Interpretación de los dibujos de los niños


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Asesor: BRENDA MAYANIN SALINAS RUIZ

Autor: Ximena Gomez Salgado ()

Grado:

Resumen

Todos los niños experimentan distintas emociones durante sus primeros años de vida y lograrán superarlas antes de llegar a la edad adulta, esto se debe a que existen diferentes factores que lo rodean en su ambiente, en casa, en la escuela y en otros lugares fuera de su hogar cuando sus padres tienen la necesidad de encargarlos estos factores modifican su comportamiento que se puede ver reflejado en su dibujo. El propósito de este proyecto es identificar si los dibujos de los niños tienen algún significado, además de investigar y difundir como identificar diferentes conductas de los niños.

Empleamos la vía gráfica cuando la palabra no tiene habilidad ni amague fluido. El dibujo es un universo complejo que se establece como un lenguaje en el que están los aprendizajes, pautas y creación aprendidos en la escuela y en la familia.

El H.T.P. es una técnica proyectiva en la que se solicita que se dibuje una casa, un árbol y una persona. Se denominan proyectivas dado que se espera que el sujeto que efectúa el dibujo deje plasmado o, dicho de otra manera, que proyecte como se ve a sí mismo, como le gustaría ser, cuáles son sus rasgos de personalidad y diferentes áreas de interés. Evidentemente el sujeto no es consciente de los aspectos en que es evaluado. Por eso, estas pruebas, suelen ser bien aceptadas ya que no se viven como excesivamente intrusivas. Es decir, no se trata de preguntas directas en las que el receptor es muy consciente de lo que se le pregunta y, por tanto, pueda enmascarar la respuesta en función de sus intereses.
 

Pregunta de Investigación

1.- ¿Los dibujos de los niños tienen algún significado?

Planteamiento del Problema

Todos los niños experimentan distintas emociones durante sus primeros años de vida y lograrán superarlas antes de llegar a la edad adulta. Algunas de estas surgen debido a problemas familiares, académicos o algún suceso que haya impactado al niño, y no puede expresarlo de manera no verbal, ni mediante el lenguaje, lo que provoca que el niño cambie su comportamiento.

 

Antecedentes

 

El H.T.P. es una técnica proyectiva en la que se solicita que se dibuje una casa un árbol y una persona.
Se denominan proyectivas dado que se espera que el sujeto que efectúa el dibujo deje plasmado o, dicho de otra manera, que proyecte como se ve a sí mismo, como le gustaría ser, cuáles son sus rasgos de personalidad y diferentes áreas de interés. Evidentemente el sujeto no es consciente de los aspectos en que es evaluado. Por eso, estas pruebas, suelen ser bien aceptadas ya que no se viven como excesivamente intrusivas. Es decir, no se trata de preguntas directas en las que el receptor es muy consciente de lo que se le pregunta y, por tanto, pueda enmascarar la respuesta en función de sus intereses.

Este tipo de prueba se utiliza ampliamente en población infanto-juvenil complementado con el Test de la Familia y otros para evaluar diferentes aspectos emocionales, conductuales y también intelectuales de los niños.
En población adulta puede formar parte de un conjunto más amplio de pruebas para averiguar la personalidad de los individuos y su idoneidad para ciertos puestos de trabajo.

Pese a su extendida utilización se hace necesario poner de relieve los siguientes puntos en su aplicación en población infantil y juvenil:

1º- La interpretación de un dibujo infantil debería basarse en aproximaciones estadísticas, es decir, en que la presencia de una determinada característica del dibujo se asocie con una elevada probabilidad de presentar un rasgo de temperamento o personalidad concreto.
Dado de que no disponemos de suficientes estudios al respecto hay que ser prudentes.
Desde el posicionamiento del psicoanálisis, se ofrecen algunas explicaciones basadas en su teoría que pueden ser interesantes pero carecen de fundamentación empírica.

Por ello, de ningún modo, se trata de una ciencia exacta. Hemos de tener en cuenta, además, que el niño es un ser en desarrollo, en constante cambio y no siempre es fácil determinar qué piensa y por qué actúa de determinadas maneras. La presencia de determinados elementos pueden deberse a circunstancias temporales vividas por el niño y no a rasgos permanentes de su temperamento o personalidad.
No obstante, esta reflexión, no debe hacernos perder de vista la gran utilidad de estas pruebas como canal comunicativo y de conexión con el mundo interior infantil.

2º- Las diferentes características del niño que podemos ir suponiendo del análisis de esta prueba, sólo tiene validez en tanto en cuanto sean complementadas con otras pruebas u observaciones. Por lo tanto, sólo nos permiten formular hipótesis de trabajo que luego debemos contrastar con otras pruebas. La peculiaridad de cada niño, de cada caso, hace muy difícil establecer el mismo significado incluso para dibujos muy parecidos. De aquí la necesidad de este tipo de pruebas sea subordinada o complementaria de otras más objetivas y debidamente baremadas.

3º- Las interpretaciones del dibujo deberán tener en cuenta la edad del niño. Una misma característica puede tener diferentes significados según la edad.

4º- Estas pruebas no tienen validez diagnóstica pero sí pueden aportarnos pistas de la presencia de determinados síntomas o signos con los que podemos hipotetizar la presencia de un determinado trastorno.

5º- Es tan importante lo que el niño dibuja como su comportamiento o actuación durante la realización del mismo. Por tanto, es de vital importancia observar discretamente todo el proceso de ejecución, su conducta, sus verbalizaciones, sus dudas, etc…

6º- Es posible que tras el análisis detallado de los test del árbol, casa y persona nos encontremos con resultados discrepantes o contradictorios. Ello es perfectamente normal y es tarea del clínico contrastar con otros datos obtenidos la interpretación en uno u otro sentido.

Test de la casa

 

“El interés y la atención sobre los    dibujos como indicadores de diferentes aspectos, como el desarrollo infantil y la personalidad, comenzaron a principios del siglo XX; uno de sus pioneros fue el francés Luquet, que a lo largo de unos años recogió dibujos de su propia hija, Simonne, y los publicó antes de la Primera Guerra Mundial; años después en 1927 apareció su libro, El dibujo infantil. En 1908, Yvanof editó los resultados de más de 9 000 dibujos recopilados en Suiza, y que vinculan el talento para el dibujo, con el éxito escolar. Florence Goodenough, en 1926, propuso el dibujo de la persona como técnica para calcular el nivel de maduración mental del niño. Karen Machover (1949)  la propuso como una técnica para medir la personalidad con tres dibujos; el de la persona, el de una persona del sexo contrario, y del propio sujeto. El test del árbol, fue utilizado por Emile Jucker (1928).

Karl Koch (1962) publicó el primer manual para la corrección del Test del Árbol.

Francoise Minkowska (1948) sugirió por primera vez el Test de la Casa para la exploración de la personalidad y de las relaciones del niño con su medio familiar, que acoge o rechaza.

Buck (1992), discípulo de Goodenough, perfeccionó el H.T.P. (Dibujo de la Casa, el Árbol y la Persona) encarando los tres temas en una perspectiva proyectiva. Una vez realizando los dibujos se propone una serie de preguntas a realizar al examinado, entre ellas las que aplican un retorno a la realidad.

Las pruebas más utilizadas y más conocidas son también las más fiables.

 

No es por casualidad o azar que los primeros dibujos estudiados y propuestos como técnicas proyectivas la Persona, el Árbol y la Casa, pues evolutivamente son los que aparecen en el dibujo infantil. De la consideración de un dibujo infantil como un indicador del desarrollo o de la inteligencia, a la utilización de los dibujos como pruebas de personalidad en niños y en adultos hay un salto que incluye el concepto básico del término Proyección.

 

Cualquier técnica proyectiva presupone que ente lo dibujado o verbalizado y el interior de ese individuo existe una estrecha relación. Una prueba proyectiva es la sistematización de datos del proceso proyectivo, una forma de hacer hablar al inconsciente para  examinar y descifrar su mensaje desde una base sistemática (la teoría) provocando una proyección del mundo interior, donde la persona organiza algo que le es propio.

 

En el dibujo de la casa se proyecta la propia personalidad, cómo se siente uno mismo, pero también cómo se relaciona con los demás; la casa como vivienda provoca asociaciones con la vida hogareña y las relaciones interfamiliares. Si se trata de niños pone de manifiesto la actitud que tienen respecto de la situación en sus hogares y su relación con padres y hermanos. En adultos estimula el hogar actual, pero, cuando son regresivos el hogar infantil.

 

Ser zurdo a la hora de realizar los dibujos es una variable intrascendente que no tiene ninguna importancia para la valoración de los aspectos intelectuales y emocionales de los mismos.

Las pruebas gráficas suelen ser un buen medidor del agravamiento psíquico de un paciente, los dibujos lo reflejan con facilidad; en caso de mejoría ocurre al contrario, las capas profundas de la personalidad son las últimas que se modifican y, por tanto los dibujos tardan en reflejar esta mejoría. Además, Buck señala que de los tres dibujos puestos en el H.T.P. la casa es el que más causa  las perturbaciones del estado mental.

 

En la interpretación, siempre buscamos comprender el punto de vista del que dibuja, como percibe su realidad y entenderle así un poco mejor, pensamos que el dibujo es resultado de las capacidades globales, afectivas, perceptivas e intelectuales de su autor.

 

La figura Humana (Test proyectivo de Karen Machover). Es un test de la proyección de la personalidad en el dibujo de la figura humana. En el cuál se solicita dibujar una persona de acuerdo al sexo de la persona que haya dibujado se le solicita que a continuación dibuje otra persona del sexo opuesto al que dibujo primero. La interpretación  hace relación a lo que cada cual dibuja está íntimamente relacionado con sus impulsos, ansiedades, conflictos y compensaciones características de su personalidad.

La figura dibujada es en cierto modo una representación o proyección de la propia personalidad y del papel que ésta desempeña en su medio ambiente.

En este test se interpreta la cabeza, rasgos sociales, parte de la cara, la expresión facial, la boca, los labios, la quijada, los ojos, la ceja, la oreja, el pelo, la nariz, el cuello, la nuez de adán, rasgos de contacto, brazos y manos, los dedos de la mano, las piernas y los pies, los dedos del pie, el tronco, los senos, los hombros, las caderas, la línea de la cintura, indicaciones anatómicas, las articulaciones, las ropas, los botones, los bolsillos las corbatas, el zapato y el sombrero.

Objetivo

  • Saber si existe relación de los dibujos de los niños con su comportamiento

 

Justificación

Me interesó este tema debido a que leí un libro que explicaba los distintos miedos de los niños y me pregunté cómo se podían identificar los miedos de los niños tomando como referencia sus dibujos.

Por ello se propone llevar a cabo una investigación de los miedos de los niños para saber si realmente existe una relación entre los dibujos y los miedos.

Mi propósito con este proyecto es difundir mediante cuales test se pueden identificar diferentes conductas de los niños, ya que aunque todos tenemos dificultades en la infancia, si este crece o no se logra superar podría afectar en un futuro.

Hipótesis

Si doy a conocer algunos de los significados de los trazos de los dibujos de los niños, entonces los adultos podrán intuir si los niños presentan algún problema.

Método (materiales y procedimiento)

 

7- METODOLOGÍA

Investigación de campo:

1°Entrevista a: la Mtra. Laura Edna Aragón Jefa de la UEPI, FESC Iztacala. Especialista en Evaluación.

En la Unidad de Evaluación Psicológica Visitas a la UNAM

  • Con evidencia en video

Para ver el video de la entrevista dar click aquí

2°Se realizará una encuesta a 33 adolescentes de ambos sexos,  con edad de 11 a 15 años.

Se realizará una encuesta a 13 personas adultas (a partir de los 28 años), sin distinción de sexo.

 

3º Aplicación de un Test a 10 niños de 3º  y 4º  de primaria del HTP y Machover.

 

 

 

Materiales para la entrevista:

 

-Lista de preguntas

-Cámara de Video

 

Materiales para la encuesta:

 

-Encuesta impresa

-Lápices

 

Materiales para la aplicación del test

 

-Hojas blancas tamaño carta

-Lápices

-Manual de los dibujos (Test de la figura humana y Test de la familia).

 

Método:

Se pide colocar ciertos datos en la parte superior de la hoja (nombre, edad y fecha) a cada uno de los dibujos.

 

Se entrega la hoja al niño de manera horizontal.

 

Se pide que escriba como título “Casa”.

 

Se pide “Dibuja una casa” o “dibuja una casa lo mejor que sepas”.

A todas las demás preguntas se contesta “tú decides” o “como tú quieras”.

Siempre hay que mantener la ambigüedad de la prueba, para que sea el propio sujeto el que se vaya proyectando.

La regla sería: cuantas menos indicaciones mejor, en todo caso transmitir que no hay una respuesta correcta o incorrecta y, por tanto, tiene toda la libertad dentro de los márgenes de la consigna.

 

Se va anotando en una hoja aparte los tiempos de inicio y fin de los dibujos. (Anexo 1, hoja con registro de tiempos).

 

Se entrega otra hoja de papel esta vez de manera vertical al niño.

Se le menciona que anote los mismos datos.

Se le solicita que coloque el título de “Árbol”.

Se le pide “dibuja un árbol”.

Una vez terminado el dibujo, deberás anotar en que tiempo terminó.

Se le entrega otra hoja y le solicita los mismos datos mencionados anteriormente.

 

Esta vez no se le pide título.

 

Se le dice “Dibuja una persona”.

(Se le debe de dar la indicación de no dibujar muñecos ni personajes de videojuegos).

 

Al igual que en los dibujos anteriores se registra el tiempo de inicio y de término.

Ahora se debe pedir dibujar una persona del sexo opuesto a la persona del primer dibujo.

Ya terminado el dibujo se recoge al igual que los otros y se registra el tiempo.

Se debe de numerar el primer dibujo que hizo de la figura humana y el segundo (con los números 1 y 2).

 

 

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Referente a la pregunta si conocen algún test psicológico:

22 encuestados mencionan que si conocen al menos algún tipo de test psicológico, sin embargo en la respuesta encontramos que:

16 encuestados no conoce ningún tipo de test mientras que 7 respondieron que sirven para conocer si el evaluado tiene alteraciones (depresión, psicomotriz,  psicoemocional,  traumatismos, ira, miedos y emociones) y solo 10 mencionaron que conocen los test de inteligencia, personalidad y aptitudes.

Con respecto a que opinión tienen de los

Test:

7 opinaron que son buenos y ayudan para saber que tienen las personas, 5 opinaron que ayudan a conocer como es persona, 3 dicen que son buenos para conocer la capacidad de las personas, 2 opinan que son muy importantes para saber cómo piensan los demás, 2 mencionaron que ayudan a quien los necesita, 1 menciona que te hacen razonar sobre tus gustos, 1 dice que son interesantes, 1 dice que sirven para recopilar datos, 1 opina que ayudan a identificar hábitos confusos y 10 dicen no conocerlos.

 

 

Referente a que opinión tienen de los dibujos proyectivos

De los 33 adolescentes encuestados 16 refieren no conocerlos, 6 opinan que proyectan sentimientos y emociones, 3 opinan que ayudan a saber lo que piensas, 2 dicen que s buenos, 2 opinan que proyectan tu personalidad, 1 dice que ayudan a ver la perspectiva de cada persona, 1 menciona que son curiosos, 1 opina que son creativos y 1 dice que tienen interpretaciones erróneas.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA APLICADA A 13 PERSONAS ADULTAS DE 28 AÑOS DE EDAD A 53 AÑOS DE EDAD

De las 13 encuestas todos dicen conocer los test y los dibujos proyectivos.  8 encuestados que corresponde al 61.5% mencionan que los test son herramientas para conocer la forma de ser de las personas, 1 que son instrumentos interesantes, 1 opina que son válidos y confiable, otro opina que corrigen errores de personalidad y 1 que se deben aplicar por personal calificado.

Por otra parte  los resultados de las opiniones de los dibujos proyectivos fueron: 5 refieren que determinan la personalidad, 2 opinan que ayudan a conocer el estado emocional de las personas, 2 que son buenos instrumentos, 1 dice que son fáciles de manipular, 1 opina que sirven para conocer los miedos, 1 dice que no tienen base científica, 1 opina que son difíciles de interpretar, 1 menciona que sirven para corregir diferencias y 1 más que no son muy útiles.

 

RESULTADOS DE LA INTERPRETACIÓN  DE LOS DIBUJOS PROYECTIVOS APLICADOS A 9 NIÑOS DE 8 Y 9 AÑOS DE EDAD.

La interpretación de los dibujos la realice apoyándome con la lista de conceptos para la interpretación del manual y guía de interpretación de la técnica de dibujo proyectivo  H-T-P del autor John N. Buck y con la  asesoría de 2 psicólogos con experiencia en el tema.

Iniciando con la Interpretación del dibujo de la casa, en este se tomaron en cuenta las observaciones generales, la proporción, perspectiva y los detalles de la casa.

El  37% presentaron rasgos de dificultad para socializar, el 12% Indecisión, el 25%  Inseguridad, el 12% miedo, el 55% fantasía, el 12% le gusta ser tomado en cuenta, al 50% presenta una influencia paterna, el 62% con tensión, el 37% rigidez, el 12% con dificultad para seguir indicaciones, el 25% busca agradar, el 12% con actitud defensiva y el 12% con necesidad de afecto.

Respecto al dibujo del árbol, el 37% de los niños presentan rasgos de dificultad para socializar, el 25% Inseguridad, el 55% ansiedad, el 87% fantasía, el 62% tensión, el 37% dificultad para seguir indicaciones, el 62% tienen necesidad de afecto, el 75% dependencia, el 37% presentan una situación difícil y el 25% presentan un concepto fuera de la realidad.
En la Interpretación del dibujo de la Figura Humana, los niños realizaron dos dibujos uno del sexo femenino y otro del sexo masculino.

Todos los niños se identificaron con el rol de su sexo, es decir si era niño todos dibujaron primero un niño y viceversa.

Uno no se pudo interpretar, debido a que el niño dibujo un muñeco minecraft.

El 57% presentaron rasgos de dificultad para socializar, el 14% presento Indecisión, el 28% Inseguridad, el 43% ansiedad, el 57% busca agradar a los demás, el 71% con actitud defensiva, el 28% Impulsividad, el 57% sensibilidad a la  crítica, el 14% vanidad y el 14% atento a la opinión de los demás.

Analizando todos los dibujos de la prueba HTP, en general en  los niños evaluados existe rasgos de fantasía el 50%, tensión el 50%, dificultad  para socializar el 38%, ansiedad el 34%, dificultad para seguir indicaciones el 34%, inseguridad el 23%, actitud defensiva el 23%, necesidad de afecto el 23%, dependencia el 23%, busca agradar a los demás 19%, existe influencia paterna el 15%, Sensibilidad a la crítica 15%, rigidez 15%, situación difícil 11%, indecisión 7%, Impulsividad 7%, fuera de la realidad 7%, obsesividad 3%, miedo 3%, le gusta ser tomado en cuenta, atento a la opinión de los demás 3%, vanidad 3%.

 

 

 

 

Conclusiones

Al interpretar los dibujos proyectivos realizados por los niños, se tomó como parámetro los siguientes conceptos para la interpretación de los dibujos: El tamaño, el trazo, la perspectiva y los detalles del dibujo, encontrando principalmente conceptos de fantasía, tensión, dificultad para socializar y dificultad para seguir indicaciones.

Gráfica de signos en los dibujos

Por lo anterior concluyo que mi hipótesis fue correcta, debido que al realizar la interpretación  de los dibujos proyectivos, podemos intuir si los niños presentan alguna característica psicológica que pueda desencadenar algún problema.

Teniendo el antecedente que la definición de un test es un instrumento de tipo experimental que se utiliza para medir o evaluar una característica psicológica específica, la sanidad mental o aquellos rasgos esenciales y generales que marcan y distinguen la personalidad de una persona, y la técnica del dibujo proyectivo (H. T. P por sus siglas en inglés) para obtener información acerca  de la manera  en que un individuo experimenta su yo en relación con los demás y con su ambiente familiar.

Llegue a la conclusión de que los adultos encuestados, el 61.5% tienen clara la idea de que son y para qué sirven estas pruebas, refiriéndose a ellas que determinan la personalidad, ayudan a conocer el estudio emocional de las personas, y el otro 38.5% solo refieren calificativos acerca de los test y dibujos proyectivos.

grafica conclusiones

Bibliografía

1. John N. Buck, W.L. Warrren (1995) Manual  y guía de interpretación de la técnica de dibujo proyectivo. Manual Moderno.

2. Juan A. Portuondo. (2012) La figura Humana, test proyectivo de Karen Machover. Biblioteca Nueva.

3. Dra. María Dolores López Pérez (2006) Test de la casa. Manual Moderno.

4. Evi Crotti-Alberto Magni (2005) Los miedos de los niños. Ediciones Oniro.



Interpretación de los dibujos de los niños

Summary

Research Question

Do the children’s drawings have a meaning?

Problem approach

 

All children experiment different emotions lasting their first years of life and they archive overcome before reaching the adulthood. Some of these arise due to family problems, academic problems or any event has impacted the child and can´t express non- verbally or through language causing the child to change his behavior.

Background

Objective

To know if there is a relation of children’s drawings with their behavior.

Justification

 

I was interested in this topic because I read a book explaining the different fears of children and I wondered how they could identify the fears taking their drawings as reference.

 

My purpose with this project is to spread; through which test we can identify different behaviors of children because as although all have difficulties in childhood if it grows or not overcome could affect in a future.

Hypothesis

If I give to know some of the meanings of the lines of the children drawing, the parents may intuit if the child has a problem.

Method (materials and procedure)

For my methodology I made:

1°Interview to: the Teacher Laura Edna Aragón Chief of the UEPI, FESC Iztacala. Especialist in Evaluation.

2° Inquiry: to 13 adults and 33 teenagers between 11 and 15 years old.

3° Aplication of the test: To 8 children of 8 and 9 years old.

 

Results

Discussion

Conclusions

 

 

CONCLUSIONS
In interpreting the projective drawings made by children was taken as a parameter the following concepts for the interpretation of the drawings: The size, line, perspective, and details of the drawings, mainly finding concepts of fantasy, tension, and difficulty socialize and difficulty following instructions.Therefore I conclude that my hypothesis was correct, because when making the interpretation of projective drawings, can sense if children have some psychological characteristic that can trigger a problem.As for the survey I got to the conclusion that the adults surveyed, 62% have a clear idea of ​​who they are and what they are for these tests, while the other 38% only refer adjectives about the test and projective drawings projective. 

Bibliography