Elaboración de Galletas de Amaranto


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Asesor: Talia Iveet Noguez Lopez

Autor: IAN YAEL FERNANDEZ PEREZ ()

Grado:

Resumen

Los niños a temprana edad se pueden involucrar en como tener una buena alimentación, parte de ello es que colaboren y aprendan a realizar sus propios alimentos, en este caso elaborar galletas es una manera fácil y divertida de hacerlo, principalmente porque es algo que les gusta comer de manera frecuente y se realiza utilizando en este caso harina de amaranto en donde pueden elaborar no solo galletas si no otros postres que resultan ser más nutritivos, y previenen la obesidad y diabetes que en la actualidad es un problema muy preocupante en nuestra sociedad y sobretodo en niños.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar galletas con alto valor nutricional?

Planteamiento del Problema

Actualmente muchas personas tanto niños como adultos no son tolerante a los productos que contiene harina de trigo y el sustituirlos con productos como la harina de amaranto es un alternativa para mejorar la calidad y salud al consumir alimentos con gran valor nutricional.

Antecedentes

El amaranto fue una planta de alta consideración en los pueblos precolombinos. El desconocimiento de los conquistadores provocó su agonía. Actualmente el aporte particular y científico trata de restituirle su lugar como recurso nutricional y económico.

El Amaranto es uno de los cultivos más antiguos de Mesoamérica: los Mayas, los Aztecas, los Incas, pueblos recolectores y cazadores, lo conocían. Los primeros datos de esta planta datan 10 mil años, según algunos investigadores, y otros, como Juan Manuel Vargas, de la Universidad de Sonora, señala que “las muestras arqueológicas del grano de amaranto o Amaranthus cruentus, hallados en Tehuacan, Puebla, se remontan al año 4.000 a.C., e indican que probablemente se originó en América Central y del Sur”. Giovannina Vele, licenciada en Biología, egresada de la Universidad Central de Venezuela, ratifica que el testimonio más remoto del amaranto, asociado con la actividad humana, “es 4. 000 años a.C, lo refieren unas semillas halladas en el estado de Veracruz (México) en la cueva de Coxtatlán, en las comunidades indígenas denominadas Ocampos”.

El amaranto fue una planta que dentro de las actividades agrícolas de los pueblos prehispánicos pugnaba en importancia con el maíz y el fríjol. Era consumida tanto en forma vegetal como cereal, y la producción del grano estuvo en su máximo apogeo durante los períodos Maya y Azteca en Centroamérica. La situación cambió cuando llegaron los españoles que prohibieron su cultivo y su consumo por considerarla “pagana”. Casi lograron erradicarla. Algunos estudiosos sostienen que se trató de una estrategia militar para mantener a la población débil y conquistarla más fácilmente, pues el amaranto era un alimento de guerreros.

Los Mayas quizás fueron los primeros en usar el amaranto, “xtes”, como cultivo de alto rendimiento, apreciando especialmente su valor alimenticio. Los Aztecas lo conocían como “huautli” y lo ligaban con sus ritos religiosos. Y los Incas lo denominaron “kiwicha” (pequeño gigante) y lo respetaban principalmente por sus poderes curativos. La palabra “amaranto” viene del griego y significa “planta que no se marchita”. Vele cita que “las flores del amaranto de cualquier especie después de cortadas duran mucho tiempo y no pierden el color, asumen un aspecto más delicado y bonito que cuando están vivas, razón por la cual era utilizada antiguamente para adornar las tumbas y simbolizaban la inmortalidad”.

Objetivo

  • Elaborar galletas de amaranto de forma casera.
  • Conocer los beneficios nutricionales de este alimento

 

Justificación

En la actualidad el amaranto representa una alternativa de alimentación debido a su alto valor nutricional, superando el nivel de proteínas y aminoácidos al maíz, trigo y avena.

El gluten es un grupo de proteínas presentes en algunos cereales especialmente en el trigo, a diferencia de otros el amaranto está exento de gluten.

Entre sus grandes propiedades nutritivas están.

  1. Ser una de las fuentes más importante de proteínas, ya que supera a la mayoría de los cereales.
  2. Ser fuente de minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3.
  3. Ser fuente de ácido fólico, tan necesario en mujeres embarazadas.-Ser fuente de niacina, calcio, hierro y fósforo.
  4. Contiene aminoácidos como la lisina.

Entre los efectos medicinales, se le atribuyen:

  1. Control de la diarrea.
  2. Prevención del cáncer de colon.
  3. Previene y ayuda en el control de la osteoporosis, diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, estreñimiento e insuficiencia renal crónica, insuficiencia hepática, encefalopatía hepática, enfermedad celíaca y se recomienda en la dieta para personas autistas.
  4. Previene la obesidad en niños y es una alternativa para realizar productos elaborados con el amaranto libre de gluten.

Actualmente muchas personas tanto niños como adultos no son tolerantes a los productos que contienen harina de trigo y el sustituirlos con productos como la harina de amaranto es una alternativa para mejorar la calidad de vida y salud en los alimentos.

 

Hipótesis

Lograr incorporar este alimento dentro de nuestra dieta ya que representa una alternativa de alimentación debido a su gran valor nutricional y que los niños desde pequeños puedan identificar la diferencia entre un alimento nutritivo y uno chatarra.

Método (materiales y procedimiento)

El método que vamos a utilizar para hacer galletas de amaranto es casero por lo que es sencillo pero necesitaremos la ayuda de papas porque ocuparemos un horno.

El material que se utilizara es el siguiente

  • 2 tazas de harina de trigo (300 g)
  • 1/2 taza de harina de amaranto (75 g)
  • 1 barra mediana de margarina (250 g)
  • 2 huevos medianos
  • 3/4 de taza de azúcar refinada (150 g)
  • 1/2 taza de amaranto reventado (20 g)
  • 1 cucharadita de polvo para hornear (6 g)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla (6 ml)

Los utensilios que utilizaremos son los siguientes:

  • 2 Charolas para hornear
  • Brocha para alimentos
  • Colador de malla fina
  • Cortador redondo de galletas
  • Pala de madera
  • Recipiente hermético para guardar galletas
  • Rodillo
  • Tazón de vidrio con capacidad de 4l

El procedimiento para realizar las galletas es el siguiente:

1.Bate la margarina con la pala de madera hasta que tome una consistencia semejante a la crema.

2.Agrega una yema (reserva la clara), el huevo entero, el azúcar, la esencia de vainilla y sigue batiendo hasta incorporar los ingredientes.

3.Agrega poco a poco la harina cernida junto con el polvo de hornear, así como la harina de amaranto y el amaranto reventado, mezclando con la pala y después con las manos (sin amasar), hasta que se despegue fácilmente y esté homogénea.

4.Coloca la “masa” en un tazón y llévala al refrigerador, tapado con plástico para alimentos, para que repose media hora.

5.Espolvorea harina sobre la mesa y aplana una cuarta parte de la pasta con el rodillo enharinado hasta un grosor de 2 cm aproximadamente.

6.Corta la pasta y coloca las galletas sobre una charola engrasada. Barniza con la clara restante.

7.Introduce las charolas en el horno caliente a 180ºC y deja que se cuezan por 10-15 minutos, después retira y deja enfriar.

 

 

Galería Método

Resultados

Nuestros resultados fueron que el consumir amaranto es una buena alterativa nutricional ya que posee un alto valor nutricional superando a otros cereales.

Algunos nutrimentos orgánicos que contiene el amaranto son el calcio, fósforo, hierro y zinc también presentes en mayor cantidad que en otros cereales.

En la visita a la feria del amaranto producción, transformación y comercialización “el pavo real” nos mostraron como se cultiva el amaranto, como crece y como lo cortan y también nos hablaron de todos los beneficios que nos aporta al consumirlo.

También nos mostraron todos los dulces típicos mexicanos hechos con amaranto que son libres de saborizantes artificiales.

 

 

Galería Resultados

Discusión

Es importante que incorporemos en nuestra dieta este maravilloso producto de la naturaleza, que nos nutre y previene enfermedades.

Conclusiones

Nuestras conclusiones fueron que pudimos elaborar galletas caseras con harina de amaranto de manera fácil y pudimos comprender los beneficios de este alimento para nuestro cuerpo además de que conocimos su historia y como lo cultivan para que llegue a nuestras manos en forma de dulces típicos hechos por artesanos mexicanos o bien en harina para que nosotros podamos elaborar algunos alimentos como lo son las galletas que fue lo que hicimos en casa.

Además fue divertido elaborar  nuestras propias galletas con ayuda de nuestros papas.

 

Bibliografía

 

www.amaranto.com.mx

www.amaranto.galeon.com.mx

www.cocinafacil.com.mx/recetas/15/01/14/galletas-de-amaranto/

www.recetasgratis.net › Pan y bollería › Galletas

https://www.youtube.com/watch?v

https://cookpad.com/mx/buscar/amaranto

www.cocinasana.com/galletitas-de-amaranto-y-almendras-para-ninos/

 



Elaboración de Galletas de Amaranto


Elaboración de Galletas de Amaranto

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography