Los Colores en el animo de las personas


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Autor: Frida Alexia Hernandez Mendoza ()

Grado:

Resumen

  • Método Experimental:

Materiales.

Cuentas de diferentes colores

Canasta

Obtuve algunas personas como voluntarios y le  pedí autorización para llevar a cabo los experimentos en ellos y me asegure de que ellos supieran que están ayudando con mi análisis

Aplique un experimento de ciencias de la conducta, que se  utiliza para analizar los efectos de los colores. En  estos experimentos los niños se adaptaron mejor. Coloque unos bloques de diferentes colores ante  los niños. Le pedí a cada uno de ellos  escoger un bloque que más les gustara y lo escogieron de diferentes colores.

Observe que los colores que eligieron eran la mayoría brillantes; al preguntarles que porque escogían ese color ellos con testaron que era muy brillante, que era bonito, que se sentían felices con ese color, que les gustaba, etc, todos comentarios positivos hacia el color.

 

 

Resultados.

Pude observar que los niños cambiaban su expresión al tomar las diferentes cuentas.

Pregunta de Investigación

¿Cómo afectan los colores en el ánimo de las personas y así ayudarlas a rendir mejor en sus actividades?

Planteamiento del Problema

  • Planteamiento del problema.

 

Es importante ayudar a las personas  ya que si se pudiera modificar el ánimo de las personas por medio de los colores, rendirán mejor en sus actividades de la vida cotidiana.

Antecedentes

Hasta ahora la información que he encontrado principalmente ha sido de libros que hablan del color y sus efectos en las personas y también de internet. Aún me falta hacer mi investigación de campo para poder encontrar más información que me ayude a lograr el objetivo.

El filósofo Aristóteles (384 – 322 AC) definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominó como básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo.

Siglos más tarde, Leonardo Da Vinci (1452-1519) definió al color como propio de la materia, adelantó un poquito más definiendo la siguiente escala de colores básicos: primero el blanco como el principal ya que permite recibir a todos los demás colores, después en su clasificación seguía amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás, aunque también observó que el verde también surgía de una mezcla.

Isaac Newton, la luz es color

Finalmente fue Isaac Newton (1642-1519) quien estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color. En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores conformando un espectro.

Lo que Newton consiguió fué la descomposición de la luz en los colores del espectro. Estos colores son básicamente el Azul violaceo, el Azul celeste, el Verde, el Amarillo, el Rojo anaranjado y el Rojo púrpura. Este fenómeno lo podemos contemplar con mucha frecuencia, cuando la luz se refracta en el borde de un cristal o de un plástico. También cuando llueve y hace sol, las gotas de agua de la lluvia realizan la misma operación que el prisma de Newton y descomponen la luz produciendo los colores del arco iris.

Así es como observa que la luz natural está formada por luces de seis colores, cuando incide sobre un elemento absorbe algunos de esos colores y refleja otros. Con esta observación dio lugar al siguiente principio: todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben.

Por lo tanto cuando vemos una superficie roja, realmente estamos viendo una superficie de un material que contiene un pigmento el cual absorbe todas las ondas electromagnéticas que contiene la luz blanca con excepción de la roja, la cual al ser reflejada, es captada por el ojo humano y decodificada por el cerebro como el color denominado rojo.

Johann Göethe (1749-1832) estudió y probó las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores.

Para Göethe era muy importante comprender la reacción humana a los colores, y su investigación fue la piedra angular de la actual psicológica del color. Desarrolló un triángulo con tres colores primarios rojo, amarillo y azul. Tuvo en cuenta que este triángulo como un diagrama de la mente humana y relacionó a cada color con ciertas emociones.

Significado del los colores

Amarillo

Significados

Es el color de la luz solar, del mediodía, del oro.  Es el color más contradictorio en cuanto a los sentimientos que despierta. Es el color del optimismo pero también del enojo, la mentira y la envidia. Es el color de la iluminación y del entendimiento, pero también de los despreciables y de los traidores. Es el color de la diversión, la amabilidad y lo positivo, además de simbolizar acción, poder, arrogancia, voluntad y estímulo.

Para Goethe,1 el amarillo es un color atrayente, se encuentra en el polo positivo y significa luz, claridad, fuerza, cercanía, atracción y afinidad. Posee una condición alegre, risueña.

En Asia en cambio, el amarillo es el color de la felicidad, de la gloria, la sabiduría, la armonía y el color de la cultura. En China, el amarillo es la fuerza natural dispensadora de la vida. El color de la majestad imperial era el amarillo, los emperadores chinos eran hijos del cielo; es además el color del Estado y de la religión, se utiliza en el altar y significa gloria divina. También en la India, el amarillo es el color de los dioses y de los gobernantes. Los antiguos griegos representaban a sus dioses con cabellos rubios.

 

El azul tiene como significado la tranquilidad. También puede significar amistad. A todo el mundo le gusta siempre un poco de azul que adorne el lugar de trabajo. Muchas veces, cuando el tiempo lo permite, el sentimiento de ver el cielo desde el trabajo es un placer que se exterioriza en todas las culturas.

El azul es un color natural, representa el cielo o el mar, y tiene un efecto calmante que siempre es recomendado por los diseñadores a las personas que tienen dificultad para adquirir el sueño. Aunque demasiado azul, podría llegar a deprimir el espíritu o llegar a calmar demasiado a las personas.

En muchas culturas, el azul significa paz, se utiliza en muchas ceremonias religiosas y se dice que aleja los malos espíritus.

El color azul transmite importancia y confianza sin caer en ser sombrío o triste. Los trajes azules de los ejecutivos de las grandes empresas simbolizan el poder. Y las policías de todo el mundo tienden a utilizar el color azul para sus uniformes.

Los logotipos de las empresas que utilizan el color azul, se ha venido asociando con la inteligencia, la estabilidad, la unidad y el conservadurismo.

 

 

Blanco

El blanco es, según el simbolismo, el color más perfecto. Es el color absoluto, cuanto más puro, más perfecto. No hay ningún “concepto blanco” de significado negativo. El simbolismo del blanco comienza con referencias a la luz y la unidad, significa paz o rendición. Es el color del bien y la honradez. Otorga una idea de pureza y modestia. Goethe,1 por su parte, señala que el blanco es la turbiedad absoluta; es el elemento más neutro y claro de los que llenan el espacio; el primer elemento del universo. Graves2 dice que el blanco es positivo, estimulante, luminoso, brillante, delicado, puro y significa castidad, inocencia y verdad.

El blanco es el color litúrgico de las festividades católicas mayores.

 

El café, llamado comúnmente marrón o castaño, es el color de la tierra. Corresponde también al color de una multitud de materiales naturales, como la madera, el cuero y la lana. La mayoría de los conceptos “típicamente marrones” tiene un significado negativo. Luckiesh1 le da a este color, un significado ambivalente, ya que por un lado es el oscurecimiento del amarillo, lo que significa tristeza, y por otro lado dice que es goce y deleite, ya que se asocia al vigor, fuerza, solidaridad, confianza y dignidad.

En la naturaleza es el color de lo marchito, de lo que se extingue.  Es además el color de la pereza y la necedad.

 

El color oro o dorado, está emparentado con el amarillo. Pero en el simbolismo, el oro no se parece a ningún otro color. Quién piensa en él, piensa ante todo en el metal precioso. El oro significa dinero, felicidad y lujo, sentimiento de alegría y viveza pero también un aura sombrío y tradicional. Es el color que más se asocia a la belleza, pero también es demasiado materialista y arrogante.

El oro es también el color de la felicidad. Oro y dinero son conceptos inseparables.

 

El gris es el color sin fuerza. En él, el noble blanco está ensuciado y el fuerte negro debilitado. Depende mucho más de los colores que lo rodean que de su propio tono. Es neutro y pasivo, simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda y melancolía. Psicológicamente es el más difícil de asociar: es demasiado débil para ser masculino, pero también es muy amenazante para ser femenino. No es cálido ni frío. No es espiritual ni material. Es el color sin carácter. Para Lüscher1 el gris es encerrarse en sí mismo, es ausencia de compromiso.

El gris es la mediocridad, lo aburrido, la resignación, la pasividad y la humildad. Es el color de la sobriedad y la penitencia; de la piedad y la tristeza. Es el color de todos los sentimientos sombríos, la soledad y el vacío.

 

El color naranja o anaranjado, es una combinación del rojo con el amarillo y como tal, tiene un papel secundario en nuestro pensamiento y en nuestro simbolismo. Pensamos en el rojo o en el amarillo antes que en el anaranjado y por esto hay muy pocos conceptos que simbolicen exclusivamente al color naranja. A nuestro alrededor vemos menos naranjas de los que realmente hay, ya que cosas como el atardecer, los cabellos, el metal caliente, generalmente los asociamos al color rojo, cuando realmente son naranja.

El naranja significa entusiasmo y exaltación, y cuando es muy encendido o más bien rojizo, denota ardor y pasión. Kandinsky afirma que el anaranjado suscita sentimientos de fuerza, energía, ambición, determinación, alegría y triunfo

El negro es la ausencia de todos los colores. En lo estricto de esta afirmación, el negro no es un color. Pero aunque no lo sea, el negro es percibido y como tal, está dotado de un simbolismo que no se puede comparar al de ningún otro color. El negro simboliza el final, ya que el blanco es el principio. El negro más profundo se encuentra en el universo y es la ausencia absoluta de luz. Para Goethe, el negro se encuentra del lado pasivo, junto a la sombra y la oscuridad.

El negro como color del fin, es también el color del duelo.

 

De todos los colores, el color plata o plateado es el último en el que pensamos. Este color se asocia, ante todo, al metal noble. La mayoría de las personas asocia espontáneamente la plata al oro. Decimos “oro y plata”, nunca decimos “plata y oro”. La plata es algo accesorio, nunca lo principal. El oro cuesta unas cincuenta veces más que la plata. En competencias, el vencedor gana la medalla de oro, y el segundo, la medalla consoladora de plata. Como la plata siempre se encuentra en un lugar secundario, es difícil encontrar conceptos para los cuales el color plata domina en nuestra mente, o es el primer color nombrado.

El plata es el color de la velocidad y el dinamismo. La velocidad es uno de los pocos conceptos que hace pensar a la mayoría de las personas en el color plateado. El rosa no es simplemente el color intermedio entre el rojo y el blanco, sino que tiene su propio carácter. Hay sentimientos y conceptos que sólo pueden describirse mediante el color rosa, y todos los sentimientos asociados al rosa son positivos; el rosa es, sin duda, el color del que nadie puede decir nada malo.

 

El rosa es el color del encanto, la cortesía, la sensibilidad y lo sentimental. Tiene una alta relación con lo etéreo y lo agradable. El nombre de este color, es el nombre de una flor. Todas las cualidades atribuidas a la rosa se consideran típicamente femeninas. La rosa simboliza la fuerza de los débiles, como la amabilidad y la cortesía.

El rosa es mezcla de un color cálido y un color frío, simboliza las cualidades nobles del compromiso. Para Le Heard, el rosa es inocencia.

El rosa también representa la infancia, lo manso y lo pequeño.

 

El rojo es el primer color al que el hombre le puso un nombre, la denominación cromática más antigua del mundo. El simbolismo del rojo está determinado por dos experiencias elementales: el fuego es rojo y lo es también la sangre. Fuego y sangre tienen en todas las culturas un significado existencial.

Es el color del amor y del odio, el rojo es el color de todas la pasión. El rojo es el color del corazón y el espíritu. Los colores del amor oscilan tanto como las alegrías y los sufrimientos ligados a él.

Es también el color de la fuerza, el vigor, el valor y lo atractivo. Es el más vigoroso de todos los colores, el color de la vida y la alegría dios de la guerra, se le atribuía el color rojo, el color de la sangre. Por eso el planeta Marte es el “planeta rojo”. El dios romano de la guerra se llama en griego Ares o Aries. Aries es el primer signo zodiacal del año astrológico. Aquí también el primer color es el rojo. El rojo da fuerza para la guerra, por esto los guerreros iban vestidos de rojo o se pintaban de este color. Casi todos los uniformes históricos son rojos.

 

El verde es más que un color, es la quinta esencia de la naturaleza; es una ideología, un estilo de vida: es conciencia medioambiental, amor a la naturaleza y, al mismo tiempo, rechazo de una sociedad dominada por la tecnología. El verde es un color pigmento, mezcla de azul y amarillo. Pero este color tiene un simbolismo elemental que lo lleva a ser un color psicológico primario. Es considerado matiz de transición y  comunicación entre los dos grandes grupos de colores: cálidos y fríos.

La mayoría de los significados del verde están asociados con la naturaleza, principalmente con la primavera, la vida y el desarrollo de la vegetación. Por esto es apropiado para simbolizar la juventud, la lealtad, la esperanza y la promesa, así como la vida y la resurrección.

 

El violeta o púrpura es el color de los sentimientos ambivalentes. Muchas personas no saben distinguir entre el violeta y el lila. La diferencia es que el violeta es mezcla de rojo y azul, mientras que el lila es la de violeta con blanco, es decir, es un violeta de clave alta. En ningún otro color se unen cualidades tan opuestas como en el violeta: es la unión de rojo y azul, de lo masculino y lo femenino,

El violeta es el color del poder y la violencia.

el violeta es también el color de la penitencia y la sobriedad, y uno de los colores de la devoción y la fe. Como color litúrgico de la Iglesia Católica, es el color del tiempo de recogimiento, del ayuno en adviento y del tiempo de cuaresma; en estos días todos los sacerdotes católicos visten de violeta cuando dicen la misa.

Objetivo

Objetivo.

El objetivo principal es difundir el efecto que tienen los colores en el ánimo de las personas.

 

Justificación

  • Justificación.

Estoy interesada en el tema porque quiero ayudar a mis semejantes e investigando utilizare los colores para ver los cambios de ánimo en las personas

 

 

Hipótesis

  • Hipótesis.

Si los colores tienen efectos en las personas , entonces   podremos utilizarlos para modificar el ánimo.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales.

Cuentas de diferentes colores

Canasta

Obtuve algunas personas como voluntarios y le  pedí autorización para llevar a cabo los experimentos en ellos y me asegure de que ellos supieran que están ayudando con mi análisis

Aplique un experimento de ciencias de la conducta, que se  utiliza para analizar los efectos de los colores. En  estos experimentos los niños se adaptaron mejor. Coloque unos bloques de diferentes colores ante  los niños. Le pedí a cada uno de ellos  escoger un bloque que más les gustara y lo escogieron de diferentes colores.

Observe que los colores que eligieron eran la mayoría brillantes; al preguntarles que porque escogían ese color ellos con testaron que era muy brillante, que era bonito, que se sentían felices con ese color, que les gustaba, etc, todos comentarios positivos hacia el color.

 

 

Resultados.

Pude observar que los niños cambiaban su expresión al tomar las diferentes cuentas

Galería Método

Resultados

Resultados.

Pude observar que los niños cambiaban su expresión al tomar las diferentes cuentas

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

  • Conclusión.

Desafortunadamente la desinformación no permite que las personas hagan uso de los colores para su bien.

Me di cuenta que las personas si cambian de ánimo de acurdo a los colores que ven y estos influyen en su comportamiento e incluso  algunas personas, de acuerdo a su estado de ánimo, se visten.

Para que las personas tengan cambios importantes en sus actitudes y comportamientos cotidianos los colores influirán ya que estos son parte fundamental de esto y el cerebro en automático registra el color para realizar el cambio.

El mundo es de colores, donde hay luz, hay color y actitudes diversas y que incluso en los espectaculares, revistas , libros se aplica la psicología del color que afecta los estados de ánimo de las personas.

Bibliografía

Bibliografía

Historia del color: El filósofo Aristóteles (384 – 322 AC) definió que todos los colores se conforman con la mezcla de …

Teoría del color. ¿Qué es el color?: El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. La percepción de la forma, profundidad o claroscuro está .

Colores primarios, generalidades: La problemática del Color y su estudio, es muy amplia, pudiendo ser abordada desde el campo de la física, la …

Círculo cromático: El ojo humano distingue unos 10.000 colores. Se emplean, también sus tres dimensiones físicas: saturación, brillantez y tono

Definición de los colores cálidos y fríos: Definición de colores cálidos y fríos.

Formas básicas que componen el color: Ningún color puede ser considerado un valor absoluto, de hecho los colores se influyen mutuamente si se acercan

Psicología del color: El color blanco: El color desprende diferentes expresiones del ambiente, que pueden transmitirnos la sensación de calma

Simbología del color amarillo y rojo: Por ejemplo una invitación de un color brillante debe evocar la imagen del mismo valor, sino y en caso

El color violeta: El violeta, es el color de la templanza, la lucidez y la reflexión. Transmite profundidad y experiencia. Tiene que ver con lo ……

El color un elemento expresivo: El color en su campo gráfico, tiene varias aplicaciones clasficándose en: color denotativo y el color connotativo …..

Escalas de los colores:

Imágenes y Psicología del color.

Autor : Geraldine Jiménez , Valeria Valencia Noveno.

Psicología y teoría del color aplicadas a la publicidad.

Autor: José Dario Buitrago

Elmer y los colores

Autor:David Mckee

 

 

 



Los Colores en el animo de las personas


Los Colores en el animo de las personas

Summary

Resumen:

En mi investigación sobre los colores en el ánimo de la personas , comprendí que si afectan los colores en las personas y que estos pueden ayudar a modificar un tanto a las personas ya que los colores producen sensaciones diversas que ayudan a modificar algunas emociones y que incluso en los anuncios y comerciales que vemos es muy importante el uso del color para atraer la atención de los consumidores.

 

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography