EL PODER DE LAS PALABRAS EN LAS PLANTAS


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Biología

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Autor: Leandro Sebastian Vaca Luna ()

Grado:

Resumen

En la actualidad, el cultivo de plantas hortícolas en el hogar ha ido en aumento, no solo por economía, también por evitar el uso de pesticidas utilizados en los campos agrícolas. Realice un pequeño huerto casero, con tres diferentes especies y etiqueté cada una con palabra negativas y/o positivas. La influencia de estas palabras, fue notable, ya que al no utilizar fertilizante ni pesticidas, el crecimiento de mis plantas fue diferente entre la misma especie.

Pregunta de Investigación

¿Las palabras positivas y negativas influyen en el proceso de crecimiento de las plantas?

Planteamiento del Problema

Comparar el desarrollo de plantas hortícolas en igualdad de condiciones, modificando únicamente el etiquetado con frases y/o palabras positivas y negativas, desde la siembra y hasta la cosecha.

Antecedentes

 

Del latín ager, agri, campo y cultura, cultivo. La agricultura es el arte de cultivar la tierra; se refiere a los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales, normalmente con fines alimenticios. Implica el establecimiento de un sistema de subsistencia humana en el que la producción y el consumo de plantas cultivadas, principalmente las domesticadas, son fundamentales. Representa la culminación de una serie de procesos interrelacionados, ya sean de carácter socioeconómico o biológico y ecológico.

 

El inicio de la agricultura se encuentra en el periodo Neolítico, cuando la economía de las sociedades humanas evoluciono desde la recolección, la caza y la pesca a la agricultura y la ganadería. Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada. Sus orígenes se pierden en la prehistoria y su desarrollo se gestó en varias culturas que la practicaron de forma independiente, como las que surgieron en el denominado Creciente Fértil de Oriente, las culturas precolombinas de América Central, a cultura desarrollada por los chinos al este de Asia, etc.

 

LA AGRICULTURA EN MEXICO

 

 

La agricultura fue fundamental para permitir el surgimiento y desarrollo de las grandes culturas que hubo en territorio americano, principalmente en el conocido como Mesoamérica. Aquí se desenvolvieron civilizaciones sustentadas en cultivos agrícolas como el maíz, el frijol, la papa y el chile. Con la Conquista española el intercambio de productos alimenticios se multiplicó y con ello se revolucionaron e incrementaron las posibilidades de obtener una variedad más amplia, mejorando sustancialmente la economía de Europa y América. Además de los productos mencionados, en Mesoamérica se practicaba el cultivo de cacao, vainilla, maguey, nopal, calabaza y camote; entre las fibras obtenidas de plantas se conocían el ixtle, el henequén, la raíz de zacatón y, sobre todo, el algodón.

 

Los españoles, por su parte, aportaron al continente americano los productos siguientes: arroz, centeno, avena, trigo, cebada, caña de azúcar, café; y algunos frutales: naranja, limón, uva, manzana y olivo. Y como fibras, el lino y el cáñamo.

En la agricultura del México colonial por mucho tiempo fueron frenados los intentos de mejorar los sistemas de producción, mientras en Europa y EU ya gozaban de los adelantos de la Revolución Industrial, México en el Siglo XVIII era considerado como un país atrasado, dependiente de la agricultura.

 

Fue a partir del México independiente del Siglo XIX cuando las cosas comenzaron a cambiar; aunque a finales de ese siglo todavía un 68.8% de la población económicamente activa seguía dependiendo de la agricultura, vale decir que el agricultor continuaba abandonado.

 

Como resultado de estos logros se habló del “milagro agrícola mexicano”, también conocido como “revolución verde”, nombre con el que se bautizó en los círculos internacionales al importante incremento de la producción agrícola que se dio en el país a partir de 1943 como consecuencia del empleo de técnicas de producción modernas, concretadas en la selección genética y la explotación intensiva permitida por el regadío y basada en la utilización masiva de fertilizantes, pesticidas y herbicidas.

 

 

 

HUERTOS URBANOS

 

Los huertos urbanos, son una manera sustentable y eficaz de producir nuestras propias plantas y vegetales de autoconsumo, ya sean éstas plantas medicinales, ornamentales, hortalizas, aromáticas o frutales.

 

Además de convertirnos en agricultores de la tierra y tener mucho más contacto con la naturaleza, las grandes ventajas de estas técnicas ecológicas incluyen otros beneficios al medio ambiente como la de reciclar y reutilizar materiales resistentes como las botellas de plástico (PET), alambres, botes de aluminio, tiras de plástico, vidrios, tubos de Pvc, etc., así como también el crearnos conciencia ambiental al reducir el consumismo y hacer sustentable nuestra forma de vida.

 

También evitamos encontrarnos con plantas y vegetales que no sabemos si han sido tratados con agroquímicos agresivos que afecten nuestra salud y nuestra economía. Los huertos urbanos nos permite  tener a la mano aquellas plantas que más nos agradan y no podemos encontrar con facilidad.

 

Otros beneficios de los huertos en casa es que requieren de muy poca manutención, obtenemos un mayor número de plantas por superficie, tienen un alto valor estético ya que estimula tu creatividad y lo mejor es que puede ser una actividad apta para todos: niños, adultos mayores  y  personas con discapacidad.

Objetivo

Comparar el proceso de crecimiento de las plantas a partir de la utilización de palabras positivas y negativas.

Justificación

Actualmente el uso de fertilizantes en el cultivo de las plantas va en aumento, lo que provoca que los alimentos no sean 100% naturales y saludables. También afecta a seres vivos (como las abejas) modificando las cadenas alimenticias y el proceso de polinización.

Se comparará el desarrollo de plantas hortícolas sembradas en macetas y en igualdad de condiciones, etiquetándolas con frases y/o palabras positivas y negativas, desde la siembra y hasta la cosecha.

Hipótesis

Si asignamos una palabra positiva a una planta en desarrollo, éste será de manera óptima y saludable. Por el contrario, si damos una palabra negativa; el desarrollo no será el adecuado y por lo tanto el producto tendrá menor calidad.

Método (materiales y procedimiento)

 

Para la siembra de las plantas hortícolas necesitamos el siguiente material:

-6 Recipientes (vasos de unicel)

-Tierra negra preparada

-Semillas preparadas de cilantro, rábano y frijol

-Regadera para agua

 

PROCEDIMIENTO

 

DE LA SIEMBRA:

 

  1. Colocar los vasos sobre una mesa
  2. Hacer pequeños hoyos en el fondo de los vasos
  3. Marcar los recipientes con el tipo de semilla que vamos a sembrar. Dos recipientes por especie. Escribir en cada recipiente con semillas de la misma especie, una palabra positiva y otra negativa.Cilantro: Amor / OdioFrijol: Felicidad / TristezaRábano: Bondad / Maldad
  4. Colocar suficiente tierra en cada recipiente
  5. Preparar un zurco en la tierra
  6. Sembrar la semilla
  7. Regar
  8. Se colocan en un espacio donde reciban luz solar.

 

 

Galería Método

Resultados

Desde el día uno de germinación, pude observar que las plantaciones con la palabra negativa  comenzaron a secarse, mientras que los de palabras positivas, conservaron mayor tiempo su humedad.

Después de varias semanas, el germinado de Frijol-Triste ha presentado brote, sin embargo no se ha desarrollado. En cuanto a Cilantro-Odio no ha presentado señal alguna de crecimiento, por su parte Cilantro-Amor ya ha crecido.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Las plantas que cultivamos con palabras positivas (amor, felicidad y bondad) tardaron un poco más en desarrollarse y crecer, sin embargo la tierra permanece húmeda mayor tiempo en comparación con las de palabras negativas y presentan un color más intenso. También se aprecia que los germinados con palabras negativas, sobre todo la de ODIO, comienza a secarse y el crecimiento se ve detenido.

Bibliografía

http://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/el-origen-de-la-agricultura

 

http://www.enciclopediagro.org/index.php/indices/indice-cultura-general/45-agricultura



EL PODER DE LAS PALABRAS EN LAS PLANTAS


EL PODER DE LAS PALABRAS EN LAS PLANTAS

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography