¿Cómo duermen los peces?


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Biología

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Autor: Daniela Beatriz Hernández Cárdenas ()

Grado:

Resumen

Los peces Betta son muy populares entre las personas a quienes les gusta tener una pecera en casa. De la observación de este pez  surge la pregunta sobre cómo duermen estos peces, porque no cierra sus ojos ni vemos que se recueste para descansar, así fue como investigamos las características de estos peces y cuáles son sus hábitos para descansar.

Pregunta de Investigación

¿Cómo duermen los peces?

Planteamiento del Problema

Los seres humanos, y en general los mamíferos, recuperan la energía a través del sueño, en el que se mantiene en reposo el organismo, sin embargo otras especies como los peces presentan otro tipo de descanso. Los peces necesitan nadar para tomar oxígeno del agua, así como necesitan moverse para no ser atacados por los depredadores. Además, no cierran los ojos porque no tienen párpados para protegerlos, a diferencia de los seres humanos o los mamíferos. Mediante esta investigación se pretende conocer la forma en que los peces duermen o descansan.

Antecedentes

Anatomía de los peces

Los peces son animales vertebrados, acuáticos, aclimatados a la vida en el agua. Para nadar se valen de aletas, y su piel se encuentra por lo general recubierta de escamas.

Su respiración es branquial; poseen sistema nervioso central y su sistema circulatorio es cerrado y se halla impulsado por un corazón ventral. Pueden ser carnívoros o herbívoros.

La morfología y estructura de los peces varía mucho entre las diferentes especies. En términos generales, se pueden distinguir en el cuerpo de los peces tres regiones bien diferenciadas, cabeza, cuerpo y cola.

Las agallas o branquias, protegidas externamente por el opérculo, constituyen el órgano respiratorio adaptado al medio acuático de estos animales; su función consiste en captar el oxígeno disuelto en el agua.

El esqueleto de los peces puede ser óseo o cartilaginoso (en el caso de los escualos y las rayas). A los costados del cuerpo del pez, desde las branquias hasta la cola, discurre una línea lateral que se puede ver a simple vista. En ella se alojan unos órganos que registran las variaciones de presión del medio externo, permitiendo al pez orientarse y detectar objetos. No todos los peces presentan esta línea lateral, pero es muy común.

Otro órgano característico de los peces es la vejiga natatoria, que controla la flotación del animal reteniendo o soltando su contenido en aire.

Las aletas son los apéndices externos que caracterizan el cuerpo de los peces. Se encuentran sostenidas por el esqueleto y son los principales órganos locomotores de los peces constituyendo el sistema natatorio de los mismos. Tienen una forma y una posición diferentes según su función. La aleta dorsal, que mantiene al pez en posición vertical, las aletas ventrales y la aleta anal actúan como órganos estabilizadores. Las pectorales sirven de freno, se mantienen plegadas durante el nado y se abren cuando el pez se detiene. La aleta caudal cumple una doble función, propulsa al pez y lo dirige a modo de timón.

La mayoría de las especies tiene forma hidrodinámica, lo que les capacita para ser buenos nadadores. Las especies que habitan los fondos marinos tienen por lo general forma aplastada; en otros casos, su forma es cilíndrica. En realidad, la forma de los peces varía mucho entre las diversas especies, presentando en algunos casos conformaciones realmente extrañas y peculiares. Al igual que ocurre con la forma, también existen grandes diferencias de tamaño entre los diversos tipos de especies.

Los peces se encuentran por lo general recubiertos por una piel fuerte, en la que se encuentran implantadas las escamas, estructuras que cubren la piel de la mayoría de los peces, a modo de cubierta protectora. Éstas a su vez, están revestidas por una capa de mucus transparente y viscoso que protege al pez y favorece su avance en el agua. Existen peces sin escamas, como el Kryptopterus bicirrhis, cuya piel aparece únicamente revestida de mucus.

La boca y los ojos presentan formas y posiciones diferentes en función del entorno y los hábitos de vida del pez en su medio natural. De esta forma, según el modo de alimentación de la especie se pueden observar distintas formas de la boca: los peces de superficie, como el Betta splendenstienen la boca dirigida hacia arriba; los de fondo, que se alimentan escarbando el suelo o raspando el sustrato, tienen la boca dirigida hacia abajo; los depredadores apuntada hacia delante. Otros peces como las corydoras tienen barbillones para excavar en la arena.

Cómo duermen los peces

Los peces necesitan de un descanso adecuado. Cuando están flotando en el agua sin realizar ningún tipo de acción, entonces se puede asumir que están durmiendo. Se esconden dentro de las rocas o en la esquina de la pecera cuando quieren dormir. Duermen con el fin de protegerse a sí mismos y conservar su energía

Todos los peces tienen maneras diferentes de dormir de dormir, algunos duermen durante el día y otros en la noche. Por otra parte, no muestran el sueño REM (Rapid Eye Movement o movimiento rápido de ojos), que generalmente se observa en los seres humanos. Reducen su estado de conciencia durante el sueño, pero nunca se vuelven inconscientes. Los peces duermen de tal manera que se ven medio despiertos y medio dormidos. Cuando los peces duermen su metabolismo se ralentiza.

Por lo general duermen regularmente si las condiciones que tienen son propicias para que pueda estar en constante movimiento durante el sueño y puedan tomar el oxígeno a través de sus branquias.

Siempre han de estar alerta por posibles depredadores. Mientras duermen, van  a cesar la actividad de una mitad de sus cerebros y van a cerrar el ojo del lado contrario. El otro lado del cerebro va a segur activo a un nivel bajo, lo justo y necesario para estar atento por si llega un depredador, un barco o cualquier tipo de obstáculo. También  van a subir con cierta frecuencia a la superficie para poder respirar.

Al cabo de unas horas, estos animales van a invertir las zonas del cerebro utilizadas, dejando descansar el hemisferio que estaban utilizando anteriormente.

La mayoría de los peces son animales de carácter poiquilotermos que significa que son incapaces de subir o bajar su temperatura corporal por sí solos la regulan dependiendo de las variaciones de la temperatura del medio donde se encuentren. Hay que aclarar que existen peces de “sangre caliente” que pueden mantener una temperatura 10º superior a la del medio acuático como los tiburones o algunos atunes.

Todos los eres necesitamos variar nuestra temperatura para conciliar el sueño, por eso decir que los peces duermen no es muy preciso. Como cualquier ser vivo, ellos también necesitan un tiempo de reposo, ya que todos los animales respondemos a los ciclos horarios y estacionarios de este planeta, y cuando esto ocurre regulan la altura de flotación mediante la vejiga natatoria y se mantienen en equilibrio moviendo de vez en cuando las aletas, disminuyen el ritmo cardíaco y suspenden completamente cualquier movimiento para conseguir algo así como una corta hibernación.

Los peces disminuye su actividad durante algunos segundos varias veces en el transcurso del día. Esto sucede porque el acto del sueño es un fenómeno relacionado al nivel del metabolismo del animal. Los humanos poseemos un metabolismo elevado y un desgaste de energía mucho más grande. Por eso, un descanso largo y profundo resulta esencial para nosotros, pero no así para los peces. Además, para estos animales dormir podría significar la muerte, ya que frecuentemente se ven rodeados de depredadores.

 

 

El sueño es aquel proceso donde los organismos vivos toman un descanso de sus funciones para reponer fuerzas y recomenzar. En los seres humanos, tanto quedarse dormidos para cerrar los ojos conlleva cambios en las ondas cerebrales que se generan en el neocortex.

Los peces, por otro lado, no poseen el mismo desarrollo cerebral que los mamíferos, por tanto no se producen patrones de ondas cerebrales. Según este concepto, podríamos decir que los peces no duermen.

Los peces no tienen párpados y sus ojos están húmedos. Los peces tienen una membrana que cubre sus ojos impidiendo que la luz tenue de la noche pueda perturbar su “sueño”.

Cada pez tiene su técnica para dormir.

Algunas peces descansan poniendo su aleta posterior o inferior en el fondo marino a modo de ancla para no poder ser arrastrados por la corriente marina.

Otros hacen ruidos extraños para aumentar a sus posibles depredadores, como en el caso de pez roncador.

Algunos peces se dejan caer en el fondo marino y gracias a su vejiga natatoria poder subir a respirar y volver a bajar al fondo  sin despertarse. No todos descansan en la misma forma, por ejemplo, algunos posan su aleta inferior o posterior en el fondo marino para asegurarse de que no son arrastrados por la corriente. Luego están aquellos que se dejan caer al fondo para subir después a respirar en periodos de 15 minutos y todo esto sin despertarse.

Otros como el rodaballo que se coloca de costado para descansar.

En el caso de los delfines y las ballenas, mamíferos marinos,  pueden utilizar dos técnicas, según si están acompañados o van en solitario. En caso de ir en solitario se quedan quietos como si fueran un tronco y en ese caso de ir acompañados uno de ellos va a hacer de guía y los demás van a nadar despacio junto a él. Y los mamíferos acuáticos deben emerger para coger aires, sacan la cabeza fuera del agua y curiosamente también una de sus aletas.

En el caso de los tiburones, al no tener vejiga natatoria, no van a poder subir y bajar para poder respirar, por lo que van a tener que estar en constante movimiento para poder respirar ( gracias a las branquias y el oxígeno que hay en el mar). Si un tiburón se para, corre el riesgo de ir al fondo y morir.

Algunas especies de atún y tiburón no pueden dejar de nadar, porque si lo hacen pueden morir ahogados. Para estas criaturas marinas, no sólo es una forma de locomoción sino también parte del movimiento natural de respiración, haciendo que el agua circule a través de sus branquias.

Hay una pequeña excepción de unos tiburones que duermen en unas cuevas submarinas. Estas cuevas son conocidas como “las cuevas de los tiburones dormidos” y está situada en Islas Mujeres, México. Estos tiburones duermen parados en el fondo marino y no mueren, pero tiene truco. Duermen sobre filtraciones de agua y oxigeno por lo que pasa este oxígeno directamente por las branquias sin tener que estar en movimiento.

En otras especies se produce un cambio de color es debido a la inactividad, pues los fluidos corporales se aletarga y no proporcionan viveza alguna, en teoría para no llamar la atención de los depredadores.

También hay peces que forman grupos para poder sentir cuando se acerca un depredador, me explico, poseen un sistema llamado línea lateral la cual está bajo su piel llena de fluido, este fluido permite que el pez perciba los cambios en la presión del agua, tales como los movimientos de otros peces y añadir que por esta razón los peces nunca chocan entre ellos.

El pez payazo recurre a la protección de sus enemigos cuando quiere relajarse. Logra esto pues el moco que secreta no reacciona químicamente con los tentáculos venenosos de las anemona. De esta forma, se las arregla para pasar desapercibido y protegerse entre estos depredadores en los momentos de menos actividad.

Cuando cae la noche, el pez loro secreta na capa de moco tan espesa que automáticamente lo vuelve incomestible para sus depredadores. Así es que pasa la noche con mayor seguridad y puede disminuir su actividad durante periodos más largos.

Los peces Betta

Los peces betta, también conocidos como Luchador de Siam, son nativos de Tailandia, Vietnam, Camboya y Laos. En su hábitat los colores son un poco opacos, excepto cuando están agitados. Sin embargo, el pez betta que es popular en los acuarios, ha sido cruzado para mostrar vibrantes colores como azul, rojo y verde.

Esto, junto con sus elaboradas aletas, los hace extremadamente populares entre los aficionados. Es el segundo tipo de pez más popular para los acuarios caseros.

Los bettas son bastante inteligentes en comparación con otros peces, e incluso pueden ser entrenados para reconocer a sus propietarios y hacer trucos. Requieren de estimulación y espacio para vivir bien.

Estos peces no solo son decorativos, son seres vivos con algunas características bastantes increíbles.

Cuando la mayoría de la gente piensa en el pez betta están pensando de Betta splendens, o en el Luchador Siam. Sin embargo, el término betta en realidad se refiere a docenas de diferentes especies de peces.

Se llaman Luchador de Siam por una razón… los bettas, especialmente los machos, son territoriales y atacan a otros bettas machos (esto no siempre ocurre hasta causarles la muerte, como comúnmente se cree, aunque puede causar lesiones graves). Sin embargo, las hembras betta pueden vivir juntas y los machos betta pueden ser capaces de vivir con otras especies de peces.4

En la naturaleza, los bettas comen insectos (grillos, moscas, saltamontes, etc.) y larvas de insectos, típicamente recogidos de la superficie del agua, junto con algas. También pueden comer larvas de mosquito, camarones o larvas de mosquito liofilizadas.

Los bettas tienen un órgano especial llamado órgano laberinto, lo que les permite respirar aire de la superficie. Esto es lo que les permite sobrevivir en aguas con bajo contenido de oxígeno, como los arrozales poco profundos, aguas estancadas o incluso aguas contaminadas.5 Incluso pueden sobrevivir fuera del agua por períodos cortos, siempre y cuando se mantengan húmedos.

Dado que los peces betta a veces viven en aguas con bajos niveles de oxígeno, esto no significa que lo prefieren

Los machos betta construyen nidos en burbujas, y una vez que la hembra libera los huevos (durante un ritual de noviazgo) el macho los recoge en su boca y los “escupe” dentro del nido. Debido a que la elaboración de nidos en burbujas es un comportamiento instintivo, su betta probablemente construirá un nido de burbujas aunque este en cautiverio sin su pareja.

El macho betta no sólo construye el nido, también cuida los huevos hasta que nacen. La hembra no participa en este proceso, de hecho, por lo general se aleja del macho.

El pez betta puede aprender a reconocer sus dueños y a realizar trucos, como seguir su dedo si lo pone sobre la pecera, nadando a través de aros o jugar con una pelota.

 

Objetivo

Conocer la forma en que los peces recuperan su energía a través del descanso

Justificación

Me interesa investigar sobre los peces porque me gustan mucho, quiero saber más sobre ellos. Me llamó la atención que no duermen como nosotros. Yo tengo un pez y no veo que se acueste o que cierre los ojos y no sé si duerme en algún momento o está despierto todo el tiempo. Observo a mi pez y veo que tampoco puede acostarse porque no tiene cama en su pecera. Además, si se acuesta, no sé si pueda dormir o roncar. Así que quiero conocer la forma en que duermen los peces, por lo cual voy a investigar y voy a observar a mi pez para saber cómo duerme.

 

 

 

 

Hipótesis

Si los peces necesitan recuperar su energía mediante el descanso, pero no duermen como los humanos entonces tienen características diferentes por vivir en el agua.

Método (materiales y procedimiento)

 

Materiales

Para la presente investigación se pretende observar al pez Betta   mientras realiza sus actividades cotidianas, en especial mientras descansa, para lo cual se requiere:

  1. Un pez Betta
  2. Una pecera
  3. Agua y plantas de bambú que se encuentran en la pecera

 Metodología

Se realizó la observación  para ver en qué momento el pez Betta duerme, regularmente el pez se encuentra nadando en la parte inferior de la pecera, gracias a su vejiga natatoria, detrás del bambú.

También lo encontramos nadando en la parte superior, se observa el movimiento de sus aletas.

Cuando el pez en encuentra descansando o “durmiendo” se observa inmóvil cerca de la superficie de la pecera, mientras descansa el pez utiliza un órgano llamado laberinto que le permite “respirar” aire y por ello sube a la superficie.

 

 

 

 

Galería Método

Resultados

El pez Betta no tiene parpados, por lo que duerme con los ojos abiertos, por eso parece que no duerme cuando en realidad está descansando. Lo más curioso es que suele dormir acostado en plantas  para tomar oxigeno de ellas ya que como bien sabrás el pez luchador no toma oxigeno del agua sino que sube a la superficie a por él. Cuando no hay plantas en su acuario suele dormir pegado a la superficie para poder respirar.

Se observó la conducta del pez betta en una pecera o jarrón redondo, dicho pez convive con la familia desde el jueves 19 de enero. Durante este tiempo se comprobó que en diferentes momentos del día y la noche el pez permanece inmóvil cerca de la superficie, tiempo durante el cual no cierra los ojos por carecer de párpados, pero se infiere que durante estos minutos  se encuentra descansando.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El pez Betta no tiene parpados, por lo que duerme con los ojos abiertos, por eso parece que no duerme cuando en realidad está descansando. Lo más curioso es que suele dormir acostado en plantas  para tomar oxigeno de ellas ya que como bien sabrás el pez luchador no toma oxigeno del agua sino que sube a la superficie a por él. Cuando no hay plantas en su acuario suele dormir pegado a la superficie para poder respirar.

Se observó la conducta del pez betta en una pecera o jarrón redondo, dicho pez convive con la familia desde el jueves 19 de enero. Durante este tiempo se comprobó que en diferentes momentos del día y la noche el pez permanece inmóvil cerca de la superficie, tiempo durante el cual no cierra los ojos por carecer de párpados, pero se infiere que durante estos minutos  se encuentra descansando.

Para realizar esta investigación se realizó una visita al Parque Eco-Turístico de San Miguel Regla el sábado 7 de enero de 2017, dicho parque está rodeado por más de 20 hectáreas de bosque, donde la naturaleza de esta región es conocida por su exuberante vegetación, senderos y manantiales. En el parque se encuentra un sitio donde se cría a la trucha arcoíris en diferentes estanques, donde las personas pueden observarlas, alimentarlas y pescarlas.

La trucha arcoíris, que vive en río o arroyo, puede llegar a medir de 50 a 90 centímetros de largo, adquirir un peso hasta de 15 kilogramos y alcanzar un promedio de vida de 5 años.

Se deben tener muchos cuidados para la crianza de truchas, es por ello que se utiliza un sistema de crianza. Así, la piscicultura permite realizar un manejo sustentable del recurso.

Los estanques o canales deben contar con la tecnología adecuada para la crianza de truchas ya que de esta forma se logra tener un buen pez, algo básico es tener separadas las entradas y salidas de agua, de manera que las fuentes de ésta y los efluentes no se mezclen. Las entradas y salidas de los estanques o canales deben estar controlados para prevenir la introducción de especies no deseadas.

Bibliografía

Mascotapedia, Mascotas, Enciclopedia Ilustrada, consultado el 24 de noviembre de 2016 en http://www.mascotapedia.com/los-peces-duermen/

¿Los peces duermen?, La vida cotidiana, consultado el 24 de noviembre de 2016 en http://www.lavidacotidiana.es/los-peces-duermen/

Ruiz, Elma, ¿Los peces duermen?, Portalpez, consultado el 24 de noviembre de 2016, en http://www.portalpez.com/los-peces-duermen-fverde-vt3719.html

¿Cómo duermen los peces?, Marcianosmx.com, consultado el 24 de noviembre de 2016, en http://marcianosmx.com/como-duermen-los-peces/

http://www.hogarmania.com/mascotas/otras/peces/201006/anatomia-6853.html consultada el 19 de enero de 2017

https://peces.paradais-sphynx.com/ consultado el 19 de enero de 2017

http://enterateahora.com.mx/15-cosas-que-no-sabias-sobre-el-pez-betta/ consultado el 19 de enero de 2017

http://animalmascota.com/los-peces-betta/ consultado el 19 de enero de 2017

http://mascotas.mercola.com/sitios/mascotas/archivo/2015/03/13/datos-del-pez-betta.aspx consultado el 19 de enero de 2017

http://pecesdeaguadulce.com/2016/05/07/duerme-pez-betta-luchador-siam/ consultado el 22 de enero de 2017

http://www.riosclaros.com/t2563-las-truchas-en-aguas-calmas-y-corrientes consultado el 22 de enero de 2017

http://www.ddsmedia.net/blog/2012/04/parque-eco-turistico-de-san-miguel-regla/ consultado el 22 de enero de 2017



¿Cómo duermen los peces?


¿Cómo duermen los peces?

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography