El bullyng en niños un problema social.


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Asesor: Monica Romero Jimenez

Autor: YAN DIDIER ROJAS PEREZ ()

Grado:

Resumen

El acoso escolar, conocido como bullying, es un fenómeno de violencia que se presenta en nuestra sociedad, cada vez con mayor frecuencia, específicamente en niños y niñas de nivel escolar primaria y secundaria.

En los últimos años se ha incrementado de manera importante constituyendo un grave problema en la convivencia escolar. Se considera que ha aumentado su frecuencia debido a la violencia que se vive intrafamiliar en la comunidad y por la difusión de los diversos medios de comunicación.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo económico(OCDE) México ocupa el primer lugar mundial en casos de bullying en educación básica y dado que el Bullying se ha convertido en un serio problema, es importante y necesario conocer las acciones preventivas que nos permitan detectar, identificar, atender y erradicar dicho acoso escolar.

Pregunta de Investigación

¿que es el bullyng?,¿que tipos de bullyng existen?,¿Como afecta el bullyng a los niños?,¿se puede evitar el bullyng?

Planteamiento del Problema

A nivel escolar es frecuente que se haga bullying en forma física como verbalmente.

El bullying es muy dañino ya que puede producir enfermedades mentales como depresión y físicos como dolor de cabeza.

 

Antecedentes

El estudio del bullying lo inicio el psicólogo Dan Olwes en su natal Noruega, preocupado por la violencia que se vivía a nivel escolar entre 1973 y 1985.

Ahora es un tema de interés mundial que ha generado campañas por múltiples instituciones para alertar y prevenir a alumnos, padres y público en general del problema traumático del acoso escolar.

Se define al Bullying como “conductas que tienen que ver con la intimidación, tiranización, aislamiento, amenaza, insulto sobre una víctima o víctimas señaladas, implica desde burlas hasta golpes a compañeros de clase.” Estos acosos se dan fundamentalmente en alumnos de edades comprendidas entre 6 y 17 años.

El Bullying es una expresión de violencia humana en las escuelas. El concepto se instituyó para señalar un evento extraordinario, algo que se miraba como una anomalía peligrosa en las escuelas: “un estudiante es víctima de acoso escolar cuando está expuesto de forma repetida a lo largo del tiempo. A acciones negativas por parte de otro u otros estudiantes.”

México ocupa el primer lugar a nivel mundial en casos de bullying en educación básica ya que afecta a 1 millón 875 mil alumnos de educación primaria y secundaria, tanto en escuelas públicas como privadas, de acuerdo a un estudio realizado por la organización para la cooperación y desarrollo económico.

Bullying es un vocablo que no está dispuesto en el diccionario de la real academia pero puede ser definido como el maltrato o la conducta agresiva de un determinado individuo a otro, que constantemente se repite con el fin de producir daño premeditadamente a este. Este tipo de acoso se caracteriza por optar por un comportamiento cruel, brutal y muchas veces inhumano con el principal objetivo de infligir daño a una determinada persona para asustarlo o someterlo.

Según la Secretaría de Educación Pública (SEP) 4 de cada 10 niñas sufre bullying por los varones, se estima que en México más del 70% de estudiantes de educación primaria y secundaria han padecido bullying en algún momento de su vida y las agresiones verbales son las más comunes.

El bullying es molestar a alguien sin importar lo que haga, sólo por el gusto de hacerlo. La constancia en los ataques (número de veces que sucede) aumenta la gravedad del acoso que ya es un problema de salud mental a nivel mundial.

Este fenómeno no distingue raza, religión, posición social, estructura física ni edad, este problema está afectando cada vez a más temprana edad y ningún sector de la sociedad está libre de él.

Existen 4 tipos de Bullying principalmente: 1) físico, 2) Verbal, 3) Social y 4) Psicológico aunque también pueden mencionarse: Bullying Sexual y Cyberbullying.

 

BULLYING FISICO:

 Incluye patadas empujones, golpes con las manos, escupir mordiscos, cualquier agresión que atente contra la integridad corporal de la persona, así como acciones humillantes, jalar la ropa y bajar pantalones es lo más popular. También incluye el robo de pertenencias o, cuando deliberadamente se daña, rompe o esconde cualquier clase de objeto de la víctima.

 

BULLYING VERBAL:

Son amenazas, insultos, burlas sobre el aspecto físico o raza, origen étnico o alguna anomalía física.

 

BULLYING SOCIAL:

Es la discriminación grupal, como ignorar al niño o niña, negándoles el saludo o aislándolos o incluso dando rumores que afectan su imagen. “La llamada Ley del Hielo”

 

BULLYING PSICOLOGICO:

Es cuando se acecha a una persona con gestos de desagrado, desprecio o agresividad. Disminuyendo la autoestima de la persona y fomentando la sensación de temor.

Diferentes estudio mostraron que no hay diferencias significativas sobre la prevalencia del bullying asociadas entre  las escuelas (el tamaño de la misma o si es pública o privada) ni al tamaño de las aulas.

El lugar donde se producen el mayor número de agresiones (insultos, motes, daños a la propiedad) es en el interior del aula y no en el exterior de las dependencias del colegio. A su vez, suele ser la zona del patio de recreo donde se produce con mayor frecuencia las agresiones físicas y la exclusión directa del grupo, ya que en la zona de juegos es donde se manifiesta con más facilidad.

 

BULLYING SEXUAL:

 Es cuando en primera instancia, se presenta un asedio con una connotación sexual y el agresor obliga a la víctima a realizar actividades en contra de su voluntad. Por ejemplo, cuando hay tocamientos, levantan la falda a las mujeres, bajan los pantalones a hombres o mujeres, se obliga a ver pornografía o a besar, sacan fotografías en el baño haciendo sus necesidades, o a alguna parte del cuerpo sin autorización

 

CIBERBULLYING :

Es el acoso a través de los medios electrónicos interactivos e Internet, específicamente en páginas web, redes sociales como Twitter y Facebook, chats, blogs, correos electrónicos y celulares. Se forman redes de maltrato para subir o escribir chismes, groserías, amenazas, palabras obscenas, con la intención de difamar y hostigar.

Para entender cómo funciona el Bullying es necesario conocer los personajes implicados en este tipo de agresión, la SEP menciona tres que aunque no son la regla

son los más frecuentes:

  1. Acosado o víctima : La persona de cualquier edad a quien se le infringe cualquier tipo de violencia. Suele ser una persona tímida e insegura que probablemente mantiene una excesiva protección de los padres y suele ser menos fuerte físicamente.
  2. Agresor, acosador, victimario o “bully” o “buller”: Es la persona o grupo de personas que realiza y mantiene algún tipo de maltrato físico, verbal o psicológico sobre la acosada o él acosado. Suele ser físicamente fuerte, impulsivo, dominante, con conductas antisociales y poco empático con sus víctimas.
  3. Espectador: Generalmente es un compañero que presencia las situaciones de intimidación. Puede reaccionar de distintas maneras, aprobando la intimidación, reprobándola o negándola. El espectador desempeña un papel muy importante en la intimidación, ya que al reírse o pasar por alto el maltrato, contribuye a perpetuarlo o reforzarlo.

 

CAUSAS DEL BULLYING:

En general, las causas o factores que provocan el acoso en los centros educativos suelen ser personales, familiares y escolares.

PERSONALES: el acosador se ve superior, bien porque cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el acosado es alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones.

FAMILIARES: Suele presentarse en la ausencia de un padre o en la presencia de un padre violento. Esa situación puede generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia. Además de eso, las tensiones matrimoniales, la situación socioeconómica o la mala organización en el hogar, también pueden contribuir a que los niños tengan una conducta agresiva.

ESCOLARES: El bullying puede darse en cualquier tipo de colegio, público o privado, pero según algunos expertos, cuanto más grande es el centro escolar más riesgo existe de que haya acoso escolar. A esta característica, hay que añadir la falta de control físico y de vigilancia en los centros educativos.

La humillación, las amenazas o la exclusión entre el personal docente y los alumnos llevan a un clima de violencia y a situaciones de agresión. El colegio no debe limitarse sólo a enseñar, debe funcionar como generador de comportamientos sociales.

 

CONSECUENCIAS DEL BULLYING

El acoso escolar o bullying, al ser una conducta repetitiva y mantenida en el tiempo, acaba provocando en sus víctimas graves consecuencias físicas y psicológicas. Las más importantes son:

  • Problemas físicos: El niño o adolescente maltratado puede sufrir problemas de salud somática, como dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, trastornos del sueño, agotamiento…
  • Pérdida de autoestima: El niño se siente solo, infeliz, atemorizado… Disminuye su autoestima y su confianza en sí mismo. La sensación de estar solo y de no recibir ayuda de nadie hace que también desconfíe de los demás.
  • Problemas emocionales: Fobia al centro escolar, ansiedad, depresión… Estos problemas psicológicos pueden incluirse dentro de un cuadro de estrés postraumático.
  • Agresividad: Cuando el acoso llega a las últimas fases, la victima puede sentirse tan acorralada que se ve obligada a recurrir a la agresividad, ya sea dirigida hacia el acosador o hacia sí mismo, pudiendo llegar a herirse a sí mismos o a intentar suicidarse.
  • culpabilización: Algunas familias, profesorado y centros escolares pueden reaccionar de una forma en la que parece que el culpable es la propia víctima (“Algo les harás para que te ataquen”, “El problema es que tú les provocas”, “Como no se defiende solo, los demás niños le ven como una víctima fácil”…). Estos pensamientos, que sugieren que es la propia víctima la que provoca las agresiones, le culpabilizan, agravando el problema.
  • desarrollo social: El desarrollo de las habilidades y relaciones sociales de la víctima quedará influido por la situación de acoso escolar, influyendo negativamente en sus capacidades de establecer relaciones en el futuro.
  • consecuencias académicas: El acoso escolar puede provocar falta de interés, motivación y atención en clase, con lo que el rendimiento del niño o adolescente acosado descenderá. Muchos de ellos desarrollan tal fobia al entorno escolar que abandonan sus estudios en cuanto les es posible, independientemente de los resultados académicos que estuviesen obteniendo antes de que comenzase el bullying.

CONSECUENCIAS SOBRE EL ACOSADOR:

El acoso escolar también provoca consecuencias negativas sobre la salud psicológica y las relaciones sociales del acosador, como pueden ser la disminución de la empatía y comprensión de las normas morales o la adquisición de un modelo de relaciones sociales basado en la violencia, como dificultades de relación, problemas escolar así como como probabilidades de abuso de sustancias, comportamientos delictivos y violencia doméstica.

  • Consecuencias del bullying en los testigos: Todo el entorno que rodea al fenómeno del acoso acaba resultando afectado. Los testigos directos son los que sufren más consecuencias negativas, como el miedo, la reducción de la empatía o la justificación de la violencia. La comunidad escolar (alumnado y profesorado) también acaban resultando afectados por el clima de miedo y violencia.

 

 

PREVENCION DEL BULLYING.

Dado que el acoso escolar es un problema muy grave, que afecta de forma severa a la salud física, psicológica y social de todos los implicados (victimas, agresores y testigos), la principal preocupación de padres, centros educativos y sociedad en general debería ser prevenir estos fenómenos.

La SEP elaboró en 2012 una guía taller de prevención del acoso escolar (bullying) que detecta factores de riesgo y promueve factores de protección que fomenta a escuelas libres de violencia y está basado en:

  • Fortalecer una política escolar integral que involucre a la comunidad escolar (incluyendo el personal docente, directivos, administrativos, padres y madres de familia o en su caso tutores y estudiantes), asumiendo la naturaleza multidimensional del acoso.
  • Abordaje curricular: Se propone impartir el tema en una clase, reflexionar, y sensibilizarse de las consecuencias que genera este problema: Detectar, identificar y prevenir.
  • Favorecer las habilidades sociales y psicológicas del alumnado: Comunicación, manejo de emociones, trabajo cooperativo para resolver los problemas al interior.
  • Espacios escolares seguros (patio de recreo, cafetería, baños, jardines, pasillos) con supervisión cercana y constante.
  • Estrategias reactivas: Se dan después de que se manifiesta el acoso escolar (bullying) y consisten en escuchar el caso, atenderlo, denunciarlo, sancionarlo de acuerdo a los términos establecidos y darle seguimiento hasta sus últimas consecuencias.
  • Apoyo de pares: Con acciones proactivas de los mismos estudiantes (denunciando).

ACCIONES PREVENTIVAS:

Para los alumnos:

  • Evitar quedarse solos, sobre todo en zonas donde no haya personal de la escuela.
  • Hablar de lo que ocurre con su padre, madre, tíos, amigos o con aquellas personas a quienes les tengan más confianza.
  • Intentar no mostrar miedo ni disgusto.
  • Contestar con humor a las burlas.
  • Evitar responder a los ataques (no otorgar poder a los agresores(as)).
  • Ante una agresión, exigir que se detengan. Contestar con calma o de lo contrario, alejarse de inmediato.
  • Refugiarse donde haya un docente, amigo(a) o personal de la escuela.

Para la familia:

  • Preocuparse por sus hijos e hijas.
  • Crear un canal de diálogo.
  • Aprender a escuchar.
  • Estar en contacto con el personal de la escuela y buscar información acerca de la forma en la que se relaciona su hijo o hija con los otros compañeros.
  • Conocer a los amigos(as) de sus hijos e hijas y a la gente con quienes conviven a diario.
  • Regular los horarios y programas de televisión que sus hijos e hijas pueden ver así como restringir el uso de dispositivos electrónicos (teléfono móvil).
  • Conocer a los amigos y amigas que tiene por internet.
  • Enseñarles a descifrar, entender y diferenciar el mundo real del virtual.
  • Participar en las actividades extra escolares y comités de prevención.

Para los maestros:

  • Estar alerta.
  • Fomentar la comunicación, el diálogo, la participación y el trabajo cooperativo.
  • Hacer cumplir las normas y reglamentos de la escuela.
  • Participar en el desarrollo de programas de prevención e intervención de la violencia y el acoso escolar (bullying) en el contexto educativo.
  • Incorporar herramientas y/o actividades que refuercen una convivencia armónica en la comunidad escolar.
  • Crear un comité contra la violencia escolar.
  • Recordar y divulgar el derecho de todas las niñas, niños y jóvenes a ser respetados. Nadie puede abusar de ellos física, psicológica ni sexualmente.

Objetivo

Dar a conocer los efectos del bullyng en el desarrollo social y escolar en los niños

Justificación

Decidí  investigar el tema porque queria saber que es el bullyng, cómo afecta a los niños y si esta practica se puede eliminar de nuestra sociedad.

 

Hipótesis

Si logro que las personas conozcan que es el bullyng podre generar conciencia sobre los daños que provoca y asi evitar esta conducta. 

Método (materiales y procedimiento)

Se obtuvo información en biblioteca, vía internet y con una entrevista a un psicólogo conocedor del tema de Bullying.

Para poder comprender de manera integral lo que es el bullying visite el museo “Memoria y Tolerancia” en donde se expone lo que es el respeto y la aceptación de las diferentes formas de ser y de pensar para un mejor desarrollo de la humanidad.

Realicé una encuesta sencilla (anexo 1) para saber si se conoce el tema de bullying, con qué frecuencia se presenta a nivel escolar y si se obtuvieron medidas de ayuda y/o preventivas.

La encuesta la realice de manera aleatoria a escolares entre 8 y 12 años de edad, tanto de escuelas públicas como privadas así como a sus padres para poder conocer que tanto se conoce sobre el tema, consecuencias y posibles medidas de prevención y ayuda. 

 

 

 

Galería Método

Resultados

De acuerdo a los datos obtenidos en la bibliografía, el bullying es un acto de violencia que ha generado un problema serio a nivel escolar con un gran porcentaje de deserción de estudios así como enfermedades tanto físicas como psicológicas.

Con las encuestas realizadas encontramos que de 27 alumnos, 8 no conocen de manera adecuada que es el bullying 10 sufrieron o sufren Bullying por sus compañeros de clase 13 no saben a quién acudir en caso de bullying o no acuden a la persona indicada para su ayuda y 13 no saben bien que hacer si ven un caso de bullying 5 de estos últimos se quedarían callados.

De los adultos entrevistados 23 solo me enfoque en conocer si tenían claro que es el bullying, a quien pedir ayuda y que hacer en caso de bullying, solo 3 no tenían claro que es el bullying sin embargo, 11 dijeron que la ayuda debe ser de los padres y maestros y el resto opinaron pedir al agresor que parara el hostigamiento.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El bullying es una conducta agresiva que causa daño a un individuo, se caracteriza por ser un comportamiento cruel, brutal y muchas veces inhumano.

A pesar de las muchas instituciones y campañas dedicadas al conocimiento manejo, tratamiento y prevención del bullying muchos de los alumnos a nivel escolar primaria desconocen o confunden este término con acciones de disciplina propias de una escuela o profesores.

Con el presente trabajo uno de mis objetivos principales es dar a conocer y aclarar lo que es el bullying y sus implicaciones a la salud así como informar a la población de estrategias de prevención para intentar erradicar esta violencia escolar. Me di cuenta que este fenómeno no distingue raza, religión, posición social, estructura física ni edad, este problema está afectando cada vez  a más temprana edad.

Un gran porcentaje de la población entrevistada confunde lo que es el bullying a nivel escolar por lo tanto no busca la ayuda adecuada y eso les ha causado diferentes enfermedades como dolor de cabeza hasta depresión importante y sentimiento de inutilidad, pudiendo llegar al suicidio. Dar a conocer lo que es el bullying y sus implicaciones a la salud es de gran importancia para disminuir de manera importante esta agresión y así conjunto con los profesores padres de familia e institución educativa en general erradicar este problema social.

Una de las estrategias más efectivas para disminuir el bullying escolar es trabajar con los espectadores ya que su participación es fundamental para solucionar el acoso ya que pueden detener el abuso evitando aplaudir o apoyando a la víctima denunciando las agresiones.

Bibliografía

 

“Ya No Quiero ir a la Escuela” de Trixia Valle, Editorial DeBolsillo.

Bullying escolar. Muñoz Elizabeth,Abril 2011.

Diario oficial de la federación, 28 de abril 2010.

Acoso escolar. Enfermedad de nuestro tiempo, editorial Época. México pp13.

Guía básica de prevención de la violencia en ámbito escolar/SSP, SEP, SNTE. Agos. 2012.

www.el universal.com.mx

www.revista.unam.mx

www.gaceta.unam.mx

www.milenio.com

www.monografías.com

 

 



El bullyng en niños un problema social.

Summary

School bullying, known as bullying, is a phenomenon of violence that is increasingly present in our society, specifically in children at primary and secondary school levels. In recent years it has increased significantly, constituting a serious problem in the coexistence school. It is considered that it has increased its frequency due to the violence that is lived intrafamiliar in the community and by the diffusion of the diverse means of communication. According to the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), Mexico ranks first in the world in cases of bullying in basic education and since Bullying has become a serious problem, it is important and necessary to know the preventive actions that allow us to detect , Identify, address and eradicate such bullying.

Research Question

What is bullying, how does it affect and how can we avoid it?

Problem approach

At school level bullying is frequent both physically and verbally. Bullying is very harmful as it can produce mental disorders, such as depression or physical illnesses such as headaches.

Background

Objective

To announce the effects of bullying on social development in school children and to encourage their prevention

Justification

Bullying is a form of violence that affects a large number of school children, it is a problem that we must know, how it affects us and how we can prevent it and eradicate it.

Hypothesis

If I get people to know what bullying is, then they can raise awareness about the damage they cause and thus avoid this behavior.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography