ELABORACIÓN DE LAMPARAS DE SAL Y SUS BENEFICIOS


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: LUZ AMELIA OJEDA GARCÍA

Autor: SAMANTA SOFIA PONCE OREA ()

Grado:

Resumen

 

Toda la materia (el cuerpo humano, el aire, el agua, etc.)  Está compuesta por unas partículas denominadas átomos que se agrupan formando moléculas.

Los átomos se componen a su vez de 3 tipos de partículas más pequeñas:

  • Protones (carga positiva)
  • Electrones (carga negativa)
  • Neutrones (sin carga).

Pues bien, los electrones orbitan en torno al núcleo del átomo como los planetas giran alrededor de una estrella.

De vez en cuando un electrón salta, y cuando lo hace deja tras de sí un ion (es decir un átomo cargado)  que en este caso está cargado positivamente,  y su único propósito en la vida se convierte en volver a llenar el vacío dejado por su pequeño electrón perdido.

Esto es que quiere robar un electrón de otra molécula para reemplazarlo.

Las lámparas de sal lo que hacen es emitir iones negativos tanto de día como de noche, que se pegan a los positivos (aquellos que han perdido sus moléculas) y los neutralizan.

Las propiedades de las lámparas de sal son:

  • Limpian el aire

Esta es la característica más conocida de las lámparas de sal. Tienen un increíble poder para eliminar el polvo, el polen, el humo del tabaco y otros contaminantes del aire.

Pero ¿cómo lo hacen?

Purifican el aire a través del poder de la higrometría (**), es decir, que atraen a las moléculas de agua del ambiente y las absorben, y con ello las partículas extrañas que pudieran tener.

Como la lámpara se calienta por el calor producido por la bombilla en el interior, esa misma agua se evapora de nuevo en el aire y las partículas atrapadas de polvo, polen, humo… quedan atrapadas en la sal.

  • Reducen las alergias y los síntomas de asma

Eliminan las partículas microscópicas de polvo, moho, hongos y similares en el aire circundante, la colocación de una lámpara o dos en las habitaciones donde se pasa más tiempo puede reducir los síntomas de alergia.

Incluso las personas que sufren de asma pueden notar una gran diferencia después de una semana o dos. De hecho la sal del Himalaya es tan buena para las vías respiratorias que incluso la venden en formato de inhaladores.

  • Ayudan a dormir mejor

Otro efecto secundario de la sobre exposición a los iones positivos en el aire es que afecta a la calidad de nuestro sueño.

Esto sucede porque las partículas cargas positivamente pueden reducir el suministro de sangre y de oxígeno que llega al cerebro, lo que se puede traducir en patrones de sueño irregulares.

Como las lámparas de sal del Himalaya generan iones negativos naturales, ayudan a disminuir este problema.

Por eso es conveniente tener una también en el dormitorio.

Si por la noche no puedes dormir con una luz encendida, es suficiente que mantengas la lámpara de sal encendida durante todo el día y por la noche justo antes de acostarte la  apagues. También puede ser una lámpara quitamiedos fantástica para los niños/as.

  • Reducen la estática en el aire

Las lámparas de sal neutralizan también las partículas ionizadas del aire que causan la electricidad estática. Algo que no es que sea perjudicial para la salud, pero sin duda muy molesto, cuando se te pegan las pelusas a la camisa, o peinarse se convierte en una odisea.

Pregunta de Investigación

¿Sí ayudan a limpiar el ambiente las lámparas de sal?

Planteamiento del Problema

En ocasiones los hogares acumulan cierta cantidad de polvo y malos olores provocados por el cigarro y por la elaboración de algunos alimentos por ello al realizar mis lámparas podré comprobar sus propiedades y los beneficios para la salud.

Antecedentes

A lo largo de  toda la historia de la humanidad, la Sal ha formado parte de nuestras vidas, mucho más allá de ser solamente un condimento que se utiliza para realzar el sabor de las comidas.  Ya que desde la antigüedad era considerada como un sinónimo de riqueza, poder y abundancia, haciendo que muchas civilizaciones  lucharan para obtenerla y así beneficiarse.

La Sal ha dado lugar a un vocablo que hoy todos reconocemos como premio a nuestras labores cotidianas, “el salario”, pero no es hasta entrado el siglo XX  que se comenzaron a realizar los más variados estudios para alcanzar conocimientos sobre todos sus beneficios y aplicaciones gracias a sus infinitas propiedades.

La sal es la unión de pequeñas partículas llamadas iones que pueden estar cargadas positiva y negativamente. La sal común está compuesta por iones de sodio con carga positiva e iones de cloro con carga negativa, que han de compensarse entre sí. Dichos iones forman una zanja cúbica.

Pero la sal común no es la única sal. Otros minerales de sal son, por ejemplo, sulfatos como el yeso o carbonatos como la cal. Las variaciones en la coloración de los cristales de sal reflejan las diferentes composiciones del mar u océano del que provenga dicho yacimiento.

Pues bien las lámparas de Sal son excelentes ionizadores naturales que absorben el exceso de ondas electromagnéticas emitidas por todos los electrodomésticos que nos rodean cotidianamente y nos ayudan a crear una atmósfera mucho más equilibrada y saludable.

Las terapias con color sostienen que la luz naranja estimula la creatividad y posee efectos  relajantes sobre los seres humanos. Asimismo, la luz blanca refuerza la concentración y ayuda en la claridad de ideas.

No se sabe con exactitud cuándo se comenzaron a utilizar las lámparas de sal como tal.

Están hechas de rocas naturales, son pulidas, convertidas en formas o dejadas al natural para ser convertidas en lámparas, porta-velas y otros objetos decorativos.

Las lámparas de cristal de sal siendo cada una única en cuanto a color y forma en la que se introduce una lámpara incandescente de manera que, gracias a las propiedades ópticas del mineral, se ilumina en su totalidad.

En Europa central las familias más humildes la han utilizado desde hace más de 400 años sin imaginar los enormes beneficios que estas traían a su vida.

Objetivo

Hacer mis propias lámparas de Sal para comprobar sus beneficios y propiedades.

Justificación

A mí siempre me han incomodado mucho los olores fuerte y desagradables, cuando mi tía Viky o mi mamá cocinan siempre me quejo de que huele muy feo y me tengo que encerrar en mi cuarto.

Así que cuando supe que estas lámparas que además de verse bonitas ayudan a eliminar olores quise saber si de verdad funcionan y fue así como me intereso hacerlas para mi proyecto de ciencias.

Hipótesis

Si yo puedo realizar cristales de sal en forma casera, entonces podré hacer mis lámparas para mejorar el ambiente de mi casa y como un elemento de decoración.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES.

  • Sal fin
  • Sal de grano
  • Sal fina del Himalaya
  • Sal de grano de Himalaya
  • Sackes
  • Focos
  • Cables y enchufes eléctricos
  • Bases para la lámpara

Para poder formar los cristales de sal son varios pasos los que tuve que seguir.

1.- Verter agua en una olla y ponerla al fuego (Con supervisión de un adulto)

2.- Agregar sal de grano hasta que se disuelva ya sea blanca o del Himalaya

3.- Ya que se disolvió agregar más sal fina para saturar la substancia. Nos damos cuenta de que está saturada hasta que ya no se puede disolver más.

4.- Ya que la retiramos del fuego, ahora hay que preparar recipientes o frascos de vidrio con boca ancha para verterle ahí. Antes de hacerlo de preferencia hay que amarrar un hilo a un palito de madera por un borde y del otro lado puede quedar vacío o sujetarle un grano de sal.

Vertimos un poco de  la sustancia en el frasco y después sumergí el hilo solo  a unos frascos dejando fuera el extremo sujeto por el palito  (uno de sal blanca y otro de sal del Himalaya)

A otros les sumergí el hilo que tiene sal de grano en ese extremo y por el otro deje fuera el que tiene el palito sujeto (uno de sal blanca y otro de sal del Himalaya)

Hubo otros recipientes amplios donde solo puse en el fondo algunos granos de sal y vertí el líquido encima (uno de sal blanca y otro de sal del Himalaya)

5.- Después se tienen que dejar expuestos al sol un par de días. Esto para que los cristales comiencen a formarse cuando el líquido se va evaporando

6.- Un par de días después algunos comienzan a formarse tanto en el fondo del frasco como en el hilo

7.- Despegue y lave los cristales de sal

8.- El cable lo abrí con ayuda de mi mamá para colocarle el socket  y posterior lo pegue en la base

9.- Coloque el foco

10.- Ya bien fijo coloque los cristales que hice y los que compre acomodados de manera que el foco no se rompa y que quede completamente cubierto

11.- Conectamos la lámpara a la corriente eléctrica para comprobar que realmente encienda.

Galería Método

Resultados

Hice pruebas con:

El humo del cigarro

Comida condimentada a la hora que cocinan

Y algunos Olores fuertes

Prendiendo la lámpara después de que la habitación ya se había impregnado del olor.

Dejando la lámpara prendida durante la noche

Las pruebas que hice manteniendo la lámpara encendida mientras cocinaban en la casa resultaron favorables ya que disminuyeron mucho el olor a la comida. Ya no tengo que mantener la puerta cerrada.

Hice un par de pruebas también mientras en su casa mi papá fuma y disminuye mucho el olor pero no lo absorbe por completo. En lo que ayuda mucho es cuando lo apaga si hace que la habitación se libere del olor más pronto.

Mantener la lámpara encendida el mayor tiempo posible para que se generen los iones negativos y no acumule humedad.

A la hora de dormir la verdad es que yo no sentí ninguna diferencia

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Las lámparas si ayudan a limpiar el ambiente y absorben los olores fuertes, lo que me ayuda a concluir que si sirven y además tierne gran probabilidad a reducir alergias. Desafortunada mente no pude comprobar esto. Pero existe un alto porcentaje de que en alergias leves si funcione.

También con el uso me percate que las lámparas requieren de ciertos cuidados y mantenimiento. No colocar lámparas de sal cerca de fuentes de vapor como lavavajillas,

Bibliografía



ELABORACIÓN DE LAMPARAS DE SAL Y SUS BENEFICIOS


ELABORACIÓN DE LAMPARAS DE SAL Y SUS BENEFICIOS

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography