Efectos del consumo excesivo de refresco


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Autor: Joshua Ian Coronel Espinosa ()

Grado:

Resumen

Los efectos por el consumo excesivo de refresco traen consecuencias a largo plazo y son el causante de enfermedades como la diabetes y el sobrepeso, debemos generar una cultura de prevención y concientizar a todos, en especial a nuestros niños ya que desde temprana edad si no informamos y no los cuidamos seremos responsables de una mala alimentación, por lo que el reducir y el prevenir esta en nosotros.

Pregunta de Investigación

¿Qué consecuencias y efectos tiene el abuso del consumo del refresco?

Planteamiento del Problema

A nivel mundial el índice de consumo de bebidas gaseosas se ha ido convirtiendo en un problema de salud pública ya que el abuso excesivo del refresco trae diversas consecuencias a la salud traducida en enfermedades.
Dos estudios publicados recientemente en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine, mostraron que niños escolares y adolescentes que consumían una bebida azucarada (8 onzas/250 ml) por día durante un lapso de 12 a 18 meses, aumentaron de peso más que los niños y adolescentes de la misma edad que recibieron bebidas libres de azúcar, sin calorías.
El estudio señala que entre los 15 países con más población, México, uno de los países con el mayor consumo de refrescos, tiene un alto índice de muertes asociadas al consumo de estas bebidas, con 318 muertes por millón de adultos asociadas al consumo de bebidas azucaradas. Esto significa la muerte anual de 22,020 personas, 12% de las muertes ocurridas en el mundo asociadas al consumo de bebidas azucaradas.
La frecuencia en el consumo de refresco supera a alimentos básicos como leche, huevo, carne, frutas y verduras, según el INSP. Según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), obtenidos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2010, en el 60 por ciento de los hogares mexicanos se consume refresco, es decir, que en cada uno de los 17.7 millones de hogares, y casualmente el 60% de la población es obesa y gastan trimestralmente en promedio, 519 pesos en gaseosas, lo que significa un gasto del 4.04% en alimentos y bebidas y representa el tercer lugar de mayor gasto que realizan las familias sólo por debajo de las tortillas de maíz y la leche pasteurizada.
En 2010, la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) refirió que un mexicano consume aproximadamente 160 litros de refresco por año, lo que equivale a poco menos de medio litro al día. El INSP, menciona en un estudio de 2013 que el consumo percápita de refrescos en México al año es de 163 litros.
En México existen 324 unidades económicas con el giro de elaboración de refrescos y otras bebidas no alcohólicas, de las cuales el 6% (20) se encuentran en el Estado de México.

Antecedentes

De acuerdo a los resultados de un estudio clínico encabezado por la Dra. Kimber Stanhope de la Universidad de California Davis, publicados en abril de 2015 en el American Journal of Clinical Nutrition, muestran que las bebidas azucaradas tienen efectos metabólicos adversos a sólo dos semanas de haber iniciado su consumo.
La evidencia demuestra que el ingerir bebidas endulzadas con jarabe de maíz de alta fructuosa induce en la sangre un porcentaje mayor de partículas que transportan “colesterol malo” (lipoproteínas de baja densidad; LDL), lo que aumenta el riesgo de padecer ácido úrico, enfermedades cardiovasculares como infarto al miocardio y en consecuencia, un mayor riesgo de muerte.
Los resultados se obtuvieron al analizar la sangre de los participantes del estudio quienes tomaron bebidas azucaradas de forma controlada, las cuales aportaron 0%, 10%, 17.5% y 25% más de calorías diarias de la dieta. Estos hallazgos dan soporte, desde un aspecto clínico, a la evidencia obtenida en estudios epidemiológicos en los que se ha encontrado un mayor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares debido al consumo de bebidas con azúcar añadida.
De acuerdo con otro estudio, publicado en abril 2015 en la revista Pediatric Obesity por la Dra. Alejandra Cantoral del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y colaboradores, no sólo existe una asociación entre el consumo de bebidas azucaradas y el aumento de peso, también la edad en el inicio del consumo de estas bebidas juega un papel importante.
Los resultados se obtuvieron al analizar la información del proyecto Early Life Exposure in Mexico to Environmental Toxicants (ELEMENT), un estudio de seguimiento que inició en la ciudad de México en 1997. Según este estudio, a los 2 años todos los participantes ya habían comenzado a consumir bebidas azucaradas, mientas que el 73% inició antes del primer año de vida. Este inicio temprano se asoció con una mayor acumulación de grasa abdominal y obesidad.
Asimismo, se encontró que los niños con la mayor ingesta de bebidas azucaradas en el primer año de vida mantuvieron este patrón de consumo en las edades analizadas (de los 8 hasta los 14 años de edad). En otras palabras el hábito de tomar bebidas dulces permanece, lo cual hace más difícil que los niños consuman agua simple potable como fuente principal de hidratación.

Objetivo

Hacer conciencia e informar a las personas sobre el abuso del refresco así como sus causas y efectos en la salud.

Justificación

Debido al alto índice del consumo del refresco y al aumento de enfermedades relacionadas, es como he decidido investigar más acerca de las causas y sus efectos que tiene en nuestro cuerpo, es importante informar y concientizar a todos en especial a los niños, ya que desde pequeños podríamos disminuir dicho abuso.

Hipótesis

Si el alto nivel de endulzantes artificiales así como los colorantes y todos los químicos que contienen los refrescos son dañinos, entonces veremos cómo repercuten de modo negativo en nuestro cuerpo fomentando la obesidad y la diabetes por decir algunas enfermedades.

Método (materiales y procedimiento)

Como hemos venido observando, los efectos del consumo excesivo de refresco si es un tema preocupante, los niños y adolescentes son quienes más consumen estas bebidas, siendo ellos precisamente los más propensos a sus efectos nocivos.
Para saber que efectos nocivos trae para nuestro organismo el consumo excesivo de refrescos, es necesario conocer los ingredientes que aparecen en los refrescos consumidos comúnmente por todos y que en su mayoría contienen lo siguiente:
• Agua carbonatada.
• Colorantes Artificiales.
• Aspartame y Femilamina.
• Ácido Fosfórico.
• Benzoato de Potasio (preservativo)
• Ácido Cítrico
• Cafeína
• Agua

Galería Método

Resultados

Durante el desarrollo de nuestra investigación documental, nos dimos a la tarea de practicar una encuesta a un grupo de 18 niños sobre el consumo del refresco, lo cual nos dijo lo siguiente:
Toman refresco
SI 16
NO 2
Total 18

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Esta investigación me hizo concientizar sobre las consecuencias del consumo excesivo del refresco, por mas información que se tenga es responsabilidad de todos minimizar su consumo, debemos empezar a informar a los mas pequeños de dichas repercusiones y de las diferentes alternativas saludables. No esperemos a que las cosas sucedan, podemos evitarlo.

Bibliografía

Fuente de investigación (Internet):

• http://www.bbmundo.com/old/las-consecuencias-de-tomar-un-refresco-al-dia/

• http://salud.edomexico.gob.mx/cevece/doc/Documentos/Refrescos_hogarmx.pdf

• https://www.insp.mx/epppo/blog/3756-efectos-nocivos-bebidas-azucaradas.html

• https://www.clubplaneta.com.mx/cocina/danos_que_provoca_el_refresco.htm

• http://www.alertanutricional.org/gaseosas-y-colorantes-artificiales.html

Fuente de investigación (libro):

• Educación para la salud
Autor: Francisco Vargas Ocampo

Fuente de investigación ( Revista ):

• Guía de salud Selecciones
Edición: Ponle freno a la diabetes



Efectos del consumo excesivo de refresco


Efectos del consumo excesivo de refresco

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography