Bloqueador solar a base de Monoi Tiaré.


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: Marisa Calle Monroy

Autor: XIMENA ELISA OSORIO VAZQUEZ ()

Grado:

Resumen

Pregunta de Investigación

¿Como elaborar un bloqueador solar casero a base de monoi tiare?

Planteamiento del Problema

En la época en la que vivimos, la piel de las personas esta mas expuesta a los rayos del sol, debido al incremento de contaminación que se ha dado en los últimos años, los cual ha dañado con el paso del tiempo la capa de ozono. La capa de ozono nos protege de los fuertes efectos de los rayos ultravioletas del sol, ademas de que preserva la vida sobre la tierra.

Los bloqueadores solares comerciales contienen oxido de zinc y dióxido de titanio, estos óxidos se quedan en la piel y no se absorben. La FDA hizo una investigación que revela que el tipo de vitamina A que es encontrada en algunos bloqueadores solares se encuentran en un 41%, puede aumentar el crecimiento de tumores y cáncer en la piel.

Antecedentes

Propiedades de monoi tiare

La flor de Tiaré

Los polinesios descubrieron hace mucho tiempo, que el aceite de coco es un elemento muy útil para la belleza de la piel y del cabello y lo mezclaron con la flor del Tiaré, las cuales, aún otorgan al aceite de coco muchos más beneficios. En los capullos del Tiaré hay presente un alto contenido en alcoholes terpénicos y silicilato de metilo También, en los capullos del Tiaré se encuentra una mayor concentración de la fragancia característica de esta flor y que otorga al aceite de Monoï ese aroma tan peculiar y agradable. Los botones o capullos del Tiaré son recogidos al amanecer y se dejan macerar en una proporción de 10 flores por litro de aceite de coco durante diez días. Después de eso, es filtrado para su purificación. El proceso es absolutamente natural y artesanal.

Para el sol

Impide la deshidratación y los efectos nocivos de los rayos UV. Es preventivo del envejecimiento y actúa como protector de los efectos del sol, ayudando a tomar un color envidiable. Actúa como pocos productos, sobre todo para prolongar el bronceado o evitar enrojecimiento de la piel. Ejerce un efecto reparador mayor que lo mejores aceites del mercado.

Fundamentalmente es un hidratante para la piel tanto del rostro como del cuerpo. También es muy bueno para el pelo. Sus propiedades son reparadoras, ayuda a nutrir los tejidos celulares dérmicos y mejora la calidad y consistencia del cabello. Además tiene un aroma diferente y único gracias a la mezcla del coco y las flores de Tiare de la Polinesia. Si tienes alguna gardenia en casa ya sabrás que su olor penetrante es muy especial. Hay personas que aman como huelen estas plantas. Así que debes tener en cuenta esta característica del aceite de Monoi ya que tiene como materia prima flores de Gardenia Tahitensis.

Este es un aceite natural, certificado y elaborado con métodos artesanales desde hace mucho tiempo. En la Polinesia francesa se conoce desde siempre.

Tiene la propiedad de solidificar por debajo de los 24º C. Como está elaborado con cocos muchas de las propiedades del aceite de coco las mantiene. Pero además añade las de las flores polinésias de Tiare.

Las propiedades del aceite de Monoi son:

Hidratante para la piel facial, labios, cuerpo.

Nutre y repara el cabello.

Bronceador y protector solar

Después de elaborar el aceite de Tahití es añadido filtros solares y bronceadores. Así es posible crear el auténtico protector solar Monoi. Aportan un aroma similar, a flores silvestres pero además protegen de la radiación solar. En este caso, la concentración baja al 50% debido a que lleva otros componentes y quieres darle otras utilidades.

Aceite de coco:

Los beneficios del aceite de coco incluyen cuidado del cabello, cuidado de la piel, alivio del estrés, mantenimiento de nivel de colesterol, pérdida del peso, estimular el sistema del inmune, la digestión y regular el metabolismo. También proporciona la relevación de los problemas renales, enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, diabetes, VIH y el cáncer, mientras que ayuda a mejorar la cualidad de los dientes y los huesos. Estas ventajas del aceite pueden atribuirse a la presencia de ácido láurico, ácido cáprico y el ácido caprílico y sus respectivas propiedades, tales como antimicrobianos, antioxidante, anti fúngicas, antibacterianas y cualidades calmantes.El aceite de coco se usa extensivamente en los países tropicales, especialmente La India, Sri Lanka, Tailandia, Filipinas etc., que tienen una buena producción del aceite de coco. Hace tiempo, el aceite también era popular en los países occidentales como Estados Unidos y Canadá, pero hubo una campaña de propaganda fuerte en la década de 1970 por la industria del aceite de maíz y soya contra el aceite de coco. El aceite de coco era considerado perjudicial para el cuerpo humano debido a su contenido de grasas saturadas hasta la última década (2000s) cuando la gente comenzó a cuestionar las afirmaciones de la propaganda.

El aceite de coco tiene propiedades antibióticas y antimicrobianas que pueden ayudar a prevenir y combatir infecciones en la piel.

Contiene ácidos grasos de cadena media, los cuales ayudan a restablecer el pH de la piel.

Varios estudios han determinado que el aceite de coco contiene ácido láurico, uno de los componentes de la leche materna, el cual ayudaría a proteger la piel, proporcionándole suavidad y reestructuración celular.

Este producto es de rápida absorción, de modo que penetra fácilmente en la piel y humecta todas las capas dérmicas.

Se utiliza como un humectante natural, el cual ayuda a preservar el colágeno y la elastina para conservar la juventud por más tiempo y prevenir las arrugas.

Es un aceite ideal para las personas con piel sensible, ya que sus propiedades ayudan a prevenir la piel irritada e inflamada.

Por su acción antiinflamatoria y antimicrobiana, el aceite de coco está recomendado para las personas que sufren de problemas de piel como psoriasis o dermatitis atópica. Además, también puede utilizarse para combatir otros tipos hongos.

El uso de aceite de coco en la piel ayuda a protegerla de los daños ocasionados por los radicales libres, manteniéndola joven, saludable y libre de imperfecciones.

Su aplicación es buena para proteger la piel de los daños ocasionados por los rayos UV, los signos del envejecimiento, las manchas y otras alteraciones.

 

La tóxica realidad de los bloqueadores solares.

A pesar de que el uso de protector solar es mayor hoy que nunca antes en la historia, el cáncer de piel sigue en ascenso. El cáncer más común en los Estados Unidos, el cáncer de piel, ocupa el 50 por ciento de todos los casos de cáncer.

El Environmental Working Group (EWG) acaba de publicar su ‘Guía Anual de Bloqueadores Solares’, que incluye recomendaciones positivas para tan sólo 39 de los 500 productos que fueron evaluados a través de un estudio. El EWG encontró que muchas casas de productos engañan a los consumidores con falsas promesas en sus descripciones, ya que no cuentan con la debida protección contra la radiación ultravioleta, aparte de que contienen muchos químicos con alto riesgo tóxico.

Los consumidores están desprovistos de guías para conocer cuales son los productos más seguros, ya que la FDA lleva 32 años redactando una regulación para la industria de los bloqueadores solares que todavía no está finalmente aprobada.

La vicepresidente del grupo EWG, Jane Houlihan dice que: “Muchos bloqueadores solares en el mercado hoy día son equivalentes al aceite de serpiente (snake oil se refiere a un producto que no hace nada), llenando a los consumidores de información falsa que realmente no pueden probar, y exponiéndolos a químicos potencialmente peligrosos que pueden penetrar fácilmente la piel hasta llegar al interior del cuerpo.”

Data reciente extraída de investigaciones por el FDA, revela que el tipo de Vitamina A encontrada en las etiquetas como “retinyl palmitate o retinol”, y que se encuentra en el 41% de todos los bloqueadores en el mercado, puede aumentar el crecimiento de tumores y lesiones de cáncer de piel. Aunque esta data es preliminar, la evaluación de la FDA será publicada en su versión final en octubre próximo.

La efectividad de los bloqueadores solares está en la habilidad de prevenir el daño por quemen contra este fenómeno.aduras en la piel por causa de la exposición al sol. Las cremas y lociones hacen esto bloqueando el UVB, que son los rayos de sol con ondas más cortas. Al hacer esto, los bloqueadores reducen el riesgo de contraer el carcinoma espinocelular, pero no otros tipos de cáncer. Sólo el 16% de los casos de cáncer de piel son en efecto este tipo de cáncer. Los rayos UV penetran mucho más profundo en la piel y muchos de los productos no son suficientemente protectores.

 

Objetivo

Elaborar un bloqueador solar casero que impida los efectos nocivos de los rayos UV.

Justificación

El cuidado de la piel es fundamental por ello estamos realizando un protector solar a base de Monoi Tiare,su importancia radica en proteger la piel de los efectos nocivos de los rayos ultravioletas, los protectores solares contienen un compuesto llamado óxido de zinc, el cual se encarga de actuar como una barrera para los rayos que emite el sol y que dañan la piel, nosotras vamos a reemplazar el óxido de zinc con aceites terpénicos y salicilato de metilo, el salicilato de metilo se encuentra en el tallo de la flor y tiene propiedades relajantes ,el aceite terpénico se encuentra en toda la flor y tiene propiedades purificantes,los cuales cuando están juntos crean una especie de capa protectora que repele los efectos nocivos de los rayos ultravioletas, este protector solar también tiene propiedades que impiden la deshidratación y el envejecimiento de la piel que puede llegar a ser provocado por el sol y también tiene un olor dulce con un toque de frescura floral que hace que sea agradable para el olfato.

Hipótesis

Si logramos elaborar un bloqueador solar casero a base de Monoi Tiare,entonces las personas podrán proteger su piel de los rayos ultravioletas.

Método (materiales y procedimiento)

Lista de materiales:

Aceite de Monoi

-420 ml de aceite de coco.

-20 flores de Tiare.

-5 cápsulas de vitamina E.

-5 cápsulas de vitamina C.

-5 cápsulas de ácido linoleico.

-5 cápsulas de ácido láurico.

-Un bowl mediano.

-5 cápsulas de ácido oleico.

Lista de materiales:

Bloqueador solar.

-3 cucharadas de gel de aloe vera natural.

-Una cucharada sopera de cera de abeja natural.

-2 cápsulas de aceite de vitamina E.

-10 gotas de extracto de semilla de pomelo.

-10 cucharadas soperas de aceite de monoi tiare.

-Una cazuela mediana y otra que quepa dentro de esta.

-Un recipiente de vidrio con capacidad de 450 ml.

-600 ml de agua de la llave.

-150 ml de agua destilada.

Procedimiento:

Aceite de Monoi.

1.Colocar 15 cucharadas soperas de aceite de coco en el bowl.

2.Abrir las cápsulas de vitamina B y verter en el bowl con el aceite, repetir este paso con las demás capsulas de vitaminas y las de aceite.

3.Colocar 20 flores de Monoi en el bowl.

4.Mezclar con las manos de manera envolvente todos los ingredientes.

5.Dejar macerar la mezcla bajo el durante 15 días.

Procedimiento:

Bloqueador solar.

1.Calentar el aceite de coco y la cera de abeja a baño María hasta que queden completamente líquidos.

2.Retirar del fuego y dejar reposar durante 5 minutos.

3.Abrir 2 cápsulas de vitamina E y añadir el contenido al aceite de coco y la cera de abejas.

4.Mezclar con una cuchara y adicionar el aceite de monoi tiare.

5.En otro recipiente calentar a fuego bajo 150 ml de agua destilada y gel de aloe vera hasta que estén templados.

6.Verter la mezcla del aceite de monoi tiare al agua con el aloe vera, mezclar y dejar reposar durante 10 minutos.

7.Por último, verter el bloqueador al recipiente de vidrio y meter al refrigerador durante 1 hora.

 

 

Galería Método

Resultados

Se obtuvieron 450 ml de bloqueador solar,tiene un aroma fresco en el cual predomina el olor a Monoi Tiare,cuenta con un color verde claro y deja una sensación suave y humectada en la piel,su forma es líquido y es fácil de aplicar.

El bloqueador tiene un costo de alrededor 100 pesos,este puede variar dependiendo del lugar y la presentación en la que se adquieran los materiales.

Galería Resultados

Discusión

En un principio creímos que la elaboración de este bloqueador iba a ser complicada, a comparación de los procedimientos que se utilizan en las empresas para realizar sus bloqueadores.

Después de realizar la fase experimental descubrimos que su proceso era bastante sencillo.

Muchas personas prefieren ir a un supermercado y comprar bloqueadores, que con el paso del tiempo daña la piel del consumidor.

 

Conclusiones

El bloqueador solar funcionó debido a los ingredientes que utilizamos.

Fue una solución para evitar quemaduras y lesiones en la piel, ya que este protege hasta el 100% de los rayos ultravioleta.

Este se pudo lograr debido a las vitaminas y gel de Aloe Vera que agregamos al bloqueador.

Los beneficios que obtuvimos fueron positivos desde la primera aplicación ya que logró humectar la piel y protegerla.

 

Bibliografía

Francisca Quezada. (2016). Aceite de Monoi: Descubre los siete beneficios que tiene para tu piel. 5 de febrero del 2017, de buit Sitio web: http://www.biut.cl/belleza-salud/2016/01/beneficios-aceite-de-monoi/

anonimo. (2014). Los Beneficios Del Aceite De Coco Para La Salud. 5 de febrero del 2017, de organic facts Sitio web: https://www.organicfacts.net/beneficios-de-salud/acites/los-beneficios-del-aceite-de-coco-para-la-salud.html?lang=es

Anonimo. (2016). el aceite de coco . 5 de febrero del 2017, de El aceite de coco:Toda la verdad Sitio web: http://www.vwww.aceitedecoco.org/2016/06/12-usos-del-aceite-de-coco-para-la-cara

Anonimo. (2015). la toxica realidad de los bloqueadores solares . 5 de febrero del 2017, de mi puerto rico verde Sitio web: http://www.miprv.com

 

 

 

 

 

 



Bloqueador solar a base de Monoi Tiaré.

Summary

Research Question

How elaborate a homemade sunscreen based on monoi tiare ?

Problem approach

At the time we live, the skin of people is more exposed to the sun’s rays, due to the increased pollution that has occurred in recent years, which has damaged the ozone layer over time. The ozone layer protects us from the strong effects of the sun’s ultraviolet rays, as well as preserving life on earth.

Commercial sunscreens contain zinc oxide and titanium dioxide, these oxides remain on the skin and are not absorbed. The FDA did research that reveals that the type of vitamin A found in some sun blockers is at 41%, can increase the growth of tumors and skin cancer.

Background

Propiedades de monoi tiare

La flor de Tiaré

Los polinesios descubrieron hace mucho tiempo, que el aceite de coco es un elemento muy útil para la belleza de la piel y del cabello y lo mezclaron con la flor del Tiaré, las cuales, aún otorgan al aceite de coco muchos más beneficios. En los capullos del Tiaré hay presente un alto contenido en alcoholes terpénicos y silicilato de metilo También, en los capullos del Tiaré se encuentra una mayor concentración de la fragancia característica de esta flor y que otorga al aceite de Monoï ese aroma tan peculiar y agradable. Los botones o capullos del Tiaré son recogidos al amanecer y se dejan macerar en una proporción de 10 flores por litro de aceite de coco durante diez días. Después de eso, es filtrado para su purificación. El proceso es absolutamente natural y artesanal.

Para el sol

Impide la deshidratación y los efectos nocivos de los rayos UV. Es preventivo del envejecimiento y actúa como protector de los efectos del sol, ayudando a tomar un color envidiable. Actúa como pocos productos, sobre todo para prolongar el bronceado o evitar enrojecimiento de la piel. Ejerce un efecto reparador mayor que lo mejores aceites del mercado.

Fundamentalmente es un hidratante para la piel tanto del rostro como del cuerpo. También es muy bueno para el pelo. Sus propiedades son reparadoras, ayuda a nutrir los tejidos celulares dérmicos y mejora la calidad y consistencia del cabello. Además tiene un aroma diferente y único gracias a la mezcla del coco y las flores de Tiare de la Polinesia. Si tienes alguna gardenia en casa ya sabrás que su olor penetrante es muy especial. Hay personas que aman como huelen estas plantas. Así que debes tener en cuenta esta característica del aceite de Monoi ya que tiene como materia prima flores de Gardenia Tahitensis.

Este es un aceite natural, certificado y elaborado con métodos artesanales desde hace mucho tiempo. En la Polinesia francesa se conoce desde siempre.

Tiene la propiedad de solidificar por debajo de los 24º C. Como está elaborado con cocos muchas de las propiedades del aceite de coco las mantiene. Pero además añade las de las flores polinésias de Tiare.

Las propiedades del aceite de Monoi son:

Hidratante para la piel facial, labios, cuerpo.

Nutre y repara el cabello.

Bronceador y protector solar

Después de elaborar el aceite de Tahití es añadido filtros solares y bronceadores. Así es posible crear el auténtico protector solar Monoi. Aportan un aroma similar, a flores silvestres pero además protegen de la radiación solar. En este caso, la concentración baja al 50% debido a que lleva otros componentes y quieres darle otras utilidades.

Aceite de coco:

Los beneficios del aceite de coco incluyen cuidado del cabello, cuidado de la piel, alivio del estrés, mantenimiento de nivel de colesterol, pérdida del peso, estimular el sistema del inmune, la digestión y regular el metabolismo. También proporciona la relevación de los problemas renales, enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, diabetes, VIH y el cáncer, mientras que ayuda a mejorar la cualidad de los dientes y los huesos. Estas ventajas del aceite pueden atribuirse a la presencia de ácido láurico, ácido cáprico y el ácido caprílico y sus respectivas propiedades, tales como antimicrobianos, antioxidante, anti fúngicas, antibacterianas y cualidades calmantes.El aceite de coco se usa extensivamente en los países tropicales, especialmente La India, Sri Lanka, Tailandia, Filipinas etc., que tienen una buena producción del aceite de coco. Hace tiempo, el aceite también era popular en los países occidentales como Estados Unidos y Canadá, pero hubo una campaña de propaganda fuerte en la década de 1970 por la industria del aceite de maíz y soya contra el aceite de coco. El aceite de coco era considerado perjudicial para el cuerpo humano debido a su contenido de grasas saturadas hasta la última década (2000s) cuando la gente comenzó a cuestionar las afirmaciones de la propaganda.

El aceite de coco tiene propiedades antibióticas y antimicrobianas que pueden ayudar a prevenir y combatir infecciones en la piel.

Contiene ácidos grasos de cadena media, los cuales ayudan a restablecer el pH de la piel.

Varios estudios han determinado que el aceite de coco contiene ácido láurico, uno de los componentes de la leche materna, el cual ayudaría a proteger la piel, proporcionándole suavidad y reestructuración celular.

Este producto es de rápida absorción, de modo que penetra fácilmente en la piel y humecta todas las capas dérmicas.

Se utiliza como un humectante natural, el cual ayuda a preservar el colágeno y la elastina para conservar la juventud por más tiempo y prevenir las arrugas.

Es un aceite ideal para las personas con piel sensible, ya que sus propiedades ayudan a prevenir la piel irritada e inflamada.

Por su acción antiinflamatoria y antimicrobiana, el aceite de coco está recomendado para las personas que sufren de problemas de piel como psoriasis o dermatitis atópica. Además, también puede utilizarse para combatir otros tipos hongos.

El uso de aceite de coco en la piel ayuda a protegerla de los daños ocasionados por los radicales libres, manteniéndola joven, saludable y libre de imperfecciones.

Su aplicación es buena para proteger la piel de los daños ocasionados por los rayos UV, los signos del envejecimiento, las manchas y otras alteraciones.

 

La tóxica realidad de los bloqueadores solares.

A pesar de que el uso de protector solar es mayor hoy que nunca antes en la historia, el cáncer de piel sigue en ascenso. El cáncer más común en los Estados Unidos, el cáncer de piel, ocupa el 50 por ciento de todos los casos de cáncer.

El Environmental Working Group (EWG) acaba de publicar su ‘Guía Anual de Bloqueadores Solares’, que incluye recomendaciones positivas para tan sólo 39 de los 500 productos que fueron evaluados a través de un estudio. El EWG encontró que muchas casas de productos engañan a los consumidores con falsas promesas en sus descripciones, ya que no cuentan con la debida protección contra la radiación ultravioleta, aparte de que contienen muchos químicos con alto riesgo tóxico.

Los consumidores están desprovistos de guías para conocer cuales son los productos más seguros, ya que la FDA lleva 32 años redactando una regulación para la industria de los bloqueadores solares que todavía no está finalmente aprobada.

La vicepresidente del grupo EWG, Jane Houlihan dice que: “Muchos bloqueadores solares en el mercado hoy día son equivalentes al aceite de serpiente (snake oil se refiere a un producto que no hace nada), llenando a los consumidores de información falsa que realmente no pueden probar, y exponiéndolos a químicos potencialmente peligrosos que pueden penetrar fácilmente la piel hasta llegar al interior del cuerpo.”

Data reciente extraída de investigaciones por el FDA, revela que el tipo de Vitamina A encontrada en las etiquetas como “retinyl palmitate o retinol”, y que se encuentra en el 41% de todos los bloqueadores en el mercado, puede aumentar el crecimiento de tumores y lesiones de cáncer de piel. Aunque esta data es preliminar, la evaluación de la FDA será publicada en su versión final en octubre próximo.

La efectividad de los bloqueadores solares está en la habilidad de prevenir el daño por quemen contra este fenómeno.aduras en la piel por causa de la exposición al sol. Las cremas y lociones hacen esto bloqueando el UVB, que son los rayos de sol con ondas más cortas. Al hacer esto, los bloqueadores reducen el riesgo de contraer el carcinoma espinocelular, pero no otros tipos de cáncer. Sólo el 16% de los casos de cáncer de piel son en efecto este tipo de cáncer. Los rayos UV penetran mucho más profundo en la piel y muchos de los productos no son suficientemente protectores.

Objective

To elaborate a homemade sunscreen in order to prevent nocive effects of ultraviolet rays.

Justification

The skin care is essential for this reason we are making a sunscreen based on Monoi Tiare, its importance lies in protecting the skin from the harmful effects of ultraviolet rays, the sunscreens contain a compound called zinc oxide, which is responsible for acting as a barrier to rays that emit the sun and that damage the skin, we will replace zinc oxide with terpene oils and methyl salicylate, methyl salicylate is found in the flower stem and has properties Relaxing, terpene oil is found throughout the flower and has purifying properties, which when they are together create a kind of protective layer that repels the harmful effects of ultraviolet rays, this sunscreen also has properties that prevent dehydration and aging Of the skin that can be caused by the sun and also has a sweet smell with a touch of floral freshness that makes it pleasant for smell.

Hypothesis

If we elaborate a homemade sunscreen based on monoi tiare, then the people will protect their skin of ultraviolets rays.

Method (materials and procedure)

Results

We had 450 ml of sun block, has a fresh aroma in which the smell of Monoi Tiare predominates, has a light green color and leaves a soft and moisturized sensation on the skin, its shape is liquid and easy to apply.
The blocker has a cost of around 100 pesos, this can vary depending on the place and the presentation in which the materials are purchased.

Discussion

Conclusions

Bibliography

Francisca Quezada. (2016). Aceite de Monoi: Descubre los siete beneficios que tiene para tu piel. 5 de febrero del 2017, de buit Sitio web: http://www.biut.cl/belleza-salud/2016/01/beneficios-aceite-de-monoi/

anonimo. (2014). Los Beneficios Del Aceite De Coco Para La Salud. 5 de febrero del 2017, de organic facts Sitio web: https://www.organicfacts.net/beneficios-de-salud/acites/los-beneficios-del-aceite-de-coco-para-la-salud.html?lang=es

Anonimo. (2016). el aceite de coco . 5 de febrero del 2017, de El aceite de coco:Toda la verdad Sitio web: http://www.vwww.aceitedecoco.org/2016/06/12-usos-del-aceite-de-coco-para-la-cara

Anonimo. (2015). la toxica realidad de los bloqueadores solares . 5 de febrero del 2017, de mi puerto rico verde Sitio web: http://www.miprv.com