BOLSA ANTIFUGAS


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Asesor: MARISOL HERNANDEZ FLORES

Autor: NAOMI GARCIA MARTINEZ ()

Grado:

Resumen

 

La bolsa Anti fugas  o  Bolsa Mágica es un trabajo que  se seleccionó  para la presentación  en la semana de expo ciencias ZAMA  actividad que se realiza año tras año  para fomentar  el interés por la investigación entre los niños,   de esta  manera se  presentara el trabajo   en donde  entenderemos  la composición del agua y de los polímeros  para poder así  entender  de qué  manera funciona la bolsa para qué no se fuga el agua al traspasar la bolsa con lápices.

Pregunta de Investigación

¿Por que no se fuga el agua al traspasar la bolsa con lapices?

Planteamiento del Problema

De que manera  se puede Comprobar que las bolsas de plasticoa Zip Up hechas de polietileno de baja densidad , tiene alta resitencia ala tension, soportando fuerza y resistiendo, las roturas y pinchaduras.Explicando el comportamiento de las  macromoleculas en conjunto con los lapices para crear el sello de agua que evitara  que el agua se fugue.

Antecedentes

ANTECEDENTES

 

COMPOSICION DEL AGUA

El agua (del latín agua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en su forma gaseosa denominada vapor. Es una sustancia bastante común en el universo y el sistema solar, donde se encuentra principalmente en forma de vapor o de hielo. Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El agua cubre el 71 % de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos, donde se concentra el 96,5 % del agua total. A los glaciares y casquetes polares les corresponde el 1,74 %, mientras que los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales concentran el 1,72 %. El restante 0,04 % se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.2 El agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración (evapotranspiración), precipitación y desplazamiento hacia el mar. Los vientos transportan en las nubes como vapor de agua desde el mar y en sentido inverso tanta agua como la que se vierte desde los ríos en los mares, en una cantidad aproximada de 45 000 km³ al año. En tierra firme, la evaporación y transpiración contribuyen con 74 000 km³ anuales, por lo que las precipitaciones totales son de 119 000 km³ cada año. Se estima que aproximadamente el 70 % del agua dulce se destina a la agricultura. El agua en la industria absorbe una media del 20 % del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente en una gran variedad de procesos industriales. El consumo doméstico absorbe el 10 % restante. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en prácticamente todos los países. Sin embargo, estudios de la FAO estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030; en esos países es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego.

BOLSA DE PLASTICO  ZIP-UP

 

BOLSAS DE PLASTICO  ZI  UP  Hecha de polietileno de baja densidad (LLDPE, por sus siglas en inglés)  tipo de polímero   plástico, El polímero tiene una alta resistencia a la tensión, lo que significa que puede soportar altos grados de fuerza. También resiste muy bien las roturas y pinchaduras, por lo que es muy útil como película protectora.

El polietileno de baja densidad es un polímero con una estructura de cadenas muy ramificadas; esto hace que tenga una densidad más baja que la del PEAD (0,92-0,94 g/cm3)

Características del polietileno de baja densidad

El polietileno de baja densidad es un polímero que se caracteriza por:

  1. Buena resistencia térmica y química. Puede soportar temperaturas de 80 °C de forma continua y 95 °C durante un corto período de tiempo.
  2. Buena resistencia al impacto.
  3. Es de color lechoso, puede llegar a ser trasparente dependiendo de su espesor.
  4. Muy buena procesabilidad, es decir, se puede procesar por los métodos de conformados empleados para los termoplásticos, como inyección y extrusión.
  5. Es más flexible que el polietileno de alta densidad.
  6. Presenta dificultades para imprimir, pintar o pegar sobre él.
  7. Densidad en el entorno de 0.910 – 0.940 g/cm3.

Este podría ser un modelo de cómo están dispuestas las macromoléculas: unos cuantos cables enredados que, con paciencia, uno puede desenmarañar (no están unidos de forma permanente como en el caso de los elastómeros, que vimos en el experimento del globo que no explota).

En nuestro experimento los lápices se abren paso a través de la maraña de larguísimas moléculas del polietileno. Las macromoléculas  se empujan contra los lápices rodeándolos firmemente y creando un sello que evita las fugas de agua. Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos. Todas las actividades deben estar siempre supervisadas por un adulto. En el caso del polietileno la molécula que se repite (el monómero) es el etileno, que está compuesto por carbono e hidrógeno. Su fórmula química es  CH2=CH2. En la polimerización las moléculas de etileno se unen para formar una molécula enorme (una macromolécula): el polietileno, cuya fórmula  sería: [-CH2-CH2-]n .Aunque en los procesos de fabricación las moléculas se orientan en una determinada dirección, no se encuentran en el plástico distribuidas de forma ordenada. Más bien se asemejan a un ovillo de lana enredado o a un plato de espaguetis.

Objetivo

 

  • Comprobar la resistencia de los polímeros de baja densidad, demostrando la manera en que las macromoléculas se  empujan contra los lápices  creando  el sello que evita  que se fugue el

Justificación

Como proyecto de investigacion se elige Realizar el experimento de la bolsa de agua antifugas, mediante la utilizacion de bolsas  zip up ,agua y lapices

Para asi explicar de que manera Interactuan las macromoleculas de las bolsas zip up Para formar  el sello que evita  se fugue el agua asi co Realizar la comprovacion de la recistencia de los polimeros de baja dencidad

Hipótesis

Si decimos que los polímeros tienen una alta resistencia a la tensión,  entonces tenemos que  no solo puede soportar altos grados de fuerza si no que También será   resistente a  las roturas y pinchaduras, asi como también será útil  como película protectora.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES

  1. Bolsas Zip-up
  2. Lápices circulares con punta
  3. Agua
  4. Supervisión de un Adulto

Galería Método

Resultados

RESULTADO

 

 

Como resultado  tenemos que cuando el lápiz afilado se asoma a través de la bolsa, los elásticos de plástico alrededor del lápiz se “abrazan”,  por lo que  se crea un sello hermético alrededor del lápiz impidiendo que  el agua de la bolsa no se escape. Recordando que  antes de retirar los lápices, debemos de  toma un momento para hablar sobre lo que se está viendo.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

 

 

CONCLUICIONES

 

 

La Bolsa Anti fugas es  un experimento casero y  divertido, se realiza  en menos de 5 minutos en el cual  confirmamos   que las bolsas de plástico al  estar hechas de polímeros, forman cadenas de moléculas que son flexibles y dan a la bolsa la capacidad de elasticidad, impidiendo que  el agua de la bolsa no se escape.

Bibliografía

 

 Ficha bibliográfica:

 

Cristian Stirling Quijano. (6 julio 2016). Justificación de un proyecto de investigación. nov.2016, de Presi Sitio web: ttps://prezi.com/jlz18r8rmuxk/justificacion-de-un-proyecto-de-investigacion/

Danielle Hill. (2013). De que están hechas las bolsas de marca ziploc. nov2016, de Ehow-Español Sitio web: http://www.ehowenespanol.com/hechas-bolsas-marca-ziploc

Fundación Wiki media. (2010). Polietileno de Baja densidad. 7 Oct 2016, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Polietileno_de_baja_densidad



BOLSA ANTIFUGAS


BOLSA ANTIFUGAS

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography