Los aceites esenciales


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Asesor: LUZ AURORA BASTIDA CASTILLO

Autor: Erick Alberto Maldonado Lopez ()

Grado:

Resumen

Desde los chinos, egipcios, sin dejar de contar a nuestras culturas prehispánicas han buscado la manera de remediar todos sus males a base de lo que la naturaleza les ha proporcionado, han buscado mantener su bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir enfermedades. Los aceites esenciales es parte de esa medicina alternativa que ha llevado al ser humano a conocerse, ya que estos aceites, con sus diversos aromas llevan al individuo a la relajación, vigor, excitación o provocan estados alterados de conciencia, haciendo trabajar al sentido del olfato, del tacto, límbico, nervioso e inmunológico, pero todo para nuestro bienestar. También ayuda a la meditación, visualizaciones, concentración, y todas aquellas técnicas destinadas a buscar el equilibrio y armonía interior. Son muchos los beneficios que estos aceites nos proporcionan, muchas plantas se utilizan de diferentes formas para dar remedio a muchos padecimientos y no solo físicos sino emocionales y mentales. Se aprovechan en muchas ocasiones todas las partes de la planta, como sus raíces, madera, semillas, tallos, hojas, bayas, frutos, gracias a la relación entre el cerebro y la percepción olfativa, los aceites esenciales influyen en el estado psico-físico humano provocando emociones y sensaciones que se graban en la memoria y resurgen cada vez que entramos en contacto con ese aroma al que están asociados.

Pregunta de Investigación

1.- ¿Qué son los aceites esenciales? 2.- ¿como se utilizan? 3.- ¿Cuáles son sus beneficios? 4.- ¿Cómo se elaboran?

Planteamiento del Problema

El retorno hacia el uso de los productos de origen natural se ha propiciado en parte por el descubrimiento de los efectos dañinos y adversos en los fármacos sintéticos. El hombre en su estilo acelerado de vida quería obtener un rápido alivio a sus males, sin tomar en cuenta los riegos que esto lleva al tomar tanto medicamente alópata, pero hoy en día su preocupación se ha enfocado a retomar la utilización de diversas alternativas que nos proporcionen un bienestar, sin riesgos secundarios, y esto no los proporcionan las plantas, y no es un gran hallazgo solo es retomar lo que nuestros ancestros estudiaron y utilizaron por generaciones, todos los conocimientos relativos a las propiedades curativas de las plantas, ya que estas han sido usadas como medicina original en todas las culturas y civilizaciones.

Antecedentes

De acuerdo a la historia documentada con respecto a los aceites esenciales se considera que empezó en el Lejano Oriente, siendo las bases tecnológicas del proceso inicialmente en Egipto, Persia y la India. Sin embargo, fue en Occidente donde surgieron los primeros alcances de su completo desarrollo.

En las civilizaciones antiguas, los perfumes eran empleados como expresión de las concepciones cósmica y animista, los cuales respondían a las exigencias de un culto y eran asociados al principio de los encantamientos y de las teofanías.

No en vano, el uso ritual de los aceites esenciales constituía una parte fundamental de las tradiciones de la mayoría de las consideradas como primeras civilizaciones en la Antigüedad.

En ellas se llevaban a cabo rituales y eran utilizadas principalmente por sus virtudes tanto terapéuticas como religiosas.

Aceites esenciales en la Antigüedad

Los aceites esenciales en la antigua China

Como hemos podido comprobar con el apartado dedicado a las hierbas chinas, los chinos poseen una antigua tradición herbolaria y un amplio saber fitoterapéutico que, de alguna u otra forma, acompaña la práctica de la acupuntura.

En este aspecto nos encontramos con plantas muy aromáticas como es el caso del jengibre o del opio, los cuales eran incluso usadas para fines religiosos como en las ceremonias Tcheou-Li y Li-Ki.

De especial mención es el testimonio del Libro imperial amarillo de medicina interna, que data de más de 2.000 años A.C.

Los aceites esenciales en la India

Los aceites esenciales en el Antiguo Egipto

No obstante, mucho más destacado es el ampliamente conocido y variado bagaje que, el Antiguo Egipto, poseía sobre los materiales aromáticos.

En este aspecto, algunos papiros del reinado de Khufu (hacia el año 2.800 a.C.,) ya recogen el uso de una gran cantidad de plantas medicinales.

Eso sí, otros papiros que datan de alrededor del año 2.000 a.C., ya hablan de la existencia de finos aceites y perfumes ciertamente escogidos, así como el incienso que se utilizaba en los templos.

Los aceites esenciales en Grecia y Roma

Como nos podemos imaginar, y dada la influencia egipcia, los griegos en particular aprendieron mucho de los egipcios. Por ejemplo, Demócrates y Heródoto visitaron Egipto durante el siglo V a.C., y transmitieron lo que habían aprendido sobre terapias naturales y perfumería.

No en vano, Heródoto fue el primero en transcribir el método a partir del cual se destilaban la trementina o el aguarrás. Mientras que Dioscórides hizo un estudio detallado de los usos y las fuentes de las plantas, además de los materiales aromáticos que eran empleados por los griegos y los romanos.

Conocido es que, Hipócrates, considerado como el padre de la medicina, prescribía ungüentos y vapores perfumados a sus pacientes.

Los datos experimentales de los métodos empleados en los tiempos antiguos, son escasos y vagos. Aparentemente, solo el aceite esencial de trementina fue obtenido por los métodos conocidos actualmente, aunque se desconoce con exactitud con cual método se extrajo.

Hasta la Edad Media, el arte de la hidrodestilación fue usado para la preparación de aguas florales. Cuando se obtenían los aceites esenciales en la superficie del agua floral, era desechado comúnmente, por considerarlo un sub-producto indeseado. La primera descripción auténtica de la hidrodestilación de aceites esenciales reales ha sido realizada por Arnold de Villanova quien introdujo “el arte de este proceso” en la terapia europea. Bombastus Paracelsus  estableció el 6 concepto de la Quinta Essentia, es decir, la fracción extraíble más sublime y posible técnicamente de obtener de una planta y constituye la droga requerida para el uso farmacológico.

La definición actual de aceite “esencial” recae en el concepto desarrollado por ParacelsuS.

Existen evidencias de que la producción y el uso de los aceites esenciales no llegaron a ser generales hasta la mitad del siglo XVI. El físico Brunschwig  menciona sólo cuatro aceites esenciales conocidos durante esa época: el de trementina, el del enebro, el del romero y el del espliego.

Chinos, hindúes, egipcios, griegos y romanos usaron los aceites durante muchos siglos como cosméticos, inciensos o perfumes, así como por sus aplicaciones tanto terapéuticas como médicas, culinarias, adoración a varios dioses y hasta en el proceso de momificación., hacia el siglo XVI los “aceites químicos” o remedios como el agua de lavanda podrían adquirirse en boticas.

En las civilizaciones antiguas, los aceites esenciales eran empleados como expresión de las concepciones cósmica y animista, los cuales respondían a las exigencias de un culto y eran asociados al principio de los encantamientos y de las teofanías. Como es el caso del jengibre o del opio, los cuales eran incluso usadOs para fines religiosos como en las ceremonias Tcheou-Li y Li-Ki por los chinos.

En la India, la literatura védica describe hacia el año 2.000 a.C., unas 700 sustancias. Existiendo un punto de vista filosófico y religioso en su uso, además del propiamente terapéutico. . Hipócrates, considerado como el padre de la medicina, prescribía ungüentos y vapores perfumados a sus pacientes.

Rene-Maurice Gattefosse, un químico francés, descubrió las propiedades medicinales del aceite esencial de Lavanda cuando lo aplico a una quemadura sobre su mano después de sufrir un accidente en su laboratorio.

Después de ver los asombrosos resultados se dedico a investigar las propiedades químicas de los aceites esenciales y registrar su uso para tratar quemaduras, infecciones de la piel y ampollas en los soldados durante la 1ª Guerra Mundial.

En 1928 Gattefosse fundó la ciencia de la Aromaterapia o el uso de aceites esenciales. Para los 50’s fisioterapeutas, enfermeras, cosmetólogos, masajistas, doctores y otros profesionales de la salud empezaron a utilizar los aceites esenciales como alternativa en vez de antibióticos.

Objetivo

Que los niños del Centro Escolar Zama y todas las demás personas conozcan los beneficios de utilizar los aceites esenciales, que sepan que provienen de las plantas que están al alcance de todos, pues hasta en tu propia casa puedes tenerlas.

Que sepan los aceites esenciales producen efectos positivos en el cuerpo aliviando malestares físicos y emocionales, pero también los previenen si son utilizados oportunamente.

Y la facilidad de elaborar en la propia casa los aceites esenciales, con elementos baratos, sin tener que gastar mucho.

Justificación

Las plantas han sido usadas como medicina alrededor del mundo,  por años fue la medicina original en todas las culturas y en las más grandes civilizaciones. Hoy en día muchos países ven a la medicina herbal como terapia complementaria o alternativa, cuando en realidad merecería tener un lugar en principal en el cuidado de la salud. La mayoría de las plantas tienen muy bajo riesgo o efectos secundarios si los comparamos con los farmacéuticos. Los componentes de las plantas los absorbemos muy bien y por lo tanto no necesitamos dosis altas, en el caso de los aceites esenciales solo unas gotas son suficientes para brindar todos los efectos. Nuestro cuerpo está adaptado para digerir y absorber plantas, ya que nosotros formamos parte de la naturaleza, la vida moderna ha hecho que la gente viva tan alejada de la naturaleza que a veces pueden percibir la medicina más natural del mundo como ajena y peligrosa. También las plantas que se usan para elaborar los aceites esenciales no son adictivas, puedes dejar de usarlas en cualquier momento, además de que son baratas y fáciles de conseguir, pudiendo sembrar unas en tu propio hogar.

Hipótesis

Si se conocen las propiedades de las plantas, entonces se podrán utilizar para hacer los aceites esenciales.

Si conocen todos los beneficios en la salud que hay al utilizar los aceites esenciales, empezaran a utilizarlos.

Si son utilizados los beneficios de los aceites esenciales se podrían elaborar muchos botiquines caseros.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIAL.-

1.- Flores, plantas, raices, corteza, y especies diversas.

2.- Frascos de vidrio de diferentes medidas trasparentes y frascos obscuros.

3.- Aceite de Oliva.

4.- Ollas, coladera., cuchara, cuchillo.

PROCEDIMIENTO

A) Se cortan las flores, plantas, raíces o especias a utilizar.

B)se introducen las flores, plantas, raices, semilla, tallos o especias en el frasco trasparente. C)Se introducen en un frasco.
D)se presiona con una cuchara.
E)se rellena el frasco con el aceite de oliva, sesamo o de uva.
F) Se ponen los frascos en un lugar donde les de luz de sol y luz de luna.
G) Se agitan los frascos diariamente.
H) Una vez pasadas 3 o 4 semanas secuelan y se ponen en un frasco obscuro.
I)Se etiquetan y pone fecha de elaboración.

ELABORACIÓN DE ACEITES ESCENCIALES DE NARANJA Y LIMON.

a) Se pelan las narajas y los limones

b)Se ponen en agua hirviendo por un minuto.

c)se escurren y cuelan las cascaras.

d)se ponen en frascos trasparentes.

e)Se le agrega aceite de oliva, sesamo o de uva.

f)Se pone a baño Maria por una hora.

g)Se deja reposar y se cierra.

h)diariamente se agita y se voltea.

I) se cuela y se pone en su envase con etiqueta.

Galería Método

Resultados

Se elaboraron varios tipos de aceites esenciales, se etiquetaron y se usaron uno para inhalaciones, para descongestionar, y para relajamiento, el que esta en botella con atomizador se utilizo por las noches rociando un poco en la almohada para dormir mejor, se conocieron varios tipos de flores, plantas, raices y especias que no conocia y ahora se cuales son sus beneficios.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Es fácil hacer aceites esenciales y ocuparlos en nuestra vida diaria, primero para prevenir enfermedades, o bien cuando ya estamos enfermos, para poder remediarlas de una manera natural, sin intoxicar al cuerpo o agredirlo.
Todo el mundo conoce y ocupa las plantas medicinales. para fortalecer nuestra salud personal, familiar y comunitaria. Muchas de estas plantas pueden cultivarse en el propio jardín o incluso en macetas, en el balcón o la azotea, y los materiales para hacer los aceites son muy baratos y accesibles.

Bibliografía

1- Medicina Alterativa
Alan Andrade Mier, Oscar Trejo Román, Alejandra Yáñez.
2.-Medicina Herbolaria en México.
Marialicia Orduña Juárez
Congreso de Investigación CUAM.
3.- Que son los Aceites Esenciales
Vida Naturalia.
4.-Aromaterapia y Aceites Esenciales
Espíritu guía.



Los aceites esenciales


Los aceites esenciales

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography