Barra de amaranto a base de baya de agnocasto


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: Marisa Calle Monroy

Autor: JOSUE DAVID AGUIRRE LOPEZ ()

Grado:

Resumen

Pregunta de Investigación

¿Como elaborar una barra de amaranto a base de baya de agnocasto?

Planteamiento del Problema

Los cólicos menstruales pueden variar de leves a muy graves. Los dolores menstruales leves pueden ser apenas perceptibles y de corta duración que a veces se siente como una sensación de pesadez en el vientre.
Los calambres menstruales severos pueden ser tan dolorosos que interfieren con las actividades de la mujer.

Si los calambres menstruales de la mujer son demasiado graves ser gestionados por estas estrategias, el medico podría prescribir dosis bajas de píldoras anticonceptivas las cuales contienen estrógeno y progestina en un ciclo irregular o extendido.

El estrógeno y progestina provoca que baje la hinchazón, la retención de líquidos y el dolor de cabeza, mientras que la baya de agnocasto por sus propiedades ayuda a la sensibilidad  en los senos, retención de líquidos, regular el periodo menstrual, el dolor de cabeza y la inestabilidad emocional. Es por eso que la baya de agnocasto es una alternativa natural y eficiente.

Antecedentes

¿Qué son los cólicos menstruales?

Los cólicos menstruales son dolores en las zonas del vientre y la pelvis que son experimentados por una mujer como consecuencia de su período menstrual. Los cólicos menstruales no son el mismo que el malestar que se siente durante el síndrome premenstrual (SPM), aunque los síntomas de ambos trastornos a veces pueden ser experimentados como un proceso continuo. Muchas mujeres sufren de ambos PMS y cólicos menstruales.

Los cólicos menstruales pueden variar de leves a muy graves. Los dolores menstruales leves pueden ser apenas perceptibles y de corta duración que a veces se siente como una sensación de pesadez en el vientre. Los calambres menstruales severos pueden ser tan dolorosos que interfieren con las actividades normales de una mujer durante varios días.

¿Qué tan comunes son los dolores menstruales?

Los cólicos menstruales de algún grado afectan a más de un estimado de 50 % de las mujeres y, entre ellas, hasta un 15 % describiría sus dolores menstruales como graves. En encuestas entre las adolescentes se muestra que más del 90 % de las chicas tiene calambres menstruales.

 

¿Qué es la dismenorrea?

El término médico para los dolores menstruales es dismenorrea. Hay dos tipos de dismenorrea, primaria y secundaria.

 

En la dismenorrea primaria, no hay ningún problema ginecológico subyacente que cause el dolor. Este tipo de cólicos puede comenzar dentro de seis meses a un año siguiente la menarquia (el comienzo de la menstruación), el momento en que una niña comienza a tener períodos menstruales.

Los cólicos menstruales normalmente no comienzan hasta que se produzcan ciclos menstruales ovulatorios (cuando un óvulo es liberado de los ovarios), y el sangrado menstrual real generalmente comienza antes de la aparición de la ovulación. Por lo tanto, una adolescente no puede experimentar dismenorrea hasta meses o años después del inicio de la menstruación.

 

En la dismenorrea secundaria, alguna condición anormal subyacente (por lo general en el sistema reproductivo de la mujer) contribuye al dolor menstrual. La dismenorrea secundaria puede ser evidente en la menarquia, pero, con más frecuencia, la afección se manifiesta más tarde.

 

¿Qué causa los cólicos menstruales?

Cada mes, el revestimiento interno del útero (el endometrio) se prepara para un posible embarazo. Después de la ovulación, cuando el óvulo no es fecundado por un espermatozoide, no dará lugar al embarazo y ya no es necesario el revestimiento actual del útero. Los estrógenos de la mujer y los niveles de la hormona progesterona caen en declive y el revestimiento del útero se hincha y se vierte el eventual flujo menstrual y se sustituye por un nuevo revestimiento en el siguiente ciclo mensual.

 

Cuando el viejo revestimiento del útero comienza a descomponerse, compuestos moleculares llamados prostaglandinas se liberan. Estos compuestos hacen que los músculos del útero se contraigan. Cuando se contraen los músculos del útero que constriñen el flujo sanguíneo (vasoconstricción) al endometrio, esta contracción bloquea la entrega de oxígeno a los tejidos del endometrio que, a su vez, se descompone y muere. Después de la muerte de este tejido, las contracciones uterinas, literalmente, aprietan el viejo tejido endometrial a través del cuello uterino y fuera del cuerpo a través de la vagina.

 

Otras sustancias conocidas como leucotrienos, que son productos químicos que juegan un papel en la respuesta inflamatoria, también son elevadas en este momento y pueden estar relacionados con el desarrollo de calambres menstruales.

 

¿Por qué algunos cólicos son tan dolorosos?

Los cólicos menstruales son causados por las contracciones uterinas que se producen en respuesta a las prostaglandinas y otros productos químicos. La sensación de calambre se intensifica cuando los coágulos o piezas de tejido con sangre de la mucosa del útero pasan a través del cuello del útero, sobre todo si el canal cervical de la mujer es estrecho.

 

La diferencia entre los dolores menstruales que son más dolorosos y los que son menos dolorosos puede estar relacionada con los niveles de prostaglandina de la mujer. Las mujeres con dolores menstruales altos tienen niveles elevados de prostaglandinas en el endometrio (revestimiento del útero) en comparación con las mujeres que no experimentan calambres. Los cólicos menstruales son muy similares a los que una mujer experimenta cuando se le administra la prostaglandina como un medicamento para inducir el parto.

 

¿Se pueden medir los cólicos menstruales?

Bauchschmerzen / Abdominal pain

Sí. Los cólicos menstruales pueden demostrarse científicamente mediante la medición de la presión dentro del útero y el número y la frecuencia de las contracciones uterinas. Durante un período menstrual normal, la mujer promedio tiene contracciones de baja presión (50-80 mm Hg), que duran entre 15 a 30 segundos con una frecuencia de 1-4 contracciones por cada 10 minutos. Cuando una mujer tiene calambres menstruales, sus contracciones son de una presión más alta (que pueden superar los 400 mm Hg), duran más de 90 segundos y, a menudo, se producen en menos de 15 segundos de diferencia.

 

¿Qué otros factores influyen en los cólicos menstruales?

Como se mencionó anteriormente, un canal cervical inusualmente estrecho tiende a aumentar los calambres menstruales. Otro factor anatómico que se cree que contribuye a los calambres menstruales es una inclinación hacia atrás del útero (retroversión del útero). La falta de ejercicio es reconocida también que contribuye a los calambres menstruales dolorosos. Durante mucho tiempo se ha pensado que los factores psicológicos también desempeñan un papel. Por ejemplo, está ampliamente aceptado que el estrés emocional puede aumentar la incomodidad de los calambres menstruales.

 

¿Cuáles son los síntomas de los cólicos menstruales?

Los cólicos menstruales son dolores que se originan en la parte inferior del abdomen y la pelvis. El malestar se puede extender a la espalda o las piernas. Los calambres pueden ser un dolor muy fuerte o suave y pueden ser periódicas o continuas.

 

Los cólicos menstruales por lo general comienzan poco antes de la menstruación, el pico se encuentra dentro de las 24 horas después del inicio de la hemorragia y desaparecen de nuevo después de un día o dos.

 

Los cólicos menstruales pueden ir acompañados de dolor de cabeza y/o náuseas, que pueden conducir, aunque con poca frecuencia, hasta el vómito. Los cólicos menstruales pueden ir acompañados de estreñimiento o diarrea debido a las prostaglandinas que causan los músculos lisos de contrato se encuentran tanto en el útero y el tracto intestinal. Algunas mujeres experimentan una necesidad de orinar con más frecuencia.

 

¿Cómo se diagnostican los dolores menstruales?

El diagnóstico de los dolores menstruales generalmente se hace por la propia mujer y refleja su percepción individual del dolor. Una vez que una mujer ha experimentado calambres menstruales, generalmente con el inicio en la adolescencia de su flujo menstrual (menstruación), se vuelve consciente de los síntomas típicos. Si hay otras condiciones médicas que contribuyen a los dolores menstruales (dismenorrea secundaria), el médico puede sugerir pruebas de diagnóstico incluyendo estudios.

 

¿Cuál es el tratamiento para los calambres menstruales comunes (dismenorrea primaria)?

Cada mujer tiene que encontrar un tratamiento que funcione para ella. Hay una serie de posibles remedios para los dolores menstruales. Las recomendaciones actuales son no solo el descanso y sueño adecuado, sino también el ejercicio regular (especialmente el caminar). Algunas mujeres encuentran que el masaje abdominal, el yoga o la actividad sexual orgásmica pueden traer alivio. Una almohadilla térmica aplicada en la zona abdominal puede aliviar el dolor y la congestión y reducir los síntomas.

 

Un buen número de medicamentos de venta libre puede ayudar a controlar el dolor, así como prevenir los calambres menstruales en sí mismos. Para los calambres leves, la aspirina o el paracetamol o acetaminofeno más un diurético puede ser suficiente. Sin embargo, la aspirina tiene un efecto limitado en la reducción de la producción de prostaglandina y solo es útil para los calambres menos dolorosos.

 

Los principales agentes para el tratamiento de los calambres menstruales moderados son los fármacos anti-inflamatorios no esteroideos, que disminuyen la producción de prostaglandinas y disminuyen sus efectos. Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos que no requieren una receta son: Ibuprofeno, Naproxeno sódico y Ketoprofeno.

 

La mujer debe empezar a tomar uno de estos medicamentos antes de que su dolor se vuelva difícil de controlar. Esto podría significar comenzar la medicación 1 o 2 días antes de la menstruación y continuar tomando la medicación 1-2 días en su período. Los mejores resultados se obtienen mediante la adopción de uno de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos de forma programada y no esperar a que el dolor comience. Los fármacos anti-inflamatorios no esteroideos con receta para el tratamiento de los dolores menstruales son el ácido mefenámico y meclofenamato.

 

¿Y si los calambres son muy graves?

Si los calambres menstruales de la mujer son demasiado graves como para ser gestionados por estas estrategias, el médico podría prescribir dosis bajas de píldoras anticonceptivas (anticonceptivos orales) que contienen estrógeno y progestina en un ciclo regular o extendido. Este tipo de enfoque puede prevenir la ovulación (la liberación mensual de un óvulo) y reducir la producción de prostaglandinas que, a su vez, reduce la severidad de los calambres y causa un flujo menstrual leve.

 

El uso de un DIU que libera pequeñas cantidades de la progestina levonorgestrel directamente en la cavidad uterina, se ha asociado con una reducción del 50 por ciento en la prevalencia de los calambres menstruales. En contraste, los DIU que no contienen hormonas, tales como los que contienen cobre, pueden empeorar los calambres menstruales.

 

¿Existen soluciones quirúrgicas?

En el pasado, muchas mujeres con dolores menstruales tuvieron una operación conocida como dilatación y curetaje para eliminar parte del revestimiento del útero. Este procedimiento también se utiliza a veces como medida de diagnóstico para detectar el cáncer o con condiciones pre-cancerosas de la mucosa uterina. Algunas mujeres incluso recurrieron a la solución definitiva para los problemas menstruales con someterse a una histerectomía, una cirugía que extirpa todo el útero.

 

Hoy en día, cuando una mujer tiene una dismenorrea anormalmente pesada y sangrado uterino doloroso, los médicos pueden recomendar la ablación endometrial, un procedimiento en el cual el revestimiento del útero se quema o es vaporizada mediante un dispositivo que genera calor.

 

¿Cuál es el tratamiento de la dismenorrea secundaria?

El tratamiento de la dismenorrea secundaria depende de su causa.

 

Hay una serie de condiciones subyacentes que pueden contribuir al dolor incluyendo:

 

Endometriosis (células de la pared uterina ubicadas en otras áreas del cuerpo); los fibromas uterinos (crecimientos uterinos no cancerosos que responden a los niveles de estrógeno).

Adenomatosis (una afección benigna en la que las células del revestimiento del útero interno invaden la pared muscular, el miometrio)

Enfermedad inflamatoria pélvica

Las adherencias fibrosas (accesorios anormales entre órganos), o el uso de un dispositivo intrauterino (DIU) como método anticonceptivo.

Todas estas condiciones deben ser diagnosticadas por primera vez por un médico que luego recomendará el tratamiento óptimo. Si una mujer comienza a experimentar cambios en sus calambres menstruales, así como en su severidad, tiempo o lugar, debe consultar a su médico, especialmente si los cambios son de inicio súbito.

 

¿Cuál es la perspectiva a largo plazo (pronóstico) para los cólicos menstruales?

En general, los calambres menstruales de la mujer no empeoran durante su vida. De hecho, los calambres menstruales de la dismenorrea primaria generalmente disminuyen con la edad y después del embarazo.

 

Cuando hay dismenorrea secundaria con una condición subyacente contribuyendo al dolor, el pronóstico depende del éxito del tratamiento de esa condición subyacente.

 

Como las mujeres han aprendido más sobre su cuerpo y la forma de mantenerlo en una salud óptima, los calambres menstruales se han hecho menores.

Baya de agnocasto
Originario del Mediterráneo y Asia Central, el agnocasto (también conocido como vitex, árbol casto, pimiento de los monjes, sauzgatillo o sauce gatillo) es un arbusto con flores de color púrpura, que puede alcanzar hasta seis metros de altura. Se cultiva principalmente en Marruecos y Albania y crece a lo largo de los lechos de los arroyos y ríos. En la antigua Grecia era utilizado por las mujeres para mantener a raya los estímulos sexuales excesivos; tradición que se perpetuó hasta la Edad Media, cuando los monjes solían poner yemas de agnocasto entre sus ropas para frenar la libido.

 

Su nombre latino, “agnus castus”, indica la calidad no-afrodisíaca de la planta y sus propiedades progestágenas. En sus pequeños frutos alargados y de color negro-amarronado, se encuentra una mezcla de componentes (incluyendo flavonoides y glicósidos) capaces de actuar sobre la hipófisis y contrarrestar los síntomas debilitantes del período premenstrual. Debido a su acción antiespasmódica el agnocasto tiene la capacidad de calmar los calambres y sensibilidad en los senos, disipar eventuales taquicardias y mitigar los estados de estrés intenso a nivel de los ovarios, causantes de las irregularidades del ciclo menstrual, como la ausencia del mismo o el sangrado muy abundante.

Los productos con agnocasto para combatir las dolencias del síndrome pre menstrual no puedes prepararlos de forma casera. Se adquieren en tiendas naturistas o comercios especializados en medicamentos herbarios, en dosis ya preparadas para el consumo. El modo de uso depende de cada producto en particular y según sean los compuestos de cada preparación.

Por ello, lee atentamente cada prospecto y las contraindicaciones antes de hacer un tratamiento con agnocasto u otras hierbas.

Amaranto
El Amaranto puede ser la planta más nutritiva del mundo. Botánicos y Nutricionistas han estudiado esta planta, encontrando que posee gran calidad nutritiva, en especial un alto contenido de proteínas, calcio, ácido fólico y vitamina C.

 

Junto a lo anterior, las Semillas de Amaranto tostado proveen una fuente de proteínas superior, que puede satisfacer gran parte de la ración recomendada de proteínas para niños, y también pueden proveer aproximadamente el 70% de energía de la dieta.

 

Una combinación de arroz y Amaranto, en una proporción de 1:1 ha sido reportada como excelente para alcanzar las especificaciones de proteínas recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El Amaranto posee un alto contenido proteico, aproximadamente 17%. La semilla de Amaranto compite bien con variedades convencionales de trigo que contiene de 12 a 14% de proteína, con el arroz que contiene de 7 a 10%, con el maíz que contiene de 9 a 10% de proteínas y con otros cereales de gran consumo. Además, el Amaranto posee abundante lisina, aminoácido esencial que está en baja proporción en los demás cereales. El Amaranto tiene el doble de lisina que el trigo, el triple que el maíz, y tanta lisina como la que se encuentra en la leche.

Objetivo

Elaborar una baya de amaranto a base de baya de agnocasto.

Justificación

La baya de agnocasto tiene propiedades que ayudan a las mujeres a disminuir los cólicos provocados por la menstruación. Día a día a habido muchos casos de mujeres que sufren por estos dolores menstruales.

Una de las ventajas de este proyecto es que utiliza una alternativa natural que no daña al organismo de la mujer.

Existen muchos medicamentos que ayudan a calmar este dolor pero algunos son muy costosos o llegan a dañar el organismo femenino.

Por otro lado utilizamos un dulce típico  mexicano que nos ayuda a seguir con nuestras tradiciones.

Hipótesis

Si logramos elaborar una barra de amaranto a base de baya de agnocasto podremos disminuir los dolores menstruales utilizando una alternativa natural.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales

  • 150 gr de amaranto
  • 50 ml de miel
  • 25 gr de canela en polvo
  • 60 gr de pasas
  • 50 gr de ajonjolí
  • 50 gr de semilla de girasol
  • 100 ml de extracto de baya de agnocasto

Procedimiento

1.-Mezclar en un tazón el amaranto, las pasas,el ajonjolí y la canela.

2.-Añadir los 100ml de extracto de baya de agnocasto.

3.-Añadir cuidadosamente la miel y revolverlo todo.

4.-Vertir la mezcla en una bandeja para horno procurando que quede lo más uniforme posible.

5.-Hornear de 10 a 20 minutos a 180°

6.-Dejar a temperatura ambiente hasta que se enfríe.

 

 

Galería Método

Resultados

Obtuvimos una barra con un peso de 30gr y un tamaño de 25×15 cm, con una consistencia suave, con un sabor sobresaliente a miel y a pasas, el sabor de la baya es poco notorio a comparación con el resto de los ingredientes.

Galería Resultados

Discusión

Con este proyecto se busca ayudar a las mujeres con los dolores menstruales sin utilizar medicamentos que dañan el organismo y utilizando una alternativa natural.

Se observa que la barra elaborada es distinta a los medicamentos ordinarios.

Sin embargo se pudo observar que el costo era bastante elevado, principalmente por la baya, aunque el procedimiento es bastante sencillo.

Conclusiones

Realizamos una barra para disminuir los dolores menstruales. Funcionó como se esperaba gracias a las propiedades de la baya de agnocasto.

El costo total fue de $200, el cual se consideraría excesivo, principalmente por el costo de la baya.

Bibliografía



Barra de amaranto a base de baya de agnocasto

Summary

Research Question

How to make a amaranto bar based on berry of agnocasto?

Problem approach

Menstrual cramps can range from mild to very severe. Mild menstrual cramps may be barely perceptible and short-lasting which sometimes feels like a heavy feeling in your belly.
Severe menstrual cramps can be so painful that they interfere with a woman’s activities.
If women’s menstrual cramps are too severe to be managed by these strategies, the doctor may prescribe low doses of birth control pills that contain estrogen and progestin in a regular or extended cycle.
The estrogen and progestin that is what the birth control pills contain causes it to decrease swelling, fluid retention and headache, while the agnocast berry for its properties helps in breast tenderness, fluid retention, regular Menstrual period, headache and emotional instability. That is why agnocast berry is an efficient natural alternative.

Background

¿Qué son los cólicos menstruales?

Los cólicos menstruales son dolores en las zonas del vientre y la pelvis que son experimentados por una mujer como consecuencia de su período menstrual. Los cólicos menstruales no son el mismo que el malestar que se siente durante el síndrome premenstrual (SPM), aunque los síntomas de ambos trastornos a veces pueden ser experimentados como un proceso continuo. Muchas mujeres sufren de ambos PMS y cólicos menstruales.

Los cólicos menstruales pueden variar de leves a muy graves. Los dolores menstruales leves pueden ser apenas perceptibles y de corta duración que a veces se siente como una sensación de pesadez en el vientre. Los calambres menstruales severos pueden ser tan dolorosos que interfieren con las actividades normales de una mujer durante varios días.

¿Qué tan comunes son los dolores menstruales?

Los cólicos menstruales de algún grado afectan a más de un estimado de 50 % de las mujeres y, entre ellas, hasta un 15 % describiría sus dolores menstruales como graves. En encuestas entre las adolescentes se muestra que más del 90 % de las chicas tiene calambres menstruales.

 

¿Qué es la dismenorrea?

El término médico para los dolores menstruales es dismenorrea. Hay dos tipos de dismenorrea, primaria y secundaria.

 

En la dismenorrea primaria, no hay ningún problema ginecológico subyacente que cause el dolor. Este tipo de cólicos puede comenzar dentro de seis meses a un año siguiente la menarquia (el comienzo de la menstruación), el momento en que una niña comienza a tener períodos menstruales.

Los cólicos menstruales normalmente no comienzan hasta que se produzcan ciclos menstruales ovulatorios (cuando un óvulo es liberado de los ovarios), y el sangrado menstrual real generalmente comienza antes de la aparición de la ovulación. Por lo tanto, una adolescente no puede experimentar dismenorrea hasta meses o años después del inicio de la menstruación.

 

En la dismenorrea secundaria, alguna condición anormal subyacente (por lo general en el sistema reproductivo de la mujer) contribuye al dolor menstrual. La dismenorrea secundaria puede ser evidente en la menarquia, pero, con más frecuencia, la afección se manifiesta más tarde.

 

¿Qué causa los cólicos menstruales?

Cada mes, el revestimiento interno del útero (el endometrio) se prepara para un posible embarazo. Después de la ovulación, cuando el óvulo no es fecundado por un espermatozoide, no dará lugar al embarazo y ya no es necesario el revestimiento actual del útero. Los estrógenos de la mujer y los niveles de la hormona progesterona caen en declive y el revestimiento del útero se hincha y se vierte el eventual flujo menstrual y se sustituye por un nuevo revestimiento en el siguiente ciclo mensual.

 

Cuando el viejo revestimiento del útero comienza a descomponerse, compuestos moleculares llamados prostaglandinas se liberan. Estos compuestos hacen que los músculos del útero se contraigan. Cuando se contraen los músculos del útero que constriñen el flujo sanguíneo (vasoconstricción) al endometrio, esta contracción bloquea la entrega de oxígeno a los tejidos del endometrio que, a su vez, se descompone y muere. Después de la muerte de este tejido, las contracciones uterinas, literalmente, aprietan el viejo tejido endometrial a través del cuello uterino y fuera del cuerpo a través de la vagina.

 

Otras sustancias conocidas como leucotrienos, que son productos químicos que juegan un papel en la respuesta inflamatoria, también son elevadas en este momento y pueden estar relacionados con el desarrollo de calambres menstruales.

 

¿Por qué algunos cólicos son tan dolorosos?

Los cólicos menstruales son causados por las contracciones uterinas que se producen en respuesta a las prostaglandinas y otros productos químicos. La sensación de calambre se intensifica cuando los coágulos o piezas de tejido con sangre de la mucosa del útero pasan a través del cuello del útero, sobre todo si el canal cervical de la mujer es estrecho.

 

La diferencia entre los dolores menstruales que son más dolorosos y los que son menos dolorosos puede estar relacionada con los niveles de prostaglandina de la mujer. Las mujeres con dolores menstruales altos tienen niveles elevados de prostaglandinas en el endometrio (revestimiento del útero) en comparación con las mujeres que no experimentan calambres. Los cólicos menstruales son muy similares a los que una mujer experimenta cuando se le administra la prostaglandina como un medicamento para inducir el parto.

 

¿Se pueden medir los cólicos menstruales?

Bauchschmerzen / Abdominal pain

Sí. Los cólicos menstruales pueden demostrarse científicamente mediante la medición de la presión dentro del útero y el número y la frecuencia de las contracciones uterinas. Durante un período menstrual normal, la mujer promedio tiene contracciones de baja presión (50-80 mm Hg), que duran entre 15 a 30 segundos con una frecuencia de 1-4 contracciones por cada 10 minutos. Cuando una mujer tiene calambres menstruales, sus contracciones son de una presión más alta (que pueden superar los 400 mm Hg), duran más de 90 segundos y, a menudo, se producen en menos de 15 segundos de diferencia.

 

¿Qué otros factores influyen en los cólicos menstruales?

Como se mencionó anteriormente, un canal cervical inusualmente estrecho tiende a aumentar los calambres menstruales. Otro factor anatómico que se cree que contribuye a los calambres menstruales es una inclinación hacia atrás del útero (retroversión del útero). La falta de ejercicio es reconocida también que contribuye a los calambres menstruales dolorosos. Durante mucho tiempo se ha pensado que los factores psicológicos también desempeñan un papel. Por ejemplo, está ampliamente aceptado que el estrés emocional puede aumentar la incomodidad de los calambres menstruales.

 

¿Cuáles son los síntomas de los cólicos menstruales?

Los cólicos menstruales son dolores que se originan en la parte inferior del abdomen y la pelvis. El malestar se puede extender a la espalda o las piernas. Los calambres pueden ser un dolor muy fuerte o suave y pueden ser periódicas o continuas.

 

Los cólicos menstruales por lo general comienzan poco antes de la menstruación, el pico se encuentra dentro de las 24 horas después del inicio de la hemorragia y desaparecen de nuevo después de un día o dos.

 

Los cólicos menstruales pueden ir acompañados de dolor de cabeza y/o náuseas, que pueden conducir, aunque con poca frecuencia, hasta el vómito. Los cólicos menstruales pueden ir acompañados de estreñimiento o diarrea debido a las prostaglandinas que causan los músculos lisos de contrato se encuentran tanto en el útero y el tracto intestinal. Algunas mujeres experimentan una necesidad de orinar con más frecuencia.

 

¿Cómo se diagnostican los dolores menstruales?

El diagnóstico de los dolores menstruales generalmente se hace por la propia mujer y refleja su percepción individual del dolor. Una vez que una mujer ha experimentado calambres menstruales, generalmente con el inicio en la adolescencia de su flujo menstrual (menstruación), se vuelve consciente de los síntomas típicos. Si hay otras condiciones médicas que contribuyen a los dolores menstruales (dismenorrea secundaria), el médico puede sugerir pruebas de diagnóstico incluyendo estudios.

 

¿Cuál es el tratamiento para los calambres menstruales comunes (dismenorrea primaria)?

Cada mujer tiene que encontrar un tratamiento que funcione para ella. Hay una serie de posibles remedios para los dolores menstruales. Las recomendaciones actuales son no solo el descanso y sueño adecuado, sino también el ejercicio regular (especialmente el caminar). Algunas mujeres encuentran que el masaje abdominal, el yoga o la actividad sexual orgásmica pueden traer alivio. Una almohadilla térmica aplicada en la zona abdominal puede aliviar el dolor y la congestión y reducir los síntomas.

 

Un buen número de medicamentos de venta libre puede ayudar a controlar el dolor, así como prevenir los calambres menstruales en sí mismos. Para los calambres leves, la aspirina o el paracetamol o acetaminofeno más un diurético puede ser suficiente. Sin embargo, la aspirina tiene un efecto limitado en la reducción de la producción de prostaglandina y solo es útil para los calambres menos dolorosos.

 

Los principales agentes para el tratamiento de los calambres menstruales moderados son los fármacos anti-inflamatorios no esteroideos, que disminuyen la producción de prostaglandinas y disminuyen sus efectos. Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos que no requieren una receta son: Ibuprofeno, Naproxeno sódico y Ketoprofeno.

 

La mujer debe empezar a tomar uno de estos medicamentos antes de que su dolor se vuelva difícil de controlar. Esto podría significar comenzar la medicación 1 o 2 días antes de la menstruación y continuar tomando la medicación 1-2 días en su período. Los mejores resultados se obtienen mediante la adopción de uno de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos de forma programada y no esperar a que el dolor comience. Los fármacos anti-inflamatorios no esteroideos con receta para el tratamiento de los dolores menstruales son el ácido mefenámico y meclofenamato.

 

¿Y si los calambres son muy graves?

Si los calambres menstruales de la mujer son demasiado graves como para ser gestionados por estas estrategias, el médico podría prescribir dosis bajas de píldoras anticonceptivas (anticonceptivos orales) que contienen estrógeno y progestina en un ciclo regular o extendido. Este tipo de enfoque puede prevenir la ovulación (la liberación mensual de un óvulo) y reducir la producción de prostaglandinas que, a su vez, reduce la severidad de los calambres y causa un flujo menstrual leve.

 

El uso de un DIU que libera pequeñas cantidades de la progestina levonorgestrel directamente en la cavidad uterina, se ha asociado con una reducción del 50 por ciento en la prevalencia de los calambres menstruales. En contraste, los DIU que no contienen hormonas, tales como los que contienen cobre, pueden empeorar los calambres menstruales.

 

¿Existen soluciones quirúrgicas?

En el pasado, muchas mujeres con dolores menstruales tuvieron una operación conocida como dilatación y curetaje para eliminar parte del revestimiento del útero. Este procedimiento también se utiliza a veces como medida de diagnóstico para detectar el cáncer o con condiciones pre-cancerosas de la mucosa uterina. Algunas mujeres incluso recurrieron a la solución definitiva para los problemas menstruales con someterse a una histerectomía, una cirugía que extirpa todo el útero.

 

Hoy en día, cuando una mujer tiene una dismenorrea anormalmente pesada y sangrado uterino doloroso, los médicos pueden recomendar la ablación endometrial, un procedimiento en el cual el revestimiento del útero se quema o es vaporizada mediante un dispositivo que genera calor.

 

¿Cuál es el tratamiento de la dismenorrea secundaria?

El tratamiento de la dismenorrea secundaria depende de su causa.

 

Hay una serie de condiciones subyacentes que pueden contribuir al dolor incluyendo:

 

Endometriosis (células de la pared uterina ubicadas en otras áreas del cuerpo); los fibromas uterinos (crecimientos uterinos no cancerosos que responden a los niveles de estrógeno).

Adenomatosis (una afección benigna en la que las células del revestimiento del útero interno invaden la pared muscular, el miometrio)

Enfermedad inflamatoria pélvica

Las adherencias fibrosas (accesorios anormales entre órganos), o el uso de un dispositivo intrauterino (DIU) como método anticonceptivo.

Todas estas condiciones deben ser diagnosticadas por primera vez por un médico que luego recomendará el tratamiento óptimo. Si una mujer comienza a experimentar cambios en sus calambres menstruales, así como en su severidad, tiempo o lugar, debe consultar a su médico, especialmente si los cambios son de inicio súbito.

 

¿Cuál es la perspectiva a largo plazo (pronóstico) para los cólicos menstruales?

En general, los calambres menstruales de la mujer no empeoran durante su vida. De hecho, los calambres menstruales de la dismenorrea primaria generalmente disminuyen con la edad y después del embarazo.

 

Cuando hay dismenorrea secundaria con una condición subyacente contribuyendo al dolor, el pronóstico depende del éxito del tratamiento de esa condición subyacente.

 

Como las mujeres han aprendido más sobre su cuerpo y la forma de mantenerlo en una salud óptima, los calambres menstruales se han hecho menores.

Baya de agnocasto
Originario del Mediterráneo y Asia Central, el agnocasto (también conocido como vitex, árbol casto, pimiento de los monjes, sauzgatillo o sauce gatillo) es un arbusto con flores de color púrpura, que puede alcanzar hasta seis metros de altura. Se cultiva principalmente en Marruecos y Albania y crece a lo largo de los lechos de los arroyos y ríos. En la antigua Grecia era utilizado por las mujeres para mantener a raya los estímulos sexuales excesivos; tradición que se perpetuó hasta la Edad Media, cuando los monjes solían poner yemas de agnocasto entre sus ropas para frenar la libido.

 

Su nombre latino, “agnus castus”, indica la calidad no-afrodisíaca de la planta y sus propiedades progestágenas. En sus pequeños frutos alargados y de color negro-amarronado, se encuentra una mezcla de componentes (incluyendo flavonoides y glicósidos) capaces de actuar sobre la hipófisis y contrarrestar los síntomas debilitantes del período premenstrual. Debido a su acción antiespasmódica el agnocasto tiene la capacidad de calmar los calambres y sensibilidad en los senos, disipar eventuales taquicardias y mitigar los estados de estrés intenso a nivel de los ovarios, causantes de las irregularidades del ciclo menstrual, como la ausencia del mismo o el sangrado muy abundante.

Los productos con agnocasto para combatir las dolencias del síndrome pre menstrual no puedes prepararlos de forma casera. Se adquieren en tiendas naturistas o comercios especializados en medicamentos herbarios, en dosis ya preparadas para el consumo. El modo de uso depende de cada producto en particular y según sean los compuestos de cada preparación.

Por ello, lee atentamente cada prospecto y las contraindicaciones antes de hacer un tratamiento con agnocasto u otras hierbas.

Amaranto
El Amaranto puede ser la planta más nutritiva del mundo. Botánicos y Nutricionistas han estudiado esta planta, encontrando que posee gran calidad nutritiva, en especial un alto contenido de proteínas, calcio, ácido fólico y vitamina C.

 

Junto a lo anterior, las Semillas de Amaranto tostado proveen una fuente de proteínas superior, que puede satisfacer gran parte de la ración recomendada de proteínas para niños, y también pueden proveer aproximadamente el 70% de energía de la dieta.

 

Una combinación de arroz y Amaranto, en una proporción de 1:1 ha sido reportada como excelente para alcanzar las especificaciones de proteínas recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El Amaranto posee un alto contenido proteico, aproximadamente 17%. La semilla de Amaranto compite bien con variedades convencionales de trigo que contiene de 12 a 14% de proteína, con el arroz que contiene de 7 a 10%, con el maíz que contiene de 9 a 10% de proteínas y con otros cereales de gran consumo. Además, el Amaranto posee abundante lisina, aminoácido esencial que está en baja proporción en los demás cereales. El Amaranto tiene el doble de lisina que el trigo, el triple que el maíz, y tanta lisina como la que se encuentra en la leche.

Objective

To make an Amaranth bar made with amaranth berry of agnocasto

Justification

The berry of agnocasto have many properties that help the woman decrease the colic provocated for the menstruacion.Day to day they had many case of woman suffer for this  menstruacion aches.

One of the advantage is used a natural alternative that don’t hurt the woman body

Hypothesis

If we can elaborate an amaranth bar an agnocus berry base we can reduce the menstrual cramps using a natural alternative.

Method (materials and procedure)

Materials:

  • 150gr of amaranth
  • 50ml of honey
  • 25gr of cinnamon powder
  • 60gr of raisins
  • 50gr of sesame
  • 60gr of sunflower seed
  • 100ml of agnocast berry extract

Process:
 1.-Mix in a bowl the amaranth, the raisins, the sesame and the cinnamon.

2.-Add the 100ml of agnocast berry extract

3.-Add the honey and continue moving

4.-Pour the mixture into a baking sheet making it as uniform as possible.
5.-Bake 10 to 20 minutes at 180 degrees
6. Leave at room temperature until cool.

 

Results

We obtained a bar with a weight of 30gr and a size of 25×15 cm, with a smooth consistency, with an outstanding flavor to honey and raisins, the taste of the berry is not very noticeable compared to the rest of the ingredients.

Discussion

This project seeks to help women with menstrual pain without using drugs that damage the body and using a natural alternative.
It is observed that the bar made is different from ordinary medicines.
However it was observed that the cost was quite high, mainly for the berry, although the procedure is quite simple.

Conclusions

We make a bar to decrease the menstrual illness. It worked as expected thanks to the properties of the Agnocast berry.
The total cost was $200, which would be considered excessive, mainly for the cost of the berry.

Bibliography