Historia del juguete tradicional mexicano


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Asesor: LUZ AMELIA OJEDA GARCÍA

Autor: Alejandro Yañez de la Torre ()

Grado:

Resumen

Hacer  suertes con cada uno de estos tres juguetes es todo un deporte y  hasta un arte.  En la actualidad, los artesanos mexicanos trabajan el trompo, el balero y el yoyo con especial creatividad y su belleza los vuelve indudablemente peculiares.

 

Los juguetes tradicionales son un  referente importante de nuestra cultura en ellos se pueden apreciar algunas características singulares del pueblo mexicano,  como son humor, su colorido y su ingenio.

 

A través del juguete tradicional desarrollamos nuestra personalidad y habilidades sociales, capacidades intelectuales y psicomotoras.

 

En general el juego nos proporciona las experiencias que nos enseña a vivir en sociedad, a crecer y madurar.

Pregunta de Investigación

¿Por qué a los niños de hoy ya no les gustan los juguetes tradicionales? ¿Qué habilidades desarrollamos con los juguetes tradicionales?

Planteamiento del Problema

 

México como país es pluricultural, ya que tiene mucha variedad en sus tradiciones, muchos objetos utilizados en la vida cotidiana, han sido sustituidos parcial o totalmente por nuevos de alta calidad y tecnología.

 

Sin embargo los juguetes tradicionales son irremplazables como los baleros, trompos, yoyos y pirinola todos hechos por manos de artesanos mexicanos.

 

 

 

Antecedentes

 

La HISTORIA DEL JUGUETE MEXICANO, pertenece también a la historia de la humanidad. El juego más antiguo conocido en nuestro país es el de pelota, como lo revelan los descubrimientos arqueológicos de figurillas de barro con una pelota en la mano. Estas piezas datan del llamado preclásico medio (1300 – 800 a.C.).

 

En la Nueva España existió una amplia fabricación de juguetes mexicanos, ya que durante el periodo del virreinato las fiestas religiosas o civiles sirvieron de pretexto a los artesanos para imaginar o adaptar nuevos juguetes. En muchas pinturas se pueden ver a los niños con trompos y pirinolas y a las niñas con muñecas de trapo.

 

Desde la época del México antiguo hasta nuestros días, los juguetes están presentes en la sociedad aunque con funciones y formas de representación diferentes.

 

Hay juguetes que no se han podido remplazar como los trompos, yoyos, pirinolas, baleros, dados, matracas, papalotes entre otros.

 

Los juguetes forman parte de nuestras tradiciones y costumbres. Lo más importante es que nuestros artesanos no han dejado caer esta tradición.

 

En los juguetes tradicionales podemos observar algunas de las características del pueblo de México, como su ingenio, su humor y su colorido. En ellos se expresa la manera de ver la vida de los artesanos que los elaboran.

 

 

Hace unas cuatro o cinco décadas, los juguetes populares, constituían verdaderos instrumentos de juego, diversión y entretenimiento. Los juguetes tradicionales nunca han perdido su popularidad y se han adaptado a las costumbres de cada región.

 

 

Los juguetes mexicanos tradicionales fueron hechos para girar, rodar y saltar; divertirnos y enseñarnos aspectos de la vida del pueblo.

 

El balanceo del trompo; dominar el balero y mantener en el aire el papalote después de un sinfín de intentos fallidos son solo algunas de las hazañas que podemos lograr si nos los proponemos.

 

A lo largo de muchas generaciones los mexicanos nos hemos divertido y hemos desarrollado destrezas, habilidades y coordinación de nuestros sentidos.

 

Objetivo

Dar a conocer las habilidades y la diversión que pueden darnos los juguetes tradicionales.

 

Justificación

Me interesó este tema porque un día que fui de paseo, me llamó la atención un puesto de juguetes de madera. Ese día me compre un balero, no sabía cómo jugarlo, de ahí me nació la inquietud de conocer más de los juguetes tradicionales mexicanos.

Hipótesis

Si investigo como jugar con juguetes tradicionales entonces, podré dar a conocer las habilidades, mentales y físicas que aportan en la vida cotidiana estos juguetes.

 

 

Método (materiales y procedimiento)

Mi trabajo está basado en una investigación documental y de campo.

 

Investigación documental: revisando libros, páginas de internet y visitando museos que hablan del juguete tradicional mexicano como el museo del juguete antiguo mexicano y el museo de arte popular.

 

Investigación de campo: entrevistando a un  artesano del juguete tradicional en madera. Y elaborando una encuesta sobre el tema entre mis conocidos.

Paso 1. Para hacer un trompo, un balero o un yoyo se necesitan un torno que es una maquinaria con un eje que da vueltas.

Paso 2. Allí se coloca una pieza de madera y se hace girar dándole la forma con distintas herramientas.

Paso 3.- Se lija y se pinta con pintura vinílica y una capa de barniz, al gusto de cada artesano.

La madera que se usa proviene principalmente de árboles como encino, el pino, el ailé y el madroño.El trompo, el balero y el yoyo son juguetes muy duros, utilízalos siempre en un espacio abierto y sin muchos objetos ni personas alrededor.

TROMPO

El trompo es un objeto que puede girar sobre una punta sobre la que se sitúa su centro gravitatorio de forma perpendicular al eje de giro. Se equilibra sobre un punto gracias a la velocidad.

1.- Para hacerlo girar el primer paso es enredar la cuerda con fuerza desde la puya hasta que la cuerda se acabe.

2.-Hacer un nudo entre tu dedo anular y medio, y con tu mano abraza el trompo de manera que te quede al revés.

3.-Hacer tu brazo hacia atrás para tomar impulso, con fuerza lanza el trompo hacia adelante y al mismo tiempo jala la cuerda hacia atrás.

BALERO

Es un juguete de malabares compuesto de un tallo de madera unido por la cuerda a una bola perforada. El objetivo del juego es hacer incrustar un eje delgado del hallo al hueco del mazo.

1.-Tomar el tallo de tal forma que la parte que atrapa el barril vea hacia arriba.

2.- Dejar colgar la bola y cuando este quieto dar un jalón al tallo hacia arriba.

3.-Atrapar  la bola mientras este en vuelo.

YOYO

Es un juguete por un disco hecho de madera  con una llanura profunda en el centro de todo el borde, alrededor de la cual se enrolla un cordón.

1.-Hacer un nudo en tú dedo medio con el cordón, después girar tu mano o con le cordón hasta que el yoyo este enredado.

2.-Continua enrollando hasta que se termine la cuerda y tu mano abrase el yoyo.

3.-Para tirar el yoyo pon la mano viendo hacia arriba, subir tu brazo a la altura del hombro y lanza con fuerza flexionando el brazo hacia abajo. Antes de que suba gira tu mano hacia abajo y atrápalo.

 

 

 

 

Galería Método

Resultados

Aplique una encuesta a los alumnos de sexto grado del Centro Escolar Zamá y a personas conocidas en mi comunidad, sobre los juguetes tradicionales de Mexico, para saber quiénes son los que conocen y han jugado con los juguetes tradicionales de madera.

Después de aplicar la encuesta obtuve los siguientes resultados:

Pregunta 1.- La mayoría de mis encuestados fueron menores de 15 años

Pregunta 2.- Todos mis encuestados conocen los juguetes tradicionales.

Pregunta 3.- Los juguetes tradicionales más conocidos son el balero y el trompo.

Pregunta 4.- Aquí les pedí su opinión, sobre lo que pasa actualmente entre los juguetes tradicionales y la tecnología.

Sus opiniones me sorprendieron ya que la mayoría dice que la tecnología está acabando con esta tradición, ya sea por la publicidad o por falta de herencia cultural de adultos a niños.

De acuerdo a los resultados de la encuesta aplicada llegue a la conclusión que los juguetes tradicionales se están perdiendo por que los niños ya no los juegan por ser aburridos y cada vez es más difícil encontrarlos en los mercados y solo se encuentran en ferias de pueblos donde todavía hay tradiciones ancestrales .

Y por otro lado cada día se elaboran menos juguetes tradicionales.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

 

 

Un juguete tradicional de madera más que un objeto colorido, es una autentica obra de arte.

 

Los juguetes tradicionales mexicanos de madera son expresiones originales llenas de valores artísticos, culturales, creencias, tradiciones y costumbres, son un elemento vivo del saber de nuestro pueblo, los cuales transmiten a los individuos los valores de una sociedad y la ayudan a crear y fortalecer su identidad personal.

 

Los juguetes tradicionales son un  referente importante de nuestra cultura en ellos se pueden apreciar algunas características singulares del pueblo mexicano, como son humor, su colorido y su ingenio.

 

A través del juguete tradicional desarrollamos nuestra personalidad y habilidades sociales, capacidades intelectuales y psicomotoras.

 

En general el juego nos proporciona las experiencias que nos enseña a vivir en sociedad, a crecer y madurar.

 

Parece mentira pero en los museos que visité no encontré información concreta de esta tradición tan mexicana.

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

Lanzar, subir, bajar y tirar

Nina Shor

Editorial CONACULTA

 

“Niños tecnología”, tirando al olvido juguetes tradicionales, El Universal Veracruz, Enero 3 de 2015. Disponible en www.eluniversalveracruz.com.mx

 

 

El Juguete Popular Mexicano, Conoce y descubre Mexico, Edilberto Ríos México 2014. Disponible en www.eljuguetepopular.blogspot.mx

 

Juguetes Mexicanos: Juego de niños y su tradición, Cuidad, Vida y Estilo, 18 de Julio 2012. Disponible en www.artdecomexico.com/juguetesmexicanos.

 

 

Juguetes mexicanos, Mexico Lindo y Querido, 21 de Abril 2007, Disponible en www.mexicolindoyquerido.com.mx

 

 

 

 

 

 



Historia del juguete tradicional mexicano

Summary

Let´s being with by knowing what is the Mexican traditional toy. These toys are part of multicultural of Mexico since they are unreplaceables as bearing, spin, yoyo and the pirinola all these toys are made by hands of Mexican artisans.

 

The toy also is part of human history it is relieved in the archaeological discoveries that the toy exist since the years 1300-800 D.C.

 

In the New Spain the toys also collaborated with their presence in the civil and religious celebrations.

 

The toys are and form part of our customs and culture, as also we can watch his humor and his coloring. The toys were once real instruments of fun and game. Trough to the toys we have developed skills and coordination of our senses.

Research Question

Why today´s children do not like traditional toys? What skills are developed with traditional toys?

Problem approach

México as a country is multicultural, because it has a lot of variety in his traditions; many objects that are used in the everyday life, have been replaced, partially or completely, by new high quality and technology.

 

However the traditional toys are irreplaceable as baleros, spinning tops, yoyos and pirinola,. . Through traditional toys we develop our personality, social, intellectual and psychomotor skills.

 

Background

Objective

 

                 To publicize the skills and fun that can give us traditional toys.

Justification

I interested in this topic, because one day I bought a “balero” made of wood in a traditional toy´s stall, and I didn´t know how to play with it. Since that day I wanted to know more about  the traditional Mexican toys.

Hypothesis

If I investigate how to play whit Mexican traditional toys, then I will be able to announce the mental an physical abilities that they provide

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

A traditional wooden toy more than a colorful object is a work of art.

The Mexican traditional toys of wood are originals expression full of values artistics, cultures, belief, traditions, custums, a living element of knowledge of our country, which transmit the values to children of a socity and help to create and strengthen their personal identity.

The traditional toys are one important conserning of our culture in his we can assess many characteristics outs tanging Mexican country as to be, humor, his coloring and his ingenuity. Get cross of the traditional toy we developed our personality and social skills, intellectuals capacitys and psycomotors.

In general the game usprovides the experiences that teaches us to live in society for grow and mature.

In t seems like a lie but in the museums that I visit I didn’t find concrete information of this tratidion so Mexico.

 

Bibliography