Las Maravillas del Tacto


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Autor: Diego Andre Corona Palacios ()

Grado:

Resumen

El sentido del tacto reside en toda la piel (de pies a cabeza) en donde podemos percibir frió, calor, presión, dolor, textura, aspereza, etc. Además de permitirnos captar la realidad de nuestro entorno hay corpúsculos y receptores nerviosos los cuales envían información al cerebro sobre aquello que se siente y esta a nuestro alrededor.

Pregunta de Investigación

¿Que es el tacto y cuál es su principal funcionamiento en las relaciones humanas y las actividades en la vida actual?

Planteamiento del Problema

En este tema se quiere destacar lo importante que es para todo ser humano conocer nuestra piel y sus sensibilidades ya que es uno de los órganos más grandes del cuerpo humano, el conocer sus límites y cómo podemos identificar y nombrar a cada cosa por nombre al conocer su textura y superficie. También debemos cuidarlo manteniendo la piel hidratada y saludable para una mejor estética y salud.

Antecedentes

El sentido del tacto es probablemente el primero que se desarrolla durante la vida intrauterina, ya que el feto reacciona desplazándose cuando se le roza, por ello, la estimulación táctil debe comenzar desde el mismo momento del nacimiento.

Para desarrollarse física y emocionalmente, el bebe necesita el cálido contacto con el cuerpo materno, las yemas de los dedos, las palmas de las manos, la boca, las plantas de los pies en zonas especialmente sensibles.

Los receptores sensoriales de la piel no solo nos proporcionan información acerca de las características y peligros del entorno, sino que además nos permite realizar muchas destrezas y conocer mejor nuestro cuerpo, a través de dichos receptores, percibimos temperaturas, presión, humedad, texturas, contornos y dimensiones, percibimos además dolor, aprendemos a localizar las partes de nuestro cuerpo y recibimos información de las posturas que adoptamos,De modo que nos ayudan también a estructurar nuestro propio esquema corporal. Contribuir a su pleno desarrollo. Las caricias y los masajes rítmicos y repetitivos favorecen el proceso de maduración del sistema nervioso del niño, además de tranquilizarle, no reprimirle esa necesidad de obtener información chupando los dedos, estimular su curiosidad y placer manipulador, favoreciendo que agarre y manosee multitud de objeto para reconocer y descubrir las cosas, ofrecerle juguetes, objetos y actividades con las que pueda percibir diversidad de cualidades: diversas texturas (superficies lisas, rugosas, esponjosas, peludas….) diferentes consistencias (blandas, duras, flexibles, liquidas, espumosas, distintas temperaturas tamaños, pesos y formas geométricas de animales, personas u objetos cotidianos), multitud de materiales arena , agua, barro, plástico, madera tela, plastilina, etc.

Experiencias cotidianas seguramente se nos ocurrirán numerosas actividades para estimular su sentido del tacto, pero una vez más les recuerdo que en la vida cotidiana se presentan numerosas experiencias que el niño vive de una forma muy espontanea y antes las cuales se manifiesta mucho más motivado, como por ejemplo jugar con el agua, lavarse las manos, caminar por el pasto, piedras arena, etc.

Los sentidos:

El tacto nos informa de la dureza (duro, blando), la temperatura (frio, caliente), la textura (liso, rugoso), de los objetos; la piel es órgano del tacto, todas las partes del cuerpo no tienen la misma sensibilidad. ¿ Para qué nos sirve el sentido del tacto? Como todos los demás sentidos, el tacto nos permite relacionarnos con nuestro entorno, la primera función del tacto es la de informar de cuando, como y donde una parte de nuestro cuerpo entra en contacto con otra o con otro objeto, a través del podemos incluso, sin sensaciones auditivas o visuales, reconocer el tamaño de los objetos, su forma, su textura y su dureza así mismo los identificamos y nombramos por su tipo y forma, corresponde una parte importante en la reproducción del ser humano ya que estimula el sentido sexual y segrega feromonas para atraer el sexo opuesto.

El tacto no es tan solo un sentido externo, si no que también informa sobre la situación interna de nuestro cuerpo, Nos indica la posición de la distintas partes  del cuerpo (pies, manos, brazos, piernas) y nos alerta de posibles fallos internos, normalmente mediante señales de dolor.

Piel, significado en anatomía, es parte del organismo que protege y cubre la superficie del cuerpo y se une, sin fisuras, con las membranas mucosas de los distintos canales (por ejemplo, el canal alimenticio), en los distintos orificios corporales, la piel forma una barrera protectora contra la acción de agentes físicos, químicos o bacterianos sobre tejidos más profundos y contiene órganos especiales que suelen agruparse para detectar las distintas sensaciones, como sentido del tacto, temperatura y dolor, cumple un papel importante en el mantenimiento de la temperatura corporal gracias a la acción de las glándulas sudoríparas y de los capilares sanguíneos, en la regulación de la temperatura corporal participan los 4,5 m de capilares sanguíneos contenidos en cada 6,5 cm2 de piel. Cuando se eleva la temperatura corporal se pierde energía calórica, porque se produce la dilatación vascular y se incrementa el flujo de sangre hacia la superficie cutánea, así bien cuando la temperatura es baja, los capilares sanguíneos se contraen para reducir el flujo de sangre y la consiguiente pérdida de calor a través de la piel, cada centímetro cuadrado de piel también contiene cientos de glándulas sudoríparas que están controladas por un centro de regulación del calor situado en el cerebro, estas glándulas segregan humedad que se evapora, enfría la superficie corporal y contribuye a mantener una temperatura corporal normal. En este caso, la piel actúa como un órgano secretor, la piel es elástica excepto en algunas zonas como las palmas de las manos, las plantas de los pies y los oídos esta unida de forma débil a los tejidos subyacentes, el color de la piel varía según la cantidad de un  pigmento llamado melanina, que se deposita en las células cutáneas la cual está determinada por la herencia y por la exposición de la luz solar, el color también varia en algunas enfermedades a causa de diferencias en la pigmentación, como ocurre en la enfermedad de addison, o porque la sangre transporta sustancias pigmentadas que se depositan en la piel (ictericia) en determinadas regiones del cuerpo las capas más externas de la piel se modifican para formar el pelo y las uñas, el grosor de la piel varía entre 0,5 mm en los parpados y 4mm o mas en las palmas de las manos y las plantas de los pies.La piel está formada por dos capas diferentes, la capa externa se llama epidermis o cutícula. Tiene varias células de grosor y posee una capa externa de células muertas que son eliminadas de forma constante de la superficie de la piel y sustituidas por otras células formadas en una capa basal celular, que recibe el nombre de estrato germinativo (stratum germinativum) y que contiene células cubicas en división constante, las células generadas en el se van aplanando a medida que ascienden hacia la superficie, donde son eliminadas, también contienen los melanocitos o células pigmentarias que contienen melanina en distintas cantidades , la capa interna es la dermis, está constituida.

por una red de colágeno y de fibras elásticas, capilares sanguíneos, nervios lóbulos grasos y la base de los folículos pilosos y de las glándulas sudoríparas, la interface entre dermis y epidermis es muy irregular y consiste en una sucesión de papilas o proyecciones similares a dedos, que son más pequeños en las zonas en que la piel es fina y más larga en la piel de las palmas de las manos y de las plantas de los pies, en estas zonas, las papilas están asociadas a elevaciones de la epidermis que producen ondulaciones utilizadas para la identificación de las huellas dactilares, cada papila contiene un lazo capilar de vasos sanguíneos o una terminación nerviosa especializada, los lazos capilares aportan nutrientes a la epidermis y superan en número a las papilas neurales, en una proporción aproximada de cuatro a uno. Las glándulas sudoríparas están distribuidas or todo el cuerpo, son numerosas en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, pero bastante escasas en la piel de la espalda, cada glándula consiste en una serie de túbulos enrollados situados en el tejido subcutáneo y un conducto que se extiende a través de la dermis y forma una espiral enrollada en la epidermis, las glándulas sebáceas tienen forma de saco y segregan el sebo que lubrica y ablanda la piel, se abren en los folículos pilosos a muy poca distancia por debajo de la epidermis.

 

 

Objetivo

Dar a conocer y a profundizar a los compañeros de la clase cómo funciona el tacto y para que nos puede servir este maravilloso sentido en el cuerpo humano.

Justificación

Mi interés por este tema tema es porque quiero saber todos los alcances que tiene el sentido del tacto en nuestro cuerpo y como las personas invidentes desarrollan al máximo este sentido.

Hipótesis

Si se informara a la población acerca dela importancia del sentido del tacto características y usos entonces se conocería la totalidad de posibilidades que se pueden lograr con este sentido.

Método (materiales y procedimiento)

Experimento # 1

Materiales:

1 vaso con agua tibia

1 vaso con agua caliente

1 vaso con agua fría

 

 

 

Procedimiento:

Sumerge un dedo en el agua fría y luego en la tibia. Hazlo de nuevo metiendo primero el dedo en el agua caliente y después en la tibia.

Figura 4. Experimento del agua caliente y fría.

 

El agua tibia parece caliente si tocamos primero el agua fría. En cambio, parece fría si el dedo acaba de salir del agua caliente. Los receptores nerviosos sensibles al calor de nuestros dedos informan al cerebro sobre la temperatura con respecto a una referencia.

 

 

Experimento # 2

Materiales:

1 caja de cartón de tamaño mediano o una funda de almohadón.

Tijeras

Diferentes objetos de formas y tamaños distintos.

Procedimiento:

Los objetos se colocan dentro de una caja pueden ser: una taza, una cuchara, una pelota, una anotador, frutas , una esponja, una piedra, una pequeña campana, un trozo de algodón, una piña, una pluma, letras o números de madera.

Cortar dos agujeros en dos lados diferentes de la caja. Deben serlo suficientemente grandes como para que entre tu mano.

Galería Método

Resultados

El agua tibia parece caliente si tocamos primero el agua fría. En cambio, parece fría si el dedo acaba de salir del agua caliente. Los receptores nerviosos sensibles al calor de nuestros dedos informan al cerebro sobre la temperatura con respecto a una referencia.

Galería Resultados

Discusión

gracias a los experimentos realizados  nos permite conocer las diferentes texturas y temperaturas que podemos percibir por medio del tacto. Favorecer el aprendizaje por medio de las sensaciones táctiles y estimular la creatividad.

Conclusiones

El sentido del tacto es de vital importancia, no solo para los bebes si no para todos en general. En los adultos por ejemplo, tocar a los demás y ser tocado contribuye muchísimo al equilibrio emocional de una persona. Además de todo esto, los receptores sensoriales de la piel son una de las principales fuentes de información sobre el mundo exterior y nos previenen del peligro se puede vivir sin el sentido de la vista, el oído, el olfato y el gusto, pero no sin la sensación del tacto, el dolor, el frio o el calor tomando en cuenta lo que hemos visto, no puede extrañarnos que el tacto sea uno de los primeros sentidos que se desarrollan en el ser humano.



Las Maravillas del Tacto


Las Maravillas del Tacto

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography