Alimento para mascotas 100% natural.


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Asesor: Marisa Calle Monroy

Autor: DANIEL MURILLO PINAL ()

Grado:

Resumen

Las marcas de croquetas en México tienen dietas que tratan de abarcar todas las necesidades alimenticias de tu mascota, sin embargo no siempre es posible.

Estos alimentos naturales podríamos llamarlos superalimentos ya que brindan múltiples beneficios tanto para humanos como para animales y que en proporciones equilibradas pueden hacer maravillas en la salud de quienes lo consumen.

Existen alimentos que tu mascota (perro o gato) puede comer sin problemas y que además le aportan muchos beneficios.

La carne es la principal fuente de proteína para los perros, la proteína de calidad es uno de los elementos más importantes para la buena salud del perro, algunas proteínas actúan como hormonas. También es la fuente del material de construcción para el cuerpo de los perros, ya que los tejidos, huesos y nervios están hechos principalmente de proteína, que es la materia prima para los músculos, huesos, uñas, piel, sangre y órganos.

La proteína se descompone en aminoácidos. Existen 22 aminoácidos en las proteínas, 12 no son esenciales ya que el organismo puede sintetizarlos, en el alimento los 10 restantes no son sintetizados por el organismo y es necesario que estén en la alimentación para que las proteínas sean eficientes. Deben ser digeribles y de buena calidad por lo que la proteína animal se considera como proteína completa.

La carne contiene todos los aminoácidos esenciales y es considerada como proteína de alta calidad. La carne contribuye a la digestión de otros minerales esenciales como el zinc, manganeso, cobre y selenio y es fuente de vitamina B y vitaminas hidrosolubles.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar alimentos para masotas 100% naturales?

Planteamiento del Problema

Este alimento está enriquecido  con los niveles adecuados de vitaminas, proteínas y minerales que necesita nuestra mascota para favorecer su salud, por ser un alimentos balanceado y rico en nutrientes indispensables para una vida mas saludable, eliminando los químicos como la melanina que se utiliza para la fabricación de los plásticos.

Este alimento para mascotas 100% natural esta formulado con carnes, verduras, avena, arroz, que lo hacen una comida balanceada y nutritiva.

Los probióticos son bacterias vivas que cuando se agregan al alimento ayudan a estimular el sistema inmune y mejora la respuesta de una mascota, ante ciertos desafíos ambientales al inhibir el crecimiento de bacterias patógenas se mejora el equilibrio microbiano intestinal de la mascota.

Los animales que sufren afecciones gastrointestinales como diarrea, vomito, gases y perdida de apetito pueden beneficiarse con estas croquetas ya que contienen alimentos fáciles de digerir.

Datos de la FAO revelan que en México el descuido en el manejo de alimentos representa pérdidas de hasta 20% entre el productor y el consumidor, principalmente en cereales y frutas, sin contar el desperdicio que se genera en los hogares, restaurantes y comedores. Cerca de 40 mil personas podrían alimentarse diariamente si se reciclase ese alimento. En Brasil, cerca de un 64 % de lo que se planta se pierde en la cadena productiva; 20% en la 2 cosecha, 8% en el transporte y almacenamiento, 15% en el procesamiento, 30% en proceso culinario y ámbitos alimentarios. Se señala que alrededor de 70 mil toneladas de alimentos van a la basura anualmente. Las cifras son aún mayores en los países desarrollados. En Gran Bretaña se difundió un estudio revelando que se desperdician cada año más de cuatro millones de toneladas de alimentos. Lo que más se desperdicia son las verduras y el pan. Además, la mayor parte de esa comida se va a tiraderos convencionales, en lugar de ser aprovechada en fertilizantes, o ingresar en circuitos de bancos de alimentos, comedores populares o producción de Energía. El exceso de materia orgánica en descomposición genera grandes cantidades de fosfatos y nitrógeno, de donde resulta el proceso de eutroficación o sobre alimentación del medio acuático por el gran depósito de nutrientes que reduce la cantidad de oxígeno en el agua, trayendo como consecuencia la muerte de peces y seres acuáticos por asfixia. Dentro de la comunidad del colegio 8 de cada 10 alumnos tienen un perro en su hogar, por lo que realiza gastos en la compra de algún tipo de comida canina. Realizar en sus casas las croquetas a disminuido tanto en su economía como en los desperdicios de alimentos generando menos contaminación, y hacer conciencia de este mal.

 

Antecedentes

Mucha gente prefiere cocinar en casa la comida de su perro pensando que es más saludable o higiénico. Una idea errónea es pensar que las croquetas sólo son un complemento para la dieta o que deben utilizarse como una botana; lo cierto es que son alimentos completos y balanceados, que se diseñan y fabrican para satisfacer no sólo el gusto de las mascotas, sino también sus necesidades nutricionales, lo que implica una gran cantidad de beneficios para la salud de tu mejor amigo. Además, son más seguras, más prácticas y sensiblemente más económicas.

Al igual que nosotros tenemos ciertas necesidades nutricionales, los perros y gatos también, pues los nutrientes presentes en su dieta deben ser incluidos en cantidades adecuadas y con una relación especial entre ellos.

Para que estos parámetros se cumplan deben seleccionarse cuidadosamente los ingredientes, que de acuerdo a sus características nutricionales, se incluyen en una receta. Cada ingrediente proporciona una variedad de nutrientes y pueden ser tanto de origen animal, como vegetal, por ejemplo:

    • la harina de carne de res o pollo, junto con el gluten de maíz, proporcionan principalmente proteínas, que son esenciales para la formación de músculos y anticuerpos,

 

  • mientras que los aceites vegetales y grasas animales, son fuente de lípidos que benefician a la piel y proporcionan sabor al alimento.
  • Los alimentos secos (croquetas) son muy prácticos, fáciles de adquirir y económicos (hasta 4 veces más comparados con una dieta casera), además de contener todos los nutrientes que las mascotas necesitan en cada etapa de desarrollo, son sabrosos y muy higiénicos, ya que se fabrican por medio de un proceso cerrado, lo que significa que no son tocados por la mano del hombre mientras se manufacturan.
      • Las croquetas se fabrican a través de un proceso llamado “extrusión”, que comienza por la mezcla de todos los ingredientes (principalmente harinas de de carne, res o pollo) en la cantidad exacta de acuerdo a su fórmula.
      • Esta mezcla se convierte en una “masa” que es horneada a altas presiones y temperaturas en una máquina, convirtiéndose en una galleta blanda que se somete a un secado por calor, lo que le proporciona su característica textura.
      • Una vez que las croquetas están secas son recubiertas por un líquido graso que proporciona un olor y sabor muy atractivo para la mascota.
  • Antes de ser empacado, el alimento se enfría y se almacena en grandes depósitos, para después ser conducidos a las máquinas en donde se embolsan y almacenan para su distribución.
  • Los alimentos húmedosson también una excelente opción para alimentar a nuestras mascotas, son sabrosos, tienen una textura gentil para las dentaduras sensibles, al tener agua benefician la salud de las vías urinarias y ofrecen una gran variedad de sabores, además de contener cada uno de los nutrientes que el animal necesita en las cantidades correctas. El proceso mediante el cual se fabrican es muy distinto al de las croquetas, ya que la mayoría de los ingredientes son tejidos animales, los cuales se muelen para mezclarse y cocinarse lentamente al vapor, formando una larga “tira” de carne muy parecida a una salchicha, la cual puede ser cortada en trocitos y mezclada con una salsa tipo “gravy” o directamente ser introducida a una lata. Una vez que el producto está contenido en su correspondiente envase, se somete a un proceso de esterilización, para asegurar la conservación del producto sin el uso de químicos. Este tipo de productos es muy versátil, pueden encontrarse en forma de “pastel de carne”, “minifiletes” o trocitos con salsa, lo que ofrece sensaciones muy agradables para las mascotas, despertando comportamientos instintivos relacionados con el disfrute del alimento (mordisquear, lamer, chupar, etc), además son fáciles de transportar, almacenar y servir.
  • Un alimento de buena calidad debe tener ciertas características, en el caso de los alimentos secos, debe haber uniformidad en los tamaños y colores de las diferentes croquetas que lo conforman, no debe de contener en demasía croquetas aglomeradas, rotas, en pedazos o hechas polvo, debe estar libre de cualquier material extraño y su olor debe ser cárnico y agradable (nunca rancio o degradable).En el caso de los alimentos húmedos, en especial los sobres, su apariencia debe ser agradable, los trocitos de carne de un tamaño y color uniforme, con una cantidad moderada de gravy espeso y brillante. Por su parte los enlatados tipo “pastel de carne” deben tener una consistencia firme, que le permita conservar su forma fuera de la lata, tener un color uniforme y estar libres de cualquier material ajeno al alimento.
  • El tener una mascota implica una gran responsabilidad, no solo se trata de hacerles un espacio en donde puedan dormir, las mascotas necesitan atención y cuidados y uno de los más importantes es una buena alimentación, ya que de ello depende gran medida su bienestar y salud. No hace falta ser un experto para poder diferenciar entre un alimento bueno o malo, pero el conocer algunas cuestiones clave, nos permite estar más cerca de una decisión adecuada.
  • Teniendo en cuenta que en el mundo se desperdician toneladas de alimentos; tanto en restaurantes, como en escuelas, hogares y no se hable en la agricultura, surge la hipótesis de si se pueden crear croquetas o galletas para perros de los desechos de alimentos, para aprovechar éstos; reducir la contaminación y la gran cantidad de sustancia químicas como el caso de la melanina, un químico que se usa para la fabricación de plásticos y fertilizantes, que han sido incorporados en algunas croquetas comerciales, causando deficiencias renales en los animales que consumen esta sustancia, lo que ha orillado a muchas personas a alimentar a sus mascotas con la comida que les ha sobrado.

Datos de la FAO revelan que en México el descuido en el manejo de alimentos representa pérdidas de hasta 20% entre el productor y el consumidor, principalmente en cereales y frutas, sin contar el desperdicio que se genera en los hogares, restaurantes y comedores. Cerca de 40 mil personas podrían alimentarse diariamente si se reciclase ese alimento. En Brasil, cerca de un 64 % de lo que se planta se pierde en la cadena productiva; 20% en la 2 cosecha, 8% en el transporte y almacenamiento, 15% en el procesamiento, 30% en proceso culinario y ámbitos alimentarios. Se señala que alrededor de 70 mil toneladas de alimentos van a la basura anualmente. Las cifras son aún mayores en los países desarrollados. En Gran Bretaña se difundió un estudio revelando que se desperdician cada año más de cuatro millones de toneladas de alimentos. Lo que más se desperdicia son las verduras y el pan. Además, la mayor parte de esa comida se va a tiraderos convencionales, en lugar de ser aprovechada en fertilizantes, o ingresar en circuitos de bancos de alimentos, comedores populares o producción de Bioenergía. El exceso de materia orgánica en descomposición genera grandes cantidades de fosfatos y nitrógeno, de donde resulta el proceso de eutroficación o sobrealimentación del medio acuático por el gran depósito de nutrientes que reduce la cantidad de oxígeno en el agua, trayendo como consecuencia la muerte de peces y seres acuáticos por asfixia. Dentro de la comunidad del colegio 8 de cada10 alumnos tienen un perro en su hogar, por lo que realiza gastos en la compra de algún tipo de comida canina. Realizar en sus casas las croquetas ha disminuido tanto en su economía como en los desperdicios de alimentos generando menos contaminación, y hacer conciencia de este mal.

Beneficios La fórmula alimenticia balanceada propuesta en este proyecto reduce residuos orgánicos (basura), el proceso no emplea agua. El alimento cumple con todos los nutrientes específicos y fijados por la Norma 499. Cubre las necesidades de familias de escasos recursos; ya que con el afán de sobrevivir se pueden solucionar las carencias económicas y alimenticias. Ya que garantiza ganancias. Es importante comentar que ya teniendo los resultados de las mezclas de los constituyentes de los alimentos se puede ampliar para otros animales como el cerdo, tomando en cuenta que el consumo de carne en humanos es alto.

El sistema digestivo del perro El aparato digestivo es un conducto tubular músculo membranoso, que se extiende desde la boca al ano. Sus funciones son las de ingerir, triturar, digerir y absorber los alimentos, además de eliminar los residuos sólidos (Ettinger y Feldman, 2002). La boca se utiliza para triturar los alimentos y mezclarlos con saliva, y también sirve como mecanismo de prensión, además de ser en algunos casos arma ofensiva y defensiva. Sus funciones corresponden a prensión, masticación, insalivación y formación del bolo alimenticio (Ettinger y Feldman, 2002). El esófago es un tubo muy distensible que transporta la ingesta desde la faringe hacia el estómago. Está formado por cuatro capas: una cubierta mucosa de epitelio escamoso, la submucosa unida laxamente y que contiene glándulas submucosas, la capa circular interna longitudinal y externa longitudinal. En el perro, la capa muscular es de músculo esquelético en toda su extensión (Frandson, 1988). El estómago está ubicado al lado izquierdo de la concavidad del diafragma. Desde el exterior se divide en cardias (entrada), fondo, cuerpo y píloro (terminación). El cardias y el píloro son esfínteres que regulan el paso de los alimentos por el estómago (Frandson, 1988). Internamente, el estómago está revestido por la mucosa gástrica, la cual está compuesta por células epiteliales columnares secretoras de mucus. Además, el estómago 8 cuenta con tres tipos de glándulas gástricas, las cuales delimitan áreas histológicas y funcionales: Región de las glándulas cardíacas: ubicadas en la zona alrededor del cardias. Son células epiteliales mucosas que secretan mucus para lubricación. Región de las glándulas fúngicas: incluye el fondo y cuerpo estomacal. Estas glándulas producen ácido clorhídrico y pepsinógeno Región de las glándulas pilóricas: en la zona antral del estómago. En la región media hay gran cantidad de células G, las cuales al activarse secretan gastrina, un potente estimulador de la secreción de ácido clorhídrico. El intestino delgado cumple funciones opuestas como barrera y superficie absortiva; debe digerir y absorber nutrientes, además de excluir antígenos y bacterias (Ettinger y Feldman, 2002). Se divide en tres partes: duodeno, yeyuno e íleon, siendo el duodeno la primera parte del intestino. En su primera porción desembocan los conductos glandulares del páncreas y el hígado, y los conductos colédoco y pancreático vierten su contenido a corta distancia del píloro (Frandson, 1988). Está constituido por epitelio columnar de la superficie mucosa, la membrana basal, la lámina propia, la muscularismucosae, la submucosa, las capas musculares circular interna y longitudinal externa, y la serosa. Aporta un área de máxima superficie para el rendimiento óptimo de las funciones intestinales (secreción, digestión y absorción), aumentado por la estructura tubular hueca del intestino, además de pliegues circulares o de Kerkring con proyecciones de la mucosa denominadas vellosidades y la cubierta de la superficie mucosa de las vellosidades con células especializadas que presentan microvellos sobre su membrana luminar (Ettinger y Feldman, 2002). En el perro, el intestino grueso es el más corto y sencillo entre todos los otros animales domésticos, constando de un ciego corto, irregular a la derecha, un corto colon ascendente a la derecha, el transverso de derecha a izquierda, el descendente a la izquierda, el recto en la cavidad pélvica y el ano (Frandson, 1988). Histológicamente está compuesto por mucosa, submucosa, muscular y serosa. La mucosa cecal y colónica carece de vellosidades intestinales. Asimismo, posee numerosas glándulas o criptas de 9 Lieberkün desde la superficie absortiva hacia la muscular de la mucosa (Ettinger y Feldman, 2002). 3.2 Digestión y absorción El proceso comienza a nivel de la boca, en donde se realiza la masticación física y la insalivación de los alimentos. La saliva actúa como lubricante para facilitar la masticación y la deglución, además de solubilizar a los componentes dietéticos que estimulan las papilas del gusto y entregan el sabor del alimento (Case et al., 2000). A continuación el alimento pasa a través del esófago hacia el estómago, cumpliendo este último con varias funciones principales. Primero, actúa como reservorio que adapta rápidamente su volumen a la llegada de los alimentos, sin generar una presión intragástrica excesiva. La capacidad para mantener esta presión intragástrica basal está mediada en parte por un reflejo central (Ettinger y Feldman, 2002). En segundo lugar, los alimentos son mezclados con las secreciones gástricas, las cuales están formadas por ácido clorhídrico, electrolitos, pepsinógeno, gastrina y mucus. En el control de los procesos de esta etapa, son fundamentales tanto estímulos neurológicos como hormonales. Las secreciones mucosas protegen a la mucosa gástrica y también lubrican al alimento ingerido. El ácido clorhídrico es necesario para mantener un pH adecuado para la digestión enzimática; actúa alterando la composición de las grasas y las proteínas ingeridas, preparando la posterior acción de las enzimas digestivas en el intestino delgado. Junto con la pepsina previamente formada, el ácido clorhídrico convierte al pepsinógeno en pepsina, la cual es una enzima que inicia la hidrólisis de las proteínas (Case et al., 2000). Finalmente, los contenidos gástricos son pasados gradualmente hacia el interior del tubo intestinal para su digestión final y absorción. La función principal del intestino es la asimilación de los nutrientes por medio de los procesos de digestión y absorción. Las enzimas se secretan hacia el lumen intestinal, asociándose con el borde en cepillo de la mucosa, descomponiendo al material ingerido. 10 En la digestión de las grasas se suceden la emulsificación, hidrólisis y micelarización, con participación de la lipasa pancreática, colecistokinina y las secreciones biliares. Los carbohidratos del tipo disacáridos son digeridos en el borde en cepillo de las células epiteliales intestinales, mientras que los polisacáridos son primero hidrolizados dentro del lumen por la amilasa pancreática a oligosacáridos, y luego éstos son digeridos en el borde en cepillo. La digestión de las proteínas comienza en el estómago con la pepsina, pero la mayor parte de la digestión proteica tiene lugar en el duodeno y yeyuno superior bajo la influencia de las proteasas pancreáticas. Estas se secretan como proenzimas inactivadas. Una de estas proenzimas, el tripsinógeno, se activa a tripsina activa por una enzima del borde luminar llamada enteroquinasa. A su vez, la tripsina activará a otras proteasas y autocatalizará la activación de más tripsinógeno (Ettinger y Feldman, 2002). A continuación, los productos de la digestión son trasladados hacia la sangre, donde quedan disponibles para uso sistémico como sustancias metabólicas. El contenido intestinal pasará al intestino grueso, el cual cumple la función de absorber agua y ciertos electrolitos. Las colonias bacterianas del colon de perros son capaces de digerir cierta cantidad de fibra indigestible de la dieta, pero en muy baja cantidad. Los productos de esta digestión bacteriana dan a las heces caninas su olor y color característico. Los residuos alimenticios no digeridos, células desprendidas, bacterias y secreciones endógenas no absorbidas forman la materia fecal que finalmente llega al recto y se excreta

Objetivo

Elaborar un alimento para mascotas con alimentos 100% naturales para ayudar el buen funcionamiento intestinal de las mascotas.

Justificación

Este alimento está enriquecido  con los niveles adecuados de vitaminas, proteínas y minerales que necesita nuestra mascota para favorecer su salud, por ser un alimentos balanceado y rico en nutrientes indispensables para una vida mas saludable, eliminando los químicos como la melanina que se utiliza para la fabricación de los plásticos.

Este alimento para mascotas 100% natural esta formulado con carnes, verduras, avena, arroz, que lo hacen una comida balanceada y nutritiva.

Los probióticos son bacterias vivas que cuando se agregan al alimento ayudan a estimular el sistema inmune y mejora la respuesta de una mascota, ante ciertos desafíos ambientales al inhibir el crecimiento de bacterias patógenas se mejora el equilibrio microbiano intestinal de la mascota.

Los animales que sufren afecciones gastrointestinales como diarrea, vomito, gases y perdida de apetito pueden beneficiarse con estas croquetas ya que contienen alimentos fáciles de digerir.

Hipótesis

Si logro elaborar un alimento para mascotas casero a base de una mezcla de arroz, verduras e hígado de res, entonces le daremos una vida más sana, nutritiva y un poco más duradera a nuestras mascotas.

Método (materiales y procedimiento)

  • 3 bisteces de hígado de res
  • 1/2 taza de arroz
  • 1/2 taza de sopa de verduras
  • 1 licuadora
  • 1 1/2 taza de harina de trigo
  • 1 cortador para galletas
  • 1 horno eléctrico
  • 1 espátula
  • 1 charola de aluminio
  • 1 olla de presión
  • 1 cuchara
  • 1 rodillo

Procedimiento:

  • Se coloca en la olla de presión el hígado, el arroz y las verduras y se cocina con poca agua.
  • Ya que están cocidos los ingredientes se pasan a la licuadora y se licua para así formar una papilla.
  • Ya que está la papilla formada en un recipiente se coloca la harina y la papilla a formar una mezcla homogénea.
  • Se revuelve la mezcla y con un rodillo amasamos la mezcla.
  • Con el rodillo estiramos la masa.
  • Con ayuda del cortador formamos la figura deseada.
  • Con ayuda de la cuchara pasamos la mezcla en la charola previamente engrasada.
  • Se coloca la mezcla en el horno de 15 a 20 minutos.
  • Se da a probar a las mascotas.

Galería Método

Resultados

Obtuve de una mezcla de 200 gramos un total de 20 croquetas con un peso de 10 gramos por pieza.

Este alimento tiene una textura crocante, de color café, de un tamaño mediano y su costo sería de $35.

Galería Resultados

Discusión

El perro dispone de un aparato digestivo corto y sencillo en comparación con el del omnívoro. Tienen un intestino ciego no desarrollado

Conclusiones

Se comprobó que al elaborar un alimento para mascotas 100% natural, se le está dando una mejor salud a las mascotas que las ingieren así como se les está dando una alimentación balanceada al contener alimentos nutritivos como verdura e hígado.

 

Bibliografía

www.noticiasparalosconsumidores.com/…/369-alimento-adulterado-nada-nuevo-paralos-chinos-sostiene-el-peri… – 21k –

http://no-mas-hambre.blogspot.com/2008/08/el-desperdicio-de-alimentos-en-poca-de.html 4 Cantú, F., Limón S, Piñón E, Herrera, I., Mejía J. QUIMICA 3, (2003), Ediciones Castillo, Cuarta edición.

William w. Hines, Douglas C. Mtgomery. Probabilidad y Estadística para Ingeniería. Ed. CECSA. México 1993, Tercera edición. Pág. 782.

Profeco. Martes 8 de Febrero del 2017. Estudio de croquetas para mascotas según profeco. Recuperado de www. cuidado con tu mascota.com/blog/posts/estudio-de-croquetas-para-cachorros-según-profeco.



Alimento para mascotas 100% natural.

Summary

Research Question

How to make 100% natural pet food?

Problem approach

 

This food is enriched with the adequate levels of vitamins, proteins and minerals that our pet needs in order to promote its health, being a balanced food and rich in nutrients indispensable for a healthier life, eliminating the chemicals like the melanin that is used for the Manufacture of plastics.

Background

Mucha gente prefiere cocinar en casa la comida de su perro pensando que es más saludable o higiénico. Una idea errónea es pensar que las croquetas sólo son un complemento para la dieta o que deben utilizarse como una botana; lo cierto es que son alimentos completos y balanceados, que se diseñan y fabrican para satisfacer no sólo el gusto de las mascotas, sino también sus necesidades nutricionales, lo que implica una gran cantidad de beneficios para la salud de tu mejor amigo. Además, son más seguras, más prácticas y sensiblemente más económicas.

Al igual que nosotros tenemos ciertas necesidades nutricionales, los perros y gatos también, pues los nutrientes presentes en su dieta deben ser incluidos en cantidades adecuadas y con una relación especial entre ellos.

Para que estos parámetros se cumplan deben seleccionarse cuidadosamente los ingredientes, que de acuerdo a sus características nutricionales, se incluyen en una receta. Cada ingrediente proporciona una variedad de nutrientes y pueden ser tanto de origen animal, como vegetal, por ejemplo:

    • la harina de carne de res o pollo, junto con el gluten de maíz, proporcionan principalmente proteínas, que son esenciales para la formación de músculos y anticuerpos,
  • mientras que los aceites vegetales y grasas animales, son fuente de lípidos que benefician a la piel y proporcionan sabor al alimento.
  • Los alimentos secos (croquetas) son muy prácticos, fáciles de adquirir y económicos (hasta 4 veces más comparados con una dieta casera), además de contener todos los nutrientes que las mascotas necesitan en cada etapa de desarrollo, son sabrosos y muy higiénicos, ya que se fabrican por medio de un proceso cerrado, lo que significa que no son tocados por la mano del hombre mientras se manufacturan.
      • Las croquetas se fabrican a través de un proceso llamado “extrusión”, que comienza por la mezcla de todos los ingredientes (principalmente harinas de de carne, res o pollo) en la cantidad exacta de acuerdo a su fórmula.
      • Esta mezcla se convierte en una “masa” que es horneada a altas presiones y temperaturas en una máquina, convirtiéndose en una galleta blanda que se somete a un secado por calor, lo que le proporciona su característica textura.
      • Una vez que las croquetas están secas son recubiertas por un líquido graso que proporciona un olor y sabor muy atractivo para la mascota.
  • Antes de ser empacado, el alimento se enfría y se almacena en grandes depósitos, para después ser conducidos a las máquinas en donde se embolsan y almacenan para su distribución.
  • Los alimentos húmedosson también una excelente opción para alimentar a nuestras mascotas, son sabrosos, tienen una textura gentil para las dentaduras sensibles, al tener agua benefician la salud de las vías urinarias y ofrecen una gran variedad de sabores, además de contener cada uno de los nutrientes que el animal necesita en las cantidades correctas. El proceso mediante el cual se fabrican es muy distinto al de las croquetas, ya que la mayoría de los ingredientes son tejidos animales, los cuales se muelen para mezclarse y cocinarse lentamente al vapor, formando una larga “tira” de carne muy parecida a una salchicha, la cual puede ser cortada en trocitos y mezclada con una salsa tipo “gravy” o directamente ser introducida a una lata. Una vez que el producto está contenido en su correspondiente envase, se somete a un proceso de esterilización, para asegurar la conservación del producto sin el uso de químicos. Este tipo de productos es muy versátil, pueden encontrarse en forma de “pastel de carne”, “minifiletes” o trocitos con salsa, lo que ofrece sensaciones muy agradables para las mascotas, despertando comportamientos instintivos relacionados con el disfrute del alimento (mordisquear, lamer, chupar, etc), además son fáciles de transportar, almacenar y servir.
  • Un alimento de buena calidad debe tener ciertas características, en el caso de los alimentos secos, debe haber uniformidad en los tamaños y colores de las diferentes croquetas que lo conforman, no debe de contener en demasía croquetas aglomeradas, rotas, en pedazos o hechas polvo, debe estar libre de cualquier material extraño y su olor debe ser cárnico y agradable (nunca rancio o degradable).En el caso de los alimentos húmedos, en especial los sobres, su apariencia debe ser agradable, los trocitos de carne de un tamaño y color uniforme, con una cantidad moderada de gravy espeso y brillante. Por su parte los enlatados tipo “pastel de carne” deben tener una consistencia firme, que le permita conservar su forma fuera de la lata, tener un color uniforme y estar libres de cualquier material ajeno al alimento.
  • El tener una mascota implica una gran responsabilidad, no solo se trata de hacerles un espacio en donde puedan dormir, las mascotas necesitan atención y cuidados y uno de los más importantes es una buena alimentación, ya que de ello depende gran medida su bienestar y salud. No hace falta ser un experto para poder diferenciar entre un alimento bueno o malo, pero el conocer algunas cuestiones clave, nos permite estar más cerca de una decisión adecuada.
  • Teniendo en cuenta que en el mundo se desperdician toneladas de alimentos; tanto en restaurantes, como en escuelas, hogares y no se hable en la agricultura, surge la hipótesis de si se pueden crear croquetas o galletas para perros de los desechos de alimentos, para aprovechar éstos; reducir la contaminación y la gran cantidad de sustancia químicas como el caso de la melanina, un químico que se usa para la fabricación de plásticos y fertilizantes, que han sido incorporados en algunas croquetas comerciales, causando deficiencias renales en los animales que consumen esta sustancia, lo que ha orillado a muchas personas a alimentar a sus mascotas con la comida que les ha sobrado.

Datos de la FAO revelan que en México el descuido en el manejo de alimentos representa pérdidas de hasta 20% entre el productor y el consumidor, principalmente en cereales y frutas, sin contar el desperdicio que se genera en los hogares, restaurantes y comedores. Cerca de 40 mil personas podrían alimentarse diariamente si se reciclase ese alimento. En Brasil, cerca de un 64 % de lo que se planta se pierde en la cadena productiva; 20% en la 2 cosecha, 8% en el transporte y almacenamiento, 15% en el procesamiento, 30% en proceso culinario y ámbitos alimentarios. Se señala que alrededor de 70 mil toneladas de alimentos van a la basura anualmente. Las cifras son aún mayores en los países desarrollados. En Gran Bretaña se difundió un estudio revelando que se desperdician cada año más de cuatro millones de toneladas de alimentos. Lo que más se desperdicia son las verduras y el pan. Además, la mayor parte de esa comida se va a tiraderos convencionales, en lugar de ser aprovechada en fertilizantes, o ingresar en circuitos de bancos de alimentos, comedores populares o producción de Bioenergía. El exceso de materia orgánica en descomposición genera grandes cantidades de fosfatos y nitrógeno, de donde resulta el proceso de eutroficación o sobrealimentación del medio acuático por el gran depósito de nutrientes que reduce la cantidad de oxígeno en el agua, trayendo como consecuencia la muerte de peces y seres acuáticos por asfixia. Dentro de la comunidad del colegio 8 de cada10 alumnos tienen un perro en su hogar, por lo que realiza gastos en la compra de algún tipo de comida canina. Realizar en sus casas las croquetas ha disminuido tanto en su economía como en los desperdicios de alimentos generando menos contaminación, y hacer conciencia de este mal.

Beneficios La fórmula alimenticia balanceada propuesta en este proyecto reduce residuos orgánicos (basura), el proceso no emplea agua. El alimento cumple con todos los nutrientes específicos y fijados por la Norma 499. Cubre las necesidades de familias de escasos recursos; ya que con el afán de sobrevivir se pueden solucionar las carencias económicas y alimenticias. Ya que garantiza ganancias. Es importante comentar que ya teniendo los resultados de las mezclas de los constituyentes de los alimentos se puede ampliar para otros animales como el cerdo, tomando en cuenta que el consumo de carne en humanos es alto.

El sistema digestivo del perro El aparato digestivo es un conducto tubular músculo membranoso, que se extiende desde la boca al ano. Sus funciones son las de ingerir, triturar, digerir y absorber los alimentos, además de eliminar los residuos sólidos (Ettinger y Feldman, 2002). La boca se utiliza para triturar los alimentos y mezclarlos con saliva, y también sirve como mecanismo de prensión, además de ser en algunos casos arma ofensiva y defensiva. Sus funciones corresponden a prensión, masticación, insalivación y formación del bolo alimenticio (Ettinger y Feldman, 2002). El esófago es un tubo muy distensible que transporta la ingesta desde la faringe hacia el estómago. Está formado por cuatro capas: una cubierta mucosa de epitelio escamoso, la submucosa unida laxamente y que contiene glándulas submucosas, la capa circular interna longitudinal y externa longitudinal. En el perro, la capa muscular es de músculo esquelético en toda su extensión (Frandson, 1988). El estómago está ubicado al lado izquierdo de la concavidad del diafragma. Desde el exterior se divide en cardias (entrada), fondo, cuerpo y píloro (terminación). El cardias y el píloro son esfínteres que regulan el paso de los alimentos por el estómago (Frandson, 1988). Internamente, el estómago está revestido por la mucosa gástrica, la cual está compuesta por células epiteliales columnares secretoras de mucus. Además, el estómago 8 cuenta con tres tipos de glándulas gástricas, las cuales delimitan áreas histológicas y funcionales: Región de las glándulas cardíacas: ubicadas en la zona alrededor del cardias. Son células epiteliales mucosas que secretan mucus para lubricación. Región de las glándulas fúngicas: incluye el fondo y cuerpo estomacal. Estas glándulas producen ácido clorhídrico y pepsinógeno Región de las glándulas pilóricas: en la zona antral del estómago. En la región media hay gran cantidad de células G, las cuales al activarse secretan gastrina, un potente estimulador de la secreción de ácido clorhídrico. El intestino delgado cumple funciones opuestas como barrera y superficie absortiva; debe digerir y absorber nutrientes, además de excluir antígenos y bacterias (Ettinger y Feldman, 2002). Se divide en tres partes: duodeno, yeyuno e íleon, siendo el duodeno la primera parte del intestino. En su primera porción desembocan los conductos glandulares del páncreas y el hígado, y los conductos colédoco y pancreático vierten su contenido a corta distancia del píloro (Frandson, 1988). Está constituido por epitelio columnar de la superficie mucosa, la membrana basal, la lámina propia, la muscularismucosae, la submucosa, las capas musculares circular interna y longitudinal externa, y la serosa. Aporta un área de máxima superficie para el rendimiento óptimo de las funciones intestinales (secreción, digestión y absorción), aumentado por la estructura tubular hueca del intestino, además de pliegues circulares o de Kerkring con proyecciones de la mucosa denominadas vellosidades y la cubierta de la superficie mucosa de las vellosidades con células especializadas que presentan microvellos sobre su membrana luminar (Ettinger y Feldman, 2002). En el perro, el intestino grueso es el más corto y sencillo entre todos los otros animales domésticos, constando de un ciego corto, irregular a la derecha, un corto colon ascendente a la derecha, el transverso de derecha a izquierda, el descendente a la izquierda, el recto en la cavidad pélvica y el ano (Frandson, 1988). Histológicamente está compuesto por mucosa, submucosa, muscular y serosa. La mucosa cecal y colónica carece de vellosidades intestinales. Asimismo, posee numerosas glándulas o criptas de 9 Lieberkün desde la superficie absortiva hacia la muscular de la mucosa (Ettinger y Feldman, 2002). 3.2 Digestión y absorción El proceso comienza a nivel de la boca, en donde se realiza la masticación física y la insalivación de los alimentos. La saliva actúa como lubricante para facilitar la masticación y la deglución, además de solubilizar a los componentes dietéticos que estimulan las papilas del gusto y entregan el sabor del alimento (Case et al., 2000). A continuación el alimento pasa a través del esófago hacia el estómago, cumpliendo este último con varias funciones principales. Primero, actúa como reservorio que adapta rápidamente su volumen a la llegada de los alimentos, sin generar una presión intragástrica excesiva. La capacidad para mantener esta presión intragástrica basal está mediada en parte por un reflejo central (Ettinger y Feldman, 2002). En segundo lugar, los alimentos son mezclados con las secreciones gástricas, las cuales están formadas por ácido clorhídrico, electrolitos, pepsinógeno, gastrina y mucus. En el control de los procesos de esta etapa, son fundamentales tanto estímulos neurológicos como hormonales. Las secreciones mucosas protegen a la mucosa gástrica y también lubrican al alimento ingerido. El ácido clorhídrico es necesario para mantener un pH adecuado para la digestión enzimática; actúa alterando la composición de las grasas y las proteínas ingeridas, preparando la posterior acción de las enzimas digestivas en el intestino delgado. Junto con la pepsina previamente formada, el ácido clorhídrico convierte al pepsinógeno en pepsina, la cual es una enzima que inicia la hidrólisis de las proteínas (Case et al., 2000). Finalmente, los contenidos gástricos son pasados gradualmente hacia el interior del tubo intestinal para su digestión final y absorción. La función principal del intestino es la asimilación de los nutrientes por medio de los procesos de digestión y absorción. Las enzimas se secretan hacia el lumen intestinal, asociándose con el borde en cepillo de la mucosa, descomponiendo al material ingerido. 10 En la digestión de las grasas se suceden la emulsificación, hidrólisis y micelarización, con participación de la lipasa pancreática, colecistokinina y las secreciones biliares. Los carbohidratos del tipo disacáridos son digeridos en el borde en cepillo de las células epiteliales intestinales, mientras que los polisacáridos son primero hidrolizados dentro del lumen por la amilasa pancreática a oligosacáridos, y luego éstos son digeridos en el borde en cepillo. La digestión de las proteínas comienza en el estómago con la pepsina, pero la mayor parte de la digestión proteica tiene lugar en el duodeno y yeyuno superior bajo la influencia de las proteasas pancreáticas. Estas se secretan como proenzimas inactivadas. Una de estas proenzimas, el tripsinógeno, se activa a tripsina activa por una enzima del borde luminar llamada enteroquinasa. A su vez, la tripsina activará a otras proteasas y autocatalizará la activación de más tripsinógeno (Ettinger y Feldman, 2002). A continuación, los productos de la digestión son trasladados hacia la sangre, donde quedan disponibles para uso sistémico como sustancias metabólicas. El contenido intestinal pasará al intestino grueso, el cual cumple la función de absorber agua y ciertos electrolitos. Las colonias bacterianas del colon de perros son capaces de digerir cierta cantidad de fibra indigestible de la dieta, pero en muy baja cantidad. Los productos de esta digestión bacteriana dan a las heces caninas su olor y color característico. Los residuos alimenticios no digeridos, células desprendidas, bacterias y secreciones endógenas no absorbidas forman la materia fecal que finalmente llega al recto y se excreta.

Objective

Elaborate a pet food with 100% natural foods to help the good intestinal functioning of pets.

Justification

This food is enriched with the adequate levels of vitamins, proteins and minerals that our pet needs in order to promote its health, being a balanced food and rich in nutrients indispensable for a healthier life, eliminating the chemicals like the melanin that is used for the Manufacture of plastics.

Hypothesis

If I manage to make a homemade pet food based on food that both the dog and the human can ingest, then we will give a healthier and more nutritious life to our pets.

Method (materials and procedure)

Results

I obtained a mixture of 200 grams, a total of 20 croquettes with a weight of 10 grams per piece.

Discussion

The dog has a short and simple digestive apparatus compared to that of an omnivore. They have a blind bowel not developed and with a short colon

Conclusions

It was found that when we are making a 100% natural pet food, pets are being given better health and are given a balanced diet by containing nutritious foods such as vegetables and liver.

Bibliography