El cultivo de caracoles


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Biología

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Autor: DIEGO ESCALONA PINEDA ()

Grado:

Resumen

Mi investigación trata del cultivo de los caracoles terrestres, conoceremos su cuidado, su alimentación, su clima, para su desarrollo y reproducción. Encontraremos que el caracol una vez que se reproduce en grandes cantidades es comercializado para su consumo.

 

Éste es el nombre de la especie de Caracol” que hoy se cultiva en criaderos no sólo con fines gastronómicos sino también dermatológicos fabricados en cremas. Esto último, gracias a una serie de componentes químicos identificados en la baba y que son de uso habitual en cosmetología por sus propiedades cicatrizantes, antisépticas, lubricantes y regeneradoras de la piel.

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo cultivar o criar caracoles de tierra?

Planteamiento del Problema

 

 

La actual producción agrícola, ganadera y pesquera en el mundo, requiere de alternativas para cubrir la demanda alimenticia, por lo cual hemos planteado los beneficios económicos que nos ofrece la crianza del caracol terrestre con sus expectativas alimenticias y con los beneficios cosméticos que tiene la baba de caracol.

Antecedentes

La helicicultura es la cría en cautiverio del caracol de tierra con fines comerciales. Existen diferentes sistemas de cría siendo los más extendidos el mixto, intensivo y extensivo. El sistema más recomendado es el mixto porque es válido para las condiciones climáticas de la península.

 

La importancia del caracol de tierra se debe a los numerosos beneficios que entregan al hombre. La carne del caracol es un alimento completo, bajo en calorías y grasas y rico en proteínas y minerales. El aporte proteico contiene casi la totalidad de los aminoácidos esenciales necesarios para el hombre y en las proporciones requeridas para la síntesis proteica, lo que la hace altamente digestiva, sana y nutritiva. Además de ser un nutritivo alimento de origen animal, aporta productos activos de usos farmacológicos como alantoina, limacina y helicina. Son antibióticos naturales que combaten las bacterias encontradas, comúnmente en las infecciones de la piel y hacen posible la exfoliación, eliminando las células muertas que se encuentran sobre la piel; por lo que la industria cosmética ha desarrollado diversos productos, como crema para la piel. La concha del caracol es usada en la elaboración de artesanías y como fuente de calcio, la que se aplica en diferentes raciones alimenticias.

 

 

Granjas de caracoles, la historia

 

La helicicultura o agricultura de caracol es el proceso de cultivar o criar caracoles de tierra en granjas específicamente para el consumo humano y, más recientemente, para obtener baba de caracol para uso cosmético.

 

 

Quizás, las especies terrestres más conocidas y cultivadas en granjas de caracol en el mundo occidental es  el caracol romano, caracol de Borgoña o caracol manzana.

 

 

 

7

 

 

  • La agricultura de caracoles exitosa requiere del equipo y suministros adecuados, tales como: recintos, dispositivos para la medición de la humedad, temperatura, humedad del suelo y la luz, una báscula y un instrumento para medir el tamaño del caracol, un kit para probar el contenido del suelo, y una lupa para ver los huevos. También puede ser necesario equipo para controlar el clima (temperatura y humedad), para regular el agua (por ejemplo, un sistema de riego para mantener a los caracoles húmedos y un sistema de drenaje, proporcionar la luz y la sombra necesaria, y matar o impedir la entrada de plagas y depredadores. Algunas granjas de caracoles poseen sistemas de iluminación artificial y rociadores de agua  adaptados para el cultivo del caracol. Se tienen mejores resultados utilizando caracoles de la misma clase y generación. Algunos recomiendan poner las crías en otro corral, en la granja de caracoles.

 

 

  • Se pueden distinguir 4 sistemas de granjas de caracoles:

Recinto exterior
Edificios con clima controlado.
Sistemas cerrados como túneles de plástico o de “efecto invernadero”.

Los caracoles se desplazan con lentitud alternando contracciones y elongaciones de su cuerpo. Producen mucus para auto ayudarse en la locomoción reduciendo la fricción y permitiéndoles el desplazamiento por zonas de elevada pendiente debido a la untuosidad del mismo.

Cuando se retraen en su concha, segregan un tipo especial de mucosidad para cubrir la entrada que al solidificarse forma una estructura llamada opérculo. El opérculo de algunos caracoles tiene un olor agradable cuando se quema, por eso a veces se usa como un constituyente del incienso.

 

 

 

 

 

Anatomía de un caracol de jardín. 1: concha 2: hígado 3: pulmón 4: ano 5: poro respiratorio 6: ojo 7: tentáculo 8: ganglios cerebrales 9: conducto salival 10: boca 11: buche 12: glándula salival 13: poro genital 14: pene 15: vagina 16: glándula mucosa 17: oviducto 18: saco de dardos 19: pie 20: estómago 21: riñón 22: manto 23: corazón 24: vasos deferentes.

La vida de los caracoles varía de una especie a otra. En su hábitat natural, viven alrededor de entre aproximadamente de dos a cinco años y su crecimiento de madurez es de 3 a 4 meses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo

¨Ofrecer al productor una alternativa de diversificación de actividades y aumento de su rentabilidad, a través de la helicicultura (cría de caracoles comestibles terrestres).

 

¨ Analizar los diferentes tipos de producción existentes, según las disponibilidades de cada productor (particularidades del terreno, zona, espacio y características económicas).

 

¨ Sistematizar información biológica, estructural, de producción y comercial acerca de esta nueva y desconocida actividad, para cualquier persona interesada en desarrollarla.

 

¨ Verificar la sustentabilidad biológica de la cría de caracoles.

 

 

Justificación

Si logramos tener las condiciones adecuadas y la alimentación que requieran podremos criar caracoles de tierra para que puedan reproducirse más fácilmente.

Hipótesis

Si se realiza la crianza intensiva del caracol de jardín, entonces se obtendrá una buena alternativa económica para el campo mexicano, que cuenta con las condiciones naturales necesarias para el desarrollo de la especie.

 

Método (materiales y procedimiento)

1) Buscare un tanque para caracoles. Los caracoles necesitan vivir en un ambiente húmedo libre de amenazas, por lo que resulta más fácil satisfacer sus necesidades si ubicas su hogar en un recipiente de plástico o de vidrio NO cartón ya que lo pueden comer. El recipiente que elijas debe tener una buena ventilación y ser a prueba de escapes. Debe ser lo suficientemente grande para que los caracoles vivan con comodidad y lo suficientemente portátil para que sea fácil limpiarlo. Considera los siguientes factores cuando vayas a escoger el recipiente:

Los caracoles necesitan bastante ventilación. No elijas un recipiente sellado herméticamente. Los caracoles necesitan luz, busca un recipiente transparente de plástico o de vidrio.

2) Cubriré el tanque con un substrato. Es muy importante recrear el terreno natural de los caracoles para mantenerlos sanos y felices.

Fibra de coco. Este es un substrato económico que se utiliza mucho en los tanques para caracoles. Retiene bien la humedad, pero también es propenso a albergar ácaros e insectos.

 

Tierra para macetas. Esta es una opción económica, ideal para que los caracoles construyan su madriguera. Asegúrate de utilizar tierra libre de pesticidas.

3) Coloca adornos en el tanque. A los caracoles les gusta arrastrarse, explorar y esconderse, así que hazlos felices colocando en el tanque objetos interesantes en los que puedan escalar. Evita los objetos duros hechos de cerámica o de piedras pesadas, ya que los caracoles se pueden resbalar y dañar su caparazón. Escoge alguna de las siguientes opciones:

Palos de madera y ramas. Puedes comprar palos resistentes de madera en las tiendas de mascotas, ya que normalmente se utilizan en los acuarios para las tortugas, serpientes o anfibios.

 

Corteza de corcho. Este es un material suave con áreas huecas que proporciona un gran escondite para los caracoles.

 

 

Plantas. Escoge plantas vivas que se adapten bien al clima del tanque. También puedes utilizar plantas artificiales que son más fáciles de limpiar.

4) Crea el clima adecuado. Además de tener un tanque bien ventilado, los caracoles necesitan un clima cálido y húmedo. Les gusta más las temperaturas entre los 21 °C a 23 °C (70 °F a 74 °F), pero no hay problema si la temperatura se encuentra ligeramente por encima o por debajo de esa medida. El substrato en la parte inferior del tanque se debe mantener húmedo en todo momento.

Si te preocupa que el caracol pueda sentir mucho frío en determinada habitación, considera la opción de comprar una almohadilla térmica pequeña. Debe cubrir solo 2/3 de la parte inferior del tanque, para que el caracol puede moverse si siente mucho calor.

 

Mantén el substrato húmedo rociándolo (también al caracol) con agua todos los días. Utiliza agua pura o destilada para que el caracol se mantenga saludable.

 

Dale calcio al caracol. Los caracoles necesitan bastante calcio para mantener sus caparazones fuertes y saludables. Debes proporcionar una fuente de calcio en todo momento. Puedes comprar huesos de sepia en las tiendas de mascotas, pero también puedes utilizar cáscaras de huevo.

Proporciona comida para caracol. Los caracoles ingieren una gran cantidad de alimentos. Ten en cuenta los siguientes consejos a la hora de alimentar a tu caracol:

  • Puedes comprar comida de caracol o comida de tortuga para alimentar a tus caracoles. La comida fresca contiene más nutrientes y es más saludable, pero es bueno tener a mano comida seca en caso de emergencia.
  • Dale de comer frutas y verduras. Los caracoles comen casi cualquier tipo de producto. Si algo no les gusta, simplemente no lo comen, así que experimenta con diferentes frutas y verduras hasta que encuentres una combinación que le agrade a tu caracol. Prueba con bayas, calabaza, lechuga, col, manzanas, peras, brócoli, fríjoles, pepino, col rizada y cualquier otra fruta o verdura.
  • Dale al caracol pequeñas cantidades de semillas molidas. También puedes darle avena después de humedecerla o pequeñas cantidades de leche en polvo, carne cruda o comida para perro triturada.
  • Evita los alimentos peligrosos para los caracoles. El arroz, el mijo, la pasta y otro tipo de alimentos ricos en almidón pueden hacer que el caracol se hinche y muera. Evita los alimentos que contienen sal. Por último, no le des al caracol alimentos tratados con pesticidas u otro tipo de químicos.

 

Proporciona un plato con agua. No es algo obligatorio, ya que los caracoles obtienen la humedad que necesitan del substrato, pero a los caracoles les gusta tomar agua y bañarse de vez en cuando. Escoge un recipiente poco profundo que permita al caracol entrar y salir con facilidad. Si utilizas un recipiente muy profundo, el caracol podría ahogarse.

 

 

Limpia el tanque cada dos semanas. Lava el tanque con una solución esterilizante y agua caliente, luego enjuaga con cuidado para retirar todos los rastros de químicos. Es importante lavar el tanque con frecuencia para impedir que el moho crezca y dañe los caracoles.

  • Mientras lavas el tanque, mantén el caracol en un recipiente seguro de plástico con tapa; asegúrate de que tiene suficientes agujeros en la parte superior para respirar.
  • Lava los platos de comida y agua junto con las decoraciones. Si cierto adorno se desgastó con el tiempo, reemplázalo.

 

 

Galería Método

Resultados

Las ventajas de haberlos criado con los cuidados fundamentales es que se obtuvieron excelentes resultados en la vivencia y desarrollo en cautiverio siguiendo los criterios establecidos por la Helicicultura, sobre alimentación y condiciones medio ambientales para las granjas de caracol.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Una granja se puede iniciar con una pequeña inversión y puede crecer hasta alcanzar niveles de exportación e industrialización.

Es importante promover esta alternativa antes de que otros países invadan el mercado dejándonos una vez más en el camino del desarrollo.

 

Bibliografía

Cultivo de caracol Consultado en https://es.wikipedia.org/wiki/Caracol

Gilbert, Scott F (2006). Biología del Desarrollo. Buenos Aires, Argentina: Editorial Médica Panamericana.

Sturm, Charles (2006). The Mollusks: A Guide to Their Study, Collection, And Preservation. Universal-Publishers. p. 445.

Revista de Geográfia Universal, edición española del Año II, Volumen IV.



El cultivo de caracoles


El cultivo de caracoles

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography