El Ajolote


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Biología

Asesor: DIANA MORA ROJAS

Autor: Franco Vargas Alva ()

Grado:

Resumen

El ajolote (Ambystoma mexicanum), del náhuatl āxōlōtl («ā» -atl- = agua, «xōlōtl» = animal de piel lisa: ” animal de piel lisa de agua”) es una especie de anfibio caudado de la familia Ambystomatidae. Es endémico del sistema lacustre del valle de México y ha tenido una gran influencia en la cultura mexicana. Se encuentra en peligro crítico de extinción por la contaminación de las aguas en las que vive. Es una especie neoténica, es decir, puede alcanzar la madurez sexual reteniendo sus características larvarias, y al contrario que la mayoría de anfibios no pasa por un proceso de metamorfosis.

Pregunta de Investigación

¿Qué es el Ajolote y por qué está en peligro de extinción?

Planteamiento del Problema

¿Cómo ayudar a la preservación y conservación de la especie?
R= Implementar un programa extra-curricular en mi comunidad ZAMÁ que permita difundir y apoyar la investigación y preservación de la especie.

Antecedentes

Mitología.
El ajolote ha estado en la vida de los mexicanos desde la época de los aztecas. Según la mitología azteca, el ajolote (del náhuatl: atl, “agua” y xolotl, “monstruo”; monstruo acuático), está relacionado al dios Xólotl, hermano de Quetzalcóatl. Xólotl se encuentra asociado a la idea del movimiento y de la vida, de acuerdo con la leyenda del Quinto Sol.
Por otra parte, Fray Bernardino de Sahagún cuenta que Xólotl rehusaba la muerte, tratando de esconderse en las milpas y convirtiéndose en una planta de maíz de dos cañas o ajolote (xolotl). Sin embargo, fue descubierto por los demás dioses y continuó su huida, ahora escondiéndose en un magueyal y tomando la forma de una penca doble o mejolote (de metl, maguey y xolotl). Finalmente, en su última huida, se introdujo al agua, donde se transformó en un pez llamado axolotl, que fue su última metamorfosis. Así Xólotl, el dios que le tiene miedo a la muerte, y que no pudo escapar de ella, pasó a la historia por sus poderes de transformación.

Historia.
La historia del ajolote se remonta a los aztecas, pues está documentado en varios códices, como en el Florentino. En la literatura científica apareció en 1615 en un libro de historia natural, y más tarde se hicieron numerosas publicaciones sobre este animal, hasta que doscientos años después recibió un nombre científico.
Por otro lado Alexander von Humboldt, impresionado por este animal, tomó dos ejemplares de México y los llevó a París para que Georges Cuvier los estudiara.
Fiel a la lógica de la anatomía comparada, él lo clasificó como un perennibranquio. De aquí en adelante sólo hay registros en 1863: durante la Intervención Francesa, se enviaron varios ajolotes a París, donde se reprodujeron y sus crías sufrieron lo que a los estudiosos franceses pareció una extraña metamorfosis.

Cultura.
Esta especie ha estado muy presente en la cultura mexicana desde los mexicas hasta el presente, pues el ajolote fue alimento y se ha utilizado en medicina tradicional para aliviar enfermedades, aunque los efectos del tratamiento no están demostrados científicamente.
Debido a su utilidad como especie modelo en el laboratorio y su popularidad como mascota, desde 1989 se establecieron granjas de reproducción a nivel internacional en Canadá, Holanda, Japón, Corea del Sur, EE.UU., Suecia e Inglaterra. Estas también existen en la Ciudad de México, para proveer al mercado nacional e internacional.6
También ha aparecido en la literatura contemporánea, por ejemplo, en el cuento “Axolotl” de Julio Cortázar (en su compendio Final del Juego) o en Dune, de Frank Herbert

Objetivo

Conocer a profundidad el trabajo que realiza la UNAM y la UAM para la conservación del ajolote.
Integrar a nuestra comunidad ZAMÁ en un proyecto que promueva la difusión de la preservación y conservación de la especie.

Justificación

1.- Considero que es importante apoyar a que las especies de nuestro país no desaparezcan.
2.- Es nuestra responsabilidad involucrarnos como comunidad para que el ajolote no se encuentre dentro de las especies en peligro de extinción.
3.- Tener conciencia de que los ecosistemas en los que habitamos se encuentran en un estado de deterioro y que nos pueden perjudicar a mediano y largo plazo.

Hipótesis

Si propongo una mayor difusión y concientización acerca del tema en mi escuela, entonces podremos apoyar a las asociaciones dedicadas a la preservación y conservación de la especie obteniendo mayores recursos para poder lograrlo.

Método (materiales y procedimiento)

CICLO DE VIDAD DEL AJOLOTE
a) Huevo fecundado
b) Embrión
c) Inicio de formación de estructuras del sistema nervioso y digestivo
i) Adulto (Maduración de Gametos)
De acuerdo con Robles (1995) entre las diversas causas que pueden afectar a la población durante las fases de desarrollo se encuentran el canibalismo, se observa que los organismos llegan a morir por traumatismo o por alguna infección cuando comienza a crecer alguna extremidad, branquia o cola. También la capacidad de regeneración aproximada en adultos en dos meses y en larvas de 20 días.
La capacidad alimenticia debe adecuarse a la necesidad tanto de comer como de no ser comidos. Cabe señalar que su desarrollo es más rápido hacia la fase juvenil proporcionándoles un espacio y alimenticio adecuada. (Robles 1995) d) Aparición de ojos y branquias
e) Eclosión
f) Larvas
g) Desarrollo de extremidades anteriores y posteriores
h) Crecimiento Juvenil
Acudí al Parque Ecológico de Xochimilco, esperando poder obtener información desafortunadamente los resultados no fueron satisfactorios, ya que el parque se encuentra en un notable deterioro y solo pude observar un ajolote en una pecera sucia. No hay personas encargadas de proporcionar información sobre la especie.
Dentro del parque hay información en mampara y en posters, en donde pude recabar la siguiente información:

Alimentación del Ajolote:
En su medio natural es de hábitos carnívoros, atrapa a su presa directamente con la mandíbula y la lengua, la cual aprieta fuertemente contra el paladar.
Las larvas pequeñas comen artemia o pulpa de agua; las larvas grandes y los adultos comen lombrices, moluscos, arañas, peces, pequeños, crustáceos y otros insectos.
El canibalismo no es raro tanto el larvas como en adultos. En Cautiverio comen renacuajos, pulgas de agua, lombrices de tierra, crías de guppies y alimentos suplementarios como hígado de pollo.

Posteriormente acudí al Centro de Investigación Biológicas y Acuícolas de Cuemanco en donde me informaron que la atención es por medio de citas , para lo cual mis papás me están apoyando para poder programarla en fin de semana y realizar una entrevista a las personas que traban en CIBAC.

MANUAL BÁSICO PARA EL CUIDADO EN CAUTIVERIO DEL AXOLOTE DE XOCHIMILCO.
Los axolotes no son renacuajos, sino salamandras. Todas las salamandras se distinguen de las ranas por tener cola y por ello se les llaman urodelos (del griego oura, cola y delo, visible). Al salir
del huevo, las salamandras desarrollan rápidamente sus patas y enseguida se parecen a los adultos; sus branquias son ramificadas, visibles en todo momento y las ostentan a ambos lados de la cabeza; además, suelen ser carnívoros como los adultos.

Galería Método

Resultados

Consideraciones antes de adquirir un Ajolote:
Legislación y Normatividad.
En México la NOM-059 – SEMARNAT- 2010 identifica las especies de flora y fauna silvestres que se encuentran riesgo. En ella, el ajolote (Ambystoma mexicanum) se encuentra ubicado como una “especie en peligro de extinción (P)”, mientras que la Unión Internacional Para la Conservación
En el mercado negro, así como extraerlos de su hábitat natural. “El ajolote es una especie en peligro de extinción…”
En la categoría de “peligro crítico (CR)”, que es cuando una especie enfrenta riesgo de extinción extremadamente elevado en la naturaleza. Con respecto a su comercio internacional, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) ubica a esta especie en el “Apéndice II”, donde el intercambio internacional con fines comerciales está permitido pero de manera controlada. La normatividad antes descrita pone de manifiesto la obligación de evitar la adquisición de ejemplares de esta especie
Adquiriendo un ajolote
En caso de existir interés por adquirir un ejemplar, es aconsejable recurrir a criaderos establecidos y especializados en la reproducción en cautiverio de esta especie. Estos espacios son conocidos como UMAS (Unidades de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre) y cuentan con los permisos legales para vender estos organismos, pues han adquirido sus ejemplares de manera responsable y sustentable. Si queremos adquirir un organismo ayudando a la conservación de esta especie, ésta es la forma adecuada. Algunos UMAS recomendadas son:
• Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.
• Umbral Axochiatl Xochimilco
.• CIBAC UAM Xochimilco
Antes de adquirir un ajolote te damos una serie de consejos para una buena selección.
En primer lugar, la coloración y textura de su piel debe mostrar continuidad y puede ser negra, gris obscura o aperlada, atigrada en tonos verdosos o grises y en ocasiones blanca. No debe haber lesiones, costras, puntos o manchas algodonosas o sangrantes. Debe tener sus cuatro patas Las branquias pueden variar de tamaño, pero deben ser tres ramificaciones bien implantadas de ambos lados de la cabeza,
Si te es posible, toma un tiempo en observar su desplazamiento y posición, la cual no deberá ser boca arriba. También observa el contenedor y busca la presencia de heces, que deben ser obscuras y sólidas, parecidas a un frijol. Pregúntale al vendedor qué edad tiene el ejemplar de tu elección, cuál es su sexo, que está comiendo y con qué frecuencia.

Mantenimiento en cautiverio:
El fundamento del mantenimiento en cautiverio de las especies silvestres como el ajolote de Xochimilco consiste en proveer un alojamiento con características similares a las que se presentan en su hábitat natural. Esta condición promueve un desarrollo y estado de salud adecuados, que se verán reflejados en el bienestar del organismo. El ajolote habita en aguas lenticas (esto es, con poca o nula corriente de agua), a una temperatura que va de los 10 a los 18 °C y con poca iluminación. Utiliza refugios como plantas acuáticas y diferentes tipos de sustratos, pues gusta de enterrarse en el fondo cuando se siente amenazado.

Para un mejor control de la calidad de agua se sugiere llevar el registro periódico de estos parámetros en nuestros acuarios, pues de esta manera mantendremos saludables a los animales.
El agua potable del grifo puede ser adecuada para nuestro acuario, siempre y cuando cumpla con los parámetros anteriormente descritos. El único inconveniente es su alto contenido de cloro, el cual varía de una zona habitacional a otra. Para eliminar el contenido de cloro podemos utilizar productos químicos llamados anti-cloro diseñados para este fin, los cuales se consiguen con facilidad en acuarios y tiendas para mascotas (solamente hay que seguir las recomendaciones descritas en la etiqueta del producto).
Otra manera para eliminar el cloro es poner nuestra agua con aeración constante por 24 horas, o bien exponerla al sol y a la intemperie por el mismo tiempo.
El agua embotellada no es recomendable por su bajo contenido de minerales.
Existe en la literatura sobre este tema una fórmula para preparar el agua con las características fisicoquímicas ideales. Esta solución se ha utilizado sobre todo en laboratorios y se llama solución Holtfreter. Se prepara de la siguiente manera: NaCl: 3.46 gr, KCl: 0.05 gr, CaCl2: 0.1 gr., NaHCO3: 0.2 gr (buffer) en un litro de agua destilada a un pH: ajustado a 7.4.
Características de los acuarios:
Para mantener un ajolote en cautiverio se pueden acondicionar acuarios, tinas o estanques con diferentes capacidades. Lo importante es considerar que el tamaño y etapa de desarrollo en que se encuentren los organismos que alojemos juntos sea similar y les permita un desplazamiento libre. Es posible alojar a las crías en grandes grupos, mientras que los adultos pueden estar separados o en grupos pequeños. Un acuario de 40 litros es adecuado para uno o dos ajolotes adultos. La calidad del agua es el factor más importante a considerar, ya que si ésta no es adecuada, los ajolotes serán susceptibles a enfermar. Los parámetros físico-químicos que pueden ayudarnos a evaluar la calidad del agua son pH, nitritos, nitratos, amonia, oxígeno disuelto, concentración de cloro, dureza y temperatura. Esto se puede realizar de pueden utilizar diferentes métodos de filtrado, similares a los utilizados para el mantenimiento de peces. Los filtros pueden ser mecánicos, químicos o biológicos, y generalmente se escogen de acuerdo a las instalaciones con las que se cuenta. Los filtros ideales para esta especie en particular son aquellos que no crean una fuerte corriente de agua. La colocación de una bomba de aire no es tan importante como en
Los acuarios para peces, ya que los ajolotes pueden respirar y aprovechar el oxígeno que está disuelto en el agua. Esto lo logran a través de sus branquias
y piel, además de la respiración pulmonar, que les permite aprovechar el
Oxígeno ambiental. En caso de alimentar a nuestros organismos con alimento vivo, como peces, entonces debemos considerar el uso de bombas de aire en los contenedores.
Para la ambientación de los albergues podemos utilizar sustratos como grava y rocas; también se pueden colocar plantas acuáticas y escondites, ya sean naturales o artificiales, usando por ejemplo rocas huecas o tubos de PVC.
Siempre se debe tomar en cuenta que al recrear un ambiente en un albergue, independientemente
De la dimensiones del mismo, se está trabajando con un sistema dinámico, en el que se llevan a cabo ciclos biológicos, como el ciclo del nitrógeno, particularmente importante en anfibios acuáticos. Los compuestos nitrogenados surgen como resultado de la biodegradación que realizan las bacteria nitrificantes en la materia orgánica.
Esta materia está formada por excremento de peces, restos de comida, plantas y peces muertos. Aunque este proceso disminuye la toxicidad de la materia orgánica, debemos recordar que los anfibios son sumamente sensibles a los desequilibrios que se presentan en su sistema. Por ello es aconsejable realizar dos cambios parciales de agua por uno total a intervalos de 15 a 20 días. Este último deberá incluir la limpieza y desinfección del contenedor y el equipo utilizado como filtro (grava, plantas artificiales etc.). La recomendación anterior se sugiere para una pecera de 40 l con filtro sencillo, grava, no más de 2 ajolotes adultos y rutinas de alimentación de 1 a 2 veces por semana en cantidades adecuadas.

Enfermedades comunes:
Al igual que todos los animales, los ajolotes sufren diferentes enfermedades, las cuales pueden ser provocadas por factores diversos que no involucran necesariamente a ciertos parásitos como detonantes de la enfermedad. Tal es el caso del mal manejo, del mal estado del agua, de la mala alimentación, de la mala calidad del alimento, de las malas instalaciones y del estrés.
Normalmente, las enfermedades dermatológicas, digestivas o respiratorias son las que se identifican con más facilidad y posiblemente sean las de mayor incidencia. En muchas ocasiones son identificadas cuando la signología es sumamente evidente y ya no hay mucho por hacer. Por ello, el gran reto ha sido identificar cuáles son los primeros signos de enfermedad y sobre todo qué podemos hacer para ayudar a nuestros organismos. De manera general, un animal enfermo mostrará cambios en su comportamiento, nado anormal, arqueamiento de la cola (en forma de gancho), presencia de masas en la piel, cambio de color, muda retenida, falta de apetito o falta de consistencia en las heces (polvo) con una coloración blanca a gris. Ante la presencia de cualquiera de estos signos se sugiere contar con la supervisión de un veterinario.

Entre las enfermedades no infecciosas podemos encontrar irritación de la piel, traumatismos causados por objetos o hacinamiento, ingestión de cuerpos extraños, flotación anormal por efecto de la temperatura, neoplasias y malformaciones.
La mala calidad del agua provoca un aumento en la secreción de moco, pérdida de tejido dérmico, mudas retenidas o excesivas, pérdida de branquias, exoftalmia (ojos saltones), hemorragias internas, crecimiento lento y reducido, inmunosupresión, septicemia y muerte.
La dieta inadecuada puede provocar hipovitaminosis A con la presencia de enfermedades respiratorias e hiperparatiroidismo nutricional secundario por deficiencia de vitamina D3. El desbalance en vitaminas ADE y la deficiencia o exceso de calcio son las causas de enfermedad.
La lipidosis corneal se puede presentar por exceso de colesterol y calorías en la dieta; es común en animales obesos.

Enfermedades infecciosas:
Las enfermedades infecciosas pueden ser de origen parasitario, bacteriano, micótico o viral. Dentro de las enfermedades parasitarias son más comunes los protozoarios, como Opalina spp.
Costia necatrix, Balantidium spp. Proteromonas pp, Hennyguya spp. Y Protopalina spp.
Dentro de los ectoparásitos más comunes encontramos Lerneae spp. Es un crustáceo copépodo, común en peces. Se observa como un gusano en forma de ancla adherido a la piel del animal y puede tener hasta 22 mm de longitud. Su cabeza tiene forma de ancla, que penetra la piel para establecer una fijación fuerte y lesiva. El parásito se alimenta de los tejidos del hospedador, provoca inflamación, letargia y pérdida de condición corporal. Predispone, además, a infecciones secundarias. El tratamiento consiste en el retiro manual con ayuda de pinzas previa aplicación de azul de metileno sobre el parásito. Es importante retirar el parásito completo.
Las medidas preventivas son muy importantes, ya que es altamente contagioso.
El tratamiento se lleva a cabo con la aplicación de itraconazol en baños de 0.01% en una solución salina del 0.6% Saprolegnia spp. Es una de las enfermedades micóticas más comunes. Es un Oomyceto, patógeno oportunista muy común en ambientes acuáticos. Se caracteriza porque se observa un crecimiento algodonoso sobre la piel y las branquias de los
Animales afectados, el cual provoca letargia, anorexia, estrés respiratorio, pérdida de peso e inclusive mortalidad. El tratamiento se lleva a cabo con la aplicación de itraconazol en baños de 0.01% en una solución salina del 0.6%. Saprolegnia spp.
La quitridiomicosis es otra enfermedad causada por Batrachochytridium dendrobatidis, un hongo de presencia 10 mg/kg IM cada 72 horas o en baños de 15 minutos diarios por 3 a 5 días.
Actualmente las enfermedades virales son las más difíciles de diagnosticar en anfibios.
Se conocen básicamente los iridovirus, los ranavirus y el tumor de luke por herpesvirus.
El iridovirus y el ranavirus causan signos muy similares a enfermedades bacterianas y fúngicas (normalmente asociados) que provocan dermatocepticemiafrecuente. Produce una dermatitis de alta mortalidad y es el agente causal relacionado con la drástica disminución de poblaciones en vida libre y con la extinción de varias especies.
Algunos animales mueren sin presentar signología previa. En otros se observan pequeños gránulos, decoloración, ulceración y hemorragia de la piel cuando el animal está muy afectado. Las enfermedades bacterianas en ajolotes son provocadas principalmente por Aeromona hydrophila (que provoca problemas de tipo respiratorio), Pseudomona fluorescens (común en enfermedades cutáneas) y Escherichia coli (frecuente en enfermedades digestivas y cutáneas).

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Nosotros cómo comunidad estudiantil, podemos aportar apoyo a las Instituciones encargadas de preservar esta especie tan importante para nuestro país de diferentes maneras.
1.- Acudir a los centros de investigación para solicitar información sobre cuentas bancarias y apoyar con poco a mucho para seguir con la investigación de esta especie.
2-. Dentro de nuestra comunidad ZAMÁ realizar una fundación para apoyar a las instituciones encargadas de la preservación de la especie.
3.- Hacer voluntariado en cualquiera de las Instituciones o fundaciones para aportar apoyo en el trabajo de investigación o mantenimiento de los ajolotarios.
4.- Difundir en canales de internet información sobre la especie para que la gente conozca más sobre la misma.
5.- Realizar folletos o libros didácticos con información dirigida a los niños siendo fácil de entender
¡El cambio está en nosotros!

Bibliografía

www.pex.org.mx
www.muyinteresante.com
www.algarabia.com
www.unblogdeajolotes.hogspot,mx
www.ajolotilandia.wordpress.com
www.animalcare.mx
www.biodiversidad.gob.mx
www.biodiversidad.gob.mx
www.xataka.com.mx
www.ibiologia.unam.mx
“El ajolote Axolotl”
José Antonio Flores Farfán
Ediciones Era, edición 1-2016
Editorial Porrúa
Parque Ecológico de Xochimilco.
CIBAC (Centro de Investigaciones Biológicas y Aguícolas de Cuemanco.



El Ajolote

Summary

Research Question

Problem approach

How to help the preservation and conservation of the species?

R = Implement an extra-curricular program in my ZAMÁ community that allows to disseminate and support research and preservation of the species

Background

The Ajolote

 

Objective

To know in depth the work done by the UNAM and the UAM for the conservation of the ajolote.
Integrate our community ZAMÁ in a project that promotes the diffusion of the preservation and conservation of the species.

Justification

1.- I consider that it is important to support that the species of our country do not disappear.

2.- It is our responsibility to become involved as a community so that the grasshopper is not within the species in danger of extinction.

3.- Be aware that the ecosystems in which we live are in a state of deterioration and that can harm us in the medium and long term.

Hypothesis

With a greater diffusion and awareness to the population we will be able to support the associations dedicated to the preservation and conservation of the species obtaining greater resources to be able to achieve it.
I would like my school ZAMÁ to participate actively in conjunction with the associations dedicated to this specific project.

Method (materials and procedure)

AJOLOTE VITAL CYCLE
A) Fertilized egg
B) Embryo
C) Start of formation of structures of the nervous and digestive system
I) Adult (Matrix of Gametes)
According to Robles (1995) among the various causes that can affect the population during the developmental stages are cannibalism, it is observed that organisms come to die from trauma or from some infection when some extremity begins to grow, gill or tail. Also the approximate regeneration capacity in adults in two months and in 20-day larvae.
The alimentary capacity must be adapted to the need of both eating and not being eaten. It should be noted that their development is faster towards the juvenile phase by providing them with adequate space and food. (Robles 1995) d) Appearance of eyes and gills
E) Hatching
F) Larvae
G) Development of anterior and posterior extremities
H) Youth Growth
I went to the Ecological Park of Xochimilco, hoping to obtain information unfortunately the results were not satisfactory, since the park is in a remarkable deterioration and I could only observe an ajolote in a dirty fish tank. There are no persons responsible for providing information on the species.
Inside the park there is information in screens and in posters, where I was able to obtain the following information:

Power of the Ajolote:
In its natural environment is of carnivorous habits, catches its prey directly with the jaw and tongue, which tightens strongly against the palate.
Small larvae eat artemia or water pulp; Large larvae and adults eat worms, mollusks, spiders, fish, small, crustaceans and other insects.
Cannibalism is not uncommon for both larvae and adults. In Captivity they eat tadpoles, water fleas, earthworms, guppies and supplementary foods such as chicken liver.

Later I went to the Biological and Aquaculture Research Center of Cuemanco where I was informed that the attention is by means of appointments, for which my parents are supporting me to be able to schedule it at the weekend and to conduct an interview with the people who work at CIBAC .

BASIC MANUAL FOR CAPACITY CARE OF XOCHIMILCO AXOLOTE.
Axolotes are not tadpoles, but salamanders. All salamanders are distinguished from frogs by having tails and therefore are called urodels (from the Greek oura, tail and delo, visible). Upon leaving
Of the egg, the salamanders quickly develop their paws and immediately resemble the adults; Its gills are branched, visible at all times and flaunted on both sides of the head; In addition, they are usually carnivorous like adults.

Results

Discussion

Conclusions

As a student community, we can support the institutions responsible for preserving this important species for our country in different ways.
1.- Go to research centers to request information on bank accounts and support with little to much to continue with research of this species.
2-. Within our community ZAMÁ make a foundation to support the institutions responsible for the preservation of the species.
3.- To volunteer in any of the Institutions or foundations to provide support in the work of research or maintenance of road users.
4.- Disseminate information on the species in Internet channels so that people know more about it.
5.- Make brochures or textbooks with information aimed at children being easy to understand

Bibliography

www.pex.org.mx

www.muyinteresante.com

www.algarabia.com

www.unblogdeajolotes.hogspot,mx

www.ajolotilandia.wordpress.com

www.animalcare.mx

www.biodiversidad.gob.mx

www.biodiversidad.gob.mx

www.xataka.com.mx

www.ibiologia.unam.mx

“El ajolote Axolotl”

José Antonio Flores Farfán

Ediciones Era, edición 1-2016

Editorial Porrúa

Parque Ecológico de Xochimilco.

CIBAC (Centro de Investigaciones Biológicas y Aguícolas de Cuemanco.