¡Cuida tu salud y mata la bacteria!


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: Marisa Calle Monroy

Autor: DANIELA MONTSERRAT FIGUEROA SANTOS ()

Grado:

Resumen

Staphylococcus aureus es una bacteria anaerobia, facultativa,grampositiva, productora de coagulasa, catalasa, inmóvil y no esporulada que se encuentra ampliamente distribuida por todo el mundo, estimándose que una de cada tres personas se hallan colonizadas aunque no infectadas por ella. Puede producir una amplia gama de enfermedades, que van desde infecciones cutáneas y de las mucosas relativamente benignas hasta enfermedades de riesgo vital.

Además, también puede afectar el aparato gastrointestinal.

El eucalipto debido a su gran capacidad para absorber el agua y con la finalidad de sanar las regiones pantanosas, el uso de eucalipto como planta medicinal es relativamente reciente ya que data del siglo XVIII. Principalmente está recomendado para aquellas enfermedades que son antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes que afectan a las vías respiratorias pues acaba con aquellos microorganismos causantes de estos procesos infecciosos.

El gordolobo es una planta medicinal y bienal perteneciente a la familia botánica Escrofulariáceas que posee hojas grandes, ovaladas cubiertas con pelillos y unas flores amarillas agrupadas en racimos.

Mejora las dolencias del aparato respiratorio, las infecciones de las vías respiratorias altas, disuelve la mucosidad y ayuda a expulsarla por la tos.

Así que decidimos realizar un cultivo de bacterias utilizando estas dos palntas medicinales y un antibiótico para ver la efectividad para matar la bacteria de Staphylococcus aureus identificados por halos de inhibición los cuales nos permitieron obtener medidas de 1.5 y 2 centímetros de circunferencia.

Observando que la efectividad los extractos de las plantas en comparación a los medicamentos comerciales les fueron acertados.

Pregunta de Investigación

¿Cómo cultivar la bacteria Staphylococcus aureus para comprobar si es posible que el eucalipto y el gordolobo la eliminen?

Planteamiento del Problema

En la actualidad el microorganismo Staphylococcus aureus es una de las primeras causas de la propagación de las infecciones nosocomiales ya que es el agente causante de muchas enfermedades de varios órganos como foliculitis, forunculosis o conjuntivitis, y sistemas del cuerpo humano, por su alta resistencia a la penicilina dejando los antibióticos más eficaces para combatirla, por lo cual no siempre es fácil curarlo, provocando el debilitamiento del sistema inmune y la muerte de la microflora normal. Esta situación se ve favorecida por el hecho de que esta especie habita tanto en las mucosas como en la piel de los seres humanos.

Antecedentes

Staphylococcus aureus

Staphylococcus aureus es una bacteria anaerobia facultativa, grampositiva, productora de coagulasa, catalasa, inmóvil y no esporulada que se encuentra ampliamente distribuida por todo el mundo, estimándose que una de cada tres personas se hallan colonizadas, aunque no infectadas, por ella. Puede producir una amplia gama de enfermedades, que van desde infecciones cutáneas y de las mucosas relativamente benignas, tales como foliculitis, forunculosis o conjuntivitis, hasta enfermedades de riesgo vital, como celulitis, abscesos profundos, osteomielitis, meningitis, sepsis, endocarditis o neumonía. Además, también puede afectar al aparato gastrointestinal, ya sea por presencia física de Staphylococcus aureus o por la ingesta de la enterotoxina estafilocócica secretada por la bacteria. En la actualidad, este microorganismo se encuentra como el principal causante de las infecciones nosocomiales. Esta situación se ve favorecida por el hecho de que esta especie habita tanto en las mucosas como en la piel de los seres humanos, lo que permite que a través de las heridas quirúrgicas pueda penetrar en el torrente sanguíneo del paciente por medio del contacto directo o indirecto con el personal sanitario, con un objeto contaminado o incluso con otro paciente. Las cepas habituales de Staphylococcus aureus son resistentes a la penicilina, dejando como los antibióticos más eficaces para combatirlos a los aminoglucósidos, las cefalosporinas, la oxacilina o la nafcilina. Además de la administración del tratamiento antimicrobiano correspondiente, puede ser conveniente, en función del caso, la eliminación de puertas de entradas como catéteres venosos permanentes o drenajes quirúrgicos.

¿Qué es una infección por estafilococo?

Los estafilococos son el nombre común de las bacterias del género Staphylococcus. Estas bacterias pueden vivir en muchas superficies de la piel sin ocasionar daño alguno, sobre todo alrededor de la nariz, la boca, los genitales y el ano. Pero, cuando la piel se rompe o perfora por cualquier motivo, los estafilococos pueden introducirse en la herida y provocar una infección.

Existen más de 30 especies diferentes en este género de bacterias, que pueden provocar diferentes tipos de enfermedades. Por ejemplo, hay un tipo de estafilococo que puede provocar infecciones urinarias. Pero la mayoría de las infecciones por estafilococo están provocadas por una especie denominada Staphylococcus aureus.

Staphylococcus aureus provoca con mayor frecuencia infecciones limitadas a un área reducida de la piel, como la foliculitis, los forúnculos, el impétigo y la celulitis. Staphylococcus aureus también puede segregar toxinas (sustancias venenosas) que pueden evolucionar a enfermedades como la intoxicación alimentaria o el síndrome de shock tóxico.

¿Cómo se contraen las infecciones por estafilococo?

En los adolescentes, la mayoría de las infecciones por estafilococo son infecciones de piel leves. Las personas con problemas en la piel, como las quemaduras o el eczema, son más proclives a contraer este tipo de infecciones de piel.

La gente puede contraer una infección por estafilococo a partir de objetos contaminados, pero los estafilococos a menudo se propagan a través del contacto piel con piel; las bacterias se transmiten de un área corporal a otra simplemente tocando áreas de piel previamente infectadas seguidas de áreas sin infectar.

Las infecciones por estafilococo se pueden contagiar entre personas que conviven en situaciones grupales (como las residencias estudiantiles). Esto suele ocurrir cuando las personas con infecciones en la piel comparten objetos de uso personal, como ropa de cama, toallas o ropa de vestir. Los ambientes calurosos y húmedos favorecen este tipo de infecciones; por lo tanto, la sudoración excesiva puede aumentar las probabilidades de que una persona contraiga una infección por estafilococo.

Infecciones graves por estafilococo

Las infecciones provocadas por Staphylococcus aureus pueden volverse graves en algunas ocasiones. Esto ocurre cuando las bacterias entran en el torrente sanguíneo a través de una abertura en la piel. Esto puede provocar infecciones en otras partes del cuerpo, como los pulmones, los huesos, las articulaciones, el corazón, la sangre y el sistema nervioso central.

Las infecciones por estafilococo en partes del cuerpo distintas de la piel son mucho menos frecuentes. Tienden a ocurrir en personas cuyos sistemas inmunitarios se han debilitado por otras enfermedades o por tomar ciertos medicamentos, como la quimioterapia para el cáncer.

A veces, las personas que se someten a operaciones pueden contraer tipos más graves de infecciones por estafilococo. Lo bueno es que el personal hospitalario toma muchas medidas de precaución para evitar las infecciones en las operaciones. Por eso, limpian detenidamente el área a operar, utilizan equipos estériles y, a veces, administran antibióticos al paciente.

Tal vez hayas oído hablar sobre el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o SARM, para abreviar. El SARM es un tipo de estafilococo que ha desarrollado una resistencia a los antibióticos que los médicos suelen utilizar para tratar las infecciones por estafilococo. Aunque es posible que el SARM sea más difícil de tratar, en la mayoría de los casos la infección se cura con el tratamiento adecuado.

¿Se pueden prevenir las infecciones de piel por estafilococo?

Las bacterias Staphylococcus aureus se encuentran por todas partes. Muchas personas sanas transportan bacterias de esta especie sin contraer ninguna enfermedad.

La limpieza y llevar una buena higiene personal son la mejor forma de protegerte de las infecciones por estafilococo (y de otro tipo), incluyendo el SARM. Puedes prevenir las infecciones piel por estafilococo lavándote las manos con frecuencia y duchándote o bañándote todos los días.

Asegúrate limpiar bien y cubrir las áreas de piel donde tengas heridas (como cortes, rasguños, eczema o erupciones provocadas por reacciones alérgicas o por la hiedra venenosa). Utiliza la pomada antibiótica u otro tratamiento que te haya recetado el médico. Si un miembro de tu familia tiene una infección por estafilococo, no compartas con él toallas, sábanas ni ropa de vestir hasta que complete el tratamiento.

Si contraes una infección por estafilococo, puedes impedir que se propague a otras partes del cuerpo evitando tocarte la piel infectada, manteniéndola cubierta siempre que sea posible y utilizando una toalla solo una vez para limpiarte el área infectada. Asegúrate de lavar después la toalla con agua caliente o de utilizar toallitas desechables.

Gordolobo

Verbascum thapsus, es una planta medicinal bienal perteneciente a la familia botánica Escrofulariáceas que posee unas hojas grandes ovaladas cubiertas por pelillos y unas flores amarillas agrupadas en racimos. Esta hierba es originaria de Asia y Europa y se ha utilizado tradicionalmente en remedios caseros debido a las propiedades medicinales del gordolobo.

¿Para qué es bueno el gordolobo? y los beneficios para la salud de esta hierba curativa:

  • Principios activos del gordolobo y acción medicinal

Entre los principios activos del gordolobo podemos destacar el verbasterol (un fitosterol), saponinas, aceite esencial y principios amargos.

El gordolobo tiene acción diurética, laxante, anticatarral, expectorante, antiespasmódico, emoliente, calmante, edulcorante y depurativa.

Se utilizan sus hojas y flores con fines medicinales tanto de forma interna como externa.

  • Propiedades medicinales y beneficios del gordolobo

El gordolobo mejora las dolencias del aparato respiratorio. Esta planta medicinal se utiliza con éxito en casos de alergias, bronquitis, asma, resfriado, gripe, tos, anginas, garganta irritada, etc. Mejora las infecciones de las vías respiratorias altas, disuelve la mucosidad y ayuda a expulsarla y suaviza la garganta irritada por la tos.

  • Gordolobo para afecciones de la piel.

Aplicando el gordolobo de forma externa y local en emplastos, aceite infusionado o la infusión bebida o aplicada como un tónico externo, podemos aliviar quemaduras leves, forúnculos, sabañones, heridas, úlceras, eczemas, prurito, dermatitis, picaduras de insectos, etc.

La infusión de gordolobo puede ser un remedio natural para el estreñimiento y la inflamación del intestino. Esta planta nos ayuda a regular el tránsito intestinal.

Alivia las hemorroides utilizando los baños o emplastos de gordolobo. Podemos mejorar la salud bucodental con enjuagues o buches de la infusión del gordolobo.

Esta es información general, antes de tomar esta planta medicinal consulta con un profesional de la salud que conozca tus necesidades particulares y pueda recomendarte lo mejor en tu caso concreto.

Eucalipto

Existen más de 700 especies de este árbol, originario de Australia y Tasmania, que está distribuido por todas las partes del mundo. Debido a su gran capacidad para absorber el agua, el eucalipto llegó a Europa a finales del siglo XIX con la finalidad de sanear las regiones pantanosas, ya que, al reducir sus niveles de humedad, se consigue disminuir la presencia de insectos tales como los mosquitos. Por esta misma razón, está presente en las zonas más húmedas de Asia y América con la intención de rebajar el riesgo de enfermedades tales como el paludismo o malaria, enfermedad infecciosa que se transmite a través de la picadura del mosquito Anopheles.

Además de sus aplicaciones medicinales, suele emplearse para la reforestación y en las industrias maderera y papelera.

  • Principales propiedades saludables del eucalipto

El uso del eucalipto como planta medicinal es relativamente reciente, ya que data del siglo XVIII. Principalmente, está recomendado para aquellas enfermedades que afectan a las vías respiratorias como son, entre otras, la gripe, el asma o los catarros.

Para las aplicaciones medicinales que posee este árbol, se utilizan, sobre todo, las hojas de la especie globulus, por poseer tres importantes propiedades: son antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes.

En el caso de la primera, al reducir la inflamación, facilita la respiración.

Respecto a su capacidad antimicrobiana, con su uso se consigue acabar con aquellos microorganismos, principalmente microbios y bacterias que son los causantes de procesos infecciosos en las vías respiratorias como son la bronquitis, la sinusitis, la traqueítis y los constipados.

Por último, sus propiedades expectorantes proceden de las hojas del eucalipto. Son muy olorosas y ricas en un aceite esencial cuyo principal componente es el eucaliptol. Dicho componente es un potente mucolítico que fluidifica las secreciones pulmonares y favorece la expulsión de las mismas. A su vez, es antitusivo y un inhibidor de la irritación bronquial, por lo que se recomienda su aplicación en enfermedades tales como la bronquitis aguda y crónica.

Otra de las propiedades menos conocidas del eucalipto es la de ser hipoglucemiante, esto es, reduce los niveles de azúcar en sangre, por lo que, en ocasiones y bajo control médico, se utiliza como coadyuvante en el tratamiento antidiabético.

Los medios de cultivo en microbiología

Uno de los sistemas más importantes para la identificación de microorganismos es observar su crecimiento en sustancias alimenticias artificiales preparadas en el laboratorio. El material alimenticio en el que crecen los microorganismos es el Medio de Cultivo y el crecimiento de los microorganismos es el Cultivo. Se han preparado más de 10.000 medios de cultivo diferentes.

Para que las bacterias crezcan adecuadamente en un medio de cultivo artificial debe reunir una serie de condiciones como son: temperatura, grado de humedad y presión de oxígeno adecuado, así como un grado correcto de acidez o alcalinidad. Un medio de cultivo debe contener los nutrientes y factores de crecimiento necesarios y debe estar exento de todo microorganismo contaminante.

La mayoría de las bacterias patógenas requieren nutrientes complejos similares en composición a los líquidos orgánicos del cuerpo humano. Por eso, la base de muchos medios de cultivo es una infusión de extractos de carne y Peptona a la que se añadirán otros ingredientes.

El agar es un elemento solidificante muy empleado para la preparación de medios de cultivo. Se licúa completamente a la temperatura del agua hirviendo y se solidifica al enfriarse a 40 grados. Con mínimas excepciones no tiene efecto sobre el crecimiento de las bacterias y no es atacado por aquellas que crecen en él.

La Gelatina es otro agente solidificante pero se emplea mucho menos ya que bastantes bacterias provocan su licuación.

En los diferentes medios de cultivo se encuentran numerosos materiales de enriquecimiento como hidratos de carbono, suero, sangre completa, bilis, etc. Los hidratos de Carbono se adicionan por dos motivos fundamentales: para incrementar el valor nutritivo del medio y para detectar reacciones de fermentación de los microorganismos que ayuden a identificarlos. El suero y la sangre completa se añaden para promover el crecimiento de los microorganismos menos resistentes.

También se añaden colorantes que actúan como indicadores para detectar, por ejemplo, la formación de ácido o como inhibidores del crecimiento de unas bacterias y no de otras (el Rojo Fenol se usa como indicador ya que es rojo en pH básico y amarillo en pH ácido. La Violeta de Genciana se usa como inhibidor ya que impide el crecimiento de la mayoría de las bacterias Gram-positivas).

Condiciones generales para el cultivo de microorganismos

El desarrollo adecuado de los microorganismos en un medio de cultivo se ve afectado por una serie de factores de gran importancia y que, en algunos casos, son ajenos por completo al propio medio.

  1. Disponibilidad de nutrientes adecuados

Un medio de cultivo adecuado para la investigación microbiológica ha de contener, como mínimo, carbono, nitrógeno, azufre, fósforo y sales inorgánicas. En muchos casos serán necesarias ciertas vitaminas y otra sustancia inductoras del crecimiento. Siempre han de estar presentes las sustancias adecuadas para ejercer de donantes o captadores de electrones para las reacciones químicas que tengan lugar.

Todas estas sustancias se suministraban originalmente en forma de infusiones de carne, extractos de carne o extractos de levadura. Sin embargo, la preparación de estas sustancias para su aplicación a los medios de cultivo provocaba la pérdida de los factores nutritivos lábiles.

Actualmente, la forma más extendida de aportar estas sustancias a los medios es utilizar peptona que, además, representa una fuente fácilmente asequible de nitrógeno y carbón ya que la mayoría de los microorganismos, que no suelen utilizar directamente las proteínas naturales, tienen capacidad de atacar los aminoácidos y otros compuestos más simples de nitrógeno presentes en la peptona.

Ciertas bacterias tienen necesidades nutritivas específicas por lo que se añade a muchos medias sustancias como suero, sangre, líquido ascítico, etc. Igualmente pueden ser necesarios ciertos carbohidratos y sales minerales como las de calcio, magnesio, manganeso, sodio o potasio y sustancias promotoras del crecimiento, generalmente de naturaleza vitamínica.

Muy a menudo se añaden al medio de cultivo ciertos colorantes, bien como indicadores de ciertas actividades metabólicas o bien por sus capacidades de ejercer de inhibidores selectivos de ciertos microorganismos.

  1. Consistencia adecuada del medio

Partiendo de un medio líquido podemos modificar su consistencia añadiendo productos como albúmina, gelatina o agar, con lo que obtendríamos medios en estado semisólido o sólido.

Los medios solidificados con gelatina tienen el gran inconveniente de que muchos microorganismos no se desarrollan adecuadamente a temperaturas inferiores al punto de fusión de este solidificante y de que otros tienen la capacidad de licuarla.

Actualmente los medios sólidos son de uso universal, por su versatilidad y comodidad, pero hay también gran cantidad de medios líquidos cuyo uso está ampliamente extendido en el laboratorio.

  1. Presencia (o ausencia) de oxígeno y otros gases

Gran cantidad de bacterias pueden crecer en una atmósfera con tensión de oxígeno normal. Algunas pueden obtener el oxígeno directamente de variados sustratos. Pero los microorganismos anaerobios estrictos sólo se desarrollarán adecuadamente en una atmósfera sin oxígeno ambiental. En un punto intermedio, los microorganismos microaerófilos crecen mejor en condiciones atmosféricas parcialmente anaerobias (tensión de oxígeno muy reducida), mientras los anaerobios facultativos tienen un metabolismo capaz de adaptarse a cualquiera de las citadas condiciones.

 

  1. Condiciones adecuadas de humedad

Un nivel mínimo de humedad, tanto en el medio como en la atmósfera, es imprescindible para un buen desarrollo de las células vegetativas microbianas en los cultivos. Hay que prever el mantenimiento de estas condiciones mínimas en las estufas de cultivo a 35-37ºC proporcionando una fuente adecuada de agua que mantenga la humedad necesaria para el crecimiento de los cultivos y evitar así que se deseque el medio.

  1. Luz ambiental

La mayoría de los microorganismos crecen mucho mejor en la oscuridad que en presencia de luz solar. Hay excepciones evidentes como sería el caso de los microorganismos fotosintéticos.

  1. pH

La concentración de iones hidrógeno es muy importante para el crecimiento de los microorganismos. La mayoría de ellos se desarrollan mejor en medios con un pH neutro, aunque los hay que requieren medios más o menos ácidos. No se debe olvidar que la presencia de ácidos o bases en cantidades que no impiden el crecimiento bacteriano pueden sin embargo inhibirlo o incluso alterar sus procesos metabólicos normales.

  1. Temperatura

Los microorganismos mesófilos crecen de forma óptima a temperaturas entre 15 y 43ºC. Otros como los psicrófilos crecen a 0ºC y los temófilos a 80ºC o incluso a temperaturas superiores (hipertemófilos). En líneas generales, los patógenos humanos crecen en rangos de temperatura mucho más cortos, alrededor de 37ºC, y los saprofítos tienen rangos más amplios.

  1. Esterilidad del medio

Todos los medios de cultivo han de estar perfectamente estériles para evitar la aparición de formas de vida que puedan alterar, enmascarar o incluso impedir el crecimiento microbiano normal del o de los especímenes inoculados en dichos medios. El sistema clásico para esterilizar los medios de cultivo es el autoclave (que utiliza vapor de agua a presión como agente esterilizante)

Glosario

  • Anaerobia: Los organismos anaerobios o anaeróbicos son los que no utilizan oxígeno (O2) en su metabolismo, más exactamente que el aceptor final de electrones es otra sustancia diferente del oxígeno. Si el aceptor de electrones es una molécula orgánica se trata de metabolismo fermentativo; si el aceptor final es una molécula inorgánica distinta del oxígeno (sulfato, carbonato, etc.) se trata de respiración anaeróbica. El concepto se opone al de organismo aerobio, en cuyo metabolismo se usa el oxígeno como aceptor final de electrones.
  • Grampositiva: En microbiología, se denominan bacterias grampositivas, o bacterias Gram-positivas, aquellas bacterias que se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram. Esta característica química está íntimamente ligada a la estructura de la envoltura celular, por lo que refleja un tipo natural de organización bacteriana. Son uno de los principales grupos de bacterias, y cuando se tratan como taxón se utiliza también el nombre de Posibacteria.Las restantes son las bacterias gramnegativas.La envoltura celular de las bacterias grampositivas comprende la membrana citoplasmática y una pared celular compuesta por una gruesa capa de peptidoglucano, que rodea a la anterior.
  • Coagulasa: La coagulasa es una proteína producida por varios microorganismos que permite la conversión del fibrinógeno en fibrina. En el laboratorio, se usa para distinguir entre diferentes tipos de Staphylococcus. Un resultado de coagulasa positivo indica que la muestra contiene Staphylococcus aureus. Esta proteína también es producida por Yersinia pestis.La coagulasa reacciona con la protrombina en la sangre
  • Catalasa: La catalasa es una enzima perteneciente a la categoría de las oxidorreductasas que cataliza la descomposición del peróxido de hidrógeno(H202) en oxígeno y agua. Esta enzima utiliza como cofactor al grupo hemoy al manganeso.El peróxido de hidrógeno es un residuo del metabolismo celular de muchos organismos vivos
  • Cutáneo: Una enfermedad cutánea (término médico: dermatosis) es una enfermedad de la piel. Las enfermedades cutáneas son tratadas por un dermatólogo (médico dermatólogo).También las enfermedades de los anexos cutáneos (el pelo, las uñas, el sebo y el sudor) son consideradas enfermedades cutáneas, ya que estas estructuras (calificadas también como órganos anexos) son de procedencia epidérmica, aunque a veces yacen profundamente en la dermis.
  • Foliculitis: La foliculitis es la inflamación de uno o más folículos pilosos. La afección se puede dar en cualquier lugar de la piel.Uno de los principales causantes de foliculitis, así como de abscesos y forúnculos, es el Staphylococcus aureus.La foliculitis comienza cuando los folículos reciben daño por fricción con las ropas, por obstrucción por el afeitado o trenzas demasiado apretadas y próximas al cuero cabelludo (foliculitis por tracción). En muchos casos de foliculitis, los folículos dañados tienen infecciones por bacterias estafilocóccicas. En ocasiones la anemia ferropénica está asociada con casos crónicos.
  • Ántrax: El ántrax es una infección cutánea por estafilococos formada por una agrupación de forúnculos con extensión de la infección al tejido subcutáneo. Las lesiones presentan supuración profunda, son de lenta curación y producen cicatrices. A veces se utiliza el término ántrax para referirse al carbunco. Las dos enfermedades tienen en común las lesiones cutáneas como síntoma; sin embargo, al contrario que el ántrax de origen foruncular, las úlceras causadas por el carbunco suelen ser indoloras.
  • Conjuntivitis: Conjuntivitis es la inflamación de la capa conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los párpados y que se extiende a la parte anterior del globo ocular.
  • Celulitis: La celulitis es la Inflamación del tejido celular que está bajo la piel, especialmente en los muslos, la región glútea y el abdomen.
  • Osteomielitis: La osteomielitis es la Inflamación simultánea de la médula ósea y del hueso.
  • Meningitis: La meningitis es la Inflamación de las meninges debida a una infección vírica o bacteriana.
  • Sepsis: La sepsis es la respuesta sistémica abrumadora y potencialmente mortal a una infección, con finalidad eminentemente defensiva, puede causar daño tisular, insuficiencia orgánica y muerte. Es posible que afecte a cualquier persona, en cualquier momento y como resultado de cualquier tipo de infección y puede comprometer cualquier parte del cuerpo.
  • Endocarditis: La endocarditis es una enfermedad que se produce como resultado de la inflamación del endocardio, es decir, un proceso inflamatorio localizado en el revestimiento interno de las cámaras y válvulas (bien sea nativas o protésicas) cardíacas.
  • Neumonía: La neumonía es la Inflamación de los pulmones, causada por la infección de un virus o una bacteria, que se caracteriza por la presencia de fiebre alta, escalofríos, dolor intenso en el costado afectado del tórax, tos y expectoración.
  • Enterotoxinas: Las enterotoxinas son el producto del metabolismo de ciertas cepas de células o bacilos que posee un grado de tóxico para el organismo humano.
  • Nosocomial: En el ámbito médico se denomina infección nosocomial (Del latín nosocomīum, hospital de enfermos) o infección intrahospitalaria a la infección contraída por pacientes ingresados en un recinto de atención a la salud.
  • Aminoglucósidos: Los aminoglucósidos o aminósidos son un grupo de antibióticos bactericidas que detienen el crecimiento bacteriano actuando sobre sus ribosomas y provocando la producción de proteínas anómalas. Actúan a nivel de ribosomas en la subunidad 30S bacteriana, y por ende, a nivel de síntesis de proteínas, creando porosidades en la membrana externa de la pared celularbacteriana. Tienen actividad especialmente en contra de bacterias Gram negativas y aeróbicas y actúan sinergísticamente en contra de organismos Gram positivos.
  • Cefalosporinas: Las cefalosporinas son una clase antibióticos beta-lactámicos. Junto con las cefamicinas pertenecen a un subgrupo llamado los cefamos. Las cefalosporinas son similares a las penicilinas, pero más estables ante muchas β-lactamasas bacterianas y, por lo tanto, tienen un espectro de actividad más amplio.
  • Oxacilina sódica: La oxacilina sódica (INN), es un antibiótico betalactámico, de espectro reducido del grupo de las penicilinas, por lo que se indica en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias Gram positivas, en particular las especies de estafilococosque suelen ser resistentes a otras penicilinas.
  • Nafcilina sódica: La nafcilina sódica (INN), es un antibiótico betalactámico,1 de espectro reducido del grupo de las penicilinas,2 por lo que se indica en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias Gram positivas, en particular las especies de estafilococosque suelen ser resistentes a otras penicilinas.Terapeuticamente, la nafcilina es considerada equivalente a la oxacilina, aunque difieren en su seguridad farmacológica.
  • Forúnculo: Un forúnculo, coloquialmente conocido como “divieso”, es un bulto hinchado, rojo y doloroso en la piel, generalmente provocado por un folículo piloso infectado. El bulto suele llenarse de pus, aumenta de tamaño y se vuelve más doloroso hasta que revienta. Los forúnculos suelen empezar como casos de foliculitis que se empeoran. Suelen aparecer en la cara, el cuello, los glúteos, las axilas y la cara interna de los muslos, donde el vello fino tiende a irritarse. Un grupo de varios forúnculos juntos se denomina ántrax o carbúnculo: Una persona con ántrax puede tener malestar general y fiebre.
  • Impétigo: El impétigoes una infección de piel superficial que ocurre con mayor frecuencia en los niños pequeños, aunque también se puede dar en adolescentes y adultos. La mayoría de las infecciones por impétigo afectan a la cara, las manos o los pies. Una infección de piel por impétigo empieza como una pequeña ampolla o granito y luego desarrolla una costra de color miel. El impétigo no suele provocar fiebre ni dolor, aunque las ampollas pueden provocar picor y se pueden extender a otras partes del cuerpo a través del rascado.
  • Eczema: El eczema es básicamente una lesión inflamatoria en la piel. Esta lesión se suele producir a causa de una dermatitis de contacto causado por una sustancia o una dermatitis endógena, causada por una reacción del propio organismo como es la dermatitis atópica.
  • Fitosterol: Los fitosteroles son, por todos sus beneficios, no sin un cierto grado de riesgo. Dado que los estudios de los fitosteroles han sido un poco limitado en su alcance, es posible que hay peligros que aún no han sido evaluados. Hasta que haya más pruebas, la Administración de Alimentos y Medicamentos recomienda no tomar más de 3 g por día de fitosteroles.
    Uno de los pocos riesgos conocidos asociados con la ingesta de fitosteroles es la reducción de la absorción de la vitamina E. Mientras que un estudio ha indicado que podría reducir las tasas de absorción de la vitamina D3, otras investigaciones han refutado esta teoría. Puede ser aconsejable tomar suplementos de vitamina D y vitamina E para las personas que toman grandes cantidades de fitoesteroles.
  • Saponina: Las saponinas pertenecen al grupo de fitoquímicos, una de las numerosas estructuras que se descubren en las fuentes vegetales. Estas sustancias presentan una serie de características, tales como no ser nutritivas, además de ofrecer protección frente a agentes externos. Son nutrientes no esenciales, lo que significa que no son requeridos por el cuerpo humano para mantener la vida.
  • Expectorante: Expectorantes,son usados para tratar la tos con flemas (tos productiva). Estos ayudan al cuerpo a deshacerse del exceso de flema haciéndola más ligera y más líquida.

Objetivo

Comprobar la efectividad de las plantas Eucalyptus globulus y Verbascum thapsus en el crecimiento de la bacteria Staphylococcus aureus.

Justificación

Staphylococcus aureus, es una bacteria anaerobia facultativa, grampositiva, productora de coagulasa, catalasa, inmóvil y no esporulada que se encuentra generalmente en las fosas nasales y en ocasiones en la piel o en la ropa, y de estos sitios puede transmitirse a otras regiones del cuerpo o membranas mucosas. Puede producir muchas enfermedades, que van desde infecciones cutáneas y de las mucosas relativamente benignas, hasta enfermedades de riesgo vital.

Antes del uso de los antibióticos una bacteria causada por Staphylococcus aureus producía una mortalidad aproximada del 82%. Ahora este porcentaje permanece elevado, entre el  y 63%.

Por lo tanto el gordolobo que cuenta con una serie de mucílagos suavizantes y antiinflamatorios que permiten la utilización sus flores en las inflamaciones de la garganta y la traquitis y el eucalipto que posee propiedades medicinales expectorantes antisépticos, además ser levemente diurético y antirreumático.

Se busca utilizar estas planta con la finalidad de hacer notar su actividad antimicrobiana por medio de un cultivo de bacterias.

Hipótesis

Si logramos cultivar la bacteria Staphylococcus aureus, entonces podremos comprobar la efectividad del gordolobo y el eucalipto para su eliminación.

Método (materiales y procedimiento)

Obtención de extractos:

Materiales:

  • 5g de hojas de eucalipto
  • 5g de hojas de gorbo
  • Agua en relación 1:3
  • Matraz erlenmeyer 500 ml
  • Tapón
  • de plástico
  • Probeta
  • Mechero bunsen
  • Tripie
  • Varilla de vidrio
  • 2 vasos de precipitados de 100 ml
  • Papel parafilm

Procedimiento:

  1. Armar el dispositivo de calentamiento.
  2. Colocar las hojas de eucalipto dentro del matraz y agregar agua requerida.
  3. Insertar el tapón en la boquilla del matraz.
  4. Situar el matraz en el dispositivo de calentamiento.
  5. Prender el mechero bunsen
  6. Esperar a que hierva el contenido del matraz
  7. Retirar el tapón del matraz.
  8. A la altura del mechero; en una zona estéril, vertir en el vaso de precipitados
  9. Cubrir el vaso de precipitados con papel parafilm.
  10. Repetir el procedimiento con las hojas de gordolobo.

Preparación del agar nutritivo:

Materiales:

  • 23 g de agar nutritivo
  • 1l de agua
  • 1 matraz erlenmeyer de 1l
  • 1 tapón de algodón
  • Charola de aluminio
  • Mechero bunsen
  • Tela de alambre
  • Tripie
  • Franela
  • 1 trozo papel aluminio
  • 1 autoclave
  • cajas petri estériles      

Procedimiento:

  1. Pesar el agar nutritivo en la charola de aluminio.
  2. Colocar el agar nutritivo en el matraz.
  3. Agregar el agua del matraz.
  4. Situar el matraz en el dispositivo de calentamiento.
  5. Durante el calentamiento,con ayuda de una franela agitar hasta que el agar se disuelva completamente.
  6. Insertar el tapón de algodón en el matraz y el papel aluminio.
  7. Esterilizar en una autoclave.
  8. Retirar de la autoclave.
  9. Vertir el agar en las capas petri en una zona estéril (junto a un mechero busen), flameando la boquilla del matraz.
  10. Esperar hasta que el agar solidifique.   

Método de Kirby-Bauer:

Materiales:

  • Caja de petri con agar
  • 1 hisopo estéril
  • Cepa utilizada (Staphylococcus aureus)
  • Discos individuales
  • Mechero bunsen
  • 2 goteros nuevos
  • Extractos
  • Pinzas de disección

Procedimiento:

  1. Introducir el hisopo estéril en la suspensión de la cepa.
  2. Realizar un sembrado masivo en toda la caja de petri.
  3. Con ayuda de un gotero impregnar los discos con el ayuda extracto de eucalipto.
  4. Colocar con ayuda de unas pinzas flameadas,los discos sobre el agar.Presiona ligeramente.
  5. Incubar a 37ºC por 24 horas.
  6. Medir el diámetro de la zona de inhibición.
  7. Repetir el procedimiento con el extracto de gordolobo.
  8. Comparar los halos de inhibición.

Nota:Estos procedimientos deben llevarse a cabo en una zona esterilizada con ayuda de un mechero bunsen.

Galería Método

Resultados

Se comprobó la efectividad de los extractos para la inhibición de la bacteria Staphylococcus aureus partir del método de Kirby-Bauer, ya que fue evidente la formación de halos de inhibición utilizando los dos extractos.

Los halos de inhibición fueron medidos y se obtuvo:

  • Extracto de eucalipto: 2 cm, 1.5 cm
  • Extracto de gordolobo: 1.5 cm,1.5 cm
  • Control positivo: 2 cm

Observamos que los 2 extractos tienen la misma eficacia para matar la bacteria.

Galería Resultados

Discusión

El cultivo realizado nos permitió conocer la efectividad de las plantas de eucalipto y gordolobo en comparación a los medicamentos comerciales para lograr matar la bacteria Staphylococcus aureus; este cultivo necesito de condiciones específicas como la temperatura y humedad adecuada para el crecimiento de esta.

Conclusiones

Logramos observar la efectividad que tienen los extracto de eucalipto, gordolobo y la ampicilina sobre la bacteria Staphylococcus aureus por medio de un cultivo en agar, analizando cual es más eficaz para su eliminación.

Bibliografía

Eucalipto para respirar mejor, Eucalipto, disponibe en: webconsultas.com, consultado el 14 de noviembre del 2016

Gordolobo, beneficios y propiedades, Gordolobo, disponible en: ecoagricultor.com/el-gordolobo/ ,consultado el 14 de noviembre del 2016

Microinmuno, Los medios de cultivo en la microbiología, disponible en: http://www.microinmuno.qb.fcen.uba.ar/SeminarioMedios.htm consultado el 08 de Noviembre del 2016

Teens Health, Infecciones por estafilococo, disponible en http://kidshealth.org/es/teens/staph-esp.html# consultado el 14 de Noviembre de 2016

Wikipedia, Staphylococcus aureus disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Staphylococcus_aureus consultado el 14 de noviembre del 2016.



¡Cuida tu salud y mata la bacteria!

Summary

Staphylococcus aureus is an anaerobic,facultative, gramophone and coagulase producing, catalase, immobile and non-sporulated bacteria that is widely distributed all around the world, is estimated that one of three people are colonized but not all infected by it. It can produce a wide range of diseases, ranging from skin infections and the relatively benign mucous and the life-threatening diseases.

In addition, it can also affect the gastrointestinal tract.

Eucalyptus due of its great capacity to absorb water and the purpose to heal marshy regions, the use of eucalyptus as a medicinal plant is relatively recent since the eighteenth century. It is mainly recommended for those diseases that are anti-inflammatory, antimicrobial, and expectorants that affect the respiratory tract because it ends with those microorganisms that cause these infectious procedures.

The mullein is a medicinal and biennial plant that belongs to the botanical family Escrofulariáceas that has large and oval leaves, covered with pelillos and some yellow flowers grouped in racemes.
It improves the aches and pains of the respiratory system, the high-grade of respiratory tract infections, dissolves mucus and helps to expel it by cough.
So we decided to make a bacteria culture using these two medicinal plants and an antibiotic to see the effectiveness to kill the Staphylococcus aureus bacteria identified by inhibition halos which allowed us to obtain measurements of 1.5 and 2 centimeters in circumference.
Observing that the effectiveness of extracts of plants compared to commercial drugs were successful.

Research Question

How to cultivate the bacterium Staphylococcus aureus for test that is possible that eucalyptus and mullein eliminate?

Problem approach

Nowadays the microorganism Staphylococcus aureus is one of the causes of propagation of the nosocomial infections because is the causative agent many illness of many organs like folliculitis, furunculosis o conjunctivitis, and body human systems, and for the high resistance to the penicillin leaved the most effective antibiotics to kill it, that’s why not always it’s easy to cure, provoking the weakening of the immune system and the dead of the normal microflora.

This situation its favored because this specie live in the mucous like in the human skin.

Background

Staphylococcus aureus

Staphylococcus aureus es una bacteria anaerobia facultativa, grampositiva, productora de coagulasa, catalasa, inmóvil y no esporulada que se encuentra ampliamente distribuida por todo el mundo, estimándose que una de cada tres personas se hallan colonizadas, aunque no infectadas, por ella. Puede producir una amplia gama de enfermedades, que van desde infecciones cutáneas y de las mucosas relativamente benignas, tales como foliculitis, forunculosis o conjuntivitis, hasta enfermedades de riesgo vital, como celulitis, abscesos profundos, osteomielitis, meningitis, sepsis, endocarditis o neumonía. Además, también puede afectar al aparato gastrointestinal, ya sea por presencia física de Staphylococcus aureus o por la ingesta de la enterotoxina estafilocócica secretada por la bacteria. En la actualidad, este microorganismo se encuentra como el principal causante de las infecciones nosocomiales. Esta situación se ve favorecida por el hecho de que esta especie habita tanto en las mucosas como en la piel de los seres humanos, lo que permite que a través de las heridas quirúrgicas pueda penetrar en el torrente sanguíneo del paciente por medio del contacto directo o indirecto con el personal sanitario, con un objeto contaminado o incluso con otro paciente. Las cepas habituales de Staphylococcus aureus son resistentes a la penicilina, dejando como los antibióticos más eficaces para combatirlos a los aminoglucósidos, las cefalosporinas, la oxacilina o la nafcilina. Además de la administración del tratamiento antimicrobiano correspondiente, puede ser conveniente, en función del caso, la eliminación de puertas de entradas como catéteres venosos permanentes o drenajes quirúrgicos.

¿Qué es una infección por estafilococo?

Los estafilococos son el nombre común de las bacterias del género Staphylococcus. Estas bacterias pueden vivir en muchas superficies de la piel sin ocasionar daño alguno, sobre todo alrededor de la nariz, la boca, los genitales y el ano. Pero, cuando la piel se rompe o perfora por cualquier motivo, los estafilococos pueden introducirse en la herida y provocar una infección.

Existen más de 30 especies diferentes en este género de bacterias, que pueden provocar diferentes tipos de enfermedades. Por ejemplo, hay un tipo de estafilococo que puede provocar infecciones urinarias. Pero la mayoría de las infecciones por estafilococo están provocadas por una especie denominada Staphylococcus aureus.

Staphylococcus aureus provoca con mayor frecuencia infecciones limitadas a un área reducida de la piel, como la foliculitis, los forúnculos, el impétigo y la celulitis. Staphylococcus aureus también puede segregar toxinas (sustancias venenosas) que pueden evolucionar a enfermedades como la intoxicación alimentaria o el síndrome de shock tóxico.

¿Cómo se contraen las infecciones por estafilococo?

En los adolescentes, la mayoría de las infecciones por estafilococo son infecciones de piel leves. Las personas con problemas en la piel, como las quemaduras o el eczema, son más proclives a contraer este tipo de infecciones de piel.

La gente puede contraer una infección por estafilococo a partir de objetos contaminados, pero los estafilococos a menudo se propagan a través del contacto piel con piel; las bacterias se transmiten de un área corporal a otra simplemente tocando áreas de piel previamente infectadas seguidas de áreas sin infectar.

Las infecciones por estafilococo se pueden contagiar entre personas que conviven en situaciones grupales (como las residencias estudiantiles). Esto suele ocurrir cuando las personas con infecciones en la piel comparten objetos de uso personal, como ropa de cama, toallas o ropa de vestir. Los ambientes calurosos y húmedos favorecen este tipo de infecciones; por lo tanto, la sudoración excesiva puede aumentar las probabilidades de que una persona contraiga una infección por estafilococo.

Infecciones graves por estafilococo

Las infecciones provocadas por Staphylococcus aureus pueden volverse graves en algunas ocasiones. Esto ocurre cuando las bacterias entran en el torrente sanguíneo a través de una abertura en la piel. Esto puede provocar infecciones en otras partes del cuerpo, como los pulmones, los huesos, las articulaciones, el corazón, la sangre y el sistema nervioso central.

Las infecciones por estafilococo en partes del cuerpo distintas de la piel son mucho menos frecuentes. Tienden a ocurrir en personas cuyos sistemas inmunitarios se han debilitado por otras enfermedades o por tomar ciertos medicamentos, como la quimioterapia para el cáncer.

A veces, las personas que se someten a operaciones pueden contraer tipos más graves de infecciones por estafilococo. Lo bueno es que el personal hospitalario toma muchas medidas de precaución para evitar las infecciones en las operaciones. Por eso, limpian detenidamente el área a operar, utilizan equipos estériles y, a veces, administran antibióticos al paciente.

Tal vez hayas oído hablar sobre el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o SARM, para abreviar. El SARM es un tipo de estafilococo que ha desarrollado una resistencia a los antibióticos que los médicos suelen utilizar para tratar las infecciones por estafilococo. Aunque es posible que el SARM sea más difícil de tratar, en la mayoría de los casos la infección se cura con el tratamiento adecuado.

¿Se pueden prevenir las infecciones de piel por estafilococo?

Las bacterias Staphylococcus aureus se encuentran por todas partes. Muchas personas sanas transportan bacterias de esta especie sin contraer ninguna enfermedad.

La limpieza y llevar una buena higiene personal son la mejor forma de protegerte de las infecciones por estafilococo (y de otro tipo), incluyendo el SARM. Puedes prevenir las infecciones piel por estafilococo lavándote las manos con frecuencia y duchándote o bañándote todos los días.

Asegúrate limpiar bien y cubrir las áreas de piel donde tengas heridas (como cortes, rasguños, eczema o erupciones provocadas por reacciones alérgicas o por la hiedra venenosa). Utiliza la pomada antibiótica u otro tratamiento que te haya recetado el médico. Si un miembro de tu familia tiene una infección por estafilococo, no compartas con él toallas, sábanas ni ropa de vestir hasta que complete el tratamiento.

Si contraes una infección por estafilococo, puedes impedir que se propague a otras partes del cuerpo evitando tocarte la piel infectada, manteniéndola cubierta siempre que sea posible y utilizando una toalla solo una vez para limpiarte el área infectada. Asegúrate de lavar después la toalla con agua caliente o de utilizar toallitas desechables.

Gordolobo

Verbascum thapsus, es una planta medicinal bienal perteneciente a la familia botánica Escrofulariáceas que posee unas hojas grandes ovaladas cubiertas por pelillos y unas flores amarillas agrupadas en racimos. Esta hierba es originaria de Asia y Europa y se ha utilizado tradicionalmente en remedios caseros debido a las propiedades medicinales del gordolobo.

¿Para qué es bueno el gordolobo? y los beneficios para la salud de esta hierba curativa:

  • Principios activos del gordolobo y acción medicinal

Entre los principios activos del gordolobo podemos destacar el verbasterol (un fitosterol), saponinas, aceite esencial y principios amargos.

El gordolobo tiene acción diurética, laxante, anticatarral, expectorante, antiespasmódico, emoliente, calmante, edulcorante y depurativa.

Se utilizan sus hojas y flores con fines medicinales tanto de forma interna como externa.

  • Propiedades medicinales y beneficios del gordolobo

El gordolobo mejora las dolencias del aparato respiratorio. Esta planta medicinal se utiliza con éxito en casos de alergias, bronquitis, asma, resfriado, gripe, tos, anginas, garganta irritada, etc. Mejora las infecciones de las vías respiratorias altas, disuelve la mucosidad y ayuda a expulsarla y suaviza la garganta irritada por la tos.

  • Gordolobo para afecciones de la piel.

Aplicando el gordolobo de forma externa y local en emplastos, aceite infusionado o la infusión bebida o aplicada como un tónico externo, podemos aliviar quemaduras leves, forúnculos, sabañones, heridas, úlceras, eczemas, prurito, dermatitis, picaduras de insectos, etc.

La infusión de gordolobo puede ser un remedio natural para el estreñimiento y la inflamación del intestino. Esta planta nos ayuda a regular el tránsito intestinal.

Alivia las hemorroides utilizando los baños o emplastos de gordolobo. Podemos mejorar la salud bucodental con enjuagues o buches de la infusión del gordolobo.

Esta es información general, antes de tomar esta planta medicinal consulta con un profesional de la salud que conozca tus necesidades particulares y pueda recomendarte lo mejor en tu caso concreto.

Eucalipto

Existen más de 700 especies de este árbol, originario de Australia y Tasmania, que está distribuido por todas las partes del mundo. Debido a su gran capacidad para absorber el agua, el eucalipto llegó a Europa a finales del siglo XIX con la finalidad de sanear las regiones pantanosas, ya que, al reducir sus niveles de humedad, se consigue disminuir la presencia de insectos tales como los mosquitos. Por esta misma razón, está presente en las zonas más húmedas de Asia y América con la intención de rebajar el riesgo de enfermedades tales como el paludismo o malaria, enfermedad infecciosa que se transmite a través de la picadura del mosquito Anopheles.

Además de sus aplicaciones medicinales, suele emplearse para la reforestación y en las industrias maderera y papelera.

  • Principales propiedades saludables del eucalipto

El uso del eucalipto como planta medicinal es relativamente reciente, ya que data del siglo XVIII. Principalmente, está recomendado para aquellas enfermedades que afectan a las vías respiratorias como son, entre otras, la gripe, el asma o los catarros.

Para las aplicaciones medicinales que posee este árbol, se utilizan, sobre todo, las hojas de la especie globulus, por poseer tres importantes propiedades: son antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes.

En el caso de la primera, al reducir la inflamación, facilita la respiración.

Respecto a su capacidad antimicrobiana, con su uso se consigue acabar con aquellos microorganismos, principalmente microbios y bacterias que son los causantes de procesos infecciosos en las vías respiratorias como son la bronquitis, la sinusitis, la traqueítis y los constipados.

Por último, sus propiedades expectorantes proceden de las hojas del eucalipto. Son muy olorosas y ricas en un aceite esencial cuyo principal componente es el eucaliptol. Dicho componente es un potente mucolítico que fluidifica las secreciones pulmonares y favorece la expulsión de las mismas. A su vez, es antitusivo y un inhibidor de la irritación bronquial, por lo que se recomienda su aplicación en enfermedades tales como la bronquitis aguda y crónica.

Otra de las propiedades menos conocidas del eucalipto es la de ser hipoglucemiante, esto es, reduce los niveles de azúcar en sangre, por lo que, en ocasiones y bajo control médico, se utiliza como coadyuvante en el tratamiento antidiabético.

Los medios de cultivo en microbiología

Uno de los sistemas más importantes para la identificación de microorganismos es observar su crecimiento en sustancias alimenticias artificiales preparadas en el laboratorio. El material alimenticio en el que crecen los microorganismos es el Medio de Cultivo y el crecimiento de los microorganismos es el Cultivo. Se han preparado más de 10.000 medios de cultivo diferentes.

Para que las bacterias crezcan adecuadamente en un medio de cultivo artificial debe reunir una serie de condiciones como son: temperatura, grado de humedad y presión de oxígeno adecuado, así como un grado correcto de acidez o alcalinidad. Un medio de cultivo debe contener los nutrientes y factores de crecimiento necesarios y debe estar exento de todo microorganismo contaminante.

La mayoría de las bacterias patógenas requieren nutrientes complejos similares en composición a los líquidos orgánicos del cuerpo humano. Por eso, la base de muchos medios de cultivo es una infusión de extractos de carne y Peptona a la que se añadirán otros ingredientes.

El agar es un elemento solidificante muy empleado para la preparación de medios de cultivo. Se licúa completamente a la temperatura del agua hirviendo y se solidifica al enfriarse a 40 grados. Con mínimas excepciones no tiene efecto sobre el crecimiento de las bacterias y no es atacado por aquellas que crecen en él.

La Gelatina es otro agente solidificante pero se emplea mucho menos ya que bastantes bacterias provocan su licuación.

En los diferentes medios de cultivo se encuentran numerosos materiales de enriquecimiento como hidratos de carbono, suero, sangre completa, bilis, etc. Los hidratos de Carbono se adicionan por dos motivos fundamentales: para incrementar el valor nutritivo del medio y para detectar reacciones de fermentación de los microorganismos que ayuden a identificarlos. El suero y la sangre completa se añaden para promover el crecimiento de los microorganismos menos resistentes.

También se añaden colorantes que actúan como indicadores para detectar, por ejemplo, la formación de ácido o como inhibidores del crecimiento de unas bacterias y no de otras (el Rojo Fenol se usa como indicador ya que es rojo en pH básico y amarillo en pH ácido. La Violeta de Genciana se usa como inhibidor ya que impide el crecimiento de la mayoría de las bacterias Gram-positivas).

Condiciones generales para el cultivo de microorganismos

El desarrollo adecuado de los microorganismos en un medio de cultivo se ve afectado por una serie de factores de gran importancia y que, en algunos casos, son ajenos por completo al propio medio.

  1. Disponibilidad de nutrientes adecuados

Un medio de cultivo adecuado para la investigación microbiológica ha de contener, como mínimo, carbono, nitrógeno, azufre, fósforo y sales inorgánicas. En muchos casos serán necesarias ciertas vitaminas y otra sustancia inductoras del crecimiento. Siempre han de estar presentes las sustancias adecuadas para ejercer de donantes o captadores de electrones para las reacciones químicas que tengan lugar.

Todas estas sustancias se suministraban originalmente en forma de infusiones de carne, extractos de carne o extractos de levadura. Sin embargo, la preparación de estas sustancias para su aplicación a los medios de cultivo provocaba la pérdida de los factores nutritivos lábiles.

Actualmente, la forma más extendida de aportar estas sustancias a los medios es utilizar peptona que, además, representa una fuente fácilmente asequible de nitrógeno y carbón ya que la mayoría de los microorganismos, que no suelen utilizar directamente las proteínas naturales, tienen capacidad de atacar los aminoácidos y otros compuestos más simples de nitrógeno presentes en la peptona.

Ciertas bacterias tienen necesidades nutritivas específicas por lo que se añade a muchos medias sustancias como suero, sangre, líquido ascítico, etc. Igualmente pueden ser necesarios ciertos carbohidratos y sales minerales como las de calcio, magnesio, manganeso, sodio o potasio y sustancias promotoras del crecimiento, generalmente de naturaleza vitamínica.

Muy a menudo se añaden al medio de cultivo ciertos colorantes, bien como indicadores de ciertas actividades metabólicas o bien por sus capacidades de ejercer de inhibidores selectivos de ciertos microorganismos.

  1. Consistencia adecuada del medio

Partiendo de un medio líquido podemos modificar su consistencia añadiendo productos como albúmina, gelatina o agar, con lo que obtendríamos medios en estado semisólido o sólido.

Los medios solidificados con gelatina tienen el gran inconveniente de que muchos microorganismos no se desarrollan adecuadamente a temperaturas inferiores al punto de fusión de este solidificante y de que otros tienen la capacidad de licuarla.

Actualmente los medios sólidos son de uso universal, por su versatilidad y comodidad, pero hay también gran cantidad de medios líquidos cuyo uso está ampliamente extendido en el laboratorio.

  1. Presencia (o ausencia) de oxígeno y otros gases

Gran cantidad de bacterias pueden crecer en una atmósfera con tensión de oxígeno normal. Algunas pueden obtener el oxígeno directamente de variados sustratos. Pero los microorganismos anaerobios estrictos sólo se desarrollarán adecuadamente en una atmósfera sin oxígeno ambiental. En un punto intermedio, los microorganismos microaerófilos crecen mejor en condiciones atmosféricas parcialmente anaerobias (tensión de oxígeno muy reducida), mientras los anaerobios facultativos tienen un metabolismo capaz de adaptarse a cualquiera de las citadas condiciones.

 

  1. Condiciones adecuadas de humedad

Un nivel mínimo de humedad, tanto en el medio como en la atmósfera, es imprescindible para un buen desarrollo de las células vegetativas microbianas en los cultivos. Hay que prever el mantenimiento de estas condiciones mínimas en las estufas de cultivo a 35-37ºC proporcionando una fuente adecuada de agua que mantenga la humedad necesaria para el crecimiento de los cultivos y evitar así que se deseque el medio.

  1. Luz ambiental

La mayoría de los microorganismos crecen mucho mejor en la oscuridad que en presencia de luz solar. Hay excepciones evidentes como sería el caso de los microorganismos fotosintéticos.

  1. pH

La concentración de iones hidrógeno es muy importante para el crecimiento de los microorganismos. La mayoría de ellos se desarrollan mejor en medios con un pH neutro, aunque los hay que requieren medios más o menos ácidos. No se debe olvidar que la presencia de ácidos o bases en cantidades que no impiden el crecimiento bacteriano pueden sin embargo inhibirlo o incluso alterar sus procesos metabólicos normales.

  1. Temperatura

Los microorganismos mesófilos crecen de forma óptima a temperaturas entre 15 y 43ºC. Otros como los psicrófilos crecen a 0ºC y los temófilos a 80ºC o incluso a temperaturas superiores (hipertemófilos). En líneas generales, los patógenos humanos crecen en rangos de temperatura mucho más cortos, alrededor de 37ºC, y los saprofítos tienen rangos más amplios.

  1. Esterilidad del medio

Todos los medios de cultivo han de estar perfectamente estériles para evitar la aparición de formas de vida que puedan alterar, enmascarar o incluso impedir el crecimiento microbiano normal del o de los especímenes inoculados en dichos medios. El sistema clásico para esterilizar los medios de cultivo es el autoclave (que utiliza vapor de agua a presión como agente esterilizante)

Glosario

  • Anaerobia: Los organismos anaerobios o anaeróbicos son los que no utilizan oxígeno (O2) en su metabolismo, más exactamente que el aceptor final de electrones es otra sustancia diferente del oxígeno. Si el aceptor de electrones es una molécula orgánica se trata de metabolismo fermentativo; si el aceptor final es una molécula inorgánica distinta del oxígeno (sulfato, carbonato, etc.) se trata de respiración anaeróbica. El concepto se opone al de organismo aerobio, en cuyo metabolismo se usa el oxígeno como aceptor final de electrones.
  • Grampositiva: En microbiología, se denominan bacterias grampositivas, o bacterias Gram-positivas, aquellas bacterias que se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram. Esta característica química está íntimamente ligada a la estructura de la envoltura celular, por lo que refleja un tipo natural de organización bacteriana. Son uno de los principales grupos de bacterias, y cuando se tratan como taxón se utiliza también el nombre de Posibacteria.Las restantes son las bacterias gramnegativas.La envoltura celular de las bacterias grampositivas comprende la membrana citoplasmática y una pared celular compuesta por una gruesa capa de peptidoglucano, que rodea a la anterior.
  • Coagulasa: La coagulasa es una proteína producida por varios microorganismos que permite la conversión del fibrinógeno en fibrina. En el laboratorio, se usa para distinguir entre diferentes tipos de Staphylococcus. Un resultado de coagulasa positivo indica que la muestra contiene Staphylococcus aureus. Esta proteína también es producida por Yersinia pestis.La coagulasa reacciona con la protrombina en la sangre
  • Catalasa: La catalasa es una enzima perteneciente a la categoría de las oxidorreductasas que cataliza la descomposición del peróxido de hidrógeno(H202) en oxígeno y agua. Esta enzima utiliza como cofactor al grupo hemoy al manganeso.El peróxido de hidrógeno es un residuo del metabolismo celular de muchos organismos vivos
  • Cutáneo: Una enfermedad cutánea (término médico: dermatosis) es una enfermedad de la piel. Las enfermedades cutáneas son tratadas por un dermatólogo (médico dermatólogo).También las enfermedades de los anexos cutáneos (el pelo, las uñas, el sebo y el sudor) son consideradas enfermedades cutáneas, ya que estas estructuras (calificadas también como órganos anexos) son de procedencia epidérmica, aunque a veces yacen profundamente en la dermis.
  • Foliculitis: La foliculitis es la inflamación de uno o más folículos pilosos. La afección se puede dar en cualquier lugar de la piel.Uno de los principales causantes de foliculitis, así como de abscesos y forúnculos, es el Staphylococcus aureus.La foliculitis comienza cuando los folículos reciben daño por fricción con las ropas, por obstrucción por el afeitado o trenzas demasiado apretadas y próximas al cuero cabelludo (foliculitis por tracción). En muchos casos de foliculitis, los folículos dañados tienen infecciones por bacterias estafilocóccicas. En ocasiones la anemia ferropénica está asociada con casos crónicos.
  • Ántrax: El ántrax es una infección cutánea por estafilococos formada por una agrupación de forúnculos con extensión de la infección al tejido subcutáneo. Las lesiones presentan supuración profunda, son de lenta curación y producen cicatrices. A veces se utiliza el término ántrax para referirse al carbunco. Las dos enfermedades tienen en común las lesiones cutáneas como síntoma; sin embargo, al contrario que el ántrax de origen foruncular, las úlceras causadas por el carbunco suelen ser indoloras.
  • Conjuntivitis: Conjuntivitis es la inflamación de la capa conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los párpados y que se extiende a la parte anterior del globo ocular.
  • Celulitis: La celulitis es la Inflamación del tejido celular que está bajo la piel, especialmente en los muslos, la región glútea y el abdomen.
  • Osteomielitis: La osteomielitis es la Inflamación simultánea de la médula ósea y del hueso.
  • Meningitis: La meningitis es la Inflamación de las meninges debida a una infección vírica o bacteriana.
  • Sepsis: La sepsis es la respuesta sistémica abrumadora y potencialmente mortal a una infección, con finalidad eminentemente defensiva, puede causar daño tisular, insuficiencia orgánica y muerte. Es posible que afecte a cualquier persona, en cualquier momento y como resultado de cualquier tipo de infección y puede comprometer cualquier parte del cuerpo.
  • Endocarditis: La endocarditis es una enfermedad que se produce como resultado de la inflamación del endocardio, es decir, un proceso inflamatorio localizado en el revestimiento interno de las cámaras y válvulas (bien sea nativas o protésicas) cardíacas.
  • Neumonía: La neumonía es la Inflamación de los pulmones, causada por la infección de un virus o una bacteria, que se caracteriza por la presencia de fiebre alta, escalofríos, dolor intenso en el costado afectado del tórax, tos y expectoración.
  • Enterotoxinas: Las enterotoxinas son el producto del metabolismo de ciertas cepas de células o bacilos que posee un grado de tóxico para el organismo humano.
  • Nosocomial: En el ámbito médico se denomina infección nosocomial (Del latín nosocomīum, hospital de enfermos) o infección intrahospitalaria a la infección contraída por pacientes ingresados en un recinto de atención a la salud.
  • Aminoglucósidos: Los aminoglucósidos o aminósidos son un grupo de antibióticos bactericidas que detienen el crecimiento bacteriano actuando sobre sus ribosomas y provocando la producción de proteínas anómalas. Actúan a nivel de ribosomas en la subunidad 30S bacteriana, y por ende, a nivel de síntesis de proteínas, creando porosidades en la membrana externa de la pared celularbacteriana. Tienen actividad especialmente en contra de bacterias Gram negativas y aeróbicas y actúan sinergísticamente en contra de organismos Gram positivos.
  • Cefalosporinas: Las cefalosporinas son una clase antibióticos beta-lactámicos. Junto con las cefamicinas pertenecen a un subgrupo llamado los cefamos. Las cefalosporinas son similares a las penicilinas, pero más estables ante muchas β-lactamasas bacterianas y, por lo tanto, tienen un espectro de actividad más amplio.
  • Oxacilina sódica: La oxacilina sódica (INN), es un antibiótico betalactámico, de espectro reducido del grupo de las penicilinas, por lo que se indica en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias Gram positivas, en particular las especies de estafilococosque suelen ser resistentes a otras penicilinas.
  • Nafcilina sódica: La nafcilina sódica (INN), es un antibiótico betalactámico,1 de espectro reducido del grupo de las penicilinas,2 por lo que se indica en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias Gram positivas, en particular las especies de estafilococosque suelen ser resistentes a otras penicilinas.Terapeuticamente, la nafcilina es considerada equivalente a la oxacilina, aunque difieren en su seguridad farmacológica.
  • Forúnculo: Un forúnculo, coloquialmente conocido como “divieso”, es un bulto hinchado, rojo y doloroso en la piel, generalmente provocado por un folículo piloso infectado. El bulto suele llenarse de pus, aumenta de tamaño y se vuelve más doloroso hasta que revienta. Los forúnculos suelen empezar como casos de foliculitis que se empeoran. Suelen aparecer en la cara, el cuello, los glúteos, las axilas y la cara interna de los muslos, donde el vello fino tiende a irritarse. Un grupo de varios forúnculos juntos se denomina ántrax o carbúnculo: Una persona con ántrax puede tener malestar general y fiebre.
  • Impétigo: El impétigoes una infección de piel superficial que ocurre con mayor frecuencia en los niños pequeños, aunque también se puede dar en adolescentes y adultos. La mayoría de las infecciones por impétigo afectan a la cara, las manos o los pies. Una infección de piel por impétigo empieza como una pequeña ampolla o granito y luego desarrolla una costra de color miel. El impétigo no suele provocar fiebre ni dolor, aunque las ampollas pueden provocar picor y se pueden extender a otras partes del cuerpo a través del rascado.
  • Eczema: El eczema es básicamente una lesión inflamatoria en la piel. Esta lesión se suele producir a causa de una dermatitis de contacto causado por una sustancia o una dermatitis endógena, causada por una reacción del propio organismo como es la dermatitis atópica.
  • Fitosterol: Los fitosteroles son, por todos sus beneficios, no sin un cierto grado de riesgo. Dado que los estudios de los fitosteroles han sido un poco limitado en su alcance, es posible que hay peligros que aún no han sido evaluados. Hasta que haya más pruebas, la Administración de Alimentos y Medicamentos recomienda no tomar más de 3 g por día de fitosteroles.
    Uno de los pocos riesgos conocidos asociados con la ingesta de fitosteroles es la reducción de la absorción de la vitamina E. Mientras que un estudio ha indicado que podría reducir las tasas de absorción de la vitamina D3, otras investigaciones han refutado esta teoría. Puede ser aconsejable tomar suplementos de vitamina D y vitamina E para las personas que toman grandes cantidades de fitoesteroles.
  • Saponina: Las saponinas pertenecen al grupo de fitoquímicos, una de las numerosas estructuras que se descubren en las fuentes vegetales. Estas sustancias presentan una serie de características, tales como no ser nutritivas, además de ofrecer protección frente a agentes externos. Son nutrientes no esenciales, lo que significa que no son requeridos por el cuerpo humano para mantener la vida.
  • Expectorante: Expectorantes,son usados para tratar la tos con flemas (tos productiva). Estos ayudan al cuerpo a deshacerse del exceso de flema haciéndola más ligera y más líquida.

Objective

Make sure about the effectiveness of the plants Eucalyptus globulus and Verbascum thapsus in the growing of the bacteria Staphylococcus aureus.

Justification

Staphylococcus aureus is a bacterium facultative anaerobic, gramophone, producing coagulase, catalase,immobile and not sporulated that are found in the nostrils and sometimes in the skin or in the clothes,and in this places can be transmitted to others parts of the body or mucous membranes.

This can produce many diseases,that goes from skin infections and of the relatively benign mucosa,to life-threatening diseases.

Before the use of antibiotics a bacterium caused by Staphylococcus aureus produced a mortality aproximate about  82%.

Now this percent continue high about 25 and 63%.

That’s why the mullein which has a series of softening mucilages and anti inflammatory that allowed the use of their flowers in the throat and to tracheitis, and the eucaliptus have medical properties expectorants and antiseptics,besides being slightly diuretic and antirheumatic.

We want to use this plants with the objective of  point out his activity antimicrobial through a bacterial culture.

Hypothesis

If we achieve cultivating the bacteria Staphylococcus aureus we can prove the effectiveness of the mullein and the eucalyptol for its elimination.

Method (materials and procedure)

Getting extracts:

Materials:

  • 5 gr of eucalyptus leaves
  • 5 gr of mullein
  • Water in relation 1:3
  • Erlenmeyer flask 500 ml
  • Plastic plug
  • Test tube
  • Bunsen burner
  • Wire cloth
  • Tripie
  • Glass rod
  • Parafilm paper
  • 2 precipitated glasses of 100 ml

Procedure:

  1. Build the heating device
  2. Put the eucalyptus leaves. inside of the flask, adding the necessary water.
  3. Introduce the plastic plug in the nozzle of the flask.
  4. Placed the flask in the heating device.
  5. Turn on the bunsen burner
  6. Wait that the content of the flask boil.
  7. Remove the plastic plug.
  8. At the height of the bunsen burner;in a sterile zone pour in the precipitated glass.
  9. Put on the parafilm paper in the precipitated glass.
  10. Repeat the procedure with the mullein leaves.

Nutritious agar preparation:

Materials:

  • 23 gr. of nutritious agar.
  • 1 L of water.
  • 1 erlenmeyer flask of 1 L.
  • 1 cotton plug.
  • Aluminium plute.
  • Bunsen burner.
  • Wire cloth.
  • Tripie.
  • Cloth.
  • 1 piece of aluminium paper.
  • 1 autoclave.
  • Sterile petri boves.

Procedure:

  1. Weight the nutritious agar in the aluminium plate.
  2. Puth the nutritious agar in the flask.
  3. Add water to the flask.
  4. Placed the flask in the heating device.
  5. During the heating process, with help of a cloth shake until the agar dissolve completely.
  6. Introduce the cotton plug in the flask and the aluminium paper.
  7. Sterilize the autoclave.
  8. Take off the autoclave.
  9. Pour the agar in the petri bores in a sterile zone (next to the bunsen burner),flattering the nozzle of the flask
  10. Wait to solidification the agar.

Kirby-Bauer procedure:

Materials:

  • Petri boxes with agar
  • 1 hyssop sterile
  • Strain used (staphylococcus aureus).
  • Individual discs.
  • Bunsen burner.
  • 2 new goteros.
  • Extracts.
  • Dissection tweezers

Procedure:

  1. Introduce the hyssop sterile in the strain suspension.
  2. Make a massive sown in all the petri box.
  3. With help of a dropper impregnate the discs with the eucalyptus extracts.
  4. With help of a flamed tweezers put the discs on the agar. Press a little.
  5. Incubate for 37°C till 24 hours.
  6. Measure the diameter of the zone of inhibition.
  7. Repeat the procedure with the mullein extracts.
  8. Compared the halos and inhibition.

Note: This procedures need to be made in a sterile zone with help of a bunsen burner.

Results

The effectiveness of the extracts to the inhibition of the bacteria Staphylococcus aureus from the Kirby-Bauer procedure, because it was evident by the formation of inhibition halos using both extracts

The inhibition halos were measured we got:

  • Eucalyptus extract: 2 cm,1.5 cm
  • Mullein extract: 1.5 cm, 1.5 cm
  • Positive control: 2cm

We notice that both extracts have the same effectiveness to kill the bacteria.

Discussion

The cultivation accomplished, allowed us to know the effectiveness of the plants of the eucalyptus and mullein in comparison to the commercial medicines to kill the bacteria Staphylococcus aureus, this cultivation needs specific conditions as the temperature and an adequate moisture for its growth.

Conclusions

We observe the effectiveness that the extracts of eucalyptus,mullein and the ampicillin has on the bacterium Staphylococcus aureus through a cultivation on agar, analyzing which one is more effective for its elimination.

Bibliography

Eucalipto para respirar mejor, Eucalipto, disponibe en: webconsultas.com, consultado el 14 de noviembre del 2016

Gordolobo, beneficios y propiedades, Gordolobo, disponible en: ecoagricultor.com/el-gordolobo/ ,consultado el 14 de noviembre del 2016

Microinmuno, Los medios de cultivo en la microbiología, disponible en: http://www.microinmuno.qb.fcen.uba.ar/SeminarioMedios.htm consultado el 08 de Noviembre del 2016

Teens Health, Infecciones por estafilococo, disponible en http://kidshealth.org/es/teens/staph-esp.html# consultado el 14 de Noviembre de 2016

Wikipedia, Staphylococcus aureus disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Staphylococcus_aureus consultado el 14 de noviembre del 2016.