Cultivando Nuestro Origen


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Asesor: BRENDA MAYANIN SALINAS RUIZ

Autor: Carlos Santiago Estrella Gonzalez ()

Grado:

Resumen

Imagina por un momento si un día al despertar toda la industria desapareciera, o al menos la que procesa alimentos.

Que ya no puedas ir a la tienda o al supermercado por productos como son vegetales, frijoles, etc.

O peor aún un desastre natural como la caída de un meteoro que destruyera lo que conocemos y, ¿cómo te alimentarias?

Preguntas tan sencillas con respuestas poco acertadas o simplemente no saber cómo:

¿Cuánto dura el proceso de cultivo del frijol? O ¿de la papa? ¿La lechuga, la zanahoria, el maíz, el jitomate, la naranja, etc.?

¡O peor aún! ¿Todas las estaciones son buenas para el cultivo? ¿Que se cultiva en las diferentes estaciones del año?

Y si a esto le sumamos! ¿Cualquier tipo de tierra es buena para el cultivo? ¿Se necesita preparación de la tierra? ¿Qué tipo de preparación es la que necesita la tierra? ¿Cuántos metros necesitamos para realizar cultivos individuales o familiares? ¿Conocemos las semillas de lo que necesitaremos cultivar?

Son muchas preguntas y pocas respuestas para quienes vivimos en una ciudad y que no conocemos nada del campo.

 

En materia de educación básica no existe una metería que nos permita conocer estos aspectos, que no solo son de conocimiento sino por su importancia son de sobrevivencia.

 

Nuestro proyecto va más allá que conocer los sistemas de cultivo o la hidroponía,  recordemos que ya no hay industria, no hay sistemas de riego, tractores para arar la tierra de cultivo, camiones que transporten o recojan la cosecha, no hay fertilizantes, químicos, insecticidas para atacar las plagas, en fin lo que hagamos solo será por nuestras propias manos.

 

Hacer conciencia de la importancia de que todos sepamos qué hacer en un caso como él ya se comentó, puede salvar nuestra vida, y mejor aún es posible que nuestro destino sea nuestro origen.

 

Pregunta de Investigación

¿Cuanto dura el proceso de cultivo del frijol? O ¿de la papa? ¿La lechuga, la zanahoria, el maíz, el jitomate, la naranja, etc.?

Planteamiento del Problema

Muchos horticultores comienzan sembrando en un área pequeña tomate, pepino, cebolla, ejote y lechuga; y por lo general, conforme su huerto comienza a florecer agregan papas, zanahorias, maíz y melones. Una vez que el huerto es un éxito, se incorporan otros cultivos como el frijol y otras gramíneas a los vegetales preferidos. Sin embargo, tan importantes como los cultivos anteriores son aquellos que pueden regresar al suelo los nutrientes que utilizan los cultivos alimenticios.

La siembra de las semillas

Cuando estés listo para sembrar tus semillas en el almácigo, llena la caja con la mezcla de tierra para almácigos humedecida (pero no muy mojada), nivelando la tierra al ras de la caja y asegurándote de que las esquinas estén llenas.

 

Algunas semillas se siembran al voleo, o sea, esparcidas lo mejor posible sobre la tierra.

Antecedentes

La mejor forma de sembrar tus almácigos o camas es usando la forma hexagonal o intercalada. (También conocida como “tresbolillo.”) Puedes obtener casi 10% más de plantas en una cama si las siembras en forma hexagonal en vez de en hileras. Cada variedad de planta requiere una distancia óptima determinada para obtener un mejor crecimiento

La mejor forma de sembrar tus almácigos o camas es usando la for­ma hexagonal o intercalada. (También conocida como “tresbolillo.”) Puedes obtener casi 10% más de plantas en una cama si las siembras en forma hexagonal en vez de en hileras. Cada variedad de planta re­quiere una distancia óptima determinada para obtener un mejor cre­cimiento. Si las plantas se siembran en un patrón cuadricular, habrá espacio vacío entre ellas que puede fomentar cierta compactación del suelo debido al riego y a una mayor evaporación.

 

Riego

La mejor hora del día para regar es por la tarde. El huerto también se puede beneficiar con un riego al medio día, si se requiere y si es posible. (En climas húmedos, asegúrese de darle suficiente tiempo para que el agua de las hojas se evapore antes de que se enfríe el aire.) Qué tan seguido se necesita regar y qué cantidad de agua se requiere depende del clima y del tipo de suelo.

 

Ordena la cama:

Asocia los cultivos

Una vez que hayas determinado el área que deseas para cada cultivo, puedes decidir dónde colocarlos en la cama. Para esto, debes tomar en consideración no solo el sol y la sombra sino qué plantas son buenas vecinas.

 

. Si las plantas se siembran en un patrón cuadricular, habrá espacio vacío entre ellas que puede fomentar cierta compactación del suelo debido al riego y a una mayor evaporación.

 

Riego

La mejor hora del día para regar es por la tarde. El huerto también se puede beneficiar con un riego al medio día, si se requiere y si es posible. (En climas húmedos, asegúrese de darle suficiente tiempo para que el agua de las hojas se evapore antes de que se enfríe el aire.) Qué tan seguido se necesita regar y qué cantidad de agua se requiere depende del clima y del tipo de suelo.

 

Ordena la cama:

Asocia los cultivos

Una vez que hayas determinado el área que deseas para cada cultivo, puedes decidir dónde colocarlos en la cama. Para esto, debes tomar en consideración no solo el sol y la sombra sino qué plantas son buenas vecinas.

 

 

Objetivo

Generar cultivos individuales, no mayor a 8m. Con el fin de pensar si es que estamos preparados para sobrevivir a una tragedia. El generar conciencia no solo va, en saber cultivar.

Justificación

Nuestro proyecto va más allá que conocer los sistemas de cultivo o la hidroponía,  recordemos que ya no hay industria, no hay sistemas de riego, tractores para arar la tierra de cultivo, camiones que transporten o recojan la cosecha, no hay fertilizantes, químicos, insecticidas para atacar las plagas, en fin lo que hagamos solo será por nuestras propias manos

Hipótesis

Si se logran realizar cultivos individuales, como medida de supervivencia después de un desastre natural entonces estaremos informados de como el ser humano podría sobrevivir sin la necesidad de la industria 100% naturales sin productos químicos o fertilizantes.

Método (materiales y procedimiento)

El 4 de enero asistí a la universidad

Autónoma de Chapingo, para realizar mi investigación, tuve la dicha de poder entrevistar a la maestra y autora del libro

Biopreparados vegetales y minerales para el manejo de plagas y enfermedades en la agricultura ecológica.

Ella me explico cuáles son las mejores fechas para cultivo y como realizarlo al igual que

Me mostro y regalo algunas semillas para ocuparlas en mi proyecto.

MATERIALES:


-Una base para mi cultivo

-tierra

-guantes, pala

-semillas

PREPARANDO LA CAMA PARA EL CULTIVO
VERIFICAR QUE TODO ESTÉ LISTO
AGRUPANDO LOS ESPACIOS PARA PLANTAR LAS SEMILLAS CORRESPONDIENTES

 

 

 

Galería Método

Resultados

La finalidad fue crear cultivos en casa para la sobrevivencia del ser humano, investigando que se puede sembrar dependiendo a la estación del año la mayoría de los cultivos se dan con mucha luz solar y es más difícil cuando hay heladas, aprendimos a realizar composta y plaguicidas de forma natural que no tuvieran químicos ni fertilizantes industriales y el resultado fue sorprendente en ver cómo van creciendo los vegetales y como tener que cuidar a modo  que no se murieran una experiencia divertida

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Está probado que los sistemas de camas elevadas intensivas son un método para cultivar con éxito grandes cantidades de alimentos, de una manera sustentable y a largo plazo. Para que un huerto sea sustentable debe cultivarse tanto alimento para el suelo como para la gente. Afortunadamente, muchos de los cultivos que producen alimentos para el suelo también producen alimentos para la gente.

 

Bibliografía

Título: Tu huerto ecológico en casa

Autor: Mariano Bueno

Temática: Cultivo ecológico

 

Título: El cultivo de tierra y sus frutos.

Autor: D.J Edwards

Editorial: Anaya

 

Título: Balcón y terraza comestible.

Autor: Gaspar caballero de Segovia.

 

Título: Educación Ambiental

Autor: Jesús Mejía



Cultivando Nuestro Origen

Summary

Research Question

Problem approach

Many farmers begin planting in a small area, tomato, cucumber, onion, green beans and lettuce; and in general, as your garden begins to bloom added potatoes, carrots, corn and melons. Once the garden is a success, joining other crops such as beans and other grasses to favorite vegetables. However, as important as previous crops are those who can return to the soil nutrients using food crops.
When you are ready to plant your seeds in the nursery, filled the box with the mixture of soil for seedlings moist (but not very wet), leveling the land flush with the case and making sure that the corners are full.

Some seeds are sown broadcast or scattered as well as possible on Earth.

Background

Objective

To generate individual crops, not bigger than 8m. In order to consider whether it is that we are prepared to survive a tragedy. The generate awareness is not only to know to cultivate.

Justification

Our project is more than learn about farming or hydroponics, remember that there is no industry, there is no irrigation systems, tractors for plowing farmland, trucks that transported or collect the harvest, no fertilizers, chemicals, insecticides to attack pests, so we only do will be by our own hands

Hypothesis

If you achieve individual crops, as a measure of survival after a natural disaster then we will be informed as the human being could survive without the need of the industry 100% natural without chemicals or fertilizer.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

It is proved that the systems of intensive high beds are a method to cultivate successfully large numbers of food, of a way sustentable and long-term. So that an orchard is sustentable food must be cultivated so much for the soil as for the people. Fortunately, many of the cultivation that produce food for the soil also produce food for the people.

Bibliography