LA LLUVIA


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Ciencias Exactas y Naturales

Asesor: MARISOL HERNANDEZ FLORES

Autor: Miguel Angel Vazquez Omaña ()

Grado:

Resumen

El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua. Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.
Cuando se formó, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra ya tenía en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusión con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia.
El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.
Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea. Este proceso es la percolación. Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.
Al evaporarse, el agua deja atrás todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, químicos, desechos. Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. Pero hay otro proceso que también purifica el agua, y es parte del ciclo: la transpiración de las plantas.
Las raíces de las plantas absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a través de los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Este fenómeno es la transpiración.

Pregunta de Investigación

¿Por qué llueve?

Planteamiento del Problema

La situación se trata de hacer llover con un simple dispositivo que nos ayuda a Observar las distintas fases que realiza el ciclo del agua para así esclarecer la fase de la precipitación

Antecedentes

El sol hace que se caliente la superficie de la tierra, este efecto provoca que parte del agua que hay en la superficie, sobre todo en lagos, ríos o mares, se evapore y se condensa en la atmósfera formando nubes. Cuando las gotas de agua en las nubes crecen y miden más de 0,1 milímetro caen en forma de lluvia. Caen porque pesan y según su peso cae en forma de llovizna o tromba
Se pudiera admitir que la cantidad total de agua que existe en la Tierra, en sus tres fases: sólida, líquida y gaseosa, se ha mantenido constante desde la aparición de la Humanidad. El agua de la Tierra – que constituye la hidrósfera – se distribuye en tres reservorios principales: los océanos, los continentes y la atmósfera, entre los cuales existe una circulación continua – el ciclo del agua o ciclo hidrológico. El movimiento del agua en el ciclo hidrológico es mantenido por la energía radiante del sol y por la fuerza de la gravedad.
El ciclo hidrológico se define como la secuencia de fenómenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre, en la fase de vapor, a la atmósfera y regresa en sus fases líquida y sólida. La transferencia de agua desde la superficie de la Tierra hacia la atmósfera, en forma de vapor de agua, se debe a la evaporación directa, a la transpiración por las plantas y animales y por sublimación (paso directo del agua sólida a vapor de agua). CICLO DEL AGUA

La cantidad de agua movida, dentro del ciclo hidrológico, por el fenómeno de sublimación es insignificante en relación a las cantidades movidas por evaporación y por transpiración, cuyo proceso conjunto se denomina evapotranspiración.

La precipitación puede ocurrir en la fase líquida (lluvia) o en la fase sólida (nieve o granizo). El agua precipitada en la fase sólida se presenta con una estructura cristalina, en el caso de la nieve, y con estructura granular, regular en capas, en el caso del granizo.

La precipitación incluye también incluye el agua que pasa de la atmósfera a la superficie terrestre por condensación del vapor de agua (rocío) o por congelación del vapor (helada) y por intercepción de las gotas de agua de las nieblas (nubes que tocan el suelo o el mar).

El agua que precipita en tierra puede tener varios destinos. Una parte es devuelta directamente a la atmósfera por evaporación; otra parte escurre por la superficie del terreno, escorrentía superficial, que se concentra en surcos y va a originar las líneas de agua.

La energía solar es la fuente de energía térmica necesaria para el paso del agua desde las fases líquida y sólida a la fase de vapor, y también es el origen de las circulaciones atmosféricas que transportan el vapor de agua y mueven las nubes.

El ciclo hidrológico puede ser visto, en una escala planetaria, como un gigantesco sistema de destilación, extendido por todo el Planeta. El calentamiento de las regiones tropicales debido a la radiación solar provoca la evaporación continua del agua de los océanos, la cual es transportada bajo forma de vapor de agua por la circulación general de la atmósfera, a otras regiones. Durante la transferencia, parte del vapor de agua se condensa debido al enfriamiento y forma nubes que originan la precipitación. El regreso a las regiones de origen resulta de la acción combinada del escurrimiento proveniente de los ríos y de las corrientes marinas.

Objetivo

Aprender a distinguir   por medio de un dispositivo simple las fases del ciclo del agua

Justificación

Al ir de paseo en carro empezaron a caer gotas de lluvia y pregunte porque llovía, me intereso este tema porque se me hace interesante saber cómo se formas las gotas en las nubes, después mi mama y mi papa me dijeron que existía un ciclo y que después me lo explicarían, así es como llegue hasta este momento en el que estoy experimentando como se hace el ciclo de agua y porque llueve.

Hipótesis

Me imagino que las nubes crean agua y la dejan caer en forma de lluvia es por eso que llueve.
Si doy a conocer porque llueve entonces podre ver si estoy en lo correcto en lo que pienso.

Método (materiales y procedimiento)

Material
a) 1 recipiente grande de color oscuro.
b) Plástico transparente para cubrir el recipiente.
c) Cinta adhesiva.
d) 1 taza pequeña cuya altura sea menor a la del recipiente grande

e) Lodo elaborado con tierra y agua.IMAGEN DE PROCEDIMIENTO

 

Procedimiento

  1. Cubrir con una capa de lodo de 4 a 5 centímetros de espesor, el interior del recipiente grande.
  2. Colocar una taza en el centro.
  3. Cubrir el recipiente con el plástico.
  4. Fijar el plástico al recipiente con cinta adhesiva.
  5. Coloquen el dispositivo en un lugar soleado
  6. Esperar de 3 a 4 horas.

Galería Método

Resultados

Cuando llegue de la escuela fui a ver mi experimento y lo que encontré fue que el plástico que tapaba al recipiente estaba lleno de gotitas y estaban cayendo al lodo, me puse a pensar y lo que paso fue que el sol ayudo a que evaporara el agua de la tierra que estaba dentro, el plástico hizo la función de las nubes ya que condenso el agua, una vez condesada el agua tuvo peso y cayo de nuevo a la tierra y me pude dar cuenta que en este experimento se llevó a cabo el ciclo del agua.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Con este trabajo de investigación me pude dar cuenta que el ciclo del agua es importante para que haya vida, antes yo pensaba que las nubes hacían la lluvia, hoy sé que existe un ciclo llamado el ciclo hidrológico o del agua.

Bibliografía

Libro del rincón de lectura “el ciclo del agua “
En red
• Encarta 2001
• https://es.vikidia.org/wiki/Ciclo_del_agua
• www.google.com
• http://www.dltk-ninos.com/educacional/ciencia/agua/
• http://www.agua.org.mx
• http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/telesecundaria/tsa03g01v01/u01t01s01.html



LA LLUVIA


LA LLUVIA

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography