Taller de elaboración de productos con plantas medicinales.


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Alexa Herrera Díaz (), XCARET,
Norma Cristina García Torres (), XCARET,
Jonathan Mendoza Gómez (), XCARET,

Resumen

El taller para la elaboración de productos de plantas plantas naturales es un proyecto que hicimos para poder hacer una práctica de laboratorio con dos plantas medicinales las cuales son árnica y caléndula.

Que debido A sus propiedades curativas se alivia el dolor de cualquier zona del cuerpo, además de la vaselina que sirve para poder hacer la mezcla espesa y contundente.

 

Estas prácticas están planteadas para sus usos con alumnos de secundaria del Centro Escolar Zamá, Pero la para la idea principal es que a partir de la práctica puedan aprender a elaborar estos productos en sus casas.

La importancia de que la gente conozca más y se acerque a estos productos en su vida cotidiana es de suma importancia, Ya que es posible obtener mayores beneficios, si recurrimos a las plantas medicinales que un producto elaborado con materiales dañinas para nuestro organismo.

El Centro Escolar Zamá nos dio la oportunidad de que los alumnos se acercaran a las plantas medicinales a través de la elaboración de prácticas de laboratorio que serán usadas en cada generación con el objetivo de aprender algo nuevo cada día.

Sabemos que el manipular los productos que requieren a través de nuestro material de apoyo a nuestros compañeros obtendrás más interés y será más fácil su aprendizaje y la difusión del método.

Pregunta de Investigación

¿Cómo podremos elaborar productos a través de plantas medicinales y cómo presentarlos como un taller en Centro Escolar Zamá?

Planteamiento del Problema

La industria farmacéutica emplea distintos químicos que son dañinos para la salud de la persona que utiliza productos alópatas recetados para eliminar malestares comunes.

El taller servirá para enseñarle a nuestros compañeros a elaborar sus propios productos a base de plantas medicinales.

Enseñarle a nuestros compañeros a elaborar estos productos trae como beneficios:

– Emplear plantas medicinales para la elaboración de estos productos.

-Servirá como una práctica escolar en el laboratorio.

-Se puede elaborar fácilmente en casa.

-Tendraía un costo más accesible.

-Se aprovecharían las riquezas naturales.

Antecedentes

Arnica es un género con unas 30 especies de plantas perennes, herbáceas, que pertenecen a la familia de las asteráceas.

El nombre del género Arnica es una deformación latina que deriva del griego πταρμική (pragmique), del sustantivo πταρμός (pragmos), estornudo, por su capacidad de hacer estornudar.

Las especies del género Arnica tienen un escape floral largo (50-100 cm) y erecto, generalmente sin ramificar o poco ramificado. Tienen las hojas velludas y opuestas, pecioladas o sésiles. Estas son de forma muy variable: ovaladas, cordiformes, deltoides, elípticas,lanceoladas o lineales; los bordes son enteros o denticuladas, raramente ligeramente lobulados. Las caras son glabras, hirsutas, hispídulas, peludas, tomentosas o lanudas. Además, existe a menudo una roseta basal. Desarrollan un capítulo grande, en relación al resto de la planta, de color amarillo o naranja. Las cabezas tienen de 6 a 8 cm de diámetro. Las brácteas involucrales son peludas y dispuestas en una o dos filas. Cada capítulo tiene entre 5 y 20 flores liguladas y, en el disco del receptáculo, que es obcónico/hemiesférico, alveolado y cortamente lanudo, los flósculos son numerosos (hasta 120) y hermafroditos. Los frutos son cipselas homogamas, alargadas y estrechas, más o menos hirsutas y longitudinalmente surcadas, coronadas por un vilano, generalmente caedizo, de cerdas finas insertadas en un anillo apical, denticuladas o subplumosas a plumosas, de color marrón, rojo, blanco o amarillo pálido.1

La planta tiene un leve olor aromático.

La poliploidia and apomixis son comunes, resultando en una considerable variabilidad morfológica.

Género circumboreal y de montaña (sub-alpino) que se presenta principalmente en las regiones templadas del oeste de América del Norte y prados o zonas de pastos de montaña, con al menos dos especies originarias de Eurasia: Arnica angustifolia y Arnica montana. Tiene numerosos endemismos, su hábitat son las zonas frías desprovistas de cal, con suelos ácidos y pobres en nitrógeno. La mayoría de especies ha evolucionado para protegerse del frío. Prefiriendo zonas soleadas y resguardadas del viento.

El género es muy sensible a la eutrofización de los suelos, esto es, a su contaminación por usos industriales o por nitratos procedentes del ganado, incluso sucumbe a las deposiciones aéreas de las aves. La contaminación de muchas montañas europeas ha llevado a la extinción de especies endémicas y están consideradas las restantes en peligro de extinción. El género no tolera los suelos calizos, por lo cual es inexistente en muchas partes de España, Italia y Grecia.

Sus especies están protegidas en muchos países europeos por su escasez debida a sus altos requerimientos ecológicos y estar además en trance de extinción debido a su recolección furtiva para su venta como remedio medicinal.

Algunas larvas de lepidópteros (como Bucculatrix arnicella) se alimentan de plantas de este género.

Varias especies, como Arnica montana y Arnica chamissonis contienen helenalina, una lactona que es un ingrediente esencial en preparados antiinflamatorios usados en su mayoría contra las contusiones y magulladuras.

Su uso medicinal, como el de estimular el sistema nervioso y el cerebro, no se ha fundamentado.

Macerar sus flores en aceite de oliva es un remedio para muchas personas del campo contra los golpes con hematoma o torcedura.

La recolección tiene lugar después de la floración. Dada la toxicidad de la flor, conviene conservar solamente las hojas. Arnica montana se ha utilizado medicinalmente durante siglos, sin embargo no hay estudios científicos que demuestran su eficacia médica. Las raíces contienen derivados del timol, que se utilizan como fungicidas y conservantes. Se utiliza actualmente en la preparación de linimentos y pomadas utilizadas para torceduras, esguinces y contusiones. Se utilizan además preparaciones comerciales de árnica. Los derivados del timol que se concentra en las raíces de las plantas han sido clínicamente probados como vasodilatadores efectivos de los capilares sanguíneos subcutáneos. La planta puede ser fumada en forma de sustancia negra de olor dulce y agradable. Las hojas reducidas a polvo son estornutatorias.

Remedio para los pies adoloridos y cansados con árnica: Agregar algunas gotas del tinte de árnica en  un balde que contenga agua caliente y luego introducir los pies en dicha preparación.

Remedio para curar golpes y reumatismo con árnica: Aplicar paños del cocimiento de2.5 gramos de raíz y hojas de árnica para medio litro de agua.  Otra alternativa es friccionar la parte afectada con paños que contengan la tintura de árnica.

Si se desea elaborar la tintura, se debe macerar 20 gr de flores secas en 80 gr de alcohol de 90° (una alternativa podría ser una pinta de brandy, ginebra o vodka).  El alcohol debe ser bastante para cubrir las flores.  Luego, se filtra y se almacena en una botella de cristal oscura firmemente capsulada durante 9 días.  Sacudir la mezcla varias veces cada día.   Después de ese período de tiempo, se añade la tintura en gotas a los ungüentos destinados a masajes locales (traumas, hematomas, dolores reumáticos y musculares)

Remedios para neuralgias con árnica: Diluir 1 cucharada de tintura de árnica en 5 cucharadas de agua y frotar las zonas doloridas con la solución. Repetir esta operación varias veces al día.

Remedio para el lumbago con árnica:  Diluir tintura de árnica diluida (1 cucharada en 5 cucharadas de agua), puesto que el árnica posee un efecto analgésico y antiespasmódico y evita eventuales procesos inflamatorios.

Remedio para várices con árnica: Friccionar con suavidad la piernas con tintura de árnica diluida. Se añade una cucharada de tintura de árnica a medio litro de agua.

Las envolturas se aplicarán varias veces al día sobre la zona afectada, y, después de curar la inflamación, friccionar la zona de la inflamación durante varias semanas con tintura de árnica diluida.  Las úlceras de la pierna también pueden tratarse con envolturas de árnica.

Remedio para las hemorroides con árnica: Diluir 1 cucharada de árnica en 5 cucharadas de agua y con ayuda de una bolita de algodón empapada con esta preparación aplicar sobre el área de las hemorroides. Si tiene la posibilidad de realizar un baño de asiento, mucho mejor. En este caso, diluir 2 cucharadas de la tintura en 2 litros de agua tibia y agregar al baño de asiento.

Remedio para la amigdalitis con árnica: Agregar de 5 a 10 gotas de árnica a un vaso de agua tibia y proceder a realizar gargarismos profundos y prolongados.

La Caléndula es la flor más conocida del género Calendula, se trata de vivaces plantas ornamentales anuales. Se le conoce por diversos nombres, entre ellos, maravilla, flamenquilla, botón de oro, corona de rey, tudescas. La planta de la Caléndula suele alcanzar los 60 cm de altura, y sus hojas alternas y oblongas, tienen entre 5 a 15 cm de longitud, sus flores, siempre de vivos colores que van desde el amarillo pálido hasta el rojo intenso, alcanzan los 10 cm de diámetro, y en la noche se cierran para abrirse al amanecer.

Las caléndulas son originarias de la región mediterránea. Entre otros usos, es un magnifico condimento y colorante para alimentos como sustituto del azafrán, y sus pétalos también han sido usados por algunas culturas por su poder medicinal y como colorante para textiles, alimentos y cosméticos. Sus hojas, comúnmente amargas, en algunos casos se presentan dulces y son usadas para ensaladas.

La caléndula contiene Calendulina, sustancia emoliente y cicatrizante. En medicina natural, las flores recolectadas entre Junio y Septiembre son las más potentes.

Beneficios de la Caléndula

En algunos herbarios es posible conseguir comercialmente tintura de caléndula, la cual es muy práctica porque suele contener sus propiedades para preparar infusiones. En este caso basta con agregar unas gotas de la tintura en agua bien caliente. Asimismo, esta tintura actúa como un potente desinfectante y calmante para pequeñas heridas, quemaduras y raspones.

Las flores secas de la caléndula pueden almacenarse por largo tiempo y usarse para la preparación de infusiones y ungüentos. Para secar las flores, basta con dejarlas en algún tipo de malla, protegidas de la humedad, pero bajo la luz directa del sol por 10 a 15 días. Después, guardarlas en un recipiente hermético.

Para la gripe, resfriado y catarros : Con el fin de provocar sudoración excesiva que permita superar la gripe será recomendable realizar un té de caléndula. Para la preparación se agrega entre 8 y 12 cucharaditas de hojas de caléndula a 1 litro de agua y se deja hervir por 10 minutos. Luego de dejarla reposar se cuela y se toman dos tazas al día. Se puede endulzar con miel de abejas .

A manera de tintura para combatir el eczema es recomendable aplicar 3 gotas a suficiente agua y beberla 3 veces al día.

Piel, cicatrices, piel áspera, pies o manos agrietadas irritaciones de la piel, quemadas menores, rasguños, eczemas, soriasis, labios secos o agrietados: El ungüento resulta muy efectivo contra las afecciones mencionadas y se puede preparar y almacenar por largo tiempo, es un excelente calmante para la piel. Aplicar a discreción.

Otro método para mejorar el proceso de cicatrización en casos de heridas o contusiones es mezclar 2 cucharadas de pétalos frescos de flor de caléndula en 4 cucharadas de aceite de germen de trigo templado. También puede ser sustituida por una cucharada de flores secas, esta preparación es necesario aplicarla varias veces al día y es ideal para eliminar las cicatrices causadas por el acné .

Callos y verrugas : Triturando hojas frescas y aplicándolas sobre callos y verrugas, ellos desaparecen.

Úlceras y herpes en la boca, amígdalas : Hacer gárgaras con la infusión de flores de caléndula ya fría, es de gran ayuda para paliar molestias de la garganta, amígdalas inflamadas, o cancros bucales.

En caso de padecer de dolores de estómago, cólicos o calambres será recomendable realizar la decocción de 1 cucharadita de hojas secas en 1 taza de agua hirviendo. Se deberán tomar dos o tres vasos al día por un período máximo de dos semanas

Lombrices : La infusión de caléndulas es efectiva para el tratamiento de problemas de lombrices intestinales.

Vaginitis, cortadas menores, quemaduras solares, raspones, dolor de oídos, infecciones en el oído: Aplicar, de ser posible mediante un spray, el resultado de cocer unos 200 g de flores secas de caléndula en un litro de agua hasta que el agua reduzca aproximadamente al 70%. Actúa como desinfectante, emoliente y calmante. En el caso de dolor o infección en el oído, aplicar unas gotas de este preparado varias veces al día, actúa como anestésico ligero y desinfectante.

Los ungüentos o pomadas son formas farmacéuticas consecuencia de la utilización de grasas o sustancias de propiedades similares para aplicación de principios activos en la piel. Su diferencia fundamental con las cremas es la ausencia de agua en su composición.

Viene del latín unguentum que significa ungüento, de unguens, participio activo de ‘unguere’ que significa untar, ungir.1 Es una de las formas de simbolizar el toque del Espíritu Santo sobre una persona.

Es una de las formas farmacéuticas más antiguas y era una preparación que los primeros mercaderes auxiliares de medicina hacían a petición de los médicos en la Edad Media, en virtud de este hecho, a estas personas se les conoció como ungüentarios. Los ungüentarios eran diferentes de los pigmentarios, quienes hacían otras formulaciones terapéuticas, pero a ambos se les considera precursores de los modernos farmacéuticos.

Los ungüentos o pomadas, están constituidos por grasas o sustancias de parecidas características que presenten aspecto semisólido a 25ºC. Es esta propiedad física lo que realmente las define ya que la composición química es enormemente variada

La base más usualmente utilizada es la Parafinum molle

aunque sea más conocida por su nombre comercial: vaselina. Otros sinónimos son los de vaselina blanca, parafina blanda, petroleína, ungüento de parafina o alboleno. La vaselina es una mezcla de hidrocarburos derivados del petróleo sólidos y líquidos, que están cargados de impurezas, las cuales le dan un color amarillento oscuro (vaselina amarilla) y la hacen apta sólo para uso industrial. El posterior blanqueo y absorción de impurezas le dan su aspecto final. La vaselina es una masa blanquecina, translúcida en finas capas, de aspecto graso, untuosa al tacto, insípida e inodora o con un leve olor característico. Ha de protegerse de la luz, aunque es inalterable al aire.

Estas propiedades son las que le dan gran ventaja a las grasas animales o vegetales como base de múltiples fórmulas magistrales y específicos.

Otra sustancia muy utilizada es la Paraffinum liquidum, también conocida como parafina líquida, petrolato líquido, aceite de parafina, aceite de vaselina o vaselina líquida, y como petrolatum en la farmacopea británica, donde la podemos hallar formando parte del ungüento de parafina. Es un líquido oleaginoso, incoloro, neutro, inodoro e insípido.

Otra grasa muy utilizada es la Adeps lanae o lanolina, masa densa, suave, pegajosa y amarillenta que se obtiene de la lana. Como tal se utiliza en los ungüentos bajo la denominación de lanolina anhidra, ya que aunque sea insoluble en agua sí que es miscible por trituración, obteniendo la lanolina hidratada. Esta última es realmente una crema, por lo que tendrá las propiedades de la misma.

Los aceites son demasiado fluidos para usarlos de forma aislada, pero sí que se suelen añadir a otras sustancias para mejorar sus cualidades de base o para disimular las características secantes de algunas medicaciones. Un ejemplo clásico es el ungüento diaquilón de Hebra, en el que se asocian aceite de oliva, óxido de cinc y diaquilon. Además del aceite de oliva, los más utilizados son el aceite de sésamo, colza, cacahuete, almendras, lino, cedro o el de ricino (Castor oil de la farmacopea británica y con mucha frecuencia mal traducido como aceite de Castor)

Una forma especial de ungüentos se obtiene endureciendo éstos con sustancias de gran consistencia (por ejemplo cera de abeja), obteniendo los lápices, de gran predicamento en la industria cosmética como barras de labios.

Los propilenglicoles son sustancias de síntesis que superan los inconvenientes de los ungüentos clásicos, como la lanolina y que además presentan la ventaja de no precisar de la adición de preservadores en su formulación. Tienen una fase externa similar a una crema, pero propiedades de ungüento.

Los principios activos que pueden añadirse a los ungüentos son incalculables ya que aceptan no sólo los liposolubles, sino que también pueden incorporar sustancias no liposolubles mediante la conversión en polvos o incluso mediante dispersión coloidal.

De acuerdo con la naturaleza de la base, la preparación puede tener características hidrofílicas o hidrofóbicas. Debe contener los excipientes adecuados que permitan calidad, estabilidad y durabilidad. En este caso se utilizan agentes antimicrobianos, dispersantes, antioxidantes, estabilizantes, emulsionantes y espesantes. Regularmente son:

Bases de hidrocarburos: parafina dura y blanda.

Bases de absorción: grasa de lana, cera de abeja.

Bases solubles en agua: polietilenglicol 200, 300, 400, 1000, 1500, 4000.

Según el tipo de terapia, la preparación del ungüento se hará de acuerdo a las especificaciones de la farmacopea del país donde se fabricará tomando en cuenta la necesidad del tipo de afección a tratar y el lugar de aplicación, ya sea piel o mucosa. Los ungüentos se formularán utilizando bases hidrófobas, hidrófilas o emulsificantes en agua para obtener preparaciones que serán inmiscibles, miscibles o emulsificables con las secreciones cutáneas o mucosas. Así, obtendremos:

Ungüentos hidrófobos: con regularidad poseen poca agua y absorben poca cantidad de ésta. Se fabrican utilizando parafina, aceite vegetal, cera como espesante y grasa animal entre otros elementos.

Ungüentos hidrófilos: tienen la propiedad de ser miscibles con agua. Constan de mezclas de polietilenglicol de distinto peso molecular (generalmente un líquido y un sólido).

Ungüentos emulsificantes en agua: esta forma le da la característica de absorber mayor cantidad de agua ya que consisten de una base de grasa hidrófoba a la que se le agrega un agente en emulsión agua/aceite.

La formulación de los ungüentos oftálmicos es diferente de aquellos que se aplican en la piel.

En líneas generales, los ungüentos sin principios activos añadidos pueden utilizarse para retirar costras, descamaciones y para mejorar la piel seca y agrietada como emolientes. Según la naturaleza de los principios activos añadidos tendrán unas u otras indicaciones, pero siempre teniendo en cuenta el utilizarlos en eccemas crónicos o lesiones secas. El eccema agudo, sobre todo el muy húmedo, es una contraindicación para el uso de los ungüentos. Asimismo, por su desagradable efecto cosmético muchas pomadas no son toleradas en el cuero cabelludo.

Son la base ideal para lesiones secas, hiperqueratósicas y profundas, como el psoriasis, liquen plano, neurodermitis, hiperqueratosis fisurarias, lupus discoide, distintas formas de pitiriasis, etcétera. Debido a la ausencia de agua pueden utilizarse en una gran cantidad de ocasiones sin necesidad de añadir conservantes, lo que les hace de indicación en pieles muy sensibles o con antecedentes de dermatitis de contacto sin filiar. Sin embargo, se extienden más fácilmente sobre la superficie de la piel y son cosméticamente más agradables si contienen cierta cantidad de agua. Lo que nos hace estar en continuo equilibrio entre lo mejor terapéuticamente hablando y lo que el paciente está dispuesto a tolerar.

La práctica de laboratorio es el tipo de clase que tiene como objetivos instructivos fundamentales que los estudiantes adquieran las habilidades propias de los métodos de la investigación científica, amplíen, profundicen, consoliden, realicen, y comprueben los fundamentos teóricos de la asignatura mediante la experimentación empleando los medios de enseñanza necesarios, garantizando el trabajo individual en la ejecución de la práctica.

Esta forma organizativa persigue objetivos muy similares a los de las clases prácticas, lo que la diferencia es la fuente de que se valen para su logro. En las prácticas de laboratorio los objetivos se cumplen a través de la realización de experiencias programadas con el apoyo de un manual.

  • Etapas para la realización de la práctica de laboratorio Por su esencia el proceso de realización de las prácticas de laboratorio constituye parte integrante del trabajo independiente de los estudiantes, el cual está constituido por tres etapas:
  • Preparación previa a la práctica
  • Realización de la práctica
  • Conclusiones de la práctica.

La preparación previa a la práctica se desarrolla fundamentalmente sobre la base del estudio teórico orientado por el profesor como fundamento de la práctica, así como el estudio de las técnicas de los experimentos correspondientes.

El desarrollo se caracteriza por el trabajo de los estudiantes con el material de laboratorio (utensilios, instrumentos, aparatos, y reactivos), la reproducción de los fenómenos deseados, el reconocimiento de los índices característicos de su desarrollo, la anotación de las observaciones, entre otras tareas docentes.

Durante las conclusiones el estudiante deberá analizar los datos de la observación y arribar a las conclusiones y generalizaciones que se derivan de la práctica en cuestión.

El profesor deberá tener en cuenta que el trabajo independiente en el laboratorio es muy complejo si se realiza conscientemente, por cuanto debe combinar las acciones físicas y mentales de forma paralela. Muchas veces los estudiantes se limitan a la reproducción mecánica de los pasos de la técnica del experimento. Esto en gran medida se puede evitar si el conjunto de experimentos propuestos en la técnica presupone un enfoque investigativo de los estudiantes para su realización.

Este enfoque investigativo requiere de la existencia de una técnica de laboratorio tal, que en la misma no se de toda la información detallada, sino que una buena parte de dicha información debe ser extraída por el estudiante a partir del conocimiento de los objetivos del experimento. Este enfoque resume una de las posibles formas que pueda adoptar el experimento con carácter investigativo.

En las prácticas de laboratorio predominan la observación y la experimentación en condiciones de laboratorio, lo que exige la utilización de métodos y procedimientos específicos para el trabajo. En relación con esto, es significativa la contribución de los métodos y procedimientos utilizados en el desarrollo de habilidades generales de carácter intelectual y docente (observación, explicación, comparación, elaboración de informes, entre otras), y, fundamentalmente en la formación y desarrollo de habilidades propias de cada asignatura que utilice esta forma de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La preparación de las prácticas de laboratorio exige del profesor una atención especial a los aspectos organizativos, ya que su realización se basa fundamentalmente, en la actividad individual o colectiva de los alumnos de manera independiente.

Al igual que en otras tipos de clases, es necesario durante su preparación tener en cuenta:

  • Las etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje: • Motivación
  • Orientación
  • Ejecución
  • Evaluación • Determinar con precisión las características de la actividad de los estudiantes y las habilidades que se van a desarrollar.
  • Garantizar las condiciones materiales que exige el cumplimiento de los objetivos propuestos • Estructura metodológica de la práctica de laboratorio.

Desde el punto de vista organizativo es necesario distinguir una secuencia o procedimientos que facilite la dirección, por el profesor, de la realización de la práctica de laboratorio, entre las que se encuentran las siguientes: • Orientación de los objetivos y las tareas fundamentales a desarrollar y las técnica operatorias básicas que se utilizaran

  • Distribución de materiales
  • Trabajo independiente de los estudiantes
  • Discusión colectiva de los resultados obtenidos.

La gran mayoría de los lubricantes de uso en terapéutica farmacológica son emulsiones en ungüento, con un contenido predominante de ungüento y una pequeña cantidad de agua. El agua o fase interna, permanece en forma de gotas en el ungüento, o fase externa, constituyendo las emulsiones lubricantes agua en aceite.

Objetivo

Diseñar una practica de laboratorio para la elaboración de productos a base de plantas medicinales, la cual sea aplicada dentro de la materia de taller de ciencias en secundaria.

Justificación

Las plantas medicinales son un ingrediente que facilita el tratamiento natural de algunos padecimientos comunes.

El consumo de estas es benéfico para la salud del paciente en su padecimiento, ya que estos productos son  naturales y no se somete al organismo con algún producto químico o dañino para la salud.

Estas son de bajo costo debido a que son plantas que se obtiene fácilmente de la naturaleza y no es un riesgo utilizarlo cuando se tiene conocimiento acerca de su uso.

Estos productos pueden ser utilizados como una medicina alternativa, ya que la eficacia de estos es 100% recomendable y los resultados son favorables.

Una gran ventaja de estos productos es que no hay restricciones en su uso por edad, condición física, embarazos,etc.

Hipótesis

Si logramos elaborar una practica de laboratorio para realizar productos con plantas medicinales, entonces los alumnos de secundaria aprenderán a obtener sus propios productos de forma casera.

 

Método (materiales y procedimiento)

  • Materiales:
    1. 250 g de Vaselina
    2. 70 ml de tintura de Árnica
    3. 70 ml de tintura de Caléndula
    4. Bowl chico
    5. Una espátula
    6. Recipientes o contenedores
    7. Vaso de precipitados de 50 ml

 

 

  • Procedimiento:
  1. Depositar la vaselina en el bowl chico
  2. Vaciar la tintura de caléndula en el bowl
  3. Con la espátula, revolver la vaselina con la tintura.
  4. Después de incorporar perfectamente bien la tintura a la vaselina, vaciar la mezcla en los contenedores deseados.
  5. Mantener en un lugar fresco.
  6. Repetir el procedimiento con la tintura de árnica.

 

 

 

 

 

 

Galería Método

Resultados

Logramos obtener una pomada de caléndula y de árnica capaces de reducir malestares comunes; además de presentarlos como prácticas que podrán ser realizadas como un taller en el área de Secundaria en CEZ.

Galería Resultados

Discusión

Hemos comparado nuestros resultados y la investigación realizada, logramos nuestro objetivo principal: diseñar una práctica de laboratorio para realizar productos con plantas medicinales.

Conclusiones

Podemos concluir que el taller para la elaboración de estos productos traerá consigo el que los alumnos se involucren en estos procedimientos y lo puedan elaborar de una forma fácil y casera.



Taller de elaboración de productos con plantas medicinales.

Summary

The workshop for the elaboration of products with nature plants is a project that we realized in order to do a laboratory practice with 2 medicine plants which are caléndula and árnica, because of their curative propierties it cures the muscle aches of every part of the body; in addition the vaseline helps to obtain the right way.

 

This practices are planned for the secundary use in CEZ, wich have like objective the learning of this products.

The importance to let to know to people and get close with this products in their lifes is very important, because it is posible to obtain better benefits if we prefered the medicine plants and not elaborated products with damage materials for our organism.

CEZ give us the chance that the students get close to medicine plants with the elaboration of laboratory practices which will be used in every generation with the objective of learning something new everyday.

Research Question

How can we elaborated products through plants and how to present it like a workshop in CEZ?

Problem approach

Today the pharmaceutic Company have different chemicals that sometimes damaged the body of the person that use this to eliminate muscle illnesses. This workshop is used to teach CEZ students how to elaborate his own products based on medicine plants. Teach CEZ students to elaborate this products will have a lot of benefits:

  • Use medicine plants to elaborate this products.
  • We used it like a laboratory practice.
  • It can easy homemade make.
  • It is cheaper.
  • We will used the 100% the natural resources.

Background

Objective

Design a laboratory  practice for the elaboration of products based in medicine plants, which is applicated inside the science workshop in Secundary

Justification

The idea of the elaboration of this workshop begins because we want to let to know to the comunity of Secundary of CEZ a new option for the treatmnet of común ilnesses, with medicinal plants like caléndula and árnica.

Nowadays the pharmaceutic industries give products that submit the organism to chemical process, which can´t reach effective for the body.

This topic interest us because we want to look way that this methods will let to know like a workshop, because the elaboration of this products is a great alternative.

Hypothesis

If we could elaborate a laboratory practice to make products with medicine plants, the Secundary students will learn to obtain their own products in homemade.

Method (materials and procedure)

  • Materials:
  1. 250 g of Vaseline
  2. 50 ml of Árnica tinture
  3. 50 ml of Caléndula tinture
  4. A spatula
  5.  A bowl
  6. Containers
  7. Glass container of 50 ml
  • Procedure:
  1. Put the Vaseline in the bowl.
  2. Measure 15 ml of árnica tinture in the glass conteainer.
  3. Mix the Vaseline and the tinture perfectly.
  4. When it´s perfectly mixed, fill the containers.
  5. Repeat the procedure with the Caléndula tinture.

Results

We obtained an ointment of caléndula and one of árnica able to reduce common malaise, also to present like practices that will be able to performlike a workshop in the secundary area in CEZ

Discussion

Conclusions

We can conclude that the workshop of products elaboration based in this plants wil bring that the students involve in this method and obtain elaborate it of a esasy and homemade form.