Sistema de numeración maya


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Asesor: DIANA MORA ROJAS

Autor: Arely Lopez Hernandez ()

Grado:

Resumen

Este proyecto trata sobre el sistema de numeración vigesimal que utilizaron y crearon los mayas y como ese sistema les ayudo en distintas cosas para su cultura a lo largo del tiempo

Pregunta de Investigación

Planteamiento del Problema

Dar a conocer a los alumnos del colegio zama el conocimiento del sistema de numeración maya en la relación a los aspectos matemáticos que realizaron en sus avances científicos

Antecedentes

Los mayas crearon una escritura jeroglífica propia y un sistema de numeración posicional vigesimal, que implicó la previa invención y utilización del concepto matemático del cero,

Se distinguieron por sus conocimientos matemáticos y astronómicos; desarrollaron un sistema calendárico casi perfecto con un punto de partida o fecha; conocieron la duración del ciclo solar, de las lunaciones, del ciclo de Venus y fueron capaces de predecir eclipses.

La época de máximo desarrollo cultural, llamada clásica, ocurrió entre 300 y 900 años después de cristo, y en ella lograron la consolidación y el perfeccionamiento de sus creaciones materiales, intelectuales y artísticas.

A partir del siglo X, por una serie de factores socioeconómicos, así como por la llegada al are maya de nuevos grupos procedentes del Altiplano Central y la Costa del Golfo toltecas, itzáes, o putunes, termina esa época de esplendor cultural y se inicia la Posclásica; todo lo anterior trae consigo cambios culturales, innovaciones ideológicas y materiales, en resumen, un nuevo orden de vida.

Los mayas idearon un sistema de base 20 con el 5 cómo base auxiliar. La unidad se representaba por un punto. Dos, tres, y cuatro puntos servían para 2, 3 y 4. El 5 era una raya horizontal, a la que seañadían los puntos necesarios para representar 6, 7, 8 y 9. Para el 10 se usaban dos rayas, y de la misma forma se continúa hasta el 20, con cuatro rayas.

Hasta aquí parece ser un sistema de base 5 aditivo, pero en realidad, considerados cada uno un solo signo, estos símbolos constituyen las cífras de un sistema de base 20, en el que hay que multiplicar el valor de cada cifra por 1, 20, 20×20, 20x20x20 … según el lugar que ocupe, y sumar el resultado. Es por tanto un sistema posicional que se escribe a arriba abajo, empezando por el orden de magnitud mayor.
Al tener cada cifra un valor relativo según el lugar que ocupa, la presencia de un signo para el cero, con el que indicar la ausencia de unidades de algún orden, se hace imprescindible y los mayas lo usaron, aunque no parece haberles interesado el concepto de cantidad nula. Cómo los babilonios lo usaron simplemente para indicar la ausencia de otro número.
Pero los científicos mayas eran a la vez sacerdotes ocupados en la observación astronómica y para expresar los números correspondientes a las fechas usaron unas unidades de tercer orden irregulares para la base 20. Así la cifra que ocupaba el tercer lugar desde abajo se multiplicaba por 20×18=360 para completar una cifra muy próxima a la duración de un año.

El año lo consideraban dividido en 18 unidades que constaba cada uno de 20 días. Se añadían algunos festivos (uayeb) y de esta forma se conseguía que durara justo lo que una de las unidades de tercer orden del sistema numérico. Además de éste calendario solar, usaron otro de carácter religioso en el que el año se divide en 20 ciclos de 13 días.
Al romperse la unidad del sistema éste se hace poco práctico para el cálculo y aunque los conocimientos astronómicos y de otro tipo fueron notables los mayas no desarrollaron una matemática más allá del calendario.

Objetivo

Dar a conocer los conceptos, identificar y explicar el sistema de numeración empleado por los mayas.

Justificación

Las contribuciones que distintas civilizaciones han dejado desarrollo a la humanidad son muchas y distintas disciplinas en el área de la matemática. Investigaciones realizadas apuntan los conceptos de la ciencia en la enseñanza y aprendizaje de los mismos.

Muchos han asumido, de modo general, los aportes de las diversas culturas pero especialmente la de los mayas.

Por lo anterior me propuse y me empeño en realizar la presente investigación para tener un conocimiento sobre la cultura de la civilización maya, especialmente en cuanto a sus conceptos matemáticos, para ver la manera de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los sistemas de numeración en el nivel correspondiente y lo llamativo que resulta el que hacer matemático de esta cultura.

Hipótesis

Si las personas conocen un poco más sobre el sistema de una numeración maya entonces sabrán la importancia que tuvo en el ámbito científico apoyándose en su sistema vigesimal.

Método (materiales y procedimiento)

Fui a visitar el museo de antropología e historia en la ciudad de México, para conocer más sobre la cultura maya, y como es que fue el desarrollo de su numeración a lo largo de los años, el cómo es que su cultura fue la primera en implementar el cero en su numeración hasta llegar a hacer predicciones astronómicas con dicho método de numeración.

Galería Método

Resultados

Mis resultados fueron que gracias a este sistema de numeración la cultura maya sobresalió mucho de entre muchas otras culturas por lo complejo de dicho sistema de numeración y gracias el pudieron realizar distintas cosas dentro de su cultura.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Como conclusión puedo decir que el sistema de numeración vigesimal (base 20), es un sistema de numeración muy complejo, más que el que nosotros usamos que es decimal (base 10), y con esto puedo decir que la cultura maya, sobresalía de muchas otras por sus conocimientos matemáticos, y eso lo deja claro al haber creado un sistema de numeración como ninguna otra cultura para llevarlo a cabo en su cultura.

Bibliografía

1.-Internet

2.- Título: maya

Autor: Arqueóloga. Amalia Cardos de Méndez

Editorial: Cedulas de sala



Sistema de numeración maya

Summary

Research Question

What is the numbering system used by the Mayans?

Problem approach

Zama community school known about the Mayan number system and its applications had.

Background

Objective

To introduce the concepts, identify and explain the numbering system used by the Mayans

Justification

I’m interesting in this topic because I wanted to know the contributions that different civilizations have left humanity development are many and various disciplines in the area of mathematics. Investigations suggest the concepts of science teaching and learning from them.

Hypothesis

If I achieve that the people learn a little more on the Mayan numbering system then the people will understand as the Mayan culture had great advances in scientific learning and their numbering system base 20

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

In conclusion I can say that the vigesimal numerical system (base 20) is a very complex system of numbering more than we used to be decimal (base 10), and with this I can say that the Mayan culture excelled in many others by their mathematical knowledge, and that makes it clear to have created a numbering system like no other culture to take place in their culture.

Bibliography