El aceite de chia un beneficio para la salud.


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Asesor: REYNA ELIZALDE GONZÁLEZ

Autor: Diana Yael Urbano Dorantes ()

Grado:

Resumen

Los beneficios de la semilla de chía son muy conocidos en la actualidad, sin embargo el aceite de chía por ser de origen vegetal provee una gran cantidad de nutrientes sobre todo en ácidos grasos poliinsaturados Omega 3, el cual aporta grandes beneficios en la protección de la salud cardiovascular, en el control del nivel de colesterol en sangre y además posee efectos antioxidantes, pero no se consume de forma adecuada para poder disfrutar de éstos beneficios.

Las semillas de chía son perfectas para mejorar la salud en todo sentido, ya que son nutricionalmente muy completas. Sin embargo el aceite de chía es una de las mejores formas para obtener los beneficios antioxidantes que contiene.

Pregunta de Investigación

1.-¿Qué es el aceite de chia? ¿Cuáles son los nutrimientos del aceite de chia? ¿Cómo se produce el aceite de chia? ¿Cómo se consume el aceite de chia? ¿Qué son los antioxidantes?

Planteamiento del Problema

La mayoría de las personas solo conocen la chia para adelgazar sin embargo no saben sus propiedades y beneficios que esta puede aportar a la humanidad,ya que contiene antioxidantes 3 veces mayor que el pescado y 5 veces más calcio que la leche.

Antecedentes

La chia

Origen y antecedentes históricos Salvia hispánica  es una especie originaria de Mesoamérica cuya mayor diversidad genética se presenta en la vertiente del Océano Pacífico (Miranda, 1978; Cahill, 2004). Beltrán-Orozco y Romero (2003), específicamente indican que la misma es originaria de las áreas montañosas del oeste y centro de México. Las fuentes indígenas disponibles previas a 1519, fecha de la llegada de los españoles a territorio mexicano, muestran una fuerte relación etnobotánica entre la chia y varias culturas mesoamericanas. Si bien ninguna fuente afirma de manera categórica que la chia sea originaria de un lugar específico, existe una alta probabilidad que la semilla sea originaria de los territorios que actualmente ocupan la República Mexicana y Guatemala (Tecante 2010), término que en náhuatl significa “semilla de la que se obtiene aceite” (Watson, 1938). La chia cultivada por los Nahuas a la llegada de los españoles a América así como la que actualmente se siembra en Argentina, Bolivia y México, corresponde a S. hispánica . Sin embargo, también se aplica el término chia a un cierto número de otras plantas nativas de México y de los Estados Unidos pertenecientes a otras especies del género Salvia Existes evidencias que demuestran que la semilla de chia fue utilizada como alimento hacia el año 3500 (a. C.) siendo cultivada en el Valle de México entre los años 2600 y 900 (a. C.) por las civilizaciones teotihuacanas y toltecas. Asimismo, fue uno de los principales componentes de la dieta de los Aztecas junto con la quinoa,

Es rica en calcio, hierro, potasio, vitamina C, fibra y antioxidantes, más que los alimentos que destacan por dichas propiedades. Por ello es conocida como un nutracéutico, término que deriva de la combinación de las palabras nutrición farmacéutico y que define a los comestibles que proporcionan beneficios medicinales, previenen enfermedades y, a su vez, complementan el tratamiento de las mismas.

USO

Las semillas de chia son perfectas para mejorar la salud en todo sentido, ya que son nutricionalmente muy completas. Es que tienen muchas propiedades para ofrecerte, comenzando por sus ácidos grasos de buena calidad (omega 3) y también por su fibra.

Estas semillas, de origen inca, son muy requeridas por su capacidad para luchar contra el colesterol. Pero también sirven para perder peso y muchas otras cosas más. La pregunta es: ¿cómo utilizarlas? No tienes más que seguir algunos de los consejos que puedes ver a continuación y así encontrarás muchas formas de obtener provecho de ellas.

Estas son algunas de las formas de usar las semillas de chia:

Cómo activarlas: Si bien no todas las fuentes están igualmente de acuerdo en este apartado, muchos son los que coinciden en señalar que una semilla de chia previamente activada rinde mejores beneficios y se asimila de mejor manera que tomándola cruda.. Pero basta con decir que es un rato de remojo de las mismas, media hora aproximadamente.

También se puedes probar con la harina de chia. Por supuesto, asimismo existen cápsulas, principalmente orientados hacia aquellos que quieren aprovechar las propiedades contra el colesterol que tiene esta semilla, dado su contenido de ácidos grasos omega 3, aunque no gozarán en este caso de sus beneficios de fibra.

Beltrán-Orozco y Romero (2003), específicamente indican que la misma es originaria de las áreas montañosas del oeste y centro de México. Las fuentes indígenas disponibles previas a 1519, fecha de la llegada de los españoles a territorio mexicano, muestran una fuerte relación etnobotánica entre la chia y varias culturas mesoamericanas. Si bien ninguna fuente afirma de manera categórica que la chia sea originaria de un lugar específico, existe una alta probabilidad que la semilla sea originaria de los territorios que actualmente ocupan la República Mexicana y Guatemala (Tecante 2010), término que en náhuatl significa “semilla de la que se obtiene aceite” (Watson, 1938). La chia cultivada por los Nahuas a la llegada de los españoles a América así como la que actualmente se siembra en Argentina, Bolivia y México, corresponde a la hispánica . Sin embargo, también se aplica el término chia a un cierto número de otras plantas nativas de México y de los Estados Unidos pertenecientes a otras especies del género Salvia Existes evidencias que demuestran que la semilla de chia fue utilizada como alimento hacia el año 3500 (a. C.) siendo cultivada en el Valle de México entre los años 2600 y 900 (a. C). por las civilizaciones teotihuacanas y toltecas. Asimismo, fue uno de los principales componentes de la dieta de los Aztecas junto con la quinoa,

La existencia de la semilla de chia se remonta a 35000 (a.C) en  América Central y el nombre proveniente de la palabra maya chia que significa fuerza.Se cree que las semillas de chia fueron utilizadas por los mensajeros mayas, que podían llevar en una pequeña bolsa una cantidad suficiente para  mantener  la energía durante largas travesías, aumentando su resistencia.

Esta planta requiere climas tropicales y subtropicales para su cultivo, y aunque la región mesoamericana es ampliamente propicia para su desarrollo, este se vio interrumpido en los albores del siglo XVI.

Estudios recientes sobre la composición química de la semilla de chia a demostrado algunas de us notables características.El análisis básico muestra que tiene en promedio:

*21.1% de proteínas;

*32.2% de grasa ;

*27.7% de fibra y

*4.8%  de cenizas.

Esta composición se refleja en sí misma un alto contenido de proteína y de grasas, superior en cantidades a muchos de los alimentos de origen agrícola que mayormente consumimos

Objetivo

1.-Dar a conocer las propiedades nutricionales del aceite de chia en omega 3,6 y 9 así como su consumo para beneficiar a nuestra nutrición.

2.-Elaborar un aceite de chia para demostrar que podemos remplazar a otros aceites, para  beneficiar a nuestra salud.

Justificación

Nosotras quisimos saber cuáles son las propiedades del aceite de chia y como beneficia al ser humano ya que muchas personas no le dan la importancia a esta semilla sin saber que puede beneficiar a nuestra salud y que incluso puede remplazar a otros aceites que contienen menos propiedades.

Hipótesis

Si consumimos de forma cotidiana el aceite de chia en sus dosis recomendada entonces las personas gozarían de mejor salud

Método (materiales y procedimiento)

Para la realización de este proyecto acudimos al mercado de Chapingo en el  cual realizamos una entrevista al señor Domingo el cual nos explico los beneficios de consumir el aceite de chia y como este se consume.

Para nuestro proyecto los materiales que utilizamos fueron:

-chia

-aceite de oliva

-papel aluminio

-vaso de vidrio

-molcajete

-cuchara

El procedimiento fue:

1.-Moler la chia en el molcajete hasta  que se rompa la cáscara .

2.-Pasarlo al vaso de vidrio, agregar aceite de oliva hasta que lo cubra.

3.-Ponerle papel aluminio como tapa al vaso.

4.-Dejar reposar y observar lo que pasa durante una semana.

 

Galería Método

Resultados

El resultado de nuestro proyecto no se genero,ya que al dejarlo reposar por una semana el único cambio del que nos dimos cuenta fue  de que al principio era de color verde y amarillo.Sin embargo después de la semana su color cambió un amarillo fuerte .

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Después de realizar el proyecto pudimos llegar a la conclusión de que el aceite de chia no se puede realizar en casa .Solamente se puede hacer con una máquina especial.



El aceite de chia un beneficio para la salud.

Summary

The benefits of chia seed are well known today, however, because chia vegetable oil provides a large amount of nutrients, especially in polyunsaturated fatty acids Omega 3, which brings great benefits in protecting the Cardiovascular health, in controlling the level of cholesterol in blood and also has antioxidant effects, but not consumed properly to enjoy these benefits.

Chia seeds are perfect for improving health in every sense, since they are nutritionally very complete. However chia oil is one of the best ways to get the antioxidants benefits it contains.

Research Question

1.-What is the chia´s oil? What are the nutriments of the chia´s oil?How is produced the chia´s oil? How is consumed the chia´s oil? What are the antioxidants?

Problem approach

Most of the people only know the chia to lose weight, however they do not know the properties and benefits chia can contribute to human health because it has antioxidants three more times bigger than the fish and five more calcium than milk.

Background

Objective

1.- To demostrate the nutrional properties of the chia´s oil in omega three,six and nine almost us well as its consuption to benefit our nutrition.

2.-To make a chias oil to demostrate how we can replace it for different oils.

Justification

We wanted to know what are the chias oil properties and how it benefits to human health, because most of the people do not give the most  important value  to this seed.  Without knowing that this seed may benefit our health, and it can even replace others oil contaning less properties.

Hypothesis

If we eat daily oil from chia in their recommended dose, the people  will enjoy a better health.

Method (materials and procedure)

For the realization of this project we go to the market of Chapingo in which we made an interview to Mr. Domingo which explained the benefits of consuming chia oil and how it is consumed. For our project the materials we used were:

-Chia -olive oil

-Aluminum foil

-Glass cup Marble

-spoon

The procedure was:

1.-Grind the chia in the molcajete until the shell breaks.

2.-Pass it to the glass, add olive oil until covered.

3.-Put aluminum foil as a lid on the glass.

4.-Let rest and observe what happens during a week.

Results

The result of our project was not generated, since to leave it to rest for a week the only change that we realized was that at first it was green and yellow. However after the week its color changed a strong yellow.

Discussion

Conclusions

After realizing the project we could conclude that chia oil can not be made at home. It can only be done with a special machine.