Elaboración de pasta dental casera a base de cebolla


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Asesor: BRENDA MAYANIN SALINAS RUIZ

Autor: SHARI ASUNCION RAMIREZ DIAZ ()

Grado:

Resumen

La Cebolla ( allium-cepa), es una hortaliza bulbosa con propiedades que ha sabido aprovechar la medicina tradicional entre las cuales destacan que es diurética, antibacteriana, expectorante, anticoagulante, antiinflamatoria e inmunoestimulante y que al estar compuesta en más de un 90% por agua, aporta vitaminas como la C, B3, B6, y B9, así como potasio, yodo, fósforo, calcio y sustancias azufradas como la alicina y quercitina que ayudan a nuestro organismo a combatir muchas enfermedades además de ser utilizada en remedios caseros para el cutis y cuero cabelludo; por tal motivo decidí elaborar una pasta dental casera a base de cebolla ya que por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias es poco conocido que ayuda a prolongar la salud de nuestros dientes y encías, así como prevenir distintas enfermedades como la gingivitis o sarro, e incluso al masticar un trozo de la misma, se pueden mitigar dolencias bucodentales a causa de las caries o llagas, o eliminar gérmenes que son los causantes de las mismas. Para llevar a cabo la elaboración de la pasta, primero se desflema la cebolla para eliminar lo más posible el sabor y aroma fuerte que la caracteriza y posteriormente integrarla con los demás ingredientes para lograr su aplicación dental. Al llevar a cabo una pequeña encuesta en niños para demostrar su posible uso, pude observar que no les agrada la idea de probarla; y al llevar a cabo la elaboración no puede comprobar mi hipótesis, ya que a pesar de obtener una mezcla pastosa ideal para su aplicación dental, no se eliminó el sabor y olor característico de la misma; lo que me hace concluir que no es posible sustituirla por las pastas dentales comerciales para su uso cotidiano al no ser agradable, a menos que se decida usarla en pocas ocasiones y tomando en cuenta los beneficios y la cantidad  que de ella se obtienen.

Pregunta de Investigación

¿Comó elaborar una pasta dental casera a base de cebolla?

Planteamiento del Problema

Las pastas dentales comerciales contienen ciertos químicos que son dañinos en un uso prolongado,entre ellos él flúor.

Por otro lado se desconocen las propiedades antibacterianas de la cebolla.

Antecedentes

La Cebolla

Descripción Botánica

Nombre científico: Allium Cepa.

Nombre común: Cebolla

Familia: Liliáceas

Origen: Persia, Afganistán y Palestina

Fruto: Bulbo, bienal y perenne.

Variedades: Cultivar Co-jumatlán, canaria blanca, canaria amarilla, Tropicana, cebolla roja, etc.

Plagas y enfermedades: Trips, gusano de la cebolla, nematodo de cebolla, pudrición basal, mancha púrpura, algodoncillo, carbón, tizne, pudrición blanda bacterial, y otras.

Propiedades, Beneficios y usos medicinales

La cebolla, Allium cepa, es una hortaliza bulbosa con unas propiedades y beneficios para la salud que se han sabido aprovechar en la medicina tradicional a lo largo de la historia. Las cebollas son conocidas por su acción diurética, se utilizan en remedios caseros y naturales por su poder para combatir la caspa y caída del cabello, para rejuvenecer el cutis y por el efecto positivo de la cebolla para afecciones respiratorias (como catarro, resfriado, gripe o bronquitis). Así mismo, se utiliza contra sordera, dolor de cabeza, caries dental, tos, insomnio, retención de orina, lombrices, reumatismo, quemaduras y heridas.

La cebolla está compuesta en más de un 90% por agua. Contiene también pequeñas cantidades de hidratos de carbono y de proteína vegetal.

En cuanto a su contenido en micronutrientes, podemos destacar el aporte de minerales como potasio, fósforo, calcio,  magnesio, sodio y yodo. Este bulbo además nos aporta vitaminas como la C, B3, B6 y B9; contiene sustancias azufradas como la alicina, fitoesteroles y flavonoides como la quercitina (la cebolla morada los contiene en mayor cantidad que el resto de tipos de cebolla).

Tiene acción diurética, antifúngica, broncodilatadora, antibacteriana, expectorante, antihelmíntica, hipolipemiante, anticoagulante, hipoglucemiante, antiinflamatoria e inmunoestimulante. Al tener acción bactericida y fungicida,  quiere decir que nos va a ayudar a combatir bacterias patógenas y hongos.

La cebolla y sus tipos

Cada tipo de cebolla tiene unas características que la convierten en el ideal para uno u otro platillo.

Cebolla morada. Procedente de Italia, se reconoce fácilmente porque tiene la piel fina y suele ser de color rojo, violeta o morado. Es uno de los tipos de cebolla más valorados por los especialistas en gastronomía puesto que su textura suave y su dulzura la convierten en el ingrediente ideal de las ensaladas.

Cebolla dorada o grano de oro. Se caracteriza fundamentalmente por ser grande, muy redonda y de un color entre dorado y cobrizo. Su sabor es fuerte e intenso, por lo que es perfecta para cocinar, aunque también está muy buena cruda, sobre todo para los verdaderos amantes de la cebolla.

Cebolleta. No es sino una cebolla recolectada cuando aún está inmadura. Es la cebolla ideal para las personas que están a dieta puesto que, a pesar de tener un sabor muy fuerte, cerca del 90% de su contenido es agua, por lo que contiene muy pocas calorías.

Chalota larga o escalonia. Muy cultivada en Francia, tiene la apariencia de bulbos rojizos pequeños. Es suave y muy aromática y proporciona un exquisito sabor ligeramente dulce y picante, que oscila entre la cebolla y el ajo.

Blanca. En los países más mediterráneos como España e Italia es muy valorada por su suavidad, su sabor dulzón y su escaso picor. Esto la convierte en la cebolla ideal para preparar sopas, arroces, y, por supuesto, para hacer cebolla caramelizada. Asimismo, es especialmente conocida por sus propiedades medicinales, entre las que pueden destacarse su función diurética y favorecedora del sistema circulatorio.

Dulce y tierna de Fuentes. Esta variedad procedente de Fuente del Ebro, en Zaragoza, tiene forma de globo, está ligeramente alargada y tiene un color exterior blanco paja. Características que la diferencian levemente de la cebolla blanca. Es menos ácida que las cebollas convencionales y su textura es más blanda de lo habitual, por lo que es perfecta para salsas, entre otras cosas.

Cebolla tipo “francesa”. Aunque es originaria de la Bretaña francesa, actualmente también se cultiva en Galicia y en Castilla y León. Aunque es redonda, es más achatada y pequeña que la normal, y su suave sabor la convierte en la cebolla más  apropiada para hacer purés.

Previene y Remedia Caries

La cebolla tiene la mala fama de provocar mal aliento, sin embargo sus beneficios para cuidar la salud bucodental son conocidos muy pocos.  Aunque una correcta higiene es imprescindible para evitar las caries, no es la única medida que hemos de tomar. El alto contenido en azúcar y ácidos de los alimentos que tomamos a diario debilitan el esmalte dental y pueden provocar dolorosas caries. El flúor del dentífrico es un buen aliado, sin embargo encontramos en los alimentos naturales un complemento para cuidar nuestros dientes.

En el caso de la cebolla podemos prolongar la salud de nuestros dientes y fortalecerlos. Sus propiedades bactericidas se encargan de prevenir distintas enfermedades dentales como la gingivitis o el sarro. Elimina las bacterias y los restos de comida que se acumulan entre los dientes, y fortalece las encías.

Como remedio natural, consumir una cebolla al día masticándola en profundidad nos protegerá de infecciones y mantendrá el pH de nuestra boca. Algunos estudios afirman que masticar una cebolla cruda durante tres minutos elimina los gérmenes nocivos de la boca, y lo recomiendan como complemento al cepillado o en momentos en que éste no sea posible.

La cebolla también actúa como analgésico para las dolencias bucales, como el dolor de muelas por causa de la caries o incluso las llagas. Con sólo colocar un trozo de cebolla pelada en el diente afectado veremos como la molestia se reduce.

Una dieta variada nos ayuda a mantener nuestra salud bucodental.

Higiene Dental

Los dientes son las “perlinas” puertas del cuerpo. Cortan y rompen los alimentos y los preparan para el estómago y los intestinos que, a su vez, los transformaban para el uso de los millones y millones de células hambrientas que forman el cuerpo. Si los dientes hacen bien su trabajo, es más probable que se conserven fuertes.

La caries dental y la piorrea son muy frecuentes en toda la población, sobretodo la caries se dice que es la enfermedad más frecuente en el hombre y puede complicarse afectando a las articulaciones, el corazón, el riñón, etc; porque son focos de infección bacterianas, además que repercuten en la digestión porque la masticación puede ser defectuosa.

La caries en un proceso destructivo y progresivo del diente que se inicia donde se forma una placa bacteriana, esto es generalmente en los sitios en donde se ponen en contacto una pieza con otra a nivel de algún orificio de alguna grita, o donde haya algúna imperfección del esmalte, de ahí que las bacterias que actúan sobre el azúcar y otros carbohidratos producen ácido que afecta al esmalte (caries de 1er. Grado), a la dentina (caries de 2º. Grado), la pulpa dental (caries de 3er. Grado) y así forman abscesos.

Las encías se pueden infectar por el uso inadecuado del cepillo, por lesiones ocasionadas por el palillo y por los restos de alimentos; si ésta infección avanza se presenta la piorrea, las encías se inflaman, sangran y se aflojan las piezas dentarias.

Algunas personas son más susceptibles que otras, esto se puede relacionar con la herencia, la estructura y la composición de los dientes, trastornos del sistema endócrino y la composición de la saliva.

El uso de la pasta dental no es tan importante como el cepillado y aún éste no es suficiente, por lo que se debe de usar el hilo dental pasándolo entre las piezas dentarias y visitar periódicamente la dentista para que haga una buena limpieza y examine el estado de las piezas y encías.

Las caries se pueden prevenir disminuyendo el consumo de dulces, caramelos, chocolates, y sustancias ácidas, cepillando los dientes después de ingerir alimentos, teniendo una dieta adecuada y balanceada.

Desflemar cebollas

El penetrante olor o el sabor de las cebollas crudas, a menudo deja una sensación incómoda. La mayoría de los niños no come cualquier plato o ensalada con cebollas crudas o sin cocinar y menos aún querrán cepillarse los dientes si el olor y sabor de la pasta es desagradable, por lo tanto optaremos por usar tanto el jugo de limón y la sal como agentes para eliminar el olor y el sabor penetrante de la misma sin modificar sus propiedades, dejándola reposar por espacios de 15 minutos sumergidas en agua tibia, casi fría hasta logar el efecto deseado.

Pasta Dental

Orígenes

La pasta dental o dentífrico (del latín dentis – que puede traducirse como “diente” y fricāre – “restregar”), es una especie de crema o gel que se emplea para la limpieza de los dientes.

Los historiadores creen que las primeras pastas dentales fueron desarrolladas en Egipto hace cuatro milenios. Por entonces combinaban pimienta, sal, mirra, pumita (también conocida como piedra pómez) y agua, entre otros componentes.

Gracias a la pasta dental, que se suele aplicar sobre un cepillo para frotar luego la dentadura, es posible conservar la salud bucal.

No obstante, los expertos en odontología reconocen que también es fundamental que la pasta dental vea reforzada su tarea con otros productos.

En la actualidad

Las pastas dentales actuales cuentan con sustancias humectantes, abrasivas, blanqueadoras, antiinflamatorias y antibacterianas, entre otras. Entre los componentes más habituales se encuentran el fluoruro de sodio y el monofluorfosfato de sodio. Los dentífricos también presentan saborizantes y aromatizantes para que su uso sea agradable.

El objetivo de las pastas dentales es eliminar los restos de alimentos que quedan en la boca tras las comidas, prevenir la aparición de enfermedades bucales como la caries, impedir el desarrollo de bacterias y proteger a nivel general las piezas dentales. Algunos productos también tienen una finalidad estética, propiciando el blanqueamiento de los dientes.

Los odontólogos recomiendan cepillarse los dientes con pasta dental después de cada comida (desayuno, almuerzo, merienda y cena). Los profesionales deben ser los encargados de sugerir qué pasta de dientes utilizar de acuerdo a las particularidades de cada caso.

Los dentífricos actuales contienen unos 10 ingredientes en su composición, siendo el yeso   (carbonato de calcio) o el óxido de aluminio como abrasivos, los principales componentes además del óxido de titanio para blanquear, fluoruro, alginato como espesante, detergentes y desinfectantes, glicerina, aceites de menta u otras hierbas, excipientes… en general todos sirven para limpiar y proteger a nuestros dientes y su esmalte dental, funcionando como anticaries, antisarro y blanqueadores.

Objetivo

Elaborar una pasta dental casera a base de cebolla que ayude a prevenir las caries y enfermedades bucodentales.

Justificación

La cebolla,a pesar de ser conocida por su aroma y sabor fuerte,también contiene propiedades antibacterianas que puede resultar muy útil a la hora de usarse para una pasta dental.

Caberecalcar que al ser elaborada de forma ca será y al ser a base de elementos naturales,no tendrá los químicos dañinos que estos productos contienen normalmente.

Es por tal motivo que este tema me resultó interesante ya que representa un beneficio económico al utilizar un producto meramente natural.

Hipótesis

Si la gente conociera las propiedades antibacterianas de la cebolla entonces dejarían de consumir las pastas comerciales que contiene químicos.

 

Silogro eliminar el mal sabor y olor natural de la cebolla entonces podré elaborar una pasta funcional y atractiva.

Método (materiales y procedimiento)

7. Metodología
Pasta de dientes casera para limpieza profunda.
Materiales:
• Sal marina fina – 1 cucharadita
• Cebolla blanca y/o morada – desflemada, picada y machacada
• Bicarbonato de sodio – ¾ de taza
• Esencia de menta – 2 cucharaditas (según el gusto, o cualquier otra esencia)
• Agua – cantidad necesaria
Procedimiento:
Previamente a la preparación de la pasta dental fue necesario cortar la cebolla y separarla en 2 partes para desflemarla con la finalidad de eliminar el fuerte sabor y olor que la caracteriza, sin eliminar las propiedades antibacterianas que posee.
1.- Desflemar cebolla en un recipiente con agua y sal; dejar actuar durante lapsos de 15 a 20 minutos revisando si se obtiene el efecto deseado hasta completar una hora. Al mismo tiempo, en otro recipiente desflemar cebolla en agua y jugo de limón siguiendo el mismo proceso.
Una vez cumplido el tiempo noté que el olor y picor de la cebolla no se eliminó por completo, por lo tanto deje reposar 1 hora más.
2.- Al comprobar que la cebolla del recipiente con limón fue la que mejor se desflemó, comencé a machacarla en un molcajete.
3.- Una vez machacada le agregué la cucharada de sal y la mezcle.
4.- Posteriormente coloqué el bicarbonato de sodio poco a poco revolviendo continuamente ya que comenzaba a espesar la mezcla.
5.- Al obtener una consistencia demasiado espesa, agregué poco a poco agua, revolviendo continuamente hasta que la mezcla fue pastosa.
6.- Por último agregué 2 cucharaditas de esencia de menta para eliminar el poco sabor y picor que conservó la cebolla al desflemarla.
Nota: Este preparado al considerarse abrasivo por contener bicarbonato de sodio es recomendable utilizarse de 2 a 3 veces por semana ya que puede debilitar el esmalte de los dientes. Sin embargo, al contener el extracto de cebolla por sus propiedades bactericidas y antiinflamatorias, ayudara a mantener la limpieza y salud de los dientes y las encías, además de ser aliada en la prevención de las caries.

Encuesta

Previo a la realización de mi experimento, realicé una pequeña encuesta de 2 preguntas entre mis compañeros del colegio en mi grupo de 5º grado (niños entre 10 y 11 años)  preguntándoles: 1.-  ¿Cuántas veces te lavas los dientes durante el día?; y  2.- ¿Usarías una pasta casera que estuviera elaborada principalmente a base de cebolla?; explicándoles algunas de las más importantes propiedades y sin mencionarles que previamente sería desflemada para eliminar en lo posible su olor y sabor característico.

 

Galería Método

Resultados

En una muestra representativa de 19 compañeros, obtuve lo siguiente:

De la pregunta 1; 2 niños contestaron se de lavan 1 vez al día; 9 niños respondieron que se la van 2;

Y 8 niños contestaron que se lavan 3 veces. De la pregunta 2; 13 niños respondieron con desagrado que no la usarían por su olor y sabor inconfundible; los 6 restantes  dijeron que sí se animarían a probarla únicamente por curiosidad y no por interesarles los beneficios que pudieran obtener con su uso.

Después de la realización del experimento, obtuve una mezcla de consistencia pastosa y firme, ideal para usarla en un cepillo de dientes; sin embargo, con poco aroma y sabor a menta.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Después de llevar a cabo la elaboración de la pasta casera a base de cebolla, la cual previamente fue desflemada para eliminar en lo más posible su olor y sabor característico sin alterar las propiedades antibacterianas, puedo concluir que no puede comprobar mis hipótesis, ya que, a pesar de haber añadido también el sabor y aroma a menta, no logré eliminar su olor y sabor para hacerla más agradable para su uso constante y así poder sustituirla por las cremas dentales comerciales  de manera que se pudieran aprovechar sus propiedades.

Bibliografía

http://www.enfemenino.com

http://supernatural.cl/cebolla-analgesico-infecciones.asp

www.clinicadentaldoctorasgandia.com/2016/05/18/cebolla

http://definicion.de/pasta-dental/

www.geosalud.com/saluddental

http://www.cesarrivera.cl/pastas-dentales/

http://elrincondelacienciaytecnologia.blogspot.mx/2011/09/como-se-hace-la-pasta-de-dientes.html

https://mejorconsalud.com/como-hacer-pasta-dental-casera/

HORTICULTURA. Marcos López Torres, p. #11, Edit. Trillas. Edición 9 de enero 2006.

CIENCIAS DE LA SALUD. Bertha Higashida. Editorial Mc Graw- Hill p.#349 y 350. Edicón Octubre 1998.

NUEVA ENCICLOPEDIA TEMATICA. P. #346-349. Editorial Cumbre, S.A. Tomo IV. Edicón enero 1981



Elaboración de pasta dental casera a base de cebolla

Summary

Research Question

How to work a home-made toothpaste made of onion?

Problem approach

The business toothpaste have chemicals that are damage by means of it use prolong between them the fluorine.

In a different way the persons unknown the ownerships antibacterians of the onion.

Background

Objective

To work a home-made toothpaste that help to prevent the toothpaste made of onion that help to prevent the tooth decay and soral sickness diseases.

Justification

The onion despite being known for its aroma and strong flavor  alsio contains antibacterial propertires which it can very helpful when it use for a toothpaste

Hypothesis

If the people knows the antibacterians ownerships of the onion then they are going to leave of consume others types of toothpaste than have chemicals.

If I can eliminate the bad flavor and smell of the onion, I can elaborate a toothpaste made of onion.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography