Elaboraciòn de una cocada natural


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Asesor: BRENDA MAYANIN SALINAS RUIZ

Autor: ANGEL ALEXIS SILVA GONZALEZ ()

Grado:

Resumen

Al igual que el resto de las frutas tropicales, el principal componente del coco es el agua, sin embargo, la pulpa del coco ayuda a reducir la presión arterial, disminuir los triglicéridos en los que padecen colesterol. Asimismo tiene propiedades antidiabéticas e hipoglucemiantes. Además de ser muy bueno para la salud cardiovascular, el coco es casi igual que la leche materna, si se la compara con su poder desintoxicante, que a la vez limpia el riñón de todas sustancias malignas. Es recomendable para los niños, porque contiene vitamina C, azúcar natural y muchos minerales. La cosecha se efectúa cuando el coco tiene entre 5 y 6 meses. En esta época el contenido de azúcar y agua es muy elevado y el sabor es más intenso. De todas formas, sea coco seco o coco maduro tiene una capacidad de gran duración mayor sin necesidad de ningún tipo de refrigeración, a diferencia de los cocos frescos, que duran varios días (o un mes), antes de madurarse o hacerse secos. Teniendo en cuenta sus propiedades nutritivas, su consumo ocasional y en cantidades moderadas, se considera adecuado para todos los segmentos de la población sana: niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores. Enriquece nuestra alimentación en sustancias nutritivas, sabores, aromas, platillos gastronómicos de importancia, etc. Las cocadas comerciales a pesar de ser “naturales” llevan cierto proceso, lo cual reduce sus beneficios. Si le agregamos la ralladura del mismo fruto a un alimento de consumo frecuente, podrá enriquecer su valor nutrimental.

Pregunta de Investigación

¿Cómo podremos elaborar un dulce de coco que puedan comer las personas diabéticas?

Planteamiento del Problema

En México la población aproximada de personas con diabetes asciende entre 6.5 y 10 millones de personas según datos de la Federación Mexicana de Diabetes. Al igual que el resto de las frutas tropicales, el principal componente del coco es el agua, Beber agua de coco ayuda a reducir la presión arterial, disminuir los triglicéridos en los que padecen colesterol. Asimismo tiene propiedades antidiabéticas e hipoglucemiantes.

Además de ser muy bueno para la salud cardiovascular, el agua de coco es casi igual que la leche materna, si

se la compara con su poder desintoxicante, que a la vez limpia el riñón de todas sustancias malignas. Es recomendable para los niños, porque contiene vitamina C, azúcar natural y muchos minerales.

Antecedentes

. Antecedentes

El coco es una fruta tropical obtenida del cocotero (Cocos Nucífera), la palmera más cultivada a nivel mundial. Tiene una cáscara exterior gruesa (exocarpio) y un mesocarpio fibroso y otra interior dura, vellosa y marrón (endocarpio) que tiene adherida la pulpa (endospermo), que es blanca y aromática. Mide de 20 a 30 cm y llega a pesar 2,6 kg.

 

Su origen no está muy claro, pero se especula que podría estar en las Islas del Pacífico. Debido a su capacidad de adaptación, en la actualidad se cultiva en todos los países tropicales, destacando las producciones de República Dominicana y Sri Lanka.

El nombre coco proviene de la era de los descubrimientos, pues a los exploradores portugueses que lo trajeron a Europa su superficie marrón y peluda les recordaba a las historias sobre el Coco que se les cuenta en España y Portugal a los niños pequeños para asustarles.

Hay muchas variedades de coco: “Nucífera”, Aunque en occidente lo conocemos por el delicioso sabor de su “hueso central” o “pulpa”, en su lugar de origen también disfrutan del líquido que contiene en su interior, conocido como “leche de coco”, considerado como una bebida isotónica natural (se llaman bebidas isotónicas, a aquellas bebidas rehidratantes o bebidas deportivas).

, también contiene:

 

  • Fibra: especialmente recomendada para aligerar el tránsito intestinal.
  • Calcio: ideal para fortalecer los huesos.
  • Potasio: bueno para regular el ritmo cardíaco.
  • Fósforo: fortalece los huesos y los dientes.
  • Ácido fólico: especialmente recomendado para las embarazadas
  • Vitaminas B6, E y C: imprescindibles para tener un cuerpo sano y lleno de vitalidad.

 

El Cocotero es una gran palmera que puede llegar a medir 30 metros de alto en su hábitat natural, mientras que en interior llega a los 3 metros. Por su parte, el Cocotero enano supera ligeramente el metro de altura. Presentan troncos cubiertos de fibras marrones y hojas con finos foliolos y largos peciolos.

 

Se utilizan como plantas de interior en viviendas o en invernaderos. No suelen durar muchos años.

La Palma de coco necesita una exposición luminosa pero sin sol directo y temperaturas mínimas de 16 ºC en invierno y 25ºC en verano.

El suelo debería ser una mezcla de 50% de mantillo de hojas y 50% de tierra de jardín con un poco de arena. Conviene trasplantas cuando aparezcan las raíces por debajo de la maceta a un recipiente un poco mayor.

Regar de forma abundante en verano reduciendo algo los riegos en invierno pero mantener la tierra siempre húmeda. Si hace mucho calor es importante rociar las hojas con agua sin cal.

Abonar cada 10 días con fertilizante mineral durante toda la primavera y la mitad del verano.

Pueden ser atacadas por cochinillas lanosas y araña roja si el ambiente es muy seco.

La especie Cocos nucifera puede multiplicarse plantando un coco en una maceta (con la mitad del fruto en el exterior). Los Cocoteros enanos conviene adquirirlos en centros de jardinería y tiendas de plantas.

Tipos de cocoteros:

-Cocoteros gigantes. Son empleados para la producción de aceite y para consumo como fruta fresca, aunque se contenido de agua es elevado, el sabor es poco dulce. La polinización es cruzada, por ello existen una gran diversidad de variedades.
Tiene una longevidad de 40-90 años, son robustos y prosperan en todo tipo de suelos y condiciones climáticas.
Comienzan a florecer a los 8-10 años de ser plantados, siendo la producción media de frutos por planta al año es de 50-80 en variedades gigantes.
Entre sus ventajas destacan el tamaño del fruto, la robustez de la planta y el contenido elevado de copra. Sin embargo, posee varios inconvenientes como: tolerante a la enfermedad conocida como Amarillamiento letal del cocotero, el fructificación tardía, la dificultad para realizar labores de cultivo por su elevado porte y la baja  producción de frutos por planta.
4

Las variedades más cultivadas son: Gigante de Malasia (GML), Gigante de Renell (GRL) de Tahití, Gigante del Oeste Africano (GOA) de Costa de Marfil, Alto de Jamaica, Alto de Panamá, Indio de Ceilán, Java Alta, Laguna, Alto de Sudán, etc.

-Cocoteros enanos. A diferencia de los tipos gigantes en los cocoteros enanos la autofecundación es mayor del 94%, lo cual disminuye la diferenciación entre padres e hijos. Tienen una longevidad de 30-35 años. Prosperan en suelos fértiles y florecen al cuarto año de ser plantados.
Las variedades más cultivadas son: Amarillo de Malasia (AAM), Verde de Brasil (AVEB) de Río Grande del Norte, Naranja Enana de la India.
En variedades enanas la producción media es de 150-240 frutos por planta al año.
Debido al sabor del agua, su principal uso es la producción de agua para consumo en bebidas envasadas, por el pequeño tamaño del fruto es poco atractivo para consumo como fruta fresca.
Algunas de sus ventajas son: la resistencia al Amarillamiento letal del cocotero, la precocidad de producción, el elevado número de frutos por planta y el crecimiento lento.

Entre sus inconvenientes destacan: el pequeño tamaño del fruto, la mala calidad de la compra y su susceptibilidad a periodos cortos de sequía.

-Híbridos. Son el producto del cruce entre plantas del grupo de los gigantes y los enanos.
Los usos de los híbridos son múltiples ya que adquieren las mejores cualidades de los padres dando como resultado frutos de tamaño de mediano a grande, buen sabor, buen rendimiento de copra, crecimiento lento, producción de frutos alta y también hereda la resistencia al amarillamiento letal del enano y mejorando la tolerancia del alto a otras enfermedades.

Sobre los beneficios de la pulpa del coco, según publicaciones especializadas, es una fruta calórica, considerando el consumo de 100 gramos de pulpa, equivalen al valor energético de 385 calorías, tiene gran cantidad de fibra siendo un laxante suave y estimulante para el aparato digestivo.

Su aceite contiene 45% de acido láurico, una clase de moléculas biológicas llamadas ácidos grasos que posee propiedades antimicrobianas y favorece el colesterol bueno. Otras de los beneficios del coco es que es diurético, emoliente y vermífugo o antihelmíntico, esto es, que tiene la propiedad de expulsar ciertos parásitos intestinales.

El consumo de pulpa de coco aporta a la nutrición vitaminas C, B1 y B2, en cuanto a los principales minerales, contiene calcio, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, potasio, sodio y yodo.

Por sus propiedades nutritivas, el consumo de pulpa de coco se considera adecuado para todos los segmentos de la población integrada por niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas y madres lactantes.
Es un alimento utilizado para las dietas anti estrés, de aumento de peso, para la osteoporosis, para la salud cardiovascular y para evitar la retención de líquidos. Esto se debe a que ofrece una gran cantidad de propiedades:

  • Es hidratante:tiene un alto porcentaje de agua y minerales que evitan la deshidratación. No aporta calorías.
  • Es remineralizante: ayuda a regular la tonicidad de los músculos y mejorar las funciones del corazón.
  • Es antioxidante:algunos de los minerales con los que está compuesto el coco (selenio y zinc) ofrecen sus funciones antioxidantes. Es por ello también que se utiliza mucho en tratamientos de belleza, cremas y pantallas solares.
  • Es energético: ideal para consumir luego de un día agitado, de mucha actividad física o en sitios donde hace mucho calor. Se puede añadir el coco a los batidos o jugos de frutas(naranja, banana, etc).
  • Es regulador de la presión sanguínea:esto se debe a que sus grasas saturadas aportan una reserva de energía de calidad para el cuerpo. Éstas se encuentran en la pulpa y en la leche de coco.

Es la fuente más alta de ácidos grasos que tenemos a disposición después de la leche materna. Sirve para aumentar el sistema inmune y ayudar a nuestro organismo a luchar contra enfermedades, bacterias, infecciones y virus.

 

El coco es un fruto muy aromático y de sabor intenso y agradable. Teniendo en cuenta sus propiedades nutritivas, su consumo ocasional y en cantidades moderadas, se considera adecuado para todos los segmentos de la población sana: niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores.

El coco es una fruta que enriquece nuestra alimentación en sustancias nutritivas, sabores, aromas y en gran cantidad de platos de nuestra gastronomía.

El Aceite de Coco se ha usado en la alimentación durante cientos de años. Muchas poblaciones del pacífico lo tienen como base de su dieta, proporcionando entre un 30 y un 60% de las calorías diarias a sus habitantes.

Contrariamente a lo que la industria alimenticia nos ha hecho creer alimentando el mito del colesterol y las grasas saturadas, estas poblaciones disfrutan de vidas sanas y las enfermedades coronarias les son prácticamente desconocidas. Pero para nosotros, los que vivimos en el Atlántico y su mar Mediterráneo, la preparación de alimentos con Aceite de Coco nos es prácticamente desconocida, de manera que en este artículo explicaremos como iniciarse en el uso de este aceite. Para empezar, debemos decir que en muchos idiomas la traducción correcta de este alimento es Manteca de Coco y no Aceite de Coco.

En realidad, ambas cosas son lo mismo. Lo que ocurre es que el Aceite de Coco es líquido por encima de los 25 grados centígrados aproximadamente y, por debajo de esta temperatura, pasa a un estado sólido parecido al de la mantequilla. Sin embargo, cabe resaltar que el Aceite de Coco no se degrada ni pierde propiedades al pasar de un estado al otro, por lo que no debe preocuparnos el estado en que lo compremos ni el que usemos para conservarlo, que dependerá de la temperatura en el lugar de almacenaje.

 

No hay que olvidar que la solidificación del aceite y su licuación son características de todos los aceites vegetales, y la única diferencia de uno a otro son sus puntos de solidificación y licuación, que el caso del Aceite de Coco, son ligeramente inferiores a otros aceites.

Objetivo

Elaborar una cocada natural baja en azúcar.

Justificación

El coco nos aporta calcio, magnesio, fósforo, hierro, sodio, selenio, yodo, zinc, flúor, manganeso y otros elementos; además es hidratante, remineralizante, antioxidante, es energético y regula la presión sanguínea.  Es un alimento utilizado para las dietas anti estrés, de aumento de peso, para la osteoporosis, para la salud cardiovascular y para evitar la retención de líquidos, es por eso que la cocada al ser un alimento rico, se consume cotidianamente y sobre todo cuando se elabora de una manera casera y natural.

Hipótesis

Si elaboramos un dulce nutritivo a base de coco entonces obtendremos una cocada natural baja en azúcares

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES

Una pieza de coco maduro

Media taza de arroz

750 ml de agua

100 grs.azucar (opcional)

Pocillo

Bowl

Capacillos

Procedimiento

1.-En el pocillo vaciar los 750 ml de agua.

2.-Cuando este hirviendo agregar la media taza de arroz hasta que se cueza.

3.-Rallar el coco finamente

4.-Colocar en el bowl el arroz cocido y la ralladura de coco

5.-Mezclar el arroz y el coco hasta incorporar todo correctamente.

6.-Servir las porciones en los capacillos

Galería Método

Resultados

Obtuve una mezcla pastosa con un sabor dulce de un color blanco por los componentes de la cocada, haciendo un producto menos procesado y de mejor calidad.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Se elaboró una cocada natural que puede ser consumida por todo tipo de personas, especialmente las que tienen problemas con los niveles de azúcar, ya que en esta, no se emplean grandes cantidades de endulzante como en las cocadas tradicionales y comerciales.

Bibliografía

allrecipes.com.mx ›

https://mejorconsalud.com/cocadas

https://www.psyllium.es/cocadas-o-galletas-de-coco/



Elaboraciòn de una cocada natural

Summary

Like the rest of tropical fruits, the main component of coconut is water, however, coconut pulp helps to lower blood pressure, lower triglycerides in those suffering from cholesterol. It also has antidiabetic and hypoglycemic properties. In addition to being very good for cardiovascular health, coconut is almost the same as breast milk, compared to its detoxifying power, which at the same time cleanses the kidney of all malignant substances. It is recommended for children, because it contains vitamin C, natural sugar and many minerals. The harvest is done when the coconut is between 5 and 6 months. At this time the sugar and water content is very high and the flavor is more intense. However, whether dry coconut or mature coconut has a greater long-lasting capacity without the need for any cooling, unlike fresh coconuts, which last several days (or a month), before ripening or becoming dry. Taking into account its nutritional properties, its occasional consumption and in moderate amounts, it is considered suitable for all segments of the healthy population: children, youth, adults, sportsmen, pregnant women, nursing mothers and elderly people. It enriches our diet in nutritious substances, flavors, aromas, gastronomic dishes of importance, etc. Commercial coconut shrimp despite being “natural” carry a certain process, which reduces its benefits. If we add the grating of the same fruit to a food of frequent consumption, it will be able to enrich its nutritional value.

Research Question

How can we make a coconut candy to diabetic people can eat?

Problem approach

In Mexico the approximate population of people with diabetes rises between 6.5 and 10 million people according to data from the Mexican Diabetes Federation. Like the rest of tropical fruits, the main component of coconut is water. Drinking coconut water helps lower blood pressure, lower triglycerides in those who suffer from cholesterol. It also has antidiabetic and hypoglycemic properties.

In addition to being very good for cardiovascular health, coconut water is almost the same as breast milk, if
Is compared with its detoxifying power, which at the same time cleanses the kidney of all evil substances. It is recommended for children, because it contains vitamin C, natural sugar and many minerals

Background

Objective

To elaborate a natural coconut candy  low in sugar

Justification

Coconut gives us calcium, magnesium, phosphorus, iron, sodium, selenium, iodine, zinc, fluorine, manganese and other elements; It is also moisturizing, remineralizing, antioxidant, energetic and regulates blood pressure. It is a food used for anti-stress diets, weight gain, osteoporosis, cardiovascular health and to avoid fluid retention, that is why cocada being a rich food, is consumed daily and especially when it’s made in a homemade and natural way

Hypothesis

If  we work a nutritious candy based on coconut then we will obtain a natural coconut candy low in sugar

 

 

Method (materials and procedure)

Results

I obtained a pasty mixture with a sweet taste of a white color by the components of the cocada, making a product less processed and of better quality.

Discussion

It was developed a natural cocada that can be consumed by all types of people, especially those who have problems with sugar levels, because in this, they are not traditional and commercial use large amounts of sweet as in cocadas

 

Conclusions

Bibliography