EL CEREBRO Y SUS FUNCIONES


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: MARISOL HERNANDEZ FLORES

Autor: JOSE LUIS ROMERO COREÑO ()

Grado:

Resumen

El cerebro ha sido objeto desde tiempos inmemorables, con poco menos de 1% del  peso corporal de una persona, este órgano ha fascinado a diversas culturas y más recientemente, miles de científicos en el mundo por lo que se ha llegado a catalogar como la última frontera del conocimiento.

Gracias a los resultados de cientos de investigaciones alrededor del planeta. A lo largo de la historia, especialmente en los últimos 30 años, hoy se conocen muchos de los procesos fundamentales que permiten a los aproximadamente 10 mil millones de neuronas que componen el cerebro humano realizar su especializada tarea de comunicación, atraves de alrededor de mil millones de conexiones, las cuales nos permiten desarrollar funciones como recordar, imaginar, crear e incluso movernos.

Pregunta de Investigación

Por qué es tan importante conocer las funciones que desempeña nuestro cerebro a lo largo de nuestra vida, y que tan expuesto esta enfermedades

Planteamiento del Problema

 

El cerebro es el centro del sistema nervioso, es un órgano muy complejo y realiza importantes funciones vitales, se encarga de regular y mantener las funciones del cuerpo como de ser el órgano donde reside la mente y la conciencia del individuo, pero la delicada naturaleza lo hace susceptible a muchos tipos de daños y enfermedades, aunque las causas de estas son aún desconocidas.

Se estima que las enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento se convertirán en un grave problema de salud.

 

Antecedentes

El cerebro humano es el centro del sistema nervioso, es un órgano muy complejo y realiza importantes funciones vitales.

Se encuentra protegido por el cráneo y tiene la misma estructura general que el cerebro de otros mamíferos, pero es tres veces mayor con un tamaño corporal equivalente. La mayor parte la constituye la corteza cerebral, una capa de tejido neuronal plegado que cubre la superficie de los pros encéfalo. Especialmente amplios son los lóbulos frontales que están asociados con funciones ejecutivas, tales como el autocontrol, planificación, el razonamiento y el pensamiento abstracto. La parte del cerebro asociada a la visión es de mayor tamaño en los seres humanos.

 

El cerebro realiza una gran cantidad de funciones de manera general se puede decir que se encarga tanto de regular y mantener las funciones del cuerpo como de ser el órgano donde reside la mente y la conciencia del individuo. Este controla y regula las acciones y reacciones del cuerpo, recibe continuamente información sensorial, rápidamente analiza los datos y luego responde, controlando las acciones y funciones corporales.

El tronco encefálico controla la respiración, el ritmo cardiaco y otros procesos autónomos , el neocortex es el centro del pensamiento de orden superior, del aprendizaje y la memoria, el cerebelo es responsable del equilibrio corporal, coordinando la postura y el movimiento.

 

Aunque está protegido por los espesos huesos del cráneo, suspendido en líquido cefalorraquídeo y aislado de la sangre por la barrera hematoencefalica, la delicada naturaleza del cerebro humano lo hace susceptible a muchos tipos de daños y enfermedades .

 

 

 

 

 

El sistema nervioso está constituido por el cerebro, el cerebelo, el tallo y la medula espinal. Todos estos órganos se encuentran dentro del cráneo y la columna vertebral y en conjunto forman el sistema nervioso central, además existe un sistema nervioso periférico formado por los nervios, ganglios nerviosos y la red neuronal e intestinal.

El sistema nervioso regula muchas funciones gracias a millones de células que se conectan entre si formando circuitos que tiene, la propiedad de transmitir información usando señales eléctricas y químicas.

Las células encargadas de procesar toda esta información son las neuronas, pero no son las únicas células del sistema nervioso, también existen células gliales que cumplen funciones de nutrición , protección y sostén para las neuronas.

Las células gliales, se dividen en 3 tipos:

  1. Astrocitos: son los que proporcionan soporte físico y nutricional, a las neuronas, además asimilan los desechos de algunas neuronas muertas
  2. Oligodendrocitas: forman la capa de mielina sobre el axón de la neurona.
  3. Microglia: tiene la función principal de digerir partes de neuronas muertas.

Las células gliales son muy numerosas pero ocupan apenas, la mitad del volumen del cerebro porque no se ramifican tanto como las neuronas

La mielina es una envoltura que actúa como aislante electroquímico y divide al axón en nodos, la información se transmite saltando de nodo en nodo y entre más mielinizado este el axón mas rápido viajaran los impulsos nerviosos.

La pérdida de la mielina ocasiona graves trastornos al sistema nervioso pues los impulsos no se conducen con suficiente velocidad o se detienen a la mitad del camino.

La sinapsis es la conexión que permite transmitir el impulso nervioso desde el axón de una neurona a las dendritas o cuerpo celular de otra neurona.

El impulso nervioso siempre viaja en ese sentido, según donde se establece el contacto, se clasifican en:

  1. Sinapsis axondendriticas: es entre el axón de una neurona y la dendrita de otra neurona
  2. Sinapsis axosomaticas: es entre el axón y el soma de otra neurona.
  3. Sinapsis axoaxonicas: es entre los axón de 2 neuronas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cerebro parece una nuez debido a que se pliega en todas las direcciones a estas sinuosidades se les llama circunvoluciones y surcos. Este aspecto arrugado es el resultado del crecimiento de la corteza cerebral. Que es la parte más extensa del cerebro

Las arrugas o circunvoluciones, permiten aprovechar una mayor superficie sin aumentar el tamaño del cráneo.

Un cerebro humano pesa en promedio 1.2 kg y tiene una superficie de la corteza cerebral de aproximadamente 2.3 m2.

El cerebro está ubicado dentro del cráneo y su función más importante, consiste en procesar la información que recibe del ambiente mediante las sensaciones del cuerpo. El cerebro es como una central de cómputo compleja que analiza estímulos, genera instrucciones que controlan nuestros movimientos, regula las funciones corporales, permite el aprendizaje y la memoria y regula los procesos voluntarios como el sueño y el hambre.

En el cerebro también se generan nuestros afectos y sentimientos, el pensamiento, el lenguaje y la conciencia de nuestra existencia, en pocas palabras nuestro cerebro nos hace humanos.

 

 

 

 

 

 

La neurona:

Tiene una estructura interna similar a la de las otras células, pero por fuera, tienen forma de estrella.

La parte principal se conoce como soma o cuerpo celular, tienen ramificaciones llamadas dendritas y una más delgada diferente a todas las demás que se llama axón.

 

Las neuronas se clasifican por su estructura:

  1. Unipolares: con el axón y las dendritas fundidas (ganglios)
  2. Bipolares: con una dendrita y un axón
  3. Multipolares: con un axón y muchas dendritas.

Por su función:

  1. Sensoriales : conducen impulsos desde los receptores hasta el cerebro y la medula espinal (visión o tacto)
  2. Moto neuronas: conduce el impulso desde el cerebro y la medula espinal, hasta los músculos y las glándulas.
  3. Interneuronas: no tienen contacto directo con estructuras periféricas y son responsables de la coordinación, integración e inhibición que ocurre entre la entrada sensorial y la salida motora.

Para procesar la información que nos llega de nuestro organismo o del ambiente, el cerebro emplea el lenguaje propio. Las palabras de este lenguaje son los impulsos nerviosos que son impulsos eléctricos generados por las neuronas que transmiten información de la parte de la neurona que habla (dendritas) hacia la sección de la neurona que recibe el mensaje (axón), aunque estén muy cerca, las neuronas no se tocan, entre ellas existen un espacio al que se liberan los mensajeros químicos llamados neurotransmisores.

 

El cerebro  está formado por dos hemisferios que controlan funciones diferentes, pero al trabajar juntos se complementan , a pesar de que algunas funciones están ubicadas en un hemisferio en particular, el cerebro tiene una sorprendente capacidad de adaptarse, si un hemisferio se daña, el hemisferio sano puede comenzar a realizar alguna de las funciones afectadas.

 

Aunque pensamos que dormir y despertar son consecuencias de nuestros hábitos, la verdad es que son el resultado de procesos fisiológicos internos que determinan, no solo el horario y duración del sueño si no la mayoría de las funciones del cuerpo que varían a lo largo del día.

El responsable de coordinar estas actividades es el reloj biológico ubicado en el núcleo supraquiamatico en el cerebro.

 

 

Los científicos han comprobado que existen diferencias entre cerebros de hombre y mujeres, esto no quiere decir que el cerebro de un sexo sea mejor que el otro, solo que las neuronas se organizan de maneras distintas dependiendo del género.

  • Por lo general las mujeres son
  1. Mejores a la hora de identificar objetos similares
  2. Tienen mejor capacidad del lenguaje
  3. Son mejores para reconocer objetos perdidos
  4. Hacen cuentas aritméticas más rápido
  5. Pueden realizar varias actividades al mismo tiempo
  6. Identifican emociones con más facilidad
  • Por lo general los hombres :
  1. Imaginan mejor los objetos en tres dimensiones.
  2. Tienen mejor sentido de orientación
  3. Tienen más habilidad para jugar tiro al blanco
  4. Identifican más fácilmente objetos específicos en imágenes complejas.
  5. El razonamiento lógico es más fácil.
  6. Son más hábiles para actividades que requieren mayor organización.
  7. Tienen mayor apetito sexual.

 

 

El pensamiento es la capacidad mental, de ordenar, dar sentido e interpretar la información disponible en el cerebro, nos permite combinar la información de que percibimos, memorizamos y razonamos para formar nuevos conceptos o tomar decisiones ante un problema.

Utilizamos el pensamiento para resolver situaciones, explorando mentalmente varias soluciones, sin tener que llevar a cabo todas las actividades físicas necesarias para encontrar la solución.

También utilizamos los procesos de pensamientos para comprender el lenguaje hablado o escrito y producir nuevas ideas, que podemos comunicar a otras personas, los pensamientos consisten en imágenes mentales de nuestra experiencia.

 

 

 

 

 

TODOS TENEMOS CENTRO DEL PLACER

 

Comer nuestro platillo favorito, hacer ejercicio, nos puede provocar sensaciones muy agradables.

Se ha identificado que conductas de este tipo, activan diversas regiones en el cerebro y liberan un neurotransmisor llamado dopamina que nos inunda de emociones positivas como el amor, la alegría, la felicidad o la armonía.

Como en general podemos decir que estas conductas nos provocan que estas conductas nos provocan placer a las zonas que se activan cuando llevamos a cabo, las conocemos en conjunto como el centro del placer.

En cada persona, el centro del placer es estimulado por diferentes conductas.

 

La emoción es un estado afectivo que puede variar de intensidad, cada emoción cambia nuestro funcionamiento interno de forma muy precisa:

Las glándulas comienzan a producir sustancias, la respiración se acelera o se detiene momentáneamente y puede cambiar la tensión de nuestros músculos y nuestra postura.

Hay emociones que aumentan nuestra presión sanguínea y el pulso que nos enrojecen o nos ponen pálidos o que nos hacen expresar ciertos gestos faciales y corporales.

 

Tenemos poco control sobre nuestras reacciones fisiológicas ante una emoción, por eso no podemos evitar ponernos rojos ante un ser amado o evitar que el corazón se acelere, cuando sentimos el peligro, cada persona experimenta una emoción en forma particular dependiendo de sus experiencias anteriores y de la situación concreta.

Hay estudios reciente que muestran que hay una zona emocional en nuestro cerebro: el sistema límbico o cerebro medio.

 

 

 

 

 

 

 

CUANDO EL CEREBRO SE ENFERMA

 

Cuando nos enfermamos del estómago, duele, hace ruido y se inflama, pero cuando se enferma el cerebro no solo el cuerpo sufre, también se quebranta la mente.

El conocimiento del cerebro nos permite entender las enfermedades que afectan al sistema nervioso, tanto psiquiátricas como neurológicas y encontrar tratamientos más eficientes y seguros contra enfermedades como la:

  1. Depresión
  2. La demencia
  3. Esquizofrenia
  4. Accidentes cerebrovasculares
  5. Parkinson: afecta entre 150 a 200 personas por cada 100 mil habitantes en el mundo, el diagnóstico se basa en el historial clínico del paciente y la exploración neurológica.

Actualmente no hay cura para la enfermedad, los factores de riesgo son:

  • Exposición a pesticidas y herbicidas
  • Predisposición genética
  • Lesiones craneales
  • Mayor incidencia a partir de los 50 años

Los ganglios basales son la región cerebral afectada, la pérdida de neuronas productoras del neurotransmisor dopamina, origina la enfermedad, estas neuronas se localizan en la zona del cerebro denominada sustancia negra.

 

 

  1. Alzheimer:

Conocida como el mal del olvido, en etapas tempranas, los familiares y el paciente pueden observar:

  • Dificultad para llevar a cabo tareas habituales
  • Problemas para tener pensamientos elaborados
  • Deterioro de la capacidad auditiva

La neurona muere debido a la formación de marañas neuro fibrilares, el principal componente de estas marañas es una proteína denominada  tau.

Para detectarlo se hacen pruebas de funcionamiento mental y exploraciones físicas como la topografía cerebral. El tratamiento se enfoca a disminuir su progreso y a manejar los síntomas y para ello se emplean medicamentos y terapia física y psicológica.  Es importante la paciencia en cuidadores, porque el mal afecta gravemente la capacidad cognitiva de las personas para realizar actividades sencillas.
La demencia que genera, se caracteriza por el deterioro de la memoria que en ocasiones impide reconocerse a sí mismo.

 

 

  1. Huntington

Normalmente cada célula posee 23 pares de cromosomas la mitad son aportados por el padre y la otra mitad por la madre, está se presenta con una anomalía en el cromosoma 4, se manifiesta en los núcleos basales ubicados bajo la corteza cerebral.
Para su detección, el médico evalúa su historia familiar y trastornos del paciente, se realizan test genéticos para detectar o confirmar la repetición anómala de la secuencia CAG.

La terapia incluye psicoterapia, terapia física, terapia ocupacional, terapia de lenguaje y terapia de habla.

En los próximos años se desarrollaran nuevos tratamientos enfocados no solo a la creación de nuevas medicinas, s no nuevas células nerviosas mediante su modificación genética o al estimular su producción.

Quizás en el futuro haya remedio a enfermedades neurodegenerativas que hoy a quejan al humano.

Un dolor de cabeza no es un dolor de cerebro, el cerebro no puede sentir dolor, porque no tiene terminaciones nerviosas, el dolor de cabeza, también conocido como cefalea es uno de los problemas de salud más comunes, algunas personas lo padecen a menudo, otras casi nunca lo experimentan.

Los dolores de cabeza suelen ser molestos, pero generalmente no reflejan problemas graves.

Las cefaleas más comunes se deben a la tensión muscular por problemas de postura, el estrés o el agotamiento, pero también podrían desencadenarse por dilatación de las arterias del cerebro, por una disminución en la concentración

Del neurotransmisor serotonina por cambios hormonales o por consumir ciertos alimentos y bebidas como el chocolate o el vino tinto.

 

 

 

 

 

EL CEREBRO TAMBIEN SE INFARTA

 

El infarto cerebral también conocido como accidente cerebrovascular, ocurre cuando alguno de los vasos sanguíneos que llevan oxígeno y nutrientes al cerebro, se rompe o es obstruido por un coagulo, la falta de sangre provoca una serie de anormalidades que pueden ocasionar la muerte en minutos.}

Los radicales libres son en parte responsables de la oxidación y el deterioro de las células, cuando ocurre un ataque cerebral se liberan radicales libres que dañan las células que recubren el interior de los vasos sanguíneos.

El cuerpo normalmente ataca los radicales libres, pero durante un infarto el daño en las paredes de los vasos sanguíneos permite que mucho más de los que se pueden controlar, se trasladan al tejido cerebral y comiencen a dañarlo, dependiendo de dónde ocurra, el infarto cerebral puede ocasionar síntomas tan diversos como la parálisis de alguna zona de cuerpo o la pérdida de capacidad para hablar

 

Son también una enfermedad, el consumo de drogas como el alcohol, tabaco, cocaína o la marihuana. Provoca adicción, esto quiere decir que la persona no puede dejar de consumirlas aun y cuando sabe que le causan daño.

Ahora sabemos que la adicción a las drogas de abuso, actúa directamente en una región conocida como centro del placer del cerebro.

 

El abuso de drogas provoca que se modifiquen los niveles de producción de neurotransmisiones como la dopamina y los receptores de las neuronas, incluso cambian su estructura para captar estas sustancias extrañas.

Las adicciones también son consideradas enfermedades del cerebro debido a que envuelven al individuo en conductas compulsivas que poco a poco van cambiando el funcionamiento cerebral.

 

 

 

 

 

 

 

FARMACIA PARA EL CEREBRO

 

La neurofarmacologia investiga los medicamentos que afectan el sistema nervioso, su campo de estudio incluye los psicotrópicos que alteran el estado de ánimo y el comportamiento.

También se estudian otros medicamentos que afectan el sistema nervioso autónomo como los anestésicos, los narcóticos, los anticonvulsivos, el analgésico y los ansiolíticos.

El cerebro humano está compuesto en un 50 a 60 % aproximadamente por lípidos, los cuales forman parte de las membranas de las células nerviosas y de la mielina.

Algunos lípidos o grasas son producidos por nuestro organismo pero hay otros que no los podamos sintetizar y debemos consumirlos en la dieta como los ácidos grasos.

Algunos de los más importantes son -.

  1. Ácido araquidónico (ARA)
  2. Ácido decosahexaenoico (DHA)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CEREBRO Y SUS SENTIDOS

 

La interacción con el ambiente es posible porque todos los animales contamos con sistemas sensoriales que perciben nuestro entorno.

Esos sistemas están formados por circuitos neuronales que detectan y transmiten las sensaciones a la corteza cerebral. Ahí existen otros circuitos neuronales que interpretan y analizan la información sensorial, responden en consecuencia con los datos obtenidos y planean las acciones que necesitamos realizar.

Hay ciertos músculos que están adheridos al esqueleto, hechos de miles de fibras individuales, que reciben órdenes de las neuronas motoras para activarse o relajarse

Cuando se va a mover una parte del cuerpo, las neuronas motoras ordenan a las fibras del musculo a tensarse o aflojarse y al hacerlo, las fibras mueven al hueso al hacerlo, las fibras mueven al hueso al que están pegadas, entonces esa parte del cuerpo se desplaza.

Las neuronas motoras están en el cerebro y en la espina dorsal, el movimiento se controla principalmente en la corteza motora, pero también hay otras regiones del sistema nervioso involucradas.

 

Los sentidos son el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de nuestro entorno.

El olfato es una máquina del tiempo emocional, nuestra nariz nos permite evaluar la calidad de los alimentos que vamos a consumir y oler situaciones que representan un peligro tales como un incendio o una fuga de gas.

 

En los seres humanos como en otros mamíferos, el olfato es importante para la atracción sexual y en la comunicación entre madres y crías.

Sin el olfato sería imposible percibir olores, aunque la percepción de sabores también participa el sentido del gusto, el olfato es el que aporta mayor información acerca del sabor de lo que probamos.

El cerebro no deja de transformarse, conserva su plasticidad durante toda la vida. La plasticidad cerebral, es la habilidad del cerebro para organizar las vías neuronales, en función de las nuevas experiencias adquiridas.

 

La mayoría de las personas, percibimos el mundo a través de la vista, incluso los otros sentidos se ven influidos por lo que vemos, sin embargo algunas personas desarrollan mayor sensibilidad y ante otros estímulos y pueden percibir su entorno a través de lo que tocan y escuchan.

 

 

Además de la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato, existen otros sentidos que nos ayudan a percibir y adaptarnos es:

  1. La termocepcion: es el sentido a través del que percibimos la temperatura
  2. La nociocepcion: nos ayuda a percibir el olor
  3. La equilibriocepcion: nos da la sensación del equilibrio
  4. La propiopcepcion: se refiere a la percepción del cuerpo y la ubicación de sus partes
  5. La interocepcion: es un sentido profundamente inconsciente que proporciona al cerebro información sobre el estado interno del cuerpo.

 

La interpretación que hace nuestro   cerebro del mundo, a partir de las sensaciones se conoce como percepción, en ocasiones las experiencias sensoriales, envían información engañosa al cerebro y provocan percepciones distorsionadas de la realidad. Las ilusiones ópticas son un claro ejemplo en el caso de la percepción visual.

Las sensaciones como el calor, presión, tacto, dolor, además de conciencia en la ubicación y movimiento de las partes en la zona del cerebro llamada corteza sensorial, cada región recibe un estímulo de un área específica del cuerpo.

En el cerebro existe una región conocida como corteza motora, en donde se interpreta la información relacionada con los movimientos voluntarios, a cada movimiento le corresponde una zona específica de la zona motora.

 

Objetivo

Saber sobre la estructura y la función de nuestro cerebro, así como conocer las diferentes patologías que destruyen la anatomía del mismo y como esto afecta a la conducta y al conocimiento.

 

Justificación

Me intereso este tema ya que es importante y relevante saber todas las funciones que este realiza. Y que aunque es un órgano que controla las acciones y reacciones de nuestro cuerpo también es de una naturaleza muy delicada. El cerebro es un material valioso para la investigación ya que atravesó de su estudio es como se puede entender de una mejor manera la naturaleza de las enfermedades neurológicas degenerativas.

 

 

Hipótesis

Si doy a conocer las funciones y enfermedades más comunes del cerebro, entonces podremos saber la importancia de un diagnóstico oportuno, medidas preventivas para disminuir el riesgo de padecer dichas enfermedades

Método (materiales y procedimiento)

El método de investigación que se realizó en el siguiente trabajo fue descriptiva ya que muestra de manera amplia, las características y funciones del cerebro humano, así como la manera en que puede dañarse y como afecta a la persona.

 

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

A través del siguiente proyecto pude aprender, como es que nuestro cuerpo depende completamente del cerebro, desde movernos hasta determinar nuestra inteligencia, personalidad, memoria y juicio

Bibliografía

Ciencias de la salud

Bertha yoshiko higshida hirose

5ta edición

Mc Graw hill

Pág. 97-112

 

Visita al museo universum

Exposición el cerebro

 

Visita centro cultural del México contemporáneo

Exposición el cerebro y las enfermedades neurodegenerativas



EL CEREBRO Y SUS FUNCIONES


EL CEREBRO Y SUS FUNCIONES

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography