Características de los dinosaurios herbívoros y carnívoros, así como sus diferencias


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Asesor: MARISOL HERNANDEZ FLORES

Autor: Rodrigo Guzman García ()

Grado:

Resumen

La metodología de investigación que  se emplean para este proyecto fue por medio de medios de descriptivos e informativos, lo sé cuales tuvieron la finalidad de documentar la vida de los dinosaurios hace millones de años.

Como primer paso, documenté mi investigación con visitas a bibliotecas, en las cuales pude encontrar libros que hablaban de los dinosaurios, así mismo, visité museos que me permitieron observar el tamaño real de algunos dinosaurios (lo anterior por medio de fósiles encontrados); además de que los guías de los museos me informaron sobre las características más importantes de casan especie encontrada.

Dichas características, se obtuvieron por medio de investigaciones de expertos, realizadas con los fósiles de los dinosaurios, lo a cuales arrojaron mucha información de su forma de vida y de alimentación.

Pregunta de Investigación

¿Los dinosaurios carnívoros y herbívoros que habitaron en la prehistoria eran iguales o diferentes?

Planteamiento del Problema

Los dinosaurios que habitaban la tierra durante el

periodo mesozoico, tenían característica comunes y diferentes dependiendo de su alimentación. Algunos tenían dientes afilados, otros eran pequeños y algunos otros tan grandes como una casa.

Teniendo en cuenta la gran variedad de especies de dinosaurios, se puede esperar  que los  hábitos y costumbres de cada uno de ellos, fueron muy variados como por ejemplo su alimentación, forma de vida, de defenderse, etc.

Antecedentes

Dinosaurios carnívoros

Los dinosaurios carnívoros fueron los auténticos depredadores de la Tierra hace millones de años. El cine con sus espectaculares efectos y réplicas nos ha hecho palidecer ante la brutalidad de las mandíbulas del Tyrannosaurus rex, que aunque es de los carnívoros más conocidos, no es el depredador terrestre más grande de aquel tiempo.

Estos enormes reptiles marcharon a lo largo de 150 millones de años, lo que hace la lista de dinosaurios carnívoros sea bastante extensa. A esta categoría pertenecen todos aquellos dinosaurios que se alimentaban principalmente o exclusivamente de animales, mediante la depredación o el consumo de carroña. Según los animales que se incluían en su dieta y la manera en que realizaban su caza, los dinosaurios carnívoros se pueden identificar con alguno de los siguientes grupos.
Omnívoros

Los dinosaurios omnívoros se alimentaban de plantas, animales y en ocasiones huevos de otros dinosaurios. Dentro de los más conocidos se encuentra el Oviraptor, cuyo nombre en latín significa “saqueador de huevos”. Fue bautizado con este nombre debido a que algunos fósiles descubiertos se encontraban junto a un gran número de cáscaras de huevos.
Carroñeros

Los carroñeros complementaban su dieta con la ingestión de cadáveres de animales, ya que la caza era una actividad intensa que a menudo sus condiciones físicas no le permitían realizar. Se aprovechaban del trabajo inacabado de otros depredadores o de las muertes por causas naturales de algunas especies. El Dilophosaurus es una especie de dinosaurio que se conoce por haber sido esencialmente carroñero. En este grupo también se incluyen algunos depredadores oportunistas, que cuando se sentían cansados de correr preferían hincarle el diente a algún cadáver.
Cazadores en manada

Los depredadores pequeños como el Deinonychus , se aliaban con otros de su especie para poder cazar a herbívoros de mayor tamaño. Estos dinosaurios tenían un método de ataque preciso y letal, en cuestión de segundos caían sobre la presa, clavándoles los afilados dientes y las garras en diferentes partes del cuerpo.
Cazadores de emboscadas

Los grandes y más temidos depredadores terrestres usaban este método de caza, que consistía en emboscarse en la maleza para sorprender a sus presas. En dependencia del tamaño de la víctima podían engullirlas enteras, pero si se trataba de especies de herbívoros de gran tamaño, eran mordidos hasta la muerte y luego devorados. Aquí se ubica al temido Tyrannosaurus rex, que aunque tenía patas muy fuertes, estas no le permitían correr más de 20 o 25 km/h. Estos animales necesitaban comer una gran cantidad de carne, por lo que es posible que tuvieran una dieta que combinara las presas vivas y la carroña.
Dinosaurios herbívoros
Los dinosaurios herbívoros eran, como su nombre lo indica, animales que se alimentaban exclusivamente de plantas y hierbas. Según los estudios realizados, los científicos han podido determinar que la gran mayoría de los dinosaurios eran herbívoros. Al mismo tiempo, se ha podido conocer que, dada sus enormes dimensiones y consecuente gasto de energía, estos dinosaurios empleaban gran parte de su tiempo en consumir alimentos.
Clasificación

Dentro de los dinosaurios herbívoros encontramos dos grupos principales: los herbívoros saurópodos, caracterizados por caminar sobre sus cuatro extremidades y poseer caderas de lagarto, y los herbívoros con cadera de ave u orniquistios, de los cuales, la mayoría lograba desplazarse sobre sus dos extremidades, aunque luego evolucionaron a diversas formas.
Alimentación

Basaban su dieta principalmente en hojas de árboles. Algunas especies como el Psittacosaurus, se servía de su pico de ave y sus dientes en forma de tijera para arrancar las hojas y descomponerlas en trozos más pequeños que pudiese digerir. Por otra parte, el Brachiosaurus (“lagarto de brazos”) poseía un cuello extremadamente largo que le permitía alcanzar la copa de los árboles y encontrar mayor abundancia de hojas frescas.
Dimensiones

El peso de los dinosaurios herbívoros variaba considerablemente, además, dada la escasa evidencia de restos fósiles encontrados se trata de un aspecto poco esclarecido. En el caso de los saurópodos, estos podían oscilar desde las 0.5 toneladas (Astrodonjohnstoni) hasta las impresionantes 123 toneladas, como es el caso del Amphicoelias. En sentido general, los dinosaurios herbívoros poseían un estómago de gran tamaño que les permitía almacenar hasta 200 kilogramos de vegetación al día.
Dientes
Aunque pueda parecer extraño, los dinosaurios herbívoros poseían dientes. Sin embargo, la función de las estructuras dentales podía variar entre una especie y otra, siendo usadas en algunos casos para arrancar las hojas de los árboles, y en otras ocasiones para triturar o descomponer en pequeños pedazos sus alimentos.
Por ejemplo, el Lufengosaurus poseía dientes pequeños, mientras que el Heterodontosaurus se caracterizaba por la presencia de piezas dentales muy peculiares, dispuestas de manera angosta y aguda, y con lo cual lograban rebanar las hojas. Por otra parte, el Diplodocus y el Apatosaurus, poseía dientes en forma de pinzas para sesgar y masticar las partes blandas de las plantas.
Como curiosidad, debemos destacar que la gran mayoría de estos dinosaurios era incapaces de desplazar sus mandíbulas hacia los lados, razón por la cual se limitaban a tragar las hojas enteras, aunque también engullían pequeñas piedras (gastrolitos), y esto les permitía “procesar” el alimento en el interior de su estómago.
Alimentos principales

Posterior a la extinción de los dinosaurios, unos 25 millones de años después, la tierra desarrolló la formación de pasto, por lo que estos animales solamente se alimentaban de plantas existentes en la época, como por ejemplo brotes y hojas de árboles, agujas de pino, flores, piñas, helechos y algunas plantas como la cola de caballo. En este sentido, algunos saurópodos de cuello largo empleaban sus piezas molares para arrancar las hojas, mientras que otros poseían picos y dientes posteriores para completar el proceso de triturado del alimento. Finalmente, algunos herbívoros como el Triceratops, empleaba sus potentes cuernos para destrozar las plantas y engullirlas a través de sus dientes.

Objetivo

Identificar las diferencias más importantes de los dinosaurios carnívoros al ser comparados con los dinosaurios herbívoros.

Justificación

  1. Se desea investigar las principales diferencias entre dinosaurio si carnívoros y herbívoros, para determinar las características físicas que desarrollaron con base a sus hábitos de alimentación.

Los dinosaurios carnívoros se alimentaban de otros dinosaurios, por tanto eran más fuertes, grandes y feroces que los dinosaurios herbívoros.

Hipótesis

Si los dinosaurios carnívoros y herbívoros eran diferentes, entonces podemos descubrir que su alimentación era una de sus mas importantes diferencias.

Método (materiales y procedimiento)

El método que se utilizó para este proyecto es el método descriptivo, ya que trata de describir las características más importantes de un determinado objeto de estudio con respecto a su aparición y comportamiento, o simplemente buscar describir las maneras o formas en que éste se parece o diferencia de él mismo en otra situación o contexto dado.

Galería Método

Resultados

Los resultados obtenidos de la investigación descriptiva sobre las características y diferencias de los dinosaurios, comprobaron mi hipótesis, en la cual, manifiesto que la alimentación que tenía cada especie de dinosaurios se convertía en una de las principales y más importantes de la forma de vida de los dinosaurios.

Tanto dinosaurios carnívoros como herbívoros, eran dinosaurios de la misma época, pero que por su tipo de alimentación, tenían diferentes formas de vida e incluso diferentes formas de sobrevivir e incluso, está característica, tenía relación con la convivencia que existía entre especies.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Este proyecto de investigación fue muy interesante, ya que me gustan mucho los dinosaurios y ahora no solo reconozco los tipos de dinosaurios por su aspecto físico, sino que puedo reconocer si eran herbívoros o carnívoros y su forma de vida.

Bibliografía

  1. www.dinosaurios.info/d-dinosaurios.html
  2. Enciclopedia ilustrada de Ciencia y Naturaleza. La evolución de la vida. Dr. Raymundo Rye, Editorial Time Life , 2004
  3. Zoología III. Anfibios, reptiles, aves y mamiferos inferiores. Joan Parramon. Editorial Planeta S.A.,1997

 



Características de los dinosaurios herbívoros y carnívoros, así como sus diferencias


Características de los dinosaurios herbívoros y carnívoros, así como sus diferencias

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography