De que material están hechas las monedas


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Asesor: Maria Alicia Valencia Infante

Autor: JUAN MANUEL LICONA CERVANTES ()

Grado:

Resumen

Durante los casi trescientos años del Virreinato de la Nueva España (1535-1821), la minería fue tan redituable que permitió a la Metrópoli acumular una gran riqueza en metales finos. El dinero de la época estuvo formado  exclusivamente por monedas metálicas fabricadas en oro, plata y en menor grado, en cobre.
Aún durante el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, las monedas metálicas se acuñaban en oro y plata. El valor nominal de las monedas equivalía al valor al que podía venderse el metal que contenían. Esto permitía que fueran aceptadas como medio de pago. Por lo que sigue utilizando hasta nuestros días.

Pregunta de Investigación

¿De qué material están hechas las monedas? ¿En dónde se encuentra este material? ¿Este material puede ser nocivo para la salud?

Planteamiento del Problema

 

Actualmente con las nuevas enfermedades que están surgiendo quiero saber si el material con el que hacen las monedas afecta de alguna manera la salud sobre todo de los niños.

Antecedentes

¿QUIÉN INVENTO LA MONEDA?

La primera moneda fue hecha en Asia en el siglo XIII antes de Cristo en una nación muy antigua que se llamó Jonia.

Inventos que cambiaron el curso de la humanidad.

Las primeras monedas fueron acuñadas con carácter oficial, en Lidia (hoy Turquía), un pueblo de Asia Menor, aproximadamente en el año 600 antes de Cristo, aunque su origen y uso provenía de muchísimos años antes. Estas acuñaciones eran de oro y de plata y llevaban estampado el sello del león del Rey. Luego comenzaron a acuñarse también en China y posteriormente en Grecia, para ser adoptado luego, por todos los pueblo

Ya en el año 1100 a.C. circulaban en China miniaturas de cuchillos  de  bronce, hachas y otras herramientas utilizadas para reemplazar a las herramientas verdaderas que servían de medio de cambio. Las monedas hechas con una aleación de oro y plata aparecieron por primera vez en el siglo VI a.C. en el distrito de Lidia, en Asia Menor, que era en aquella época un importante país industrial y comercial. Este dinero era genuina mente dinero material cuyo valor venía determinado por su contenido en metales preciosos. Las monedas proliferaron rápidamente en todos los países desarrollados del mundo. Tanto los monarcas como los aristócratas, las ciudades y las instituciones empezaron a acuñar dinero con su sello identificativo para certificar la autenticidad del valor metálico de la moneda.

Algunas de las primeras monedas tenían una composición muy estable, como es el caso del dracma emitido en Atenas en el siglo VI a.C., con un contenido en torno a los 65-67 gramos de plata fina, o como la redonda moneda china, “qian”, de cobre, aparecida en el Siglo IV y que se mantuvo como moneda oficial durante dos mil años. Sin embargo, las monedas siempre se limaban o recortaban para sacar el metal precioso que contenían por lo que las autoridades que las emitían estaban tentadas a rebajar la acuñación asegurándose beneficios a corto plazo al reducir el contenido de metales preciosos. Las monedas de baja calidad de bronce o cobre eran, de hecho, dinero fiduciario cuyo valor dependía principalmente del número de monedas de oro o cobre por las que se podían intercambiar. Las monedas de oro y plata solían circular fuera del país que las emitía dado su valor intrínseco; así, el peso de plata español, cuyo material provenía de las minas del Perú y de México, se convirtió en una moneda de uso corriente en China a partir del siglo XVI.

Una vez creadas, las monedas originaron un sistema monetario cuyas características han permanecido, en esencia, constantes durante milenios; uno de los cambios que ha perdurado fue la introducción, en las monedas europeas del Siglo XVII , de las ranuras en los bordes con el fin de evitar que se limasen. El papel moneda fue introducido por primera vez en China, en torno al siglo IX, como dinero en efectivo intercambiable por certificados emitidos para el gobierno de la dinastía Tang por los bancos privados. Respaldado por la potente autoridad del Estado chino, este dinero conservaba su valor en todo el imperio, evitando así la necesidad de transportar la pesada plata. Convertido en monopolio del Estado bajo la Dinastía song, el papel moneda ha pervivido durante toda la historia china a pesar de las perturbaciones causadas por los cambios políticos y de que la emisión del papel moneda no estaba respaldada ni por plata ni por otras reservas. El problema de la depreciación hizo que, a partir de entonces, se mantuviera la plata como patrón de cambio chino para las transacciones importantes. El papel moneda apareció por primera vez en Occidente en el siglo XVI, cuando se empezaron a emitir pagarés por parte de los bancos para respaldar los depósitos monetarios de sus clientes. Estos medios de cambio proliferaron y las autoridades coloniales francesas de Canadá utilizaban cartas de juego firmadas por el gobernador como promesa de pago desde  1685, ya que el envío de dinero desde Francia  era muy lento.

A finales del Siglo XIX la caída del valor del oro acarreó la creación de un patrón oro internacional en el que todas las monedas podían intercambiarse por oro y el valor del dinero (más que los precios) estaba fijado por la paridad de la moneda con el oro. Casi todos los gobiernos suspendieron la convertibilidad de sus monedas durante la I Guerra Mundial, perdiéndose todo el interés por volver a introducir el patrón oro internacional tras la Gran Depresión. Gran Bretaña abandonó el patrón oro en 1931 y la transformación de las monedas mundiales a dinero fiduciario con valores fijados totalmente por la demanda del mercado culminó con el abandono de la vinculación del Dólar Estadounidense en 1971.

Características de las monedas

La moneda tiene una serie de características intrínsecas que es importante conocer a los fines de poder fijar la relación que existe con otras monedas que circulan tanto dentro de un mismo estado como en otros países.

  • Materiales que se emplean
  • Título, fino o ley
  • Liga
  • El pie
  • La talla
  • Tolerancia
  • Merma
  • Valor
  • Paridad monetaria

Objetivo

Dar a conocer de qué material están hechas las monedas y conocer si afectan de algún modo a la salud

Justificación

JUSTIFICACIÓN

A mi me interesó este tema porque cuando era pequeño me gustaban mucho las monedas y me dio curiosidad conocer el material con el que están elaboradas

Hipótesis

Si descubro que las monedas están hechas con materiales tóxicos, entonces puedo prevenir a los padres de familia  que vigilen a sus hijos pequeños para que no se las lleven a la boca.

Método (materiales y procedimiento)

El 7 de agosto de 2009 el Banco de México anunció la emisión de una nueva moneda de 10 centavos.

El diseño de la moneda no se modificó, mantiene los mismos grabados y composición que la versión anterior. Los grabados que presenta son una estilización del anillo del sacrificio de la Piedra del Sol(popularmente conocida como calendario Azteca).

El material con el que está fabricada es acero inoxidable. Igual que la versión anterior.

La nueva característica es el tamaño. La nueva moneda de 10 centavos mide apenas 1.4 centímetros de diámetro

El 7 de agosto de 2009 el Banco de México anunció la emisión de una nueva moneda de 20 centavos.

El diseño de la moneda no se modificó, mantiene los mismos grabados y composición que la versión anterior. Los grabados que presenta son una estilización del anillo del sacrificio de la Piedra del Sol(popularmente conocida como calendario Azteca).

Sus nuevas características son el tamaño, la forma, el material con que se fabrica y el color:

  • La nueva moneda de 20 centavos mide apenas 1.53 centímetros de diámetro.
  • La moneda tiene forma de círculo
  • está fabricada con acero inoxidable

Como consecuencia del cambio de material hay también un cambio de color: ya no son amarillas. La moneda de 50 centavos tiene un diámetro de 2.2 centímetros.

Su forma es un polígono de doce lados

Está hecha de una aleación de bronce, aluminio y níquel. Tiene grabados glifos prehispánicos estilizados tomados de la Piedra del Sol (popularmente conocida como Calendario Azteca)

El 7 de agosto de 2009 el Banco de México anunció la emisión de una nueva moneda de 50 centavos.

El diseño de la moneda no se modificó, mantiene los mismos grabados y composición que la versión anterior. Los grabados que presenta son una estilización del anillo del sacrificio de la Piedra del Sol(popularmente conocida como calendario Azteca).

Sus nuevas características son el tamaño, la forma, el material con que se fabrica y el color:

  • La nueva moneda de 50 centavos mide apenas 1.7 centímetros de diámetro.
  • tiene forma de círculo
  • está fabricada con acero inoxidable.
  • Como consecuencia del cambio de material hay también un cambio de color: ya no son amarillas.
  • El nuevo peso fue una novedad para los mexicanos: estaba hecho con dos metales de colores distintos. El centro amarillo es una aleación de cobre, aluminio y níquel. El anillo que rodea al centro es de Acero Inoxidable.
  • Con ayuda de un martillo y un cincel se puede separar fácilmente el centro dorado para quedarse con un bonito dije o un seudo yen (por aquello de la ausencia de centro).

 

La moneda de 2 pesos

  • Tiene un diámetro de 2.3 centímetros.
  • El centro amarillo es una aleación de cobre, aluminio y níquel. El anillo que rodea al centro es de Acero Inoxidable.

La moneda de 5 pesos

 

La moneda tiene un diámetro de 2.55 centímetros

El centro amarillo es una aleación de cobre, aluminio y níquel. El anillo que rodea al centro es de Acero Inoxidable.

Las monedas de 10 pesos y 20 pesos

Originalmente el centro de las monedas de 10 pesos y de 20 pesos eran de plata. En 1994 con la devaluación del peso, estas monedas, dado su contenido en plata, tenían un valor superior a su nominación original. En consecuencia el gobierno las fue retirando de la circulación, remplazándolas por monedas de la misma denominación y diseño pero con el centro de un material menos valioso.

El centro es de alpaca (cobre, zinc y níquel). El anillo que rodea al centro es una aleación de cobre, aluminio y níquel.

 

Galería Método

Resultados

El cobre puede ser tóxico si se ingiere o inhala.

El cobre se encuentra en estos productos:

  • Ciertas monedas: Todas las monedas de un centavo en los Estados Unidos hechas antes de 1982 contenían cobre
  • Ciertos insecticidas y fungicidas
  • Alambre de cobre
  • Algunos productos de acuario
  • Suplementos minerales y vitamínicos (el cobre es un micronutriente esencial, pero demasiada cantidad puede ser mortal)

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Como podemos ver el cobre puede ser dañino si se ingiere o inhala, por lo que hay que tener cuidado con los niños pequeños y evitar que se lleven las monedas a la boca, ya que algunas de ellas tienen cobre.

Bibliografía

Monedas mexicanas-Alain Garcia Homepage. Documento en línea. Disponible en:

https://www.alaingarcia.net/conozca/monedas.htm

Intoxicación por cobre: MedlinePlus Enciclopedia Médica. Documento en línea. Disponible en:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002496.htm

 



De que material están hechas las monedas


De que material están hechas las monedas

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography