de aceite de aguacate.

-50 ml  de aceite de almendra.

-3 capsulas de vitamina E.

-1 frasco de vaselina de 100 g.

-1 planta de malva.

-1 mechero.

-1 tripie.

-1 vaso de precipitados de 500 ml.

-1 varilla de vidrio.

Procedimiento.

  1. Calentar el vaso de precipitados con el mechero.
  2. Vaciar la vaselina en el vaso de precipitados y esperar a que sea liquida.
  3. Agregar los 5o ml de aceite de aguacate y los 50 ml de aceite de almendra y mesclar.
  4. Agregar las capsulas de vitamina E a la mezcla y volver a mesclar.
  5. Depositar la malva en el vaso de precipitados y esperar de 5 a 10 minutos.
  6. Depositar la mezcla final (crema) en los frascos de plástico.
  7. Esperar a que la crema tome una consistencia espesa con el cambio de temperatura.

Galería Método

Resultados

Se obtuvieron 150 g de una mezcla espesa con un color rosado con un olor dulce, además de una textura suave, grasosa y con características homogéneas.

Además de ser humectante, es decir, que mantiene el agua y suavidad en la piel durante más tiempo.

Y debido a su consistencia debe conservarse en un lugar fresco y seco para que esta no se vuelva líquida.

Galería Resultados

Discusión

Es necesario ocupar manteca de cacao para obtener la consistencia deseada debido a que al ocupar la vaselina no nutria la piel y su consistencia era líquida.

Además de que con la manteca de cacao se utilizaron menos pétalos y se obtuvo un olor más agradable y con una mayor pigmentación.

Esto nos ayuda a que la crema sea mayormente natural que a comparación de otras no contiene ingredientes industrializados como el petrolato que es un derivado del petrolato que a la larga puede ser dañino para la piel.

Conclusiones

En base a los resultados se pudo observar que debido a las propiedades de la malva que contenía la crema, está resulto ser eficaz al colocarse en la piel de la personas, ya que ayudó a humectar la piel mientras que el aceite de aguacate y el de almendras mantuvieron la piel más suave.

Bibliografía

    • Propiedades medicinales, Malva, disponible en: http://www.malva.com.es/propiedades-medicinales-de-la-malva/ Consultado el 22 de Enero del 2017
    • Mis remedios, Malva, disponible en: http://misremedios.com/sustancias/malva-malva-silvestris/, Consultado el 22 de Enero de 2017
    • Discovery mujer, Hidratación, disponible en: http://www.latam.discoverymujer.com/belleza/cuerpo-y-piel/hidratacion/, Consultado el 22 de Enero de 2017
    • Eucerin, Problemas de la piel, disponible en:http://www.eucerin.es/problemas-de-la-piel/piel-seca/piel-seca-en-general, Consultado el 22 de Enero de 2017
    • IML, Hidratación, disponible en: https://www.iml.es/la-hidratacion-de-la-piel.html, Consultado el 22 de Enero de 2017
    • Medline plus, Piel seca, disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000751.htm, Consultado el 22 de Enero de 2017

     

     



Elaboración de una crema corporal a base de malva.

Summary

Body creams are an excellent resource to care for the health of the skin and all our body, because protecting this tissue we contribute to maintain a suitable body temperature and we protect ourselves from the action of microorganisms and environmental aggressions.
These creams are indispensable for the skin since they provide elements that allow to soften it, contribute to the regeneration of cells, humect and hydrate, and also supply vitamins.
There are several cosmetic treatments that use the malva since it is really helpful to maintain or recover the health of the skin and hair. The malva has proven to have curative properties and that is why the pharmacological industry also uses it in creams or other cosmetic and medicinal products.
The most important medicinal properties of the malva are anti-inflammatory, laxatives, demulcents, emollients, anti diarrhea, expectorant, healing, etc.
That is why to obtain optimal results in the use of malva as a home remedy, it must be constant within its use, because natural treatments are effective but they require more time than conventional medicines.
Malva can really solve health problems and relieve symptoms so it is worth trying and experience their positive effects on health.

 

Research Question

How to make a rehydrating body cream based on malva?

Problem approach

Today the earth is so contaminated that over time the ozone layer is getting deteriorated and the UV rays penetrate the upper layers of the atmosphere and people who are exposed to the sun can suffer various skin problems such as: dry skin, premature aging, dehydration and in more severe cases skin cancer.

Dry skins are weathered, they do not have flexibility and are conducive to the appearance of lines of expression and burns of any kind.

In order to avoid this, it is not enough to hydrate the skin, it must be nourished in depth and for that purpose it is necessary vitamins, nutrients, emollient properties, etcetera.

Background

La malva es una planta con reconocidas propiedades curativas desde hace mucho tiempo.  Las hojas y las flores son las partes de la planta que contienen principios activos y sustancias beneficiosas para la salud.  Hay que coger frescas las flores y las hojas y luego dejarlas secar o comprarlas ya secas para poder usar luego con fines medicinales.

Las propiedades medicinales de la malva más relevantes son como antiinflamatorias, laxantes, demulcentes, emoliente, digestivo, antidiarreico, expectorante, cicatrizante, diurética.   Ayuda a en afecciones de la piel como forúnculos y granos, heridas, ulceras, llagas, quemaduras solares y de otro tipo, abscesos, hemorroides, eczemas, dermatitis, picaduras de insectos, estreñimiento, calma la tos, gastritis, ulceras gastroduodenales, cistitis, faringitis, laringitis, bronquitis, conjuntivitis, resfríos, anginas, enfisema pulmonar, asma, estomatitis, nefritis, reflujo gastroesofágico, vaginitis, dolores dentales, aftas bucales.

Además mejora la defensa del organismo para combatir enfermedades, desinflama la vejiga, la mucosa del estómago, intestino, garganta, amígdalas, boca, encías, sequedad ocular, afonía, ronquera, catarros, baja la fiebre, alivia dolor reumático y artrítico, gota, favorece el crecimiento del cabello. La malva puede usarse en forma interna o externa ya que en ambas formas es realmente muy efectiva para resolver las patologías mencionadas anteriormente.

Se puede preparar una infusión o decocción, pero también cataplasmas, para realizar gárgaras, lociones.  Hay varios tratamientos cosméticos que usan a la malva por ser realmente positivo para mantener o recuperar la salud de la piel y el cabello. La malva tiene probadas propiedades curativas por eso también la industria farmacológica la usa en cremas u otros productos cosméticos y medicinales.

Esta planta malva es muy segura por lo que la se puede usar con confianza ya que no tiene contraindicaciones por su consumo.  Para lograr resultados óptimos en el uso de la malva como remedio casero se debe ser constante ya que los tratamientos naturales son efectivos pero requiere de más tiempo que los medicamentos convencionales. Según la patología será el tiempo que deba usarse la malva.

La malva o malva mayor (Malva sylvestris) es una hierba bianual o perenne que suele encontrarse siempre en solares abandonados, en bordes de caminos y en los alrededores de las casas de campo. Sus hojas tienen nerviación palmada y contorno redondeado, con 5 o 7 lóbulos dentados a su vez.

Las flores de la malva muestran una bella simetría radiada pentámera. Constan de un cáliz de 5 sépalos rodeado de 3 brácteas (el calículo), y de una corola de 5 pétalos grandes, de hasta 3 cm de longitud. Tienen un atractivo color rosa o púrpura, el color malva, que se vuelve más intenso en los nervios. Los numerosos estambres están soldados en una columna central que rodea los estilos. Sus frutos, que recuerdan una pequeña calabaza de alrededor de 1 cm de diámetro, son comestibles cuando están verdes.

Internamente se utiliza en afecciones de las vías respiratorias, ya que, al ser rica en mucílagos, resulta ideal para suavizar las mucosas del aparato respiratorio, siendo muy efectiva en procesos como tos seca, catarros, dolor en el pecho, anginas, bronquitis, faringitis, afonía, ronquera, sibilancia…etc.

También se utiliza en afecciones del aparato digestivo, resultando muy efectiva para combatir el estreñimiento y para el estómago irritado.

Externamente, la malva se utiliza para cualquier tipo de afección que tengamos en la piel, como granos, furúnculos, llagas, úlceras o incluso eczemas. También se puede utilizar su infusión como colirio para los casos de sequedad o irritación de los ojos.

Puede aparecer combinada con otras sustancias en lociones dedicadas al cuidado de la piel y en forma de pomadas.

Además de las propiedades medicinales que posee, la malva se ha utilizado como alimento desde los tiempos de los griegos y romanos, que la consumían mezclada con otras verduras. Es una planta muy rica en vitamina A, B, C y E.
Se utiliza también como colorante natural en algunos alimentos procesados.

Además, es una planta muy utilizada en cosmética, para elaborar tónicos faciales, o para dar color y mejor aspecto a algunos preparados cosméticos.

La Malva es una planta herbácea bianual o perenne que crece espontáneamente en los bordes, zonas incultas y al lado de caminos, en terrenos nitrificados. Cultivo fácil. Se ha de podar con regularidad o su follaje se llenará de roya. Florece en primavera y verano, incluso todo el año. Pleno sol o semi-sombra. Muy resistente a las heladas. Aunque acepta cualquier tipo de suelo, prefiere el fértil y bien drenado, profundo, ligero, rico en humus, seco o algo húmedo. Necesita riegos frecuentes, excepto durante la floración

Por semillas en otoño (octubre), o bien en pleno suelo en abril-mayo. En semillero protegido en febrero-marzo, con trasplante a finales de abril, mayo o junio (con 4-5 hojas). Riegos frecuentes. Germinación en 10-15 días. También por división de la mata en otoño.

Las flores (sin pedúnculo), se recogen desde mayo a septiembre a medida que van apareciendo. Al parecer, son más ricas en glucósidos hacia el mediodía y la caída de la tarde. Se secan al resguardo del sol, en local bien aireado o con estufa, o bien al aire y al sol recubriéndolas al principio con papel y completando en local cubierto lo más rápidamente posible, mejor con estufas. Las hojas, que no deben estar marchitas ni afectadas por la roya, se recogen antes de la floración avanzada, cogiendo sólo el limbo, con tiempo estable y soleado; deben conservar el color verde. Las raíces se recolectan en septiembre-octubre, partiéndose por la mitad y secándose al sol.

Para su uso en medicina se recolectan las hojas y las flores (también las raíces). Al secarse a la sombra, las flores son de color azul. En toda la planta se encuentra presente un mucílago que da cierta viscosidad a las preparaciones a base de malva. Este mucílago tapiza las paredes de los órganos y recubre las mucosas, atenuando las irritaciones del aparato digestivo, regularizando las funciones intestinales  y facilitando la cicatrización de heridas internas, lesiones en mucosas y úlceras de estómago. Para ello, se hierven las hojas con agua y se aderezan con aceite de oliva. Se emplea en el tratamiento de afecciones de las vías respiratorias superiores, al aplacar la tos; se suele usar la flor, en infusión o cocimiento, para tratar resfriados o catarros. También se puede usar como colirio para los casos de sequedad, inflamación, enrojecimiento, infección, tensión ocular, vista cansada, etc… Sólo tenemos que realizar una infusión con una cucharadita de planta seca por vaso de agua. Dejar enfriar y colar. La malva se usa también como laxante ligero, y como antídoto en caso de absorción de ácidos o bases. En aplicación externa, sirve para la preparación de baños y apósitos contra las úlceras y erupciones cutáneas. Las hojas se cocían, se metían en un trapo y todavía caliente se aplicaba sobre heridas, picaduras o diviesos.

Durante siglos fue cultivada para el consumo humano. Un viejo refrán español reza: “con un huerto y un malvar hay medicinas para el hogar”. Se solían comer los frutos inmaduros, recolectados en primavera cuando coexisten en la planta flores y frutos aún verdes, y se consumían directamente en el campo sin ninguna preparación. Por su parte, las hojas se solían comer rehogadas con ajo, cebolla, pimienta, etc. tras un hervido previo.

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano. Cubre todo el cuerpo y actúa como barrera protectora aislando al organismo del medio que lo rodea. De esta forma le protege, le ayuda a mantener la integridad de su estructura y le conecta con el entorno.

La piel de la mujer es más fina y sensible que la del hombre, que además de ser más gruesa y fuerte, es más grasa y produce más sebo, ya que posee mayor cantidad de andrógenos.

Como ya sabemos, la piel protege al organismo de agresiones externas que pueden afectar a su equilibrio natural. Esta función la cumple gracias a su propio mecanismo de hidratación que la mantiene, a su vez, flexible y resistente.

Pero casi siempre y por diversos factores a los que estamos expuestos diariamente, el mecanismo natural no es suficiente y debemos aportar una ayuda extra que evite la sequedad de la piel, las grietas, la descamación o la tirantez. Y es que el cuidado de la piel y su hidratación es esencial a cualquier edad y en cualquier época del año.

Además es bueno saber que con el paso del tiempo las glándulas sebáceas son menos activas y la piel pierde, en cierta medida, la capacidad de retener agua, por lo que se reseca con más facilidad.

Por otro lado, la calefacción, el aire acondicionado y el sol son factores externos que facilitan la evaporación de agua. El tabaco y el alcohol también son  componentes que agreden a la piel.

Si la piel no tiene un completo equilibrio será más probable la aparición de arrugas, manchas, celulitis o flacidez.

Para mantener la piel hidratada se debe proporcionar agua a nuestra piel. Es aconsejable que este proceso de aporte de agua se haga de distintas formas.

– Hay que hidratar la piel tanto en el exterior como en el interior. Desde el exterior se hará con el uso de cremas hidratantes que aportan la combinación necesaria para mantener la piel sana, suave y luminosa. Desde el interior se hará con el hábito de beber un mínimo de ocho vasos de agua al día aunque si es más, mejor. El exceso, en este aspecto, nunca será perjudicial, sino todo lo contrario.

– Mantener una alimentación completa, variada y balanceada es esencial. Los productos y rutinas que hidraten la dermis son muy importantes.

– Usar productos hidratantes acorde con las necesidades de cada uno es una cuestión básica. Es muy importante saber qué tipo de piel tenemos y tenerlo en cuenta a la hora de elegir o comprar lociones o cremas.

Las lociones y cremas hidratantes juegan un papel fundamental

– La piel de la cara es la más sensible de todo el cuerpo, por eso, la rutina de limpieza facial debe incluir siempre la hidratación ya que refresca y relaja el rostro.

– Hay que tener en cuenta cuáles son los mejores momentos para hidratar la piel y en los que las rutinas que llevemos a cabo serán más efectivas. Los momentos perfectos para hidratar la piel mediante cremas o lociones son por la mañana y por la noche. Por la mañana será tras levantarse de la cama y antes de empezar la rutina diaria y por la noche, justo al final del día, después de haber eliminado el maquillaje por completo. Siempre con la cara totalmente limpia para que no haya ninguna partícula de suciedad que impida una completa penetración del producto hidratante.

El agua es un elemento vital de nuestra piel, el cuerpo humano está compuesto por un 70% de agua, esta permite a nuestras células usar los nutrientes, minerales y elementos químicos valiosos para los procesos biológicos; es la responsable de que nuestra piel esté jugosa y sana, pues la deshidratación es la causa principal de la aparición de arrugas y falta de vitalidad.

Seguro que has oído lo importante que es mantener una piel adecuadamente hidratada y correctamente nutrida, pero…

Cuando hablamos de hidratación hablamos de agua. Igual que nuestro cuerpo necesita líquidos, nuestra piel requiere también de una hidratación constante para mantener y restablecer los niveles óptimos de agua. Nuestro cuerpo la produce y la retiene de forma natural, pero con el paso de los años va perdiendo esa capacidad y los niveles de hidratación se ven afectados.

También es importante tener en cuenta que los cambios drásticos de temperatura, el viento y el sol hacen que el agua se evapore rápidamente de la piel, se acelera el proceso de envejecimiento y aumenta el riesgo de presentar problemas en el cutis como manchas o imperfecciones. Para evitar que la piel se deshidrate, es imprescindible que la ayudes de forma externa aportándole cuidados a través de CREMAS HIDRATANTES que restablezcan los niveles idóneos de agua, vitaminas y minerales

“Una buena crema hidratante es el mejor secreto para mantener la piel joven” y hay que mantenerla bien hidratada siempre, pero las necesidades de la piel van cambiando según la edad, así pues a partir de los 40 años debes complementar tu crema hidratante con una crema nutritiva”.

La nutrición es el equivalente al alimento para nuestra piel, cuando se nutre correctamente se fortifica la barrera natural se consigue una piel tersa y protegida, es decir “alimentada” correctamente. Por ello, para combatir los signos del envejecimiento, las arrugas y la falta de elasticidad, densidad y firmeza es fundamental utilizar cremas que lleven un plus de nutrientes. Las CREMAS NUTRITIVAS  aportan los lípidos y aceites naturales necesarios para que la piel mejore visiblemente su apariencia y puedas conseguir un rostro sano, con energía, radiante y más joven.

Del 70% de agua que posee el cuerpo humano, entre el 10% y el 20% se encuentra en nuestra piel, lo que la hace flexible, firme y elástica. Con el paso de los años este porcentaje va disminuyendo y la capacidad de retener agua se reduce, la piel se reseca más fácilmente, pierde su elasticidad y adquiere un aspecto áspero, apagado y seco, lo que la hace más vulnerable ante el efecto de los agentes externos.

Para conseguir una piel vital y fresca, es importante que apliques una crema hidratante que te ayude a devolverle su equilibrio de humedad, al mismo tiempo que aporte cuidados específicos.

Si nos adentramos un poquito más en la piel encontraremos la dermis, donde están las principales glándulas que regulan la estructura de la piel. Las células, para poder alimentarse, necesitan que todos los nutrientes se hallen disueltos en agua para poder atravesar la membrana celular y que ésta se alimente, por lo que una correcta hidratación de la dermis favorece un correcto metabolismo celular. Si la dermis está sobre hidratada, el cemento intracelular se esponja, cogiendo más volumen y provocando un efecto de disminución de las arrugas por efecto relleno.
En las capas más profundas de la piel encontramos los adipocitos, encargados de quemar la grasa, y los fibroblastos, células encargadas de fabricar colágeno y elastina, que dan firmeza a la piel, y deben estar hidratados para llevar a cabo su función correctamente. Por lo tanto la base de cualquier tratamiento facial es una correcta y adecuada hidratación ya que nunca es excesiva.

Cuando la piel está deshidratada, la epidermis y sobre todo su capa córnea sufren la falta de agua. Suele ser algo temporal que afecta a todos los tipos de piel volviéndola tirante, rugosa y en algunas ocasiones descamada.

Los factores hidratantes naturales NMF y los lípidos superficiales son los responsables de que el agua quede retenida en la piel. Una piel joven retiene el 15% del total del agua corporal en la piel, sin los factores hidratantes naturales y los lípidos superficiales esta agua se evaporaría muy rápidamente.

Las zonas más expuestas como cara o manos suelen padecer mayor pérdida de agua, así como aquellas zonas donde la producción de lípidos superficiales y factores hidratantes esté disminuida por características locales de la piel en esa zona o por agresiones asociadas.

Los NMF (Natural Moisturizing Factors) son sustancias naturales que tienen la capacidad de retener el agua en la capa córnea. Proceden especialmente del sudor y las grasas de las glándulas sebáceas, entre las cuales hay que destacar la urea, y del proceso de codificación (ácido pirrilidocarbónico).

Los lípidos de la superficie cutánea están constituidos por los lípidos epidérmicos procedentes de las células córneas y los lípidos secretados por las glándulas sebáceas. Los ácidos grasos que se encuentran en la piel por la secreción de las glándulas sebáceas integran la parte lipófila de la capa hidrolipídica, y tienen un efecto antibacteriano y fungicida.

La resequedad en la piel es un síntoma muy común, especialmente en las personas de edad avanzada. Esta condición se presenta con mayor frecuencia en el invierno cuando el aire frío del exterior y el aire caliente del interior pueden provocar baja humedad. El uso de calentadores con aire a presión aumenta la probabilidad de que se presente resequedad en la piel.

La piel pierde humedad y puede agrietarse, exfoliarse, irritarse o inflamarse. Además, los baños frecuentes, especialmente con jabones fuertes, pueden contribuir a la resequedad de la piel.

Un eccema puede causar también resequedad en la piel.

Una falta de humedad en la piel puede presentarse de formas diferentes, desde la típica aspereza, descamación y pequeñas grietas hasta enrojecimiento, inflamación,

Así como tirantez y picazón constantes. Sin embargo, el cuadro diferirá según la gravedad y la localización de la sequedad.

La piel seca en el cuerpo aparece primero más frecuentemente en los pies y las espinillas, dado que estas zonas poseen menos glándulas sebáceas y están expuestas más a menudo al entorno. No obstante, puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo.

Objective

To elaborate a body cream based on malva for the skin rehydratation.

Justification

When the skin is young it is firm, flexible and elastic, these are the  signs of good skin hydration. However going through the aging process the cells of the dermis and the epidermis cannot conform a barrier to keep the adequate hydration.

Dehydration is a natural phenomenon which is a consequence of several changes within the skin layers, beside along the years the production of sebum and the hyaluronic acid (molecule that keeps the water on the skin) begins to stop of being produced.

In order to solve this problem, there are many products, whether natural or artificial, and an example is the Malva. This is a plant with recognized healing properties for a long time, the most important medicinal properties of Malva are anti-inflammatory, laxative, demulcent, emollient, digestive, among others, besides the fact that it works very well on several affections of the skin. The emollient lipids that characterize the Malva are beneficial to the skin and soften it  favoring the retention of water.

Hypothesis

If we elaborate a body cream based on malva, then we will obtain a natural product for the idem.

Method (materials and procedure)

Materials list.
-50 ml of avocado oil.
-50 ml of almond oil.
-3 vitamin E capsules.
-1 jar of 100 g of vaseline.

-1 malva plant.
-1 lighter.
-1 tripod.
-1 500 ml beaker.
-1 glass rod.

-1 tupper

 

Process.

1.Heat the beaker with the lighter.
2.Empty the Vaseline jar into the beaker and wait for it to settle.
3.Add the 50 ml of avocado oil and the 50 ml of almond oil and mix.
4.Add the vitamin E capsules to the mixture and re-mix.
5.Put the malva in the beaker and wait for 5 to 10 minutes.
6.Put the final mixture (cream) in the tupper.
7.Wait for the cream to take on a thick consistency with the temperature change.

 

Results

It was obtained 150 g of a thick mix with a pink color, a sweet smell, also a soft texture, greasy and with homogenous characteristics.
In addition to being humectant, this means that, it keeps the water and softness in the skin for more time.
And due to its consistency it must be kept in a cool and dry place, so it does not become liquid.

Discussion

It is necessary to use cocoa butter to obtain the desired consistency because of the fact that using vaseline did not nourish the skin and its consistency was liquid.
In addition, with the cocoa butter, there were used less petals and it was obtained a nicer smell with a greater pigmentation.
This helped us to make the cream mostly natural compared to others, which do not contain industrialized ingredients such as petrolatum, which is a derivative of petroleum which can be harmful to the skin after some period of use.

Conclusions

Based on the results, it was observed that because of  the properties of the malva that contained the cream, it is proved that it is effective when it is put on the skin of the people, as it helped to humect the skin while the oil of avocado and almond kept the skin softer.

Bibliography

    • Propiedades medicinales, Malva,available on: http://www.malva.com.es/propiedades-medicinales-de-la-malva/checked on January 22, 2017
    • Mis remedios, Malva, available on: http://misremedios.com/sustancias/malva-malva-silvestris/, checked on January 22, 2017
    • Discovery mujer, Hidratación,available on: http://www.latam.discoverymujer.com/belleza/cuerpo-y-piel/hidratacion/, checked on January 22, 2017
    • Eucerin, Problemas de la piel, available on:http://www.eucerin.es/problemas-de-la-piel/piel-seca/piel-seca-en-general,checked on January 22, 2017
    • IML, Hidratación,available on: https://www.iml.es/la-hidratacion-de-la-piel.html,checked on January 22, 2017
    • Medline plus, Piel seca, available on: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000751.htm, checked on January 22, 2017