Shampoo a base de jojoba


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Asesor: BRENDA MAYANIN SALINAS RUIZ

Autor: Kevin Joan Puig Menera ()

Grado:

Resumen

Un shampoo a base de aceite de jojoba es ideal para el cuidado y crecimiento de cabello, porque además de su alto contenido en cerámidas, también está presente la vitamina E, que actúa como antioxidante y protege de los radicales libres.

El ácido linoléico del Aceite de Jojoba, interviene en la regeneración celular, y las proteínas queratínicas ayudan en la nutrición del cuero cabelludo, lo fortalecen y lo mantienen sano.

Su alta composición en cerámidas es la que provoca su extraordinaria estabilidad frente al calor y la oxidación, evitando que se altere con el paso del tiempo y ayudando a mantener íntegras todas sus propiedades.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un shampoo de jojoba? ¿Qué beneficios tiene la jojoba?

Planteamiento del Problema

Jojoba es una planta natural longeva del desierto de Sonora, extendiendo en promedio los 100 años de vida y hasta 5cm de altura, el fruto contiene una semilla que puede ser almacenada por años y no pierde sus propiedades.

Antecedentes

Los indios americanos, atribuyéndole propiedades mágicas, utilizaban la Jojoba como restaurador y acondicionador del cabello, alimento, medicina e incluso como protector de la piel frente a las fuertes radiaciones solares del desierto.

Esta composición tan alta en ceramidas es la que provoca su extraordinario estabilidad frente al calor y la oxidación, evitando que se altere con el paso del tiempo y ayudando a mantener íntegras todas sus propiedades.

De la semilla se extrae la cera líquida o Aceite de Jojoba, siendo ésta la única cera líquida vegetal existente.

En realidad el aceite de la semilla de jojoba no es una grasa sino una cera líquida, biodegradable y no tóxica. Se obtiene mediante prensado en frío de sus semillas y tiene una composición total de 96% en cerámidas.

El Aceite de Jojoba no se pone rancio con el tiempo, por lo que se convierte en un excelente aceite sustitutivo de los aceites vegetales ordinarios y se posiciona en condiciones excepcionales para ser usado en alimentos y cosméticos, en industrias de lubricantes, perfumería, carburantes, ceras, plásticos etc.

La composición del Aceite de Jojoba le permite tanto hidratar como liberar la grasa de la piel, por eso popularmente se le atribuyen propiedades contra la caída del cabello producida por exceso de sebum en el folículo.

Debido a su capacidad de mezclarse con la grasa, el aceite de jojoba ayuda a disolver y desplazar el sebum que obstaculiza el folículo, dejándolo libre para reanudar su normal funcionamiento siempre y cuando no haya sido destruido todavía.

Los productos para el cuidado del cabello (champús, cremas) que contienen jojoba proporcionan mayor brillo y suavidad al pelo, ayudando en su regeneración y actuando contra la grasa y sequedad cutánea.

El ácido linoléico del Aceite de Jojoba, interviene en la regeneración celular, y las proteínas queratínicas que ayudan en la nutrición del cuero cabelludo, fortalecen y mantienen pelo sano.

El Aceite de Jojoba está indicado para los problemas de la piel tanto por sequedad extrema como por desequilibrios de sebum.

El Aceite de Jojoba es una cera que actúa directamente contra el envejecimiento, hidrata las pieles secas, nutre el cabello y evita la acumulación del sebum. La aplicación habitual del aceite de jojoba facilita los procesos de regeneración celular y aumenta tanto la elasticidad como la suavidad y firmeza de la piel.

Además de su alto contenido en ceramidas, también está presente en el Aceite de Jojoba la vitamina E, que actúa como antioxidante y protege a la piel de los radicales libres.

Objetivo

Elaborar un shampoo natural y nutritivo para el cabello a base de jojoba.

Justificación

La jojoba es una planta natural, con propiedades y vitaminas que contribuyen a mejorar el cuero cabelludo, provocando que con su uso frecuente, se obtenga brillo, sedosidad y, favoreciendo su crecimiento.

Hipótesis

Si la jojoba tiene propiedades benéficas para el cuidado del cabello, entonces se puede generar un shampoo que favorezca su cuidado y crecimiento.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

Medio vaso de Aceite de jojoba

Un vaso de agua

Un vaso de té verde

Una cucharada de Bicarbonato sódico

Una cucharada de Vinagre de manzana

Una cucharada de esencia de manzana

Una cucharada de bicarbonato

100 ml. De jabón de castaña

Una botella de plástico

Pasos:

1.- Mezclar una cucharada de bicarbonato en el vaso de agua tibia hasta que se disuelva.

Esta primera mezcla hace la función de champú, por lo que podremos aumentar o reducir la cantidad de bicarbonato según si tenemos el cabello más graso o más seco. Cuanto más graso sea, más bicarbonato añadiremos.

2.- Agregamos el vinagre de manzana, la esencia de manzana y el aceite de jojoba.

Esta segunda base hace la función de acondicionador, y del mismo modo buscaremos la cantidad de vinagre adecuada para nuestro cabello. Cuanto más seco sea, más vinagre añadiremos.

3.- Se agrega el jabón de castaña. En caso de que se quiera que genere espuma.

4.- Se vacía la mezcla a la licuadora.

 5.– Se vacía la mezcla a la botella y se tapa perfectamente.

Este ya es el shampoo 100% natural a base de jojoba, listo para usarse.

Galería Método

Resultados

Al investigar sobre la jojoba descubrí su alto contenido de cerámidas que proporcionan vitaminas y que estas ayudan a regenerar el cuero cabelludo, le da hidratación y brillo, por lo que, comprobé mi hipótesis de que la jojoba tiene propiedades benéficas para el cuidado del cabello y se pude generar un shampoo 100% natural que favorece a su cuidado y crecimiento.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

anto por sequedad extrema como por desequilibrios de sebum. Actúa también directamente contra el envejecimiento, hidrata las pieles secas, nutre el cabello y evita la acumulación del sebum. La aplicación habitual del aceite de jojoba facilita los procesos de regeneración celular y aumenta tanto la elasticidad como la suavidad y firmeza de la piel.

Al investigar sobre la planta de jojoba, descubrí que es una  planta natural longeva que contienen muchas propiedades benéficas para la piel y el cabello.

De la semilla se extrae la cera líquida o Aceite de Jojoba, siendo ésta la única cera líquida vegetal existente.

Encontré que el aceite de la semilla de jojoba no es una grasa sino una cera líquida, biodegradable y no tóxica. Se obtiene mediante prensado en frío de sus semillas y tiene una composición total de 96% en cerámidas que ayudan en la regeneración del cabello y actuando contra la grasa y sequedad cutánea.

Además, descubrí que el Aceite de Jojoba sirve para los problemas de la piel t

Además de su alto contenido en ceramidas, también está presente en el Aceite de Jojoba la vitamina E, que actúa como antioxidante y protege a la piel de los radicales libres.

 

Bibliografía

 

http://www.guiadelemprendedor.com.ar/Jojoba.htm

http://www.uchile.cl

www.inkanat.com/es/cosmeticanatural/aceitejojoba.htm

Literatura: Botánica. Cortés, E. 1988; López R. e Hinojosa A. 1988.



Shampoo a base de jojoba

Summary

Research Question

How to prepare a jojoba shampoo? What are jojoba the benefits of?

Problem approach

Jojoba is a long-lived natural plant of the Sonoran Desert, ranging on average 100 years of life and up to 5cm in height, the fruit contains a seed that can be stored for years and does not lose its properties

Background

Objective

Develop a natural and nourishing shampoo for hair with jojoba.

 

 

 

Justification

Jojoba is a natural plant, with properties and vitamins that improve the scalp, causing frequent use, obtained shine, silkiness and favoring their growth.

 

 

Hypothesis

If jojoba has beneficial properties for the care of the hair, then a shampoo that encourages care and growth can be generated.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

To inquire about the jojoba plant, I discovered that it is a long-lived natural plant containing many beneficial properties for the skin and hair. The seed is extracted liquid wax or Jojoba oil, this being the only existing vegetable liquid wax. I found that the jojoba seed oil is not a fat but a wax liquid, biodegradable and non-toxic. It is obtained by pressing the seeds cold and has a total composition of 96% in ceramides that help in the regeneration of the hair and acting against the fat and skin dryness.

In addition, I discovered that Jojoba oil is for skin problems by sebum imbalances both extreme dryness. It also directly acts against aging, hydrates dry skin, nourishes the hair and prevents the accumulation of the sebum. The usual application of jojoba oil facilitates the processes of cell regeneration and increases elasticity as the softness and firmness of the skin. In addition to its high content in ceramides, vitamin is also present in the oil of Jojoba, which acts as an antioxidant and protects the skin from free radicals.

 

 

 

 

 

Bibliography

http://www.guiadelemprendedor.com.ar/Jojoba.htm

http://www.uchile.cl

www.inkanat.com/es/cosmeticanatural/aceitejojoba.htm

Literatura: Botánica. Cortés, E. 1988; López R. e Hinojosa A. 1988.