Arena Mágica


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Asesor: Talia Iveet Noguez Lopez

Autor: Sebastian Sanchez Salazar ()

Grado:

Resumen

Al ser una investigación documental de tipo monográfico, la metodología a utilizar en la presente investigación será desarrollar ampliamente el proceso de elaboración de la arena mágica, entender los orígenes de este instrumento así como también tener acceso y conocimiento al proceso industrial de elaboración y comercialización de arena mágica en México que nos permitan conocer y adaptar el proceso sustentable al que queremos llegar.

Pregunta de Investigación

¿Puede la arena mágica ayudar a mejorar la motricidad fina y gruesa?

Planteamiento del Problema

Obtener una masa compuesta por arena sustentable con ingredientes de bajo costo libres de químicos.

La Arena mágica de marcas comerciales es bastante costosa y los colores se venden por separado, o se venden varios colores pero en poca cantidad, lo que la hace de difícil acceso.

Por tanto se busca encontrar una técnica para reproducir la arena mágica en casa con los mismos beneficios a menor costo.

Antecedentes

La arena es un conjunto de partículas de piedras disgregadas. En geología se denomina arena al material compuesto de partículas cuyo tamaño varía entre 0,063 y 2 milímetros (mm). Una partícula individual dentro de este rango es llamada «grano de arena». Una piedra consolidada y compuesta por estas partículas se denomina arenisca (o psamita). Las partículas por debajo de los 0,063 mm y hasta 0,004 mm se denominan limo, y por arriba de la medida del grano de arena y hasta los 64 mm se denominan grava. Cabe la posibilidad que en un viaje aproximado de 30 km, se condense y se convierta en gravilla 5/20.

El principal componente más común de la arena, en tierra continental y en las costas no tropicales, es el sílice, generalmente en forma de cuarzo. Sin embargo, la composición varía de acuerdo a los recursos y condiciones locales de la roca. Gran parte de la fina arena hallada en los arrecifes de coral, por ejemplo, es caliza molida que ha pasado por la digestión del pez loro. En algunos lugares hay arena que contiene hierro, feldespato o, incluso, yeso.

Según el tipo de roca de la que procede, la arena puede variar mucho en apariencia. Por ejemplo, la arena volcánica es de color negro mientras que la arena de las playas con arrecifes de coral suele ser blanca. La arena está compuesta por diminutos fragmentos de roca que han sufrido un desgaste de miles de años. El proceso más habitual es el de fragmentación: proceden de piedras que se rompen en ríos y arroyos de camino al mar.

El origen de la arena mágica se remonta a pocos años atrás, según remotas investigaciones, esta surge, tras siete años de investigación, por el ingeniero de los Emiratos Árabes Unidos Fahd Mohammad Saeed Hareb, junto con el científico alemán Helmut F. Schulze, y con la colaboración comercial de Marco Russ, de la empresa Flexon Trading Middle Eastm, dada la necesidad de dar a los cultivos hidratación en climas extremos como lo es el desierto de aquella zona geológica, estos científicos  lograron obtener una arena hidrofóbica (hoy comúnmente conocida como arena mágica)que les permitiría convertir los Emiratos Árabes Unidos en un vergel.

Su funcionamiento es muy sencillo. Se trata de una arena hidrofóbica -impermeable al agua- que, colocada en una capa de 10 centímetros de espesor por debajo del suelo arenoso del desierto, detiene la filtración del agua de lluvia hacia el subsuelo, permitiendo que haya líquido suficiente para las plantas. Cada grano de esta arena “milagrosa” está cubierto con un aditivo llamado SP-HFS 1609, desarrollado con ayuda de la nanotecnología, cuya composición sus creadores mantienen en secreto por motivos comerciales. Según ha adelantado Saeed, la capacidad de producción de la fábrica donde se producirá el material es de 3.000 toneladas al día.

Sin embargo el mercado le daría otro uso más comercial y de esta forma poco a poco se ha ido introduciendo la arena mágica como uso lúdico,  terapéutico y ocupacional para un segmento inicialmente infantil expandiéndose también al mercado juvenil y adulto por sus beneficios en la reducción de estrés. Pocas marcas hoy comercializan este producto haciendo su adquisición a un valor comúnmente alto.

Objetivo

El objetivo de la presente investigación es dar a conocer a la comunidad escolar del centro Zamá;

  • Dar a conocer los beneficios del uso de la arena cinética, tal como mejorar la motricidad fina, mejorar la concentración y como medio de relajación.
  • Dar a conocer el proceso de elaboración casera de la arena cinética
  • Mostrar a nivel pedagógico, los beneficios de la incorporación de este material en el uso diario de los niños como beneficio en mejorar las habilidades de dibujo y pre-escritura de los niños de preescolar.
  • Motivar la creatividad y curiosidad de los niños.

Justificación

La masa moldeable es un instrumento imprescindible en el uso escolar y artístico, por lo que el objetivo y finalidad de esta investigación es elaborar, de forma sustentable y autodidacta, un masa con iguales y/o mayores beneficios como la arena mágica que sea de uso diario en nuestra comunidad escolar y de esta forma disminuir el costo de adquisición haciendo conciencia en los niños de crear herramientas escolares de forma sustentable.

Permitir a los niños,Jugar” utilizando toda la creatividad sin límites a la hora de moldear, sin preocuparse por manchar la ropa o la superficie donde se juega. La arena mágica es fácil de recoger, y por su textura, ayuda a que los niños ejerciten además de su creatividad la activación sensorial que proporciona la textura. Ayuda terapéuticamente a calmar la ansiedad y el estrés al tener contacto con la arena y apretarla.

Hipótesis

La Arena Mágica casera tiene mayor beneficio a menor costo y libre de químicos.

Método (materiales y procedimiento)

A continuación y de acuerdo a la información recolectada, se explicará las distintas formas de elaborar arena mágica.

No se ha comprobado que exista una fábrica o comercio local que comercialice esta tipo de arena por lo que se describe a continuación, es información obtenida de diversas fuentes que explican cómo hacerla de forma casera. Dicha información se utilizará para realizar la investigación de tipo experimental.

  1. MOCO DE GORILA

  • 500 gr de arena para jardin
  • 1 bote de moco de gorila
  • 3 gotas de colorante vegetal

    1. Mezcla los ingredientes. Coloca en un recipiente los 500 gr de arena y agrega 3 gotas de colorante vegetal, mezcla con tus manos hasta que el color sea uniforme en toda la arena, si deseas el color más fuerte agrega de una gota en una gota.

    2. Vierte moco de gorila. Agrega el moco de gorila a la mezcla de la arena e intégralo con las manos.

    3. Integra y mezcla. Una vez que esta la mezcla homogénea esta lista para jugar.

    4. Guárdalo y consérvalo. Para guardarla puedes usar un frasco limpio y seco o una bolsa sellable.

    B) ARENA Y MAICENA

  • 3 tazas de maicena
  • 1 1/2 taza de agua
  • 6 tazas de arena fina y limpia

    1. Vierte 1 1/2 taza de agua en un tazón grande. De preferencia se deberá usar un recipiente desechable. Con un tazón grande, hecho de plástico y que no sea tan elegante estará bien.

    2. Vierte la maicena en el agua. Una vez vertido las 3 tazas de maicena, mezclar bien para eliminar todos los grumos que se puedan formar. La maicena suele aglutinarse.

    3. Vierte la arena. Es vital mezclar bien el menjunje para asegurar que todos los ingredientes se han combinado por completo.En cuanto a la arena, la arena limpia de una tienda local de materiales de construcción funcionará bien. También se podrá usar arena para jugar (disponible en casi todas las tiendas de artesanías); viene en una variedad de colores, así que no tendrías que preocuparte por el siguiente paso.

    4. Considera cambiar el color de la arena.  Si prefieres una Moon Sand rosada o azul, agrega unas cuantas gotas del colorante alimentario. Si quieres una gama de colores, necesitarás separar la arena en porciones uniformes en contenedores pequeños y luego añade los diferentes colores por separado.Si quieres agregarle purpurina o una esencia (puedes usar un extracto como en repostería), este es el momento de hacerlo. Mezcla muy bien el color, la esencia o la purpurina.

    5. Lista para usarse. Después de este proceso la arena estará lista para usarse. Cuando vayas a jugar con la plastilina después, puedes revivir el material con 2 a 3 cucharadas de agua.Habrá que colocarse en un contenedor hermético con cierre. Guárdalo en un lugar fresco y seco para maximizar su longevidad. El material debe durar y poder revivirse por 2 a 3 meses

Galería Método

Resultados

Reporte de Investigación – Muestra 1

Para esta muestra recolectada, se tienen los siguientes hallazgos;

  1. La maicena no integra o espesa la mezcla.

  2. Se requiere demasiado movimiento a la mezcla para que se pueda integrar separándose la arena del efecto de masa a obtener.

  3. Al agregar el colorante vegetal, este no pinta la arena y solo la oscurece obteniendo un resultado poco favorable a la vista.

  4. Dada la consistencia obtenida, se agregaron ingredientes como sal refinada y aceite vegetal

  5. Se requirió agregar mayor cantidad de arena para que tuviera un aspecto húmedo.

  6. Si bien cumple la función lúdica, no cumple con la consistencia deseada.

Reporte de Investigación – Muestra 2

Para esta muestra recolectada, se tienen los siguientes hallazgos;

  1. La arena no adquiere un color muy fuerte pero una vez que se agrega el moco de gorila se pone muy buen color.

  2. Se integra muy rápido la arena y el moco, pero al parecer el moco de gorila es demasiado líquido por lo que la consistencia no es la adecuada.

  3. Después de unos días, parece que ha salido aún más liquido de la mezcla

Reporte de Investigación – Muestra 4

Para esta muestra recolectada, se tienen los siguientes hallazgos;

  1. La arena adquiere la consistencia adecuada para poderse moldear, no se pega en las manos.

  2. El color es el mismo de la arena, en este caso obscura.

  3. Con posibilidad de agregar algún colorante para tener variedad de colores.

Reporte de Investigación – Muestra 5

  1. El procedimiento es entretenido y divertido para los niños

  2. No se obtuvo el resultado visual ni táctil que se pretendía

  3. No se integraron bien los ingredientes, pues la arena era muy gruesa y no permitía el moldeo

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

De esta forma y tras haber realizado las pruebas correspondientes para obtener una arena moldeable, podemos concluir lo siguiente;

  • Es un material didáctico con diversas funciones lúdicas y terapéuticas, la cual, tras su muy reciente comercialización, ha ganado terreno no solo en ámbitos escolares sino también como una herramienta terapéutica para adultos; para el tratamiento de control y disminución de estrés.
  • Su adquisición, al ser un material importado, tiene un alto costo, lo cual no es comercializado ampliamente.
  • Su posicionamiento al público no es alto ya que aún es dominante la comercialización de marcas como Play Doh y empresas mexicanas.
  • Si bien existen diversas materiales caseros para reproducirla, se concluye que la composición de materiales afecta la textura final teniendo la mejor consistencia con materiales como harina, sal y aceite.
  • Su elaboración permitió y comprobó los múltiples beneficios en niños en etapa preescolar para su incorporación como material lúdico y terapéutico por lo que se recomienda su uso en esta etapa escolar al no contener sustancias tóxicas.
  • La mezcla obtenida a base de harina, sal y aceite cumple e inclusive casi iguala las características y textura de la arena mágica comercial.

Bibliografía

  • http://www.adepac.org/inicio/el-magico-juego-de-arena-en-investigacion/
  • http://www.arenamagica.cl/
  • http://blog.michaels.com/blog/kinetic-sand
  • http://www.ehowenespanol.com/juegos-agua-arena-son-utiles-ninos-sobre_183866/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Arena
  • http://andreaberlian.blogspot.mx/2011/07/como-se-forma-la-arena.html
  • Dodge, Trister, D & Heroman, C. (2001). Cómo estimular el cerebro Infantil: Una guía para padres de familia. Washington: Teaching Strategies, Inc
  • Herrero, Jiménez, A.B. (2000). Intervención Psicomotriz en el primer ciclo de Educación Infantil: Estimulación de Situaciones Sensoriomotoras. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado; No. 37(37), 87-102.
  • Quintana, L. (2005) CREATIVIDAD Técnicas Plásticas y Educación Infantil. D.F: Editorial Trillas.
  • Case-Smith, Allen, Prat ¨Occupational Therapy for Children¨, Editorial Mosby, Cuarta Edicion (U.S.A.)
  • http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/arena-qmilagrosaq-para-un-desierto-verde
  • https://prezi.com/pob4gmszxb3q/la-arena-hidrofobica-tambien-conocida-como-arena-magica-s/
  • https://www.vichaunter.org/general/arena-limpia-kinetic-sand-nuevo-juguete-para-limpiar-los-bolsillos
  • http://muyfitness.com/cajas-arena-desarrollo-info_4658/


Arena Mágica


Arena Mágica

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography