Elaboración de dulces a base de la doradilla


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: Marisa Calle Monroy

Autor: EVELYN CHAVEZ CABRERA ()

Grado:

Resumen

La insuficiencia renal es un problema que consiste en causar dolor en el riñón y en la cintura principalmente, sus consecuencias son irreversibles. actualmente en nuestro país un 23.5% de la población sufre este padecimiento.

sin embargo las dosis las dosis recetadas de medicamentos pueden llegar a ser dañinas en caso de que se pre-inscriba al paciente tomar un exceso de este, ya que contiene sustancias toxicas que van a a la sangre.

La doradilla es una planta criptógama que forman rosetas y aparentemente se encuentran sin tallo, tienen las hojas sobrepuestas y cuando se secan se enrollan quedando como bolitas con un color dorado, a la cual se debe su nombre. en el siglo XVIII, Juan de Esteyneffer, la comenzó a usar contra el destemplar del hígado, obstrucción hepática, melancolía hipocondríaca, etc. posteriormente en el siglo XX, Marino Martinez reporto los usos de la doradilla que benefician los cálculos de la visicula, dispepsia diurética, padecimientos hepático, y dolor en los riñones.

Una de las alternativas propuestas son los dulces a base de la doradilla; estos realizan el mismo efecto que de un te de esta planta solo que de una manera mas accesible y dulce, que ayudan a calmar las molestias renales y por consecuencia también reduce la cantidad de medicamento, si el doctor lo considera aceptable, de una manera mas natural y aceptable, ya que ninguno de sus ingredientes tiene alguna alteración medica como el medicamento.

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo utilizar la doradilla para la elaboración de dulces?

Planteamiento del Problema

En México 23.5% de la población total sufre de un padecimiento conocido como insuficiencia renal, es una pérdida progresiva, permanente e irreversible le las funciones de los riñones, entre ellas; la capacidad de filtrar sustancias tóxicas de la sangre, la eliminación natural de líquidos y la capacidad endocrina, esto ocasiona un impacto negativo en el buen funcionamiento del organismo y provocan la retención de agua, acidosis, la hipertensión, anemia y alteraciones en el esqueleto que puede causar la muerte.

Antecedentes

¿Qué es la Insuficiencia Renal?

Es un padecimiento que consiste en la pérdida progresiva, permanente e irreversible de las funciones de los riñones, entre ellas: la capacidad de filtrar sustancias tóxicas de la sangre, la eliminación natural de líquidos y la capacidad endócrina (producción de hormonas). Éste deterioro paulatino de las funciones renales impacta negativamente el buen funcionamiento del organismo y provocan: retención de agua, acidosis, hipertensión, anemia y alteraciones en el esqueleto hasta llegar a provocar la muerte del individuo.

La insuficiencia renal es causada principalmente por padecimientos crónico degenerativos mal controlados entre los que destacan la Diabetes Mellitus y la Hipertensión Arterial, ambos con altos índices de prevalencia en México, 7.2% y 16.3% respectivamente. Aunque también existen otras condiciones médicas importantes que pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad renal, como por ejemplo: el Lupus, altos niveles de colesterol, la obesidad e incluso la automedicación.

Desafortunadamente, la Insuficiencia Renal es una enfermedad silenciosa ya que no produce síntomas sino hasta que el paciente se encuentra en fases muy avanzadas de la enfermedad, generalmente, cuando su función renal ya ha disminuido por debajo del 15%. Esto provoca que su detección se realice en etapas casi terminales en las cuales el único tratamiento consiste en el “Reemplazo de la Función Renal”, a través de métodos como la diálisis peritoneal, la hemodiálisis o, en el mejor de los casos, un trasplante de riñón.

 

¿Qué tan grave es el problema de Insuficiencia Renal en México?

 

En el estudio “Epidemiología de la Insuficiencia Renal en México”, dado a conocer por la Secretaría de Salud en el 2010, se destacaba que cada año se sumaban, al menos, 40,000 nuevos casos de Insuficiencia Renal en el país. Sin embargo, debido a una falta de cultura de prevención, éste padecimiento ha tenido un rápido crecimiento en los últimos años (11% anual), llegándose a duplicar la incidencia de nuevos casos en la población mexicana como lo reporta un estudio comparativo del Sistema de Datos Renales de Estados Unidos (USDRS). De acuerdo a éste estudio en ningún país se registran niveles de incidencia tan altos como en México, en donde se reportan arriba de 500 enfermos por cada millón de habitantes.

 

De acuerdo a cifras reportadas recientemente por la Fundación Mexicana del Riñón existen actualmente en México entre: 8 y 9 millones de personas con Insuficiencia Renal en etapas tempranas, 109,000 personas con Insuficiencia Renal Crónica (estadio 5) y cerca de 60,000 personas con tratamiento sustitutivo de la función renal (ya sea diálisis peritoneal o hemodiálisis). El INEGI ha reportado que actualmente la Insuficiencia Renal es la 5ta Causa de Muerte más importante entre la población mexicana, ya que anualmente mueren cerca de 12 mil personas por complicaciones derivadas de la insuficiencia renal. Recalcó que las entidades con mayor incidencia son: el Estado de México con mil 487 fallecimientos, el Distrito Federal con 948, Jalisco con 920, Puebla con 756, Guanajuato con 604 y Nuevo León, con 392.

De continuar el rápido incremento en los niveles de incidencia de ésta enfermedad, para el 2025 existirán alrededor de 212,000 pacientes diagnosticados con Insuficiencia Renal, de los cuales morirán 160,000 cada año, de acuerdo a estimaciones realizadas por el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC).

 

¿Cuál es el impacto económico de la Insuficiencia Renal en México?

 

Los costos asociados al tratamiento de la Insuficiencia Renal en México son muy elevados y desafortunadamente causan estragos económicos a los pacientes que no tienen acceso a Instituciones de Salud que cubran éste padecimiento. Por ejemplo, los pacientes tratados con hemodiálisis pueden llegar a gastar un promedio de $250 mil pesos al año ya que necesitan hemodializarse hasta tres veces por semana y los costos de cada sesión varían de entre $1,500 a $3,000 pesos si se realiza en clínicas privadas. En el caso de los pacientes tratados con diálisis peritoneal la situación no es mejor, ya que si bien es cierto que éste tratamiento reduce los costos, la naturaleza del mismo impide que el paciente lleve una vida normal y por lo general dejan de trabajar para llevar su tratamiento al pie de la letra. Para los pacientes a quienes les es factible realizar un trasplante de riñón la situación no mejora, ya que el costo de una operación de trasplante puede rebasar fácilmente los $100 mil pesos, y el tratamiento con inmunosupresores que debe seguir para evitar el rechazo del nuevo riñón puede ascender a los $15,000 pesos por mes y se debe mantener de por vida.

La carga económica que ejerce éste padecimiento sobre las Instituciones de Salud Pública también es considerable. Por ejemplo, durante el 2009 en el IMSS, la Insuficiencia Renal Crónica ocupó el 3er lugar en el gasto por padecimientos, con una inversión de $4,712 millones de pesos en una población que representa el 4% de sus derechohabientes. Ése mismo año, la Secretaria de Salud informó que sólo el 22% de los pacientes que requirieron tratamiento realmente lo recibieron y el costo asociado ascendió a los $7,550 millones de pesos. Esto significa que para lograr atender al 100% de los pacientes nefrópatas el costo promedio se elevaría a $34,000 millones de por año.

La dimensión del problema se vuelve mayor cuando se incluyen a todos aquéllos pacientes que no son derechohabientes de alguna Institución de Salud Pública y que no tienen los recursos económicos para atenderse en Instituciones Privadas. De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social, 61.2 por ciento de la población mexicana no tiene seguridad social, por lo que se debe asumir integralmente los costos del tratamiento correspondiente. Si bien la creación del Seguro Popular tuvo la intención de proporcionar cobertura médica básica a los sectores de la población más marginados, éste no contempla la cobertura de la Insuficiencia Renal. Y aunque existen propuestas legislativas para incluir éste padecimiento dentro del catálogo de servicios del Seguro Popular, éstas no se han materializado debido al alto costo que representa ya que se requerirían adicionalmente $9,100 millones de pesos al año, presupuesto que rebasa más de 90 por ciento del total del dinero del Fondo de Gastos Catastróficos.

 

¿Cómo puede resolverse el problema de la Insuficiencia Renal en México? 

La respuesta es muy simple: Prevención. Es momento de trabajar en conjunto para diseñar y ejecutar estrategias que contemplen acciones a nivel gubernamental, de salud e individual. Se necesita voluntad política para atacar éste problema mediante la asignación de recursos públicos dirigidos a crear campañas y programas enfocados en promover un estilo de vida saludable y crear una cultura de prevención entre la población. También se necesita un nuevo paradigma entre los profesionales de la salud para lograr detectar éste padecimiento a través de los médicos de primer contacto. Para ello es vital la capacitación médica en relación a los métodos de diagnóstico temprano, además de la realización rutinaria de análisis de sangre y orina completos a los pacientes, principalmente a aquéllos que sufren obesidad, diabetes o hipertensión.

Es muy importante que como pacientes tomemos consciencia de la gravedad de éste problema y tomar acciones proactivas que nos ayuden a prevenir la ocurrencia de éste mal o a retrasar sus complicaciones en caso de ya padecerlo. Es necesario realizarse análisis rutinarios de orina, sangre y presión arterial para determinar el estado de salud de nuestros riñones. Pero además, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Consumir menos de 1,500 miligramos de sodio (sal) por día ya que un consumo alto de sal puede afectar nuestra presión arterial.

 

  • Mantener el colesterol dentro de los niveles recomendados (menos de 200 mg/dL).

 

  • Seguir una dieta balanceada, acompañada de un régimen de actividad física saludable.

 

  • Bajar de peso ya que el sobrepeso fuerza a los riñones a trabajar más.

 

  • Evitar automedicarse ya que existen medicamentos cuya ingesta frecuente puede dañar permanentemente el funcionamiento de los riñones.

 

  • Dejar de fumar ya que esto retarda
el flujo de sangre a los riñones y perjudica sus funciones.

 

  • Por último, es recomendable realizarse los siguientes estudios cada 6 meses para descartar la presencia de Insuficiencia Renal: Albúmina y Creatinina en Orina, y además, uno de Creatinina Sérica.

 

Si bien la Insuficiencia Renal presenta un reto importante para la salud de la población mexicana, el trabajo coordinado y en conjunto de todos los agentes involucrados: gobierno, sector salud y sociedad civil, pueden ayudar a revertir ésta tendencia y en un futuro no lejano, erradicar éste grave problema de salud pública.

 

Doradilla

 

 

 

Sinonimia popular

Yamanquitexóchitl: flor suave que nace en la piedra;Coralilla, flor de peña, flor de piedra, flor de tierra, siempre viva; Guerrero: texochitl; Michoacán: much-k’ok; Morelos: tequequetzal, yamanquitexochitl (nahua); Sonora: jod t’nborra (pima).
Botánica y ecología.

Son plantas criptógamas que forman rosetas (hojas muy juntas) y aparentemente se encuentran sin tallo. Tienen las hojas sobrepuestas y cuando se secan se enrollan como bolitas con una apariencia dorada, a la cual deben su nombre común.

De origen desconocido, está presente en climas cálido, semicálido, semiseco, seco y templado desde los 600 y hasta los 2800msnm. Crece sobre rocas, asociada a bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio, así como a matorral xerófilo, bosques de encino, de pino y mixto de pino-encino.
Etnobotánica y antropología.

Para su uso como antirrenopático y diurético, se ingiere el cocimiento de la planta completa o de la parte aérea, de preferencia en ayunas. En ocasiones se prepara con taray (Tamarix gallica) y se toma como agua de tiempo, o bien, se hierve con pingüica (Arctostaphylos pungens), se deja serenar y al otro día se ingiere en ayunas con azúcar. Cuando hay dolor de riñones, cintura y espalda, se bebe el cocimiento de la doradilla junto con retama (Flaveria trinervia) y cola de caballo (Equisetum hyemale) como agua de uso.

Para tratar la cistitis, se recomienda ingerir el cocimiento de la doradilla muy concentrado (consistencia de jarabe) dos o tres veces al día. Además, se ocupa cuando hay obstrucción de la orina, irritación de los riñones y cálculos renales (V. mal de orín, mal de piedra, cerrada de orines).

Se le utiliza en trastornos de orden digestivo como dispepsia, inflamación del estómago, úlcera, irritación del hígado, corajes, cálculos de vesícula o biliares. Para curar la bilis, se administra en ayunas la infusión de la planta.

Se reporta útil en casos de tos, reumas, afecciones del corazón, parasitosis, tiricia negra, para purificar la sangre y facilitar la expulsión de la placenta (V. parto).

En Xalapa, Veracruz, se emplea para atender la quemazón, enfermedad que ataca a los niños, caracterizada por diarreas que se prolongan durante un mes, después de esto el pequeño empieza a hincharse de todo el cuerpo y le aparecen manchas moradas. Para curarla, se baña al niño con agua de piña, hervida; si no se obtienen buenos resultados, se prueba con el agua en la que se hierve longanicilla, chichicaxtle y flor de piedra; si aun con esto no se observa mejoría, entonces se procede a bañarlo, pero ahora con zapote blanco y sauco, en agua serenada.

Calidad de la planta: caliente
Historia.

En el siglo XVI Martín de la Cruz la describe para la contracción de la rodilla. En el mismo siglo, el Códice Florentino la menciona sin proporcionar información acerca de su uso medicinal.

Juan de Esteyneffer a principios del siglo XVIII la usa contra “el vahido, destemplanza del hígado, obstrucción hepática, melancolía hipocondriaca, para el tratamiento de las coartanas y en el morbo gálico”.

En el siglo XX Maximino Martínez reporta los usos siguientes: cálculos de la vesícula, dispepsia, diurético, padecimientos hepáticos y para el dolor de los riñones. Finalmente la Sociedad Farmacéutica de México indica su uso como detersivo, eupéptico, diurético, en padecimientos hepáticos y dolor de los riñones.

Beneficios de la doradilla

La planta medicinal Doradilla oselaginella lepidophylla tiene como principales características sus hojas que forman rosetas, osease que cuenta con hojas bastante juntas o sobrepuestas, que cuando se secan tiende a enrollarse en forma de bolita con colores dorados; de donde hereda su nombre tradicional “Doradilla“.

En cuanto a los beneficios de la Doradilla tenemos los siguientes:

  • Antirrenopático y Diurético.- para obtener estos beneficios se recomienda consumir el cocimiento se puede consumir el cocimiento de la planta entera o bien solo de la parte aérea (todo excepto la raíz); consumirse de preferencia en ayunas.
  • Aliviar dolor de riñones.– cuando se sufre de este problema se recomienda beber el cocimiento de la Doradilla con cola de caballo (Equisetum hyemale) y Retama (Flaveria trinervia).
  • Tratar cistitis, mal de orín, mal de piedra y cerrada de orines.- si tienes cualquiera de estos problemas e incluso otros relacionados con las infecciones en vías urinarias, entonces puedes optar por beber el cocimiento de la Doradilla pero más concentrado, al punto que tome consistencia tipo jarabe y se deberá consumir de 2 a 3 veces al día.
  • Para tratar inflamación estomacal, úlceras, irritación del hígado, cálculos biliares y problemas estomacales.- para esta variedad de problemas se recomienda consumir en ayunas la infusión de doradilla.

Pruebas de eficacia

Desde antes de que se desarrollara la medicina de patente, las plantas habían sido utilizadas con fines medicinales; actualmente existe gran conocimiento del uso de las mismas por diferentes grupos de la población mexicana, sobre todo, porque se trata de materias primas de fácil adquisición, sobre todo en comunidades alejadas de las grandes urbes y porque por lo general, son de costo más bajo que los medicamentos alopáticos.

“En México, hay poblaciones marginadas donde el único recurso para procurar la salud por parte de sus pobladores son las hierbas medicinales; por otra parte, existe la creencia de que los preparados herbolarios no tienen riesgo en su consumo y lo que se busca al ingerirlos además de la eficacia terapéutica, es evitar los efectos secundarios que pudieran causar los medicamentos de patente”, expuso.

Sin embargo, aclaró la especialista, algunas plantas contienen compuestos químicos responsables de acciones biológicas diversas y pueden no ser tan inofensivos como se piensa, al causar efectos colaterales perjudiciales para la salud.

Así, para establecer el control de calidad de las plantas medicinales, se deben llevar a cabo tres tipos de pruebas: la primera es la identificación taxonómica de la planta estableciendo sus características macroscópicas (morfología, tamaño, color, etc.) y microscópicas (características histológicas e histoquímicas).

La segunda es la prueba de pureza, misma que se realiza para confirmar que la materia vegetal no está mezclada con otro tipo de plantas, insectos, microorganismos nocivos al aparato gastrointestinal o elementos tóxicos como fertilizantes y plaguicidas.

La tercera prueba consiste en determinar el tipo de compuestos y su concentración en la planta, por medio de análisis de composición. Las pruebas mencionadas deben ser complementadas con otras como la de seguridad (toxicológica), a fin de asegurar la ausencia de efectos nocivos serios de las plantas.

En algunos casos, no se utiliza toda la planta, a veces sólo se trata de la raíz, las hojas o las flores. Así, el análisis se enfoca sólo a la parte de la planta que se va a utilizar con fines medicinales.

Objetivo

Elaborar dulces a base de la doradilla.

Justificación

En la actualidad existen diversas enfermedades, entre ellas los problemas diuréticos, que es cuando hay obstrucción de orina, trastornos de orden digestivo como inflamación del estomago, ulceras, cálculos biliares; Existen diferentes tipos de tratarlas como los medicamentos, los cuales con un consumo excesivo y con el paso del tiempo van afectando al organismo del consumidor. En cambio los remedios caseros son una distinta manera para calmar los malestares, para estos se utilizan plantas medicinales; una de ellas es la doradilla. La doradilla es una planta la cual tiene hojas sobre puestas y cuando se secan se enrollan como bolitas con una apariencia dorada a la cual  se debe su nombre común.

Hipótesis

Si logramos elaborar dulces a base de la doradilla entonces podremos ofrecer un producto alternativo con sus propiedades medicinales.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

°250ml de agua

°10 gramos de hojas de doradilla

°2 tazas de azúcar

°2/3 de tazas de jarabe de maíz claro

°Un molde de paletas

°Palitos de paletas

°3 pocillos medianos

°1 cuchara sopera

°1 mechero

° 1 colador mediano

Procedimiento:

1.- Vertir el  agua en el pocillo.

2.-Prender el mechero y colocar encima el agua , hasta que llegue el punto de ebullición

3.-Cuando el agua este en el punto de ebullición, colocar la doradilla y esperar a que expanda la planta.

4.-Sin apagar el mechero, retirar el pocillo con el agua y la doradilla y dejar enfriar.

5.-En el segundo pocillo colocar las 2 tazas de azúcar y el jarabe de maíz claro.

6.-Colocar en el mechero y revolver hasta que el azúcar se derrita.

7.-Al mismo tiempo colar el agua y la doradilla del primer pocillo, en el tercero; agregando la mezcla anterior.

8.-Apagar el mechero.

9.-Vertir la mezcla en el molde.

10.-Colocar los palitos en los espacios correspondientes del molde.

11.-Dejar enfriar.

12.-Sacar las paletas del molde.

 

Galería Método

Resultados

Obtuvimos una mezcla de color amarillo con una tonalidad ligeramente verde, consistencia sólida y un sabor dulce debido al jarabe de maíz combinado con el té de doradilla; provocando así una sensación dulce al paladar. El costo aproximado para la elaboración de 16 paletas fue de $50.

Galería Resultados

Discusión

la propuesta que tenemos al realizar estos dulces es una manera sencilla y diferente de utilizar el té de doradilla para así beneficiarnos de sus propiedades de una manera económica e inexistente en el mercado

Conclusiones

Los dulces a base de doradilla son una alternativa para disminuir el consumo de medicamentos cuando existe una enfermedad renal, debido a que es un producto natural.

Bibliografía

Información consultada en: Renalis y  Medicina tradicional Mexicana, bajo los siguientes dominios:

°http://www.renalis.com.mx/la-insuficiencia-renal-en-mexico/ 

°http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=&id=7393

°https://www.google.com.mx/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwi9ocaNwePTAhVpiVQKHaFuDYMQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fwww.paula.cl%2Fgastronomia%2Fcumpleanos-feliz%2F&psig=AFQjCNHXNPzl6AZYBonIJnzOQFAHFv3I0g&ust=1494443220913297

Todos los beneficios de la planta medicinal Doradilla. 10-02-17., de Ingenio y salud Sitio web:

°https://ingenioysalud.com/planta-medicinal-doradilla/

°http://ciencia.unam.mx/leer/433/Medicina_tradicional_potencial_y_riesgos



Elaboración de dulces a base de la doradilla

Summary

Renal insufficiency is a problem that causes pain in the kidney and in the waist mainly, its consequences are irreversible. Currently in our country 23.5% of the population suffers from this disease.

However the doses prescribed doses of drugs can become harmful in case of pre-enrolling the patient take an excess of this, as it contains toxic substances that go to the blood.

The doradilla is a cryptogama plant that form rosettes and apparently they are without stem, they have the overlapping leaves and when they dry they are rolled remaining like pellets with a golden color, to which its name is due. In the eighteenth century, Juan de Esteyneffer, began to use against the liver, hepatic obstruction, hypochondriac melancholy, etc. Later in the 20th century, Marino Martinez reported the uses of doradilla that benefit visicula calculations, diuretic dyspepsia, liver disease, and pain in the kidneys.

One of the alternatives proposed are the sweets based on the doradilla; These have the same effect as a tea of this plant only in a more accessible and sweet, which help to calm the kidney discomfort and therefore also reduces the amount of medication, if the doctor considers it acceptable, in a more Natural and acceptable, since none of its ingredients has any medical alteration like the medicine.

Research Question

How to use doradilla to elaborate candies?

Problem approach

In Mexico 23.5% of the total population suffers from a condition known as renal failure; it is a progressive, permanent and irreversible loss of the functions of the kidneys, among them; The ability to filter toxic substances from the blood, natural elimination of liquids and endocrine capacity, this causes a negative impact on the proper functioning of the organism and causes water retention, acidosis, hypertension, anemia and alterations in the skeleton it can cause death.

Background

¿Qué es la Insuficiencia Renal?

Es un padecimiento que consiste en la pérdida progresiva, permanente e irreversible de las funciones de los riñones, entre ellas: la capacidad de filtrar sustancias tóxicas de la sangre, la eliminación natural de líquidos y la capacidad endócrina (producción de hormonas). Éste deterioro paulatino de las funciones renales impacta negativamente el buen funcionamiento del organismo y provocan: retención de agua, acidosis, hipertensión, anemia y alteraciones en el esqueleto hasta llegar a provocar la muerte del individuo.

La insuficiencia renal es causada principalmente por padecimientos crónico degenerativos mal controlados entre los que destacan la Diabetes Mellitus y la Hipertensión Arterial, ambos con altos índices de prevalencia en México, 7.2% y 16.3% respectivamente. Aunque también existen otras condiciones médicas importantes que pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad renal, como por ejemplo: el Lupus, altos niveles de colesterol, la obesidad e incluso la automedicación.

Desafortunadamente, la Insuficiencia Renal es una enfermedad silenciosa ya que no produce síntomas sino hasta que el paciente se encuentra en fases muy avanzadas de la enfermedad, generalmente, cuando su función renal ya ha disminuido por debajo del 15%. Esto provoca que su detección se realice en etapas casi terminales en las cuales el único tratamiento consiste en el “Reemplazo de la Función Renal”, a través de métodos como la diálisis peritoneal, la hemodiálisis o, en el mejor de los casos, un trasplante de riñón.

¿Qué tan grave es el problema de Insuficiencia Renal en México?

En el estudio “Epidemiología de la Insuficiencia Renal en México”, dado a conocer por la Secretaría de Salud en el 2010, se destacaba que cada año se sumaban, al menos, 40,000 nuevos casos de Insuficiencia Renal en el país. Sin embargo, debido a una falta de cultura de prevención, éste padecimiento ha tenido un rápido crecimiento en los últimos años (11% anual), llegándose a duplicar la incidencia de nuevos casos en la población mexicana como lo reporta un estudio comparativo del Sistema de Datos Renales de Estados Unidos (USDRS). De acuerdo a éste estudio en ningún país se registran niveles de incidencia tan altos como en México, en donde se reportan arriba de 500 enfermos por cada millón de habitantes.

De acuerdo a cifras reportadas recientemente por la Fundación Mexicana del Riñón existen actualmente en México entre: 8 y 9 millones de personas con Insuficiencia Renal en etapas tempranas, 109,000 personas con Insuficiencia Renal Crónica (estadio 5) y cerca de 60,000 personas con tratamiento sustitutivo de la función renal (ya sea diálisis peritoneal o hemodiálisis). El INEGI ha reportado que actualmente la Insuficiencia Renal es la 5ta Causa de Muerte más importante entre la población mexicana, ya que anualmente mueren cerca de 12 mil personas por complicaciones derivadas de la insuficiencia renal. Recalcó que las entidades con mayor incidencia son: el Estado de México con mil 487 fallecimientos, el Distrito Federal con 948, Jalisco con 920, Puebla con 756, Guanajuato con 604 y Nuevo León, con 392.

De continuar el rápido incremento en los niveles de incidencia de ésta enfermedad, para el 2025 existirán alrededor de 212,000 pacientes diagnosticados con Insuficiencia Renal, de los cuales morirán 160,000 cada año, de acuerdo a estimaciones realizadas por el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC).

¿Cuál es el impacto económico de la Insuficiencia Renal en México?

Los costos asociados al tratamiento de la Insuficiencia Renal en México son muy elevados y desafortunadamente causan estragos económicos a los pacientes que no tienen acceso a Instituciones de Salud que cubran éste padecimiento. Por ejemplo, los pacientes tratados con hemodiálisis pueden llegar a gastar un promedio de $250 mil pesos al año ya que necesitan hemodializarse hasta tres veces por semana y los costos de cada sesión varían de entre $1,500 a $3,000 pesos si se realiza en clínicas privadas. En el caso de los pacientes tratados con diálisis peritoneal la situación no es mejor, ya que si bien es cierto que éste tratamiento reduce los costos, la naturaleza del mismo impide que el paciente lleve una vida normal y por lo general dejan de trabajar para llevar su tratamiento al pie de la letra. Para los pacientes a quienes les es factible realizar un trasplante de riñón la situación no mejora, ya que el costo de una operación de trasplante puede rebasar fácilmente los $100 mil pesos, y el tratamiento con inmunosupresores que debe seguir para evitar el rechazo del nuevo riñón puede ascender a los $15,000 pesos por mes y se debe mantener de por vida.

La carga económica que ejerce éste padecimiento sobre las Instituciones de Salud Pública también es considerable. Por ejemplo, durante el 2009 en el IMSS, la Insuficiencia Renal Crónica ocupó el 3er lugar en el gasto por padecimientos, con una inversión de $4,712 millones de pesos en una población que representa el 4% de sus derechohabientes. Ése mismo año, la Secretaria de Salud informó que sólo el 22% de los pacientes que requirieron tratamiento realmente lo recibieron y el costo asociado ascendió a los $7,550 millones de pesos. Esto significa que para lograr atender al 100% de los pacientes nefrópatas el costo promedio se elevaría a $34,000 millones de por año.

La dimensión del problema se vuelve mayor cuando se incluyen a todos aquéllos pacientes que no son derechohabientes de alguna Institución de Salud Pública y que no tienen los recursos económicos para atenderse en Instituciones Privadas. De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social, 61.2 por ciento de la población mexicana no tiene seguridad social, por lo que se debe asumir integralmente los costos del tratamiento correspondiente. Si bien la creación del Seguro Popular tuvo la intención de proporcionar cobertura médica básica a los sectores de la población más marginados, éste no contempla la cobertura de la Insuficiencia Renal. Y aunque existen propuestas legislativas para incluir éste padecimiento dentro del catálogo de servicios del Seguro Popular, éstas no se han materializado debido al alto costo que representa ya que se requerirían adicionalmente $9,100 millones de pesos al año, presupuesto que rebasa más de 90 por ciento del total del dinero del Fondo de Gastos Catastróficos.

¿Cómo puede resolverse el problema de la Insuficiencia Renal en México? 

La respuesta es muy simple: Prevención. Es momento de trabajar en conjunto para diseñar y ejecutar estrategias que contemplen acciones a nivel gubernamental, de salud e individual. Se necesita voluntad política para atacar éste problema mediante la asignación de recursos públicos dirigidos a crear campañas y programas enfocados en promover un estilo de vida saludable y crear una cultura de prevención entre la población. También se necesita un nuevo paradigma entre los profesionales de la salud para lograr detectar éste padecimiento a través de los médicos de primer contacto. Para ello es vital la capacitación médica en relación a los métodos de diagnóstico temprano, además de la realización rutinaria de análisis de sangre y orina completos a los pacientes, principalmente a aquéllos que sufren obesidad, diabetes o hipertensión.

Es muy importante que como pacientes tomemos consciencia de la gravedad de éste problema y tomar acciones proactivas que nos ayuden a prevenir la ocurrencia de éste mal o a retrasar sus complicaciones en caso de ya padecerlo. Es necesario realizarse análisis rutinarios de orina, sangre y presión arterial para determinar el estado de salud de nuestros riñones. Pero además, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Consumir menos de 1,500 miligramos de sodio (sal) por día ya que un consumo alto de sal puede afectar nuestra presión arterial.
  • Mantener el colesterol dentro de los niveles recomendados (menos de 200 mg/dL).
  • Seguir una dieta balanceada, acompañada de un régimen de actividad física saludable.
  • Bajar de peso ya que el sobrepeso fuerza a los riñones a trabajar más.
  • Evitar automedicarse ya que existen medicamentos cuya ingesta frecuente puede dañar permanentemente el funcionamiento de los riñones.
  • Dejar de fumar ya que esto retarda
el flujo de sangre a los riñones y perjudica sus funciones.
  • Por último, es recomendable realizarse los siguientes estudios cada 6 meses para descartar la presencia de Insuficiencia Renal: Albúmina y Creatinina en Orina, y además, uno de Creatinina Sérica.

Si bien la Insuficiencia Renal presenta un reto importante para la salud de la población mexicana, el trabajo coordinado y en conjunto de todos los agentes involucrados: gobierno, sector salud y sociedad civil, pueden ayudar a revertir ésta tendencia y en un futuro no lejano, erradicar éste grave problema de salud pública.

Doradilla

Sinonimia popular

Yamanquitexóchitl: flor suave que nace en la piedra;Coralilla, flor de peña, flor de piedra, flor de tierra, siempre viva; Guerrero: texochitl; Michoacán: much-k’ok; Morelos: tequequetzal, yamanquitexochitl (nahua); Sonora: jod t’nborra (pima).
Botánica y ecología.

Son plantas criptógamas que forman rosetas (hojas muy juntas) y aparentemente se encuentran sin tallo. Tienen las hojas sobrepuestas y cuando se secan se enrollan como bolitas con una apariencia dorada, a la cual deben su nombre común.

De origen desconocido, está presente en climas cálido, semicálido, semiseco, seco y templado desde los 600 y hasta los 2800msnm. Crece sobre rocas, asociada a bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio, así como a matorral xerófilo, bosques de encino, de pino y mixto de pino-encino.
Etnobotánica y antropología.

Para su uso como antirrenopático y diurético, se ingiere el cocimiento de la planta completa o de la parte aérea, de preferencia en ayunas. En ocasiones se prepara con taray (Tamarix gallica) y se toma como agua de tiempo, o bien, se hierve con pingüica (Arctostaphylos pungens), se deja serenar y al otro día se ingiere en ayunas con azúcar. Cuando hay dolor de riñones, cintura y espalda, se bebe el cocimiento de la doradilla junto con retama (Flaveria trinervia) y cola de caballo (Equisetum hyemale) como agua de uso.

Para tratar la cistitis, se recomienda ingerir el cocimiento de la doradilla muy concentrado (consistencia de jarabe) dos o tres veces al día. Además, se ocupa cuando hay obstrucción de la orina, irritación de los riñones y cálculos renales (V. mal de orín, mal de piedra, cerrada de orines).

Se le utiliza en trastornos de orden digestivo como dispepsia, inflamación del estómago, úlcera, irritación del hígado, corajes, cálculos de vesícula o biliares. Para curar la bilis, se administra en ayunas la infusión de la planta.

Se reporta útil en casos de tos, reumas, afecciones del corazón, parasitosis, tiricia negra, para purificar la sangre y facilitar la expulsión de la placenta (V. parto).

En Xalapa, Veracruz, se emplea para atender la quemazón, enfermedad que ataca a los niños, caracterizada por diarreas que se prolongan durante un mes, después de esto el pequeño empieza a hincharse de todo el cuerpo y le aparecen manchas moradas. Para curarla, se baña al niño con agua de piña, hervida; si no se obtienen buenos resultados, se prueba con el agua en la que se hierve longanicilla, chichicaxtle y flor de piedra; si aun con esto no se observa mejoría, entonces se procede a bañarlo, pero ahora con zapote blanco y sauco, en agua serenada.

Calidad de la planta: caliente
Historia.

En el siglo XVI Martín de la Cruz la describe para la contracción de la rodilla. En el mismo siglo, el Códice Florentino la menciona sin proporcionar información acerca de su uso medicinal.

Juan de Esteyneffer a principios del siglo XVIII la usa contra “el vahido, destemplanza del hígado, obstrucción hepática, melancolía hipocondriaca, para el tratamiento de las coartanas y en el morbo gálico”.

En el siglo XX Maximino Martínez reporta los usos siguientes: cálculos de la vesícula, dispepsia, diurético, padecimientos hepáticos y para el dolor de los riñones. Finalmente la Sociedad Farmacéutica de México indica su uso como detersivo, eupéptico, diurético, en padecimientos hepáticos y dolor de los riñones.

Beneficios de la doradilla

La planta medicinal Doradilla oselaginella lepidophylla tiene como principales características sus hojas que forman rosetas, osease que cuenta con hojas bastante juntas o sobrepuestas, que cuando se secan tiende a enrollarse en forma de bolita con colores dorados; de donde hereda su nombre tradicional “Doradilla“.

En cuanto a los beneficios de la Doradilla tenemos los siguientes:

  • Antirrenopático y Diurético.- para obtener estos beneficios se recomienda consumir el cocimiento se puede consumir el cocimiento de la planta entera o bien solo de la parte aérea (todo excepto la raíz); consumirse de preferencia en ayunas.
  • Aliviar dolor de riñones.– cuando se sufre de este problema se recomienda beber el cocimiento de la Doradilla con cola de caballo (Equisetum hyemale) y Retama (Flaveria trinervia).
  • Tratar cistitis, mal de orín, mal de piedra y cerrada de orines.- si tienes cualquiera de estos problemas e incluso otros relacionados con las infecciones en vías urinarias, entonces puedes optar por beber el cocimiento de la Doradilla pero más concentrado, al punto que tome consistencia tipo jarabe y se deberá consumir de 2 a 3 veces al día.
  • Para tratar inflamación estomacal, úlceras, irritación del hígado, cálculos biliares y problemas estomacales.- para esta variedad de problemas se recomienda consumir en ayunas la infusión de doradilla.

Pruebas de eficacia

Desde antes de que se desarrollara la medicina de patente, las plantas habían sido utilizadas con fines medicinales; actualmente existe gran conocimiento del uso de las mismas por diferentes grupos de la población mexicana, sobre todo, porque se trata de materias primas de fácil adquisición, sobre todo en comunidades alejadas de las grandes urbes y porque por lo general, son de costo más bajo que los medicamentos alopáticos.

“En México, hay poblaciones marginadas donde el único recurso para procurar la salud por parte de sus pobladores son las hierbas medicinales; por otra parte, existe la creencia de que los preparados herbolarios no tienen riesgo en su consumo y lo que se busca al ingerirlos además de la eficacia terapéutica, es evitar los efectos secundarios que pudieran causar los medicamentos de patente”, expuso.

Sin embargo, aclaró la especialista, algunas plantas contienen compuestos químicos responsables de acciones biológicas diversas y pueden no ser tan inofensivos como se piensa, al causar efectos colaterales perjudiciales para la salud.

Así, para establecer el control de calidad de las plantas medicinales, se deben llevar a cabo tres tipos de pruebas: la primera es la identificación taxonómica de la planta estableciendo sus características macroscópicas (morfología, tamaño, color, etc.) y microscópicas (características histológicas e histoquímicas).

La segunda es la prueba de pureza, misma que se realiza para confirmar que la materia vegetal no está mezclada con otro tipo de plantas, insectos, microorganismos nocivos al aparato gastrointestinal o elementos tóxicos como fertilizantes y plaguicidas.

La tercera prueba consiste en determinar el tipo de compuestos y su concentración en la planta, por medio de análisis de composición. Las pruebas mencionadas deben ser complementadas con otras como la de seguridad (toxicológica), a fin de asegurar la ausencia de efectos nocivos serios de las plantas.

En algunos casos, no se utiliza toda la planta, a veces sólo se trata de la raíz, las hojas o las flores. Así, el análisis se enfoca sólo a la parte de la planta que se va a utilizar con fines medicinales.

Objective

Elaborate candies based on the doradilla.

Justification

Now days, there are several diseases among them, the diuretic problems that is when there is obstruction of urine, disorders of digestive order like inflammation of the stomach, ulcers or gallstones, if there are different types of treat them like the drugs which are an excessive consumption And over time are affecting the body of the consumer, in contrast home remedies are a different way to calm discomforts and reduce the consumption of medication, for this medicinal plants are used; One of them is the Doradilla.

Hypothesis

If we are able to elaborate candies based on doradilla, then we can offer an alternative product to consume their medicinal properties.

Method (materials and procedure)

Materials:

° 250ml of water

10 grams of doradilla leaves

2 cups of sugar

° 2/3 cups of light corn syrup

A mold of pallets

° Sticks of pallets

3 medium wells

1 tablespoon

° 1 cigarette lighter

° 1 medium strainer

Process:

1.- Pour the water into the well.

2.-Turn on the lighter and place the water on top until the boiling point

3.-When the water is at the boiling point, place the doradilla and wait for the plant to expand.

4.-Without turning off the burner, remove the well with the water and the doradilla and let cool.

5.-In the second well place the 2 cups sugar and light corn syrup.

6.-Place in the lighter and stir until the sugar melts.

7.-At the same time pour the water and the doradilla from the first well, in the third; Adding the above mixture.

8.-Turn off the cigarette lighter.

9.-Pour the mixture into the mold.

10.-Place the sticks in the corresponding spaces of the mold.

11.-Let cool.

12.-Remove the pops from the mold.

Results

We obtained a yellow mixture with a slightly green tonality, solid consistency and a sweet taste due to the corn syrup combined with the doradilla tea; Thus causing a sweet sensation to the palate.
The approximate cost for the production of 16 lollipops was $ 50

Discussion

The purpose that we have in making these candies is a simple and different way to use the tea of doradilla so as to benefit from its properties in an economical and non-existent way in the market

Conclusions

Doradilla candies are an alternative to reduce the consumption of drugs when there is kidney disease, because it is a natural product.

Bibliography

Información consultada en: Renalis y  Medicina tradicional Mexicana, bajo los siguientes dominios:

°http://www.renalis.com.mx/la-insuficiencia-renal-en-mexico/ 

°http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=&id=7393

°https://www.google.com.mx/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwi9ocaNwePTAhVpiVQKHaFuDYMQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fwww.paula.cl%2Fgastronomia%2Fcumpleanos-feliz%2F&psig=AFQjCNHXNPzl6AZYBonIJnzOQFAHFv3I0g&ust=1494443220913297

Todos los beneficios de la planta medicinal Doradilla. 10-02-17., de Ingenio y salud Sitio web:

°https://ingenioysalud.com/planta-medicinal-doradilla/

°http://ciencia.unam.mx/leer/433/Medicina_tradicional_potencial_y_riesgos