Labial de sabores


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Autor: Viridiana Salto Fuster ()

Grado:

Resumen

Con cada generación que pasa se reduce la edad promedio de comienzo de experimentar con el maquillaje por parte de las niñas. Tal es así que venden kits con todo tipo de cosméticos para pequeñas desde los 4 o 5 años, sin importar la calidad de estos, corriendo el riesgo de contraer una dermatitis.

Sin duda, la televisión tiene mucho que ver en este hábito. También en la falta de información por parte de los padres. A esa edad, nadie necesita resaltar sus atributos. Son todas bonitas y no tienen imperfecciones.

Si pensamos en una niña de 7 años que recién comienza a ir a la escuela y ya quiere maquillarse, puede deberse a que está viendo ese ejemplo en alguien de su edad, ya sea su estrella de música favorita o una compañera.

 

Es vital que los padres y madres de esas pequeñas pongan un freno a la situación. Quizás no ven como algo malo que se pinten de vez en cuando, pero también sería bueno conocer cuáles son los efectos del maquillaje para su salud, aún en desarrollo.

Las niñas menores de 12 años tienen su dermis muy sensible y estos productos son más que dañinos para ellas. Están diseñados para atravesar la barrera cutánea, que en ellas aún es extensa y delgada. Esto puede causar inflamación, reacciones alérgicas e intoxicaciones. Vale la pena destacar también que los maquillajes, en gran medida, tienen plomo y eso empeora el cuadro.

Algunas niñas tienen permitido usar maquillaje para una fiesta o el día de su cumpleaños, por ejemplo. Si bien podemos pensar que no hay nada de malo en ello, el problema radica en que los productos contienen sustancias malignas que penetran en la piel al primer contacto.

Siempre debemos elegir productos hipo alergénicos, para evitar irritar la piel. Y mantenerlos en el rostro el menor tiempo posible.

Permitir que se maquille mientras juega en casa es una cosa muy distinta a dejarla que salga a la calle o vaya a la escuela con máscara de pestañas y labial. El labial es el primer cosmético que a una niña se le permite llevar, por lo general en forma de brillo labial.

Pregunta de Investigación

¿Existen labiales que no hagan daño y sean adecuados para niñas de mi edad?

Planteamiento del Problema

Hay que entender que la niña empieza a jugar a ser grande, explicarle y ayudarle a entender las razones por las que aún no le conviene maquillarse ,  el momento en que debe hacerlo y como lo irá  haciendo. Es también la oportunidad para enseñarle a la niña a cuidarse, conforme va creciendo y entendiendo hablarle de las reacciones que pueden causar los cosméticos en su piel, que a veces el maquillaje a temprana edad afecta la salud de la piel y que existen diferentes tipos de cutis.

 

Antecedentes

El labial a lo largo de la vida de una mujer se convierte en parte esencial de su imagen, de hecho, es el producto de maquillaje más usado por la mujer occidental.

El labial tiene el propósito de proteger la frágil piel de los labios. Pero, ¿por qué las mujeres lo usan? Una teoría hace hincapié en la sexualidad femenina, en un esfuerzo por atraer la atención de los hombres. Otra señala que en las niñas los labios son más brillantes que en las mujeres de edad, por lo que estas últimas se lo aplican en un intento por parecer más radiante. Quizás en respuesta a estas teorías, algunas mujeres se niegan a usar lápiz labial, entendiéndolo con una trampa patriarcal. Hoy en las sociedades patriarcales o muy religiosas, está prohibido su uso.

La práctica del enrojecimiento de labios ha estado con la humanidad desde los albores. El lápiz labial es mucho más que una mezcla de ceras, aceites y color. En realidad, se trata de un cosmético que ha estado presente a lo largo de la historia de la Humanidad.

Mesopotamia.

Se sabe que se viene usando alrededor de 5.004 años en la antigua Mesopotamia, cuando joyas semi-preciosas eran trituradas y aplicadas a los labios y ocasionalmente alrededor de los ojos. Las mujeres en el antiguo Valle del Indo aplicaban el pintalabios a sus labios para decorar su cara.

La sonrisa de Cleopatra

La fama de vanidosa y seductora que siempre ha acompañado a Cleopatra no es en vano. En realidad, las antiguas mujeres egipcias contaban con todo un kit de maquillaje que guardaban celosamente en una caja de madera. Aunque en el Egipto Antiguo se enfatizaba mucho el maquillaje de los ojos, los labios no eran menos importantes. Durante esos siglos el labial adquirió su forma distintiva, con la que se le conoce hasta hoy.

El lápiz labial era tan importante que a los egipcios incluso se les enterraba con dos botecitos de su tono preferido… para que tuvieran suficiente en la otra vida.

Los Antiguos egipcios extrajeron tinte rojo-amoratado de fucus-algin, 0.01% yodo, y algo de bromo mannite, que resultó en serias enfermedades. Cleopatra tuvo su pintalabios hecho de escarabajos carmín triturados, que tenían un pigmento rojo profundo, y hormigas para la base. Los pintalabios con efectos brillosos fueron hechos inicialmente usando una sustancia encontrada en las escamas de peces llamada esencia de perlas.

Los labios de los antiguos griegos La mujer de la Grecia Clásica debía permanecer en casa: rara vez se exhibía en público. En general, su maquillaje de labios era elegante y de buen gusto, en tintes rojos y color vino. Pero, en realidad, el labial y el maquillaje estaban reservados para otro sector de la sociedad griega, las prostitutas. Ellas lucían su arreglo en las fiestas desenfrenadas conocidas como “bacanales”. El labial y los romanos La famosa emperatriz romana Pompeya, esposa de Nerón, impuso la moda del color de labios entre las mujeres del pueblo. La soberana tenía más de 100 esclavas dedicadas a embellecerla de pies a cabeza. Incluso se sabe que a lo largo del día realizaba extraños rituales de belleza para lucir radiante y tener los labios siempre bien pintados.
Los labios en el Renacimiento Muchas mujeres imitaban el arreglo de la famosísima reina Isabel de Inglaterra, quien usaba plomo para blanquear su tez y a veces sus labios. Se dice que, al morir, la soberana tenía varias capas de labial en la boca. Y es que se creía que este cosmético tenía propiedades mágicas que ayudaban a conservar la vida.

Los labiales de María Antonieta y Madame Pompadour Aproximadamente de 1660 a 1789 los franceses e ingleses enloquecieron con el uso del labial. De hecho, fue la época dorada del lápiz labial masculino: todo miembro respetable de la sociedad lo usaba. Pero la dictadora de la moda era, sin lugar a dudas, la emperatriz francesa María Antonieta. Ella impuso el modelo de la boca perfecta: redonda y aperlada. Asimismo fue la época de Madame Pompadour, la amante del rey Luis XV. Se dice que ella se dedicaba de tiempo completo al arte de verse bien y crear el maquillaje perfecto… y cuentan que murió de cansancio en el intento. Los pintalabios empezaron a ganar popularidad en el siglo XVI, durante el reinado de la Reina Elizabeth I, quien puso de moda los rostros pálidos y los labios intensamente rojos. En ese entonces, los lápices labiales eran hechos con una mezcla de cera de abejas y pigmentos rojos de las plantas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el uso del lápiz labial se masificó gracias a su uso en la industria del cine.

Tal como la mayoría de los productos de maquillaje, el lápiz labial es utilizado por mujeres, generalmente, al llegar a la adolescencia o la adultez.

El primer labial con base giratoria salió al mercado en 1915. Una mujer promedio consume entre 1,8 a 2,7 Kilos de labial durante su vida al tocar sus labios con su lengua. ¡Ahora sabes porque debes aplicarte labial nuevamente después de comer!

En 1950 el químico norteamericano Hazel Bishop desarrollo el primer labial en formato de barra y que no deja manchas al besar.

La popularidad de los tipos y colores fluctuó con los años. El color empezó a cambiar en la década del 60. En lugar de las profundidades de colores de la década del 50, los fabricantes comenzaron a comercializar el esmerilado y allí aparecen los colores rosa pálido, lavanda y blanco, y el labial nacarado.

La tendencia hacia colores más naturales surgió a finales de los 60, pero el rojo oscuro y negro violeta vuelve con el movimiento punk en los 80.En esta década se pone de moda el naranja brillante, coral, fucsia, dorados y cobres, y salen a la venta labiales traslúcidos brillantes pegajosos.

Con la industria cosmética surgieron los labiales de larga duración antiage y texturas mates. A finales de 2007 un estudio realizado entre un grupo de consumidores demostró trazas de plomo que superan los límites establecidos por la ley.

La organización de consumidores “Campaign for safe cosmetics” (Campaña para los cosméticos seguros) dedicada a defender la eliminación de los químicos en los cosméticos, ha vuelto a encender las alertas acerca de la presencia del plomo en varias marcas reconocidas de lápices labiales (lipsticks). Esto sucedió luego de que la Administración Federal de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos, encontrara rastros de plomo en 400 tonos de lápiz labiales sin advertir que los niveles de plomo son peligrosos. Entérate de qué se trata esta noticia y qué significa para tu salud.

El plomo es un metal que se encuentra naturalmente en pequeñas cantidades en la tierra y se utiliza para fabricar pilas (baterías) y en el pasado, se usaba para la construcción de las casas. La exposición prolongada al plomo puede ser sumamente perjudicial para la salud humana. El respirar, tomar agua, comer y estar en contacto con el polvo o la mugre que contiene plomo puede causar varios problemas de salud. En los adultos, por ejemplo, el plomo puede causar infertilidad, trastornos nerviosos, hipertensión, dolores musculares y en las articulaciones; e incluso puede afectar la capacidad para concentrarse y en la memoria. Pero son los niños quienes están en mayor peligro a causa de la exposición al plomo: ya que la intoxicación al plomo en ellos, como su cuerpo es más pequeño, puede causarles anemia, dolor de cabeza, dolores estomacales severos, debilidad muscular, puede afectar el desarrollo cerebral y hasta causar daño cerebral. Las mujeres embarazadas, también están en peligro y deben evitar a toda costa su exposición a este metal.

Pero ahora resulta que también por cuenta de la vanidad y la belleza, muchas mujeres pueden estar exponiéndose al plomo sin saberlo. ¿La razón? varias de las marcas más reconocidas de lápices labiales no sólo fabrican lápices labiales de colores llamativos para resaltar tu belleza: los lápices labiales que ofrecen, también contienen plomo, un metal que es perjudicial para la salud.

Los lápices labiales presentan rastros de este metal en niveles que para organismos de control como la FDA, no son causa de alarma. No obstante, para Campaign for Safe Cosmetics, una coalición formada por mujeres, organizaciones de salud pública y del medioambiente y grupos defensores de los consumidores, no hay una cantidad de plomo que sea aceptable en los lápices labiales. Por esa razón, luego de que la FDA dijera que lápices labiales de marcas reconocidas contienen plomo, esta coalición ha estado presionándolos para que se haga algo para bajar o eliminar los niveles de plomo.

La FDA, por su parte, ha dicho que el plomo que contienen estos lápices labiales no representa un peligro real para la salud. En un comunicado publicado en su sitio de Internet, este organismo de control estadounidense estableció que “el lápiz labial es un producto de uso tópico (local) con absorción limitada que se consume en cantidades muy pequeñas. No consideramos que los niveles de plomo encontrados en los lápices labiales sean una razón para preocuparnos”. Según ellos, no hay un límite específico para la cantidad de plomo que deben tener los cosméticos, y añaden que los colores que se agregan a estos lápices labiales son los que, por lo general, contienen plomo (20 partes por millón) y no es que los fabricantes lo agreguen a propósito.

Pero con la preocupación de los consumidores, este organismo de control está considerando poner un límite más estricto para el contenido de plomo en los cosméticos y de esa forma cuidar la salud de todas las personas que los usan.

Si a ti te preocupa que tu lápiz labial pueda afectar tu salud por el plomo que contiene, puedes averiguar concretamente acerca de la marca que usas. Recuerda que informarte es la clave para tomar decisiones que beneficien o perjudiquen tu salud.

¡La salud es primero que la vanidad! ¿No crees?

Objetivo

Dar a conocer que los labiales con distintos sabores como chocolate, fresa, paleta, etc., son nutritivos al hacerlos con productos naturales.

Justificación

Conocer porqué algunos labiales tienen un sabor desagradable y le hacen daño a mi piel, ya que a mí me gusta ponerme brillo labial pero desafortunadamente algunos son tóxicos debido a que contienen muchos químicos como conservadores provocando que su sabor sea feo

Hipótesis

Si logro realizar labiales de sabores agradables con productos naturales y sin químicos que afecten mi salud lograre que niñas de mi edad puedan utilizarlos sin temor a intoxicarse.

 

Método (materiales y procedimiento)

Brillo labial a base de chocolate

Para prepararlo necesitáis:

  • 3 cucharadita de manteca de cacao rallado
  • 1 cucharadita de aceite de coco
  • 1 cucharadita de aceite de vitamina E
  • 1 / 4 cucharadita de chocolate rallado
  • Brillos comestibles para reposteria
  • Vasos medidores
  • Cuchara medidora
  • Espátula
  • Recipiente para labial
  • Cepillo de labios
  • Agua natural
  • Microondas

1.- Coloca en la jarra medidora pequeña la manteca de cacao, el aceite de coco y la vitamina “E”.

2.- En la jarra grande coloca 35 ml de agua y ponla dentro del microondas durante 45 sec.

3.- Coloca la jarra pequeña dentro de la jarra grande para ponerla en baño maria hasta que se derrita la mezcla.

4.- Remueve perfectamente hasta que todos los ingredientes se incorporen perfectamente.

5.-A continuación añadimos el chocolate rallado y seguimos  removiendo hasta que se fundan.

6.-agrega los brillos comestibles para que le des un toque brillante a tu bálsamo.

7.- Con ayuda de la espátula colocamos la mezcla en el recipiente para bálsamo. Luego hay  esperar que se enfría antes de usarlo.

 

Y así obtenemos el brillo labial listo para aplicarlo.

Galería Método

Resultados

Logre realizar un brillo labial para niñas de mi edad con ingredientes naturales.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La fabricación de los brillos labiales caseros son más apropiados para las niñas ya que al no contener químicos como el plomo ayuda a que nuestra piel no se dañe a tan temprana edad y al no contener tanto colorante eso nos ayuda a entender lo importante que es ser niñas y no tratar de crecer cuando todavía no nos toca.

 

Bibliografía

http://mujer.ahorro.net/2012/12/15/como-hacer-lapiz-labial-casero/

http://www.ehowenespanol.com/propio-labial-rojo-jugo-remolacha-como_122421/

http://bellanatura.muchoblogs.com/brillo-labial-de-chocolate/



Labial de sabores


Labial de sabores

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography