Los juegos de destreza mentales


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Asesor: DIANA MORA ROJAS

Autor: Daniel Murillo Pinal ()

Grado:

Resumen

Los juegos son importantes para desarrollar distintas habilidades y reflejos. Todo ser humano debe practicarlos desde niño pues le ayudan a desenvolverse con sus semejantes y también a trabajar la inteligencia.

 

Para desarrollar la psicomotricidad fina o la destreza, es necesario tener un dominio de los movimientos, especialmente de manos y brazos, así como coordinación visual y manual. Para este fin existen muchas actividades cotidianas que ayudan a desarrollar este tipo de habilidades. Sin embargo, una de las actividades más importantes suelen ser los juegos de destreza, pues los niños mejoran su inteligencia y psicomotricidad de manera inconsciente al divertirse.

 

Los juegos de destreza sirven para estimular el desarrollo de ciertas habilidades, pues al practicar, los niños suelen girar las manos, moverlas en diferentes direcciones, hacia arriba, hacia abajo y con movimientos circulares. Estos ejercicios ayudan a estimular la inteligencia y el cerebro. Es común que las personas que suelen utilizar este tipo de juegos en su vida diaria piensas más rápido.

 

 

Pregunta de Investigación

¿qué tanto nos ayudan los juegos a agilizar nuestra mente y nuestra motrocidad?

Planteamiento del Problema

Los juegos de destreza también ayudan a que los pequeños mejoren su coordinación visual y manual al manipular objetos pequeños, como lo son los botones del teclado de la computadora, al divertirse y estar en  constante movimiento con la vista, y a reaccionar más rápido .

Esto les ayuda en sus tareas de la vida diaria  y en la escuela.

Antecedentes

 

Hay una gran variedad de juegos educativos para niños, incluyendo juegos de mesa, de cartas, rompecabezas interactivos y videojuegos. Muchos niños disfrutan del reto de participar en juegos, y el proceso de participar en algunas actividades puede hacerlos más inteligentes y aumentar sus habilidades. Los juegos ayudan a los niños a desarrollar sus habilidades motoras, sus capacidades sociales, su memoria y su creatividad, entre otras.

Sobre todo para los bebés y los niños de kinder, los juegos de mesa y otros juegos educativos que invitan a la interacción física juegan un papel importante en el desarrollo y progreso de las habilidades motoras. Los juegos como el Twister, el cual exige destreza manual y un balance fuerte, ayudan a los niños a coordinar el cuerpo con el cerebro y a experimentar la forma en la que ambos cooperan. Los juegos electrónicos y de video avanzados también ayudan a mejorar la coordinación ojo-mano y la concentración visual
Según la Dr. Shari Nethersole, una doctora en el Children’s Hospital (Hospital de niños) en Boston, los juegos interactivos tienen beneficios importantes en el desarrollo de habilidades sociales, pues alientan la comunicación diplomática y organizada entre los niños. Cuando los adultos no juegan, los niños tienen que negociar las reglas, seguir un sistema de instrucciones, y tomar turnos para que el juego fluya. Los juegos educativos inspiran la cooperación y pueden incluso jugar un papel importante en el desarrollo de las habilidades para resolver conflictos y de mediación

Los juegos de mesa, de concentración o de actividades matemáticas requieren de la memorización y de la repetición hasta lograr el éxito, por lo que los niños que los juegan usualmente aprenden las ventajas de ejercitar estas habilidades. Ya que muchos exámenes y cuestionarios en la escuela primaria, secundaria e incluso en los grados posteriores, tienen formatos parecidos a los que pueden encontrar en los juegos de mesa o en los didácticos, los niños tienen mejores posibilidades de tener buenas calificaciones al aprender a manejar estos sistemas y formatos en un ambiente de juego. El ajedrez es un juego de estrategia de mucha profundidad, que requiere concentración y habilidad del jugador. Grandes ajedrecistas de la historia empezaron a jugar el ajedrez desde la infancia, por eso se recomienda a los padres que deseen que sus hijos jueguen al ajedrez, que les enseñen lo antes posible. Cuanto antes aprendan los niños, mejores y más destrezas desarrollarán.

Un niño puede empezar a jugar el ajedrez a partir de los cuatro años de edad. El juego, para él, puede tener distintas finalidades: diversión y entrenamiento; competición; mejoría de la concentración, la memoria y la creatividad; complemento a la educación y formación. Además, se reconocen muchos beneficios del ajedrez en las áreas del desarrollo intelectual, las habilidades y el estado emocional.

En cuanto a la capacidad intelectual, el ajedrez puede ayudar a los niños a mejorar:

– La atención, concentración y la memoria.

– El poder de análisis, síntesis y organización.

– La capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones bajo presión.

– La creatividad y la imaginación.

– El razonamiento lógico-matemático.

Y en lo que se refiere a la inteligencia emocional, el ajedrez puede ayudar a los niños a que aprendan a:

– Tener control emocional, sabiendo llevar tanto los éxitos como la frustración.

– Tener sentido de transparencia, siendo honestos e íntegros consigo mismo y con los demás.

– Adaptarse a múltiples e inesperadas situaciones.

– Esforzarse para conseguir lo que se propone e incrementar su autoestima y confianza.

– Tener iniciativa.

– Tener empatía y comprender al oponente durante el juego.

Son muchos los investigadores que se han aventado a analizar la influencia de los videojuegos en jóvenes y adolescentes ante el auge de la era tecnológica, es el caso de Edward Swing, investigador de la Universidad de Iowa (EEUU), quien en 2010 señaló que los juegos de video elevaban el riesgo de problemas de atención.

Sin embargo, ante los mitos giran alrededor de esta forma de entretenimiento, que en ocasiones es tildada de perjudicial e inoficiosa, estudiosos del asunto han señalado que la tendencia hoy ha cambiado gracias a los cambios en las consolas y los nuevos métodos de juego. Lo que indica que los videojuegos pueden llegar a jugar un papel fundamental en el desarrollo psicomotriz de niños y adolescentes.

De acuerdo con Andrés Hoyos Melo, psicólogo educativo de la Universidad Nacional de Colombia, “los videojuegos son un desarrollo tecnológico acorde a nuestros tiempos; se basan en principios de competencia y están directamente relacionados con el uso de estrategia, agilidad y concentración. Los videojuegos pueden ser utilizados como herramientas educativas, en la medida en que su uso no difiere mucho de lo que se hace o podría hacerse con las nuevas tecnologías de la información”.

Sin embargo, Hoyos advierte que: “es importante tener en cuenta que el videojuego como herramienta educativa, por sí solo, no funcionaría si no hay una orientación con fines pedagógicos por parte de un mediador (docente o facilitador), ni se tiene claro el mensaje o el tipo de aprendizaje que con él se quiere motivar”.

Aunque los videojuegos han sido considerados por décadas como una diversión pasiva, en los últimos años han evolucionado gracias a la aparición de consolas inalámbricas que obligan a los jugadores a estar en constante movimiento, de modo que también se estimula la actividad física.

Adicionalmente, los videojuegos también son importantes herramientas educativas, que al ser bien utilizadas, sin duda traerán beneficios a niños y adolescentes, puesto que pueden fortalecer conocimientos, y enseñan a reconocer cuando hay buenas o malas conductas a través del ensayo y error.

“Los videojuegos pueden incidir en el desarrollo de los adolescentes porque les permite reforzar aspectos como la motricidad fina, la resolución de problemas, el aprendizaje de reglas, la concentración e incluso la convivencia” agrega Hoyos.

Al igual que con cualquier actividad se deben tener en cuenta los distintos tipos de usuarios. Por ejemplo, para un adolescente hiperactivo un juego de estrategia, que implique paciencia y un reiterativo ensayo y error, puede resultar exasperante. Mientras los juegos de estratégia que promueven el pensamiento divergente, y la posibilidad de ejercitar la creatividad y la solución de problemas, están bien indicados para este tipo de jóvenes. Los juegos de deportes al igual que los de acción, permiten liberar tensiones y competir y son recomendados para todas las edades.

En conclusión, determinar el tipo de juego, los roles que se plantean, el tiempo dedicado y las destrezas o habilidades que ofrecen los videojuegos, son factores claves a la hora de incorporarlos en las opciones de diversión que tienen los adolescentes. Pueden ser un catalizador y a la vez un canal de desarrollo de destrezas con el cual los padres de familia pueden contar a la hora de incorporarlos en el abanico de posibilidades de entretenimiento, incluidas las actividades físicas. ¿Qué aprenden los niños cuando juegan? Cada tipo de juego es una oportunidad de aprendizaje para los niños. A continuación se listan algunas actividades típicas del juego y lo que los niños aprenden por su medio: Grupo de edad Tipo de actividad Lo que se aprende Bebés El juego y la interacción con otros • Peek-a-boo (jugar a las escondidas) y otros juegos interactivos: Los niños aprenden la “permanencia de los objetos” — o sea, que los objetos no se desvanecen misteriosamente simplemente porque no se ven • La interacción recíproca: Niño y adulto haciendo sonidos, imitando al bebé, cantando, hablando el uno con el otro — es divertido para los bebés Los bebés aprenden el lenguaje y el intercambio del mundo social El juego con objetos (sonajeros, juguetes de dentición, juguetes que hacen ruidos) Los niños aprenden que sus acciones provocan una reacción — el sacudir, apretar, o golpear suavemente un objeto puede producir un sonido o hacer que el objeto se mueva (causa y efecto) Niños que empiezan a caminar Canciones y juegos en los que se usan los dedos (“Los pollitos;” “La arañita” (Itsy Bitsy Spider); “Five Fat Sausages”(Cinco salchichones)) Los niños conocen el ritmo, aprenden a contar, y perfeccionan la coordinación ojo-mano Estos tipos de juegos también enseñan normas culturales y las canciones y juegos infantiles que muchos niños normalmente saben para cuando ingresan al preescolar o al kindergarten Niños de edad preescolar Bloques El juego con bloques enseña muchas destrezas y conceptos matemáticos, entre ellos el conteo, la longitud, la altura, los patrones, la simetría. Juguetes que se manipulan Los materiales como la arcilla Play-Doh, las cuentas para enhebrar y los juegos en los que se apilan y se anidan las piezas ayudan a los niños con sus habilidades motoras finas y con su coordinación ojo-mano. El juego con la arena y el agua Además de ser divertido y relajante desde el punto de vista táctil, el juego con la arena y el agua enseña destrezas matemáticas como la medición y ayuda a los niños a practicar sus destrezas para verter. Rompecabezas Los rompecabezas ayudan a los niños a desarrollar sus habilidades de pensamiento abstracto así como a visualizar el espacio y la manera en que las formas encajan unas con otras. El juego dramático A los niños mayores les encanta hacerse pasar por héroes, o papá o mamá, u otros adultos, haciendo cosas “de adultos”. El juego dramático ayuda a los niños a pulir sus habilidades lingüísticas, y puede ser una salida creativa. Los niños pueden practicar destrezas de la vida tal como el ir de compras al supermercado o tener una fiesta. También es una buena forma para que los niños aprendan a cooperar con otros. Edad escolar Juegos en grupo Los niños en edad escolar se dedican más al juego en grupo, que por lo general es más estructurado y puede tener reglas. Por ejemplo, hay juegos en equipo como el fútbol o el béisbol, o juegos menos organizados como jugar al escondite, al corre que te pillo y al balompié (kickball). A los niños de esta edad también les gusta jugar juegos de mesa que tienen reglas. Estos juegos permiten a los niños desarrollar su independencia y al mismo tiempo aprender a cooperar con los demás y formar parte de un grupo. Juego teatral Los niños en edad escolar también se dedican al juego teatral o de fantasía. Al dramatizar situaciones de la vida real, el juego teatral o “de fantasía” ofrece a los niños la oportunidad de ser creativos y de interactuar con otros niños.

 

Objetivo

OBJETIVO:

Con esta investigación lo que pretendo es dar información de cómo se estimula la habilidad mental con los juegos

-Sabremos qué beneficios tienen   los juegos para la agilizar la mente

Qué tipo de juegos son los más recomendables a nuestra edad

Cuánto tiempo es recomendable estar en un juego

Justificación

Este tema me interesó porque quiero saber que tan bueno es estar en un juego bastante tiempo, tratando de llegar a una meta y porqué a veces los juegos pueden ser adictivos que no los podemos dejar de jugar tan fácilmente.

Hipótesis

Si los juegos de destreza llegan a ser adictivos en los niños y a veces en los adultos, entonces quiero saber los resultados tendríamos que saber qué tipo de juegos son los más recomendables para

Que nuestra mente se agilice y podamos llegar a tener una motricidad buena.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

juego de jenga

juego del bob it

una pelota armable

juego de sicometria

piramide de madera

diamante de madera

rompecabezas de cubo

cámara fotográfica

Procedimiento:

Se puso a prueba las habilidades en los juegos y con la pelota  se vio en cuanto tiempo lograba armarla, el tiempo que duro para armarla fue de 10 segundos.

En el bob it  la puntuación más alta que logro tener fue de 70 de 100 puntos.

En el jenga les costo mas trabajo ya que era el extremo.

En los video juegos fue donde lograron  a cumplir el reto.

El diamante nos costo un poco mas de trabajo ya que se tardo en armar varios dias hasta resolver los algoritmos y asi resolver este reto.

La piramide fue mas sencillo pues es mas sencilla ya que de menor numero de piezas y por ende es menor el algoritmo.

El rompecabezas de cubo se armo en un tiempo no mayor de 50 segundos.

La pelota armable se utilizo el mismo procedimiento que el rompecabezas de cubo con un tiempo de 45 segundos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería Método

Resultados

Los resultados que obtuvimos fue que los niños se pueden entretener muy fácil con  ciertos juegos, y que ellos mismos se forjan una meta, hasta lograr tener los resultados que quieren .

Siempre se le ven las caras de preocupación en el momento en que el juego se va poniendo mas difícil y se les nota a los jugadores las ganas de ganar los diferentes retos que se ponen.

 

Galería Resultados

Discusión

En las fotos podemos observar la cara de alegría cuando se logra llegar al resultado requerido, y la frustración que sienten cuando el reto se pone mas difícil o no poder concluir con exito dicho reto.

Ya que siempre se busca llegar a la meta con exito o se quisiera ganar a los otros compañeros que se tienen como contrincantes.

Desde bebes nos enseñan a cumplir nuevas metas o retos para poder lleagar a la escuela a cumplir con nuevas metas, y cada que termina de un ciclo escolar cumplimos con un reto, tomemos en cuenta que los siguientes ciclos seran mas dificilies.

Conclusiones

Con esta investigación me di cuenta que los juegos de destreza pueden llegar a ser emocionantes al estar jugando y que no importa lo que nos tardemos en llegar a cumplir un reto, si no lo importante es llegar a conseguir los resultados  a los que queremos llegar.

Y que estos pueden ser mas divertidos cuando los jugamos entre amigos porque así nos ponemos metas a para ver cual es el mejor en el juego.

Pero también nos dimos cuenta que ahí juegos con los cuales nos podemos pasar horas y hasta días para poder resolverlos.

Estos nos ayudan a desarrollar agilidad y destreza mental, que nos ayudan a tener nuestros sentidos en un estado de alerta para cualquier reto a futuro

 

Bibliografía

www.livestrong.com/es/ventajas-jugar-juegos-lista_16745/.

quo.mx/10-cosas-que/2013/11/13/9-beneficios-de-jugar_videojuegos.

www.consumer.es>Educación>otrasformaciones.

https://mx.answers.yahoo.com/question/index?quid.



Los juegos de destreza mentales

Summary

Research Question

Why are games of skill help us to streamline our mind and our motor ?

Problem approach

games of skill also help small improve their eye-hand coordination to manipulate small objects such as buttons computer keyboard ,

Background

Objective

this research is what I intend to give information on how mental hability stimulate with games

Justification

This topic interested me because I want to know how good a game is to be in quite a while , trying to reach a goal and why sometimes the games can be addictive can not stop playing so easily

Hypothesis

If games of skill become addictive in children and sometimes in adults, then let me know the results would have to know what kind of games are the most recommended for

Expedite our mind and we get to have a good motor .

Method (materials and procedure)

materials:

Jenga game

bob play it

one buildable ball

psychometry game

Wooden pyramid

Diamond wood

Cube puzzle

camera

procedure:

Was tested skills in games and the ball was how long could assemble , the time it was hard to assemble 10 seconds.

Bob on it the highest score was 70 achievement have 100 points.

In the jenga I work cost more because it was the end.

In the video games it was where they managed to meet the challenge .

The diamond cost us a little more work because I was slow to assemble several days to resolve the algorithms and solve this challenge.

The pyramid was easier because it is simpler because of fewer parts and is therefore less the algorithm.

The Cube puzzle was assembled no more time of 50 seconds.

The ball buildable use the same procedure as a cube puzzle 45 seconds

Results

The results we got was that the children can be entertained with some easy games, and that they are forged goal , to have achieved the results they want .

You will always see the faces of concern at the time that the game is getting harder and you can tell the players the desire to win the various challenges that come .

Discussion

In the photos we can see the face of happiness when you manage to get the required result , and the frustration felt when the challenge gets more difficult or unable to successfully conclude this challenge .

Since always it is looking to reach the finish successfully or wanted to beat other colleagues who have as opponents.

Since babies are taught to meet new goals and challenges to school lleagar to meet new goals , and each ending of a school year we meet a challenge , take into account that these cycles will be more hardest.

Conclusions

With this research I realized that games of skill can become exciting to be playing and no matter what it takes us to get us to meet a challenge , if not the important thing is to get the results we want to reach .

And these can be more fun when played with friends for so we set goals to see which is the best in the game.

But we also realized that there games with which we can spend hours and even days to solve .

These help us develop agility and mental skills that help us to have our senses in a state of alert for any future challenge

Bibliography

www.livestrong.com/es/ventajas-jugar-juegos-lista_16745/.

quo.mx/10-cosas-que/2013/11/13/9-beneficios-de-jugar_videojuegos.

www.consumer.es>Educación>otrasformaciones.

https://mx.answers.yahoo.com/question/index?quid