Elaboración de un esmalte de uñas a base de jugo de betabel


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Yoltan Guzmán Franco (), COZUMEL,
Luis Ángel Pérez Durán (), COZUMEL,

Resumen

Los solventes, resinas, colorantes, plastificadores, agentes de suspensión y reveladores son utilizados como ingredientes en la producción de esmalte de uñas (o barnices de uñas). El barniz o esmalte de uñas es uno de los productos cosméticos más populares en el mercado y es un complemento perfecto, de cada mujer, joven, formal, alegre o elegante.

La remolacha o betabel es usada por sus nutrientes.

El cloruro de litio es un componente químico con la formula (CL), da lugar a propiedades no vistas en otros cloruros de metales alcalinas.

El betabel tiene nutrientes desconocidos para las uñas, las cuales son mantenerlas limpias y sanas. En el mercado se encuentran muchos productos cosméticos entre ellos el barniz.

El cloruro de litio es un químico que es considerado un metal, si se toca este material sin guantes o algún protector podría hacer una gran irritación en las manos.

Los barnices son normalmente elaborados con: óxido de zinc, cloruro de litio y ácidos, se le  agrega aceite vegetal y maquillaje en polvo. Los esmaltes de uñas vienen en una gran variedad de colores, el color más destacado es el rojo. El modo de pintar las uñas son, colocar el barniz transparente en cada una, después colocar el color que se desea en cada uña dejar secarlo y listo. Otra manera de elaborar las uñas es agregarle las uñas de acrílico las cuales se pueden decorar de distintas maneras, y están listas para lucirlas.

Pregunta de Investigación

¿Cómo podremos elaborar un esmalte de uñas a base del jugo de betabel?

Planteamiento del Problema

El cloruro de litio es un químico el cual es considerado un metal, lo cual provoca una gran irritación en la piel. Los esmaltes elaborados por industrias, los fabrican con una gran variedad de productos químicos. La elaboración de un esmalte de uñas casero es la alternativa a los esmaltes de uñas elaborados por fábricas.

Antecedentes

A pesar de que en el mercado podemos encontrar cualquier color de esmalte de uñas, siempre es posible innovar y ser originales con tonos totalmente diferentes creados para las mujeres.

Si les encanta lucir una manicura impecable, hermosa y con distintos diseños, este artículo de un Como es ideal para ella.

Mostrar paso a paso cómo se podría hacer un esmalte de uñas, una opción sería hacerlo con la betabel. Desdé hace ya algún tiempo todas las mujeres están obsesionadas con el diseño de uñas y siempre buscan cosas diferentes para decorarlas.

Los solventes, resinas, colorantes, plastificadores, agentes de suspensión y relevadores son todos utilizados como ingredientes en la producción de esmalte de uñas (o barnices de uñas). Éstos de producen en una variedad de colores y acabados tales como claro, metálico y perlado.

El equipo de mezclado debe ser capaz de desempeñar una serie de funciones; combinar fluidos de viscosidades muy diferentes, desintegrar y solubilizar resinas y proveer movimiento vigoroso dentro del tanque para incorporar polvos ligeros y sólidos densos. El mezclador de alto cizallamiento de Silverio puede lograr esto y reducir dramáticamente el tiempo de procesamiento mientras que mejora la calidad del producto, su consistencia y estabilidad.

Además de proteger las puntas de nuestros dedos, contribuir al sentido del tacto y facilitar la manipulación de objetos pequeños, las uñas acentúan el buen aspecto de las manos siempre que lucen limpias, recortadas y saludables. Por ello, la industria cosmética ha creado amplia variedad de productos cosméticos que mejoran la apariencia de estas laminillas y que, en consecuencia, ayudan a que quien los usa proyecte imagen de pulcritud.

Las uñas son estructuras formadas por varias capas de células sin núcleo rellenas de una proteína, queratina, además de que contienen pequeñas cantidades de fósforo, hierro, azufre, magnesio, calcio, agua y grasa.

Crecen continuamente a partir de su matriz localizada en una porción del dedo, el lecho igual, y en su interior no existen terminaciones sanguíneas ni nerviosas; sin embargo, éstas son abundantes alrededor, por lo que son muy sensibles a estímulos como temperatura o golpes.

Contrario a lo que se pudiera pensar, las uñas requieren cuidados y dedicación para evitar que se maltraten, de modo que la aplicación de cosméticos en ellas debe seguir indicaciones especiales, mismas que a continuación detallamos.

Es uno de los productos cosméticos para uñas más populares en el mercado y es complemento perfecto para proyectar una imagen acorde con las necesidades de cada mujer: juvenil, formal, alegre o elegante. Las fórmulas más innovadoras se encargan también de cuidar a las uñas gracias a sus ingredientes cuidadosamente seleccionados.

Además de que el tiempo de secado de estos cosméticos es cada vez menor, muchos se encuentran enriquecidos con minerales (calcio y magnesio) que previenen el efecto de posibles golpes, así como con vitaminas que garantizan crecimiento sano y evitan cuarteaduras. Otros compuestos permiten a la uña respirar por sus diminutos poros, lo cual evita infecciones generadas por hongos.

El uso de barniz o esmalte debe incluir los siguientes pasos:

Antes de aplicarlo es conveniente quitar la grasa de cremas hidratantes o removedor de cutícula, lavándolas con agua caliente y jabón suave, como el de glicerina.

La humedad impide la adherencia del esmalte y reseca la uña, por lo que se recomienda secar perfectamente la superficie y dejar pasar unos minutos antes de colocarlo.

Se aconseja también la aplicación de una capa de base para esmalte, a fin de prolongar su duración.

Al secar la base, se coloca la primera capa de barniz en todas las uñas, desde el centro hacia las orillas; debe hacerse en cantidad moderada para evitar aspecto apelmazado y que se formen burbujas.

Para mejor acabado, se aplica una segunda y última capa de esmalte, pero sólo hasta que la primera haya secado.

A fin de evitar burbujas en el barniz, el envase debe agitarse mediante movimientos circulares, colocando el frasco entre las dos manos y moviendo éstas como si se frotaran. Las pequeñas bolsas de aire se generan al mover violentamente el producto de arriba hacia abajo.

No deben combinarse marcas de esmalte u otros productos para las uñas, ya que cada línea tiene componentes diferentes que al mezclarlos pueden alterar el efecto deseado.

El esmalte seca superficialmente en poco tiempo, pero lo hace por completo hasta media hora después; debido a ello nunca se deben secar las uñas al Sol ni bajo un foco, para no arruinar el acabado.

Se debe evitar el uso de aceites esenciales, jabones y cremas muy agresivas, ya que pueden oscurecer el tono.

Si el esmalte alcanza a la piel, presione con un hisopo de algodón impregnado de quitaesmalte justo en los sobrantes.

Para evitar que el esmalte se endurezca en el frasco, limpie el borde superior después de usarlo con un algodón empapado con quitaesmalte; así cerrará perfectamente.

Aunque el esmalte de uñas protege y fortalece a las uñas, se recomienda no llevarlas pintadas más de cinco días a la semana.

Acelerador de secado

Se esparce sobre las uñas una vez que se han barnizado, y ayuda a evitar problemas derivados del largo tiempo de secado, tales como apelmazamiento.

Tiempo atrás se utilizaba únicamente acetona para retirar el barniz, pero esta sustancia genera resequedad en las uñas porque altera la capa de grasa natural que las cubre. Hoy la industria cosmética ha creado productos que suavizan la acción de este solvente gracias a que incluyen vitamina E, aceites humectantes, minerales, queratina y extractos de plantas como sábila (aloe vera) y ajo.

Los también llamados removedores de esmalte son indispensables para eliminar restos de barniz que hacen que las uñas se resequen y luzcan maltratadas; además, como se mencionó en el apartado anterior, ayudan a quitar residuos de esmalte que pudieran haber salpicado o manchado la piel de los dedos. Sin embargo, incluso los productos suaves no deben aplicarse a diario para evitar debilitamiento, fragilidad y astilla miento.

La remolacha o betabel tiene muchos nombres, muchos nutrientes, muchos usos y muchos beneficios para la salud. Dicen que ayuda a tratar anemia y hasta con el cáncer. Su nombre botánico es Beta vulgaris, se le llama: remolacha, acelga blanca, betarava, betarraga (Chile y Perú), beterraga (Chile), beterava (Argentina), beterrada (Islas Canarias) y betabel (México). Continuar abajo.

La acetona es una sustancia química que también se encuentra de forma natural en el medio ambiente. También se conoce como dimetil cetona, 2-propanona, y beta-ketopropane.

Es un líquido incoloro con un olor y un sabor característicos. Se evapora fácilmente, es inflamable y se disuelve en el agua. La acetona se usa para hacer plásticos, fibras, medicamentos y otros productos químicos. También se usa para disolver otras sustancias.

Se produce de forma natural en las plantas, los árboles, los gases volcánicos, incendios forestales y como producto de la descomposición de la grasa corporal. Está presente en el escape de vehículos, en el humo del tabaco y en los vertederos. Los procesos industriales aportan más acetona al medio ambiente que los procesos naturales.

La acetona es un quitaesmalte muy eficaz. Disuelve esmalte y pegamento de uñas y dedos. Existen quitaesmaltes sin acetona, menos eficaces pero menos dañinos. Leer más sobre la acetona como quitaesmalte.

La acetona o propano na es un compuesto químico de fórmula química CH3(CO)CH3 del grupo de las cetonas que se encuentra naturalmente en el medio ambiente. Es un líquido incoloro de olor característico. Se evapora fácilmente, es inflamable y es soluble en agua. La acetona sintetizada se usa en la fabricación de plásticos, fibras, medicamentos y otros productos químicos, así como disolvente de otras sustancias químicas, como por ejemplo el esmalte de uñas.

La acetona es un químico orgánico formado por átomos de carbono , hidrógeno y oxígeno. Es un líquido transparente e inflamable a temperatura ambiente. Es producido por los seres humanos en pequeñas cantidades a través de procesos biológicos de rutina , pero puede ser perjudicial en concentraciones muy altas . Generalmente , la acetona no causa problemas de salud graves . La acetona se utiliza en una variedad de formas , tanto en la ciencia y en la vida cotidiana . Solvente

Los científicos utilizan acetona como solvente para muchos diversos materiales , como plásticos u otras sustancias a base de petróleo por el hombre. Es capaz de descomponerse superfluo y se utiliza para desnaturalizar algunos tipos de alcohol . La acetona se usa a menudo como un solvente para los productos químicos particularmente inflamables o volátiles, para permitir su transporte seguro y presurización. Se estima más de un 30 por ciento de toda la acetona producida va a usarse como disolvente de otras sustancias químicas.

Se ha determinado el efecto que tiene el cloruro de litio usado como agente extractivo para separar la mezcla isotrópica acetona.

En cada destilación realizada, se dosificó cloruro de litio a diferentes concentraciones para determinar el efecto de éste sobre la concentración de las mezclas y el punto isotrópico.

Cloruro de litio es un compuesto químico con la fórmula LiCl. La sal es un compuesto iónico típico, aunque el pequeño tamaño del ion Li da lugar a propiedades no vistos en otros cloruros de metales alcalinos, tal como extraordinaria solubilidad en disolventes polares y sus propiedades higroscópicas

La sal forma hidratos cristalinos, a diferencia de los otros cloruros de metales alcalinos. Mono-, tri-, y son conocidos pentahydrates. También absorbe hasta cuatro equivalentes de amoníaco.

Los beneficios y propiedades del betabel.

El betabel, también conocido como la remolacha, es un vegetal cuyas raíces y tallos contienen valiosos elementos tales como potasio, hierro, sodio y magnesio.

El betabel es conocido comúnmente como el “constructor de la sangre”. Este vegetal combinado con la zanahoria ayuda a regular el buen funcionamiento del hígado, la vesícula y los riñones.

El betabel posee hojas comestibles en la parte superior, las cuales contienen beta carotenos, calcio y hierro; para su consumo las puedes cocer al igual que las espinacas.

Es importante saber que es uno de los vegetales más energéticos y nutritivos para la sangre y el organismo en general, trata de incluirlo en tu dieta diaria pues contiene muchas propiedades y valores medicinales.

Dentro de sus propiedades podemos encontrar:

Alto contenido de Hierro.

Alto contenido en caroteno.

Energético.

Rico en sacarosa (azúcar vegetal).

Contiene vitamina C y B (B1, B2, B3 y B6).

Tiene cualidades antioxidantes.

Alto en fibra soluble e insoluble.

Es diurético.

Rico en ácido fólico.

Contiene potasio, yodo y magnesio.

Rico en hidratos de carbono.

Beneficios del betabel:

  1. Bajar la Presión Arterial

Beber jugo de betabel o remolacha puede ayudar a reducir la presión arterial en cuestión de horas. Un estudio encontró que beber un vaso de jugo de remolacha redujo la presión arterial sistólica en un promedio de 5.4 puntos.3

El posible beneficio proviene de los nitratos de origen natural en la remolacha, que se convierten en óxido nítrico en el cuerpo. El óxido nítrico, a su vez, ayuda a relajar y dilatar los vasos sanguíneos, mejorando el flujo sanguíneo y disminuyendo la presión arterial.

  1. Impulsar su Etamina

Si usted necesita un impulso para rendir en su próxima sesión de ejercicios, el jugo de remolacha puede darle este beneficio. Las personas que bebieron jugo de remolacha antes del ejercicio fueron capaces de hacer ejercicio durante un máximo de 16 por ciento más.4 Se cree que el beneficio también está relacionado con la conversación de nitratos en óxido nítrico, que pueden reducir el costo de oxígeno del ejercicio de baja intensidad, así como mejorar tolerancia al ejercicio de alta intensidad.

  1. Combate la Inflamación

Las remolachas son una fuente única de betaína, un nutriente que ayuda a proteger las células, proteínas y enzimas del estrés ambiental. También se sabe que puede ayudar a combatir la inflamación, proteger los órganos internos, mejorar los factores de riesgo vascular, mejorar el rendimiento, y es probable que ayude a prevenir numerosas enfermedades crónicas.5 Según lo informado por World’s Healthiest Foods:6

La presencia de [betaína] en nuestra alimentación se ha asociado con niveles más bajos de varios marcadores inflamatorios, incluyendo proteína C reactiva, interleucina-6, y factor de necrosis tumoral alfa. Como grupo, las moléculas anti-inflamatorias que se encuentran en la remolacha pueden eventualmente proporcionar beneficios cardiovasculares en estudios humanos a gran escala, así como beneficios anti-inflamatorios para otros sistemas del cuerpo”.

  1. Propiedades Anti cancerígenas

Los poderosos fitonutrientes que le proporcionan a las remolachas su color carmesí pueden ayudar a evitar el cáncer. Por ejemplo, la investigación ha demostrado que el extracto de remolacha reduce las formaciones tumorales en los órganos de diversos modelos animales cuando se administra en el agua potable, mientras también se está estudiando para su uso en el tratamiento contra el cáncer de páncreas, mama y próstata7 en los humanos.

  1. Rica en Valiosos Nutrientes y Fibra

Las remolachas tienen alto contenido de estimulación inmunológica de vitamina C, fibra y minerales esenciales como el potasio (esenciales para el nervio sano y la función muscular) y manganeso (que es bueno para los huesos, el hígado, los riñones y el páncreas). Las remolachas también contienen folato de vitamina B, que ayuda a reducir el riesgo de defectos de nacimiento.

  1. Apoyo para la Desintoxicación

Los pigmentos betalin en remolacha apoyan el proceso de desintoxicación Fase 2 de su cuerpo, que se lleva a cabo cuando las toxinas divididas se unen a otras moléculas para que puedan ser excretadas del cuerpo. Tradicionalmente, la remolacha era valorada por su apoyo para la desintoxicación y ayuda para purificar la sangre y el hígado.

¿Qué es el barniz y para qué sirve?

El barniz es una disolución de aceites o sustancias resinosas en un disolvente, que se volatiliza o se seca al aire mediante evaporación de disolventes o la acción de un catalizador, dejando una capa o película sobre la superficie a la que se ha aplicado. Existen barnices de origen natural, en general derivados de resinas y aceites esenciales de las plantas, y barnices sintéticos.

Su aplicación a maderas y otras superficies tiene como objeto primordial preservarlas de la acción de agentes atmosféricos si se expone al exterior o de proteger y dar belleza además de resistencia física y química si su destino es interior. Puede admitir tintes o colorantes que modifican su color y tono.

Sirve para proteger la pintura, pero también para darle un brillo uniforme, ya sea semis-mate o brillante. También sirve para darle profundidad a los tonos pictóricos (este es el caso cuando se aplica el barniz brillante), pues como todo mundo sabe, el óleo al secar pierde brillo y tiende a adquirir un aspecto mate.

¿Qué es la acetona y para que sirve?

La acetona o propano na es un compuesto químico de fórmula química CH3(CO)CH3 del grupo de las cetonas que se encuentra naturalmente en el medio ambiente. A temperatura ambiente se presenta como un líquido incoloro de olor característico. Se evapora fácilmente, es inflamable y es soluble en agua. La acetona sintetizada se usa en la fabricación de plásticos, fibras, medicamentos y otros productos químicos, así como disolvente de otras sustancias químicas. La acetona tiene muchos usos, tanto en la ciencia como en la vida cotidiana.

Los científicos usan la acetona como disolvente para muchos materiales diferentes, como el plástico u otras substancias basadas en el petróleo, fabricadas por el hombre. Es capaz de quebrar el pegamento más potente y se lo usa para desnaturalizar algunos tipos de alcohol. Con frecuencia, la acetona se usa como disolvente por sus químicos particularmente inflamables o volátiles, para permitir su transporte seguro y su presurización. Se calcula que el 30 por ciento de toda la acetona producida va a parar como disolvente de otros productos químicos.

Con frecuencia, la acetona se utiliza como un aditivo en el maquillaje y algunos tipos de comida. En particular se lo puede encontrar en el pan, donde ayuda a madurar y a fermentar la harina. En el área cosmética, la acetona se usa para desnaturalizar ciertos alcoholes en los compuestos y puede ser el componente de diferentes mezclas dándole al producto un aroma especial. Aunque generalmente se lo considera un químico natural, la acetona puede causar irritación de la piel o de los ojos como resultado del uso de estos productos.

El esmalte de uñas, barniz de uñas o pinta uñas es un cosmético que tiene como objetivo pintar las uñas de los dedos de las manos y los pies a través de una laca coloreada. En general los productos cosméticos de este tipo son compuestos orgánicos con contenido de nitrocelulosa, tolueno, formaldehído entre otros. Es común el agregado de perlas y otros tipos de brillos, propios de la industria del cotillón.

Fue inventado en 1924, como laca de uñas con color, y a partir de ese momento se terminó con la moda de llevar las uñas naturales.

Hay algunos trucos para preservar el esmalte de uñas en buenas condiciones y hacer que nos duren más tiempo. Los esmaltes suelen deteriorarse casi sin razón, y esto se debe a la oxidación propia de su contacto con el aire, incluso en los pocos momentos en los que mantenemos los frascos destapados, al pintar nuestras uñas de manos y pies. Esto será inevitable, ya que el pincel necesita estar en constante movimiento, entrando y saliendo de este contenedor, lo que hace imposible mantenerlo tapado.

El esmalte de uñas o pintauñas es un cosmético de laca, de secado rápido, comúnmente utilizado para colorear las uñas y proporcionarles brillo. En los tiempos de la antigua Grecia y Roma, se creía que el esmalte de color rosa, combinado con otra prenda del mismo color auguraba la muerte y desolación, invocando a las bestias del mismo averno. Las damas de la alta sociedad empezaron a emplear diversos tipos de productos para pintar su cuerpo. Eran principalmente cosméticos rudimentarios que estaban hecho a base de productos naturales.

En este caso el esmalte de uñas surgió en la antigua realeza egipcia, cerca del año 3500 a.C. las mujeres egipcias aplicaban un tinte negro sobre sus uñas para así pintarlas. Los colores más brillantes eran asignados a las familia real y a las reinas de Egipto. Cleopatra prefería el rojo oscuro y Nefertiti el tono esmalte de rubí. Los egipcios obtenían los colores deseados a partir del siguiente proceso: usaban henna haciendo sus uñas naranja, que posteriormente se tornarían rojo oscuro o marrón después de que la mancha haya madurado.

Los esmaltes deben guardarse en un lugar fresco, incluso en el congelador. El calor provee un ambiente óptimo para el deterioro del esmalte, en especial aquellos que no sean de excelente calidad, notándose que el producto se separa y forma grumos.

Las empresas que se dedican a la fabricación de este tipo de productos, actualmente, afrontan un problema; tratar de reducir, eliminar o sustituir los ingredientes tóxicos y nocivos para el ser humano como: ftalato de dibutilo, tolueno y formaldehído. A estos se les conoce como el trío tóxico.

 

El ftalato de dibutilo es la sustancia química que las compañías utilizan para que el esmalte de uñas no se astille pero puede provocar problemas como cáncer y también puede originar problemas testiculares en animales y seres humanos. Como este compuesto químico es dañino muchas empresas realizaron una campaña para poder retirar esta sustancia de la composición de sus esmaltes; compañías como Estee Lauder, Unilever, Avon, Loreal, Revlon y Procter & Gamble han retirado este compuesto para la creación de sus productos, mientras que otras empresas de renombre siguen usando este compuesto.

 

Por lo anteriormente mencionando, actualmente existen otro tipo de esmaltes, que son los que están hechos a base de agua. Estos se basan en un polímero acrílico, que es considerado bueno para el medio ambiente, ya que los esmaltes son considerados malos para la salud del hombre. Dentro del esmalte basado en agua, el disolvente (agua) es la parte principal ya que el agua es absorbida a través de la uña.

En el siglo XX los esmaltes de uñas retomaron importancia con el uso de soluciones coloridas que a pesar de todo no duraban más de unas cuantas horas. En sí el color de uñas moderno surge posteriormente a el descubrimiento y perfeccionamiento de pintura para coches. La empresa Cutex en el año de 1917 toma una idea de ésta pintura y crea esmaltes para uñas de colores brillantes. El esmalte sintético fue introducido alrededor del año 1920 en París. A partir de eso la primera Dama, Eleanor Roosevelt fue la primera en usar colores sólidos en sus uñas y comenzó el boom de los esmaltes.

Los esmaltes de uñas comenzaron principalmente en los colores rojo, rosa, morado y negro. A partir de ahí nuevos colores y nuevas técnicas para los esmaltes de uñas han sido inventadas y existe una gran diversidad de tonos. Existen ahora esmaltes con brillos, magnéticos, con estampados, que cambian de color dependiendo del sol, etcétera. La última tendencia son impresiones que se realizan a las uñas a través de una máquina que te permite elegir el diseño a tu gusto y lo imprime en ellas, de la misma manera tiene una mayor duración y genera efectos muy interesantes que revolucionan la moda.

El esmalte para uñas es una dispersión líquida nitrocelulósica pigmentada que debido a su composición posee propiedades tales como: buen brillo, secamiento rápido, excelente dureza y buena adherencia.

Dentro de nuestros esmaltes tenemos una gran variedad como cremosos, nacarados, escarchados (mireyas), fluorescentes, iridiscentes, entre otros. Estos esmaltes para uñas se venden en dos referencias, tipo fino y tipo popular.

Una de las cosas que más me costó personalmente aprender cuando empecé en esto del nail art fue la terminología, andaba muy perdida al respecto, y es que hay muchos tipos de esmaltes distintos, según acabado o color, por lo que me ha parecido una buena idea hacer un pequeño glosario con las definiciones e imágenes de cada tipo de esmalte que existe hoy en el mercado.

El ritmo de vida de la mujer actual va evolucionando. Las exigencias del mercado laboral junto a un sinfín de actividades dan como resultado una falta de tiempo para dedicarse enteramente al cuidado y aspecto personal. Sin embargo, estas mismas actividades laborales o sociales exigen, a su vez, que la mujer tenga un aspecto impecable. Y no sólo eso, la mujer actual tampoco desea perder ni un ápice de su femineidad a causa del ritmo de vida

Afortunadamente, el sector está siempre evolucionando a la par de la evolución de los consumidores. Si a las mujeres les gusta lucir unas uñas perfectamente cuidadas y no pueden estar perdiendo tiempo haciéndose continuamente la manicura para mantenerlas en buen estado, habrá que hacer unos esmaltados que duren más que los tradicionales.

La tendencia que se impone, pues, son los esmaltados de uñas permanentes. Son un novedoso sistema que permite lucir color y brillo durante al menos 20 días, hasta que la misma uña natural nos lo permita. Y sin salpicaduras ni descascarillados.

Esta técnica, también conocida como manicura permanente, color en gel o esmaltado de larga duración, también se puede hacer sobre uñas acrílicas o con extensión de gel.

Objetivo

Elaborar un esmalte de uñas a base de jugo de betabel.

Justificación

La betabel es una verdura que tiene nutrientes desconocidos para las uñas, nosotros  decidimos investigar este tema porque no hemos dado cuenta que en el mercado no vende barnices elaborados de forma natural, hemos decidido elaborar un barniz con el jugo de betabel para comprobar que son posibles de elaborar y obtener el rojo del betabel para el esmalte de unas y probarlo. Los beneficios que podría tener la betabel sobre las uñas para que se mantengan limpias, sanas y bonitas, otra razón por la que decidimos elegir este tema es que nos dio curiosidad ver que no habían fabricado barnices con jugo de verdura y hemos decidido tratar de elaborar un esmalte con dicha verdura.

Hipótesis

Si logramos elaborar un esmalte de uñas a base de jugo de betabel entonces obtendremos un producto natural.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales

-Esmalte de uñas transparente

-Brocha de esmalte de uñas

-200 ml de jugo de betabel

-Envase o recipiente  pequeño con tapa para conservar el esmalte

-Palo de paleta para mover la mezcla

-100 ml de acetona

-1 pequeño embudo

-Un recipiente de barniz de uñas vacío

-2 pares de guantes de látex

-100 g de cloruro de litio

Procedimiento

  1. Colocar el esmalte de uñas blanco en el recipiente
  2. Añadir el jugo de betabel en el recipiente
  3. Agregar la acetona en el recipiente
  4. Añadir el cloruro de litio en el recipiente y revolver la mezcla con el palo de paleta
  5. Colocar el recipiente en un lugar cálido por 2 horas
  6. Después destapar el recipiente
  7. Colocar el embudo sobre el recipiente de barniz de uñas vacío
  8. Vaciar el recipiente con la mezcla en el embudo
  9. Cerrar el recipiente de barniz de uñas con su brocha (tapa)

Galería Método

Resultados

Obtuvimos un esmalte de uñas elaborado con jugo de betabel el cual es de un color rojo vino. No obtuvimos el resultado esperado ya que el esmalte de uñas se despintan muy rápido

Galería Resultados

Discusión

A través de la elaboración de la elaboración de un esmalte de uñas casero, logramos elaborar un producto de belleza fácil de realizar y usar. No se sabe si se encuentra de manera comercial, en la bibliografía solo se reporta de que es distribuido por fábricas.

Conclusiones

Hemos concluido que el esmalte de uñas casero proporciona los nutrientes necesarios a las uñas, además su elaboración fue sencilla y rápida.



Elaboración de un esmalte de uñas a base de jugo de betabel

Summary

Solvents, resins, dyes, plasticizers, suspending agents and developers are used as ingredients in the production of nail polish. The nail polish is one of the most popular on the market cosmetic products and is a perfect formal, cheerful or elegant complement each woman young.

Beets or beet are used for their nutrients.

Lithium chloride is a chemical compound with the formula (CL), resulting in properties not seen for other alkali metal chlorides.

The beet is unknown nutrients to the nails, which are kept clean and healthy. In the market there are many cosmetic products including varnish.

Lithium chloride is a chemical that is considered a metal, touching this material without any protective gloves or could make a big irritation in his hands.

Glazes are usually made from: zinc oxide, lithium chloride acid, is added vegetable oil and powdered makeup. The nail polishes come in a variety of colors, highlight color is red. How to paint the nails, put the clear coat in each, then place the desired color on each nail let dry and ready. Another way to prepare is to add nails acrylic nails which can be decorated in various ways, and are ready to show them off.

Research Question

How to develop a nail polish made of beetroot´s juice?

Problem approach

Lithium chloride is a chemical which is considered a metal, causing a skin irritation. The glazes produced by industries, manufactured with a variety of chemicals. Developing a home nail polish is the alternative to nail polish produced by factories.

Background

Objective

To make a nail polish made of breetroot´s juice.

Justification

The beetroot is a vegetable it has unknown nutrients about nails, we decided investigate this topic because we know in the market does not sold nail polish made from natural form, we decided elaborate a nail polish with beetroot juice for comprobate that are possible create and obtain the color red of beetroot for the nail polish and probate. The nails will have the beetroot’s benefits, these benefits are to keep clean, healthy and beautiful, other reason that we decided choose this topic  because we had curiosity and we see that a nail polish did not elaborate with beetroot juice and we decided to try to elaborate a nail polish with this vegetable.

Hypothesis

If we get to develop a nail polish made of breetoot´s juice then we will get a natural product.

Method (materials and procedure)

Materials

-Polish Clear nail

-Brush Nail polish

-200 Ml of beet juice

-a small container

– Popsicle sticks to move the mixture

-100 Ml of nail polish remover

-a Small funnel

-a Vacuum vessel nail varnish

-2 Pairs of latex gloves

-100 G of lithium chloride

Procedure

  1. Place the white nail polish in a container
  2. Add the beet juice in the container
  3. Add acetone in the container
  4. Add the lithium chloride in the container and stir the mixture with the Popsicle stick
  5. Placing the container in a warm place for 2 hours
  6. After uncovers the container
  7. Place the funnel on the empty container nail polish
  8. Pour the mixture into the container using the funnel
  9. Close the container of nail polish with its brush (lid)

Results

We got a nail polish made from beet juice which is a red wine. We did not get the expected result as nail polish is discolored very quickly

Discussion

Through the development of developing a homemade nail polish, we develop a beauty product easy to make and use. It is not known whether it is commercially, in the literature only reports that it is distributed by factories.

Conclusions

We have concluded that the homemade nail polish provides the necessary nutrients to the nails also its preparation was simple and quick